Issuu on Google+

ESPECIAL

Barcelona Capital del Diseño

BCD impulsa cinco líneas estratégicas para mejorar la competitividad empresarial FOTO: MARC GUILLEN - ©BCD BARCELONA CENTRE DE DISSENY

CD Barcelona Centro de Diseño cumple 40 años inmerso en uno de los momentos más relevantes de su historia. Creado en 1973 como el primer centro de promoción y dinamización del diseño de España, BCD alcanza ese hito consolidado como una entidad de referencia de las industrias creativas, y también como uno de los máximos exponentes de la ciudad para la proyección internacional de la marca Barcelona. Pau Herrera, presidente de BCD, destaca que la entidad abre una nueva etapa en la que quiere “reafirmar el compromiso con las empresas y las instituciones públicas y consolidar aquellos proyectos estratégicos para la ciudad que contribuyan a proyectar la marca Barcelona en el mundo, siempre vinculada a conceptos como creatividad, innovación y emprendimiento” La economía creativa mueve anualmente en Europa un total de 650.000 millones de euros, y da empleo a más de cinco millones de personas, cifras que dejan patente la importancia de apostar por un sector estratégico para Barcelona que, además, cuenta con un notable reconocimiento internacional. Isabel Roig, Directora General de BCD, explica que “la marca Barcelona es un activo muy valioso para la promoción económica de la ciudad y de los diferentes proyectos y los sectores estratégicos que conforman su tejido empresarial. Desde el turismo a la biotecnología, el mobiliario urbano, el comercio, la gastronomía o la capitalidad del móvil, y con el diseño como motor de innovación centrada en el usuario y transversal a todos estos sectores”.

B

BCD promueve actividades como el MID (Mercat d’Idees Disseny), la Barcelona Design Week, el Barcelona Design Tour o el Barcelona Design Export Más de 1.500 empresas de diferentes sectores se benefician anualmente de los servicios y proyectos impulsados por BCD

Cinco actuaciones En este contexto, BCD impulsa cinco líneas estratégicas prioritarias que deben contribuir a la recuperación de la competitividad empresarial y de la economía productiva, y deben poner en valor el potencial de las industrias creativas, generando oportunidades de negocio con agentes locales y internacionales:

1

2 FOTO: MARC GUILLEN - ©BCD BARCELONA CENTRE DE DISSENY

3 FOTO: MARC GUILLEN - ©BCD BARCELONA CENTRE DE DISSENY

ciales de consumidores y usuarios.

4

Marca Barcelona, un pasaporte al mundo:una de las prioridades de BCD es contribuir al uso de la marca Barcelona como sello de valor por parte de las empresas y los profesionales que exportan productos y servicios, y convertir la ciudad en un polo de atracción de talento e inversión. Emprendimiento creativo, conectando oferta y demanda: es imprescindible dar salida al potencial de las industrias creativas locales mediante plataformas y puntos de encuentro entre emprendedores, creativos, startups, empresas, redes de inversión nacionales e internacionales, clusters sectoriales y otros colectivos. El diseño en el centro de la política de innovación: el reto es mejorar el ecosistema de innovación actual, incluyendo una visión sistémica donde la innovación se convierte en un fenómeno complejo que da respuesta a las necesidades funcionales, emocionales y so-

5

Diálogo constante con Europa; diseño en la agenda de innovación de la CE: la inclusión del diseño en los diversos programas e iniciativas de la Comisión Europea muestran cómo el diseño está teniendo cada vez un peso más relevante en las políticas públicas de Europa. Desde BCD, a través de la Presidencia de BEDA, se mantiene un diálogo constante que permite proponer y participar en el cambio de modelo que ha contribuido a reconocer el diseño como motor de innovación y los beneficios que puede reportar a los países y regiones de la UE y su tejido empresarial. Disseny Hub Barcelona, punto de encuentro empresarial: BCD, como miembro de los órganos de gobierno del nuevo edificio Disseny Hub Barcelona, contribuirá a potenciar la proyección económica del diseño en este equipamiento para asegurar un retorno a la ciudad tangible con la generación de actividad económica. Ha de ser un espacio facilitador de la creación de riqueza y de la proyección exterior de empresas y creadores como elemento transformador del valor creativo y del potencial de la ciudad, y también debe servir para atraer a empresas globales interesadas en establecerse en la ciudad.


Diagonal 477 08036 - Barcelona Tel. 93 344 30 00 Fax. 93 344 31 95

Metalurgia, 38-42. 1ª Planta. - 08038 Barcelona Tel. 902 026 121 - Fax 93 390 13 51

www.guiadeprensa.com

Director General: Eduardo Holgado Dirección Comercial: Elisenda Moreno

Gerente: Juan Carlos Rovira Coordinador General: David Holgado

Suplemento producido por Estudios de Prensa Industrial, S.L. Responsable de todos los contenidos

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

ENTREVISTA PEP GARCIA Y JOAN CHAVARRIA SOCIOS Y FUNDADORES DE MAXCHIEF EUROPE

“Zown y Newstorm, marcas globales de éxito nacidas en plena crisis” Maxchief Europe, sociedad mixta constituida por dos socios catalanes y un tercero de origen taiwanés, nace a finales de 2008 como empresa especializada en mobiliario profesional (ZOWN), gama que más tarde completaría con mobiliario para el hogar (NEWSTORM). Hoy, sus productos se venden en más de 60 países. Para 2013 se prevén unas ventas de más de 7 millones de euros para las marcas del grupo. ¿Cuál fue la filosofía inspiradora del proyecto Maxchief Europe y su posterior materialización como empresa?

