Page 1


LA VOZ DEL HOGAR

SUMARIO Secciones 4ºA

Secciones 4ºB

Infantil Componentes:Paloma e Iris. Contenidos: Salidas-Teatro Bella durmiente y Tiendas del barrio. Carnaval-disfraces y bailes que realizaron. Fallas-que les tocó hacer para la falla, ofrenda floral y ganadores del concurso.

Informática/Tecnología Componentes:Laura V. y Yomar. Contenidos: Tecno-risa Clase de Trigonometría Edmodo plataforma educativa. Entrevista a Héctor(Ítaca y MaNGos)

Primaria Componentes:Yolanda, Nathalia y Daisy. Contenidos: Salidas. Día de la Paz-Actividades que realizaron. Carnavales-Disfraces y bailes que realizaron. Fallas-que les tocó para la falla, ofrenda floral y ganadores del concurso.

Ciencia Componentes:Javier y Alejandro. Contenidos: Experimento María,Lucía y Laura. La caja del vacío.

Secundaria Componentes:Sonia, Enrique D. y Josevi. Contenidos: Salidas-Teatro de Inglés y Valenciano, Cine de 4º y Museo de las Ciencias Principe Felipe. Día de la Paz-Actividades que realizaron. Fallas-ganadores del concurso.

Deportes Componentes:Jose y Enrique E. Contenidos: Campeonatos esgrima a Miriam. Entrevista a Diego A. Entrevista a Raúl.

Pastoral Componentes:Jessica,Carolina y Juan Carlos. Contenidos: Miercoles de Ceniza. Pascua y Semana Santa. Campaña Manos Unidas.

Ocio y fiestas Componentes:Álvaro y Hugo. Contenidos: Día de la Paz en el Centro. Día de Carnaval. Día de la Cremà de la Falla.

Creaciones literarias Componentes:Alejandro M. y Alberto. Contenidos: Joan Plan Lector. Maica-Mila certamen literario. Claudio de Teatro del Cole. Entrevista a Lucía(Día de la Paz)

Pasatiempos y humor Componentes:María y Jorge. Contenidos: Personajes de Carnaval misteriosos. Acertijos matemáticos.

Música y Cine Componentes:Raúl y Diego. Contenidos: Visita al Cottolengo. Concierto de Fallas. Entrevista Elba y Laura. Cine 4ºESO(Un sueño posible)

Maquetación Componentes:Lucía y Laura. Contenidos: Portada y contraportada Sumario de la Revista Supervisión de las secciones

AMPA


LA VOZ DEL HOGAR

INFANTIL FIESTA DE FALLAS. Este año, la fiesta de fallas para los niños de infantil, comenzó con una ofrenda de rosas a la Virgen de los Desamparados en la capilla del colegio. Con la ayuda de algunos alumnos de 4º de la ESO se elaboraron unos carteles para que este día los más pequeños del colegio los adornaran con las flores que ellos mismos hicieron manualmente con servilletas. También participaron en la elaboración de muñecos para adornar la falla que por la tarde quemaríamos todos juntos. Pero antes de quemar la falla de este año, se realizó la entrega de premios a las mejores fallas votadas por los profesores. Los ganadores del concurso en Educación Infantil fueron: -Primero de infantil A: Elena V. y Lucía C. -Primero de infantil B: Laia G. y Davi P. -Segundo de Infantil A: Lorena L. y Ana S. -Segundo de Infantil B: Gerard M. y Enma B. -Tercero de Infantil A: Pedro L. y Pau S. -Tercero de Infantil B: Helena S. y Nacho M.

SALIDA AL TEATRO. Una de las excursiones que realizaron los niños de infantil, fue la salida al teatro de la estrella para ver la obra La Bella Durmiente.

Todos ellos, como recompensa a su esfuerzo fueron premiados con una diploma y un cuento para cada uno.

SALIDA A VISITAR LAS TIENDAS DEL BARRIO. Otra de las salidas, la realizaron los niños de 4 y 5 años que salieron a visitar el mercado del Cabañal, y los mas pequeños, los de 3 años a dar una vuelta por las calles de nuestro barrio para conocer las tiendas de este.


LA VOZ DEL HOGAR

INFANTIL CARNAVAL Este año, para celebrar todos juntos la fiesta de Carnaval, los niños de educación infantil se han disfrazado de diferentes personajes de fantasía y cuentos. Así vestidos y al ritmo de la música, pasearon por las calles del barrio, dándole la bien venida a Don Carnal, vestidos de princesas y príncipes y bailando. Después del pasacalles, al rededor del colegio, se reunieron todos en el pabellón, y realizaron una danza formando seis corros al ritmo de una canción del Canta juegos.

DIA DE LA PAZ Para participar y disfrutar todos juntos del día de la paz, los niños de infantil dibujaron y pintaron cada uno una figura, y las colocaron en el patio verde con las manos ensalzadas en señal de unión y compañerismo. A parte de estas figuritas, cada curso se ocupo de elaborar tarjetas, turbantes y colgantes. Después de compartir juntos todo esto, se unieron más aun para finalizar este momento en el que se para todo para pedir la paz en el mundo, para cantar canciones como : "Un misatge d'amor", "Los peques del cole.."o "La cançó del perdó".


LA VOZ DEL HOGAR

PRIMARIA SALIDAS: En este trimestre los alumnos de primero y segundo de primaria han ido al teatro a ver “la pell de gallina”. Los alumnos de tercero y cuarto fueron al teatro y también fueron al planetario de Castellón. Los alumnos de quinto y sexto fueron al Teatro Escalante y vieron “Sueño de una noche de verano” y también fueron al Bioparc. Los Ganadores del concurso de fallas de primaria: 1ºA En primer lugar: Mateo G. En segundo lugar: Mar G. 1ºB En primer lugar: Pablo C. En segundo lugar: Carmen B.

