Issuu on Google+

SUPLEMENTO EDITADO Y PRODUCIDO POR

ENTREVISTA RAFAEL MERINERO DIRECTOR GENERAL DE WITZENMANN ESPAÑOLA

“Apostamos por la calidad, la tecnología propia y la competitividad” Filial de la compañía alemana del mismo nombre, Witzenmann Española es una empresa especializada en la fabricación de componentes y elementos metálicos flexibles. Para conocer con más detalle cuál es su labor, hablamos con Rafael Merinero, responsable de la compañía en nuestro país. ¿Cuáles son los orígenes de Witzenmann?

La empresa tiene más de 160 años de experiencia en la fabricación de elementos metálicos flexibles. Esa trayectoria y especialización es la que le ha hecho convertirse en un referente del mercado en los diversos sectores en los que actúa. En España estamos presentes desde el año 2000.

¿Con qué estructura?

Actualmente contamos con dos unidades de negocio en los que trabaja un equipo formado por 180 trabaja-

dores. Se trata de dos divisiones que se encargan de fabricar y suministrar nuestros productos en dos grandes sectores: la automoción y las instalaciones industriales.

¿De qué productos se trata?

Somos especialistas en productos que tienen tres funciones básicas: desacoplar vibraciones, compensar dilataciones y corregir diferencias dimensionales. En el primer caso, se trata principalmente de elementos flexibles que se instalan para conducir fluídos (gases y líquidos), absorbiendo las vi-

braciones y evitando la rotura prematura de otros elementos clave: motores, escapes, etc. En el segundo, nuestros productos compensan las fuertes dilataciones que se producen por cambios de temperatura, mientras que en el tercer caso unen conductos cuya posición relativa puede variar.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Como le decía, gran parte de nuestros productos van al sector de la automoción, especialmente para los constructores de vehículos, a los que les ofrecemos soluciones de volumen y, por regla general, estandarizadas. El sector industrial, por su parte, requiere en muchas ocasiones productos diseñados ad hoc, en los que la estrecha colaboración con el cliente es esencial.

rimientos del grupo y de los clientes, y ofrecemos unos costes competitivos que nos permiten no sólo trabajar el mercado ibérico, sino abastecer también a las filiales del grupo Witzenmann en toda Europa y otros continentes.

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores?

Si hablamos de futuro, ¿cuáles son los retos de Witzenmann Española?

Por un lado, el hecho de pertenecer a un grupo alemán que apuesta por la alta calidad, la tecnología propia, la innovación y la fiabilidad de largo plazo como partner de sus clientes. En cuanto a nuestra filial, conocemos bien el mercado, tenemos una gran capacidad de adaptación a los reque-

Una de las constantes del grupo es trabajar para hallar nuevas aplicaciones de nuestros productos que aporten alto valor añadido a nuestros clientes. En cuanto a España, la recuperación de nuestros sectores objetivo, debería ayudarnos a tener más presencia en nuestro país y a hacer

Witzenmann Española pertenece a un grupo alemán con 160 años de experiencia que el porcentaje de negocio en el mercado nacional respecto al total, que hoy es del 50%, evolucione favorablemente. Tenemos los profesionales, la experiencia, la calidad y la flexibilidad suficientes para lograrlo. www.witzenmann.es


Diagonal 477 08036 - Barcelona Tel. 93 344 30 00 Fax. 93 344 31 95

Metalurgia, 38-42. 1ª Planta. - 08038 Barcelona Tel. 902 026 121 - Fax 93 390 13 51

www.guiadeprensa.com

Director General: Eduardo Holgado Director Comercial: Javier Rovira Coordinadora Publicaciones: Elisenda Moreno

Gerente: Juan Carlos Rovira Coordinador General: David Holgado Suplemento producido por Estudios de Prensa Industrial, S.L. Responsable de todos los contenidos

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

ENTREVISTA SANTOS DÍAZ SUBÍAS GERENTE Y ACCIONISTA DE DÍAZ SUBÍAS

“En servicio y asesoramiento, estamos siempre muy cerca del cliente” Díaz Subias inicia su camino en el mundo de los neumáticos y las cintas transportadoras en 1958, con un taller ubicado en Balaguer. El crecimiento de la demanda y la inquietud por avanzar llevó después a abrir una primera sucursal en Lleida a principios de los 80, a la que progresivamente se han ido sumando cuatro más. Con una trayectoria muy ligada a la marca Michelin, actualmente la empresa es franquiciada del Grupo Euromaster, formando parte de su red de distribución y asistencia 24h. Hablamos con su responsable.

¿En qué actividad se ha especializado Díaz Subias?

Nuestra actividad se centra en la venta y reparación de neumáticos, los recambios de maquinaria agrícola, la mecánica de vehículos; y, por otra parte, en cintas transportadoras de caucho y PVC. En este marco, queremos seguir creciendo para ser un referente en el sector, teniendo como objetivo la mecánica integral de vehículos y la ampliación de nuestra división de cintas transportadoras y derivados.

“La empresa está afianzada en la venta y reparación de neumáticos, mecánica integral y cintas transportadoras” ¿A qué clientes se orientan?

Nuestro perfil de clientes son usuarios de vehículos por la parte de neumá-

ticos y mecánica; y la industria agroalimentaria, áridos y derivados para el área de las cintas transportadoras.

Se ubican muy cerca del cliente…

Sí. Nuestra trayectoria nos ha llevado tener un fuerte posicionamiento a nivel provincial. Nuestra principal característica es un trato directo y profesional con los clientes. Realizamos nuestro trabajo en nuestras instalaciones o desplazándonos

donde el cliente necesite, gracias a que disponemos de equipos móviles tanto para los neumáticos como para las cintas transportadoras. En cualquier caso, nuestras seis instalaciones están adaptadas para desarrollar nuestra labor de reparación y mecánica.

¿La experiencia y el equipo son factores clave?

ción continua. Una de nuestras tareas más importantes a nivel interno es la de formar a nuestros trabajadores. Tener un equipo bien formado y motivado es una garantía para obtener el éxito. Sobre esta base, nuestro objetivo de futuro es seguir fidelizando al cliente y ampliar nuestra área de influencia.

