Issuu on Google+

Principales Acciones a la Alza GISSA.A ALFA.A CMOCTEZ KIMBER.A SARE.B

Var. %

Var. Ptos.

16 174.41 29.85 72.06 3.19

3.90% 3.29% 2.58% 2.58% 1.59%

MAXCOM.CPO KIMBER.B CIDMEGA HOGAR.B DINE.B

Var. %

Var. Ptos.

5.44 70.25 14.5 7.38 5.04

-3.03% -3.49% -3.97% -4.65% -4.91%

GP de China para Hamilton; “Checo” llegó en el lugar 17

Principales Acciones a la Baja

Página 13 www.MonitorEconomico.com

Año I No. 55

Lunes 18 de Abril 2011

Ocupación hotelera crecería 5% en primer cuatrimestre Pág. 3 La BMV en la Semana Previa

Índice Var. % Puntos Vol. (MDP)

“El SIAVE no tiene Rayos X, pues se alentaría demasiado el tráfico”: Aduanas

Pág. 2

Lunes 11

Martes 12

Miércoles 13

Jueves 14

Viernes 15

37,590.67 0.32 118.95 152.47

37,321.80 -0.72 -268.87 151.612

37,347.69 0.07 25.89 144.498

37,069.96 -0.74 -277.73 139.796

36,988.38 -0.22 -81.58 145.864

Registra Imperial su menor tasa de desempleo en doce meses

Pág.6

Multa de 11 MMDP a Telcel por prácticas monopólicas

Pág. 10


Economía

Lunes 18 de Abril 2011

“El SIAVE no tiene Rayos X, pues se alentaría demasiado el tráfico”: Aduanas D E

B A J A

C A L I F O R N I A

Presidente Roberto Valero Berrospe Director General Nicolás Ordaz Navarro Director de Información Marisa Ceceña Rodríguez Diseño Editorial Mario Torres Carrillo Sección Económica Oscar Tafoya Alejandra Galván Tania Flores Emmanuel Buenrostro Sección Regional Juan Valdivia Armando Nieblas Sección Cultural Carmen Salgado Deportes Edgar Valero Jorge Gómez Fórmula Deportiva Luis Rodríguez www.mexicalisports.com Ventas ventas@monitoreconomico.com Tel. México (686) 552-2584 Tel. EU (760) 457-7083 Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados. Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son marcas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internacionales de propiedad industrial e intelectual vigentes. Monitor Económico (Digital), publicación de circulación diaria, Año I Número 55. Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro Primera Sección, Mexicali B.C. México. Editor responsable: Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado. El contenido de los anuncios comerciales aquí presentados es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

Síguenos en

@monitoreco Hazte fan en

facebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular en

MonitorEconomico.com

2

Citó el Senado al titular de la Administración General de Aduanas Por Tania Flores info@monitoreconomico.com

E

trador de la aduana de Tijuana, quien admitió que el SIAVE se vendió como “la gran solución contra el tráfico de armas y lavado de dinero” e incluso se decía que contaba con tecnología de rayos x para detectar armas y demás objetos de contrabando y sin embargo, el 8 de abril pasado, el mismo Administrador de la Aduana de Tijuana declaró que “la verdad es que el SIAVE no tiene rayos x, pues se alentaría demasiado el tráfico”, por lo que señala el comunicado, esto es inadmisible, y pregunta que si el SIAVE no está cumpliendo su función en contra del contrabando, cuál es la razón de aferrarse a su utilización, cuando lo que si hace es lesionar el comercio y el turismo de la Frontera”. Es tiempo para

l Senado de la República exhortó al Titular del Ejecutivo Federal a suspender y retirar, de manera inmediata y definitiva, el Sistema de Supervisión y Control Vehicular (AFOROS-SIAVE) de los pasos fronterizos del país en vista de que no ha cumplido con los objetivos para los cuales fue implementado, informó la oficina del senador Fernando Castro Trenti a través de un comunicado. En el punto de acuerdo del Senado de la República se acordó citar a comparecer al Titular de la Administración General de Aduanas, Gerardo Perdomo Sanciprian, dependiente del Servicio de Administración Tributaria, para que explique las razones por las que no se ha suspendido la operación del Sistema de Supervisión y Control Vehicular (AFOROS-SIAVE) en las aduanas mexicanas y para que informe, de manera detallada, sobre los resultados obtenidos en la implementación de este sistema.

que el gobierno federal de marcha atrás en la aplicación del Sistema de Aforo Vehicular (SIAVE) de manera inmediata y definitiva.

Previo a esto, al Senado ya había solicitado la suspensión del SIAVE y lo que hizo que el reclamo sea más enérgico fue lo que dijo el adminis-

Agrega que con las declaraciones que se obtuvieron, “se confirma la carencia de interés, por parte de las autoridades competentes, para continuar con la operación del Sistema denominado SIAVE y que, desde el inicio, nunca logró cumplir con los objetivos para los que se instaló, resultando ser más perjudicial para la economía de la franja fronteriza del país, que benéfico.

sino que es la muestra del desconocimiento, que tiene el gobierno federal, de las problemáticas de la zona fronteriza. “El empeño del gobierno federal por mantener una medida que ha demostrado ser ineficiente y que ha causado muchos más problemas que soluciones, resulta incomprensible. Es momento para que nuestras autoridades reivindiquen su actuar y tomen las decisiones que realmente beneficiarán a la población del país; es tiempo para que el gobierno federal de marcha atrás en la aplicación del Sistema de Aforo Vehicular (SIAVE) de manera inmediata y definitiva. De igual manera, es necesaria la presencia, en este Senado de la República, del Administrador General de Aduanas, Licenciado Gerardo Perdomo Sanciprian, para que explique las razones por las que no se ha suspendido la aplicación del Sistema de Aforo Vehicular (SIAVE) en las aduanas mexicanas, aún cuando existen tres exhortos en este sentido y para que de un informe detallado sobre los resultados que se han obtenido en la aplicación del SIAVE.”, concluye el comunicado.

Es evidente que el SIAVE no es la “gran solución contra el tráfico de armas y lavado de dinero”,

Estados y Municipios han mostrado debilidad ante la delincuencia: Blake Mora Por Rut Dena y Sergio Castillo Ensenada, Baja California, abril 17 (ELVIGIA)

E

s urgente que las autoridades municipales y estatales que han mostrado debilidad y fragilidad institucional ante la delincuencia organizada fortalezcan las corporaciones policiacas para garantizar la seguridad de todos los mexicanos, puntualizó José Francisco Blake Mora. El Secretario de Gobernación señaló que ante tal tibieza sería “pecar de ingenuos” retirar las fuerzas armadas de las calles, sobre todo de las regiones donde la violencia ha caído en actos de barbarie y se han cometido crímenes que no tienen precedente en la historia nacional. Entrevistado ayer luego del evento en el que firmó tres convenios en materia de protección civil, el funcionario reiteró que es responsabilidad de los ayuntamientos y de los estados ofrecer la paz y la tranquilidad de los ciudadanos en cumplimiento de los bandos de policía y buen gobierno de cada entidad Señaló que las fuerzas militares que actúan en el combate a la delincuencia organizada en coordinación con las corporaciones civiles tendrán necesariamente que respetar los derechos humanos de todos los mexicanos, como lo indica la Constitución Mexicana.

