Issuu on Google+

Monitos Times

1

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012


Monitos Times

Cuitzeo

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Michoacán

Cuitzeo del Porvenir nos atrapo por su belleza, nombrado Pueblo Mágico acertadamente pues tiene grandes bellezas que mostrar a sus visitantes. Lupita, Martincito, LuisRa y yo llegamos 10 minutos antes de cerrar el Museo instalado en lo que fue el exconvento agustino. Con el asombro mostrado en mis ojos y demás cuerpo (mmm… ¡si es por lo del cuerpo estaría gritando! Juar, juar, juar), a los monitos de la entrada les dije ¿aquí hicieron la película de Hidalgo?, una seca respuesta obtuve: si señor, pero ya vamos a cerrar. Insistí: ¡ándele! Nomas tomo unas fotos rapidito de aquí del patio, ni me entretengo a ver pinturas u objetos que tengan. ¡Hurra! Logre mi cometido y como japonesito turista, fotos por aquí fotos por allá y en 10 minutos recorrí el museo, a Lupita nomas tomo fotos del patio de abajo y a LuisRa y Martincito ni los dejaron entrar.

Museo

2


Monitos Times

Ruinas prehispánicas en el huerto del convento

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Pinturas de Santa Bárbara y Virgen María.

Capilla abierta hacia el atrio

3


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Capilla de Indios

Jardín Sor Juana Inés de la Cruz

Capilla del Hospitalito El 7 de septiembre de 1508 inicio y se terminó el 16 de febrero de 1509. Por don Anselmo Suárez y Francisca Cabrera. Se reedifico del 23 de enero de 1873 a julio de 1879. 4


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Santa Clara del Cobre

Michoacán

Es un pueblo prehispánico y sus habitantes se dedicaban a trabajar el cobre, rendían tributo al señorío tarasco. Fray Martin de Jesús fundo en 1521 Santa Clara de Acuero (o Xácuaro). Fue conquistado por los españoles en 1538. El fraile agustino Francisco de Villafuerte gestionó la cedula de creación con el nombre de Santa Clara de los Cobres en 1553. Tres años antes había fundado el convento de Santa María magdalena de Cuitzeo. Tata Vasco enseño a perfeccionar las técnicas artesanales de los nativos e introduciendo la técnica de la fundición y el martillado. En 1765 Santa Clara estaba formada por dos pueblos de indios: Santa María Opopeo y Santiago de Ario. En 1858 se le nombra villa y la población fue rebautizada como Santa Clara de Portugal en honor a don Cayetano de Portugal, pero no se popularizó. El municipio oficialmente se llama Salvador Escalante que dirigió el primer levantamiento en armas por el pronunciamiento de Fco. I. Madero el 10 de mayo de 1911. Murió en combate y por ello en 1932 al pueblo se le llamo Salvador Escalante, sin embargo el 27 de enero de 1981 la localidad recupero su nombre de Santa Clara del Cobre, pero el municipio conservo la denominación. José Rubén Romero fue escritor del personaje novelesco Pito Pérez en su novel La vida inútil de Pito Pérez. La tradición prehispánica del martillado del cobre es muy reconocida. Ha sido reconocido como Pueblo Mágico.(1,2,3) Tempranito nos juimos de Morelia, como siempre con la pancita llena gracias Lupita. El recorrido prometido por Martincito para ese día era: Santa Clara del Cobre, Janitzio y Tzintzunzan. Para mi todo era conocer excepto un poco de Janitzio que lo visitamos por la noche cuando fuimos a la reunión de exresidentes de medicina familiar en Morelia. Por lo pronto cuando llegamos a Santa

Clara del Cobre el paisaje urbano es como otros pueblitos michoacanos, con casas blancas y rojas, con su techo de tejas, los letreros de los negocios con ese tipo de letra español antiguo. Yo creí que esta iglesia era la mera mera (parroquia) por lo hermosa, pero no. Vengan vamos a verla.

La Huatapera Don Vasco llego en el siglo XVI y fundo el Hospital “Huatapera” bajo el nombre de la Inmaculada Concepción de María. Sin embargo hay un letrero en la iglesia que dice: este templo data del siglo XVIII esta dedicado a la veneración de la Purísima Concepción de María Santísima. Todos los trabajos manuales que requiere la obra. Son realizados en faenas por los 6 barrios de indígenas organizados por “Tata Vasco de Quiroga” en el siglo XVI. (4) 5


Monitos Times

El interior esta padrísimo, sencillo, su techumbre bien cuidadita, el Cristo negro si que brilla, se acuerdan de esas alcancías de monaguillo...

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

LuisRa tuvo que cumplir una promesa a Lupita, que se iba a subir al campanario como Pito Pérez en la película.

6


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

El Sagrario

La Huatapera (en purépecha significa lugar de reunión) al fondo y a la derecha la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario (decorado con cobre).