Totalmente. Nuestra experiencia está ligada al trabajo diario y a la forma-

www.diazsubias.com

ENTREVISTA PERE OLLÉ GERENTE Y FUNDADOR DE OLLÉ AMORTIDORS

“Hay que recuperar la figura del aprendiz, hace falta gente con oficio” Conocemos la trayectoria y la actividad de la empresa Ollé Amortidors. Una compañía que, desde su sede en Igualada, trabaja de forma internacional en el sector del motor Para poder conocer la trayectoria de Ollé Amortidors, háblenos de los comienzos y de la evolución de la empresa.

Ollé Amortidors comienza su actividad en el año 1995, primero como una persona física en un garaje familiar y a partir de 2002 con forma de S.L en Igualada. En un primer momento, la actividad se desarrollaba alrededor de amortiguadores de diferentes marcas ya existentes en el mercado para hacer reparaciones, modificaciones, etc. Progresivamente, fuimos introduciendo nuestro

“La facturación del año 2013 fue de 1.600.000€y para el 2014, la tendencia que llevamos es de un aumento considerable de esta cifra”

propio producto y a partir de finales de los años 90, nos centramos únicamente en nuestra marca. En el 2011 pusimos en marcha una nueva línea de horquillas para moto bajo el nombre R16V.

¿Qué equipo de trabajo forma la empresa?

Desde el principio, la empresa gira alrededor de Pere Ollé que desde los años 70 siempre había estado vinculado al mundo del motor, nacional e internacionalmente, en diferentes ámbitos, junto con Marisa Casanovas, los socios actuales. Con el paso de los años, se forma el actual equipo con Ricard Casagolda y César Ariño como responsables técnicos, Sergio Recio en el área de construcción de componentes con máquinas CNC, Josep María Casal en el área financiera y Jessica Teruel como administrativa. No nos podemos olvidar, sin embargo, de las 14 personas restantes que forman el equipo y que son igualmente importantes todas ellas.

¿Cuál es la actividad fundamental que llevan a cabo?

Carlos Robles, montando amortiguadores en máquina CNC

Suministramos amortiguadores y horquillas, mayoritariamente para moto, como primer equipo para sus líneas de montaje. Trabajamos para fabricantes

De izq a drecha: Ricard Casagolda, Pere Ollé i Cesar Ariño

como Ausa, Beta, Electric Motion, Fantic, Montesa Honda, Piaggio, RBS, Rieju, Sherco y Speed Car entre otras. El 80% de nuestra facturación es internacional y tenemos información de que el consumidor final de nuestro producto es de fuera del país en un porcentaje todavía más alto. La facturación del año 2013 fue de 1.600.000€ y para el 2014, la tendencia que llevamos es de un aumento considerable de esta cifra.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Como filosofía de Pere Ollé y por tanto de la empresa, diferenciamos el trabajo del dinero. Son dos cosas diferentes. El trabajo es ilimitado en todos los ámbitos. Si te centras en el trabajo que puedes hacer y muy importante, en el que te gustaría y te gusta hacer, haces frente a la complejidad de cada momento, a las dificultades que continuamente se presentan en el ámbito de cada uno y por tanto, de la empresa. Por otro lado, creo que hay que recuperar la figura del aprendiz. Falta gente

formada con oficio, los clásicos torneros, fresadores…, y también para máquinas CNC, formación que es larga y no es fácil (hay muchos y muy buenos pero ya tienen trabajo).

¿Qué proyectos tienen en mente de cara al futuro?

Podemos estudiar cualquier necesidad del mercado. Tenemos contactos con importantes marcas del sector, además de los diferentes proyectos para clientes con los que ya trabajamos desde hace años, sin olvidarnos de diferentes colaboraciones con iniversidades del pais.

www.olle-amortidors.com


ENTREVISTA JAUME ARCARONS CEO DE GRUPO ALVIC

“El auge de las estaciones de servicio low cost es el mayor fenómeno que ha habido en España dentro de este sector” Conocemos los sistemas de gestión, automatización y control que desarrolla Grupo Alvic para el sector de los hidrocarburos. Hablamos con Jaume Arcarons, CEO del grupo, sobre el auge de las estaciones de servicio low cost y descubrimos un sector cada vez más atomizado.

Grupo Alvic es líder en aportar soluciones integrales dirigidas al sector de los hidrocarburos. ¿En qué basan su actividad en esta división?

En esta división trabajamos aportando soluciones para la gestión, automatización y control de estaciones de servicio, centros distribuidores de carburante, unidades de suministro privadas y automatización y control de plantas logísticas de hidrocarburos y productos químicos.

Háblenos del trabajo de Grupo Alvic en las estaciones de servicio.

En las estaciones de servicio convencionales, hemos trabajado durante muchos años y seguimos trabajando en la actualidad con los llamados sistemas atendidos en los que el cliente paga en las tiendas de la estación, a través de nuestros sistemas POS (terminales puntos de venta),. Sin embargo, desde hace aproximadamente dos años y medio, en España ha habido un fenómeno muy importante: han proliferado las estaciones desatendidas denominadas popularmente low cost.

Haciendo un breve inciso, ¿qué aportan ustedes en estas estaciones low cost?

Aportamos un producto nuevo con el que ya trabajábamos anteriormente de forma residual y que ahora destina-

El éxito de Grupo ALVIC en cifras - Estaciones de servicio: 4.800 - Centros de distribución: 1.250 - 2.500 instalaciones - Plantas de carburantes: 26 instalaciones - Trabajadores en plantilla en España: 115 - Colaboradores en España: 30 distribuidores y unas 40 empresas que realizan servicio técnico - Colaboradores internacionales: más de 250 colaboradores internacionales

“Las estaciones de servicio tradicionales deberán aportar un valor añadido en su servicio, pero tendrán su público” mos al concepto de estación low cost. Es un producto que denominamos OPT (Outdoor Payment Terminal) y que está pensado para funcionar en self service. Se fabrican en varios formatos: integrados en una pared como un cajero automático, situados en el propio surtidor de gasolina, etc. Aceptan tanto billetes como pago a través de cualquier tipo de tarjeta (privada, promoción, bancaria etc.). En estaciones de servicio, cubrimos prácticamente todas sus necesidades: desde la informática de gestión, el sistema para el mostrador (POS) hasta estos terminales OPT mencionados anteriormente con la posibilidad de conectividad al sistema de control de stock, paneles de precios, surtidores de carburante etc.

