Page 1

Monitos Times

1

AĂąo 3, NĂşmero 16, Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2012


Monitos Times

Año 3, Número 16, Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2012

San Juan del Río Querétaro

L

os tres Re-Yes vagos a pesar de no traer su caballo, camello y elefante no dejaron de talonearle por esas calles de Dios, todo por cumplir con el compromiso hacia nuestros lectores, soportando ampollas en nuestras patitas, insolación bajo el inclemente sol y un calor del demonio. Pero eso si, lo bailado ni quien no lo quite, disfrutando la traza del Camino Real, que solo faltaba estar empedrada para sentirnos en aquella época. Después de haber terminado el recorrido virreinal iniciamos en el numero anterior el recorrido del Camino Real a partir del Templo y ex-convento de Santo Domingo que es muy bonito y bien cuidado, la presidencia municipal ocupa lo que fue el convento, construido con gran sencillez, actualmente bien conservado por las autoridades.

2


Monitos Times

Año 3, Número 16, Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2012

EL BEATERIO DE LAS HERMANAS TERCERAS DE SAN FRANCISCO

Fundado en 1670 con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores de Niñas Educandas. Por el año de 1683 cuando fray Antonio Linaz de Jesús Marca vino de España acompañado por 23 religiosos para fundar el Colegio de Propaganda Fide en la Santa Cruz de Querétaro, venia entre ellos fray Antonio Marfil de Jesús, él tuvo el empeño de reorganizar y construir un nuevo beaterio. Cuenta la Leyenda… al hacer el trazo de la casa fray Marfil dividió en dos zonas el terreno, de un lado el camposanto y la huerta y del otro las celdas de las hermanas, dejándoles como señal su báculo enterrado. Al otro día les pidió su báculo que había dejado enterrado, pero cuando fueron a traérselo vieron que había retoñado, no se atrevieron a sacarlo y fueron a decirle a fray Marfil lo que había sucedido. El les contesto que lo dejaba allí como eterna memoria. Era un palo de limón, desde esa época se decía que el limón tenia virtudes curativas llamándosele “El Limón de Fray Marfil”. Las fundadoras y que donaron este sitio fueron las hermanas Josefa, Isabel, Ana y Beatriz Flores.

3


Monitos Times

Año 3, Número 16, Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2012

PLAZUELA DE SANTO DOMINGO — JARDÍN LEONA VICARIO

La calle que atraviesa el jardín y el templo de Santo Domingo se llamaba calle de la bóveda. Cuenta la leyenda… una mañana del domingo 11 de noviembre de 1889 se acababa de efectuar un crimen doble. Llego a San Juan del Río una feliz pareja, durante un mes llamo la atención por los chiqueos amorosos públicos. Don Eduardo Zetina estaba casado con Catalina Bernal, un buen día Petra Cardozo le dijo al señor Zetina sobre los amores adúlteros que tenía su esposa con Trinidad Arenalde, esposo de la denunciante. Rápidamente dejo el edificio de la Secretaria de Hacienda donde trabajaba y se fue a su casa en coche. Mientras él platicaba con la madre de la Bernal, ésta se salía en el propio coche en que había llegado Zetina. Se dirigió Catalina a la Cámara de Diputados donde trabajaba Arenalde, y, allí, decidieron fugarse y correr mundo. Zetina busco por toda la ciudad de Celaya, en busca de su esposa pero nada encontró; hasta que dos mujeres platicaron junto a él, diciendo donde se encontraba los dos amantes. San Juan del Río era el lugar de sus amores. Salio Zetina en el tren del sábado por la noche para San Juan del Río, disfrazado y armado para dar fin a este trance. Se alojo en el Hotel San Juan. Por la mañana salió a buscar a los dos infames. Al dar la vuelta a la calle de la bóveda vio venir una pareja y reconociéndoles los apuñalo. Zetina es capturado por la policía, pero una brillante defensa del Licenciado Vicente Ballesteros lo deja en libertad y regresa a su enlutado lugar.

4


Monitos Times

Año 3, Número 16, Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2012

MESON LA UNIÓN

Asentada en la mismísima Calle Real se encuentra lo que otrora fue el mesón La Unión, actualmente es ocupada por oficinas municipales, una parte si se ve conservada y otra como que fue construida mas recientemente. Con grandes patios para los animales y carruajes, como cuartos para hospedaje.

