Issuu on Google+

5 DE MARZO DE 2014

El Conadur define la agenda de trabajo para el resto del año

Gobierno impulsa planes de solución de conflictos La creación de una política de pueblos indígenas, una propuesta para el desarrollo de consultas populares, así como estrategias de seguridad, justicia y paz, contempla la agenda de trabajo aprobada ayer por el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), como mecanismos efectivos para la resolución de conflictos.

En este primer encuentro del año, el cual fue dirigido por el mandatario Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, se instalaron mesas de trabajo, las cuales darán seguimiento a las tres estrategias en mención, y se espera obtener este año resultados satisfactorios con propuestas concretas.

Interpretación El gobernante indicó que para desarrollar algún proyecto en el país, “se ha interpretado como consulta llamar a la población para que se pronuncie a favor o en contra”. Ante ello, el Conadur trabajará en ceder espacios a los guatemaltecos para la discusión, que permita establecer cómo se deben tratar los planes específicos para las comunidades.


“Hemos escuchado experiencias al más alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo, las cuales indican que las consultas no son por medio del voto, sino del traslado de información y diálogo con los pobladores, y con base en ello se sacan las conclusiones”, añadió Pérez Molina.

Necesidades y desarrollo Respecto del plan para pueblos indígenas, se contará con el asesoramiento y acompañamiento técnico de la Secretaría de Programación y Planificación, y el seguimiento por parte de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva (SCEP), ambas entidades de la Presidencia de la República, las cuales coordinarán este trabajo con la Comisión contra la Discriminación y el Racismo. El objetivo es desarrollar un diagnóstico interinstitucional que permita intervenir para privilegiar el desarrollo en las comunidades. Para ello se efectuarán talleres de consulta, en los cuales participen los guatemaltecos, quienes podrán dar su punto de vista sobre las necesidades que enfrentan. Posteriormente se sistematizará la información para elaborar dicha política. “Habrá una socialización con representantes de organizaciones de pueblos indígenas en los departamentos. En toda política, además de llevar su parte técnica y administrativa, se incluye la financiera, para su implementación”, comentó German Velásquez, encargado de la SCEP.

Trabajo conjunto Asimismo, se acordó que en el seno del Conadur se adoptarán estrategias que coadyuven a fortalecer la seguridad, justicia y paz, a través de los informes que presenten oportunamente los gobernadores departamentales, alcaldes municipales, consejos de desarrollo y sociedad civil, los cuales faciliten crear acciones para combatir la criminalidad. Por último se estableció la implementación, en el interior del país, de las cinco comisiones existentes: Mujer, Niñez y Adolescencia; Inversión, Empleo y Productividad; Minería, Energía, Hidrocarburos y Medio Ambiente; Desarrollo Rural Integral y Plan de Desarrollo Katún Nuestra Guatemala 2032. Lo que se espera es “crear un impacto para el beneficio de la población”, dijo el jefe del Ejecutivo.


5 3 14 gobierno impulsa planes de solucion