Issuu on Google+

Monitos Times

1

AĂąo 3, NĂşmero 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012


Monitos Times

Año 3, Número 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012

Misión de Santa María de la Purísima Concepción del Agua de Landa

N

os quedamos visitando la misión de Santa María del Agua de Landa, La ciudad de Dios, aquí queda muy bien eso d que … una foto dice más que mil palabras, así que a seguir disfrutando de estas misiones tan bellas. La fachada muestra la Inmaculada Concepción , a San Francisco y los cuatro santos de la columna de la observancia, a San Miguel y aquellos estudiosos y protectores del la orden, Duns Escoto y MARÍA DE Agreda. Vemos la iglesia universal con San pedro y Pablo y a Cristo con estos tres mártires, así como los escudos de los franciscanos. El patronazgo de la Inmaculada Concepción se da desde 1761 en España, ahí con ella al centro con la ayuda de San Miguel venciendo al demonio a una madre protectora de la iglesia. La sangre de los tres mártires, sin excusa, cimiento de la fe de Jerusalén y España. Los medallones de Jesús son dos cuestiones de gran valor y opuestas, una de triunfo y otra de dolor. Landa es una ciudad de Dios, vemos a Cristo, a su madre, arcángeles, apóstoles, mártires y monjes. (1)

2


Monitos Times

3

AĂąo 3, NĂşmero 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012


Monitos Times

Año 3, Número 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012

Misión Santa María del Agua de Landa

4


Monitos Times

Año 3, Número 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012

Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco Tilaco significa “lugar de agua negra”, y fue fundado por el coronel Escandón en 1744. Fue construida entre 1754 y 1762 por Juan Crespi y dedicada a San Francisco de Asís. Tiene algunas características diferentes de las otras misiones. En primer lugar esta construida sobre una pendiente. La torre del campanario esta separada de la nave principal por el baptisterio y cuenta con funciones estructurales, como contrafuerte. Tilaco es la mejor conservada de las cinco misiones y tiene la ornamentación más sutil en su fachada. Su fachada esta compuesta de tres particiones verticales y tres horizontales, con el escudo franciscano de los brazos prominentes sobre la entrada principal. Tiene pequeños ángeles, mazorcas de maíz y una imagen de San Francisco de Asís. Uno de los elementos decorativos distintivos son las cuatro sirenas de rasgos indígenas. Tilaco tiene una de las mejores capillas conservadas en una esquina del atrio, llamado “capilla de las pozas”, que se utiliza para las procesiones celebración del Corpus para posar al Santísimo. El fraile capuchino Francisco Miracle vivió allí más de 40 años. (2,3)

(4)

Templo de San Francisco, el atrio en dos desniveles. 5


Monitos Times

6

AĂąo 3, NĂşmero 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012


Monitos Times

AĂąo 3, NĂşmero 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012

Capillas pozas en el atrio.

7


Monitos Times

Año 3, Número 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012

Aquí yacen los restos del Padre Francisco I. P. Miracle. 20 de junio de 1927 al 25 de agosto de 2004.

8


Monitos Times

Estábamos tomando fotos en el interior del templo cuando un señor se me acerca y me muestra la existencia del lugar donde se encuentran los restos del Padre Miracle, aquel que estuvo un tiempo en la misión de Bucareli, amablemente nos invito un vaso de agua en su casa, pero antes nos llevo a ver la estuata del Padre Miracle y al Huracán de la Sierra, no no es un luchador de la triple A, es un camión de volteo con el cual construyeron el camino de Tilaco hacia la lagunita. Tranquilamente nos dejaba que tomáramos fotos y el nos esperaba en un rinconcito, una vez finalizada la sesión fotográfica fuimos a su casa, una enramada con sillas y troncos para sentarse, una amplia habitación donde se ubica la “sala” , comedor y cocina, nos presento a su esposa y amablemente le dijo: - invite a estos señores un vaso de agua de limón. Ipsofacto la señora agarro unos limones, los partió, los exprimió, agrego agua y la endulzó; nos los ofreció y la bebimos con mucha calma. LuisRa y yo nos miramos a los ojos y coincidimos, que este viejito tenia bien adiestrada a su mujer, pensamos nosotros solo en agua natural para tomar. Nos mostró unas fotos del Tilaco antiguo, dijo que el estuvo al servicio del Padre Miracle, cuando el padre vivía le dijo a el que tenía ganas de que sus hijos fueran gente cultivada y supieran leer y gracias a Dios le concedió que sus hijos lograran su deseo, tiene obras de arte en pintura de uno de sus hijos que es maestro, muy orgulloso nos platicaba y nos invito a