La anécdota en esta parroquia fue que entramos a la notaria atendida por una jovencita, que estaba atendiendo a unos feligreses sobre las primeras comuniones, muy tardado, cuando se desocupa y amablemente nos pregunta: ¿en que puedo ayudarles? Tomé de la mano a LuisRa y le pregunte: ¿queremos saber los requisitos para casarnos?

La pobre niña se puso colorada, inmóvil, con los ojotes pelones y tartamudeando por fin se atrevió a decir : pa pa para ca… sar…..se. Para tranquilizarla soltamos la risa y le dijimos: no se crea, nomás estamos jugando. Queremos saber si tiene librito sobre la historia del templo, nos contestó que no, pero la dejamos preocupada. Juar, juar, juar.

7


Monitos Times

Jardín Principal

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Kiosco

El jardín principal también hace honor con su kiosco de techo de cobre “enverdecido” por la intemperie y debajo de él un cazo colgante enorme, lo acompaña una fuentecita y del otro lado una “pérgola” … que fue punto de referencia para encontrar el museo del cobre, dimos con el museo pero… ¿Qué es una pérgola?, concluimos que era ese tapanco con techo. Por cierto nos echamos una michelada para refrescarnos y compramos unos presentes de cobre. LuisRa se sorprendió de encontrar dulces de “alegría” en forma de bolita, no dudo un instante y se compro varias y empezó a comerlas.

Pérgola

Presidencia Municipal

8


Monitos Times

En el centro del museo se encuentra un tallercito donde fabrican a la vista de los ojeantes artesanías de cobre. Hay exposiciones fotográficas, cuentan con pequeño auditorio y baños. Esto es importante porque en este día el que andaba con “chorro” fui yo. A la primera oportunidad fui a hacerle los honores a San Itario, pronto tuve la compañía de Martincito que

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

amablemente por debajo de la mesa… no no no por debajo de la puerta me compartió una página de periódico, para leer las noticias y después su consabida utilización. Claro al complementar una sinfónica de agudos y graves, más los últimos; filosóficamente comento Martincito: ya se porque tenían hasta cinco letrinas juntas los monjes, pa’entonarse bien. Juar, juar, juar.

9


Monitos Times

Pátzcuaro

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Michoacán Nos estacionamos creo en la Plazuela de San Francisco, donde se pone el tianguis con diversa mercadería como alfarería diversa, cestos, así como comida de la región. Es una maravilla a la vista el colorido, las texturas, la algarabía y el entorno arquitectónico del lugar, una exquisitez para cada uno de los

Templo del Hospitalito Creo que así se llama este templecito hermoso que se haya bajo restauración, que bueno.

10


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Santuario de Guadalupe

De estilo neoclásico construido en el siglo XIX, Tiene cuatro esculturas de siete que poseía, representando a las siete virtudes, están sobre pedestales en la fachada de la torre y son: Caridad, Templanza, Fortaleza y Fe. El interior es de una sola nave, el techo es de medio cañón, no es de madera, pero esta protegido por fuera con techo de lamina. Nos encontramos con un nutrido grupo de personas rezando donde esta Juan Diego. (6)

11


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Plaza Gertrudis Bocanegra Doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega , nació en 1765. de familia española, simpatizante de las ideas de independencia convence a su esposo y e hijo para sumarse a los insurgentes en 1810 al paso por Valladolid, pierde a ambos, pero sigue en el movimiento insurgente aportando dinero, víveres, pertrechos de guerra. Delatada fue apresada y no delato a ningún conjurado y fue fusilada por los realistas en la plaza mayor de Pátzcuaro el 11 de octubre de 1818. (5)

Ex Convento de San Agustín Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra Construido en 1576, aún conserva el templo que actualmente es biblioteca pública. Ahí se exhibe el famoso mural de Juan O’Gorman que muestra elementos claves en la historia michoacana como indígenas, conquistadores, frailes y la figura de don Vasco de Quiroga, quién trato de llevar a cabo las ideas de “La Utopía”, de Tomas Moro en los pueblos-hospitales. A un costado se construyo el “Teatro Caltzontzin” sobre los vestigios del monasterio. (6)

12


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Juan O’Gorman (6 de julio de 1905 — 18 de enero de 1982). Inicio el mural en febrero de 1941 y lo termino en febrero de 1942. Presenta cuatro franjas de la historia: 1. La creación según la tradición Purhépecha. 2. Vida indígena antes de la conquista. 3. Llegada de los españoles. 4. Personajes posterior a la conquista. (6)

Teatro Caltzontzin 13


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Fuente del Torito Cuenta la leyenda que en este lugar se estrelló un jinete, a causa de un toro que se le atravesó, las autoridades del lugar acusaron a la fuente de homicidio y tras largo juicio la condenaron a ser cambiada de lugar.

