Issuu on Google+

Bitácora de la clase de Monografía Introducción a una Tesis Explicar todo lo que se vio en clase Por Gerardo Cervantes Castellanos 04/03/2011


Clase de Monografía La materia de Monografía es una de tantas que se cursan en el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional. Su función es la de enseñar a los alumnos que es una tesis y como es que debe de realizarse de la manera más adecuada. En esta clase también nos enseñan varias técnicas para realizarla y cuáles serían las mejores tácticas. Otro de sus objetivos importantes es el de enseñar a los alumnos a utilizar sus fuentes y referencias de la mejor manera posible, que tantos formatos de referencia pueden usarse y como citar dichas fuentes; también nos advierten acerca de las consecuencias de plagio y como evitarlo. Básicamente esta materia es una especie de introducción a lo que será la tesis que nos pedirán en la universidad, cuando cursemos los últimos años de la carrera. Es un gran beneficio tener esta clase, y lo digo sinceramente, porque agarraremos un mejor ritmo y la universidad será muy fácil para nosotros.

¿Qué es la Monografía? Como alumno del primer año del Programa de Diploma, ésta es una de las tantas materias que debo de cursar. En este artículo mi objetivo es el de describir como ha sido mi experiencia en Monografía, que tanto se ha realizado en las clases y que he aprendido. Lo primero es definir la Tesis, que es una especie de pregunta o afirmación en una materia en específico; debe de estar muy bien delimitada y no extenderse tanto a otras áreas del conocimiento. La monografía es, precisamente, una tesis en alguna de las materias que estemos cursando, y debe de ser de 4000 palabras. Es un trabajo que se calificará en el extranjero y será una parte esencial para conseguir el diploma.

Lo siguiente que aprendimos fueron los criterio de evaluación, que inician de la A, que es la planificación; hasta llegar a la K, que es la valoración global de la Tesis. Para aprender mejor sobre estos criterios, realizamos en equipos de 3 o 4 un juego de mesa, este proyecto también implicaría mucha creatividad e ingenio de nuestra parte para realizar un buen juego de mesa.

Un Gran Ensayo Después, para comprender un poco mejor como realizar una monografía en alguna disciplina y todo lo que implicaría; elegiríamos alguna materia y delimitaríamos un tema. Al haber conseguido esto nos dirigiríamos a la biblioteca para investigar más acerca de nuestro tema, y al mismo tiempo aprovecharíamos para aprender a registrar las referencias de las maneras más eficientes. En fin con este proyecto mataríamos a varios pájaros de un solo tiro. En esta actividad la materia que elegí fue química y mi tema: “Las consecuencias del mal consumo de electrolitos”. Ya al tener registradas las fuentes, aprendimos que hay dos tipos de formato eficientes para realizar dichas referencias; la primera APA, que se usa de manera más común, y la segunda MLA, formato que se utiliza mucho en Estados Unidos y trabajos escritos en inglés. Cabe mencionar que de las fuentes lo que se consiguió fueron puros fragmentos, y que ahora nuestro deber era escribir un ensayo usando esos fragmentos. Para ello aprendimos a utilizar varios tipos de conectores para darle un buen formato y, más aún, coherencia al ensayo. Después de tener escrito el ensayo, debíamos de grabarnos a nosotros mismos leyendo el ensayo, para que otro compañero lo


escuchara y nos mencionará cuáles son nuestras fallas y en que podríamos mejorar. Con estas observaciones mejoraríamos nuestro ensayo y con ello aprenderíamos a utilizar de mejor manera los conectores y variar más las palabras. Cuando aprendimos a citar las referencias de la manera correcta, también aprovechamos y aprendimos acerca del plagio, algo que es básico saber para realizar una buena monografía. El plagio consiste en robar ideas intelectuales de otras personas y hacerlas pasar como si fueran de uno propio. Las consecuencias de cometer plagio son terribles, en primer lugar te pueden expulsar de la universidad, y todo lo que se haya conseguido en la carrera, literal, termina en el bote de la basura. Segundo, tendrías que pagar una multa de grandes cantidades; tercera y última, quien hay cometido el plagio puede terminar preso en la clase, por que básicamente es robarle ideas a alguien más. Nos explicaron que hay personas que llegan a cometer plagio sin siquiera saberlo, la razón, dicha persona no supo citar la información de la manera correcta; ya sea una cita textual o una paráfrasis, todo debe de ser citado. El siguiente proyecto sería creativo y relacionado con el tema que usamos para escribir nuestro ensayo. Yo decidí realizar un manual-comic, en el cual hablo de la información básica acerca de los electrolitos y su consumo. Decidí hacer un manualcomic, para que la información pueda ser asimilada por todo el público y en especial para los niños, sería algo muy útil para clases de química, biología y nutrición. Además con los personajes que he creado el comic será más divertido y llamativo

Bubbl.us Una página muy útil que usamos en monografía para poder delimitar un tema fue bubbl.us, en esta página puedes realizar varios mapas conceptuales para organizar mejor tus ideas y conocimientos; todo para poder llegar a un tema más delimitado y no tan extenso. Además puedes hacer los mapas con el diseño que más te guste.

Decidiendo el Tema Una de nuestras últimas actividades fue el registro de la monografía, en donde elegimos la materia definitiva para la monografía y nuestro tema delimitado. Para esto tuvimos en cuenta cuales eran nuestras habilidades y cuál sería la materia en la que podríamos demostrarlas de manera más sencilla. Al final me decidí por literatura, debido a mi habilidad para analizar las lecturas y escribir una buena reseña o análisis acerca de éste. Consulte con mi maestra de español, y me recomendó leer el Disparo de Argón.


Comic El Ăşltimo proyecto fue un comic en el cual recordamos todo lo visto en clase.


Gerardo