Page 1

Monitos Times

1

AĂąo 5, NĂşmero 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013


Monitos Times

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Caminantes del Camino Real de Tierra Adentro

H

ola mis monitos, hace mucho que no nos leemos. La musa se fue de vacaciones y me dejo colgado de la brocha y sin saber como, pasaron los días, semanas y meses. En este tiempo recibí comentarios de Henri cuando me invito a su reliquia del día de San Juditas, saboreando el rico molito con arroz rojo y blanco, sin perdonar los frijolitos refritos mmm… con su respectiva cheve Victoria bien helodia. Pero bueno, lo que el me comentó fue que ha cambiado el Monitos Times, que ya es muy técnico describiendo lugares y menumentos, a él le gusta más como antes una plática más coloquial ya que él sentía que andaba con nosotros, comía con nosotros y chupaba con nosotros, bueno... tomaba cerveza con nosotros, juar, juar, juar. El que más chillaba y se quejaba tanto personalmente como por mensajitos fue mi amigocho Adrian que me insistía que lo saludara a través del Monitos Times, en estos meses se encontró a mi monita y le dijo: dile al monito que no sea gacho, creo que me borró de la lista del Monitos Times, hace tiempo que no lo recibo. Lo del mensajito estuvo más chistoso, hará diez días, como a las diez de la madrugada suena el celular y un mensajito decía: - “Buenos días doctor monito, desde el 2 de septiembre no he recibido el Monitos Times, que ojeis.” Como ese numero no lo tenia identificado, cautelosamente le conteste. - “No he borrado a nadie de la lista, pero gracias a este estímulo para reiniciar la elaboración del MT, solo que ¿a quién mencionaré en el MT como artífice de tal reanudación? Consideré de esta manera sutil, que obtendría el nombre del remitente, pero que creen… me contesta así: - “De diosito” Juar, juar, juar me moría de risa y la duda y no la blanda se apoderó de mi, hasta que uní algunos cabos. Así ha transcurrido este tiempo e inexorablemente llegó este día 12 de diciembre con el Cuarto Aniversario el Monitos Times. Este número como es costumbre es el recuento de las aventuras de los caminantes del Camino Real de Tierra Adentro y Anexas y Viceversa, LuisRa, Martín y el Monito. Mis monitos los invitamos a recordar brevemente esos momentos que compartimos juntos este año editorial. Vengan todos juntitos y calladitos...

MT 111 — Año 4, Número 1, 12-Diciembre-2012

Iniciamos con el número del Tercer Aniversario. MT 112 — Año 4, Número 2, 29-Marzo-2013

Visitamos las Ex-haciendas Guanajuatenses: San 2


Monitos Times

Isidro, de Jesús, La Purísima, La Sauceda. Y Exhacienda Potosínas: Santo Domingo, El Fuerte, La Labor del Río, finalizando en Villa de Pozos.

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Ahualulco, Hacienda Valle Umbroso donde se casó Ana Bárbara. MT 115 — Año 4, Número 5, 6-Mayo-2013

MT 113 — Año 4, Número 3, 17-Abril-2013

En este número visitamos Mexquitic de Carmona, Hacienda de Santa Teresa y la Mezcalera, Ahualulco; Hacienda la Parada de San Javier, Ahualulco; SLP.

Continuamos visitando la Hacienda Valleumbroso, luego Moctezuma, la Hacienda de San Antonio de Rul, Hacienda las Cruces, una capilla abandonada en medio de la nada, y la Hacienda de Guanamé.

MT 114 — Año 4, Número 4, 29-Abril-2013

MT 116 — Año 4, Número 6, 17-Mayo-2013

Aquí visitamos la Hacienda El Corte, la cabecera

Terminamos la Hacienda de Guanamé, seguimos en 3


Monitos Times

A la Hacienda de Coronado donde se iniciaron las cajetas, luego Venado, Charcas donde vivieron ancestros de la familia Zacatecana Sescosse.

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Hacienda de Peñasco, y pernoctamos en la Hacienda La Tinaja vampiros y alacranes. Y el Museo de SLP MT 119 — Año 4, Número 9, 7-Junio-2013

MT 117 — Año 4, Número 7, 24-Mayo-2013

Recorrido del Museo Regional de SLP y templo de San Francisco, Hacienda de Jesús María y el museo de Concepción Cabrera de Armida en el Convento, Hacienda Pardo y Hacienda de Jaral de Berrio. Iniciamos recorrido por los Cabos BC.