¿Las estaciones low cost harán desaparecer a las tradicionales?

El auge de las estaciones de servicio low cost en España está siendo muy significativo dentro de este sector, a pesar de esto, considero que las estaciones de servicio tradicionales tendrán su mercado, ya que aportan un valor añadido en la parte de servicio al cliente y oferta de otros productos.

Cambiando de tema pero sin abandonar las estaciones de servicio, háblenos de los sistemas de control de carburante que desarrollan.

Comenzamos a trabajar en sistemas de control porque el hurto de carburante en algunos países es algo habitual. A través del sistema que hemos desarrollado, podemos controlar que el carburante que debe ser cargado en el depósito de un vehículo, podamos tener la plena seguridad de que se ha suministrado en el tanque del mismo y no ha sido “desvia-

do” a otro recipiente, por otra parte, controlamos que cuando el vehículo se encuentre fuera de la estación de servicio y se abra el tapón del tanque del vehículo, inmediatamente se mande una señal electrónica al GPS, disponiendo de la información al momento de que alguna persona ha abierto el tanque del vehículo en una posición que no existe ningún punto de suministro de carburante, con lo cual podemos deducir posible fraude en esta acción. Por otro lado, en algunos países como México, estamos incorporando un sistema para que el Gobierno pueda detectar si hay evasión de impuestos en el carburante, controlando las estaciones de servicio, la planta logística y el propio transporte. Con esto, conseguimos facilitar el control en el suministro y transporte de carburante y evitamos que el carburante se venda comercialice en el mercado negro.

“En el sector de los hidrocarburos, ha aumentado la oferta hacia el usuario; se ha atomizado el mercado” Otro de los agentes importantes dentro del sector de los hidrocarburos son los centros distribuidores de carburante. ¿Qué aportan en este sentido?

Cerramos todo el círculo logístico, desde el control de la carga del vehículo, pasando por la gestión en oficina, hasta la incorporación de un equipo integrado en el camión que controla los litros que se descargan, todos estos sistemas funcionan automáticamente evitando así posibles errores humanos. De esta forma, se evitan errores y todo el circuito está controlado.

Una trayectoria con carácter emprendedor GRUPO ALVIC nació en Vic (Barcelona) en 1984. Comenzaron trabajando la informática en general para pymes pero pronto se especializaron en estaciones de servicio desarrollando un back office de gestión. A partir de ese momento, detectaron la necesidad de dar servicio en la parte de front office. En este momento surgió la necesidad de empezar a fabricar dispositivos que nos permitieran controlar elementos externos como por ejemplo, surtidores de gasolina, sondas de nivel, paneles de precios etc. En el año 94, incorporaron en la empresa un área de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y empezaron a desarrollar equipos destinados principalmente a sistemas para la automatización para estaciones de servicio, distribuidores de carburante, consumos propios y posteriormente plantas logísticas. Hace 15 años comenzaron su expansión internacional y actualmente tienen presencia en Sudamérica, Centroamérica, Caribe, Norte de África y en distintos países árabes, además de cubrir toda España,. y varios otros países de Europa.

¿De qué productos disponen para los consumos propios o privados?

Contamos con varios productos que están básicamente destinados al control de retirada de carburante en unidades de suministro privadas, principalmente empresas de transporte. El objetivo de estos productos es aportar a la empresa, además de un sistema de gestión, un sistema de control exhaustivo en cuanto al repostaje de sus vehículos propios, el objetivo es evitar errores de todo tipo y que la empresa de transporte disponga de un control exhaustivo y completo de su unidad de suministro.

¿Qué aporta Grupo Alvic a las plantas de carburantes?

En las plantas de carburantes los barcos descargan el combustible en grandes depósitos y posteriormente los camiones cisterna cargan el producto en estas instalaciones. Los sistemas de automatización, informatización y control que ofrece el Grupo Alvic, tienen como misión principal automatizar la planta desde la descarga inicial del producto hasta

la carga en las cisternas, pasando por todo el control interno, control de accesos etc. El objetivo en este caso consiste en lograr que un alto nivel de seguridad en este tipo de instalaciones y un control total de las mismas con los sistemas de monitoreo centralizado.

¿Cómo ven la actualidad de este sector en España?

Es evidente que ha bajado el consumo en aquellos países en los que la crisis económica ha sido más significativa, en algunos casos el descenso de las ventas en estaciones de servicio, ha sido de hasta un 30%. Pero hay que decir que tam-

bién ha aumentado la oferta hacia el usuario. Se ha atomizado el mercado.

Háblenos de los proyectos de la empresa de cara al futuro.

Estamos avanzando en sistemas de pago automático como el Contact Less para el pago con tarjeta sin contacto y el pago a través del teléfono móvil. En este momento trabajamos en otros proyectos muy interesantes siempre enfocados a conseguir aumentar el control en este sector y facilitar la gestión de estos negocios. www.alvic.net


ENTREVISTA JULIÁN ONCINA DIRECTOR GENERAL DE AVALON INFORMÁTICA Y SERVICIOS

“Tenemos claro que sólo podemos crecer si conseguimos que nuestros clientes crezcan” Avalon Informática y Servicios es la compañía pionera en España para la gestión completa de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia. Fundada en 1986 y con un equipo formado, en su mayor parte, por profesionales del sector informático, se ha caracterizado por utilizar los últimos avances tecnológicos en soluciones modernas, flexibles y escalables para el exigente mercado del fuel, tanto en Europa como en Latinoamérica y, más recientemente, en África. Avalon está reconocida como una de las empresas líderes en cuanto a software para la gestión de negocios y sobre todo para el sector del fuel. ¿Qué particulares reúne el software dedicado al mercado de carburantes?

