Issuu on Google+

Monitos Times

1

AĂąo 3, NĂşmero 17, Zacatecas, Zac. a 1 de Abril de 2012


Monitos Times

Año 3, Número 17, Zacatecas, Zac. a 1 de Abril de 2012

San Juan del Río Querétaro En este numero terminamos de visitar El Museo de la Muerte en el Panteón de la Santa Veracruz en San Juan del Río. En el museo pudimos admirar una museografía muy interesante sobre los rituales hacia los muertos desde épocas prehispánicas, en el panteón podemos observar tanto nichos en paredes como sepulturas en el piso. La ambientación de diferentes espacios es acompañada con catrinas y catrinos (calaveras).

Museo de la Muerte Panteón de la Santa Veracruz

Bien resguardado esta el panteón, con calacas en el paredón.

Rosa, rozada esta calaca gozaba, con estos gorditos que llegaron solitos.

Descanso en lo alto de la cima, y nadie se arrima. 2


Monitos Times

3

AĂąo 3, NĂşmero 17, Zacatecas, Zac. a 1 de Abril de 2012


Monitos Times

Me olvidaba decir que cuando fuimos al Puente de la Historia, enfrente estaba el panteón municipal y a un lado Aurrera, por lo que fuimos a darle una visitadita a Doña Lucha, la de los precios bajos, para comprar algunas cosillas para comer: una ensaladita, zanahorias chiquitas, todo eso para cuidar la dieta, para lo sediento nos compramos… agua, si monitos hay veces que el cuerpo pide agua y no cheve. Lo que si me emociono por un momento fue cuando LuisRa-Ba’zaltar grito: ¡Monitos a comer que hay buffet! Y vean de lo que se trataba…en un botadero encontró una selección de bolsitas de diferentes variedades de chiles, y agarrando el chile pasilla le pregunto a Martín-Malechor:

Año 3, Número 17, Zacatecas, Zac. a 1 de Abril de 2012

- ¿Te gusta el chile pasilla? - ¡Si, el pasilla, pasillón, pacolchón, pa… como sea!, traite dos de una vez. Juar, juar, juar.

La Ex-Hacienda de la Llave Cansados, asoleados, pero con nuestra hielera llena de cheves, el agua no importaba que se calentara, salimos rumbo a Querétaro. Vimos un letrero que decía, “Ex-Hacienda de la Llave”, LuisRa Ba’zaltar nos pregunta: ¿llegamos allí? Tanto Malechor como Garraspar no supimos que decir súbitamente; nuevamente y con tono amenazante Ba’zaltar cuestiona: ¿llegamos si o no, porque ya me voy a pasar de la desviación?, contestamos si hombre vamos llegando, aunque a lo mejor es una haciendilla sin importancia. El camino es estrecho pero pavimentado, a los lados tierras fértiles y algunas con cultivo, no se imaginan la sorpresa que nos llevamos al ver la hacienda, aunque había un problema... parecía ser un cuartel militar actualmente. Tratamos de tomar fotos por arriba de la barda almenada pero era difícil. Ba’zaltar me dice, oye monito te fijaste que hay antenas azules en muchas casas. Le conteste afirmativamente, agregando ¿por…? Es que a esta hora juega Barcelona vs Real Madrid; fuimos a una farmacia y tenían su tele prendida y el dueño que estaba afuera, entro y pregunto ¿que desean?, y le dije mmm… ver el derby español, jajaja; se río pero le empezó a buscar y dijo mi plan no contempla el canal por donde lo están pasando; ni modo, dijimos, no se preocupe, pero a propósito de chicharos dulces ¿usted que sabe de esta hacienda?. Como siempre nos a ocurrido, la cosa es meter aguja para sacar hilo; nos empezó a contar brevemente

que formo parte de la encomienda de Jilotepec de Juan Jaramillo esposo de la Malinche, tiempo después fue un Mayorazgo y se llama la Llave porque de aquí se abrían las compuertas para el agua, un tiempo fue escuela y no había la barda que hay hoy y desde hace varios años es cuartel militar. Nos dijo: pueden pedir permiso para visitarla, esta muy bonita. LA HACIENDA DE LA LLAVE Después de la fundación de San Juan del Río y Querétaro en 1531, la señora Beatriz de Andraca, poseedora de gran parte de este territorio, fundo el Mayorazgo de la Llave en 1535, por ser el nombre de la hacienda más famosa y próspera de su heredad. En 1859, el último heredero tuvo que enfrentar las demandas de los abundantes beneficiarios de los legados. Para 1910, con la finalidad de otorgar educación a los hijos de los trabajadores y cambiar el desarrollo general de la estructura de sus propiedades, la hacienda funciono como escuela. A partir de la década de los años cuarenta del siglo XX, el reparto agrario vino a terminar con la hacienda de la Llave, considerada como la mas grande de la región. En 1982 se pretendió crear un centro turístico sin embargo el proyecto quedo archivado. En posesión del gobierno estatal, se decidió que fuera utilizado por alguna entidad del Ejército, habiendo ocupado esta bella instalación varias corporaciones. Se han llevado a cabo varias restauraciones para recobrar la belleza de sus instalaciones y conservándose como monumento arquitectónico e histórico. (1) 4