Visitamos la Hacienda mezcalera Laguna Seca, Hacienda Solís, Ex-hacienda mezcalera Santa Isabel, y la Hacienda de Bocas, MT 118 — Año 4, Número 8, 30-Mayo-2013

MT 120 — Año 4, Número 10, 14-junio-2013

Continuamos visitando la Hacienda de Bocas, la

Un recorrido solo de Monito, porque a última hora 4


Monitos Times

No fue LuisRa, visitamos Cabo San Lucas, San José del Cabo, el Pueblo Mágico de Todos Santos y el Hotel California, Miraflores, Santiago y su Zoológico, el Triunfo e iniciamos visita a La Paz.

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

MT 123 — Año 4, Número 13, 23-Julio-2013

MT 121 — Año 4, Número 11, 22-Junio-2013

Continuamos por Jerécuaro y Tarandacuao Gto., Los Hervideros en Araró Mich., e iniciamos un nuevo recorrido por Dolores Hidalgo y lugares cercanos. MT 124 — Año 4, Número 14, 13-Agosto-2013

Terminamos visita de La Paz e iniciamos nuevamente recorrido por Acámbaro y las Mariposas Monarcas. MT 122 — Año 4, Número 12, 11-Julio-2013

Después de recorrer algunos lugares cercanos a Dolores Hidalgo: como algunas capillitas olvidadas cerca de la hacienda de la Petaca, el pueblo de los pitufos y San José Buenavista. Iniciamos el recorrido por Puebla: Templo y ex-convento de Santo Domingo con su capilla del Rosario.

Visitamos el Pueblo Mágico de Angangueo Mich., Maravatio Mich., Coroneo Gto., y Jerécuaro Gto. 5


Monitos Times MT 125 — Año 4, Número 15, 30-Agosto-2013

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

MT 126 — Año 4, Número 16, 8-Septiembre-2013

Este número parece una mini guía de la Catedral de Puebla, además recorrimos la Presidencia Municipal.

El último número de este año, continuamos visitando la ciudad de Puebla: la alhóndiga, Museo José Luis Bello y Zetina, Templo y Museo de Santa Mónica, Templo y Ex-convento de San Francisco.

Puebla Casa de los Muñecos Actualmente es el Museo de la Universidad Autónoma de Puebla. Su fachada es de Talavera y existen 16 tableros de personajes orientales conocidos como “los muñecos”, que cuenta la leyenda son una burla a los concejales que se opusieron a la construcción de esta casa que era más suntuosa que las casas de gobierno. A partir de su restauración se convirtió en museo y exhibe la colección de la Pinacoteca Universitaria con más de 200 pinturas coloniales. 6


Monitos Times

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

A

quí estamos y como decíamos ayer, estando en Puebla que por cierto esta llena de poblanos y alguno que otro colado de otros lares que conozco. Antes que se me olvide, la primera noche vimos, observamos o guachamos una casa muy llamativa, tenia monos en su fachada que era a base de azulejos de Talavera, aquí aplica lo del chiste: mami, mami ¡no se ama mona! ¡se ama muñeca! En este caso sería ¡no se aman monos! ¡se aman muñecos! Pa’ que les digo que no volvimos a pasar por esta calle y menos conocer el museo por dentro. A la vuelta de a casa, bueno del hotel, encontramos un edificio cuya fachada es de ladrillos en espiga, es casi toda la cuadra en la esquina izquierda se encuentra el Templo de San Pedro, ambos por la hora se encontraban cerrados e igualmente que la Casa de los Monos no volvimos a pasar por aquí. Seguimos rumbo a donde se ve la torre del templo del Espíritu Santo, a solo una cuadra (ver la foto de abajo) y todavía encontramos antiguos edificios como la antigua casa de las diligencias que posteriormente albergó al primer telégrafo de al República, waw!!! Se imaginan, uno esperaría que fuera en el D.F.ectuoso, pero no mis monitos fue aquí mesmo. En la siguiente cuadra, en la esquina frente al edificio Carolino o como yo digo las torres del Templo del Espíritu Santo encontramos... la casa de la china poblana, que la verdad yo había oído mucho.