Yo destacaría, entre otras características, un uso intuitivo y sencillo, potencia y agilidad para manejar grandes volúmenes de transacciones, la capacidad para integrar todos los procesos actuales y futuros y que sea evolutivo para adaptarse a las necesidades cambiantes del sector.

con funcionalidades totalmente especializadas y escalables, que combina la versatilidad de un ERP con la inmediatez del entorno web. Otra de nuestras señas de identidad es nuestra atención personalizada al cliente, apoyándonos en las he-

rramientas más avanzadas de telegestión que nos permiten evaluar de forma continua la experiencia de usuario de nuestros sistemas. En Avalon tenemos claro que sólo podemos crecer si conseguimos que nuestros clientes crezcan.

¿Cuáles son las ventajas que ustedes aportan como empresa y que les han convertido en líderes?

Lo resumiría en dos elementos clave: capacidad de innovación y atención al cliente. Nuestra inversión permanente en I+D+i nos permite ofrecer soluciones que se adelantan a las necesidades del mercado. Un ejemplo de ello es Arcadia, una plataforma para la gestión integrada de todas las áreas del negocio,

¿Qué ventajas aportan a establecimientos como son las estaciones de servicio o gasolineras?

Una experiencia de treinta años dedicados al sector. Conocemos las necesidades de nuestros clientes y los problemas a los que se están enfrentando. Sabemos dónde están las oportunidades de crecimiento y las nuevas tendencias; como la movilidad, que hemos incorporado con un acceso en tiempo real a nuestras soluciones, desde cualquier dispositivo móvil.

¿Qué productos ofrecen a este sector del fuel?

Disponemos de soluciones completas para el punto de venta y el back-office, que integran sistemas de fidelización y gestión de medios de pago, con herramientas avanzadas de configuración remota y control del parque instalado. Estamos acompañando a nuestros clientes en la renovación tecnológica que supone la introducción de los terminales autopago o aceptadores, con un concepto innovador basado en módulos intercambiables.

Europa y África. Por otra parte, llevamos años consolidando la marca Avalon como sinónimo de valor en el mercado latinoamericano, donde contamos con operaciones en ocho países.

¿Con qué infraestructura cuentan para poder estar presentes también fuera de nuestro país?

Tenemos oficinas repartidas por toda la Península para dar cobertura a nuestros clientes de España, resto de

www.avaloninformatica.com

ENTREVISTA RAÚL ALONSO VP RRHH DE GRUPO INFUN

“Infun Group es líder en la fabricación y venta de piezas de altas prestaciones para el sector de la automoción” Infun Group, con sede en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y más de 65 años de experiencia, es una empresa líder en el diseño, fabricación y mecanizado de piezas y componentes metálicos de alta responsabilidad para el sector de la automoción. ¿Qué capacidad productiva aporta Infun?

Infun dispone de una cartera de productos muy diversificada para ámbitos como el motor, la transmisión, la suspensión, el freno y la dirección, los cuales se fabrican en diferentes materiales férricos y aleaciones especiales. Cabe destacar la fabricación de más de 7 millones de cigüeñales de motor al año, siendo Infun el mayor productor de esta familia de piezas a nivel mundial en su tecnología. También es importante resaltar su liderazgo en otros componentes para chasis y suspensión (más de 4 millones de unidades al año) y en cajas diferenciales y platos de embrague (más de 6 millones de unidades al año).

¿Cuál es su posicionamiento en el mercado?

El grupo cuenta con presencia global, con una fuerte vocación exportadora, y con 5 plantas productivas en Europa y

“Infun vende más de 7 millones de cigüeñales de motor al año, siendo el mayor productor de esta familia de piezas a nivel mundial”

Asia que incorporan los más modernos equipos y procesos productivos. El mix de ventas por mercado se distribuye en un 70% para Europa, un 20% para Asia (China e India) y el 10% restante para Norteamérica. Entre sus clientes se encuentran los principales OEMs europeos, americanos y asiáticos: RENAULT, FORD, FIAT, DAIMLER, VOLKSWAGEN, GENERAL MOTORS, VOLVO, CHERY, GREAT WALL y GAMC, entre otros. La capacidad productiva de Infun Group supera las 205.000 Tm/año, con una facturación anual de unos 200 millones de euros y una plantilla de 768 personas.

¿Qué parámetros definen su estrategia corporativa?

El grupo asienta su política estratégica sobre las bases del crecimiento sostenido a través de la mejora continua para satisfacer a sus empleados, clientes, proveedores y accionistas con la visión siempre puesta en mantenerse como socio de referencia de sus clientes. Todo ello apoyado por los valores insignia de la entidad: la pasión por el trabajo bien hecho, el espíritu de innovación, la voluntad de cambio, la confianza, el senti-

miento de grupo y la orientación a resultados. Fruto de la apuesta que la entidad hace en el desarrollo internacional de su negocio, y conscientes de la vitalidad del mercado asiático, el Grupo Infun ha firmado recientemente un acuerdo con Fagor Ederlan, perteneciente a la Corporación Mondragón, para el establecimiento de una nueva planta productiva en China.

¿Cuándo iniciará sus actividades esta Joint Venture?

Esta Joint Venture es la segunda apuesta del Grupo Infun en el mercado asiático, donde estamos presentes con éxito desde 1997. La nueva Joint Venture iniciará su actividad durante este año y estará especializada en la mecanización de componentes metálicos para el sector de la automoción. El acuerdo también incluye la fabricación de componentes de fundición

de hierro en la planta que el Grupo Infun posee actualmente en Wuhu, en la provincia china de Anhui. La actividad de esta nueva empresa, que se iniciará en 2015, será el mecanizado de componentes de hierro como portamanguetas, discos, cajas diferenciales y volantes de inercia, entre otros, y contará con una capacidad productiva de dos millones y medio de unidades mecanizadas por año. Asimismo, los acuerdos de la Joint Venture contemplan la creación de una futura planta de fundición con una capacidad de 35.000 toneladas a partir de 2017. El acuerdo supone una inversión superior a los 30 millones de euros y permitirá la creación de más de 200 nuevos puestos de trabajo. www.infun.es


ENTREVISTA LLORENÇ BENOSAGERENTEY SOCIO DE CONTINENTAL PARKING

ENTREVISTA GERMÁN PALOMAS FUNDADOR Y CEO DE DIMSPORT SPAIN

“Nos definimos como especialistas en gestión y explotación de aparcamientos”

“Ingeniería al servicio de la optimización y el ahorro de costes desde 1991”

Continental Parking fue creada en el año 1995 como una compañía especializada en servicios de gestión y explotación de aparcamientos a nivel nacional. Bajo un modelo de negocio inspirado en las grandes empresas europeas y americanas, esta entidad estructuró una oferta de servicios orientados a la optimización de resultados de aparcamientos que son propiedad de terceras empresas, profesionalizando su gestión. ¿Qué parámetros definen su estrategia corporativa?