Abusos en Ensenada Al ser interrogado sobre posibles violaciones contra las garantías individuales de los ciudadanos cometidas por efectivos del Ejército Mexicano en Ensenada, el titular de la Segob respondió que “existe un sistema de justicia castrense encargado de investigar para que ningún acto quede impune”. Advirtió que cualquier exceso de parte de los militares será conocido y llevado a las instancias legales correspondientes. “Pero lo principal es asegurar la paz, el orden y la tranquilidad de las comunidades; ése es el propósito de la presencia en las calles de todo el País del Ejército, la Marina y la Policía Federal”, justificó. Blake Mora explicó que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa busca con la utilización de las fuerzas que las autoridades civiles escalen sus capacidades para contar con corporaciones más fuertes y eficientes para hacer frente a la lucha contra la criminalidad. En la misma línea del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, Blake Mora reiteró el “ya basta” a la inacción, apatía e indolencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Infórmate diariamente en

Recalcó que el Gobierno Federal continuará en la lucha contra la delincuencia organizada, y en los estados y municipios que lo requieran las fuerzas armadas continuarán velando por la seguridad de los ciudadanos. Ayer en su visita a Ensenada, el secretario de Gobernación felicitó y agradeció a la Secretaría de Marina y al Ejército Mexicano, por su esfuerzo y por mantener la ofensiva contra el crimen organizado y sus actos violentos. Blake Mora envío el reconocimiento a las fuerzas armadas a través del almirante Santos Humberto Gómez Leyva, comandante de la Segunda Región Naval, y del general César Cuauhtémoc Menchaca Campos, comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés. “Quiero reconocerles y agradecerles primero su esfuerzo por mantener la ofensiva, por mantener la guardia arriba en el combate al crimen organizado, en asegurar los derechos y garantías de los ciudadanos frente a los violentos, muchas gracias por ello”, expresó. Finalmente, el secretario aprovechó para reconocerlos por su ardua colaboración en los escenarios de desastres naturales, pues en las emergencias siempre atienden el llamado de la población desbastada.

MonitorEconomico.com


Economía

Lunes 18 de Abril 2011

Ocupación hotelera crecería 5% en primer cuatrimestre •Mexicali podría superar el promedio de 62% Por Marisa Ceceña info@monitoreconomico.com

L

a ocupación hotelera promedio en Mexicali podría registrar un avance de al menos cinco por ciento anual en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con un análisis a cifras de la Secretaría de Turismo del Estado.

De las plazas restantes que integran la muestra, dos de ellas tuvieron avances también en el primer cuatrimestre: Ensenada con el 10.4 por ciento para alcanzar el 30.2 por ciento y Tecate creció 12.9 por ciento para establecerse en 24.8 por ciento.

Lo anterior se desprende de un análisis al comportamiento de los diferentes indicadores económicos en el año.

En este sentido, dado que la variable principal que alentará al turismo este año serán los viajantes estatales y que el empleo comienza a tener un comportamiento más estable y favorable, es que se estima el crecimiento mencionado.

Para los primeros cuatro meses del año pasado la ocupación promedio se ubicó en 62.1 por ciento y con ello la capital del Estado se mantuvo al frente como la plaza con mayor ocupación en la entidad, con una tasa anualizada de crecimiento del 10.1 por ciento, cifra superior a la Tijuana, que si bien creció 4.3 por ciento, su nivel fue del 39.4 por ciento.

A diferencias de las plazas anteriores las otras dos tuvieron retroceso: Rosarito con menos 22.5 por ciento y San Felipe con menos 3.8 por ciento; sin embargo, se espera que también mejores sus cifras, igual que ocurrió durante la Semana Santa del 2010.

Ocupación Hotelera Promedio Destinos de Playa en B.C. Enero-Abril Cada Año (%)

Ensenada Rosarito

2007

2008

2009

17.1

13.6

17.8

17.5

27.3

22.7

21.8

30.2

34.8

29.9

34.5

44.6

San Felipe

2010

Fuente: UIEM con datos de la SECTUR federal.

Playas de Tijuana aptas para uso recreativo

C

on motivo del inicio del período vacacional de Semana Santa 2011, la Dirección de Protección al Ambiente del 20 Ayuntamiento, informa a la ciudadanía que las playas de Tijuana se encuentran aptas para uso recreativo, catalogándolas como playas seguras, así lo manifestó la directora de la dependencia, Michelle Berenice Rodríguez Mora. Una de las prioridades que nos ha encomendado el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es atender de manera primordial la seguridad de los visitantes que acudan a la playa en los próximos días, haciendo énfasis en evitar algún riesgo para la salud. “El Comité de Playas Limpias del municipio de Tijuana, confirmó que la gente que desee vacacionar en este sitio lo puede hacer con toda confianza, ya que la calidad bac-

Infórmate diariamente en

teriológica del agua de mar es apta para uso recreativo”, apuntó Rodríguez Mora. Es baja la densidad del rango de bacterias -refirió Michelle Rodríguez-, por lo que es posible mojarse y bañarse en su totalidad, las veces y el tiempo que así lo deseen, a reserva que se presente alguna contingencia, la cual, en caso que se dé, se informará a la población de manera puntual y oportuna. Si la gente decide visitar las payas en este período, es importante tomar las medidas de prevención habituales para evitar cualquier accidente que pueda ocasionar consecuencias fatales, concluyó la titular de la Dirección de Protección al Ambiente.

Redacción Monitor Económico

MonitorEconomico.com

3


Economía

Lunes 18 de Abril 2011

Hotelería de Mexicali presionada por inflación Por Oscar Tafoya info@monitoreconomico.com

L

a inflación promedio en los hoteles de Mexicali acumuló el 9.83 por ciento en el periodo el primer Trimestre del año, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Banco de México. Según el Banxico, este es el indicador que mayor crecimiento registró, de entre los más importantes que se toman en cuenta para esta temporada vacacional y en el caso de la capital del Estado fue superior al nacional que registró 3.85 por ciento de avance en los tres meses. Si bien la variación anualizada en hoteles se ubicó en 8.49 por ciento durante marzo, es inferior al acumulado de 2011, aunque por encima de la que se presentó el año previo cuando registró 2.16 por ciento.

Inflación Genéricos Seleccionados en Esparcimiento Var. % Anualizado Concepto E ‘11 F ‘11 M ‘11 Mexicali -17.17 4.49 -1.01 Transporte aéreo Autobús foráneo 1.23 -1.02 -1.04 Hotel 1.25 4.05 4.24 Restaurantes y similares 0.23 0.77 0.52 Tijuana Transporte aéreo -17.84 1.53 3.37 Autobús foráneo -1.66 0 -0.11 Hotel -0.09 2.06 0.95 Restaurantes y similares 0.9 -0.1 0.46

Anualizado

1er T

‘10

‘11

-14.33

23.33

-11.77

-0.84

9.79

1.59

9.82

2.16

8.49

1.52

3.99

3.32

-13.77

0.66

2.06

-1.76

3.56

-0.11

2.94

1.88

2.82

1.26

4.01

3.89

A pesar de los aumentos de precios en boletos por parte de Aeroméxico, entre las causas que podrían explicar la desaceleración en los viajes por avión se encuentran las bajas tarifas ofrecidas por distintas líneas aéreas, una de ellas Volaris. Por lo que respecta a Tijuana mostró un incremento de 2.94 por ciento en la Hotelería de 2.94 en el acumulado a marzo. En la medición anualizada los hoteles presentaron en promedio 2.82 por ciento, cifra que supera el registró 1.88 por ciento del año precedente. En el acumulado del indicador restaurantes, la variación fue 1.26 por ciento, en tanto que el autobús foráneo registró un decremento de 1.76 por ciento.

Fuente: UIEM

Por otra parte, restaurantes es otro de los rubros que presentó una aceleración en su variación al mostrar un acumulado de 1.52 por ciento, cifra que es también superior a la

acumulada a nivel general que fue de 0.96 por ciento. Caso contrario sucedió con el autobús foráneo que colocó su inflación en menos 0.84 por ciento.

En cuanto el transporte aéreo, mostró una contracción de menos 14.33 por ciento en lo que va del año.

El transporte aéreo en Tijuana siguió el comportamiento de Mexicali, al presentar una contracción de 13.77 por ciento en la variación trimestral.

