Page 1

SÁBADO 31 DE mayo DE 2014

“Impulsamos dos nuevas iniviativas” Mario Eddy Díaz, gerente del Fondo de Tierras El Fondo de Tierras (Fontierras) es una institución descentralizada del Estado, que se fundamenta en cuatro ejes: el acceso a la tierra para el desarrollo integral y sostenible, la regularización de procesos de adjudicación de tierras, el desarrollo de Comunidades Agrarias Sostenible y el fortalecimiento institucional para responder a las aspiraciones sociales y mandatos legales; sin embargo, para su actual gerente Eddy Díaz, quien tomó posesión en abril de 2012, es necesario replantear el mandato para poder resolver las demandas de los campesinos.

¿Cuáles son los proyectos para este año en el Fondo de Tierras? Este año tenemos dos nuevas políticas que son nuestro reto uno es acceso a la tierra por justicia social a poblaciones que viven en situaciones de colonato; entonces la idea es poder negociar con los dueños de esas fincas para finalizar con esta situación. La otra, la hemos llamado Titulación Masiva de Tierras del Estado, con lo que pretendemos darle la certeza jurídica a aquellos posesionarios en tierra del Estado. Esta política ya inició y lo primero que hicimos es hacer un inventario a nivel nacional de todos estos expedientes y logramos inventariar 123 mil expedientes, que nunca alcanzaron la certeza jurídica, con un monto total aproximado de subsidio que vamos a resolver de Q223 millones.

¿Cuáles han sido los resultados a las demandas planteadas por los campesinos? En el 2013, se le dio certeza jurídica a 14 comunidades en la sierra Chinajá y le dimos respuesta a la primera demanda de una marcha campesina realizada en 2012, luego que se aprobara la reestructura de la deuda agraria de 90 fincas. Actualmente hemos resuelto 70 fincas, con un subsidio de Q141 millones, para rebajarle la deuda a ellos, y esperamos para este año finalizar con esta petición. Luego titulamos todo Telemán, Panzós, Alta Verapaz. Les dimos sus títulos de propiedad a estas gentes que están por años pidiendo certeza jurídica de la tierra.

31 5 14 impulsamos dos nuevas iniciativas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you