Monitos Times

Con el ánimo que nos dio el dueño de la farmacia, fuimos a la puerta y les dijimos a los guardias que si podíamos entrar para tomar unas fotos. Amablemente nos invito a pasar a unos arbolitos y nos dijo ahorita viene alguien para acompañarlos. De las cosas que nos dijo el guía fueron que no podían salir ellos en las fotos, las fotos solo del frente y del interior de lo que fue la capilla, que no esta en servicio debido a que no

Año 3, Número 17, Zacatecas, Zac. a 1 de Abril de 2012

se mezclan religión y ejercito, que aquí filmo televisa la telenovela “Clase 406” en el 2002. Le preguntamos y como mantienen tan limpio todo el casco, se barre diario y con escoba normal, nomas nos vimos entre nosotros y nos dijimos que ·$%&/()=. jajaja

Esperando al guía militar en este troncote, ahisss

Capilla de la Hacienda

5


Monitos Times

Año 3, Número 17, Zacatecas, Zac. a 1 de Abril de 2012

Personajes Célebres de San Juan del Río Miguel Calderas

Cervantes y Carbajal y de Doña Mariana Velásquez de la Cadena. Fue obispo de Guatemala en 1773 y de Guadalajara el 23 de abril 1727, en 1728 fue invitado por el Conde de la Laguna de Santiago para que bendijera la Capilla de Nuestra señora del Patrocinio; que el Conde había construido en la cima del cerro de la Bufa de Zacatecas. A sus expensas se construyeron los conventos de Santa Mónica y Jesús María en Guadalajara; así mismo el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, colocando la primera piedra el 20 de noviembre de 1732. Murió el 6 de noviembre de 1734.

Aunque es originario de Zacatecas, hijo de español y de una india Guachichil, educado en el convento de San Francisco de Zacatecas. El celebre Capitán Mestizo Miguel Caldera conquistador y descubridor de las minas de San Luis Potosí y quién logro la paz con los chichimecas mediante la migración de las 400 familias tlaxcaltecas y la paz comprada, murió en San Juan del Río. Cuentan que después del 15 de septiembre de 1597, salió de San Luis Potosí para la ciudad de México en busca de alivio de sus males, así como arreglar asuntos personales. Pero al llegar a San Juan del Río se enfermo de gravedad y murió. Al parecer fue enterrado en el templo del sagrado Corazón.

Dr. Don Francisco Javier Gómez de Cervantes Nace en la Hacienda de la Llave el 17 de marzo de 1660, aunque fue nombrado para la Mitra de Puerto Rico en marzo de 1747, renuncio por motivos de salud. Murió en México el 10 de diciembre de 1759.

Don Juan de Cervantes Casaus Nace en la Hacienda de la Llave en la última década del siglo XVI, fue alcalde ordinario y corregidor de la Imperial Ciudad de México.

Dr. Don Cristóbal Sánchez de Guevara Nació en San Juan del Río, el 10 de noviembre de 1631 fue Rector de la Real y Pontificia Universidad de México. Murió el 7 de noviembre de 1644. (2)

Dr. Don Nicolás Gómez de Cervantes Nace en la Hacienda de la Llave el 20 de noviembre de 1668, hijo del capitán Don Juan Leonel Gómez de

Querétaro Con un gran sabor de boca por habernos detenido a conocer la Hacienda de la Llave partimos a Querétaro rayando el sol, directo al hotel donde nos hospedamos la vez anterior frente a la Alameda. Una vez instalados en el hotel caminamos rum-

bo al centro de la ciudad, pasamos una peluquería, Garraspar y Malechor le dijimos a Ba’zaltar: ¿a que no te cortas el pelo? nosotros te la disparamos, y ni tardo ni perezoso se mete y le quitan un mar de pelo que todavía al día siguiente estaban barriendo.

6


Monitos Times

Llegamos donde esta el templo de San Francisco y estaba por salir el camioncito turístico, no nos hicimos del rogar y nos trepamos. El recorrido nocturno incluyo el Acueducto y el mirador junto al mausoleo de los Queretanos Ilustres, nos contaron la historia de la construcción del acueducto.

Año 3, Número 17, Zacatecas, Zac. a 1 de Abril de 2012

mostró que tiene un gran corazón. Así que señor marqués , prometo a usted que rezare todas las noches un Padre nuestro y un Ave María, por la gran obra que hizo... por amor. ¡Aaaay... que ternura! (3)

Admirando la belleza del paisaje nocturno queretano Cuenta la leyenda… que hace mucho tiempo el río Querétaro estaba muy contaminado, la gente del lugar tenia que usar sus aguas pero enfermaban y hasta llegaban a morir. Pero un día llegaron a la ciudad unas monjas capuchinas, para ayudar a cuidar a los enfermos. Una de esas monjas era prima de la esposa del Marqués de la Villa del Villar del Águila, era un gran benefactor de la ciudad, que al ver a la prima de la esposa quedo prendado de ella (¿enamorado?), y estaba al pendiente de lo que ella necesitaba para estar pronto a ayudarla. Un día el marqués le confeso su amor a la monja y le dijo: -soy capaz de hacer cualquier cosa por ti, pide lo que quieras, cualquier cosa, para que veas que tan grande es mi amor por ti. La monja que se llamaba Marcela, ese gran amor que profesaba el Marqués, le dijo: -Ojala señor marqués pudiera usted hacer algo para que los habitantes tengan mas agua limpia y no este tan contaminada para que así haya menos enfermos. El marqués se reunió con varios amigos, y pensaron en hace un acueducto que empezara de la cañada y esa agua mas limpia llevarla a las fuentes distribuidas por toda la ciudad, esa gran obra de construcción duro once años. Cuando quedo terminado el acueducto, el marqués fue a buscar a la bella monja y le dijo: -Sor Marcela, lo que usted me pidió para beneficio de la ciudad ya esta concluido, ya los habitantes cuentan con agua mas pura, pero ahora Sor Marcela, le pido me diga, como va a corresponder a mi amor. Sor Marcela se le quedo mirando y esbozando una tierna sonrisa, en su bello rostro, le dijo al marqués. -Gracias señor marqués, eso que hizo usted aparte de demostrar su gran aprecio que tiene a mi persona de7


Monitos Times

AĂąo 3, NĂşmero 17, Zacatecas, Zac. a 1 de Abril de 2012

Templo de San Francisco

8


Monitos Times

Año 3, Número 17, Zacatecas, Zac. a 1 de Abril de 2012

Recorrido Nocturno por el centro de Querétaro

Caminar por el centro de Querétaro por la noche es otro mundo, es esparcimiento hasta entrada la noche en el jardín principal frente a palacio de Gobierno, Casa de la Corregidora; en los portales del palacio de Justicia hay conciertos de Jazz, los restorancitos con música en vivo o cuando menos con karaoke.

Lo bueno de todo, es que por fin me llevaron a cenar, me trajeron hambreado todo el día los canijos Ba’zaltar y Malechor, pero nos desquitamos con unas enchiladas... Queretanas que son de pollito, con frijolitos, lechuguita, jitomate y lo que las distinguen son unas verduras en vinagre, mmm… con agüita de jamaica

9


Monitos Times

Año 3, Número 17, Zacatecas, Zac. a 1 de Abril de 2012

Después del recorrido nocturno llego la hora de ir a nuestra casa-hotel, Martín-Malechor cuidando muy bien su salud al brindar con yogurt mientras LuisRaBa’zaltar y Monito-Garraspar degustábamos unas “Noches Buenas”, cerveza Noche Buena.

Al día siguiente habrán de saber que en el cuarto comimos unas manzanitas, yogurt con unas galletitas. La verdad pensé que eso era suficiente por la mañana y que a mediodía si se nos atravesaba algo rico le entrabamos, pero o sorpresota cuando Ba’zaltar dijo: po’s vamos a desayunar al bufet del hotel… Malechor y Garraspar nos miramos y po’s nos sacrificamos a comer otra vez, pero como Dios manda.

Recorrido Matutino en Tranvía por Querétaro Con la pancita llena y el corazón contento enfilamos nuevamente hacia el centro a buscar un mapita en los kioscos de turismo y ya estaban jalando los tranvías turísticos y nos dicen: andeles suban a hacer el recorrido, les dijimos que ayer ya lo habíamos tomado y nos dijo el señor: ¡ah! pero fueron al acueducto, este los va a llevar al cerro de las campanas y como ya pagaron ayer hoy solo pagan la mitad. Po’s nos convencieron con eso y vamos para arriba otra vez.