Año 3, Número 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012

Fray Francisco I.P. Miracle (1927-2004) Nace un 20 de junio en España, miembro de una familia muy humilde. Consagrado como franciscano capuchino, enviado a México en 1958, trabajo en diferentes misiones de centro, Sudamérica y la capital mexicana. Se traslado a Landa de Matamoros, Qro, y trabajo en la rehabilitación del templo de San Francisco de Tilaco. Los habitantes que tenían 25 años sin sacerdote estaban alejados de la fe. Predico con el ejemplo y de las ruinas el templo ahora es un ejemplo de toda la región. Vivió innumerables experiencias como cuando le ofrecieron el camión de volteo “El Huracán de la Sierra” que junto con los pobladores lo trajeron entre los cerros y construyeron la carretera de Tilaco a La Lagunita. Con esfuerzo de todos cargaron 150 postes para traer la energía eléctrica al pueblo. Camino mas de 4,000 km. Por 111 días de San Juan del Río, Qro. A la misión de San Juan Capistrano en California en Estados Unidos. Entre muchos reconocimientos fue condecorado con la medalla Isabel la Católica por encargo del rey de España don Juan Carlos de Borbón, la cual colocó frente a una imagen de la virgen, diciendo que con la cruz que Dios le había dado era suficiente. (5) quedarnos a comer, pero declinamos la invitación para continuar nuestro recorrido por la última misión que nos faltaba y pernoctar en Xilitla. Nunca nos había sucedido algo parecido, que una persona nos ofreciera un vasito de agua y nos platicara orgullosamente de su pueblo y familia.

9


Monitos Times

Año 3, Número 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012

Fotografías antiguas, y lo que hace su hijo en madera animales tallados y pintura en una, la cocina en una esquina de la habitación.

10


Monitos Times

Año 3, Número 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012

Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol Misión Tancoyol “La Misericordia” Es probable que esta misión la construyera por Fray Juan Ramos de Lora, quién vivió allí desde 1761 hasta 1767. La estructura es similar a la de Jalpan y Landa. Tiene un templo con planta de cruz latina, área del coro, una sacristía, el atrio con na cruz, y capillas en las esquinas llamadas “capillas posas”. También hay una puerta de los peregrinos, un claustro y los cuartos para los sacerdotes. El interior tiene una serie de esculturas, una de ellas es de Nuestra Señora de la Luz. El tema básico de la fachada es la misericordia, representada por las intervenciones de la virgen María y varios santos. La iconografía de este portal es la mas elaborada de las cinco misiones. La fachada consta de tres cuerpos , un frontón y cuatro columnas. El cuerpo inferior tiene esculturas de los santos Pedro y Pablo. El segundo cuerpo tiene esculturas de Joaquín y Santa Ana, con la virgen María en sus brazos, y un hueco en el centro. También hay imágenes de la Pasión, tales como clavos y una lanza. Este nicho contenía una imagen de Nuestra Señora de la Luz, actualmente esta vacío. Entre el segundo y tercer cuerpo, hay una ventana grande y, encima de ella, una representación de los estigmas de San francisco de Asís., a los lados San Antonio y San Roque. El remate contiene una gran cruz en relieve de dos estilos relacionados con las órdenes de franciscanos y dominicos. La cruz principal, en la parte superior, representa la redención de las cruces de Calatrava y Jerusalén a ambos lados. Elementos indígenas se encuentran en el interior, con una imagen de jaguar y una persona con características olmecas. El campanario es una torre estrecha y el baptisterio esta en la base de la torre. En la parte inferior aparece una pequeña ventana que ilumina el baptisterio. La cúpula de la torre tiene forma piramidal con una cruz de hierro barroco en la parte superior. La diferencia de las simbologías de las misiones: Concá derrama alegría, Tilaco amor e ingenuidad, Jalpan la conquista espiritual y Tancoyol la misericordia. (1,6)

11


Monitos Times

12

AĂąo 3, NĂşmero 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012


Monitos Times

AĂąo 3, NĂşmero 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012

(4)

13


Monitos Times

14

AĂąo 3, NĂşmero 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012


Monitos Times

Xilitla

Año 3, Número 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012

San Luis Potosí entorpecimiento de los carros como si fuera transito de hormigas, los edificios enmohecidos por la humedad, un calor canijo a pesar de la hora y que ya se ocultaba el sol, lo primero es lo primero y buscamos un hotelito al que después de muchas vueltas u buscar varios nos quedamos, no muy viejo, muy cómodo y céntrico. Una vez instalados fuimos al convento agustino y conocer el zócalo, jijiji.

Asentado en la abrupta sierra madre oriental, es el tercer municipio en importancia en la región de la Huasteca del estado de San Luis Potosí. Su nombre deriva del náhuatl que significa “lugar de caracoles”. Originalmente era conocido por Taziol por los indígenas huastecos, y Xilitla por los aztecas que habitaban la región, una vez que dominaron la región. En 1536 ya estaba bajo el dominio español, los misioneros agustinos fueron los primeros en llegar y construyeron su convento en 1553 que servía para si fin y como fortaleza para los ataques de los chichimecas. Designaron eclesiásticamente al pueblo como “San Agustín de la Gran Xilitla” y a partir de entonces se le conoce como Xilitla solamente. El 12 de diciembre de 2011 fue nombrado Pueblo Mágico. Se preservan muy bien las culturas indígenas náhuatl y téenek. (6,7,8) Este día vaya que fue fructífero al visitar rápidamente Jalpan, desayunando allí opíparamente, después fuimos a la misión de Landa, luego Tilaco, posteriormente a Tancoyol y finalmente al atardecer nos encontramos en Xilitla, inmerso en la mera sierra, un pueblo con calles angostas hacia arriba y abajo con

Convento-fortaleza agustino 15


Monitos Times

Los Agustinos de la Provincia del Dulce Nombre de Jesús de México, eligieron como Prior Provincial al padre maestro Fray Alonso de la Veracruz, en cuyo trienio “creció mucho la Provincia”. Tan pronto como asumió el priorato provincial en 1550, fundó el convento de Xilitla, frontera de chichimecas. Entre 1550 y 1557 se empezó a construir el convento, se cree que por fray Andrés de Mata, que habiendo estudiado en Italia como ayudante de pintor se inspiro en el estilo renacentista-plateresco. Su aspecto era de maciza fortaleza de mampostería, espesos y altos muros, y almenas de influencia morisca gótica. Su ahora alterada portada debió haber lucido los principales elementos platerescos. Es el edificio virreinal más antiguo de San Luis Potosí. Su construcción termino bajo la dirección de fray Antonio de la Roa y Juan de la Peña ( o Sevilla). En l aparte superior del templo estaban las celdas de los frailes, cuyos vestigios son sus pequeñas ventanas. Aún conserva elementos del clásico monasterio feudal: claustro de dos pisos, el inferior techado con bóveda de cañón que al desarrollarse perimetralmente provoca interesantes esquinas con aristas diagonales, y un bello vestíbulo que aloja una monumental escalinata en su interior. En Xilitla, los misioneros agustinos vivieron trascendentes experiencias con sus nuevos interlocutores, los chichimecas pames, que viéndose molestados por los invasores españoles, tlaxcaltecas, mexicanos y otomíes que los acompañaban, atacaron el convento de Xilitla en 1587. En 1934 el convento fue dinamitado para construir el mercado municipal . Lo que actualmente es la casa de cultura era la nave principal del convento. En ese tiempo el convento abarcaba una gran extensión , la parte delantera a sufrido cambios en su fachada, reloj, almenas, etc. (5)

16

Año 3, Número 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012


Monitos Times

17

AĂąo 3, NĂşmero 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012


Monitos Times

18

AĂąo 3, NĂşmero 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012


Monitos Times

Año 3, Número 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012

La calle “del hule” por tantos comercios a los dos lados, la gente camina por el arrollo de la calle, cuando va uno en carro piensa ¿estos monitos se creen de hule? Que si los apachurro no les pasa nada, pero… cuando uno va caminando hasta parece uno vaca en el cerro y le valen los pin… carros. Juar, juar, juar . Nuestro hotelito Monitos terminamos el recorrido por las misiones franciscanas de la sierra queretana y nos dimos cuenta el porque son Patrimonio Cultural de la Humanidad, al ver las fotos recuerda uno que tal magnificencia aturdía nuestros sentidos por su exuberante belleza. El recorrido por Xilitla apenas comienza pero llega el final de este número, faltan ver algunos rinconcitos típicos y sobre todo probar las delicias culinarias de la huasteca mmm… por la comida si regresaba otra vez a Xilitla, como le dije a LuisRa no regresaría a Xilitla para ver el Castillo de Edward James que fue una tortura para mi como ya veremos en el próximo número, pero LuisRa quedo fascinado y jura volver para recorrer las cuatro hectáreas del lugar. También nos falta mostrar la visita a Tacama, un lugar de ruinas arqueológicas cerca de Jalpan que lo dejamos adrede para el regreso, es chiquito pero como lo cuidan muy bien es muy bonito. Por lo pronto nos vemos hasta el próximo número. Chau

Vean que preciosas tunas, y peladitas y en la mano, ¿un montoncito por 5 pesos! Hablan en su dialecto

CHISTES

BIBLIOGRAFÍA

¿Por qué el vampiro se murió cuando le dijeron abajo? -Por lo de !ab — ajo, ab — ajo!

1. http://www.fundacionserra.com/5.html 2. http://es.wikipedia.org/wiki/

Misiones_franciscanas_de_la_Sierra_Gorda_de_Quer %C3%A9taro 3. http://www.fundacionserra.com/16.html 4. http://whc.unesco.org/uploads/ nominations/1079.pdf

¿Qué hace un mexicano vestido de vampiro conduciendo un tractor? -Intenta sembrar el miedo Estaba la familia de Drácula en la mesa almorzando cuando el hijo dice: -Mamá, quiero ir al baño. La mamá dice: -Anda rápido antes de que se te coagule tu comida.

5. 6. 7. 8.

19

Letreros informativos en el lugar.

http://www.fundacionserra.com/15.html http://es.wikipedia.org/wiki/Xilitla http://www.e-local.gob.mx/work/templates/ enciclo/sanluispotosi/municipios/24054a.htm


Monitos Times

Año 3, Número 48, Zacatecas, Zac. a 8 de Noviembre de 2012

Xilitla, SLP Castillo de Edward James

Jalpan de Serra Tacama

Puerta del Cielo

Tequisquiapan Parroquia de la Asunción

DIRECTORIO Director General: Jesús Hernández jahlara@hotmail.com

Director Capitán: Luis Pérez nasahua@hotmail.com

Director Coronel: Martín Herrera Martin52xmax@hotmail.com

20 Encuéntranos en: facebook.com/monitostimes www.checharhdz.com/monitostimes


Monitos Times 109