Issuu on Google+


Estado de Derecho

Estado Social de Derecho

Conformación del Estado Colombiano de Conformación del Estado Colombiano a 1.886 a 1.991 partir de 1991 Es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal. Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público

El Estado Social de Derecho es de tipo democrático, caracterizado por el reconocimiento de derechos de índole tanto individualista como de derechos de orden colectivista (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles, fundamentalmente en el orden económico, que no puede serle válidamente velado, con una idea de igualitarismo con intervenciones necesarias y no siempre obligatorias

Se puede estar hablando de muchos tipos de estados. Podría pensarse en una monarquía sujeta y respetuosa de las normas que se han establecido, no pensando aún en la idea del pacto. Podría pensarse en un socialismo en que las autoridades colectivistas sujetan todas sus decisiones al derecho que se ha establecido, siendo los dos democráticos.

La organización política del Estado ya no sólo está sujeta a la ley sino que tiene la obligación constitucional de promover activamente la realización de los valores constitucionales. Se denomina social porque es intervencionista, porque no se interesa sólo por el individuo, sino también por la colectividad y sus contenidos y acciones se dirigen desde allí.

Se habla del Gobierno de las Leyes, en contraposición al gobierno de los hombres. Es decir no gobiernan los individuos, no gobiernan los seres humanos, lo hacen de acuerdo con lo establecido en las normas.

Se esfuerza adicionalmente en la realización de los derechos sociales fundamentales, entre ellos la alimentación, el techo, la educación, la salud, el trabajo y la seguridad social.

Se sujeta a la propia normatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes lo hacen supeditados a esas mismas normas. El Estado se sujeta al Derecho.

Se busca que el Estado propicie el ejercicio de la libertad y la igualdad reales y no meramente formales. La realización de los derechos sociales fundamentales es el criterio para evaluar la verdadera existencia de un Estado Social de derecho


Estado de Derecho

Estado Social de Derecho

Supone una concepción formal de la igualdad como derecho al que se limita a enunciar elemento de soporte político del Estado y cuya efectividad fue muy complicada por la falta de mecanismos y herramientas. Los derechos de los ciudadanos fueron categorizados en primera, segunda y tercera generación, de suerte que su efectividad también dependía de la categoría en que estaban clasificados.

Supone una concepción material de la igualdad al concebirla como derecho fundamental de rango constitucional amparada y cuyo ejercicio se garantiza a través de herramientas judiciales como la acción de tutela. Los principios de indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, no permiten diferenciaciones entre derechos de primera, segunda y tercera generaciones en materia de su protección y promoción Además de la Legalidad la seguridad jurídica está compuesta por la efectividad de los derechos humanos que se desprende del concepto de lo social.

La seguridad jurídica la produce la Legalidad, el respecto al derecho positivo y a la seguridad sobre lo que pueden hacer y no hacer tanto el Estado como los ciudadanos.


diferencia entre estados