Nuestro grupo fue de ocho monitos, dos nenorras paraguayas de no muy malos bigotes y una familia de rasgos indígenas de Querétaro, el viaje se lo gano el niño por sus buenas calificaciones y lo acompañaba su mamá y su hermanita, que buen premio para el chiquito el de conocer su estado. Dos cosas aprendimos, el porque se llama Cerro de las Campanas, esto es debido a que las piedras cuando se golpean dan el sonido de una campa-

10


Monitos Times

Na, varia el tono dependiendo donde se golpee. La segunda cosa fue sobre la capilla dedicada a Maximiliano. Aquí fue capturado el 15 de mayo de 1867 y posteriormente fusilado el 19 de julio Maximiliano de Habsburgo junto a Miguel Miramón y Tomás Mejía. Fueron enterrados en este lugar con una cruz en cada tumba, por lo que algún tiempo se conoció como Cerro de las Tres Cruces. Tiempo después se levantaron tres columnas de cantera. Al reanudarse las relaciones con Austria se construyo la capilla en 1900 y terminándose en 1901, el autor del proyecto fue el vienes Maximiliano von Mitzel y la construcción por Francisco Kaska y Santiago Jimeno, sustituyéndolo Marciano Tinajero. Se bendijo el 10 de abril de 1901. En la capilla se encuentra una cruz hecha con madera del barco que trajo a Maximiliano a México y que mas tardo regreso sus restos a Francia; y una réplica de una pintura de la Virgen de la Piedad, por cierto el cuerpo que sostiene la virgen es parecido a Maximiliano. En la calle por la entrada principal hay una estatua de Mariano Escobedo vencedor y por atrás de la capilla otra de Benito Juárez presidente que derroco a Maximiliano. (4)

Año 3, Número 17, Zacatecas, Zac. a 1 de Abril de 2012

Mis monitos por esta ocasión nos despedimos, pero ya esta iniciado el próximo numero en que terminamos nuestro recorrido por Querétaro, que seguimos sin conocer totalmente, pero esperamos regresar pronto y descubrir mas rinconcitos, por lo pronto saludos a todos y chau.

CHISTES Va un señor por la calle con una cabra sujeta por una cuerda, se encuentra con un amigo y este le dice: -¿Dónde vas con ese cerdo? A lo que el otro le contesta: -¿no ves que no es un cerdo? ¡que es una cabra! Y el otro le dice: -Perdona, estoy hablando con la cabra. Tropieza un borracho con un militar y le dice: -Perdón sargento. A lo que este le contesta: -como que sargento, ¿no ve las estrellas? Y le dice el borracho: -Ahh… perdón mi cielo. Va un niño a una tienda y le dice al vendedor: -Señor, ¿como se escucha mejor caca o popó?. Y el señor le dice: -popó. Y el niño dice entonces: -me da unos popohuates. ¿Que le dijo el 3 al 30? -si quieres andar conmigo, tienes que ser sincero. Esta un señor a las tres de la mañana en una calle y esta una niña a su lado y le dice: -Oye niña, ¿ no te da miedo de estar en la oscuridad a esta hora? Y dice la niña: -Si me daba miedo... cuando estaba viva. ¿Porque a Santa Claus no le gustan los elevadores? -Porque tiene Claus… trofobia.

BIBLIOGRAFÍA 1.- http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-lasedena/antecedentes-historicos/instalaciones-militareshistoricas/1879--ex-hacienda-de-la-llave-qro 2.- http://www.sanjuandelrio.travel/ Libro_Rafael_Ayala_Echaverri/ Libro_Rafael_Ayala_Echaveri_San_Juan_del_Rio_Queretar o.swf 3.- http://los21revista.com/21/?p=1155 4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_de_las_Campanas

11


Monitos Times

Año 3, Número 17, Zacatecas, Zac. a 1 de Abril de 2012

Templo de la Santa Cruz

Colegio de Propaganda FIDE

Ex-Hacienda Chichimequillas

Ex-Hacienda Buenavista

DIRECTORIO Director General: Jesús Hernández jahlara@hotmail.com

Director Capitán: Luis Pérez nasahua@hotmail.com

Director Coronel: Martín Herrera Martin52xmax@hotmail.com

12 Encuéntranos en: facebook.com/monitostimes www.checharhdz.com/monitostimes


Monitos Times 78