2ºA En primer lugar: Emma P. En segundo lugar:Claudia E. 2ºB En primer lugar: Joel G. En segundo lugar: Lorena M. 3ºA En primer lugar: Héctor P. En segundo lugar: Claudia S. 3ºB En primer lugar: Carlos M. En segundo lugar: Carmen F. 4ºA En primer lugar: Soraya M. En segundo lugar: Ana M. 4ºB En primer lugar: María C. En segundo lugar: Sandra V.


LA VOZ DEL HOGAR

PRIMARIA 5ºA En primer lugar: Guillermo D. En segundo lugar: John H. 5ºB En primer lugar: Javier C. En segundo lugar: Sara P. 6ºA En primer lugar: María F. en segundo lugar: Adrían P. 6ºB En primer lugar: Claudia M. en segundo lugar: Marcos C. DÍA DE LA PAZ: El Día de la paz los alumnos del hogar hicieron : Los de primero y segundo hicieron un mural, una diadema y también hicieron una danza. Los alumnos de tercero y cuarto hicieron una paloma con las manos y después la colgaron en el cuello.

Los alumnos de quinto y sexto hicieron un baile de una obra de teatro que es la adaptación de una danza de mussol por la de colom. Día de la paz: La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Paz en 1981 para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”. Veinte años más tarde, la Asamblea General decidió que el 21 de septiembre fuese el día en que anualmente se observase la fecha como “día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial … realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilizar de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial”. El día de la paz es un día para no hacer la violencia y para ser buenas personas, celebrándolos todos juntos. Que se celebra un día cada año.


LA VOZ DEL HOGAR

PRIMARIA CARNAVALES El día de los carnavales los alumnos de primero y de segundo se pusieron muy nerviosos, por que tenían que disfrazarse de la edad media y hacer un baile que se llamaba Danza de los Siete Saltos, cuando ya estaban disfrazados empezaron a divertirse jugando a ser caballeros de la edad media. Los alumnos de tercero y cuarto se entusiasmaron cuando supieron que se tenían que disfrazar de mejicanos y todavía mas cuando se enteraron que iban a hacer un baile llamado La Cucaracha y otro llamado Jarabe Tapa Tío. Los alumnos de quinto y sexto no pudieron dormir pensando que el día siguiente tendrían que disfrazarse de policías y de ladrones, algunos tuvieron mucha imaginación y mucho ingenio al hacerse el disfraz y para finalizar hicieron la Danza de la Cadena.

XOCOLATÁ Todos los años todos los alumnos del colegio siempre despues de recibir el premio del concurso de fallas hacen una pequeña merienda, es un poco de chocolate con una ensaimada, los alumnos de primaria estaban más entusiasmados por todo esa tarde se lo pasaron muy bien por que recibieron premios y encima tuvieron una recompensa de chocolate con ensaimadas. OFRENDA FLORAL Algunos alumnos de 4ºESO hicieron un mural para que todos los niños de primaria pegaran en el unas flores e hicieran una ofrenda, estuvo muy bien por que iban todos los niños con flores de papel de diferentes colores a pegarlas en el mural.


LA VOZ DEL HOGAR

SECUNDARIA 1º ESO: salidas, ganadores de fallas.... Teatro de valenciano: espectáculo de teatro Zaping para niños de ESO y de bachillerato. Zaping es la nueva producción de Juja Teatre. Un espectáculo de tres actores que representan y caracterizan diversos personajes basados en la televisión. En la infancia el ser humano es muy vulnerable y la televisión ejerce una gran influencia en él. La falta de educación de como ver y comprender la televisión incrementa y este espectáculo lo demuestra. Palau de artes y de ciencias: En esta salida el curso se dividió en dos grupos para realizar dos talleres uno sobre el vacío y otro sobre el frío. El del frío se llamaba el “huevo congelado” que trataba que ponían un huevo normal y corriente, dentro de nitrógeno liquido y Co2; después de unos segundos el huevo se congeló. También en este taller, cogieron una pelota de frontón y al golpearla contra el suelo se rompió,la pelota estaba congelada con nitrógeno líquido. En el segundo taller, que era del vacío, realizaron el experimento llamado “La cabeza del astronauta”, que consistía en

coger un globo lo ponían en una cámara de vacío y al cambiar la presión el objeto en cuestión explotaba. Teatro en inglés: Fue el mismo que visitaron los diferentes cursos de secundaria la obra titulada ”Bonnie and Clyde”. 3º ESO: SALIDAS, DIA DE LA PAZ, PALAU DE LA MUSICA Y TEATRO EN INGLES…. Teatro en inglés: La misma que en los diferentes cursos de secundaria la obra de ”Bonnie and Clyde”. Palau de la música : Espectáculo de percusión donde contaban la historia de cómo se crearon los bongos con el simple hecho de tocar la percusión. Ganadores de la falla: En primer lugar ganó Martín J.B; en segunado lugar la alumna Alba.E.V estos premios son de tarcero A; a continuación os voy a exponer los ganadores de trecero B que son: en primera posición Geanella M.; en segunda posición y después de un empate y segunda tanda de votaciones por parte del profesorado Emanuel J.P.