5


Monitos Times

Año 3, Número 16, Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2012

TEMPLO Y EX-CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS

Debido al gran numero de viajeros se desarrollaron enfermedades que ellos mismos trasmitían. Por ello se pidió un hospital de la orden de San Juan de Dios para atender a los enfermos. El virrey Conde de Baños expidió la licencia el 15 de julio de 1661con aprobación del Sr. Arzobispo de México Don Mateo Sagade y Bugueiro el 9 de julio del mismo año. El benefactor de esta obra fue Tomás Enríquez Rengel. El patronato del hospital pertenecía al Rey. Los fundadores fueron: como superior Fray Juan Bautista; sacerdote fray Pedro de San Nicolás; hermanos fray Baltazar de Aguilar y fray Juan de Vicente y como cirujano un religioso. Tomaron posesión del hospital el 23 de octubre de 1672. Se construyó lejos del pueblo cerca del río. Tenía una portería grande donde eran atendidos los enfermos que podían caminar. La Iglesia era grande en el altar principal estaba el Patriarca de la Orden Hospitalaria, San Juan de Dios. El hospital tenía la facultad de dar permisos para la apertura de mesones y fondas, con lo que obtenía buenas ganancias para el sostenimiento y gastos. Actualmente la Universidad de Querétaro ocupa lo que fue el convento. 6


Monitos Times

Año 3, Número 16, Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2012

TEMPLO Y EX-CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS

ra examinar el caso. Con lo extraordinario del suceso mandaron llamar a los vicarios los padres don Estanislao León, don Trinidad Espíndola y al teniente del Partido de San Juan del río don Felipe Marina. Reunidos todos determinaron que en su presencia se picara la pared. Trajeron dos albañiles, embarraron toda la pared donde estaba pintada la imagen, concluida la operación, se retiraron todos y el señor cura mando vigilar la portería. A los dos días siguientes con gran maravilla de todos, se encontró la imagen de Jesús Nazareno, con mas viveza en el dibujo y mas hermosa la imagen de cómo estaba antes. Tanto el señor cura como los miembros de la junta quedaron sorprendidos de este grandioso suceso.

CAPILLA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PORTERÍA. Cuenta la leyenda… que cuando era superior interino del Hospital de San Juan de Dios el MR fray Agustín Peñaflor, dijo que el 19 de marzo de 1731 habiendo entrado a dicho convento a retraerse Evaristo Olvera, por haber dado muerte a su esposa Maria Gertrudis Real –ambos de Celaya-; que a los tres días pinto con un carbón la imagen de Jesús Nazareno en lo que era la portería, y luego que el vio pintada la imagen, llamo al retraído Evaristo Olvera y le ordeno que la borrase, lo que ejecutó en su presencia con un trapo mojado, hasta no dejar señal alguna, cosa que también presencio el RP fray Miguel de la Mora, religioso de este convento. Por la tarde fue nuevamente el padre Peñaflor y, encontró la imagen del Nazareno, mas ostensible de lo que estaba antes de ser borrada, y en vista de esto, mando que se borrase con una piedra tezontle, hasta dejar la pared muy maltratada, por lo que ordeno que se blanquease por dos veces. Al siguiente día, con gran sorpresa del padre prior, vio la imagen mas clara y mas definida de cómo había estado las veces anteriores. En vista de lo que había acontecido, el padre Peñaflor dio aviso al doctor cura párroco del lugar don Antonio del Rincón y Mendoza, quienes pasaron a la portería del convento pa7


Monitos Times

Año 3, Número 16, Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2012

EL PUENTE DE LA HISTORIA

Por su situación geográfica era paso obligado para la arriería y carreros que iban al norte y al poniente de la Nueva España. Desde mediados del siglo XVII se le llamo “Garganta de Tierra Adentro”. Fue parada forzosa por ser aduana donde se cobraba las alcabalas de toda clase de mercancías, sobre todo del aguardiente, que era severamente inspeccionado. Las grandes avenidas del río era motivo de quejas por parte de los dueños de recuas, así como de comerciantes y viajeros, que les imposibilitaba seguir su camino mientras el río no bajara, estando obligados a pasar varios días en el pueblo, con loso consiguientes gastos imprevistos. Gobernaba la Nueva España don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque, Marqués de Cuellar, quién tomo en sus manos este grave problema. Ordenó al arquitecto español Pedro de Arrieta (el mismo de la Catedral de México), la construcción de un puente para San Juan del Río, cuya construcción inició el 9 de febrero de 1710 y se termino el 23 de enero de 1711, gobernando la Nueva España don Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares, Marqués Valdesfuentes.