Presidencia Municipal.

Plaza Vasco de Quiroga

El jardín principal en otras palabras, rodeada de puestos de artesanías y si se dieron cuenta estaban celebrando el viernes de dolores con su altar de la dolorosa en la presidencia municipal, en museos y en todos los templos, en todos

los lugares se ofrecía agua de jamaica con frutas (manzana, naranja, plátano), lechuga, nuez. En el templo de San Juan de Dios uno solo agarraba su agua, estaba la olla con el cucharon, y vasos desechables. 14


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Templo del Sagrario

La edificación inició en 1693 y terminaron 1893. Este edificio albergó el Santuario de Nuestra Señora de la Salud hasta 1924. (6)

15


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Templo y Colegio de la Compañía de Jesús

El colegio albergó a los jesuitas gracias a los esfuerzos de Vasco de Quiroga que estaba al tanto de su prestigio en el campo de la educación.. La construcción data del siglo XVII. El colegio cuenta con un hermoso patio y espacios amplios que proporcionan tranquilidad. Actualmente es la Casa de la Cultura. En la torre de la iglesia existe un reloj el cual cuenta la leyenda que fue desterrado de España por haber marcado una hora infausta a uno de los monarcas de aquel país. (6)

Lamentablemente la Casa de la Cultura estaba cerrado y no pudimos visitarla y ver su interior, pero a la próxima la veremos. 16


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Museo de Artes e Industrias Populares

Don Vasco de Quiroga fundo en 1540 en esta casa el Real Colegio de San Nicolás Obispo con el objeto de preparar a jóvenes españoles que se quisieran ordenar como sacerdotes, así como enseñar a los indios algún oficio, a leer y escribir. Fue trasladado a Valladolid (hoy Morelia) el 10 de octubre de 1580. Este museo es el primero en su género dentro de la República Mexicana. Cuenta entre otras cosas, con una de las mejores colecciones de lacas, maque y peribanas, verdaderas joyas artesanales. (6)

Esta precioso el museo, yo había escuchado la palabra de Malpaís en Durango, pero tenia duda a que se refería y aquí encontré que una parte geográfica de Michoacán era Malpaís y le

pregunte a una monita, que nos seguís como chuchito y no nos dejaba tomar fotos junto a los objetos, la verdad no sabia la respuesta y otro compañero nos dijo a Malpáis es… 17


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

La muestra artesanal incluye toda la zona purhépecha, la alfarería de diversos colores, madera, peribanas, cobre, plata y describen como es el proceso de ellos. Se incluye el proceso de hacer Cristos con caña de maíz, todos los elementos para su fabricación.

18


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

En la parte trasera del museo se encuentra unos restos de unos cuartos de castigo y una cabaña tradicional michoacana llamadas troje, comentamos con Martincito sobre esa palabra que en el contexto zacatecano, guanajuatense que hace referencia a donde se guardan los granos en las “Trojes” o bodegas. No termine de comentar lo de la guardiana del museo que no sabia que era Malpaís y cuando nos lo explico otro guardián pero que ellos lo pronuncian como “malpáis” en vez de

aceptar su ignorancia, nos dijo po’s como voy a saber eso si pronuncian mal… juar, juar, juar. Y eso que no somos de extranjía. Bueno monitos llego el final de este numero, pero aún no terminamos el recorrido de Pátzcuaro y falta TzinTzunzan que son fantásticos lugares de visitar. Yo creo que iniciamos en el próximo numero un nuevo recorrido por el norte del país que también es bonito. ¡Ámonos a Parral jijos de tal por cual! Chau.

CHISTES

BIBLIOGRAFÍA 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Clara_del_Cobre 2. http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/ michoacan/mpios/16079a.htm 3. http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/ destinos/michoacan/santaclaracob/santaclara.php 4. http://conocemichoacan.com.mx/index.php/pueblosmagicos/item/santa-clara-del-cobre-michoacan 5. http://www.patzcuaro.com/historia/index.html 6. Documento en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra. Pátzcuaro, Michoacán.

¿Cómo se dice esta lloviendo en latín? -¡Los ángelus mean! ¿Como se llama la mujer mas delgada en Rusia? -Silvia Paluskova ¿Cómo se dice bigote en italiano? -Trampolini di moco

19


Monitos Times

Año 3, Número 30, Zacatecas, Zac. a 15 de Julio de 2012

Michoacán San Francisco, Pátzcuaro

TzinTzunzan

Chihuahua Valle de Allende

Parral

DIRECTORIO Director General: Jesús Hernández jahlara@hotmail.com

Director Capitán: Luis Pérez nasahua@hotmail.com

Director Coronel: Martín Herrera Martin52xmax@hotmail.com

20 Encuéntranos en: facebook.com/monitostimes www.checharhdz.com/monitostimes


Monitos Times 91