LA VOZ DEL HOGAR

SECUNDARIA SEGUNDO DE SECUNDARIA. Este trimestre los de segundo de secundaria hicieron una excursión a el teatro en valenciano. La obra de teatro se representó en l´horta por la compañía Juja . La obra se llamaba “Zapping” y trataba sobre los trucos que utilizan los medios de comunicación como la radio, la tele...para engañarnos y que caigamos en sus redes. Salen escenas en las que podemos ver que los medios de comunicación no afectan solo a un grupo social como puede ser los adolescentes sino que también afecta a adultos y ancianos. Los ganadores de las fallas en taller de diseño de segundo fueron: ·David A(1º) ·Raúl S.(2º)

CUARTO DE SECUNDARIA. Este segundo trimestre los de cuarto fuimos a los cines ABC Park para ver un película llamada “Un sueño posible” (The blind side). Este trimestre casi toda la ESO ha hecho la falla y ha participado en el concurso de las fallas. Los ganadores de las fallas en cuarto de letras han sido: ·Enrique D.R.(1º) ·Juan Carlos A.A.(2º) Los ganadores son premiados el último día de colegio antes de las fallas (miércoles 14) con un libro y un diploma. Este segundo trimestre los dos cuartos junto con toda secundaria fueron al teatro en inglés. La obra se llamaba Bonnie and Clyde. Trataba sobre una pareja de novios a punto de casarse que se dedica al atraco de bancos. El idioma se entendió bastante bien y la obra fue muy divertida y graciosa. Salieron muchos voluntarios de nuestro colegio. Entre ellos se encuentran: -Juan Carlos A.A: participó como ayudante de los atracadores. -Emanuel: actuó también como ayudante de la pareja. -Marcos C.: actúo como banquero del banco que atracaron. Los de cuarto preparamos la celebración del Día de la Paz y se celebró el Lunes 30 de Enero. Se guardó un minuto de silencio por todos esos países en guerra. Hicimos varios carteles con “el día de la paz” en varios idiomas y un mapa del mundo en el que pegabamos palomas con las banderas de los países que actualmente estan en guerra.


LA VOZ DEL HOGAR

PASTORAL El Miércoles de Ceniza Es el primer día de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.

¿Por qué miércoles? Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sabado del mes.

Origen de la costumbre Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 D.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. De acuerdo a la Tradición, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno. La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.


LA VOZ DEL HOGAR

PASTORAL SEMANA SANTA. Es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es un periodo de intensa actividad litúrgica. Comienza con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección. Va precedida por la cuaresma que finaliza el Jueves Santo. UNA COFRADIA: Es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a Cristo, la Virgen o un santo. Hay varios tipos de cofradías pero las mas destacadas son: -Penitenciales, que hacen pública estación de penitencia en Semana Santa. -De gloria, que salen el resto del año. -Sacramentales, tiene como dedicación la devoción y adoración hacia el Santísimo Sacramento.

Domingo de Ramos: Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa. Jueves Santo: Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Viernes Santo: Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz. Sábado Santo: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos. Domingo de Resurrección: Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.


LA VOZ DEL HOGAR

PASTORAL MANOS UNIDAS En manos unidas han ofrecido al colegio un video para que sepamos que puede costar un tratamiento de una enfermedad , cuantas personas la padecen y como es su tratamiento. En este video nos comunican que: El Sida: 34 millones de personas mueren a causa de esta enfermedad .Se expande el sida de forma sexual . El tratamiento anual para un niño con sida cuesta 60€. La Malaria: Cada año entre 300 y 400 millones de personas enferman en el mundo. Se transmite por la picadura de mosquito. El tratamiento contra la malaria para un niño cuesta menos de 1€ La Tuberculosis: Más de 2000 millones de personas infectadas. Se transmite por una bacteria, vía respiratoria. El tratamiento para la tuberculosis cuesta 20€.

La Lepra: 2 millones de personas mueren por Lepra. Se transmite por vía respiratoria o por mala alimentación La cura para un persona con lepra cuesta 54€. MISION Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; Trabajar para acabar con: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos. COMO TRABAJAN: En España realizamos acciones de sensibilización, cuyo objetivo es aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para lograr un mundo más justo y más humano. La educación para el desarrollo pretende influir en los dos grandes focos donde residen las causas de la injusticia: nuestros comportamientos individuales basados en valores y actitudes contrarias a la solidaridad. DATOS DE PARTICIPACION : -Aproximadamente se han vendido 120 camisetas. -Aproximadamente se han recogido 240 sobres. -Mas de 1000 € de recaudación conjunta. -Alguna clase han llegado al 100% de participación. DESTACAR: -Es la campaña que mas éxito ha tenido , en cuanto a la recaudación, de los últimos años. -Aproximadamente un 60% de participación entre todo el colegio. -La venta de camisetas ha sobrepasado las expectativas de la organización.


LA VOZ DEL HOGAR

CREACIONES LITERARIAS PLAN LECTOR DE JOAN El plan lector surgió de la mano de un profesor de primaria, Joan. El plan lector tiene como objetivo habituar a que los niños empiecen a leer desde pequeños para así continuar con éste hábito de mayores. Pero tiene unos objetivos que son más específicos como pueden ser que los niños lleguen a relacionar la expresión oral con lo que hay escrito. Aunque también intenta conseguir que desarrollen de una forma completa y que puedan reproducir todo aquello que han visto y oído. Aquello que también se propone es que el niño consiga pasar de una lectura pasiva a una lectura activa, es decir, que los niños no sólo lean si no que también sepan interpretar con gestos el cuento o texto; que los niños reflexionen sobre los valores y actitudes que se encuentran detrás de el cuento o que sepan que hay distintos tipos de libro y experiencias variadas, no sólo las que ellos han vivido. También se intenta que los niños descubran otras culturas del mundo y poder realizarlo con todo el respeto hacia éstas. A la hora de representar éstos cuentos se tienen en cuenta varios aspectos como: leer un cuento completo y no un pequeño trozo de éste; decir todo lo que se pueda del libro; hacer que después de la lectura los niños cuenten sus opiniones sobre el cuento leído sin que el profesor intervenga con su opinión; usar la misma representación para diferentes cuentos; la animación por parte de los niños debe ser voluntaria y nunca como una actividad normal de clase. Para realizar éstas animaciones hay que pensar en: el número y nivel de los niños que participan; los objetivos y los materiales necesarios para llevarlos a cabo; la forma en la que se va a representar el cuento a leer; y por último el tiempo para llevar a cabo esta completa actividad , desde luego, muy entretenida.