San Pedro Museo de Arte

7


Monitos Times

El Hospital de San Pedro y San Pablo fue construido a la par del Templo de San Pedro en 1541, por el obispo de Tlaxcala con sede en Puebla Fray Julián Garcés. Se consolidó en tiempos del obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1647. A fines del siglo XIX bajo la administración de Ignacio Domenech propició el desarrollo de la ciencia médica, mejoraron las condiciones en la hospitalización y buen trato a los pacientes. Por más de tres siglos estuvo a cargo del régimen eclesiástico, hasta que con las Leyes de Reforma, después de la intervención francesa y al triunfo de la República, se convirtió en Hospital General del Estado en 1867. En 1917 deja de funcionar como hospital, quedando el edificio abandonado y tuvo varios usos, entre ellos de espacio deportivo. En 1988 se rescata el Museo de Arte Virreinal, hasta 2002 en que cambia a su actual vocación de arte y cultura como San Pedro Museo de Arte. (1)

Templo de San Pedro Construido en el siglo XVI para dar servicio al hospital contiguo, la cantera gris fue traída del cerro de Loreto. En su interior conserva pinturas que pertenecían al hospital.

8

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013


Monitos Times

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Este edificio que fue casa de diligencias, estuvieron las oficinas del Primer Telégrafo de la República, que fundó el caballero español Don Juan de la Granja. A quién la republica debe también el servicio de haberla representado en Washington en momentos difíciles.

En esta casa murió la encantadora Princesa del Gran Mogol Mirra, que después fue la Venerable en Cristo Sor Catalina de San Juan, conocida por la “China Poblana” el día 5 de enero del año del Señor 1688. Aquí también estuvo la Real Aduana en el año de 1735. Desde 1996 después de remodelarla es un Hotel Boutique y Restaurant Bar. 9


Monitos Times

Leyenda de la “China Poblana” La china poblana: ni es china ni es poblana, sino una princesa hindú. Como dijera mi amigo Henri: cuenta la leyenda a mi no me creas nada… allá por el año 1684 en que la costa del Pacifico mexicano estaba infestado por piratas y corsarios. Sir William Dampir y su segundo Sir Towly en Acapulco no pudieron adueñarse de un buque peruano con grandes mercancías y se fueron con la cola entre las patas rumbo a Manila se les puso de pechito un buque chino y lo hicieron suyo, o sea, lo abordaron lo robaron y secuestraron a la hermosa princesa china (en realidad indostana) Mirrha que viajaba hacia América del Sur. El canijo pirata la llevo a venderla a Manila y un monillo la compró para llevarla a Acapulco y venderla al capitán Miguel Sosa hombre honrado, dedicado a los negocios y originaron de Puebla. El capitán le dio la libertad, le regalo costosas telas y alhajas; se hizo cristiana, bautizada con el nombre de Catarina de San Juan, fue educada por la madre doña María de Jesús Tomellín. Doña Catarina con gran corazón y buenos sentimientos, vendió las alhajas que le regalaron e hizo vestidos a las niñas pobres y donó el resto a la Virgen de los Dolores. Murió el 5 de enero de 1688 a la edad de 82 años. Sus restos reposan en la sacristía del templo de la Compañía, situado enfrente de la casa. (2) hay ciertas variantes de la leyenda. (3)

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Frente al edificio Carolino se encuentra el Hotel Colonial, antiguo Hotel Jardín (1865-2010), donde dicen las malas lenguas que el 14 de mayo de 1910 don Francisco I. Madero en su gira de proselitismo político desde uno e sus balcones grito: “La democracia

es el único camino para llegar al poder”

Frente a la casa de la “china poblana” se encuentra el templo del Espíritu Santo o de la Compañía, forma parte del conjunto arquitectónico del Colegio de los jesuitas, actualmente es la sede de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el colegio no el templo he. Lo que llama la atención es el enrejado de los arcos en la entrada, pregúntenme si entramos… po’s no, ni regresamos por el vuelto. Tiene una plazuelita y un andador, a un lado esta la rectoría de la BUAP, que es en realidad el llamado “Edificio Carolino”, de su fachada el primer cuerpo que contiene los arcos es e cantera gris y el segundo cuerpo con sus dos torres reluce con un blanco contrastante. Cuenta la historia que la plazuelita fue el camposanto de la iglesia. A esas horas de la noche menos entramos al Colegio Carolino, llamado así porque Carlos III fue uno de sus patronos. Los veladuermes vigilaban la puerta pero la verdad sería embarazoso pedir que nos dejaran entrar. 10