8


Monitos Times

Año 3, Número 16, Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2012

TEMPLO DEL CALVARIO

Se localiza en el antiguo barrios de indios, al parecer su construcción data del último tercio del siglo XVI, es probable que la capilla primitiva se haya tirado hasta sus cimientos y en ese mismo lugar se construyo en el siglo XVIII la actual que es chiquita y bonita.. Durante el siglo XVII y XVIII se mencionan las procesiones en semana santa que salían de la Parroquia y que recorrían las calles de la Santa Veracruz hasta llegar a la capilla del Calvario. A espaldas de este templo se encuentra el viejo panteón de la Santa Veracruz, en el que eran enterrados los principales habitantes del pueblo. 9


Monitos Times

Año 3, Número 16, Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2012

MUSEO DE LA MUERTE — PANTEÓN DE LA SANTA VERACRUZ A este museo se le llama “Museo de Sitio”, porque el edificio que le da cabida y sentido es el Cementerio de la Santa Veracruz. El proyecto para la construcción de este cementerio fue presentado por el Arq. Guadalupe Perrusquía y el Sr. Felicitas Osornio en 1853. El INAH lo rescato del abandono en 1981. El Museo de la Muerte fue inaugurado en 1997, tiene por objeto mostrar la importancia que el ser humano le da al acto de morir. Las maneras han cambiado y hoy presenta algunos rituales que los mexicanos realizan a lo largo de la historia. Se pueden conocer algunos antecedentes de cómo se ritualizaba a los muertos de estas tierras antes de que llegaran los españoles.

10


Monitos Times

Año 3, Número 16, Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2012

CHISTES El monito va a protestar a una relojería: -oiga usted, ¡este reloj no anda! -Obvio, todavía no cumple el año. El monito le dice a su monita: -mi amor me dejas ir a Acámbaro con Martín SOLO? -Ojos que no ven, piedras que trae el río. -Esa rima NO SALE! -Po’s tu TAMPOCO! Mamá, mamá… ¿es cierto que descendemos de los monos? -¡No lo se mi amor, tu padre nunca quiso presentarme a su familia! El guardabosque encuentra a un hombre pescando en un lago protegido, y se prepara para multarlo… -Esta prohibido pescar en el lago, son 200 morlacos de multa. -Pero oiga, yo no estoy pescando… ¡solo estoy enseñando a nadar a mis gusanitos! Un vampiro tiene una cita con una vampirita. Cuando van al bar, él le pregunta: -¿quieres beber algo? -Si, gracias. -¡Del grupo A o B? Señor, ¿tiene libros para el cansancio? -Si, pero ya están agotados. ¿Saben por qué los emos no llevan a sus novias al cine? -Porque en la entrada un letrero grande dice: CinEma ¿Qué es lo que pide un huérfano en la pizzería? -¡Dos familiares para llevar? Dedicado a mis amigos de Ojo Caliente, Zac. ¿Cómo puedes molestar a un arqueólogo? -Dale un tampón usado y pregúntale ¿de que período es? Monitos una vez más llegamos al final de otro numero del Monitos Times, ya casi terminamos nuestra visita en San Juan del Río, solo unas fotos más de este Museo de la Muerte. Continuaremos nuestro recorrido por la Hacienda de la Llave y Querétaro, así que no dejen de leernos y enviar si quieren algún comentario, alguna pregunta sobre alguna foto, en fin lo que gusten No dejen de leernos en la revista interactiva que esta en el blog. Un abrazo y nos vemos pronto, chau.

LA RISA ES SALUD, COME FRUTAS Y VERDURAS.

BIBLIOGRAFÍA -http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/ queretaro/municipios/22016a.htm -http://www.sanjuandelrio.travel/ recorridos_turisticos_en_san_juan_del_rio_queretaro.php -http://www.sanjuandelrio.travel/ Libro_Rafael_Ayala_Echaverri/ Libro_Rafael_Ayala_Echaveri_San_Juan_del_Rio_Queretar o.swf

11


Monitos Times

Año 3, Número 16, Zacatecas, Zac. a 21 de Marzo de 2012

San Juan del Río Panteón de la Santa Veracruz

Ex-Hacienda de la Llave

Querétaro Templo de la Santa Cruz

Colegio de Propaganda FIDE

DIRECTORIO Director General: Jesús Hernández jahlara@hotmail.com

Director Capitán: Luis Pérez nasahua@hotmail.com

Director Coronel: Martín Herrera Martin52xmax@hotmail.com

12 Encuéntranos en: facebook.com/monitostimes www.checharhdz.com/monitostimes

Monitos Times 77  

Recorriendo aún el Camino Real de Tierra Adentro por San Juan del Río.