FOTOS

Entrevista a Lucía Zabala 4ºESO -¿Porqué decidiste hacer el texto tú sola? Porque creo que era una forma de expresar lo que supongo que todos queremos expresar y creo que lo e echo para respresentar a todos los de 4º. -¿Cómo se te ocurrió el texto? Pues sinceramente, se me iba ocurriendo a la marcha de ir escribiendo, hay tantas cosas que se pueden pueden desear para el dia de la paz que salen solas. ¿Que sentiste al leerlo? Por una parte estaba super nerviosa, pero me gustó poder mostrar lo que sentía y creo que lo pude transmitir bien. Dar las gracias a Lucía por su participación.


LA VOZ DEL HOGAR

MÚSICA Y CINE Visita al Cottolengo ¿Qúe es? El Cottolengo del Padre Alegre, es una forma de vivir y de ver en cristiano la vida. Su misión, como la de otras instituciones de la Iglesia, es la de ser testigos del amor de Dios presente en el mundo. El Cottolengo es una familia. Muchas veces nos preguntan qué requisitos ha de tener una persona para ser aceptada en nuestra familia. La dos condiciones son que la enfermedad que tenga sea incurable y que sean pobres, que por sus posibilidades económicas no puedan ser atendidos en otros centros. Cada enfermo en nuestra casa es diferente y con una personalidad marcada. Personas felices que nos enseñan a valorar lo que tenemos y que nos muestran que por encima del tener o el poder está el ser. En nuestra visita al Cottoloengo que fué el 21 de Diciembre de 2011, tocamos tres villancicos , Christmas Lullaby , Noche de paz y Nit de Nadal. Nuestra experiéncia fue muy bonita y nos lo pasamos muy bien el público estuvo muy receptivo. A nuestros alumnos les impacto ver la deficiéncias físicas y psicológicas que tenían las mujeres que estaban acojidas .

Concierto de fallas Como todos los años antes de irnos de vacaciones de fallas la orquesta de nuestro colegio nos dio un espectacular concierto de fallas. Nos amenizaron antes y después de la entrega de premios del concurso de dibujo que consistía en hacer la mejor falla dibujada. En su repertorio tocaron: El Himno de Valéncia , el Himno regional y el Fallero . Tanto ellos como su profesora , Vanesa Alfaro , estaban muy contentos con el trabajo realizado.


LA VOZ DEL HOGAR

MÚSICA Y CINE Entrevista a Elba Camisa :

Entrevista a Laura Rodrigo

1-¿En qué curso estás actualmente? -En cuarto de enseñanzas profesionales y 4to de la ESO. 2-¿Por qué te gusta la música?¿Qué clase de música prefieres? -Por qué escucharla me relaja e intento transmitir el sentimiento a los demás cuando toco el piano. -Prefiero el Jazz y la música clásica. 3-¿Qué instrumento tocas? -El piano 4-¿Estás en algún grupo de música? -no 5-¿Qué grupos de música escuchas para inspirarte? -Amy Winehouse 6-¿Tocas en casa o te reservas a los ensayos? -Toco en ambos sitios. 7-Habeis dado alguna actuación? -Todos los trimestres damos actuaciones en mi conservatorio .

1-¿Qué estás estudiando actualmente? -En 5to de clase de fagot y en 2do de la ESO 2-¿Cuál es la razón de tu pasión por la música?¿Qué estilo de música prefieres? -Por que es una forma de expresarse . -le gusra sobretodo el pop. 3-¿Qué instrumento tocas? -El Fagot. 4-¿Tocas en algún grupo de música? -No. 5-¿Qué música te inspira? -Música clásica. 6-¿Prácticas en casa o te reservas a los ensayos? -Ensaya en casa. 7-¿Alguna vez habeis dado algún concierto? -Si , en el CIM de Benimaclet y en fallas como “Juvenils”

Entrevista a Ana Bolón 1-¿Que estás cursando actualmente? -En 3er grado Profesional y en 4 de la ESO 2-¿Por qué te gusta la música?¿Cuál es tu música favorita? -Me gusta simplemente. -El pop. 3-¿Cuál es tu instrumento? -El clarinete. 4-¿Estás en algún grupo ? -En una banda , Ateneo musical del puerto. 5-¿Qué autor o grupo te inspira? -Ninguno. 6-¿Tocas en casa o solo en los ensayos? En casa. 7-¿Habeis dado algun concierto? Si , todos los años 2 o 3.


LA VOZ DEL HOGAR

CINE FOTOS Debido al gran tamaño de Michael la familia decide que este juegue al Futbol Americano,al principio deberá entrenar muy duro,pero finalmente se convertirá en la estrella del equipo,jugando como tackle ofensivo.

UN SUEÑO POSIBLE. Michael Oher,apodado como "Big Mike",es un joven afroamericano pobre que no tiene donde vivir, no conoce a sus hermanos y que hace años que no ve a su madre,que era adicta al crack.Ha pasado por numerosas instituciones,hasta que llega a un colegio de Memphis.Una vez allí su vida se verá marcada por un cambio radical al conocer a Leigh Anne Tuohy,una mujer adinerada que decide acogerlo en su casa Una vez Michael está instalado en la casa de los Tuohy,Sean, SJ y Collins,empezará a tener una educación y empezará a recibir cuidados por parte de la familia,teniendo especial afinidad con Leigh Anne Tuohy y SJ,su hermano pequeño.

Tras su estancia en el colegio, Michael,deberá ir a la universidad y conseguir una beca,pero sus notas no son todo lo buenas que deberían,pese a haber mejorado notablemente desde que entró,gracias a la ayuda de sus profesores.Por ello Leigh Anne decide contratar a un profesor particular,la Sra Sue,que le dará clases con el fin de alcanzar la nota necesaria para conseguir una beca de Futbol Americano.