Destinará gobierno 3MDP para alerta de tsunamis en B.C. Por Rut Dena Ensenada, Baja California, abril 17 (ELVIGIA)

C

on 3 millones de pesos que aportará la Secretaría de Gobernación, el Cicese concretará el proyecto del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, lo que se logrará tras años de gestiones. Ayer la Secretaría de Gobernación (Segob) firmó un convenio con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), para impulsar el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis. El acuerdo se enmarca en el proyecto de la Red Sísmica Mexicana que se encuentra en su fase dos, y con la que se pretende salvaguardar la integridad de la gente a través de la cultura de la prevención del riesgo en materia de desastres naturales. En el acto realizado en la sala Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), José Francisco Blake Mora, titular de la Segob, afirmó que se darán 3 millones de pesos al Cicese para concretar las acciones en materia de tsunamis. Destacó que este convenio evidencia que las distintas instituciones pueden trabajar juntas, pues se interconectarán las redes del Servicio Mareográfico con las de la Secretaría de Marina y el Cicese, para generar el intercambio de información.

4

“Tenemos un objetivo ambicioso pero realista, y es el de integrar un Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, que permita monitorear, detectar y alertar sobre tsunamis que puedan afectar las costas mexicanas. “La nueva Política de Protección Civil se basa en el manejo integral con inversión, particularmente, en prevención, en el fortalecimiento del entrenamiento, pues en materia de Protección Civil no debemos escatimar ningún esfuerzo”, apuntó.

En el evento también se signó el Convenio de Coordinación para acceder a los recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), y el Convenio General para acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Blake Mora agradeció a los investigadores del Cicese por los estudios y análisis que desde hace 26 años realizan en materia de tsunamis, y los que recalcó deben trascender en la comunidad, pues de lo contrario no sirven de nada.

Gurza Jaidar aseguró que la firma de ambos convenios con el Gobierno de Baja California, dará mayor celeridad al flujo de recursos en caso de desastres, pues las inversiones serán mucho más puntuales y con una visión integral “Bajo esta nueva perspectiva, que es amplia, que tiene que ver desde la previsión, la prevención, la mitigación, la preparación, la respuesta, la recuperación y luego la reconstrucción, es una visión amplia que no tiene bloques de división.

Laura Gurza Jaidar, titular de la Coordinación General de Protección Civil de la Segob, recalcó que en un futuro se crearán sistemas de alerta, por ejemplo, a través de bocinas para que la población actúe de manera inmediata ante el riesgo de un fenómeno natural.

“Que debe ser vista de manera integral, fue justo esa visión la que le dimos a las nuevas reglas de operación de nuestro Fondo de Prevención de Desastres Naturales, y eso es lo que motiva que hoy estemos signando un convenio de colaboración”, manifestó.

Resaltó que para este ejercicio fiscal, la Segob ha aprobado una inversión histórica de 150 millones de pesos que se distribuirán entre distintos centros de investigación del país para actuar eficazmente frente a los escenarios de riesgos sísmicos y de tsunami.

Por último, el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán invitó a los bajacalifornianos a reflexionar sobre los desastres que el año pasado azotaron a la entidad, y los que reflejaron la falta de preparación en prevención de desastres.

Infórmate diariamente en

¿Qué hará el Cicese?

•Desarrollar sistemas computacionales para el centro de operaciones del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis que se alojará en la Secretaría de Marina. •Capacitar al personal responsable del centro de operación en sus instalaciones. •Transferir tecnología para la instalación, operación y mantenimiento de una red de observatorios de tsunamis, en tiempo real. •Compartir la información en tiempo real que se obtiene a través de la red mareográfica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. •Elaborar material didáctico en materia de prevención de riesgo por tsunamis para divulgación y libros de texto. •Participar activamente en las reuniones del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Geológico, y en los grupos de trabajo para el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

MonitorEconomico.com


Economía

Lunes 18 de Abril 2011

Lista la vigilancia en carreteras

RUTAS DEL AIRE

Por César Córdova Ensenada, Baja California, abril 17 (ELVIGIA) Por Marisa Ceceña info@monitoreconomico.com

U

n acuerdo entre la aerolínea mexicana Aeromar y LAN Airlines de origen chileno, hará posible que los viajeros de ambas empresas puedan visitar destinos nacionales e internacionales con un mismo boleto electrónico. Lo anterior lo dio a conocer Ami Lindenberg, director general de Aeromar, donde explicó que este tipo de acuerdos son convenios entre dos o más aerolíneas para transportar viajeros conjuntamente y vender recíprocamente sus rutas. Lindenberg explicó que los pasajeros en el extranjero que deseen volar hacia alguno de los 25 destinos que opera Aeromar pueden adquirir un único boleto electrónico, con el que tendrán reservado todo el trayecto. Del mismo modo, los viajeros podrán adquirir boletos electrónicos con nosotros para transportarse a cualquiera de los más de cien destinos que maneja Grupo LAN Airlines en Sudamérica.

número de asientos que ofrecerá en octubre cuando se celebre esta justa deportiva. “Uno de los grandes problemas que nosotros tenemos es que es muy difícil saber si nuestros clientes vienen o no a los Panamericanos, pero tenemos un reto enorme en términos de infraestructura que ya estamos trabajando con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)” señaló Beltranena. El directivo recorrió el aeropuerto tapatío y constató los avances en las obras de remodelación. Vio la necesidad de expandir las áreas de seguridad, de ventas, escaleras eléctricas y puertas de acceso. Aseguró que planean incrementar la oferta de asientos entre 18% y 25% en el tiempo que duren los juegos, además otro de los objetivos que tiene la aerolínea es aprovechar los destinos de playa que México tiene para ofrecer. Adelantó que buscarán atraer a los turistas de Estados Unidos con un nivel accesible de tarifas.

Señaló que en Estados Unidos quieren entrar Esta iniciativa por parte de Aeromar en el con un concepto nuevo, no sólo con el avión, mercado internacional, es una estrategia de sino con la oferta hotelera para lo cual están expansión que se consolidará trabajando con la empresa de a lo largo de 2011, a la que se reservas en línea BestDay. sumarán otros 15 acuerdos más que tiene firmados esta En lo que resta de 2011, VoIndependienaerolínea. laris buscará aumentar las temente de que frecuencias de sus vuelos e inAmerican AirliPor otra parte AA (American terconectarlos. Ya cuenta con nes ya confirmó Airlines) se sumó al proyecto 26 destinos dentro y fuera de su participación TG Group para adquirir accioMéxico. en el proyecnes de (NGA) Compañía Mexito, todavía se cana de Aviación. Un comuAntes de irme le informo que estudia el monto nicado informó que una vez si viajará a Estados Unidos y de capital que reunidas ambas firmas por el desea rentar un auto, le recoincorporará al Banco de Inversión Estadounimendamos tener en cuenta lo dense y Asesor financiero, siguiente: mismo. Perla Capital Group decidió incorporarse al proyecto TG Las tarifas son cotizadas en group ya que cumple con las condiciones dólares americanos y disponibles solo para adecuadas para el desarrollo de la empresa. residentes de Latinoamérica. Éstas incluyen kilometraje ilimitado gratis y seguro básico Independientemente de que American Airli- de responsabilidad civil a terceros por la nes ya confirmó su participación en el pro- mínima cobertura requerida por ley, entre yecto, todavía se estudia el monto de capital $10.000 y $20.000 dlls. según el estado. que incorporará al mismo. No incluyen: gasolina, impuestos, depósitos, Todo listo para que la empresa British cargo entre ciudades, coberturas opcionales Airways arranque con un vuelo directo de que no están específicamente incluidas, carSan Diego a Londres. El vuelo tendrá una go por chofer menor de 25 años de edad y/o duración de 10 horas y partirá diariamente conductor adicional. La edad mínima es de a las 8:05 pm para arribar a Londres al día 21 años con licencia de conducir vigente del siguiente a las 2:25pm. país de origen. Se aplicará un costo adicional ($ 20 diarios) si el conductor es menor de 25 El costo del viaje sería alrededor de $1,400 años. dólares. El tipo de avión será un Boeing 777 y tendrá una capacidad para 275 pasajeros. Todo pasajero debe de presentar su pasaporte, licencia de conducir de su país de origen El Grupo Aeroméxico recaudó 330 millones y boleto aéreo de ida y vuelta al momento de de dólares en una oferta pública inicial de ac- alquilar. Se aceptan las principales tarjetas ciones por casi el 17 por ciento de su capital de crédito (American Express, Diner’s Club, en la Bolsa Mexicana de Valores. Inversionis- MasterCard, Visa, etc.) autorizadas para uso tas mexicanos, latinoamericanos y londinen- en U.S.A. ses fueron los interesados a pesar de que la colocación fue solamente en la BMV. Al momento del alquiler el costo será cargado a la tarjeta.En caso de no tener tarjeta, el Se dijo en el programa “En los tiempos de la pasajero deberá establecer como mínimo un radio”que hubo una sobredemanda de hasta depósito de $200 dlls. por semana más la 600 MDD aunque Aeroméxico habría pro- cantidad total del costo estimado del alquiler. movido solo una colocación de 250 MDD y finalmente recibió 300 MDD. Existen cargos adicionales por recoger y devolver el vehículo en diferentes ciudades. Enrique Beltranena director general de Vo- Suele no aplicarse para los estados de Florilaris aseguró que están trabajando para pre- da y California. pararse para los Juegos Panamericanos de Guadalajara ya que planean incrementar el Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.com

