Issuu on Google+

13 DE MARZO DE 2014

Condonación tendría apoyo de la oposición Deuda agraria

Líder, Todos, UNE y Gana, están a favor del anteproyecto que evalúa el Ejecutivo. Durante una reunión con diputados de la Comisión de Agricultura, realizada en el Congreso, el ministro Elmer López, recalcó la necesidad de contar con el apoyo de los diferentes partidos de oposición para iniciar con la redacción final de la iniciativa de ley de Condonación de la Deuda Campesina. López destacó que solo el Legislativo puede condonar una deuda de esta magnitud (Q250 millones) y


anunció que en no menos de 8 días presentará una propuesta final para que sea consensuada por los parlamentarios. Los legisladores informaron que los secretarios generales de las agrupaciones Libertad Democrática Renovada (Líder), Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana), que los representan, apoyan la condonación consistente en el cierre de diez fideicomisos.

El contenido

Aníbal Salguero, presidente de dicha sala, explicó que el anteproyecto tiene errores que deben solventarse y que también hay propuestas para algunos cambios; entre estos, colocar techos para algunas peticiones y desarrollar de mejor forma el desglose de fideicomisos a sanear. En la iniciativa que circuló en la comisión, se indica que: “a la fecha hay una cartera de créditos vencidos y en mora, que hace necesaria y urgente la intervención estatal para la regularización de las mismas a través del saneamiento selectivo mediante la cancelación de créditos”. Carlos Barreda, diputado de la UNE, especificó que ven favorable el tema, aunque resaltó que aún tienen dudas por lo que pedirán más información al Ministro de Agricultura, (cartera que empoderarían para la condonación). “Hay que determinar bien los sectores beneficiados y los responsables de esta deuda para deducir responsabilidades”, añadió. Carlos López, de Todos, añadió que se trata de una medida que apoya “a la gente más desfavorecida del país y sin fijar una postura definitiva, creo que no hay problema en apoyar este proyecto”.


13 3 14 condonacion tendria apoyo de la oposicion