FOTOS


LA VOZ DEL HOGAR

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNO-RISAS: El pasado jueves 26 de enero la clase de 4º ESO B recibió una inesperada visita. ¡Era un payaso! Se trataba del profesor de infantil Joan Soler que acudió a la clase para dar una lección de matemáticas un tanto especial. Esta vez decidió cambiar de ambiente y dar una clase de trigonometría a los alumnos de secundaria. Según nos han comentado, fue una clase que no se esperaban y bastante necesaria y divertida. El método de Joan para que los alumnos se acordaran de las razones trigonométricas consistió en elaborar una pegadiza canción fácil de memorizar que cantaron todos juntos acompañados de una guitarra. Al finalizar la clase, los alumnos acompañados de Joan acabaron recorriendo los pasillos de todo el colegio cantando la canción.¡Por una vez, los alumnos desearon que la clase no acabara nunca! Aquí os mostramos una imagen de esa tarde tan amena.

Joan, también se dedica al trabaja para Barana teatre, y Carmelo.

tiene otra faceta artística: arte dramático. Además la compañía de teatro; con sus compañeros Luís

Entrevista a Joan Soler: Revista: ¿Como compaginas el trabajo, la familia y el teatro? Joan: La verdad es que trabajo y teatro tienen franjas horarias diferentes, de manera que una actividad no interfiere en la otra. Mientras que la dedicación a la familia es como las urgencias de un hospital: “Abierto 24 horas”, exceptuando los fines de semana que actuamos lejos de casa y hace la mamá las guardias. R: ¿Quién interpretáis, originales...

escribe porque

las obras que son bastante


LA VOZ DEL HOGAR

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA J: Los dos primeros espectáculos de la compañía son míos, al igual que este último que estamos preparando, mientras que el de IRB es una adaptación para adultos de un texto infantil que escribe, en su momento, Oscar Martínez, vuestro profesor de educación artística. Aunque después del proceso de preparación del espectáculo los textos se convierten en creaciones colectivas en las que participan mis compañeros Luís i Carmelo.

EDMODO: Edmodo es una plataforma social fundada por Jeff O'Hada y Nic Borg. Es una forma de comunicación entre alumnos y profesores gratuita publicando mensajes breves relacionados con la asignatura (exámenes, fechas de entrega de trabajos, etc). Es un modo alternativo de comunicarse entre ellos de forma privada y segura. Podemos encontrarlo en diferentes idiomas: inglés, español y portugués.

R: ¿Cómo se te ocurrió dar una clase de trigonometría vestido de payaso a los alumnos de 4º ?

Actualmente, los alumnos de 4º ESO ha estado probando durante todo el curso esta plataforma para la asignatura de Proyecto Monográfico y les parece una forma eficaz y nueva de estar al día respecto a la asignatura.

J: Para que no se enfade mi payaso, he de decir primero que la clase la dio él, que yo no pude ese día y le pedí que me hiciera el favor. Además, yo no tengo ni idea de tocar la guitarra. Ya sabéis que de vez en cuando se le ve rondando por el cole, y en una de aquellas Yolanda, la tutora de 4º ESO y yo decidimos enviarlo a secundaria. No nos costó nada convencerle. Y parece ser que no le fue del todo mal, aunque alguno empezó a coger apuntes a la media hora. ¡Shh, tu también Jose! R: ¿Qué métodos utilizas para que las clases sean más divertidas? J: El humor es un recurso pedagógico que utilizo con mis alumnos. Capta su atención y despierta su interés por la materia, ameniza las explicaciones y consolida los aprendizajes. La letra con risa también entra. Las dinámicas y actividades muchas veces son las mismas que utiliza cualquier otro maestro, para que estas sean divertidas solo hay que cambiarles la perspectiva, darles un pequeño giro, o realizarlas en otro ambiente. La última que hicimos fue un bàsquet matemàtic.

ENTREVISTA A HÉCTOR (ITACA Y MANGOS): Revista: ¿Qué es Itaca? Héctor: Es una aplicación de la Generalitat para todos los centros escolares, controla los expedientes, las becas de los libros, etc. También sirve para controlar la gestión del propio centro. Será lo próximo que utilizaremos para enviar las notas. Revista:

¿Qué

es

ManGOs?

Héctor: Es una aplicación propia del centro. Este programa lo llevo yo y poco a poco vamos añadiendo cosas. También sirve para comunicarnos a nivel de tutoría.


LA VOZ DEL HOGAR

CIENCIAS EXCAVADORA La finalidad de este proyecto es a aprender sobre todo a usar los finales de carrera que son sensores de contacto o limit witch, dispositivos eléctricos, neumáticos o mecánicos situados al final de recorrido ( en este caso abajo y arriba de la palanca de la excavadora ) de un elemento móvil, como por ejemplo una cinta transportadora, con el objetivo de enviar señales que puedan modificar el estado de un circuito. Lo que hace la excavadora es utilizar la palanca con un interruptor para que suba y baje de modo que cuando suba demasiado pegue al final de carrera y pare y cuando baje, haga el proceso inverso a este mismo que acabamos de explicar. A continuación ponemos el proceso de montaje por si a alguien le gustaría hacerlo : -El proyecto consiste en que la excavadora vaya hacia delante y hacia atrás y , como se ha dicho anteriormente que la pala suba y baje. -El proceso de montaje es bastante simple, tiene muchas piezas , las cuales previamente tenemos que marcar y recortar y hay algunas que son bastante difÍciles como por ejemplo: -Las puertas de la excavadora . -Los enganches de la pala. Después el proceso es muy sencillo, lo más complicado son los dos circuitos, uno abierto y el otro cerrado.

EXCAVADORA -El primero es para el motor y hace que la excavadora se mueva -El segundo es más complicado por que lleva finales de carrera incorporados para la pala, es más complicado por que los finales de carrera consisten en que cuando una leva que lleva el interior de la caja enganchado al eje del motor cuando la pala este arribase pare , y cuando llegue al suele igual. Y así es como se puede fabricar una excavadora manualmente, de manera cómoda y sencilla, sin ningún tipo de riesgo y , si sigues los pasos, te quedará genial.