Casi todos los estados requieren por ley que los niños menores de 4 años usen un asiento diseñado para su seguridad. Estos asientos están disponibles a un costo de $5dlls. por día. Estos asientos pueden solicitarse al momento de hacer la reservación y están sujetos a disponibilidad. Cada reservación y contrato de alquiler es válido por un período máximo de 30 o más días consecutivos. Si desea continuar el alquiler por más tiempo, es necesario establecer una reserva adicional. El pasajero deberá presentarse a una de las oficinas de alquiler para hacer un nuevo contrato después de los 30 días. Al tomar el auto, el pasajero tendrá la opción de recibir el tanque lleno de gasolina a un costo fijo, si toma esta opción, le sugerimos que devuelvan el auto con una cantidad de gasolina mínima. El pasajero también tiene la opción de tomar el auto lleno de gasolina y entregarlo de la misma manera sin un costo adicional, caso contrario se cobrará el combustible necesario para completar el tanque. ¡Buen viaje!

L

a corporación de auxilio vial Ángeles Verdes brindará auxilio mecánica en las carreteras del municipio en las vacaciones de Semana Santa y extienden recomendaciones a los conductores. Además, autoridades municipales implementarán operativos de vigilancia en los planteles educativos, así como en las playas municipales durante el periodo vacacional. Juan Antonio Gómez Rascón, jefe de retén de Ensenada, dijo que las unidades cubrirán las carreteras que conducen a San Quintín, San Felipe, y la autopista Tijuana-Ensenada. Durante la temporada vacacional, las unidades de Ángeles Verdes circularán por las citadas vialidades de lunes a domingo con horario de 8:00 a 20:00 horas, y se interrumpirá el servicio en la noche por razones de seguridad. Gómez Rascón recomendó a las personas que saldrán de la ciudad que incluyan abrigos en su equipaje, ya que durante las noches las temperaturas descienden en las carreteras y si el vehículo se descompone en un lugar solicitaría podrían sufrir hipotermia. El servidor público exhortó a los conductores no manejar cansados, porque la mayoría de los accidentes carreteros ocurren por esta causa. El jefe del reten recomendó a las personas que planean salir de vacaciones, revisar frenos, niveles del motor, y presión de aire de la llantas de su vehículo antes de salir a carretera.

5


Mercados Financieros

Lunes 18 de Abril 2011

Registra Imperial su menor tasa de desempleo en doce meses

L

a tasa de desempleo del Condado de Imperial continúa mostrando tendencia a la baja y en marzo se ubicó en 24.6 por ciento, de acuerdo con los datos del Departamento de Empleo y Desempleo de California. La tasa, que se ubicó por debajo del 24.5 por ciento de la cifra revisada de febrero, se colocó en su mínimo en doce meses, aunque continúan operando dos factores sobre ella. Uno es que el registro de la fuerza laboral es menor, en tanto que el empleo en el campo continúa siendo el de mayor crecimiento. Asimismo, cabe señalar que a pesar del descenso, Imperial se mantiene en el segundo lugar con la mayor tasa de desempleo de California. En marzo el número de personas se ubicó en 19,800, la menor registrada en el primer trimestre. Por lo que se refiere a Caléxico, siguió la tendencia del condado y estableció su tasa de desempleo en 27.4 por ciento. El gobierno registra para este periodo una fuerza laboral de 16,000 personas, de las cuales 4,400 están desocupadas. El Centro, California por su lado, ubicó su tasa en 23.3 por ciento. Con una fuerza laboral de 23,300 personas, 5,400 de ellos no tienen ocupación. En el condado la menor cifra de desempleo fue para la ciudad de Imperial con 17.0 por ciento, en tanto que la más elevada fue para Heber con el 38 por ciento.

Cifras Empleo y Desempleo Condado de Imperial y Ciudades Marzo 2011 Area Name

Fuerza Laboral

Empleados

Imperial County Brawley City Calexico City Calipatria City El Centro City Heber CDP Holtville City Imperial City Westmorland City

80,300

60,500

19,800

24.6%

13,800

10,100

3,700

27.1

16,000

11,600

4,400

27.4

1,800

1,300

500

23.3

23,300

17,900

5,400

23.3

1,800

1,100

700

38.0

3,400

2,700

800

22.8

5,000

4,200

800

17.0

1,400

900

500

35.0

35.00

Tasa de Desempleo Condado de Imperial Ene/08-Mar/10 (%)

31.25 27.50

Desempleo Número %

Fuente: UIEM

Por Juan Valdivia info@monitoreconomico.com

26.8

30.7 24.6

23.75 20.00

E F M A M J J A S O N D E 11 F M

Detectan ilegales en Chipotle Mexican Grill; despidieron a más de mil empleados

Cierran seis bancos gobierno de Estados Unidos; suman 34 este año Por Rubén Vela, Corresponsal Los Ángeles, California, abril 17

U

n total de seis bancos en Alabama, Georgia, Minnesota y Mississippi, cerraron esta semana para aumentar el número quiebras bancarias de este año en Estados Unidos a 34. Durante 2010 la cifra llegó a 157 cierres de bancos en medio de una economía destruida y grandes alteros de préstamos incobrables. En este contexto la FDIC y el New York Community Bank accedieron a compartir las pérdidas del banco de unos 6,000 millones de dólares en préstamos fallidos. La FDIC también cerró ayer tres bancos de Georgia: Buckhead Community Bank, con sede en Atlanta, con 874 millones de dólares en bienes y 838 millones de dólares en depósitos; First Security National Bank, de Norcross, Georgia, con 128 millones de dólares en bienes y 123 millones de dólares en depósitos; y Tattnall Bank, de Reidsville, Georgia, con bienes por 49.6 millones de dólares y depósitos por 47.3 millones de dólares.Benchmark Bank, con sede en Aurora, Illinois, con 170 millones de dólares en bienes y 181 millones de dólares en depósitos. También fue cerrado, lo mismo que Greater Atlantic Bank, de Reston, Virginia, con 203 millones de dólares en bienes y 179 millones de dólares en depósitos.

Las auditorías de gobierno sacan a la luz la fuerte dependencia de trabajadores ilegales Por Rubén Vela, Corresponsal Los Ángeles, California, abril 17

L

a cadena Chipotle Mexican Grill Inc despidió a más de 450 empleados en Minnesota, y otros tantos en diferentes sucursales con lo que se elevarían a más de mil, luego de que una auditoría de funcionarios de inmigración de Estados Unidos halló a trabajadores sin documentos adecuados para ser contratados, anunció la compañía a través de un comunicado. Autoridades migratorias auditaron los restaurantes de la compañía en Minnesota, lo que llevó a los despidos. Los funcionarios están revisando también los documentos de empleados de la floreciente cadena especializada en burritos en los estados de Virginia y Washington, D.C. “Hemos recibido pedidos adicionales de documentos laborales de un pequeño número de restaurantes”, dijo la compañía en un documento regulatorio presentado. En lo que podría ser una declaración profética, la niña mimada de Wall Street había dicho en su reporte anual 2009 que el descubrimiento de un gran número de empleados sin autorización para trabajar podría interrumpir las operaciones y perjudicar el rendimiento financiero. “Hemos sido objeto de auditorías de las autoridades de inmigración de vez en cuando”, dijo la cadena de burritos en su reporte anual 2009

6

presentado en febrero del 2010. Hasta ahora, Chipotle se vio forzada a despedir a cientos de sus 1,200 empleados en Minnesota y la compañía anunció el viernes pasado que una investigación federal de inmigración se ha extendido a Virginia y Washington, DC. Los cientos de inmigrantes ilegales recientemente despedidos de la cadena de comida rápida Chipotle Mexican Grill Inc estaban pasando por una buena racha en materia de seguridad laboral. Algunos no sólo consiguieron empleos con números falsos de seguridad social y pocas preguntas sobre su estado inmigratorio, sino que en muchos casos directamente dijeron a los gerentes que sus papeles no estaban en regla. Y a menudo se quedaban trabajando ahí por años. Chipotle, que ahora se enfrenta a más auditorías en Washington D.C. y Virginia, se ha convertido en la compañía más conocida en la mira del ICE. Sus despidos vinculados a las auditorías, incluyendo decenas en Washington, no son un tema menor en materia de recursos humanos. Con 26,500 empleados, la compañía dice tomarse muy en serio las auditorías, los resultados y la ley. Los problemas de la compañía con sede en Denver ponen de relieve los desafíos a los que los empleadores se enfrentan con un sistema inmigratorio estadounidense en crisis. Chipotle defiende sus prácticas de contratación

y dijo en un comunicado vía correo electrónico: “Nunca contratamos a sabiendas a ningún empleado que no reúna las condiciones legales para trabajar en este país y, si recibiéramos cualquier dato creíble que pusiera en duda su estatus, lo estudiamos y tomamos las acciones necesarias”. La compañía, conocida por su lema “Comida con integridad”, está más expuesta que otras cadenas porque es propietaria de todas sus 1,100 sucursales en Estados Unidos, en lugar de vender los puntos de venta a franquicias, como lo hacen muchos rivales. La empresa no quiso hacer público el número de trabajadores que ha despedido fuera de Minesota debido a las auditorías, o si la contratación de trabajadores indocumentados ha estado limitada a los mercados auditados.

de la cadena fueron convocados a una reunión en la parte posterior del lugar, mientras nuevos empleados ocupaban sus lugares adentro. En Chipotle el “modelo comercial depende de que la gente vaya y sea atendida por latinos (...) Por eso el problema llega al corazón de su negocio”, dijo Javier Morillo, presidente del sindicato SEIU Local 26, que no representa al sector de comida rápida pero ha ayudado a los trabajadores de Chipotle en Minnesota por su interés en la reforma inmigratoria. Las acciones de la compañía, que debutaron a 22 dólares en enero de 2006, recientemente llegaron a un récord de 282 dólares. Eso, pese a las advertencias de que los costos laborales se verán afectados por las auditorías.

Los cálculos del porcentaje de ilegales en la industria de servicios gastronómicos oscila entre un 10 y un máximo de 40 por ciento. Si bien muchas cadenas dependen de ellos, Chipotle fue la compañía de más alto perfil detectada cuando en el 2009 la estrategia del Servicio de Inmigración pasó de tomar medidas contra los empleados a hacerlo contra los empleadores.

Del 2006 al 2010, los costos laborales promedio por restaurante aumentaron sólo el 1,8 por ciento, llegando a 444.244 dólares, mientras que las ventas promedio en restaurantes abiertos durante al menos un año ascendieron un 14,2 por ciento, llegando a 1,8 millones de dólares, según datos de los archivos financieros de Chipotle.

La firma dijo creer que sus problemas en Minnesota han quedado atrás. Pero un bizarro incidente en Washington sugiere que está en problemas para regularizar su situación ahí. En marzo, trabajadores del restaurante Columbia Heights

Chipotle ha atribuido su eficiencia laboral líder en el mercado al personal inteligente y a un programa de desarrollo vocacional que permite que los empleados lleguen a gerentes, mientras reducen los costos de facturación y capacitación.

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.com


Lunes 18 de Abril 2011

Dólar Publicación DOF

Fecha

FIX

17/04/2011 16/04/2011 15/04/2011 14/04/2011 13/04/2011 04/12/11 04/11/11

N/E N/E 11.709 11.7679 11.7907 11.8266 11.7447

Para pagos (1) 11.7679 11.7679 11.7907 11.8266 11.7447 11.7421 11.7931

N/E N/E 11.7679 11.7907 11.8266 11.7447 11.7421

Cierre mixto en Mercados Bursátiles

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

11.899998

Tipo de Cambio Spot (Pesos por dólar)

11.824999 11.749999 11.675000 11.600000

11,67

11,73

V 08

L 11

M 12

X 13

J 14

V 15 Por Marisa Ceceña R. info@monitoreconomico.com

Comportamiento IPyC (Puntos)

38700

L

38200 37700 37200

37,590

36700

L 11

36,988

M 12

Tasas de Interés

X 13

J 14

V 15

TIIE 28 días TIIE a 91 días Cetes a 28 días

Fecha 15/4/2011 15/4/2011 04/12/11

Var. 4.8596 4.8946 4.28

UDIS

15/4/2011

4.591296

Moneda

Compra Compra 16.15 16.6949 19.0716 18.8628 0.1404 0.1368

Euro Libra Esterlina Yen

Dólar interbancario

Compra 11.6598 11.6628 11.6638 11.39

Mismo Día 24 horas 48 horas Ventanilla

Mercados Internacionales Estados Unidos S.&P. 500 Dow Nasdaq S.&P. 400 S.&P. 600

Venta 16.9977 19.2004 0.1441 Venta 11.6848 11.6878 11.6888 11.79

Viernes 15

Índice

Puntos

Var.

1,319.68 12,341.83 2,764.65 982.57 442.1

–8.49 –38.22 –15.76 –5.05 –2.20

–0.64% –0.31% –0.57% –0.51% –0.50%

Europa

Índice

Puntos

FTSE 100 DAX CAC 40

5,996.01 7,178.29 3,974.48

–59.74 –38.73 –87.43

Asia

Índice

Puntos

Var.

Nikkei

9,591.52

–176.56

–1.81%

Infórmate diariamente en

Var. –0.99% –0.54% –2.15%

MonitorEconomico.com

a Bolsa Mexicana De Valores (BMV) cerró con una baja de 0.22 por ciento, con lo que su principal indicador cayó de los 37 mil puntos, afectado por el comportamiento del tipo de cambio, el del petróleo, y de emisoras como grupo México y Televisa. En la jornada, el índice de precios y cotizaciones (IPyC) perdió 81.58 puntos respecto al nivel previo, con lo que se situó en 36 mil 988.38 unidades, su nivel más bajo desde finales del mes pasado. Los ADR de Teléfonos de México (Telmex) ganaron 15 centavos (0.86 por ciento) y se colocaron en 17.51 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, subieron 61 centavos (1.08 por ciento) a 57.17 dólares. El Grupo Televisa bajó nueve centavos (0.37 por ciento) a 24.20 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA aumentó 31 centavos (0.41 por ciento) y se cotizó en 76.33 dólares. En tanto que la multinacional Cemex sumó 13 centavos (1.36 por ciento) a 9.72 dólares.

Mercado Internacional El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una ganancia de 56.68 puntos (0.46 por ciento) para ubicarse en 12 mil 341.83 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 subió 5.16 puntos, o 0.39%, a 1,319.68 unidades. El índice Nasdaq Composite sumó 4.43 puntos, o 0.16%, a 2,764.65 unidades. Durante la semana, el Dow cayó 0.3%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron cada uno, 0.6 por ciento.

Mercado Cambiario Al término de la jornada cambiaria de este viernes, el dólar perdió seis centavos en operaciones de compra y venta, al ofertarse en un precio máximo de 11.79 pesos y adquirirse en un mínimo de 11.39 pesos. En sucursales bancarias del Distrito Federal, la divisa europea reportó un retroceso de dos centavos frente a su cotización del jueves, para venderse hasta en 17.12 pesos y comprarse en un mínimo de 16.59 pesos por unidad, 24 centavos menos que la víspera. El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se fijó en 11.7090, informó el Banco de México (Banxico)

Mercado Petrolero La mezcla mexicana de exportación este viernes ganó 1.41 dólares colocándose así en los 110.96 dólares por barril. Los futuros de crudo en Estados Unidos subieron este viernes, y el petróleo Brent superó los 123 dólares por barril, debido a que una mejoría de la confianza del consumidor estadounidense y la producción industrial aliviaron los temores por el alza del combustible.

PARA SEGUIR Lunes 18 Confianza de Constructores, EUA, Abr. 2011 Índice

Martes 19 Inicios de Construcción Residencial, EUA, Mar. 2011 MUA

Miércoles 20 Tasa de Desocupación, Méx., Mar. 2011 % Inflación, México, 1ra Q. Abr. 2011 Ventas de Casas Usadas, EUA, Mar. 2011

Jueves 21 Seguros de Desempleo, EUA, Abr. 16, 2011 Indicador Líder, EUA, Mar. 2011 Feriado, Méx., por Jueves Santo

Viernes 22 Feriado, Méx., por Viernes Santo

El Brent superó los 126 dólares por barril ante expectativas de que el conflicto en Libia cause una prolongada interrupción de los suministros en el país miembro de la OPEP.

7


8

Inf贸rmate diariamente en

MonitorEconomico.com


Opinión

Lunes 18 de Abril 2011

LA INSEGURIDAD EN MEXICALI Por Leonor Maldonado Meza info@monitoreconomico.com

D

urante el gobierno de Ernesto Zedillo trabajamos una encuesta de opinión pública sobre un tema novedoso: La opinión pública en Mexicali sobre la inseguridad Pública. Recuerdo esos años aparecieron un nuevo grupo de negocios que no dejado de crecer desde entonces en el país y el estado de Baja California, como fueron los negocios privados dedicados a la seguridad pública. Los espacios públicos empezaron a restringirse, recuerdo que en esos años trabajaba por la rectoría de la UABC. Los jardines antes públicos, y que los estudiantes de la secundaria 18 de Marzo por tradición acostumbraban a disfrutar a su salida de la escuela, ahora se restringían esos espacios públicos, estos empezaron a ser acordonados con cadenas. A mí me pareció aquello muy lamentable, ya nadie podía llegar y sentarse en aquellos jardines porque los guardias de seguridad llegaban y los retiraban. Los espacios públicos dejaban de serlo. Así fuimos perdiendo muchos de estos espacios. Los estacionamientos también empezaron a restringirse, ahora ya no son públicos, son privados. Los parques recreativos, en todos lados cobran. Si vamos al bosque de la ciudad nos cobran. Si vamos a las fiestas del Sol nos cobran. Si queremos visitar un museo nos cobran. Si vamos a tomar café a una plaza nos cobran. Si queremos ir a la unidad deportiva nos cobran. Qué bueno que aún no nos cobran el aire que respiramos. Donde están los espacios para los ciudadanos. Los fronterizos que podemos visitar algunas

ciudades, como San Diego nos morimos de envidia de ver las playas limpias, con parque y jardines públicos, gratuitos, tanto de la ciudad como de sus playas. Cualquiera persona y sus mascotas pueden ir a caminar, correr, hacer deporte o convivencia familiar. Y el Condado les ofrece parques y playas limpias, por supuesto la seguridad para que puedan convivir, o cualquier actividad a todos los ciudadanos. Si tuviéramos esa playa en Mexicali, seguramente el gobierno municipal rápidamente les pondría cadenas y nos cobraría por pasar. Antes decíamos que esa práctica se había generalizado con las administraciones panistas. Pero los priístas pronto se acomodaron al modelo recaudatorio y están contentos. La última el administrador del Bosque de la Ciudad empezó a rentar el estacionamiento del Bosque. Por ello nos urge reconsiderar que lo público y lo privado como temas, que deben discutirse de manera más amplia. Como parte de las políticas públicas de los gobiernos de todos los niveles. Si vamos a cualquier institución en este ciudad de Mexicali, todo es privado. Ir a cualquier dependencia de gobierno, federal, estatal o municipal. No hay estacionamientos. Todo es para los empleados. Y los usuarios todos son considerados personas ajenas. Y hay pocos espacios para los visitantes, es decir a los usuarios de los servicios son considerados como extraños. La ciudad y sus calles nos son extrañas. Podrán decir que el problema es de estacionamientos. En el centro de la ciudad los antiguos parquímetros, fueron retirados. Ahora los esta-

cionamientos son sólo para los clientes. Y los comerciantes pagan por la exclusividad de los mismos. Cuando vamos a Caléxico y pagamos los estacionamientos públicos, recordamos que Mexicali antes así era. Pero volviendo al tema de la inseguridad, la semana pasada una maestra universitaria fue agredida dentro de centro de trabajo. Por lo que ese incidente obligó a las autoridades escolares a tomar nuevas medidas preventivas. Y más guardias de seguridad. Usar gafetes y más control. Pero esa misma semana una estudiante de mi clase, de 7 a 9 de la mañana fue víctima de un intento de secuestro, por lo que llegó a clases con una crisis. Esta estudiante necesita ayuda de su familia y psicológica. Además los agresores la lastimaron, llegó aterrada. Pasaron dos días más otra estudiante mujer, camino a la universidad fue agredida por un par de sujetos que intentaron llevársela utilizando pasamontañas. Es decir la quisieron levantar o secuestrar. Llegó también con crisis de miedo y llanto. En más de 30 años que tengo laborando en la universidad jamás me había tocado que sólo en una semana 2 de mis estudiantes y la maestra fueran agredidas, claro por supuesto que fueron las mujeres las víctimas de esta desatada violencia. Por ello, insistimos que las y los jóvenes denuncien estos hechos. Una de ellas se negó, pues argumenta que sería pérdida de tiempo, sólo una estadística. Otra estudiante tuvo el apoyo de un compañero para ir a presentar la denuncia. Y conozco el caso de otra facultad de

Los espacios públicos empezaron a restringirse, recuerdo que en esos años trabajaba por la rectoría de la UABC.

la misma universidad que los propios estudiantes atraparon a un sujeto que intento violar a una joven, y lo llevaron ante el juez, este no le hizo cargos pues señalo que no había pasado nada y lo liberó. Es urgente que los gobiernos locales y estatales vean el tema de la seguridad pública como un tema integrado que pasa por el desarrollo urbano, reglamentos, empleo, infraestructura, equipamiento, programas preventivos, capacitación, en los diversos órdenes de gobierno. En suma políticas públicas que respondan para la construcción de ciudades seguras para todas y todos.

BUFADORA Por El Mosquito Ensenada, B. C. (EL VIGÍA)

L

os integrantes de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) asumieron una actitud muy digna, ética y respetuosa de su actividad al decir un rotundo ¡NO! a la intención que prevalece en el congreso de Baja California de aprobar una ley que favorezca a los periodistas con privilegios que no tienen el resto de los bajacalifornianos. Los periodistas porteños señalaron que no es ético que se otorguen a los comunicadores prerrogativas que pongan en entredicho su imparcialidad a la hora de informar, razón por la cual se optó por rechazar la propuesta que hace años hizo Catalino Zavala Márquez y que retomó la actual legislatura. Quienes forman parte del gremio periodístico no deben aceptar sobornos por parte de las autoridades para no comprometer los criterios periodísticos, aunque suene muy atractivo gozar de facilidades para adquirir viviendas o recibir becas. Así que en lugar de buscar atajos para comprometer los criterios periodísticos, los legisladores locales deben trabajar a fin de que esta profesión se certifique y se garantice el derecho a la información, además de mejorar los mecanismos para transparentar el uso de los recursos públicos y obligar a la rendición de cuentas.

Infórmate diariamente en

Lo anterior sí facilitaría el trabajo de los periodistas, y no a través de extraños fideicomisos, porque eso suena a “chayote”.

Bunker en Cearte Ayer el Centro Estatal de las Artes de Ensenada se convirtió en un autentico bunker cuando recibió la visita del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, pues se observaron elementos de la guardia personal del titular de la Segob, efectivos de la Armada de México y el Ejército. Incluso los dos integrantes de una “manifestación” de residentes de la colonia Aeropuerto que solicitaban obras de protección contra las inundaciones, hizo tibios intentos de acercarse cuando salieron Blake Mora, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el alcalde Enrique Pelayo Torres. Durante el evento los reporteros se percataron que el secretario de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, se entretiene durante los eventos oficiales consultando su moderno teléfono celular, el cual le permite consultar sus correos y participar en las redes sociales. Lo que sí resultó notable fue la ausencia de muchos funcionarios estatales y municipales, tal vez porque adelantaron sus vacaciones de Semana Santa o simplemente no fueron requeridos.

MonitorEconomico.com

Y luego de que se fue el gobernador con su co mitiva, también fue curioso observar que se quedaron un buen rato platicando afuera del Cearte el titular de la Segob José Francisco Blake Mora y Cuauhtémoc Cardona, secretario de gobierno de Baja California. Por cierto, durante el acto, ocurrió un incidente, pues un reportero gráfico que buscaba un buen ángulo para su fotografía, accidentalmente golpeo con un pie un vaso de café que estaba en el suelo y se derramo liquido que corrió sobre el portafolios del titular de la Secretaría de Salud en Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, quien no dijo nada pero le echo chicos ojotes al colega, que mejor se fue a otro lado a tomar sus imágenes.

Sólo promesas Los cacareados eventos públicos que las autoridades estatales en San Quintín han realizado en diferentes localidades de aquella zona no concuerdan con los discursos y declaraciones de sus promotores, quienes aseguran en cada oportunidad que se les presenta, que mediante estas acciones se busca resolver las necesidades sociales más sentidas de la población. Hasta el momento ninguno de los ofrecimientos se ha cumplido, y los “apuntados” siguen esperando a que las promesas se hagan realidad.

¡NO! a la intención que prevalece en el congreso de Baja California de aprobar una ley que favorezca a los periodistas con privilegios que no tienen el resto de los bajacalifornianos.

9


Nacional

Lunes 18 de Abril 2011

Multa de 11 MMDP a Telcel por prácticas monopólicas

EE.UU. había alertado a México sobre secuestro de autobuses en Tamaulipas

L

a Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa por más de 11 mil millones de pesos a Telcel (América Movil), por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles, dio a conocer a través de un comunicado..

Matamoros, Tamaulipas, abril 17 (SE)

A

utoridades de Estados Unidos ya habían alertado a la Procuraduría General de la República y al gobierno de Tamaulipas, entonces encabezado por Eugenio Hernández Flores, del secuestro de pasajeros de un autobús al menos desde hace medio año.

América Móvil (AMX) informó que su subsidiaria Radiomóvil Dipsa (Telcel) recibió una notificación de una resolución emitida por la CFC en relación a una investigación iniciada en noviembre de 2006, mediante la cual impone una multa de 11 mil 989 millones de pesos.

La denuncia se derivó de la ejecución de un joven estudiante de la Unión Americana, en condiciones similares a las de las más de 140 personas que en las últimas semanas han sido encontradas en fosas clandestinas del municipio tamaulipeco de San Fernando. La alarma se dio entre finales de septiembre y principios de octubre del año pasado, por parte del consulado general de EU en la ciudad de Matamoros.

AMX y Telcel informaron por su parte, que se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles, a fin de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance, anunció. América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, al 31 de diciembre de 2010, tenía 225 millones de suscriptores celulares y 51.5 millones de unidades generadoras de ingresos en la región. A nivel de los consumidores Telcel es una de las empresas con mayor número de quejas ante la Profeco por el abusivo cobro que hace con los contratos obligatorios de 18 meses, periodo en el cual los servicios no son cumplidos, especialmente los del denominado Internet de banda ancha, el cual sistemáticamente tiene fallas.

América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, al 31 de diciembre de 2010, tenía 225 millones de suscriptores celulares y 51.5 millones de unidades generadoras de ingresos en la región. América Móvil domina el mercado de la telefonía celular en México, y desde hace tiempo operadores menores la acusan de cobrarles tarifas muy altas para terminar llamadas en su red, lo que sostienen, les complica competir.

América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina. La empresa de Carlos Slim, el hombre más acaudalado el mundo según la revista Forbes, ha dicho que sus tarifas por ese servicio son justas, y que sus rivales deben invertir más en sus redes en lugar de buscar servicios a precio de ganga. Redacción Monitor Económico

Van legisladores contra prácticas monopólicas

En la actualidad la máxima multa que pueda imponer la Cofeco por prácticas monopólicas es de 85 millones de pesos.

Por Luciano Franco Distrito Federal, abril 17 (LACRONICADEHOY)

L

a Cámara de Diputados aprobó con 327 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones de la bancada del PT, la minuta del Senado que reforma la Ley Federal de Competencia (Cofeco), y que busca “erradicar las prácticas monopólicas absolutas y relativas en el mercado, con multas del 10 por ciento de los ingresos totales de aquella empresa que incurra en ese tipo de actividad”.

La legislación aprobada, que ayer mismo fue devuelta al Senado para continuar su trámite legislativo, fortalece la capacidad de investigación de dicha comisión, al establecer el “carácter sorpresivo” en las visitas que realice este organismo a las empresas que, se sospeche, incurren en prácticas monopólicas. Para terminar con una de sus principales fallas en su marco legal vigente, en los procesos de investigación que realiza, “está el que las visitas de verificación tenían que ser anunciadas, de tal forma que cuando llegaban los investigadores pudiera destruirse evidencia”, explicó Guajardo Villarreal. El proyecto de ley también establece que el secretario ejecutivo de Cofeco será designado

10

Hubo testimonios que refirieron que el camión en el que viajaba debió parar en un retén aparentemente oficial en las inmediaciones de San Fernando —el mismo punto donde han sido hallados 145 cuerpos, atribuibles a la organización de Los Zetas—. Momentos después, sujetos armados subieron a la unidad y ordenaron bajar a varios de los viajeros, quienes fueron “levantados”. Él no fue el único plagiado y asesinado, aunque por su origen estadunidense su caso sí fue reportado a las autoridades mexicanas por los representantes diplomáticos de su país. Su muerte fue corroborada por la Universidad de Texas, donde William -originario de Georgia- era estudiante de primer año de la licenciatura en artes. Había viajado a territorio mexicano para visitar a algunos de sus familiares. Incluso, hubo referencias de que el plagio había sido orquestado por uno de los cárteles de la droga que operan en Tamaulipas, disputado por el Cártel del Golfo y su ex brazo armado de Los Zetas. Este caso, ocurrido hace seis meses, se sumó a los expedientes compartidos por las procuradurías de Justicia de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, en los que se notificó a la PGR de al menos 40 personas de esos estados que fueron secuestrados en Tamaulipas entre el 17 de marzo y el 5 de abril de 2010 -hace más de un año-, cuando se trasladaban en dos autobuses rumbo a la frontera con Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara baja, Ildefonso Guajardo, del PRI, fundamentó el dictamen y resaltó que la reforma introduce por primera vez en el marco legal de la Cofeco “sanciones severas para castigar con cárcel de 3 a 10 años a los infractores que realicen prácticas monopólicas absolutas”. Durante la sesión ordinaria de ayer, el legislador priista dijo que en la actualidad la máxima multa que pueda imponer la Cofeco por prácticas monopólicas es de 85 millones de pesos.