Monitos Times

La Orden de los Jesuitas llegó a Puebla en 1578. En toda una manzana construyeron el templo y el colegio dedicados al Espíritu Santo en 1583 inician y lo terminaron en 1600, en 1588 compra la casa de enfrente y cierra la calle y fue camposanto. Esto gracias a las donaciones del capitán Melchor Covarrubias, llamado fundador del Templo y Colegio del Espíritu Santo. Sobre la iglesia primitiva se erige la actual, en 1746 se comenzó el pórtico. Hasta 1806 y 1812 se construyen las torres, a inicios del siglo XIX se decoró el interior. En 1819 al retornar los jesuitas después de su expulsión, le llaman Real Colegio Carolino del Espíritu Santo, San jerónimo y San Ignacio en 1770. (4,5)

11

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013


Monitos Times

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Hotel Colonial Este edificio fue construido en el siglo XVII y era parte del monasterio de la Compañía de Jesús. En 1865 se transforma en el Hotel Jardín y desde 1895 cuenta con agua, electricidad, teléfono y elevador. En 1935 cambio su nombre a Hotel Colonial y en 1999 fue remodelado.

Tempranito como eso de las 9 de la madrugada, volvimos a chanclear por esas calles del centro de Puebla que son preciosas pa’ los turistas, no se pa’ los que viven allá, pero son puras casas viejitas sino me creen po’s vean con sus propios ojos.

Como ven, unas casas viejitas y deterioradas que de tantos cuartos parecen vecindades y otras bien restauradas que son ocupadas por oficinas de gobierno o de comercios.

12


Monitos Times

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Templo de San Cristóbal Fue concebido en 1604 para dar servicio al hospital y cuna de niños expósitos de al lado. Fue fundado por don Cristóbal de Rivera cura de Tlacotepec. El templo fue dedicado a la Purísima Concepción y el hospital a San Cristóbal, aunque dicen que no por el santo sino por don Cristobal que no fue santo. La actual construcción inicia 1666 o 1676, consagrado el 8 de diciembre de 1687. Sus torres fueron destruidas por bombardeos en 1856 y reedificadas en 1957, se les conocen como las torres niñas, por ser las más jóvenes de Puebla. (6) Seguimos caminando siguiendo las torres que avistáramos primero o sea sin ningún orden a pesar de contar con un mapa turístico, lo que implicaba conocer lugares y templos no turísticos que es lo que mas nos gusta, o ¿que más podríamos decir?

13


Monitos Times

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Ex-convento de Santa Clara

Templo Conventual de Santa Clara El 13 de julio de 1608 se inauguro el templo y el convento con una comunidad proveniente del Convento de Santa Clara de México, la construcción original fue afectada por varios sismos y al actual fue reedificada en 1714. Las religiosas clarisas aportaron a la confitería poblana los camotes y el rompope. (7)

14


Monitos Times

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Casa de Aquiles Serdán Aquí mero vivieron don Aquiles Serdán y su familia, aquí mero murieron Aquiles y su hermano Máximo el 18 de noviembre de 1910, precursores de la Revolución Mexicana. Aún se ven las huellas de los balazos en la fachada del asalto hecho por las autoridades. Actualmente es el Museo de la Revolución Mexicana.

15


Monitos Times

La casa de Aquiles Serdán se encontraba justo a espaladas de nuestro hotelito, pero bien dice el dicho: “no por mucho madrugar, amanece más temprano”, y po’s lo encontramos cerrado y tampoco lo conocimos por dentro, que tiene dos patios, en algún momento del tiempo fue vecindad y la parte baja bodegas, pero volveremos algún día y lo conoceremos.