LA VOZ DEL HOGAR

CIENCIAS PROYECTOS PARA EL EXPERIMENTA 1.Quitarle el oxigeno al agua oxigenada:

FOTOS

Materiales utilizados: -Agua oxigenada al 30 % -Un chorrito de detergente Fairy -1g de catalizador (KI, yoduro de potasio) Advertencia!!!: -Manipular ocn guantes, ya que puede producir quemaduras Pasos a seguir: 1.Se ponen solo 30 mL de agua oxigenada concentrada en una probeta. 2.Se añade un chorrito de lavavajillas 3.Para finalizar se añade media espátula de KI (catalizador que acelera la reacción). 4.El agua oxigenada, H2O2, se descompone dando oxígeno y se obtiene un río largo de espuma, por el detergente. La reacción en que se produce espuma es exotérmica así que se puede sentir el calor desprendido al poner la mano por encima de la espuma con agua oxigenada. 2.Fabricar un Blandiblú. Los plásticos están presentes en numerosos objetos de uso cotidiano. Si miras a tu alrededor, es prácticamente imposible que no encuentres algún polímero. Los encontrarás nuestros alimentos, en la ropa, el bolígrafo, en el ordenador, en calzados, vehículos, casas, etc. Los polímeros son moléculas de gran tamaño que se forman cuando moléculas pequeñas (monómeros) se enlazan entre sí como los eslabones de una cadena.

(La primera imagen es del proyecto del agua oxigenada y la segunda del blandiblú) Materiales: -Solución de polialcohol vinílico al 4% -Solución de borato sódico al 4% -Colorante -Vasos de precipitados graduado -Cuchara. Pasos a seguir: 1. Se colocan 10 ml de PVA en un vaso de precipitados y en otro 2,5 ml de borato sódico. Se observan sus propiedades. 2.Se añade una gota de colorante al PVA y se remueve con una cuchara. 3.Se añade el borato de sodio al polialcohol vinílico y se remueve hasta que no se produce ningún cambio


LA VOZ DEL HOGAR

CIENCIAS BASES DEL EXPERIMENTA En 2005 la Facultad de Física convocó un concurso de experimentos, con el objetivo de involucrar a los estudiantes de enseñanza medio de una manera activa y creativa en el Año Mundial de la Física. El entusiasmo y dedicación de los concursantes y la respuesta de los visitantes fueron extraordinarias, y contribuyo decisivamente a la transformación de este evento en una feria anual. 1.QUIEN PUEDE PARTICIPAR? Cualquier estudiante de enseñanza media (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio), individualmente o en grupos con un máximo de 4 miembros. Cada grupo debe contar con la tutoría de un profesor o profesora de su centro que supervise el trabajo. Pueden participar varios grupos de un mismo centro, siempre que los proyectos presentados sean completamente diferentes y que no haya más de tres proyectos del mismo curso. 2.¿QUÉ TRABAJOS SE PUEDEN PRESENTAR? Cualquier trabajo experimental en el que se ponga de manifiesto, algún principio físico o su aplicación práctica. ATENCIÓN: no se trata de un trabajo escrito, audiovisual o de simulación. Los participantes deben realizar un montaje que funcione y entiendan sufuncionamiento y los principios que se ponen en practica. Se valorará su originalidad y calidad. Se establecen dos categorías de concurso: 1. Demostraciones y experimentos de Física. 2. Proyectos de aplicaciones tecnológicas 3. HAY 3 FASES:

FASE 1: inscripción El plazo de inscripcion finaliza el 9 de marzo de 2012, en la pagina web oficial http://www.uv.és/experimenta Encontraras toda la información necesaria para realizarla. Los datos de participación se introducirán mediante un formulario on-line y además será necesario adjuntar un archivo con la descripción del proyecto.Esta descripcion debe ser clara y que permita comprender lo que se pretende demostrar con el trabajo, además de incidir en los aspectos básicos que lo fundamentan.

-FASE 2: selección de proyectos El día 23 de marzo de 2012 aparecerá en la web http://www.uv.es/experimenta la lista de proyectos seleccionados. La selección se comunicará también a los participantes por correo electrónico. FASE3: dia de exposición los concursantes podran exponer sus proyectos en la Feria, que se celebrará el 22 de Abril de 2012 en el Jardín Botánico de la universidad de Valencia, que estará abierto el público. 4.LOS PREMIOS: se dará un total de 5 premios, dos de 450€ en cada categoría del concurso y uno de 400€ para el proyecto mas votado por el público. 5.PROFESORES Y CENTRO: Se entregara tambien un premio para los departamentos de los profesores de los estudiantes ganadores, material para el montaje de una experienciade física o tecnología, asi como un ordenador portátil.


LA VOZ DEL HOGAR

DEPORTES CAMPEONATOS DE ESGRIMA. MIRIAM MUÑOZ. El 11 de marzo tuvo lugar la cuarta jornada de los Juegos Deportivos Municipales de Esgrima en el Polideportivo El Cabanyal de Valencia. La celebración de las fallas disminuyó la asistencia de las personas participantes. Aun así asisiteron más de sesenta tiradores de diferentes colegios y clubes, como la Sala d’Armes València, Club de Esgrima Valencia, Sala de Armas de Paterna, IES Ferrer y Guardia, Colegio Alemán, Colegio Humanista Mariner, Colegio Serrería y Colegio San Pedro. En espada femenina los únicos colores que se vieron en la entrega de premios fueron el blanco y el azul, colores de la SAV, pues las cuatro tiradoras que consiguieron la recompensa pertenecían a este club. En esta ocasión la ganadora fue Eva Pavía, quedando clasificada en segundo lugar Miriam Muñoz, alumna de nuestro colegio, y terceras Amanda Ramón y Marta. Y aquí os dejamos una foto en la que salen las campeonas de esgrima en la entrega de premios, en la que sale Miriam.