La idea de base que inspiró nuestro proyecto desde el principio fue generar una relación sinérgica que uniera los puntos fuertes de Asia (producción, financiación,…) con los de Europa (marketing, diseño, comercialización..) dentro de una misma organización. El objetivo estratégico fue construir marcas globales fuertes y bien posicionadas buscando el liderazgo global en nichos de mercado que conocemos bien.

¿Cómo concibe Maxchief la importancia del diseño en los productos que comercializa?

Creemos que, en nuestro mercado, la gestión del “Diseño Industrial” es condición necesaria -aunque no suficiente- para el éxito de un nuevo producto, y que consiste básicamente en armonizar factores de tres tipos: los de tipo creativo o de criterio estético, los de marketing y, en tercer lugar,

una amplia variedad de restricciones productivas, financieras, logísticas, de normativas, de patentes, de costes, … Entendemos que es fundamental en la estrategia de marketing, y lo administramos poniendo el énfasis en ambos términos: “Diseño” e “Industrial”. Buscamos que cada nuevo producto cumpla su función, que genere emociones positivas y que sea competitivo y adecuado para los canales de venta a los que tenemos acceso. Todo ello orientado a conseguir una penetración de mercado rápida y de gran volumen.

Calidad, diseño, tecnología… ¿Qué aspectos les distinguen?

Iniciamos la actividad con los productos que la empresa matriz Maxchief Investments Ltd tenía en producción, con algunos cambios que introdujimos a los mismos para adecuarlos a las necesidades del mercado objetivo. Inicialmente, apostamos por la calidad y el servicio. Sin embargo, nuestra deriva y bagaje profesional

tiende a llevarnos siempre al terreno del diseño. Hace un año empezamos el desarrollo de nuevas colecciones con la colaboración de diseñadores industriales de Barcelona. Más allá de funcionalidad, precio, calidad y servicio,… nuestro reto profesional es aportar buen diseño a los artículos que una tecnología concreta es capaz de producir, para cubrir las necesidades de un mercado dispuesto a valorarlo. Después de 15 años trabajando en diferentes empresas del sector, la experiencia nos ha demostrado que los costes de producción y la inversión para desarrollar un producto útil y bello son parecidos a los de uno feo o poco práctico. Para hacer lo primero en lugar de lo segundo, el Diseño Industrial es clave.

¿Qué grado de aceptación han tenido del mercado?

La aceptación de la marca Zown en el canal profesional ha sido muy positiva. En cuatro años ha pasado a ser una marca

“Nuestro reto profesional es aportar buen diseño a los productos que una tecnología concreta es capaz de producir” reconocida y muy bien posicionada en el sector a nivel internacional. Hemos conseguido que en muchos países la marca Zown sea líder y signifique “mobiliario ligero, plegable y resistente para uso profesional de máxima calidad”.

Por lo que nos han comentado, ¿su socio asiático ve Barcelona como uno de los grandes puntos del diseño a nivel mundial y una ciudad óptima para establecer una empresa global?

Sus directivos consideran a Europa como el principal generador de tendencias, seguidas posteriormente por el resto de continentes. Y dentro de Europa, ven a Barcelona como una de las plazas destacadas y con larga tradición en los campos de la arquitectura y el diseño. En el ámbito de los negocios la consideran una ciudad seria, flexible, abierta y cosmopolita. Además, cuenta con el puerto más importante del mediterráneo y es un punto de atracción de talento por la calidad de vida que ofrece a los directivos internacionales que aquí residen.

El FAD, más de un siglo de promoción del diseño, la arquitectura y la artesanía El Foment de les Arts i del Disseny (FAD) es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es promover el diseño, la arquitectura y la artesanía en las esferas cultural, económica y social de Cataluña. l FAD se articula a través de diversas asociaciones que representan las diferentes disciplinas del ámbito del diseño: - ADI-FAD diseño industrial. - ADG-FAD diseño gráfico y comunicación visual. - ARQUIN-FAD arquitectura e interiorismo. - A-FAD arte y artesanía contemporáneas. - MODA-FAD imagen y moda. Fundada en el año 1903, el FAD se ha convertido en el primer centro de referencia del diseño y la arquitectura en

E

El FAD organiza los premios más importantes del Estado en las diferentes disciplinas del diseño y la arquitectura

través de exposiciones, charlas profesionales, premios y eventos.

El FAD, fuente de información

El FAD cuenta con cerca de mil profesionales asociados que reciben abundante información de la actualidad de las disciplinas vinculadas al diseño y la arquitectura.

Activistas del diseño Cataluña, gracias a su constante tarea de promoción de la cultura creativa a

De manera voluntaria, los asociados pueden formar parte de las juntas directivas de las diferentes asociaciones

para la organización de toda clase de actividades para difundir entre la sociedad cuáles son las funciones del buen diseño.

El FAD con los jóvenes

El FAD hace de puente entre la universidad y el mundo profesional, intentando promocionar las jóvenes promesas a través de los premios y actividades que organiza. Además, el FAD potencia el encuentro entre los creadores consagrados y los autores noveles.

El FAD y las empresas

Desde el FAD enfocan una parte de su actividad a sensibilizar a las empresas sobre la importancia de apostar por el diseño como herramienta de mejora en la competitividad y la innovación. La entidad dispone del centro de materiales Materfad y cuenta con cerca de cien empresas asociadas que intervienen activamente en el circuito cultural del país con iniciativas innovadoras y experimentales.

Los premios del FAD

El FAD organiza los premios más

importantes del Estado en las diferentes disciplinas del diseño y la arquitectura, con el objetivo de difundir la excelencia profesional y de revisar periódicamente su evolución. Algunos de los premios más destacados que otorga son: - Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y Premios Habitàcola para estudiantes de arquitectura y diseño (ARQUIN-FAD). - Premios Delta de diseño industrial y Premios Medalla ADI para estudiantes de la misma disciplina (ADIFAD). - Premios Laus para profesionales y estudiantes de diseño gráfico, publicidad y comunicación visual (ADGFAD). - Premios FAD Sebastià Gasch de Artes Parateatrales (FAD). - Premios ARTFAD de arte y artesanía i Enjoia’t de joyería contemporánea (A-FAD). - Premios MODAFAD para jóvenes diseñadores de moda (MODAFAD). - Premios City to City Barcelona FAD Award a la mejor iniciativa de mejora urbana internacional (FAD).


ENTREVISTA MARIANO LESSER DIRECTOR CREATIVO DE AKTIVA PREMIUM DESIGN

“Exportamos diseño premium desde Barcelona” La agencia Aktiva premium design se especializa en la creatividad y diseño de lanzamientos de productos de alta gama. Con más de 10 años de experiencia desarrolla proyectos de branding, diseño de producto, packaging, marketing digital y punto de venta para multinacionales líderes. Un verdadero atelier de diseño premium en Barcelona.

Aktiva nace en 2003 cuando tres diseñadores (Joan Campderá, Camil Castellà y Mariano Lesser) procedentes de diferentes países y disciplinas creativas decidimos crear una agencia multidisciplinar capaz de conceptualizar ideas y transformarlas en éxitos, aportando un gran valor añadido a los proyectos. Si algo define la actitud de la agencia es el inconformismo. Somos un "enfant terrible", nos gusta romper con lo establecido. Para nosotros es muy importante la actitud positiva; creemos que todo se puede mejorar. Nos centramos en mantener vivo el valor humano, somos como una gran familia, nos apasionan los cambios, crecer, redefinirnos, divertirnos, desarrollarnos como personas y profesionales.

¿Qué aspectos definen sus proyectos gráficos?

Creemos en un diseño honesto, sencillo, auténtico. Para conseguirlo, solamente conocemos un camino: la innovación y la visión creativa. Trabajamos con marcas que invierten en la búsqueda de formas atractivas para contar la historia que hay detrás del producto y de este modo toda la comunicación cobre vida. Hemos sido capaces de lanzar muchos productos al mercado que han tenido mucho éxito, tanto para el mercado premium como el de gran consumo. Para lograrlo debemos estar conectados con el mundo que nos rodea, transformarlo e incorporarlo a una experiencia de marca.

“Nuestro é xito es el é xito de las marcas y uno de nuestros principales valores es creer que siempre se puede dar un paso más”

Foto: Roc Sindreu

¿Qué modelo de agencia creativa han querido crear con Aktiva?

¿En qué tipo de proyectos se han especializado?

Nos definimos como una agencia de Diseño Premium. Históricamente, los productos de gama alta eran productos para toda la vida, con una extraordinaria calidad, un gran trabajo artesanal y un servicio exquisito. Las marcas premium deben estar diseñadas para dar rienda suelta a las emociones. Nosotros creamos experiencias únicas para el consumidor, donde cada detalle cuenta. Todo lo que se hace es al milímetro, intentando dar siempre lo máximo, desde la textura del papel, la cinta que lo envuelve, la madera del mueble expositor. Nuestros clientes están convencidos que el diseño premium es una "inversión", en el sentido de que prefieren consumir un diseño de calidad y duradero, antes que tres que duren sólo una temporada. Día a día tratamos de hacer realidad la máxima de Tom Ford: “el lujo necesita ser genuino, auténtico y humano, no sintético o hecho por la tecnología”.

En tiempos difíciles se exige mucho más a una agencia como la suya. ¿Qué demanda el cliente?

Los clientes valoran nuestra cercanía y flexibilidad. El “valor del diseño” no está reñido con la optimización de recursos, tiempos y expectativas. Esto aporta una relación calidad-precio que nos permite ser ágiles y efectivos para cubrir todas las exigencias de nuestros clientes.

Hacemos hincapié en la calidad y la durabilidad, que son fundamentales para crear una historia de fondo que transmita los valores tradicionales, la honestidad y la autenticidad. Antes de la crisis estaba establecido el concepto de "nunca es suficiente ", y ahora las perspectivas son diferentes. Se centran en una filosofía consciente de la experiencia, más que sobre el exceso. Las compras como deporte no pueden continuar eternamente, en un futuro la gente será mucho más responsable y decisiva sobre el "no tengo la necesidad de esto" y la valoración del tiempo. Porque el tiempo es un lujo que el dinero no puede comprar. Lujo y modernidad son, en el fondo, la manifestación de un tiempo bien empleado. Esto es lo que hacemos en Aktiva: optimizamos el tiempo para poder reducir los costes a nuestros clientes. Pero hay que tener en cuenta que esperar muchas veces puede añadir valor, especialmente si esto significa más cuidado y atención en el diseño. Nos gustan

Aktiva no solamente es líder en el diseñ o del mercado premium en Españ a, sino que tambié n ha conseguido abrirse a otros países, como Italia, Francia, Portugal y Holanda. Una de las cosas que má s nos enorgullecen es que confíen en nosotros clientes de la talla de Prada, Carolina Herrera, Valentino, Comme des Garçons, Benetton, Victorio & Lucchino, 212, Custo Barcelona, Angel Schlesser, Zara, Massimo Dutti, Mango, Paco Rabanne, Pacha, Armand Bassi, Revlon interactives, Comodynes, Asics, Onitsuka, Marcilla, Nestlé , Turismo de Catalunya.

los clientes que también valoran el tiempo.

¿Qué tipo de propuestas acoge mejor actualmente el mercado?

El crecimiento del sector premium español está presente en todos los sectores. Cada día hay más hoteles de lujo en Barcelona, hay una gastronomía reconocida a nivel internacional, más moda y una impresionante tradición de diseño. La verdadera esencia de lo que define el diseño premium ha cambiado.

Los nuevos consumidores del lujo son inteligentes y buscan productos y servicios que aporten alegría y sentido a sus vidas. La emoción sigue siendo el principal motor de las decisiones de compra, sin embargo, los consumidores son cada vez más conscientes de que menos es más.

¿Qué valor añadido debe aportar hoy el diseño? ¿La creatividad debe apoyarse en la efectividad?

Siempre hay que transcender lo esperado. Tenemos una alta satisfacción de nuestros clientes, que valoran una mayor creatividad para sus productos, sumado a un excelente servicio exclusivo y al precio correcto. Nos gusta crear relaciones personales y profundas. El mundo está evolucionando a un ritmo muy rápido y para destacar realmente, tenemos que tener un punto de diferencia, un "efecto WOW". Nuestra intención es crear, comunicar y expresar los valores exclusivos de cada marca, en esto radica nuestro potencial como agencia. Nuestro éxito es el éxito de las marcas y uno de nuestros principales valores es creer que siempre se puede dar un paso más.

www.aktiva.es


ENTREVISTA ALFRED GARCIA GOTÓS INTERIORISTA

“Estética y funcionalidad son conceptos muy próximos en el interiorismo” Alfred Garcia Gotós dirige un estudio de interiorismo que lleva su nombre desde hace casi veinte años. Hemos hablado con él para conocer de primera mano cuál es su filosofía de trabajo y qué aspectos caracterizan sus proyectos. ¿Qué concepto resumiría el aire que respira el estudio de interiorismo Alfred Garcia Gotós?

Desde nuestro estudio integrado por cuatro personas y dedicados a la realización de proyectos integrales de interiorismo i equipamiento, tanto en el sector comercial como privado, nuestra visión y filosofía se basa en la sobriedad formal, el equilibrio, la

proporción geométrica y el orden. Huimos de las modas y procuramos buscar la objetividad, la intemporalidad y la perdurabilidad de los proyectos. Creemos en la calidez de los proyectos y los espacios arropados por materiales que transmitan, calidad, confort, bienestar y vanguardia. Además, para nosotros el detalle es muy importarte.

Al final, ¿prevalece la estética o la funcionalidad?

Creemos que la estética y la funcionalidad son conceptos muy próximos en el interiorismo. Es muy importante que los espacios sean prácticos y, por ello racionales, lo que hará que cumplan la función que el cliente requiere. Si además logramos que la estética sea ordenada y proporcionada y que transmita los valores requeridos por cada caso concreto, seguro que logramos un proyecto interesante.

¿Está de acuerdo con el concepto de originalidad aplicado a formas, materiales o espacios?

El concepto originalidad no siempre funciona, ni estética, ni prácticamente. Depende mucho de cada proyecto. A nosotros nos gusta no repetir soluciones para que cada proyecto respire aire nuevo. En nuestra profesión creemos más importante la innovación que la originalidad; hay que innovar y ser un referente a la hora de encontrar materiales y formas, aunque el equilibrio entre función, estética y proporción a ni-

vel de proyecto es siempre más importante de lo que parece.

¿Se agotarán algún día las ideas o los retos hacen que la creatividad siempre esté viva?

Es difícil, pues cada proyecto es distinto y siempre hay un hilo del cual tirar a nivel de concepto, ya sea de formas o materiales o por la propia arquitectura o emplazamiento del espacio en el que debemos intervenir. Las ideas a desarrollar en cada proyecto surgen desde cualquier pequeño detalle: la luz, una forma del propio espacio... siempre encontramos un guión inicial por el que empezar, aunque sea abstracto. Y siempre acabamos por darle forma. A nivel de creatividad, a nosotros nos motiva cada proyecto. Esta es una profesión en la que tienes que innovar constantemente, y la creatividad ayuda

“El despacho realiza todo tipo de proyectos de interiorismo de espacios y equipamientos” a resolver problemas en proyecto y en obra. Sin ella sería realmente complicado poder desarrollar todo el proceso que conlleva esta profesión. Tel. 973 23 73 15 Passeig Terrall, 4 25400 Les Borges Blanques www.alfredgarciagotos.com info@alfredgarciagotos.com

ENTREVISTA LLUÍS PAU DISEÑADOR. SOCIO FUNDADOR DE ESTUDI IDP Algunas veces, al acierto y el esfuerzo tienen premio. Estudi IDP acumula bastantes…

“El diseño es libertad” Centrado en el diseño de interiores, exposiciones, museografías, escenografías, señalización y diseño industrial, Estudi IDP es un estudio de diseño fundado en 1978 por el diseñador Lluís Pau y los arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay. ¿Cómo entiende Lluís Pau el concepto de diseño?

Diseño es conocimiento y creatividad. Me gusta creer que es donde mejor conviven estos dos grandes activos del ser humano. Antes, el diseño servía para resolver las necesidades de los que ostentaban el poder económico y espiritual; pero a partir del Movimien-

“El diseño debería transformarse en un motor para estimular el crecimiento colectivo del conocimiento y la creatividad”

Estación de metro Liceu 05-09. Foto Eloi Bonjoch

to Moderno de principios del XX, aprendimos que el diseño es un instrumento al servicio de todos. Creo que en el XXI debería transformarse en uno de los motores para estimular el crecimiento colectivo del conocimiento y la creatividad.

¿Es una pieza clave en toda apuesta de futuro?

Museu del monestir de St Cugat 03-13... Foto Eloi Bonjoch

Estoy convencido de que sí. No alcanzo a entender las restricciones en enseñanza, en investigación ni en cultura, menos aún cuando las nuevas economías reclaman consumidores, mejor preparados y libres ¿No será que sale más a cuenta producir inutilidades para un consumidor pasivo e indefenso, a quién se le recortan derechos; que ser un buen consumidor de productos innovadores y bien diseñados? Es como si retrocediéramos a las tinieblas del pasado… Sin conocimiento ni creatividad no hay libertad; y sin libertad la democracia no tiene recursos para estimular el crecimiento de todos ni superar crisis.

El diseño es libertad, como lo es en general el arte, la ciencia, la experimentación, el cine, las nuevas tecnologías… Todas estas disciplinas tienen mucho que decir y hacer.

¿Qué proyectos le han permitido aprender más? ¿Cuáles le han hecho sentir más reconfortado?

Una de las mayores satisfacciones de nuestro trabajo la encuentras cuando un gerente te felicita porque su personal es más feliz desde que se ha trasladado a las nuevas oficinas. Siendo más concreto, tengo muy buenos recuerdos, por ejemplo, de la exposición “Homenatge Joan Miró” en Granollers en el año 71, quizás porque éramos estudiantes viviendo a cuerpo de rey en la Fonda Europa y porque fue un éxito gracias al apoyo de la prensa. Aprendimos muchísimo también mientras diseñábamos el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ahí descubrí el auténtico significado del monaquismo como actitud humana, más allá de la religión.

Sí. Ganar un premio es un regalo, sobre todo cuando no aspirabas a él porque ni siquiera te habías presentado. Es el caso del montaje “Obres Mestres del Museu Episcopal de Vic”, que recuerdo con mucha ilusión. Entre otros muchos reconocimientos, Estudi IDP ha recibido premios por los siguientes proyectos: Mueble ABAC, estantería 232CV, taburete NU-TA, jardinera NU-FLO(Selección Delta ADI-FAD); Presentación Canal+ en Barcelona (Premio FAD '90 y Gran premio FAD '90); Oficinas Uría & Menéndez (Finalista premios FAD '91); Gala Premios ADGFAD '92 (Laus plata '93 y Premio FAD '93); Exposición "Obres Mestres del Museu Episcopal de Vic" (Premio de Interiorismo 1ª Bienal de Arquitectura y del Patronato de Vic ’99); Exposición "Gaudí. La busca de la Forma " (Premio FAD '03); Estación de Metro Liceu de Barcelona (Proyecto ganador ’05); y "La junta gótica y el pan con tomate” (Laus Bronce '12 y selección Biennial of Landscape Architecture ’12).

www.mbmarquitectes.cat/estudi_IDP.php


ENTREVISTA ENRIC BATLLE Y SURE TRESÁNCHEZ RESPONSABLES DE BATLLEGROUP

“Una buena estrategia de branding y packaging revitaliza un producto con un coste mínimo” Batllegroup es una agencia especializada en branding y packaging con una amplia trayectoria que incluye no sólo la confianza de grandes clientes multinacionales, sino también la de empresas medianas y pequeñas con muy buenos resultados en el mercado. Hemos hablado con Enric Batlle y Sure Tresánchez, Director Creativo y Directora Ejecutiva de la firma, respectivamente.

Batllegroup concibe el diseño bajo la premisa de la innovación continua...

E.B.: La creatividad es por definición innovadora y, en el campo del branding y el packaging, nuestra especialidad, procuramos que la innovación se plasme en soluciones visuales que potencien las marcas de nuestros clientes.

¿Cómo explicamos al lector qué es el branding?

S.T.: En pocas palabras, es la creación y gestión de la marca, el principal activo de las empresas. Una marca es un producto o servicio con una personalidad determinada. Parece algo muy sencillo, muchas veces se simplifica relacionando la marca con un logo o un color… pero no es así. Una marca necesita mostrarse, actuar, y relacionarse con el consumidor y el resto de públicos con una personalidad propia y diferente.

“Un buen rediseño de branding no debe perder el ADN de la marca” ¿Qué elementos hacen que una marca triunfe?

S.T.: Como decía, una personalidad diferente, valor añadido real y siempre coherencia son claves para cautivar al consumidor. Le daré un ejemplo. Una empresa que quiera posicionar una marca de productos ecológicos en el mercado debería ser co-

herente y ser cauteloso con el tipo de materiales y acabados que utilice en sus envases.

Y eso pasa por entender y conocer el producto...

E.B.: Sin duda. En este sentido, en Batllegroup trabajamos en estrecha colaboración con los departamentos de marketing de nuestros clientes. Ellos nos facilitan el briefing y nosotros aportamos una visión externa, nuestro conocimiento de las tendencias en diferentes países y mercados, para aportar al proyecto el punto de innovación y creatividad necesarios.

¿De qué manera?

S.T.: A través de una estrategia bien definida. Con el cliente definimos el mensaje a transmitir y cuáles son los valores diferenciales de sus productos versus los de la competencia. A partir de ahí, el proceso de creación de bran-

E.B.: Son elementos que pueden servir a las empresas para revitalizar un producto con una inversión mínima. Cualquier producto que sale al mercado debe tener un packaging y la diferencia entre hacerlo bien o mal es cuestión de no demasiado dinero. En cambio, los resultados que se consiguen pueden ser notablemente distintos.

ding y packaging debe ser capaz de valorizar al máximo ese mensaje.

¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de la agencia?

¿Cómo se consigue ser diferentes entre tanto producto parecido?

¿Son conscientes las empresas de la importancia de ese trabajo?

E.B.: Cada vez más. En Batllegroup trabajamos tanto con multinacionales como con pequeñas empresas, y todas ellas tienen claro el valor y la importancia del branding y el packaging. Además, la situación económica actual hace que los recursos destinados a campañas de comunicación en medios tradicionales como la televisión, por ejemplo, hayan disminuido mucho, por lo que el branding y, sobre todo, el packaging son de vital importancia.

E.B.: Somos una agencia que presta mucha atención al detalle. Nuestros trabajos son fruto de una estrategia bien planificada, de una capacidad de síntesis y de la creación de elementos visuales únicos, para crear marcas potentes y ser impactantes en el lineal.

También tienen una fuerte vinculación con el mundo académico...

E.B.: Así es. Soy socio fundador del Centro Universitario de Diseño de Barcelona Bau, adscrito a la Universitat de Vic y con más de 20 años,

“Una estrategia bien definida es la base del branding” y en el que coordinamos e impartimos el Master de Branding y Packaging. Esto nos permite no sólo mantener un equilibrio entre la actividad

profesional y la docente, sino también establecer un vínculo con los nuevos profesionales que desean formarse y con los que habitualmente colaboramos.

De entre todos los proyectos que han realizado, ¿cuál le ha dado mayores satisfacciones?

E.B.: Lo cierto es que son muchos, pero podríamos hablar del yogur Griego de Danone, los chocolates Intermón o el reciente rediseño de la marca FontVella. De todos modos, tantos años de trabajo han dado como resultado muchos y muy buenos proyectos.

Laus, Anuaria, Best Pack, Lía Awards... Tras recibir algunos de los principales premios del sector, ¿con qué sueña Enric Batlle?

E.B.: Con seguir trabajando y disfrutando en proyectos que nos reten cada día a dar lo mejor de nosotros y hagan que nuestros clientes mejoren sus resultados, especialmente en estos momentos. Cada nuevo proyecto lo

afronto con la misma ilusión que el primer día y me encanta ver que clientes internacionales se acercan a nosotros por el reconocimiento de nuestro diseño y atraídos por la marca Barcelona. Me hace especial ilusión seguir vinculado a la formación de nuevos profesionales para poder compartir mis experiencias a la vez que dejarme sorprender por su frescura.

www.batllegroup.com


ENTREVISTA POL A.FANTOBA Y MARC FABRA SOCIOS DE LÚCID

“Technical Creativity”, la base para un buen diseño Pol A. Fantoba y Marc Fabra dirijen LÚCID Product Design Agency, empresa dedicada al diseño industrial o diseño de producto que apuesta de modo indivisible por la simbiósis entre técnica y creatividad. ¿Desde qué filosofía entiende LÚCID el diseño?

PF- Technical Creativity es uno de nuestros lemas como empresa, ya que resume muy bien la forma con la que enfocamos los proyectos. Nuestros retos son idealistas al principio y tangibles en el resultado, y esto sólo se consigue integrando muy bien la técnica y la creatividad. Por eso nuestros clientes obtienen proyectos innovadores y con gran valor diferencial, pero con una base fundamentada en la técnica, la eficiencia y la búsqueda de rentabilidad.

"Nuestros diseños respiran sensibilidad estética, coherencia con su funcionalidad y rigor técnico" ¿Qué clase de servicios ofrecen?

PF- Nuestra especialidad es el diseño industrial o diseño de producto, realizando principalmente proyectos completos que van desde la ideación-conceptualización hasta la fase de desarro-

¿Qué valor añadido aportan al producto de sus clientes?

MF- Nuestros diseños respiran sensibilidad estética, coherencia con sus funcionalidades y rigor técnico. En cuanto a la colaboración con nuestros clientes, aportamos renovación en todos los sentidos, sin perder en ningún momento de vista las verdaderas necesidades que tienen e intentando superar sus expectativas iniciales.

llo industrial del artículo y sus componentes. Además, cuando el cliente lo requiere, gestionamos la elaboración de moldes y utillajes de producción, incluso con tiradas pequeñas. Para ello contamos con socios estratégicos con fábrica y/o taller propio en España y China, lo cual nos permite ofrecer un servicio integral a un precio muy rentable.

¿Están especializados en alguna familia de productos en concreto? ¿Con qué perfil de cliente suelen trabajar?

MF- La naturaleza de nuestros proyectos es muy variada debido al perfil mismo de nuestros clientes, por lo que hemos trabajado para empresas de menaje, cocina, marcas de bebidas, aparatos electrónicos, higiene, cuidado infantil, cadenas de supermercados, sector médico, componentes industriales... Incluso para inventores que acuden a título individual en busca de alguien que pueda convertir su idea en un producto comercial. Por distinto que sea el proyecto o empresa, nos atrae siempre que el proyecto plantee retos ambiciosos.

¿Qué le dirían a una empresa que necesita diseño pero aún no ha trabajado con LÚCID?

PF- Que piense en LÚCID como un apoyo en el que delegar responsabilidades y depositar esperanzas. Que nos cuente hacia dónde quiere que se dirijan sus productos y cómo se imagina su empresa dentro de unos años. Nosotros nos pondremos con determinación a tratar de alcanzar sus objetivos.

¿Qué grado de madurez tiene el tejido empresarial español para confiar en una empresa como LÚCID?

MF- Queda camino por hacer. Hay una tendencia creciente de empresas que apuestan por el diseño, pero a menudo ha estado excesivamente relegado a entornos demasiado elitistas, resultando inalcanzable para empresas que realmente lo necesitaban. LÚCID tiene una concepción muy distinta: el diseño debe ser accesible. El diseño no es un coste sino una inversión que repercutirá en la consecución de valor diferencial y competitividad. www.lucidworks.pro

ENTREVISTA FRANCISCO CARRERA FUNDADOR DE CARRERA DESIGN

“El título de Capital del Diseño hay que ganárselo día a día mediante la colaboración entre las administraciones y la empresa privada” Francisco Carrera (1963) se formó como diseñador en Barcelona, Florencia y Londres, ciudad en la que se acabó instalando para trabajar en el conocido estudio de los diseñadores Coley, Porter & Bell. En 1991 regresó a Barcelona y creó CARRERA Design, desde donde asesora a sus clientes en aquellas fases del proyecto estimen necesarias, adaptándose a las estructura de las empresas y cubriendo todas aquellas áreas del diseño que deseen contratar a un equipo externo. CARRERA Design realiza el diseño conceptual, la ingeniería de producto, la fabricación de modelos y prototipos rápidos, la construcción de moldes y la realización de pre-series. De esta forma el cliente obtiene un producto “llave en mano”. Entre los años 2000 y 2003 Francisco Carrera fue Presidente del Bureau of European Designers’ Associations, con sede en Bruselas.

¿Por qué creó Carrera Design justo en la ciudad de Barcelona y no en Florencia o Londres?

Una empresa con la que había contactado antes de irme a trabajar a Londres me pidió que le diseñara un equipo de análisis clínico automático. El proyecto fue un éxito y llegaron otros. Me pareció que el sector de los equipos médicos y de laboratorio era un campo

con un gran potencial y con muy poca competencia. El área metropolitana de Barcelona es un gran cluster de empresas del sector Bio-Tech y por lo tanto, lo más lógico era estar cerca de mis potenciales clientes. Por eso decidí volver y abrir mi propio estudio en Barcelona. He de reconocer que también pesó la alta calidad de vida que ofrece esta ciudad.

¿Considera nuestra Ciudad Condal como un auténtico nido de talento?

Históricamente, Barcelona ha sido un importante foco de generación de todo tipo de manifestaciones artísticas. A partir de la revolución industrial, y gracias a los grandes mecenas industriales, el diseño se convierte en uno de

los elementos claves de nuestra producción. Barcelona ha sabido posicionarse como capital del Diseño, de la Innovación y de la Creatividad. Pero una posición tan privilegiada hay que ganársela con una constante reinversión de las administraciones y de las empresas. Ahí fuera hay muchas ciudades intentando lograr lo mismos objetivos.

¿Cómo concibe Francisco Carrera el diseño? ¿Qué porcentaje de innovación, de tecnología, de funcionalidad ha de tener un buen diseño industrial?

Nuestro objetivo siempre ha sido unir la creatividad estética, la innovación tecnológica y la funcionalidad, para conseguir un producto más competido, un mejor uso de los sistemas productivos y una reducción de costes en todo el proceso productivo.

nemos más clientes y de más países. Pero hemos diseñado todo tipo de productos. Principalmente, aquellos que tiene un importante componente tecnológico.

¿Sus productos han traspasado fronteras?

Efectivamente, todos nuestros clientes exportan la mayor parte de su producción. Son empresas muy competitivas que mantienen e incluso aumentan cuota de mercado gracias a una constante apuesta por la innovación. El diseño que nosotros les aportamos es una de las mejores armas que tienen para conquistar nuevos mercados.

Carrera Design se ha especializado en determinados sectores. ¿Qué sectores son y por qué esa especialización?

Durante estos últimos 22 años, nos hemos especializado sobre todo en el diseño de equipos médicos y de laboratorio. Son los sectores en los que te-

www.carrera-design.com


ENTREVISTA CLARET SERRAHIMA DISEÑADOR GRÁFICO

“Estoy convencido que la crisis nos hace más creativos y nos obliga a todas a buscar la esencia de las cosas y evitar las distracciones accesorias” Claret Serrahima, fundador del premiado estudio de diseño Clase bcn, es uno de los diseñadores gráficos más reconocidos y alabados de nuestro país. Con una larga trayectoria iniciada en los 70 y responsable junto a su equipo de reconocidas identidades como El Bulli, CatalunyaCaixa, Sita Murt o más recientemente El Palau de la Música Catalana, se erige como una de las voces más expertas del sector. Aprovechamos su bagaje profesional para que nos haga un esbozo de la situación actual del mundo del diseño en nuestro país. El mundo se ha hecho más complejo, la gente necesita poder confiar para tomar decisiones. El diseño ha de ser creíble y honesto, ayudar a resolver problemas y aportar soluciones para hacer la vida más cómoda. La buena creatividad y el diseño basados en conceptos y estrategias junto a grandes dosis de coherencia y constancia aportan valor y calidad a las marcas, productos y empresas que salen reforzadas. Estamos en un momento de retorno a la cultura del “menos y mejor”. No al usar y tirar. Sí, al reparar, mejorar y perdurar.

Desde su perspectiva, ¿qué tal se llevan diseño y crisis?

Evidentemente la crisis se extiende a todos los sectores y se ha de vivir, convivir o sobrevivir con ella. En el diseño industrial el problema se agrava debido a que no hay industria que produzca los proyectos. Pero el diseño gráfico sobrevive siempre porque las empresas siguen necesitando comunicarse para dar a conocer e identificar sus productos y servicios. El diseño añade competitividad a las marcas y a los productos y, de hecho, los hace más resistentes a la crisis. Es justamente en estos momentos cuando las empresas deberían hacer mayores esfuerzos para reforzar y mejorar su imagen y posición en el mercado a través del diseño y la innovación. El diseño en este sentido es una gran ayuda actualmente. El problema está en hacer compatibles los presupuestos, pero la vida sigue.

Crisis económica vale, pero… ¿crisis de ideas?

Todo lo contrario. La crisis económica no interviene en la creatividad, es más, tenemos que concentrarnos en ser más imaginativos que nunca porque hay menos recursos. El diseño debe crecerse ante la adversidad y las restricciones forman parte de nuestro proceso creativo, no son un problema en si mismas. Con menos debemos conseguir más. Estoy convencido que la crisis nos hace más creativos y buscar más el concepto que la forma. Nos obliga a todos a buscar la esencia de las cosas y evitar las distracciones accesorias. En general debemos huir de las tendencias para buscar identidad y diferenciación en un mundo sobresaturado, “las tendencias creativas globales restan creatividad”.

Dicen que la marca España nos ayuda. ¿Lo hace en cambio la marca Barcelona? ¿Atendiendo a qué valores?

Marca del Palau de la Música. Laus de oro 2013

Déjeme aprovecharme de su talento… ¿Qué tipografía, qué colores, qué trazos y qué soporte le sugiere la coyuntura actual? … Sin comentarios

¿Qué debe aportar la creatividad a las marcas en momentos como el que vivimos?

La creatividad, como la vida misma, debe aportar honestidad, racionalidad, singularidad, un poco de imaginación y, a poder ser, sentido común. En momentos de pocos recursos y austeridad presupuestaria, si comunicamos y proyectamos menos debemos hacerlo mucho mejor y enterrar para siempre la frivolidad.

No entiendo en qué nos ayuda la marca España. Supongo que debe hablar del turismo porque no hay más. Barcelona sigue el mismo camino. Si un país o una ciudad confía su estrategia sólo en el turismo, apaga y vámonos. Confiamos más en la empresa progresista que en el progreso de la empresa y el sector cultural e intelectual ha de dejar de hacer la siesta constantemente. Pero si insiste…. la marca Barcelona nos aporta mucho más que la de España, especialmente en lo que se refiere al diseño y la creatividad aunque está llegando a su límite por la explotación marketiniana de este posicionamiento. Barcelona durante muchos años consiguió proyectar una imagen de ciudad creativa, auténtica, vinculada a la cultura y el diseño, que surgió gracias al carácter inquieto, emprendedor y cultural de un sector de la población. La creatividad y la innovación no pueden ser fruto de una exclusiva estrategia de marketing sino que han de ser una realidad que fluye de forma natural como consecuencia de un entorno propicio.

Identidad corporativa del Bulli

Diría que trabajar en diseño hoy requiere…

La única diferencia entre ayer y hoy son las herramientas y los medios de comunicación; la conceptualización de los proyectos es la misma. Esto pasa en casi todos los sectores profesionales: derecho, medicina o arquitectura. En definitiva, el trabajo es solucionar los problemas de la gente y cada sector lo hace desde su perspectiva. Nuestra máxima es solucionar problemas de comunicación e identidad.

Papel, soportes digitales… ¿Todo sigue siendo válido? ¿Se puede seguir optando por la impresión sin parecer “carca”?

Se puede leer un libro impreso sin ser carca. Se puede tomar unos callos

sin ser carca. Puedes escuchar música clásica sin ser carca. La modernidad y el progreso no pueden invalidar el conocimiento histórico porque es la base del futuro. El valor no reside en el soporte sino en el contenido. Hay que analizar y decidir el soporte más adecuado en cada caso según la estrategia y los públicos a los que nos dirigimos. La impresión nunca será carca si está bien tratada, es más, puede acabar siendo un placer, un respiro y casi un descanso de un entorno on-line hiper-dinámico. Probablemente, lo impreso en el futuro se ceñirá a los elementos más singulares y exclusivos y volverá como un fetiche vivo como están reivindicando las nuevas generaciones que adoran el mundo impreso e incluso, si nos fijamos, el retorno al vinilo en el mundo de la música es muy significativo. Hay un intento de rehuir la “perfección” fría de lo digital.

¿A qué retos se enfrenta el diseño gráfico en el futuro?

Identidad corporativa y Comunicación d'Arts Santa Mònica . Laus de oro 2011

Linea de packaging para Vinyes de Barcelona

El conocimiento de las nuevas y futuras tecnologías y la cantidad de elementos comunicativos a que estamos expuestos nos ha de llevar a analizar, conceptualizar y sintetizar para no frivolizar el mensaje. Un exceso de posibilidades podría traer de nuevo la paradoja de que los árboles no nos dejan ver el bosque. Hemos de apostar por la calidad y no por la cantidad. Hay momentos en que parece que vamos por el camino contrario, por una mala comprensión de lo que significa el progreso.



Barcelona Capital del Diseño