En Continental Parking nos definimos como especialistas en gestión y explotación de aparcamientos. Por tanto, somos una empresa especializada en la gestión integral de aparcamientos públicos y privados, aplicando para ello las últimas novedades en tecnologías de gestión y promoción para optimizar la explotación y calidad del servicio. El método de control de los aparcamientos se basa en sistemas informáticos y software específico, que permite conocer de forma inmediata todos los parámetros relativos al funcionamiento del aparcamiento, con acceso a imágenes y voz en tiempo real. Una parte fundamental de nuestra estrategia de gestión es la especial importancia que concedemos a la formación de nuestros empleados y al control de calidad e implicación directa de los socios en el día a día de la empresa, lo que sin duda es un aspecto diferencial de Continental Parking que refuerza nuestra vocación de servicio. Para ejercer un adecuado control, supervisión y soporte a los diferentes centros, disponemos de estructuras técnicas en las principales zonas de actuación, dividiendo el territorio nacional en Zona Este, Zona Centro, Zona Norte y Zona Sur.

¿Cuáles son sus principales áreas de negocio?

Nuestras principales áreas de negocio son: área aparcamientos (management, arrendamiento/concesión de la explotación, compra de aparcamientos), área zonas azules (management o concesión para la explotación) y área aparcamientos logísticos de vehículos pesados y consultoría de aparcamientos.

¿Qué tipo de servicios ofrecen?

Algunos de los servicios más destacados que componen nuestro catálogo son: análisis de necesidades de aparcamientos; política de tarifas; estructura organizativa, supervisión, personal, administración, auditorías técnicas y económicas; sistemas de control, modelo de señalización y mantenimiento; políticas comerciales, promoción y posicionamiento; y canales de comercialización, definición de productos específicos y programas de fidelización.

¿Aumentar la potencia de un vehículo? ¿Reducir su consumo? ¿Optimizar su rendimiento? Todo ello es posible con una reprogramación electrónica, un campo de trabajo en el que es líder la empresa Dimsport, especializada en soluciones de modificación electrónica aplicadas a: motores de automoción, maquinaria agrícola y de obra pública o a motores de generación de energía. Perteneciente a la multinacional italiana Holdim, esta ingeniería destaca además en la reconversión de motores para que puedan utilizar combustibles menos contaminantes, consiguiendo así reducir la huella de carbono en el ciclo productivo. La ingeniería al servicio de la optimización electrónica es muy conocida en el mundo de la competición, pero ¿llega a otros ámbitos?

Sí. Se utiliza de forma muy relevante en la competición a motor, buscando conseguir un mayor rendimiento deportivo y mejores resultados en carrera. A Dimsport se nos conoce mucho por nuestra aportación en este sentido, pero trabajamos también orientados a empresas que necesitan desde: aumentar la potencia de sus vehículos para ahorrar tiempo o para poder aumentar la carga útil; a optimizar el rendimiento de sus vehículos para reducir el consumo de combustible. Es posible reducir en más de un 10% los costes operativos de una flota de vehículos (Camiones, furgonetas, tractores,…). Reprogramando la centralita original del vehículo podemos adaptar los parámetros de funcionamiento a las necesidades reales de servicio, teniendo en cuenta multitud de factores específicos de ese vehículo y de su funcionamiento real, como pueden ser el tipo de ruta, régimen revoluciones en las que trabaja mayoritariamente, …

¿Qué posicionamiento tienen actualmente en el mercado?

Continental Parking es uno de los principales operadores nacionales de aparcamientos, con una experiencia reconocida y contrastada. Su estructura le permite operar aparcamientos de cualquier tamaño y característica, tanto si se trata de un pequeño aparcamiento urbano como si son grandes aparcamientos en centros comerciales, hospitales, puertos y aeropuertos. Este know how nos permite proponer la mejor forma de gestionar y rentabilizar un aparcamiento. En cifras, podemos decir que gestionamos más de 20.000 plazas de estacionamiento a nivel nacional, contratamos más de 100 empleos directos y 150 empleos indirectos y que más de 4.000.000 de vehículos utilizan nuestros aparcamientos anualmente. www.continentalparking.com

Actualmente el grupo Holdim se halla dentro de las 10 empresas más importantes del mundo en el sector de la electrónica y gestión de motores a nivel aftermarket.

¿Los motores no salen optimizados de fábrica? Las marcas fabrican sus motores con una tipología determinada y una gestión electrónica orientada a un rendimiento concreto y estandarizado, teniendo en cuenta que sus vehículos se van a comercializar en numerosos mercados y muy presionados por las garantías. Sobre esa base, y atendiendo a nuestra especialización en gestión electrónica y software de control de motores, en Dimsport podemos optimizar cada motor en función de las particularidades de uso concretas del vehículo. Hay mucho margen de mejora… y se pueden obtener importantes ahorros en el apartado de costes operativos.

¿En qué líneas de negocio se centra Dimsport en España?

Dimsport Spain nace en 1994 con la misma filosofía de pasión por el motor que Dimsport Italia. Hemos estructurado la empresa en cuatro grandes divisiones de negocio: Electronic Division (en ella englobamos todos los productos encaminados a gestionar el software de control de la gestión electrónica de los motores); Equipment Division (se

encarga del diseño, desarrollo y fabricación de maquinaria para realizar test de potencia, simulaciones de ensayos dinámicos y medición de consumos); Educative Division (centrada en el desarrollo de líneas educativas en torno a las novedades electrónicas implementadas en los motores por los fabricantes); y la Ecologic Division, que desde 2006 ofrece soluciones encaminadas a reducir la huella de carbono derivada del uso exclusivo de combustibles fósiles en el sector industrial y de transportes.

¿Reconvierten los motores para que sean más ecológicos?

Efectivamente. Disponemos de una tecnología propia que nos permite reconvertir cualquier motor diésel en un motor más ecológico, aplicando la tecnología Dual Fuel. Se trata de un proceso no intrusivo y totalmente reversible. En el caso de imposibilidad de repostar el combustible alternativo, el motor puede seguir funcionando en modo diésel 100% sin problemas. En modo Dual, funciona con un mínimo porcentaje de diésel (necesario para garantizar la explosión de la mezcla) y con cualquier otro tipo de combustible más respetuoso con el medioambiente. De las más de 10.000 transformaciones Dual Fuel que se han llevado a cabo, un 50% han sido a Gas metano, un 25% a GLP, un 20% a Etanol y el 5% restante a diversos combustibles como: alcohol, Singas,…). Con la utilización de estos combustibles se consigue reducir la huella de carbono e interesantes ventajas fiscales.

www.dimsport.es


ENTREVISTA DAVID ZAPATA DIRECTOR GENERAL DE FEDERAL-MOGUL PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

NACEX Un aliado perfecto para tu empresa NACEX es la empresa especializada en el transporte urgente de paquetería y documentación entre empresas (B2B) y particulares (B2C) y uno de los líderes en el segmento de Courier Express en España y Portugal, gracias a la alta calidad de sus servicios y a la utilización de la más avanzada tecnología, puesta al servicio de los clientes.

“Un recambio de calidad hace la conducción más segura” Federal-Mogul es una compañía norteamericana especializada en la fabricación y comercialización de componentes y recambios para el sector de la automoción. Hablamos con David Zapata, Director General de la empresa para España y Portugal. ¿Cuáles son los orígenes de Federal-Mogul?

Federal-Mogul es una empresa centenaria que está presente con su nombre en España desde hace veinticinco años, aunque algunas de nuestras marcas tienen tras de sí una trayectoria mucho más dilatada. En nuestro país nos dedicamos a la fabricación y la comercialización de productos para el segmento aftermarket, es decir, para el mundo del recambio dentro del mercado de los talleres libres.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?

Desde siempre, nuestra filosofía se ha basado en la calidad de nuestros productos. Federal-Mogul tiene dos áreas de trabajo, el primer equipo y el aftermarket, y a ambos les ofrece unos niveles de calidad equiparables. Para nosotros esa premisa es fundamental, además de trabajar en la innovación para responder a las necesidades del sector de la automoción, que busca consumos menores, menos emisiones de CO2 y una cada vez mayor seguridad.

Federal-Mogul fabrica marcas de prestigio como Necto, Champion o Ferodo ¿Cuál es la oferta actual en nuestro país?

Hablando del recambio para talleres libres, contamos con productos dentro de segmentos como el frenado, la visibilidad, las juntas, los elementos de encendido o los de filtración. Todos ellos llegan al mercado bajo marcas con una larga historia de calidad detrás y que seguramente muchos de nuestros lectores conocen. Hablo de AE, Beru, Ferodo, Necto, Champion, Payen, Glyco, Goetze, Moog, Wagner o Nüral, por ejemplo.

¿Qué diferencia a la compañía de sus competidores?

Como le decía antes, la calidad es fundamental. Y en el mundo del automóvil, cuando

hablamos de calidad estamos hablando también de seguridad.

La empresa ofrece la misma calidad a primeros equipos y aftermarket ¿Seguridad?

Así es. Mucha gente no es consciente que un recambio de calidad es aquel que hace la conducción más segura. En ocasiones, el precio acaba siendo un factor determinante a la hora de elegir un producto u otro, y eso es un error, especialmente ahora que la edad media del parque móvil de nuestro país es cada día más elevada. Elegir una escobilla de limpiaparabrisas (un elemento que favorece la visibilidad) o una pastilla de freno de buena calidad puede significar la diferencia entre tener o no un accidente, por lo que es preciso crear una cierta cultura en este sentido. Por esa razón, desde Federal-Mogul se ponen en marcha cursos de formación dirigidos al taller y al prescriptor que pretenden incidir en esos aspectos, y también hemos creado, FM Campus, una plataforma online gratuita donde los profesionales pueden acceder a esa formación.

¿Ese es el reto de futuro de la compañía?

Es uno de ellos, sí. Otro es mantener la política de crecimiento que Federal-Mogul ha llevado a cabo en los últimos años a través de la adquisición de compañías que puedan complementar nuestra oferta y nuestra rentabilidad gracias a las sinergias que se producen entre ellas. Pero el más importante de todos ellos es continuar apostando por la calidad que aportamos a los constructores de vehículos y extenderla también al mercado de los recambios.

www.federalmogul.com

a Compañía cuenta con más de 300 agencias distribuidas por España y Portugal, que garantizan el cumplimiento del compromiso de servicio adquirido día a día. Para cubrir las necesidades de transporte de los clientes, NACEX ofrece una amplia gama de servicios de entrega nacionales e internacionales. Además, dispone de otros servicios complementarios exclusivos para abonados como, por ejemplo, preavisos y confirmaciones de entrega. NACEX mantiene una efectividad de entrega superior al 99% con exigentes requerimientos: NACEX 8:30H, NACEX 10H y NACEX 12H. De la misma manera, gracias a una red de transporte que conecta cualquier punto de la península, NACEX ofrece a los clientes una amplia flexibilidad en horarios de recogida para facilitarles y contribuir a su negocio.

L

Igualmente, NACEX ofrece soluciones de logística inversa, como NACEX c@mbio, un servicio simultáneo de entrega y recogida solicitado por el cliente e-commerce, que se genera a partir de una expedición anterior que ha requerido la necesidad de cambio del producto entregado inicialmente (Ej: cambios de talla, etc.) A nivel informático, NACEX cuenta con diferentes soluciones de integración con los clientes empresariales para que estos puedan procesar la información de sus envíos, obtener estadísticas, aportar soluciones a posibles incidencias, etc…Se trata tanto de aplicaciones propias como de los módulos e-commerce más comunes (Prestashop, Magento, etc.). Para el entorno e-commerce, NACEX dispone de diferentes soluciones de entrega: a domicilio (servicio e-N@cex) o a través de la red NACEX.shop de puntos de recogida y entrega. Todas estas soluciones se apoyan en una plataforma tecnológica potente que facilita a sus clientes avisos, alertas, localizador de puntos de recogida y entrega o “drop points”, integración, estadísticas, trazabilidad en tiempo real, etc. NACEX responde a las necesidades del negocio y le complementa gracias a una red de transporte con total cobertura y una sólida red de agencias, una amplia gama de servicios con trazabilidad de los envíos y sistemas de comunicación a la vanguardia del sector.

www.nacex.es


50 años de J.JUAN en la fabricación de componentes de freno y el nacimiento de su marca para Off Road: J.Juan es una empresa familiar fundada en 1965, que lleva ya 50 años de actividad Industrial fabricando componentes de Seguridad para la Industria de Automoción, especialmente en Sector Moto y Scooter. us inicios fueron con el Cable de Control. Prestigiosas marcas como Montesa, Sanglas, Ossa, Ducati, Orbea, Torrot, Derbi, entre otros funcionaban con aceleradores, embragues, starter, cables de frenos fabricados por J.Juan. Con los años, el cable dio paso a los latiguillos inextensibles o también llamados Tubos Hidráulicos de freno y de Embrague, en los que J.Juan en la actualidad es referente mun-

S

dial. Actualmente, J.Juan equipa en origen marcas del prestigio de BMW, TRIUMPH, PIAGGIO, APRILIA, DUCATI, HARLEY DAVIDSON, BOMBARDIER, POLARIS, VICTORY, etc. Y exporta este producto a las plantas de producción que sus clientes tienen difundidas por el mundo, sea Thailandia, Estados Unidos, Canadá, China, Europa, Vietnam, etc.

Empresa en continuo crecimiento

Continuando su andadura industrial y a fin de poder ofrecer a sus clientes Soluciones Integrales, J.Juan hace 8 años decide incorporar a su tecnología la fabricación de Pinzas, Bombas, Válvulas y resto de componentes para equipar Sistemas Completos de Freno. Importantes inversiones en tecnología, I+D, en Laboratorios y en un equipo humano altamente calificado han sido realizadas con el fin de dar continuidad a su ambicioso proyecto industrial durante muchas más décadas. En 2012,y fruto de la adquisición de la empresa AJP Industrial, fabricante con más de 30 años de experiencia en sistemas de freno y embragues hidráulicos para OFF ROAD, J.Juan crea BRAKTEC. Braktec está presente en los campeonatos Mundiales de Trial, Motocross, Supermotard y pilotos de la talla de Adam Raga, Laia Sanz, Ramon Brucart, equipan sus productos. Su gama de productos es altamente atractiva y su performance la ha situado como líder mundial de sistemas de freno

y embrague para motos de Trial. Marcas como Sherco, GAS GAS, Beta, Honda en origen equipan con estos sistemas sus productos.

J.Juan en el mundo

J.Juan en la actualidad dispone de tres plantas de producción, 2 de ellas situadas en Gavà (Barcelona) y la tercera en Jiaxing, provincia de Zhejiang en China. Damos cobertura técnico- comercial en Norte América e India a través de sus centros de desarrollo, ubicados en estos países. De esta forma su estrategia de globalización se está consolidando. Con un total de 15.000 metros de instalaciones y con un equipo humano compuesto por 350 personas dedican su tarea diaria a la innovación, desarrollo, control y fabricación con total garantía de sistemas de alta seguridad para la industria de las dos ruedas y vehículos de competición. J.Juan sigue presente en MOTO GP

con Maverick Viñales (equipo de Sito Pons) y Avintia, en estrecha colaboración técnica, con pilotos, universidades, ingenierías etc., y junto a Braktec, encaran el futuro con un gran optimismo, basado en el esfuerzo y la ilusión de todos lo que componen el equipo de esta gran empresa en aras de un proyecto común: SER REFERENTE MUNDIAL EN FABRICACIÓN DE SISTEMAS DE FRENO.

www.jjuan.es

Amadeo Martí Carbonell La calidad de un líder en culatas para motores diésel y gasolina Más conocida por las iniciales de su logo, AMC, la empresa Amadeo Martí Carbonell trabaja para el recambio del automóvil desde 1958, habiendo alcanzado en la actualidad una posición de liderazgo en su principal línea de productos: la fabricación de culatas para motores diésel y gasolina. ituada en la costa este de España, en la población de Nules (Castellón), AMC se iniciaba en la fundición y mecanizado de culatas de motor a finales de los sesenta, dirigiendo sus esfuerzos en un primer momento al mercado doméstico. Una década más tarde iniciaba su expansión internacional, dirigida entonces a los mercados europeos, procediendo posteriormente a la ampliación de sus redes comerciales. Los productos de Amadeo Martí Carbonell están hoy presentes en los cinco continentes a través de una extensa red de distribuidores.

S

AMC es mundialmente conocido por la calidad de las culatas que fabrica. Con unas instalaciones que superan los 44.000 m2, AMC está considerado actualmente como el primer fabricante a nivel mundial de culatas para motores diésel y gasolina dentro del mercado del

recambio del automóvil. La empresa exporta el 90% de su producción.

Calidad y capacidad

Atendiendo a parámetros de “calidad de producto terminado, capacidad técnica, capacidad tecnológica, capacidad productiva y desarrollo de nuevos modelos, el catálogo que AMC ofrece a sus distribuidores reúne más de 900 referencias distintas de culatas, adaptables a más de 30 marcas de automóviles, lo que se traduce en un excepcional nivel de servicio al cliente”, explica Sergio Martí, director comercial de AMC y representante de la segunda generación familiar al frente de la empresa. AMC está permanentemente desarrollando nuevos modelos de culatas, de árboles de levas y de tornillos de culata –“cada año fabricamos entre 6 y 8 modelos nuevos de culatas”-, con el fin de ofrecer a sus clientes el catalogo más extenso y actualizado del mercado. “Cada desarrollo supone una fuerte inversión, pero es la única manera de mantenerse siempre en primera línea”. AMC ofrece un producto de alta calidad a un precio muy competitivo. “Utilizamos aluminio de primera fusión, que es el más puro, y todos los componentes que utilizamos son de fabricantes de primeros equipos. La calidad, por tanto, nos diferencia”.” asegura Martí. En el mercado –añade-

“se pueden encontrar culatas reparadas (que no son comparables a las nuestras al no ser un producto nuevo) o culatas servidas por las casas originales, pero a un precio muy superior al de AMC”.

Aftermarket OES y OEM

La principal área de negocio de AMC es el recambio libre, conocido como “aftermarket”, mercado al que exportan sus productos en 72 países. Por otro lado, la empresa también está presente en el mercado de OES (recambio original) y hace poco ha iniciado varios proyectos para OEM (cadenas de montaje de las marcas). “El proyecto más importante en el que AMC está inmerso actualmente –afirma el responsable comercial de la compañía- es la cooperación con dos constructores originales para fabricar varias piezas de sus motores. Estas piezas no irían dirigidas al mercado del recambio, sino que serían para la cadena de montaje de los vehículos. En esta nueva línea de negocio aportamos nuestra experiencia a la hora de diseñar cómo fundir la pieza, orientados a un ahorro de costes. Este salto, que nos permitirá pasar del recambio al primer equipo, aún nos aportará mayor prestigio como compañía”.

www.amc.es


ENTREVISTA RAFAEL TOMÁS DIRECTOR GENERAL DE ISTOBAL

“Istobal es la segunda empresa más grande del sector a escala mundial” Istobal cuenta con una trayectoria de más de 60 años en el mercado y actualmente lidera el segmento del diseño, fabricación y comercialización de soluciones de lavado para la automoción. Desde 1970 exporta sus productos a 62 países, trabajando con una amplia red de distribuidores por todo el mundo. Cuenta con seis filiales y dos plantas de ensamblaje en Europa, además de otras dos filiales y plantas de ensamblaje en Estados Unidos y Brasil. ¿Cómo fueron los orígenes de Istobal?

Istobal fue fundada en el año 1950 por Ismael Tomás Alacreu como en un pequeño taller de reparación de vehículos. Tras desarrollar una primera máquina de engrase y obtener un destacado éxito, decide salir del mercado de las reparaciones y orientar su actividad hacia la fabricación de este tipo de equipos. Hoy, tras más de 60 años de andadura comercial, lideramos el sector del diseño, fabricación y comercialización de soluciones de lavado para la automoción.

“Cerca del 80% de nuestra producción es destinada a los diferentes mercados internacionales” ¿Cuál ha sido la clave de este éxito?

La clave yo creo que se encuentra en el equilibrio, entendiéndolo sobre diferentes niveles de la empresa. Por un lado, el adecuado equilibrio entre calidad,

servicio y precio; por otro, en la proporción correcta entre el hecho de ser muy innovadores y el control de los posibles riesgos que comporta el mercado. Por último, el armonioso equilibrio entre los diferentes departamentos de Istobal para que todos los empleados vayan en la misma dirección en busca del interés común.

“Los dos elementos fundamentales para mantener nuestra cuota de mercado son el producto y el servicio técnico”

Más de 60 años en marcha y con grandes objetivos en el horizonte. ¿Qué expectativas tienen para los próximos años?

Estos años de crisis no nos han permitido obtener crecimientos al cierre de los ejercicios, sobre todo en España. Sin embargo, creo que hemos hecho los deberes de forma óptima y ahora mismo tenemos un potencial muy superior al de hace cinco años, por lo que estamos más fuertes internamente y nuestro objetivo prioritario es volver a la senda del crecimiento.

Istobal es un referente mundial en el sector. ¿Cuál es hoy en día su presencia internacional?

Cerca del 80% de nuestra producción es destinada a los diferentes mercados internacionales, hasta el punto de que somos la segunda empresa más grande a escala mundial dentro de nuestro sector. Este posicionamiento se ha llevado a cabo mayoritariamente en la esfera occidental, es decir, Europa y América, por lo que disponemos de plantas de montaje tanto en Estados Unidos como en Brasil con la finalidad de desarrollar estos mercados, que tienen un potencial de crecimiento enorme para nosotros.

¿El respeto al medio ambiente es un objetivo o un logro para Istobal?

Diría que ambas cosas: desde el punto de vista de la producción es un logro, puesto que aplicamos políticas que permiten el máximo respeto por el entorno. Pero donde de verdad podemos aportar mejoras que protejan el medio ambiente es en el día a día del funciona-

miento de nuestras máquinas, las cuales son un referente ecológico porque utilizan menos agua y energía, usan artículos biodegradables, etc.

En materia de absentismo laboral, Istobal ha batido un récord en 2013. ¿Cómo se ha conseguido reducir tantas jornadas perdidas?

Esta reducción se ha logrado a partir de tres ejes: - Mayor seguridad, una meta en la que hemos trabajado con mucho énfasis y en la que nuestros clientes nos han inculcado grandes valores. Baste recordar que hace unas semanas recibimos el premio a la mejor empresa en cuanto a seguridad por parte de Repsol. - Motivación, un aspecto con el que pretendemos que los empleados se sientan a gusto, y para ello realizamos encuestas individuales para conocer de primera mano cuáles son los puntos a mejorar en Istobal. - Disminución de los periodos de baja: gracias al trabajo conjunto con las mutuas, hemos logrado acelerar los tiempos de recuperación a través de ciertos tratamientos directos.

¿Qué lugar ocupa la línea de I+D+i en la empresa?

Los dos elementos fundamentales para mantener nuestra cuota de mercado son el producto y el servicio técnico. En Istobal somos conscientes de que con un producto adecuado resulta muy difícil perder clientes, aparte de representar la mejor manera de obtener el crecimiento que deseamos. Es por eso por lo que trabajamos continuamente en el desarrollo de nuevos equipos, siendo nuestro departamento de I+D+i el que recibe la principal fuente de inversión económica de la compañía. www.istobal.es


Sobre ruedas