A nivel individual, los mejores resultados del campeonato de esgrima de la S.A.V. fueron para Toni Carles(alumno de nuestro colegio) y Eva Pavía, llegando ambos hasta el cuadro de eliminación directa de dieciséis tiradores. Los tiradores ya clasificados son Toni Carles, Fran Valero, Pepe Ivars, Daniel Murciano, Alonso Culebras, Eva Pavia, Miriam Muñoz y Elena Postolov. El pasado domingo 22 de enero, tuvo lugar en las instalaciones de la Sala d'Armes València en el Polideportivo ''El Cabanyal'' la I Jornada de los Juegos Deportivos Municipales, en la modalidad de esgrima. 72 tiradores participaron en esta competición. La competición se desarrolló por el método tradicional, es decir, ronda de poules y asaltos eliminatorios. En el podium de espada femenina estuvieron: 1ª clasificada: Marta Cabanes 2ª clasificada: Eva Doria 3ª clasificada: Miriam Muñoz(alumna de 1º A) 3ª clasificada: Amanda Ramón Aquí una foto de Miriam Muñoz en el podium de campeonas:


LA VOZ DEL HOGAR

DEPORTES ENTREVISTA A DIEGO ALCÁCER. Deporte: Boxeo. 1. ¿Por que lo practicas? Diego: Porque es un deporte que no es común en España y me gusta. 2. ¿Quien te incitó a practicarlo? Diego: Vi videos en Internet y me llamo la atención. 3. ¿Cuando lo practicas? Diego: Martes y Jueves de 6:30 a 8:40. 4. ¿Vas a hacer campeonatos o ya los has hecho? Diego: No, pero quiero hacer dentro de un tiempo. 5. ¿En que gimnasio lo practicas? Diego: Club Boxeo Sedaví. 6. ¿En que consiste ese deporte? Diego: Consiste en pegar puñetazos y tratar que no te peguen en un ring. 7. ¿Hay mucha protección, como es? Diego: Llevas casco , guantes, bucal , coquilla etc. 8. ¿Te has lesionado alguna vez practicándolo? Diego: Si , la muñeca. 9. ¿Cuanto llevas practicándolo? Diego: 7 meses. 10. ¿Te quieres dedicar a esto en un futuro? Diego: No, pero como deporte está bien.

ENTREVISTA A RAÚL VILLARREAL. Deporte: Workout. (gimnasio callejero) 1. ¿Por qué practicas el workout? Raúl: Porque me gusta y te mantiene fuerte y en forma. 2. ¿Quien te incitó a hacerlo? Raúl: Varios amigos y videos de Internet. 3. ¿Que días lo practicas? Raúl: Todos los que puedo. 4. ¿Has hecho alguna exhibición o vas a hacer? Raúl: Por ahora no. 5. ¿Estas en algún gimnasio? Raúl: Si, en el de Abastos. 6. ¿En que consiste el deporte? Raúl: En hacer ejercicios con tu propio peso e ir mejorando, y fuerza de voluntad. 7. ¿Es peligroso, te puedes hacer daño? Raúl: Algunas veces, según que personas, yo no suelo hacerme daño. 8. ¿Te has lesionado alguna vez? Raúl: No, a veces me duelen los músculos, pero no lesión. 9. ¿Cuanto llevas practicándolo? Raúl: Casi 1 año. 10. ¿Te quieres dedicar a esto en un futuro? Raúl: Dedicarme no, pero seguir practicándolo si.


LA VOZ DEL HOGAR

OCIO Y FIESTAS CARNAVAL La fiesta del carnaval fue celebrada el pasado 24 de Febrero, por todos los alumnos de infantil y primaria. Consiste en una celebración en la que los niños se disfrazan con un motivo común. Realizan un pasacalle por el barrio y después celebran una fiesta en la que realizan unas divertidas danzas y, quemaban un ninot, para celebrar la fiesta. Los Disfraces se dividieron por ciclos: 1º Ciclo: Medievales y Templarios 2º Ciclo: Mejicanos. 3ª Ciclo: Policias y Presos. El horario del evento fue el siguiente: 3.00h – 3.15h Entrada al colegio. 3.30h – 4.15h Pasacalle infantil. 4.15h – 4.50h Realización de las danzas. 4.50h – 5.15h “Cremà” del Ninot. Fue una fiesta muy entretenida, como todos los años. Ahora tenemos aquí a una de las organizadoras del evento; Amparo Fuentes; profesora de primaria nos concedió una entrevista.

R:Básicamente; elegir las canciones e inventar o buscar danzas para los bailes. P:¿Que cursos participan? R: Todos los de infantil y todos los de primaria. P: ¿Que bailes hicisteis en primaria? R: “7 Salts” (1º Ciclo) “Cucaracha” (2º Ciclo) “Ball de la cadena” (3º Ciclo). P: ¿Y los disfraces?

P:¿Organizas los bailes del carnaval?

R: Estuvieron muy bien, en el primer ciclo, de medievales y templarios, en el segundo de mejicanos; y en el tercero, de policias y presos.

R: Sí, como todos los años.

Gracias por tu atención

P: ¿Qué haces en la organización?


LA VOZ DEL HOGAR

OCIO Y FIESTAS DÍA DE LA PAZ El pasado día 30 de Enero celebramos en el colegio una celebración en honor al día de la Paz. Fue organizada por los profesores de secundaria Óscar y Vanessa; además del alumnado de 4ºA y 4ºB. Además; los niños realizaron celebraciones previas a las de secundaria. Fue realizado por el profesorado de Infantil. Esta celebración fue de 12h a 1h. Se cantaron las canciones; “Paz y amor”, “we are the world” y “pot ser”. Los alumnos empezaron a recitar citas famosas. Después se cantó la primera canción; “Paz y amor”. Seguimos oyendo citas y cantamos la segunda “Pot ser”.

R:¿Crees que es importante celebrarlo?

Después; como gesto pacífico; 4ºB hizo unas palomas y las pego en un gran mapa.