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Seguimos chancleando por las calles de esta gran ciudad como burros sin mecate y sin querer queriendo llegamos a una esquina donde se encuentra el templo de Santa Teresa de Ávila y para variar estaba cerrado. Y fue allí en ese preciso momento que dice LuisRa: ito… ya me dieron ganas de cantar las rancheras, deja voy a la casa a tirar el miedo y me avisas

Templo Conventual de Santa Teresa de Ávila El convento de San José de Carmelitas Descalzas se inició en 1607 y el templo dedicado a San José en 1626. Como todos los templos de monjas tiene dos puertas laterales con sus nichos donde se encuentran San José y en otra Santa Teresa. Actualmente la patrona del templo es Santa Teresa. A un costado aún permanece funcionando el convento de las Carmelitas. (6)

16


Monitos Times

donde andas para reencontrarnos. Solo y sin perro que me ladre jale pa’ onde se veían unas torrecillas y llegue a un jardín grandecito y al templo de San José en el mero barrio alto.

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Templo de San José

17


Monitos Times

Templo de San José Fue el obispo Diego Romano quién mando construir el primitivo tiempo que quedo concluido en 1595. Al inicio estaba orientado hacia el poniente , contrario a su actual ubicación. El actual templo se empezó a construir en 1628, los techos anteriores eran de madera y se cambiaron por bóvedas, se concluyó parcialmente en 1623. Es digno de mencionar la capilla de Jesús de Nazareno por su tamaño edificada entre 1693 y 1706.

Las pinturas que se encuentran en esta capillita son un tesoro y se ve que fueron restauradas.

18

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013


Monitos Times

Bueno no queremos terminar el presente número sin mencionar dos cosas importantes: La primera desearles a todos nuestros lectores una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2014, que se la pasen de peluche como dijera Martín, que se cumplan todos los deseos en el próximo año.

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Por otro lado Felicitaciones a los campeones del Futbol Mexicano del torneo de apertura 2013. Los grandiosos, enormes, inigualables y que regresan con un buen fútbol, vencieron AMPLIAMENTE al primer lugar del torneo, ellos sooooon:

LOS LEONES NEGROS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Bueno monitos, ¿que se imaginaban? De quién creían que hablaba, ya sabrán que mi deseo al niño Dios es que los haga otra vez campeones para que suban a primera división, el próximo año. Por lo pronto mis monitos, este año paso volando y hubo pocos números del Monitos Times, esperemos que el próximo año haya más, así que solo es un hasta luego, chau.

CHISTES

BIBLIOGRAFÍA

-Papá, ¿tú te enamoraste de alguna maestra? -Si hijito, de la maestra de preescolar. -Y luego, ¿que pasó papá? -Tu mamá se puso como loca y te cambió de escuelita…

1. http://cecap.puebla.gob.mx/index.php/recintosculturales/item/7-san-pedro-museo-de-arte 2. http://alonzonovelo.com/mitos-y-leyendas/ leyenda-de-la-china-poblana/ 3. http://guadalupeloaeza.typepad.com/ abuelas_bien/2008/09/leyenda-de-la-chinapoblana.html 4. http://www.arquitectronica.com.mx/arquitecturapuebla/edificio-carolino.html 5. http://es.wikipedia.org/wiki/ Templo_de_la_Compa%C3%B1%C3%ADa_ (Puebla) 6. http://es.wikipedia.org/wiki/ Templo_de_San_Crist%C3%B3bal_(Puebla) 7. Letreros en los sitios.

-Pepito, puedes traducir al inglés: ¿El gato cayó al agua y se ahogó? -Es fácil maestra: The cat cataplum in the wáter glugluglu y no more miau miau. La policía encuentra el cadáver de un argentino ahorcado y al registrarle los bolsillos encuentran una nota que decía: -”Manuel, traeme un dentífrico Kolynos, pero si no hay, Colgate”. 19


Monitos Times

Año 5, Número 1, Zacatecas, Zac. a 12 de Diciembre de 2013

Templo de San José

Convento San Juan de Dios

Templo San Juan de Dios

Convento de Santa Rosa

DIRECTORIO Director General: Jesús Hernández www.monitostimes.blogspot.mx

Director Capitán: Luis Pérez monitostimes@gmail.com

Director Coronel: Martín Herrera

20 www.facebook.com/monitostimes

@MonitosTimes

Monitos times 127(a5n1)  

Recuento de los números del año y continuación del recorrido por Puebla de los Ángeles.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you