Page 1

RESEÑA HISTÓRICA DEL SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO Docente: Doctora Esperanza Rey de Wagner Asesoría pedagógica: Yeimy Moreno Jiménez Asesoría Visual: Angel Leonardo Vera.


Periodo Conceptos Siglo V En Egipto el concepto de Estado se encontraba A.C. a centralizado y personalizado en el Faraón. En Siglo V. el residía la autoridad, de modo que el Estado Egipcio era el faraón de quien emanaban todos los poderes públicos. Grecia basada su unidad política en la polis. La autoridad estaba dividida en varios jefes u órganos y existía el “Consejo de Ancianos”. El concepto de Estado se basaba tanto en la polis, como ciudad o espacio físico donde se desarrollaba la vida social y política, como en las funciones públicas concedidas y ejercidas por esos gobernantes. El Estado Romano surgió por la necesidad de imponer la autoridad central frente al pueblo apareciendo como Ciudad-Estado con específicas acciones por parte de cada uno de los grupos en que se dividía la sociedad.


Siglos El control del poder y por tanto la cabeza visible Va del “Estado” se encontraba en cabeza del Rey, XV Príncipe o Emperador ya que para la población éstos tenían un origen divino. Ese origen divino investía al gobernante de poderes generales frente al pueblo que eliminaban su capacidad de reclamar o ejercer sus propios derechos.


Siglo XVI a XVII

A principios de Siglo se publica “El Príncipe” obra de Nicolás Maquiavelo que da inicio al Renacimiento y que trae como consecuencia el cambio del concepto del Estado en Europa. Se debilitó el poder de la Iglesia y se generó el desplazamiento de la religión como motor de la política. Además, la formación de grandes ejércitos, el indiscriminado cobro de impuestos para sufragarla y la angustia de una población oprimida y sin derechos contribuyeron a la formación de los nacientes estados europeos.


Siglo Luis XIV, Rey de Francia decía “El Estado soy yo”, lo que XVIII significaba que el poder residía en una sola persona, que lo ejercía “absoluta” y, por tanto, sin “limites” de ninguna naturaleza. Como reacción al absolutismo se abrió paso la teoría de que el poder no pertenecía única y exclusivamente al gobernante sino que de él hacía parte la población, abriendo campo al concepto de “democracia”, término que proviene del latín demos que significa pueblo y krátos que significa poder, es decir, democracia se define como el poder del pueblo. Jean Jacob Rousseau (1712-1778) planteó en su libro “El Contrato Social” la necesidad de limitar los poderes del gobernante a través de un acuerdo entre éste y los gobernados, mientras que Montesquieu (1689-1755) planteó en “El Espíritu de las Leyes” que tal limitación debería efectuarse a través de la separación de los poderes del Estado para que no fuera una sola persona quien los detentara. Finalizando el Siglo XVIII Estados Unidos se independizó de Inglaterra (1.775) y se produjo la Revolución Francesa (1.789), eventos que conllevaron a la instauración de Estados que establecieron controles claros al poder de los gobernantes, siendo el punto de partida para el cambio en la evolución del significado de Estado a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.


Siglo XIX a primera mitad del S. XX

Durante este periodo se fueron consolidando tanto el concepto de Estado como las formas de intervención del mismo en el desarrollo de sus territorios, en la actividad de su población, en el manejo del erario público y en la planificación de las actividades mismas del Estado con un objetivo fijado hacia el futuro. Se habló del Estado Gendarme como aquel estado policivo que regulaba y legislaba sobre todos los campos de actividad de la población, así como del Estado Vigilante en donde la teoría era “dejar hacer, dejar pasar”, de suerte que el Estado solo intervenía para garantizar el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos.


Siglo XX segunda mitad a S. XXI

La evolución técnica y tecnológica, la reducción de las distancias producto del inmenso avance en los sistemas de comunicación y transporte, la necesidad de interacción entre los Estados en materia política, social, económica y comercial están transformando el concepto de Estado dirigiéndolo a ser el facilitador y regulador del desarrollo, Tl y como sucede con el fenómeno de la “globalización” entendido como “ un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Tomado de:

(http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n)

RESEÑA HISTÓRICA DEL SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO  

RESEÑA HISTÓRICA DEL SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

Advertisement