V: Sí, porque vosotros sois el futuro, y un futuro sin paz no es un futuro. Así que es importante concienciarnos todos los días.

Después, pudimos cantar “We are the world”. Acabamos la celebración así.

R: ¿Qué te ha parecido este año?

Ahora hacemos una entrevista a Vanessa, organizadora, profesora de música de ESO;

V: Me gustó mucho el mural y pienso que fue una forma muy clara de ver como está el mundo

R: ¿Quién organiza el día de la paz? ¿Desde Cuando?

R: ¿Por qué elegiste las canciones que elegiste?

V: Los de Cuarto. No lo sé, yo no estaba en el colegio cuando empezó.

V: Por su carga simbólica, haciendo clara referencia a la paz.


LA VOZ DEL HOGAR

OCIO Y FIESTAS EXCURSIONES Infantil: 1º de infantil: 1 Día. 2º y 3º de infantil: 3 Días (Tales como Primaria y secundaria). Visitarán la granja escuela “semáforo de bétera”. Escuela educativa donde aprenderan los principios básicos de la educación.

Benasal.

Primaria: 1º y 2º de Primaria: Torreta del mar; granja escuela educativa. Región próxima a la zona de Alicante. (Puede estar sujeto a cambios de última hora <Info. De Miguel jefe estudois de Primaria>). 3º Y 4º de Primaria: Granja escuela “Casa Blanca” (Xátiva). Escuela de aprendizaje en esta región.

dándole un tono más instructivo; pero sin renunciar a la diversión (visitas a la Warner Bros. y Port Aventura, cada año). 1º de la ESO.

5ª y 6ª de Primaria:

El Teuralet (Enguera); visita y realización de actividades de ocio.

Benasal. En la provincia de Castellón. Visita donde podrán practicar todo tipo de actividades.

2º de la ESO.

Secundaria. Presentan más costes;que son sobretodo culturales, abandonando el ambiente de diversión de las excursiones de primaria;

3º y 4º de la ESO.

Benagever; multiaventura. En la región de Castellón.

Madrid; visita cultural y a la Warner Bros


LA VOZ DEL HOGAR OCIO Y FIESTAS FALLAS El evento de las fallas fue celebrado el pasado 14 de marzo por la tarde. Hubo un antecedente fallero el 12 de Marzo en el que los niños de infantil y primaria celebraron una ofrenda con flores artesanas de papel de diferentes colores. El 12 de marzo se presentaron las fallas ganadoras. Fueron expuestas esa misma tarde. El evento del 14 de marzo; Miércoles, empezó sobre las 3:15h, con la entrega de premios de las fallas, después; los alumnos subieron a clase y disfrutaron de una entretenida merienda. Por último, los alumnos disfrutaron de la cremá. Ahora tenemos una entrevista a Óscar; el creador de nuestra magnífica falla; y profesor de plástica y visual en la ESO. P: ¿De qué va la falla este año? ¿Por qué elegiste este tema? R: Del Circo. Lo elegí porque quería que fuera un tema más infantil; y no basado en la agenda; como hacíamos todos los años, P: ¿Quien te ayudó a hacerla? R: Me ayudan alumnos que se quedan después de las clases; por la tarde. De diversos cursos.

Este año fueron de 4ºA y de taller de diseño. También madres del AMPA y madres de exalumnos; además de algún que otro alumno en prácticas. P: ¿Desde cuando la haces? R: Desde que entré en el colegio. P: ¿Te gusta hacerla? R: Al principio cuesta ponerse; pero una vez ves como va quedando te animas de una manera espectacular. P: ¿Has repetido tema alguna vez? R: Nunca. Por ejemplo; el del circo, como todos los años, es un tema inédito.


LA VOZ DEL HOGAR PASATIEMPOS Y HUMOR Pinta y colorea el conejito de pascua: INFANTIL Leyenda del conejito de pascua: Había una vez un conejito que se llamaba pascua y un día de verano, mientras estaba en su casa cocinando, se le cayo un huevo dentro de una cazuela de chocolate y se le ocurrió la idea de poder hacer huevos de chocolate para toda su familia, pero como no sabia cuantos huevos de chocolate tenia que hacer hizo miles. Al día siguiente cuando vino toda su familia de conejitos, les repartió a cada uno de sus familiares uno,pero como le habían sobrado muchos, decidió ir a todas las casas del mundo a dejarles un huevo de chocolate para que se lo comieran el día de después de pascua.

PRIMARIA ¿ Puedes adivinar quién ganó el concurso de tarjetas de navidad?

PRIMARIA ¿Qué curso, cuándo y dónde fue a ese sitio¿


LA VOZ DEL HOGAR

PASATIEMPOS Y HUMOR PRIMARI A ¿Sabríais decir quienes son los profesores que aparecen disfrazados en las fotos del carnaval? Como es un poco difícil os daremos una pista son profesores de infantil y de primero de primaria.

SECUNDARIA ¡Papá, papá!, ¿me haces el problema de matemáticas? -No hijo, no estaría bien. -Bueno, inténtalo de todas formas.

Estaba Jesús predicando en el monte Sinaí y dijo a sus discípulos: y = ax2 + bx + c ¿Y eso qué es? Dijo uno de los discípulos. A lo que Jesús respondió: ¡Una parábola ! ¿ Qué pasa cuando X tiende a infinito? Que infinito se seca! SOLUCIONES DE LA REVISTA DEL 1er TRIMESTRE En la foto salían: Manolo (profesor), Laura, Álvaro, Elba y Hugo, todos ellos de 4º ESO. FELICES PASCUAS.


Profile for Colegio  Hogar Rosario

La Voz Del Hogar  

Revista trimestral de nuestro colegio, realizada integramente por los alumn@s de 4ºESO. En ella tratan de acercarnos los acontecimientos más...

La Voz Del Hogar  

Revista trimestral de nuestro colegio, realizada integramente por los alumn@s de 4ºESO. En ella tratan de acercarnos los acontecimientos más...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded