Page 1


LA VOZ DEL HOGAR

SUMARIO

Infantil

2

Informática/Tecnología 20

• Títeres “Los 5 sentidos” • Fiesta de Invierno • Día de la Paz

Primaria

• Concurso Experimenta • Robot – Rubik • Robos por Internet

5

Ciencia • Concurso espacial • Fibra óptica

Monográfico en los diferentes ciclos sobre el Día de la Paz

Secundaria

8

Deportes

• La Ola • Teatro de Inglés • Chirigotas

Pastoral • Benedicto XVI • Miércoles de Ceniza • Camino de Santiago

Ocio y Fiestas

14

29

• Carnavales • Fallas

Pasatiempos y Humor

• Jornada de Poemas • Influencia del cómic • Luces de Bohemia

Música y Cine

26

• Olimpiadas de Vancouver • Salidas

11

Creaciones Literarias

23

33

La sección más divertida y entretenida de la revista. No dejes de mirarla y participa en sus acertijos

AMPA

37

• Asamblea • Escuela de Padres • Sección de cocina

17

• La orquesta del colegio • Carnavales • Entrevista a un músico Realización de la MONOGRÁFICO). -1-

Revista:

Alumnos

de

ESO

(asignatura

PROYECTO

SUMARIO


LA VOZ DEL HOGAR

INFANTIL Obra de Títeres los 5 sentidos Todos los niños/as de Infantil fueron al Teatro Ciudad Fantasía. Tuvieron que dividirse en dos días. Primero fueron los del grupo de valenciano el día 8 de Enero y castellano el 15 de Febrero a ver una obra de Títeres llamada ‘Los 5 Sentidos’ con las profesoras Gloria, Inma, Lola, Charo, Loles y María. A continuación un breve resumen de la obra y opinión: La obra trataba de los cinco sentidos, habían cinco marionetas una era el oído, otra la nariz, la mano, los ojos y una lengua que simbolizaban los cinco sentidos. Los títeres bailaban y una serpiente jugaba con los niños. Ellos cantaban con los títeres la canción de la obra que era así: Todos tenemos los 5 sentidos, los 5 sentidos, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Después de la obra fueron a un parque donde había un castillo con muchos toboganes. Ellos dicen que les gustó mucho y que si pudieran volverían a ir. A continuación un dibujo de Inés alumna de 2º de Infantil:

-2-

INFANTIL


LA VOZ DEL HOGAR

INFANTIL Fiesta del invierno Los niños de infantil el 5 de febrero se reunieron todos juntos en el patio para cantar y pasárselo bien. Tenían que ir todos con sus complementos de invierno, es decir, la bufanda, los guantes y el gorro. Merendaron todos juntos una coca de llanda y chocolate caliente para aguantar el frio. Cantaron la canción del invierno que tenían preparada y se lo pasaron muy bien cantando, jugando y merendando con todos sus amigos. La canción tenía esta letra: Ya ha llegado el invierno Hace mucho frio ya, Cae la nieve en las montañas Nos tenemos que abrigar. Ai, ai, ai, El invierno ya está aquí.

-3-

INFANTIL


LA VOZ DEL HOGAR

INFANTIL El día de La Paz Como todos los años el último viernes de Enero se celebra el día de La Paz. A los niños de infantil, sus profesoras, les contaron un cuento “Blancos y Negros” y les explicaron el significado del día de la paz y la no violencia, durante toda la semana. Durante toda la semana estuvieron haciendo diferentes murales grandes, entre todos los niños, con dibujos de palomas grandes y dentro de ellas ponían sus manos pintadas con ceras blandas. También hicieron una paloma cada uno que luego se llevaron a casa.

-3-

INFANTIL


LA VOZ DEL HOGAR

PRIMARIA EL DIA DE LA PAZ En esta sección de la revista, vamos a hablar sobre los preparativos y el desarrollo del día de la Paz. PRIMER CICLO Se fue comentando la importancia del día de la Paz y la no violencia. Promoviendo el dialogo y la solución pacífica de la violencia mundial y los problemas de la sociedad actual. Los profesores fueron comentando entre el alumnado porque este día es tan especial e importante para la humanidad. Para iniciar-les a los niños de primer ciclo, de primero y segundo de educación primaria, sobre la conciencia social ante la no violencia y la importancia de un ambiente en paz y armonía con toda la humanidad. Fueron realizando los alumnos con ayuda de los profesores algunos murales para fomentar el trabajo en equipo entre los alumnos y la colaboración de un ambiente de paz, promoviendo la representación gráfica del día de la paz. De manera artística. Uno de los murales realizados que os mostramos a continuación, fue realizado por los niños y niñas de primer ciclo de primaria. Este mural realizado sobre un papel continuo en forma de corazón, requería de la colaboración de los alumnos, ya que los distintos profesores encargados de su realización mandaron a los niños/as, hacer un corazón en cartulina de colores tan variados como el verde, el naranja o como típico rojo que representa el amor. Con sentimientos relacionados con la paz, con el amor entre las personas. Sentimientos que forman parte de por sí del significado de paz, de la palabra paz. Este mural se puede ver expuesto en la primera planta del edificio central del colegio, os invitamos a todos y a todas que os animéis a visitarlo. -5-

El segundo trabajo manual realizado por los niños y niñas de primer ciclo de primaria. También realizado en papel continuo, trata sobre un conjunto de murales donde se representa la palabra paz en distintos idiomas. Este trabajo propuesto por los profesores correspondientes, necesito la ayuda de material escolar tal como: pinturas de dedos y rotulador para que el profesor pudiera realizar el dibujo de las letras en el papel continuo.

Se retratan idiomas tales como: el árabe, el israelí , el latín. Etc. Estos murales se encuentran expuestos en el hueco de la escalera principal, junto al ascensor. Os dejamos con una imagen suya.

PRIMARIA


LA VOZ DEL HOGAR

PRIMARIA SEGUNDO CICLO A los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria, es decir, de tercero y cuarto durante los días previos a la celebración del día de la Paz se le fue explicando por parte del profesorado cosas como la fecha de este día tan especial e importante, porque se llama día de la Paz y la no violencia y sobre personas importantes relacionadas con este día como Gandhi.

Jo soc Aurora, jo soc Paulina, jo soc Ulises I a mi que em te? Que si ens col.loques, que si ens ordenes Que si ens mires junts fem la Pau Si ens enfadeu o discutim si ens peleem Tristos estem. Aurora, Paulina, Ulises i ja està Si ens col.loques si ens ordenes i si ens mires fau Pau. Pensa, unix-te, ajunta´t i ja estem. Paulina, Aurora, Ulises i ja estem Ara escolt, no te rigues, riura, riura i ja està Canta, balla, gira i… Iara pensa que si s´unim si s´ajunten allà estarem Si tu perdones si tens amics i si s´unim junts fem la Pau.

También aportaron su granito de arena haciendo un mural conjunto, es decir, todo el segundo ciclo de Educación Primaria.

Con la colaboración de los profesores de primer ciclo y con la ayuda de Teresa Company crearon una canción que incluso se grabó en video. A continuación os ponemos la letra de esta canción. Aurora, Paulina, Ulises I son tres Si ens col.lofnes, si ens ordenes I si mires fem Pau.

Está canción entre estrofa y estrofa la intercalaron con un baile que bailaron todos juntos el día de la Paz. Los alumnos pasaron este día colaborando todo lo posible y aprendieron a como se puede hacer La ‘Paz y como se pueden solucionar los problemas y los conflictos gracias a los profesores que les comentaron todo esto sobre el día de la Paz.

Paulina, Aurora, Ulises I ja estem Ara escolta no te rigues mira, mira y ja està canta, balla, gira i…

-6-

PRIMARIA


LA VOZ DEL HOGAR

PRIMARIA TERCER CICLOA los niños de quinto y sexto curso de primaria, mientras los niños preparaban ese día, se les fue comentando la importancia del día de la Paz y la no violencia y del diálogo y las posibles soluciones pacíficas de los problemas. Los niños también buscaron información de diferentes fuentes (libros, Internet...) sobre el tema. Hicieron dibujos sobre la paz, sacaron información sobre el día de la Paz, frases importantes relacionadas...

También ese día bailaron una canción, que llevaban ensayando durante un tiempo, preparada por los profesores de 1er ciclo y Teresa C. Y por último bailaron “La danza de la tranquilidad” sobre el día de la paz, que ésta fue

En las clases los niños trabajaron en grupos y prepararon diferentes murales con la información que habían encontrado.

preparada por todos los profesores que dan la

Todos estos murales se expusieron después este día en el pabellón junto con todos los murales del colegio. Después de ese día, permanecieron durante un tiempo en el pabellón y luego los murales se colocaron por los pasillos del colegio, concretamente en el tercer piso, donde se encuentran las aulas de quinto y sexto de Educación Primaria.

-29-

asignatura de música en Educación Primaria y por supuesto con la colaboración de todos los alumnos que cursan en Educación Primaria.

Todos estos murales los podéis visitar en nuestro colegio, concretamente en el tercer piso.

SECCION


LA VOZ DEL HOGAR

SECUNDARIA LA OLA El viernes 19 de febrero, las clases de 2º de E.S.O y 4º E.S.O B asistieron a una película en el cine ABC Park titulada “La Ola”. A continuación, vamos a hacer un pequeño resumen: En un instituto de Alemania durante la semana de proyectos, al profesor Rainer Wenger, en la clase de autocracia, se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Empiezan a cometer actos vandálicos para manifestarse y a discriminar a los alumnos que no quieren permanecer al grupo de La Ola.

Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, La Ola se ha descontrolado y los alumnos han tomado demasiado afecto hacia el grupo de La Ola y no quieren que acabe…

Portada de la película

En esta película, hemos aprendido que si nos ayudamos mutuamente podemos conseguir muchas cosas, hay que confiar en los demás y estar abiertos a escuchar diferentes opiniones. Por otro lado, que los conflictos que surgen se deberían solucionar dialogando entre nosotros.

-8-

SECUNDARIA


LA VOZ DEL HOGAR

SECUNDARIA TEATRO INGLÉS Este trimestre toda secundaria ha asistido al teatro de inglés, en el colegio Jesuitas. Vimos la obra “The Happy Prince” (el príncipe feliz) del escritor Oscar Wilde. Aquí pasamos a contaros un breve relato del argumento: El protagonista de la historia es la estatua dorada de un príncipe, que se encuentra en lo alto de una columna desde donde puede ver toda la ciudad; y una golondrina, que ha retrasado su migración a África por el amor que sentía por una caña. La golondrina se posa sobre la estatua y ve que el príncipe está llorando a causa de las injusticias que puede observar desde su posición. Entonces le pide a la golondrina que entregue a los más necesitados las joyas que le adornan. El ave así lo hace y se queda con el príncipe durante las semanas siguientes, distribuyendo las joyas hasta que la estatua está completamente desprovista de oro y adornos. Pero el invierno recrudece y la golondrina, a causa del frío, muere.

Al final de la obra, los actores salieron a hablar con nosotros y que les hiciéramos preguntas sobre lo que quisiéramos (todo hablando en inglés). Una alumna de nuestro colegio, Adriana Checa de la clase de 4º A se animó a hacerles alguna pregunta a los personajes.

-9-

SECUNDARIA


LA VOZ DEL HOGAR

SECUNDARIA CHIRIGOTAS Este año como novedad los alumnos de 4º E.S.O han hecho chirigotas (canciones con críticas pero en inglés) sobre algún tema en la asignatura de inglés. Se hizo el día 12 de 3 a 5 de la tarde. Los grupos que participaron de 4º-A fueron: -

Aitor, Lucas, Óscar, C. Bolivar y Nicolás. Tatiana, Cristina, Raquel y Lydia. Mario, R. Guillem, D. Amorós Rubén, Toni, Sara, Adriana.

temas Profesores Marionetas Refranes Clase

Los grupos que participaron de 4º-B fueron: -

Michael, C. Sevilla, Roberto y Héctor David, Fran y C. Panal. Paco, Mauricio, Gonzalo y Javi. Laura, Ester, M. Jose y Ángela. Éric, Jose, Iván y Pablo.

“Marta´s chirigoting” Futbolín Rap San Fermín Juan y Xavi

La mejor chirigota fue la del grupo formado por Aitor, Lucas, Óscar, C. Bolivar y Nicolás con su tema sobre los profesores. Bueno y ahora os dejamos con un: ¿ADIVINA QUIÉN ES?

¡Fíjate bien!

SECUNDARIA

10-


LA VOZ DEL HOGAR

PASTORAL Es el papa actualmente en la iglesia católica. Su nombre real es Joseph Alois Ratzinger y nació en Baviera, Alemania el 16 de Abril de 1927 Cuando era joven estudio en el seminario San Miguel. Con la llegada de la segunda guerra mundial fue obligado a ir a la guerra. Un testigo que los seminaristas eran una provocación para los nazis porque decían que eran sospechosos de estar en contra del régimen. Una vez su general le preguntó en que quería ser al final de la guerra y él le contesto que quería ser sacerdote. Más tarde decidió que no quería luchar y desertó del ejército, y cuando acabó la guerra comenzó a estudiar teología. Más tarde fue profesor en la universidad de Bonn donde su conferencia inaugural fue acerca de el Dios de la fe y la filosofía. En el concilio Vaticano II, fue asesor teológico del Cardenal Josef Frings de Colonia, y continuó defendiendo el concilio. Defendió incluso Nostra Aetate, un documento que habla sobre el respeto hacia otras religiones, el ecumenismo y la declaración del derecho de libertad religiosa. En el 1851 se convirtió en sacerdote junto a su hermano y celebro su primera misa en la iglesia de San Oswaldo de Traunstein. En 1871 fundó una publicación teológica llamada Communio, una de las más influyentes del mundo, que hoy en día se publica en diecisiete idiomas. En 1877 le nombraron arzobispo de de Munich y Frisinga y tres días después Pablo VI lo nombró cardenal.

-11-

El 19 de abril de 2005, Benedicto XVI fue elegido papa sucesorio de Juan Pablo II. Las primeras palabras públicas del papa fueron: “Queridos hermanos y hermanas, después de Juan Pablo II los cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del señor. Me consuela el hecho de que el señor sabe trabajar y actuar con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante, que el Señor nos ayudará y María su Santísima Madre estará de nuestra parte. Amén.

PASTORAL


LA VOZ DEL HOGAR

PASTORAL Miércoles de Ceniza

A Última hora (a las 12:00 del mediodía) del día 17 de Febrero se celebró el Miércoles de Ceniza.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma. Se celebra cuarenta días antes del inicio de la Semana Santa (Domingo de Ramos).

Este día que es para los católicos día de ayuno y de abstinencia, igual que el viernes Santo. En esta celebración, se realiza la imposición de ceniza.

En la celebración de nuestro colegio, se celebró en la parroquia del colegio y se siguió la tradición de todos los años y se hicieron unas lecturas; leyeron en la celebración alumnos de 4º ESO-A, Mario Soler y Tatiana Mejías; de 2º ESO-B, Ana Rodríguez, Anabel Bou, Talía Rodríguez y Franco Torres; de 2º ESO-A, Borja Bens.

La misa fue ofrecida por el párroco Don José, habitual de nuestro colegio como viene siendo todos los años.

Al final de la celebración se hizo la imposición, en la cabeza, de la ceniza de las palmas de la Semana Santa del pasado año.

-12-

PASTORAL


LA VOZ DEL HOGAR

PASTORAL Seguramente habrás oído hablar acerca del Año Santo Jacobeo 2010 (“Año Santo Xacobeo” en gallego, esta última terminación más conocida), pero no sepas muy bien que es, en este segundo trimestre desde la sección de pastoral queremos darte más datos sobre esta celebración religiosa que se celebra en Galicia durante este año. En primer lugar debemos conocer cuando se celebran los “Años Santos”. El primer Año Santo fue fijado por el Papa Calixto II en 1126, los años santos se celebran cuando el día 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae en domingo. Hecho que se da en el orden de años 6 – 5 – 6 – 11. ¿Qué quiere decir esto? Pues que encontrándonos en el primer año de festividad pasarán 6 años hasta que vuelva a celebrarse año santo, cuando estemos en esta siguiente tendrán que pasar 5 años, a la siguiente otros 6 años y finalmente 11 años. Cuando se volverá a repetir la cuenta. Los últimos años santos fueron celebrados en 1993, 1999, 2004, y 2010, y la próxima celebración después de la actual será en 2021.

Una de los principales objetivos del año “Xacobeo” es la obtención por parte de los peregrinos de la bula jubilar o jubileo. Para ello el día 25 de julio (de año jubilar) hay que cumplir los requisitos:

• • •

Visitar la catedral de Santiago de Compostela, final del camino de Santiago, donde se dice que esta la tumba del Apóstol Santiago. Realizar alguna oración, pedir por el Papa e ir a misa. Recibir el sacramento de la comunión y de la penitencia, este último puede ser 15 días antes).

El año santo “Xacobeo” está muy relacionado con el camino de Santiago, ya que se considera como el gran final de este, durante estos años es más recomendado hacer el camino ya que el peregrino se encuentra con más atractivos. Uno de los miembros de la sección de pastoral lo realizó el verano pasado y lo recomienda abiertamente.

-13-

PASTORAL


LA VOZ DEL HOGAR

CREACIONES LITERARIAS Jornada de poemas y textos sobre la Paz en nuestro colegio Como todos los años en nuestro centro, el día de la paz lo celebramos por todo lo alto, cantando todos juntos en el patio, pintando y dibujando murales, leyendo poemas y textos sobre la Paz. Los profesores de infantil reúnen a sus alumnos para que hagan cosas en clase, que después ellos se encargaran de colgarlas por los pasillos y en las clases. En primaria se hacen murales con imágenes, frases y dibujos. Ellos además hicieron un baile con la profesora de Música. Los alumnos de secundaria, en especial los de primero hicieron en plástica “ grafittis ” con la palabra Paz. En 4º de secundaria los alumnos crearon en sus tiempos libres en clase y renunciando a los patios, muchos murales que después colgaron por los pasillos. Vanessa la profesora de música, enseño a los alumnos 3 canciones que hablaban sobre la paz. Los alumnos de la orquesta respaldados por Vanessa al violín, el grupo de guitarra, Ángela Edo al Violoncelo, Javi Rodrigo con la trompeta, interpretaron el himno de la alegría con las flautas soprano y contralto. Estefanía Hidalgo leyó un texto hecho por ella misma sobre el día de la paz y todo lo que conlleva ese día, alguna de las frases más bonitas y con mas sentimiento de su texto … “Hace mucho tiempo me dijeron que cada persona es un mundo…” “Agradezco a todos y cada uno de estos profesores por la educación que me dieron y me dan”. “Y si no somos capaces de conseguir la paz en el mundo entero, lo somos para conseguirlo en este colegio. Y que si no lo vas a hacer por ti, vale más que lo hagas por ellos, por el tiempo que nos han dedicado sin pedir nada a cambio”

Sin duda un texto que tiene un gran sentimiento y que sin duda recomiendo a todos que lo lean, porque quizás más de uno se sienta identificado con él.

-14-

CREACIONES LITERARIAS


LA VOZ DEL HOGAR

CREACIONES LITERARIAS El cómic como forma de enseñanza visual y artística. El cómic nació en América. Allí se inicio como forma masiva en los periódicos y empezaron a publicar revistas de cómic. Este nuevo tipo de hacer historias es uno de los cuales los niños y adolescentes mas usan como modo de lectura, ya que contiene muy poco contenido escrito y está lleno de dibujos que intentan contarte la historia visualmente. Se divide en viñetas y en cada viñeta hay un dibujo, en las viñetas hay unos bocadillos que son las cosas que dicen los personajes. También existen unos carteles que se usan en algún cómic para contar momentos de la historia...La primera historieta del mundo apareció el 9 de abril de 1893 y se hicieron los primeros inventos. Se creó el personaje “Yellow Kid”(el Niño amarillo) es un personaje del clase baja. En 1897 crearon otro “Buster Brown”, este pertenecía a la clase alta. Alex Raymon un dibujante de aquella época creo a uno de los primeros superhéroes que hoy en día aun se conoce Flash Gordon con el poder de la hipervelocidad de ahí que recibe ese nombre.(Este lo creo en el 1934) En la mitad de los años 30 el cómic comienza poco a poco a evolucionar los dibujos y las historias acaban siendo mejores, y se le empieza a conocer como, cómic americano. En 1938 ya aparecen superhéroes como Superman, La mujer maravilla, Flash, el fantasma y posterior a estos Linterna Verde y Batman.. Los alumnos de nuestro colegio de primero como todos los años pasan por esto, Oscar nuestro profesor de Plástica y visual nos cuentan todo sobre los cómics o tebeos. Este año los cómics que harán serán de tres páginas. . A continuación mostrare una foto de una de las pagina del cómic de una alumna de 1º,Laura Banacloche:

-15-

CREACIONES LITERARIAS


LA VOZ DEL HOGAR

CREACIONES LITERARIAS Luces de Bohemia El pasado 28 de febrero, los alumnos de 4º de educación secundaría, fueron a ver una de las obras más importantes de Ramón María del Valle-Inclán: Luces de Bohemia. La obra, se representó en el teatro: “El Musical”, muy cerca de nuestro centro, lo que sin duda facilitó a los alumnos de 4º poder disfrutar de esta obra teatral tan importante, y que les podrá ayudar con sus estudios a entender mejor la técnica de María del Valle-Inclán para escribir sus obras de teatro. La obra de teatro, se representó por una compañía “seria”, que no es lo que estamos acostumbrados a ver cuándo vamos al teatro con el centro, ya que las obras de inglés, o valenciano etc. que vemos habitualmente, están representadas por pequeñas compañías de teatro, muy diferentes a la que vieron los alumnos de 4º. La representación duró aproximadamente dos horas, con un descanso al medio, que hizo mucho más amena la obra de teatro. Otra característica de esta representación teatral, que no estamos acostumbrados a presenciar en las demás obras de teatro vistas con el colegio, es el gran número de actores y actrices que aparecían en escena cada vez, y no esos cambios de ropa rápidos para que una sola persona represente a 3 personajes completamente distinto. Destacaba la profesionalidad notable entre los actores y también en el decorado. Un breve resumen de la obra, sería: Max Estrella, se va por la mañana de su casa con Don Latino, su amigo, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido. No consiguen mejorar el dinero y acaban en un bar emborrachándose. Más tarde, la policía lo encuentra en calle metiendo armando jaleo con un grupo de jóvenes por lo que es apresado y llevado a la cárcel, donde pasa la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención del jefe de un periódico. Al salir ve al Ministro de Gobernación, que era su antiguo compañero de estudios, para pedirle una recompensa por todas las molestias. El ministro promete darle un dinero cada mes. De ahí se va a un café, donde invita a cenar a su amigo Don Latino y a Rubén Darío. Después, ya camino a su casa, el protagonista Max Estrella, tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.

-16-

CREACIONES LITERARIAS


LA VOZ DEL HOGAR

MUSICA / CINE La orquesta del colegio: Desde hace unos años en nuestro colegio se ha desarrollado una importante actividad musical. Esta actividad es La Orquesta. Un numeroso grupo de chicos y chicas de secundaria se reúnen todos los jueves de 2 a 3 para tocar canciones actuales o bandas sonoras. Esta actividad comenzó con la antigua profesora de música: Inma Casañs. Pero actualmente, desde hace tres años, la directora del coro es la profesora de música Vanesa Alfaro. La orquesta surgió de la elección de los alumnos con mayor nivel musical o simplemente los alumnos a los que les gusta tocar la flauta. Tocan dos tipos de flautas la soprano y la contralto. Además de tocar la flauta también tocan instrumentos de percusión como el bombo, los platos o los xilófonos y métalo fonos. También cabe destacar la importancia que tienen los conciertos extraescolares que se producen en los meses de abril mayo y junio en otros colegios de valencia y alrededores. O su colaboración en los conciertos de navidad, fallas, o en el concierto de secundaria de final de curso, en los cuales interpretan un repertorio de canciones que practican durante todo el año.

-17-

MUSICA / CINE


LA VOZ DEL HOGAR

MUSICA /CINE El Día de la Paz El colegio hogar, todos los años seguimos la tradición de tener preparadas unas oraciones, unas lecturas, etc. para que todo el mundo las oiga en el Día de la Paz. Este año, aparte de leer las oraciones los alumnos del colegio, el grupo de guitarras del colegio, dirigido por Carlos, y toda la E.S.O. teníamos varias canciones preparadas, como la famosa canción “We are the World” de Michael Jackson, o de Rosana, “Llegaremos a tiempo”. Todas las canciones han sido dirigidas por Vanesa, la profesora de música y directora de la orquesta.

Carnavales La cabalgata de los carnavales, celebrada por primaria e infantil, estaba acompañada de una banda musical que iba por las calles desfilando junto a los más pequeños del colegio hasta 6º de primaria. Esta banda estaba acompañada por unos alumnos del colegio. Estos alumnos pertenecían a los cursos de 4º de la E.S.O. y una alumna de 2º de la E.S.O. La banda formada por los alumnos había sido seleccionada por Vanesa Alfaro. Ángela Edo (saxo) Pablo Igarza (percusión) Oscar Sancho (platillos) Laura Antolinos (Oboe) Javi Rodrigo ( trompeta) Aitor Pons (percusión) Ana Bolon (Flauta travesera)

-20-

MUSICA / CINE


LA VOZ DEL HOGAR

MUSICA /CINE ETREVISTA A U MÚSICO A continuación, os ofrecemos una entrevista que se hizo a uno de los músicos del colegio, Toni Moros: ¿En qué curso estás actualmente Toni? -Ahora mismo estoy en 4º de E.S.O ¿Por qué te gusta la música? ¿Qué clase de música prefieres? -La música me gusta porque es una forma de expresar lo que quieres o deseas, al igual que habrá pintores pintando, yo toco música. Me gusta el heavy, el metal, el trash metal, y poco más. ¿Qué instrumento tocas? -Toco el bajo generalmente en mi grupo, la guitarra, y varios tipos de flautas. ¿Estás en algún grupo de música? ¿Cómo os llamáis? -Estoy en un grupo de trash metal. Se llama

morir puede matar. ¿Cuántas personas lo formáis y qué instrumentos tocáis? -De momento lo formamos 4 personas y tocamos, el bajo, la guitarra solista y rítmica y la batería, y estamos buscando un vocal. ¿Tenéis algún lugar para ensayar vuestras canciones? -De momento estamos buscando un lugar para ensayar, especialmente por la batería. De momento ensayamos en casas. ¿Habéis dado alguna actuación o tenéis en mente alguna?

-Actuaciones aún no, porque no queremos actuar sin vocal. Tenemos en mente actuar en algunos sitios, tenemos algunas peticiones. ¿Tú que eres músico, podrías decirme qué grupos de música escuchas con frecuencia a la hora de inspirarte? -Metallica, Iron maiden, megadeth, entre otros, y en cuanto al género español, Mago de Oz y el grupo Warcry. ¿Normalmente tocas música en tu casa, o te reservas para los ensayos? -Ensayo más solo porque, ahora con el colegio no tengo mucho tiempo para ensayar con el grupo.

-19-

MUSICA Y CINE


LA VOZ DEL HOGAR

INFORMATICA / TECNOLOGÍA Concurso “Experimenta” Tres alumnos de primero de ESO han decidido presentarse a un concurso llamado “Experimenta” organizado por la Universidad de Valencia que se celebrará el día 16 de Abril donde pueden participar alumnos de todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller. Se pueden llevar grandes premios y una gran experiencia difícil de olvidar. Los alumnos tienen que presentar algún proyecto que sea interesante o explique algún fenómeno curioso y nos es nada fácil pero nosotros desde aquí les mandamos nuestro apoyo. Hemos entrevistado a Martín, uno de los participantes para que nos cuente un poco de que va el concurso y hacernos una idea en general de lo que presentarán y como funciona todo aquello. 1. ¿Cómo te enteraste de que había un concurso? Nos lo contó todo Alba Esteve, nos lo propuso y aceptamos Celia Alba y yo. 2. ¿Fuiste tú quién decidió presentarse o te convenció alguien? Yo me ofrecí como voluntario cuando Alba nos lo propuso, y elegimos a Javier, el profesor, para que fuera nuestro representante. 3. ¿Que vais a presentar? Trataremos el tema del magnetismo. Tenemos distintos proyectos como por ejemplo: Un tubo de cobre donde tiraremos un imán y se verá como flota por la acción de la atracción entre los cuerpos es uno y otro; cogeremos dos discos con imanes pegados, y si los ponemos unidos por diferentes polos se unirán y si los ponemos de tal manera que los polos se repelen, se verá como poniendo uno encima del otro, por la repulsión entre ellos uno se quedará suspendido en el aire. 4. ¿Ves muy difícil ganar? La verdad es que no lo sé, se van a presentar alumnos desde primero de ESO hasta alumnos de Bachiller, pero nosotros lo intentaremos. 5. ¿Que premio hay? De 200 a 400 euros a repartir según en qué posición quedes y un portátil para el profesor que nos representa.

6. ¿Que harás con el premio? No sé aún no lo he parado a pensar, pero lo primero de todo es prepararnos para conseguirlo!

-20-

INFORMÁTICA / TECNOLOGÍA


LA VOZ DEL HOGAR

INFORMATICA / TECNOLOGÍA Robot hecho con piezas de lego resuelve el cubo de Rubik en de 12 segundos. Mike Dobson, ingeniero británico de la Universidad de Berkeley, diseñó un robot bautizado CubeStorme que puede resolver el cubo de Rubik en 12 segundos. El robot fue creado con piezas de Lego Mindstorms y es manejado con un software especial desde su ordenador. Claro: el robot tiene la ventaja de tener 4 brazos en vez de los 2 que tenemos los seres humanos pero, aún así, resulta increíble que una máquina hecha con juguetes consiga una rapidez semejante. El equipo cuenta con cámaras múltiples. A CubeStorme le costó 10 segundos resolver el rompecabezas y 2 segundos más para hacer la comprobación de que el cubo estaba resuelto. En comparación, otro robot llamado Cubinator necesitó 37 segundos para resolver el cubo. El cubo Rubik (o cubo mágico, como se conoce en otros lugares) es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color las cuales se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color. Y resulta increíble que desde 1974, el año en el que fue inventado, aún se siga utilizando en todo el mundo, es muy entretenido y competitivo, distrae la mente durante un tiempo. A pesar del enorme logro en el campo de la robótica, CubeStormer aún es más lento que el ser humano. Eric Akkersdizhku consiguió realizar un cubo de Rubik en tan solo 7.08 segundos. Se estima que se han vendido más de 350 millones de cubos Rubik o imitaciones en todo el mundo

En el cubo típico, cada cara está cubierta por nueve cuadrados de un color sólido. Cuando está resuelto, cada cara es de un mismo color. Sin embargo, el rompecabezas se encuentra, principalmente, en cuatro versiones: el 2x2x2 "Cubo de bolsillo", el 3x3x3 el cubo de Rubik estándar, el 4x4x4 (la venganza de Rubik) y el 5x5x5 (el cubo del profesor). Se han lanzado cubos aún más complejos en septiembre de 2008. También se han inventado cubos para niños con luces y sonidos. Mike 12 segundos. El robot fue creado con piezas de Lego Mindstorms y es manejado con un software especial desde su ordenador.

-21-

INFORMÁTICA / TECNOLOGÍA


LA VOZ DEL HOGAR

INFORMATICA / TECNOLOGÍA Una red roba datos clave de 74.000 ordenadores en el mundo (Los 'cibercriminales' infectaron computadoras privadas, de empresas y organismos en 196 países, incluida España - Claves bancarias y de redes sociales, en peligro.) Una red de cibercriminales ha infiltrado, durante el último año y medio, los ordenadores de más de 100.000 usuarios de 196 países, incluida España, y, sólo en el mes pasado, han robado unos 75 gigabytes de información relativa a cuentas de correo electrónico, a redes sociales, y a nombres de usuario, claves de acceso y preguntas de seguridad de portales web de banca online. Los hackers -desde China, pero también desde Europa- infectaron más de 74.000 ordenadores (1.400, en España), muchos de ellos de uso compartido, a través de correos electrónicos contaminados con archivos corruptos o enlaces a páginas web contaminadas. A través de esos mensajes lograban descargar en los ordenadores un paquete de software infeccioso, con unas 30 aplicaciones cuya finalidad era sortear los programas de seguridad de los internautas. Una vez completada la infección, el troyano, bautizado como Kneber, robaba la información desde sus servidores. Según NetWitness, menos de un 10% de los antivirus existentes detecta esa infección En España, han sido afectados sitios web relacionados con bancos del Grupo Santander (Open Bank, Banesto y Banco Santander), BBVA y Bancaja. Fuentes de estas instituciones financieras aclararon ayer que ataques de este tipo, a usuarios que intentan acceder a sus cuentas bancarias, son frecuentes desde los inicios de la banca electrónica y que recomiendan siempre la instalación de los antivirus más recientes. El ataque a cuentas de correo afectó a empleados cuyos ordenadores actuaron como puerta de entrada involuntaria a unas cien empresas. Entre ellas se encuentran la farmacéutica Merck y Cardinal Health, según avanzó ayer el diario The Wall Street Journal. Además, los espías se infiltraron en diez agencias y departamentos del Gobierno norteamericano, entre ellos el Pentágono, a través de la cuenta de correo de, al menos, un soldado. Portavoces del Departamento de Defensa declinaron hacer comentarios al respecto ayer, alegando motivos de seguridad nacional.

-22-

INFORMÁTICA / TECNOLOGÍA


LA VOZ DEL HOGAR

CIENCIA Concurso espacial 3ºESO A se presentan Rocio Gimeno y Estefania Hidalgo para la categoria de narrativa-comic La idea de presentarse al concurso era porque tenían una buena idea y querían hacerla pública para ver si a los lectores y jurado del concurso les agradaba. La narrativa trata sobre una niña de tres años que su sueño era viajar al espacio y ver de cerca una estrella. Viven a las afueras de la ciudad (en un bosque) y su sueño no se podía cumplir ya que en el bosque no disponían de recursos para construir una nave espacial por eso se tuvieron que trasladar a la ciudad. 3ºESO B es representado por las alumnas Jessica Panadero, Raquel Zamora, Elena Lujan y Paula Tenorio también se presentan a la categoría de narrativa-comic. Ellas cuentan la historia de un joven que de pequeño le faltaba la parte baja del tronco y le colocaron medio cuerpo bonico y finalmente el arregla un satélite. Si alguno de los trabajos sale premiados serán ganadores de distintos premios en metálico si quedan 2º o 3º y si son los ganadores tendrán un viaje a un campamento espacial. FIBRA OPTICA El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra. Esa puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir. El Premio Nobel de física 2009 ha sido otorgado a tres investigadores cuyo trabajo ha formado la base de las telecomunicaciones y las imágenes digitales modernas. El premio reconoce a Charles K. Kao, cuyos descubrimientos condujeron al avance de la fibra óptica, así como a Willard S. Boyle y George E. Smith, que inventaron el sensor de imagen CCD (charge-coupled device).

Las fibras ópticas se usan para transportar casi todos los datos de telecomunicaciones y son la espina dorsal de internet. “Cuando se combinan con el láser y el transistor, la invención de un tipo de fibra óptica eficiente y de baja pérdida ha hecho que la comunicación sea posible en todo el mundo de forma casi instantánea,” afirmó en un comunicado H. Frederick Dylla, director del Instituto Americano de Física.

-23-

CIENCIA


LA VOZ DEL HOGAR

CIENCIA El trabajo fue realizado a mediados de los años 60. La invención del láser a principios de los 60 animó a los investigadores a desarrollar un medio de transmisión práctico para la luz, que es capaz de transmitir los datos mucho más rápidamente que las ondas de radio. Las fibras ópticas, sin embargo, no parecían tan prometedoras en un principio debido a sus altas cuotas de atenuación: sólo alrededor de un 1 por ciento de la luz enviada a través de la fibra se lograba transmitir a una distancia de 20 metros como mucho. Las fibras ópticas modernas son incluso mejores de lo que Kao predijo, y sólo tienen pérdidas del 5 por ciento de la luz a lo largo de una distancia de un kilómetro. En 1988 se instaló la primera fibra óptica intercontinental entre Europa y América, de 6.000 kilómetros; hoy día existen alrededor de mil millones de fibra óptica alrededor del mundo, y cada día se añaden más. CÓMO FUNCIONA. Las fibras comprenden un foco luminoso láser. La luz emitida es modulada por un transmisor controlado por la señal eléctrica que aporta la información. Los impulsos luminosos se envían a través de la fibra; en el otro extremo, un fotodiodo (o receptor) reconvierte la señal óptica en eléctrica. Y ésta es transformada finalmente en sonido, imagen, etc. Cada fibra consta de una parte central llamada núcleo y otra exterior o revestimiento que actúa como guía de luz. Las señales, a lo largo de su progresión en la fibra, se van ensanchando y debilitando (...) provocada por la absorción en las impurezas del vidrio. Para evitar pérdidas por dispersión de luz debida a impurezas de la superficie de la fibra, el núcleo está recubierto por una capa de vidrio con un índice de refracción menor; las reflexiones se producen en la superficie que separa la fibra de vidrio y el recubrimiento. La información está codificada en forma de una sucesión de «0» y de «1», en la que cada elemento se llama «bit» (de binary digit). Los «0» y «1» son transportados físicamente por una onda luminosa cuya intensidad se modula: el tiempo se divide en almenas de igual duración, y en cada almena, el «1» se codifica por medio de un impulso luminoso de una cierta intensidad, mientras que el «0» se representa por una ausencia de luz. Hay distintos tipos de fibra y cada una presenta un gran ancho de banda, dependiendo: las fibras monomodo tienen un parámetro de refracción unitario y las ondas son más rápidas(10 mil Megahertz / km. )

-24-

CIENCIA


LA VOZ DEL HOGAR

CIENCIA Con las multimodo el índice de refracción es de varios canales pero es más lento (1500 MHz / km). La capacidad de transmisión de cada fibra depende de: su diseño, los materiales empleados y la anchura espectral de la fuente de luz utilizada. USOS. Se emplea en la comunicación, debido a la frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información. Hoy funcionan redes para comunicación a larga distancia, que proporcionan conexiones transoceánicas y redes de área local. Como ejemplo general, encontramos: una fibra del ancho de un cabello, puede transmitir simultáneamente 120.000 conversaciones telefónicas Los proyectos de implantación del cable (construcción, operación e introducción en hogares y empresas) son los más importantes a nivel de infraestructuras. El mercado potencial asciende a 9,5 millones de hogares y 1 millón de empresas. VENTAJAS. Los cables de fibra óptica transportan más información y más rápido que cualquier otro sistema − incluido el satélite −. En síntesis, la fibra óptica beneficia: — Comunicación más rápida y económica. — Amplía fuentes de información. (Por su mayor capacidad). — Mejora en la productividad. (Abaratando costes) La gran distancia que puede recorrer una señal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad. DESVENTAJAS. Específicamente las desventajas encontradas en este trabajo se refieren exclusivamente a la fibra óptica monomodo, principalmente por ser unilateral y tener un solo canal de transmisión, además de que su fabricación es más difícil y el acoplamiento óptico está asociado a problemas debido a su mínimo diámetro del núcleo. CONCLUSIONES. Ofrece la transmisión de datos a alta velocidad, en tiempo real o no, entre muchos ruteadores y distancias considerables. Es un súper conductor, el cual tiene muy baja (casi cero) impedancia, es decir, oposición a que la corriente eléctrica circule por él. Importancia en la vida pública: atañe a comunicación, medicina, transportes (como el aéreo), telefonía, internet, etc. Y todos hacemos uso de estos servicios. Se adapta a características de entornos difíciles, pero su elevado costo inicial (sobre todo en países subdesarrollados como el nuestro), merma los deseos de algunas empresas en vías de desarrollo y que no son transnacionales.

-25-

CIENCIA


LA VOZ DEL HOGAR

DEPORTES Vancouver Vancouver es la ciudad más grande y probablemente la ciudad más hermosa de la provincia del oeste de Canadá. Pero vamos a hablar de los juegos olímpicos: Los XXI Juegos Olímpicos de invierno se realizan en la ciudad canadiense de Vancouver, Colombia Británica, entre el 12 y el 28 de febrero del año 2010. Tras el fin de este evento, Vancouver organizará los X Juegos Paralímpicos de invierno entre el 12 y el 21 de marzo del mismo año. La ciudad de Vancouver fue elegida por el Comité Olímpico Internacional por encima de las postulaciones de la surcoreana Pyeongchang y la austriaca Salzburgo. Esta fue la tercera postulación de Vancouver a unos Juegos Olímpicos de invierno y será la tercera vez en que los Juegos Olímpicos se celebren en Canadá, luego de Montreal 1976 y Calgary 1988. Uno de los deportes que más se habla en Vancouver es el skeleton. El skeleton es un deporte olímpico de invierno que junto al bobsleigh y el luge representan distintas modalidades de descenso en trineo. Una característica es que no existe un volante o timón para afrontar las curvas, sino que es propio resbalador el que carga su peso hacia un lado u otro según la dirección que deba tomar el trineo. Otro de los deportes que también es muy conocido en Vancouver 2010 es el salto de esquí:

El salto de esquí es un deporte que consiste en descender sobre esquíes por una rampa para coger velocidad y luego iniciar el vuelo con el objetivo de aterrizar lo más lejos posible.

-26-

DEPORTES


LA VOZ DEL HOGAR

DEPORTES Otro de los deportes que se realizan en estos juegos olímpicos es el hockey sobre hielo.

El hockey saber hielo es un deporte que se juega entre dos equipos de 6 jugadores con patines sobre una pista de hielo. Los jugadores deben dirigir un disco con un bastón largo para tratar de marcar en la portería del rival. Las personas que juegan a este deporte tienen mucho físico.

Otro de los deportes que vamos a hablar es el esquí acrobático: El esquí acrobático es una prueba deportiva de esquí, en la que los esquiadores, más que su velocidad, tienen que poner a prueba sus habilidades sobre la nieve. Existen dos modalidades el aerial y el mogul.

Ahora vamos a poner la tabla de resultados de los 10 primeros países que han conseguido más medallas en estos juegos olímpicos de Vancouver 2010.

-27-

Oro

Plata

Bronce

Estados Unidos

6

5

7

Alemania

4

4

3

Noruega

4

3

2

Canadá

3

3

1

Corea del Sur

3

2

1

Suiza

3

0

1

Francia

2

1

4

China

2

1

1

Suecia

2

1

1

DEPORTES


LA VOZ DEL HOGAR

DEPORTES Ahora vamos a hablar sobre el viaje a la nieve, exactamente lo que aprendieron sobre el esquí.

El primer día no practicaron nada, pues llegaron bastante tarde, pero el segundo día, a los principiantes les enseñaron como hacer la cuña, y entre ese día y el siguiente la estuvieron practicando. En el tercer día les enseñaron otra cosa, un tipo de bajada, la bajada en paralelo. También se tiraron por la pista azul. El último día, practicando cada vez más se tiraron por una pista más difícil, la roja. Para acabar vamos a hacer una entrevista a alguien que fue a la nieve como Aitor Pons, de 4ºA. R: ¿Es la primera vez que vas a la semana blanca? A: Sí, y a esquiar también. R: ¿Te ha gustado esta actividad? A: La verdad es que ha sido estupenda, conocimos gente y lo pasamos estupendamente. R: ¿Cuáles son las cosas que más te han gustado de la semana blanca? A: aprender a esquiar sobretodo, pero también el estar toda una semana con mis amigos y conocer gente nueva. R: ¿Te resultó complicado aprender a esquiar o le pillaste el truco enseguida? A: Le cogí el truco enseguida, sobretodo porque el profesor daba mucha caña. R: ¿Si pudieras repetirías esta experiencia? A: Por supuesto que sí, lástima no haberlo hecho antes. R: Bueno muchas gracias Aitor, aquí acabamos la entrevista, adiós A: Vale, ha sido un placer, adiós.

-29-

OCIO / FIESTAS


LA VOZ DEL HOGAR

OCIO / FIESTAS Carnavales. Como todos los años, se celebra en nuestro colegio, un año más, el carnaval.

Foto principal Tuvo lugar el día 11 de febrero, y ahora vamos a contar cuales fueron las actividades que hicieron. Los niños de preescolar y primaria se disfrazaron y salieron a la calle a lucir sus disfraces alrededor del colegio. En el pasacalle iban en el orden de más pequeños a más mayores (3 a 12 años). Los niños de infantil 1º,2º y 3º iban disfrazados de cuentos de hadas (personajes de cuentos).

Foto de los niños de infantil Los niños de primaria iban disfrazados cada dos cursos 1º y 2º de piratas, 3º y 4º de San Fermines, 5º y 6º de cabaret. Después del pasacalles entraron hacía el pabellón, donde nos representaron unas danzas, las cuales estuvieron ensayando todo el trimestre

Foto de los San Fermines

-29-

OCIO / FIESTAS


LA VOZ DEL HOGAR

OCIO / FIESTAS Los más pequeños bailaron la canción de la sirenita (Bajo del Mar), que consistía en hacer varios círculos y bailar lo que habían ensayado.

Danza de los peques El primer ciclo de primaria, interpreto una canción llamada La Polca del Carranc, este baile consistía en bailar y buscar una pareja y cuando la encontraban bailaban los dos juntos.

Baile de los piratas El segundo ciclo de primaria, bailó El Ballet de Rudelló, lo niños estaban colocados por filas, unos en frente de otros y se cruzaban por el medio, y dejaban pasar a los toros por el medio. Y por último los más mayores de primaria, bailaron” *preguntar nombre* “, formaban un circulo por parejas, daban vueltas y cada cierto tiempo cambiaban de compañero/a. Después de que los niños nos enseñaran sus bailes, vino lo que todos estábamos esperando ¡¡QUEMAR A DON CARNAL!!

Foto de don carnal

-30-

OCIO / FIESTAS


LA VOZ DEL HOGAR

OCIO / FIESTAS FALLAS Las fallas son una tradición que viene desde hace algunos años, lo que fue una fiesta popular y lo que en un primer momento eran muebles ahora se representan mediante "ninots”. En nuestro colegio celebramos esta fiesta todos los años. Este año, celebramos las fallas el día 12 Marzo. El tema elegido este curso, es “Somos de colores”. Para la aportación de la falla, los niños de Ed. Infantil, participan pintando dibujos de una bola del mundo, que representa la variedad de culturas que existen. Foto de los niños de Ed. Infantil Los niños de Ed. Primaria aportan algunas figuras y dibujos. También haciendo los dibujos de las fallas para el concurso que se hace normalmente y están preparando poemas para la celebración que se hará el 12 de Marzo en la Iglesia. En la cual, leerán los poemas y le llevarán flores como Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Todos los niños acompañados de padres y profesores.

Por la tarde se celebrará, el concurso de fallas, en el que participan los alumnos. A los ganadores se les entregaran diplomas y premios. Luego los alumnos con sus respectivos profesores subirán a las aulas a tomarse el típico chocolate y ensaimada que ofrecen la asociación de padres. Finalmente como siempre se realizara la “cremà” de la falla y así un año más nos despedimos.

-31-

OCIO / FIESTAS


LA VOZ DEL HOGAR

OCIO Y FIESTAS A continuación, una entrevista que le hemos al encargado de la falla de nuestro colegio, el profesor Oscar Martínez: Revista ¿Des de cuando haces la falla? Óscar  Llevo encargándome de hacer la estructura central de la Falla 11 años, pero yo solo hago una parte, otra cosa es que se ala más grande.

Rev.  ¿Te sientes satisfecho con el resultado este año? Óscar  Este año estaré satisfecho con el trabajo cuando lo acabe, mientras tanto habrá que ir dando pincelada tras pincelada, mano de cola tras mano de cola.

Rev.  ¿Cómo eliges el tema? Rev.  ¿Qué sientes cuando queman la falla? Óscar  El tema generalmente es el que figura como objetivo del curso y aparece en la primera página de la agenda escolar. Rev. ¿Qué tema se ha elegido este año?

Óscar  No voy a negar que me apena un poco, sin embargo la “cremà” de la fallita del cole es el pistoletazo de salida de la fiesta en las calles, así que es una sensación agridulce.

Óscar  Este curso es el año internacional del acercamiento de las culturas y nuestra falla lleva por tema "Somos de colores" sobre la multiculturalidad. La primera falla fue sobre el calentamiento global, el espacio, la música, el cine y muchas más cuestiones que esperamos que haya no solo gustado, sino en algunos de los temas haya concienciado e interesado. Rev.  ¿Haces tú solo la falla? Óscar  Yo solo soy el responsable de una de las partes de la falla, eso quiere decir que la hacemos entre todos, y en muchos casos han colaborado madres y gente que de una u otra forma están ligados al centro. Rev.  ¿Cuánto tiempo le dedicas? Óscar  Depende, hay años que muchas horas, otras veces como este año, pocas, por eso he ido un poco apurad, pero como siempre estará perfectamente acabada para el día de la “cremà”.

-3-

NOVEDADES


LA VOZ DEL HOGAR

PASATIEMPOS / HUMOR Secundaria -Empezamos esta sección con un efecto visual 3D llamado efecto estereoscópico, haz que tus ojos vean doble hasta que aparezca una tercera imagen en medio, que estará en 3D

-Y como en la revista anterior, aquí tenéis un nuevo chiste: Estos son 3 hermanos; 2 de ellos ladrones profesionales que decidieron llevarse al hermano pequeño, un poco retrasado para ver como se desenvolvía al robar en una tienda de animales, con la mala suerte que alguien avisó a la policía y en menos de 2 minutos se plantaron allí los agentes de la ley. Con lo que solo les quedó la opción de esconderse dentro de unos sacos vacíos que había por allí. El policía pasa al lado de un saco y le pega una patada, a lo que el primer ladrón para disimular dice: - Miiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaauuuu El policía creyendo que es un gato lo deja y va hacia el segundo saco al que le propina otra patada y se oye: - Shhhhhhhhhhhhhhhhhhhh El policía creyendo que podría ser una serpiente se aparta y se dirige al tercero en el que se encontraba el hermano retrasado, al que propina otra patada y se oye: -

-33-

Patatas!!

PASATIEMPOS / HUMOR


LA VOZ DEL HOGAR

PASATIEMPOS / HUMOR Infantil Une los puntos de winie the pooh y piglet y coloréalo a tu gusto

A continuación una conocida fábula:

El León y el ratón Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar. Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre. -Días atrás – le dijo -, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por tí en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos. Moraleja: Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.

-34-

PASATIEMPOS / HUMOR


LA VOZ DEL HOGAR

PASATIEMPOS / HUMOR Primaria Sopa De Letras

-Pinta y Colorea

-36-

PASATIEMPOS / HUMOR


LA VOZ DEL HOGAR

PASATIEMPOS / HUMOR Primaria Trabalenguas Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?

Como poco coco como, poco coco compro.

La gallina cenicienta en el cenicero está, el que la desencenice buen desencenizador será

El perro en el barro, rabiando rabea: su rabo se embarra cuando el barro barre, y el barro a arrobas le arrebosa el rabo.

Tres grandes tigres tragones tragan trigo y se atragantan.

Me trajo Tajo tres trajes, tres trajes me trajo Tajo.

El hipopótamo Hipo está con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?

Había una caracatrepa con tres caracatrepitos. Cuando la caracatrepa trepa, trepan los tres caracatrepitos.

Pepe Pecas pica papas con un pico. Con un pico pica papas Pepe Pecas.

Teresa trajo tizas hechas trizas. Papá, pon para Pepín pan

Pedro Pérez Pita pintor perpetuo pinta paisajes por poco precio para poder partir pronto para Paris

Había una caracatrepa con tres caracatrepitos. Cuando la caracatrepa trepa, trepan los tres caracatrepitos.

El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha robado. Y al perro de Ramón Ramírez ¿quién el rabo le ha robado?

El que compra pocas capas pocas capas paga como yo compré pocas capas pocas capas pago.

Chistes de amigos para los niños - Oye Manolo, ¿me prestas tu shampoo? Pero, ¿tú no tienes el tuyo? Sí, pero el mío dice para cabellos secos, y el mío está mojado. - ¿Qué le dijo la luna al sol? - Eres tan grande, y no te dejan salir de noche - No, estoy incomodín. -36-

PASATIEMPOS / HUMOR


LA VOZ DEL HOGAR

AMPA Estamos de nuevo con vosotros para seguiros informando de todo lo realizado durante este trimestre. ASAMBLEA GENERAL En primer lugar contaros que el día 17 de febrero tuvimos la Asamblea General del AMPA, para informaros como cada año, de todos los temas importantes relacionados a nuestra asociación, en el que os entregamos balance del curso 2008-2009 y os presentamos presupuesto para este año 2009-2010. El resumen de la misma se os hará llegar a todas las familias de la asociación. Esperamos una mayor asistencia por vuestra parte en la próxima Asamblea. Asimismo agradecemos a todos los que asistieron a la misma. ESCUELA DE PADRES En este trimestre hemos tenido la charla el día 23 de marzo por la tarde. El tema fue “LA ALIMENTACION: PROBLEMAS RELACIONADOS”. Fue realizada por un ponente de la FCAPA y tuvo muy buena acogida por parte de los padres. En este próximo trimestre tendremos una nueva charla de la cual ya os informaremos más adelante. EXCURSIONES Las excursiones de este trimestre han sido varias. A continuación os las detallamos:

-En enero: -Educación Infantil al teatro -4º ESO al Palau -En febrero: -1º y 2º de E.P. al Oceanográfico -3º y 4º de E. P. al teatro -1º,2º,3º y 4º ESO al teatro en inglés -4º ESO al Reina Sofía -2º y 4º ESO al cine -5º E.P. al Ayuntamiento

-En marzo: -1º ESO teatro en valenciano

Como ya sabéis todo el transporte de estas excursiones está subvencionado por el AMPA para todos sus asociados.

-37-

AMPA


LA VOZ DEL HOGAR

AMPA FIESTA DE FALLAS

El día 12 de marzo se celebró en el colegio la fiesta de fallas. En dicha celebración los niños y profesores realizan algunas actividades, como crear y montar la falla, concurso de dibujo y ofrenda a la Virgen. Nuestra colaboración en dicha fiesta fue realizar la GRAN XOCOLATÁ, hecha por nuestros miembros de la JUNTA. Este año hemos sobrepasado los 100 litros de chocolate, que hemos repartido, con la colaboración de todas/os coordinadoras/es, entre todos los niños del colegio y profesores, junto a unas deliciosas ensaimadas. Como pudieron comprobar estaba para chuparse los dedos y no sobró ni gota. APARTADO CULINARIO En esta edición os proponemos un delicioso Brownie de chocolate. Ingredientes: - 75 g. de mantequilla - 45 g. de chocolate negro - 150 g. de azúcar - 75 g. de harina

-2 huevos -1 cucharadita de extracto de vainilla -1 cucharadita de levadura en polvo -75 g. de nueces picadas

Calentar en un cazo el chocolate hasta que empiece a fundirse, añadir la mantequilla y derretir. Apartar del fuego, añadir la harina y la levadura, pasadas antes por un colador y luego añadir el azúcar, la vainilla y las nueces. Mezclar bien. Incorporar los huevos batidos y volver a mezclar. • Encender el horno a 200º C. verter la mezcla en un molde untado con mantequilla y hornear a 180º durante 30 minutos • Cuando la masa esté en su punto, crujiente por fuera y tierna por el interior, sacar, dejar enfriar y desmoldar. Servir en porciones cuadradas. ESPERAMOS QUE OS GUSTE!! -38-

AMPA


LA VOZ DEL HOGAR

-38-

AMPA


La Voz del Hogar  

Curso 2010 Tercer Trimestre