Page 1

MIÉRCOLES 4 DE JUNIO DE 2014

Constitución y granos básicos MIGUEL ÁNGEL SANDOVAL

La extensión de un mandato no crea empleo, no da seguridad ni transparencia.

es el campo guatemalteco. Salvo los agronegocios. En el caso presente, los tres poderes del Estado y la opinión pública deberían insistir en varias cosas: en el Congreso, aprobación sin más demora de la Ley de Desarrollo Rural Integral, por años engavetada, que les importa menos que los préstamos sin interés nacional.

La realidad es más testaruda que la opinión de nuestro cotarro nacional. Pues, mientras discutimos si se reforma la Constitución o si se aumenta el mandato de los principales funcionarios públicos, los granos básicos conocen de nuevo una escalada de precios, peor aún, escasez, según la FAO. Este sí es un tema que debe provocar indignación nacional, reflexiones, opiniones de quienes hacemos opinión ciudadana.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberían preocuparse por la falta de una ley agraria, de tribunales del ramo y trabajar en esa dirección. Es lo mínimo que se les demanda. Igual al Ministerio Público. Pregunto:¿qué importa si un magistrado tiene seis, ocho, o diez años si no se elabora el código agrario?

Los diputados o el Ejecutivo tendrían que revisar la ausencia de medidas de fondo, reales, de largo plazo para impedir de manera cíclica estas oleadas de encarecimiento del maíz y el frijol por múltiples razones, entre las cuales, la falta de tierras para su cultivo y de políticas públicas para ello. Es el caldo de cultivo de la hambruna. No descubro el hilo negro, pues todos sabemos que si algo hay abandonado

Por esta razón decía al inicio de este remolino mediático sobre el tema constitucional y la presunta extensión de mandato, que la Constitución no creaba empleo, no proporcionaba seguridad ciudadana ni transparencia. Y ahora ante la crisis del maíz y el frijol, reitero lo dicho. No se puede estar mirando encima de los problemas de la gente.

Si el presidente quisiera tener mejor opinión de la gente, lo mínimo que debería de hacer es presentar una iniciativa de ley para recortar la extensión infame de las plantaciones de palma africana y azúcar, pues sabemos que campesinos son expulsados de sus tierras por la voracidad de estas empresas. Igualmente, se debería presentar una ley que dijera, claramente, que la gente es más importante que las empresas extranjeras. Se hace todo lo contrario.

La gente de nuestro país, necesita, le urgen precios justos en el maíz y el frijol, pero también empleo y salarios dignos, seguridad para andar sin temor a una bala perdida, y la ejecución del presupuesto nacional con absoluta transparencia. Y esto no se resuelve rasgándose las vestiduras por un debate sobre la Constitución y sus reformas.

4 6 14 constitucion y granos basicos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you