Entonces, Jonathan William Torres Cazares, de 18 años, desapareció. A los pocos días fue encontrado muerto y, con apoyo de la sede consular, se le trasladó a su país. De acuerdo con las versiones consulares, fue una de las víctimas del secuestro de un autobús que transitaba rumbo a la ciudad de Matamoros.

por el Ejecutivo federal y no por el comisionado presidente. Luis Enrique Mercado, del PAN, señaló que se ha dotado a la Cofeco de instrumentos poderosos para inhibir y castigar las prácticas monopólicas: “Ahora la comisión realizará visitas sorpresa; elevamos el monto de las multas hasta ocho y máximo 10 por ciento de los ingresos totales del agente económico involucrado en práctica monopólica”, dijo. Del PRD, el diputado Vidal Llerenas precisó que los puntos fundamentales de la reforma son que las multas serán en proporción a las ventas de un agente económico; las visitas de verificación, incluso con la fuerza pública en horarios hábiles para poder comprobar información que tiene que ver con la querella que se está investigando, y que la Cofeco podrá tomar medidas cautelares.

Convoca la Sectur a postularse para sede de Tianguis Turístico Redacción Monitor Económico

E

l gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) exhortó a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a participar en la presentación de propuestas para fungir como sede del “Tianguis Turístico México”, a celebrarse en 2012. Según la convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, las propuestas deberán presentarse del 25 de abril al 13 de mayo ante el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), mediante la Dirección Ejecutiva de Relación con Destinos y Socios. Infórmate diariamente en

Los interesados deberán presentar un proyecto ejecutivo que detalle la capacidad instalada, es decir características y funcionalidad de los recintos en los que se propone llevar a cabo esa actividad. Asimismo, la conectividad aérea y terrestre del posible lugar sede y la oferta de servicios turísticos en cuanto a capacidad de recepción hotelera que proporcionará a los participantes. El proyecto también deberá señalar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos con que se cuenta, que el gobierno local se compromete aportar para la muestra.

MonitorEconomico.com


Internacional

Lunes 18 de Abril 2011

La ONU acuerda financiar a insurgentes libios

La OTAN afirmó que ha contribuido a 65 operaciones humanitarias por aire, tierra y mar.

El Cairo, Egipto, abril 17 (SE)

E

l Grupo de Contacto sobre Libia, formado por unos veinte países occidentales y árabes, decidió ayer crear un mecanismo de ayuda financiera para los rebeldes y volvió a exigir que Muamar el Gadafi deje el poder. En lo que no hubo acuerdo es en la conveniencia de entregar armas a los insurgentes, otra de las demandas de Bengasi. El comunicado final de la primera reunión del Grupo de Contacto, celebrada en Qatar, refleja el acuerdo para «establecer un mecanismo financiero temporal» que permita al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión, «gestionar las ayudas y garantizar las necesidades de financiación a corto plazo» de las zonas que controla. No se precisó la dotación de ese fondo ni los países que contribuirán. También se debatió el poder acceder a los fondos del dictador congelados. Mientras tanto, a cuatro semanas después del inicio de la misión militar de en Libia, encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los países aliados que apoyan las labores de resistencia de grupos opositores al régimen de Muamar Gadafi se empiezan a quedar sin bombas de precisión, destacó ayer el periódico estadunidense The Washington Post en su edición on line. De acuerdo con el diario estadunidense, el problema de la munición demuestra la limitada capacidad de los países que encabezan las operaciones contra el régimen libio como Francia y Reino Unido para llevar a cabo incluso una ofensiva militar de dimensiones relativamente pequeñas, según fuentes oficiales de la OTAN. La propia alianza atlántica, según destaca The Washington Post, asegura que para las misiones de apoyo a los grupos opuestos al régimen se carece no sólo de municiones sino también de

El Paso, Texas, abril 17 (SE)

A

l menos 43 muertos dejaron los tornados que azotaron en los últimos tres días en el sur de Estados Unidos, reportaron hoy autoridades estatales y del Servicio Nacional del Clima. La situación más grave se registró la tarde y noche del sábado luego de que un conjunto de violentos tornados cruzó la ciudad de Raleigh y el corazón del estado de Carolina del Norte, provocando a su paso la muerte de cuando menos 23 personas.

aviones preparados para llevar a cabo operaciones de combate. La Alianza tiene ya dificultades para mantener la intensidad de los operativos, mientras que desde el país, civiles exigen más ayuda ante los repetidos ataques de las fuerzas leales a Gadafi. La OTAN explicó a través de un comunicado que hasta la fecha han realizado 2 mil 583 misiones de combate aéreas y otras mil 87 operaciones dedicadas a identificar objetivos, que no implicaron necesariamente el uso de armamento. Desde que se iniciaron las operaciones para asegurar el embargo de armas al régimen del líder libio se han detenido 346 embarcaciones y se han llevado a cabo nueve abordajes para inspeccionarlas. Por último, la OTAN afirmó que ha contribuido a 65 operaciones humanitarias por aire, tierra y mar. Por el momento, la alianza está a la espera de que sus socios aporten nuevos aviones para man-

tener el ritmo de los ataques contra el régimen libio, operaciones que pretende mantener hasta la caída de Gadafi. Por otra parte, el representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom, pidió hoy al Consejo de Seguridad que no permita que los ataques de ese tipo registrados en Libia y Costa de Marfil queden impunes. “Exhorto al Consejo de Seguridad a que use su influencia para que cualquier acuerdo de alto el fuego alcanzado en relación a Libia o Costa de Marfil también incluya el cese de la violencia sexual como una táctica de guerra”, indicó Wallstrom ante los miembros del máximo órgano internacional de seguridad. La representante especial de la ONU se mostró preocupada ante la posibilidad de que los autores de los delitos sexuales de los que se tiene constancia en ambos conflictos queden amnistiados y pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que trabajen para que “los responsables sean perseguidos sistemática e implacablemente”.

Clausura EE.UU. sitios de apuestas por lavado de dinero Por Rubén Vela, Corresponsal Los Ángeles, California, abril 17

E

l gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, cerró 3 de los sitios más grandes de apuestas en internet: Full Tilt Poker, Poker Stars y Absolute Poker. El gobierno presentó cargos de apuestas ilegales, fraude bancario y lavado de dinero en contra de los fundadores de los 3 sitios junto a otras 8 personas. Además, presentó una demanda civil por US$ 3 mil millones para recuperar el dinero que los sitios habían ganado de manera ilegal. Según la legislación norteamericana, ningún banco o empresa que entregue tarjetas de crédito puede procesar pagos en juegos de azar o apuestas. Por lo mismo, según la investigación, los sitios habrían hecho pasar los gastos de sus clientes como compras online inexistentes. Es decir, los bancos no sabían que sus clientes estaban apostando en los sitios, en sus informes aparecía que estaban comprando joyas, pelotas de golf e incluso flores.

Infórmate diariamente en

Deja más de 40 muertos tornado en EE.UU.

MonitorEconomico.com

Funcionarios estatales de Carolina del Norte informaron este domingo que los tornados dejaron también 130 personas lesionadas y destruyeron cientos de casas, además de un parque de casas móviles y una ferretería de la cadena Lowe’s. El número de víctimas fatales pudo haber sido mucho más alto, aseguró este domingo Patty McQuillan, vocero de la División de Administración de Emergencias de Carolina del Norte. El funcionario informó que la zona más afectada fue el condado de Berite, un área agrícola a unos 200 kilómetros al este de Raleigh, donde al menos 10 personas murieron y 50 más resultaron lesionadas. El Servicio Nacional del Clima (NWS) señaló que las continuas tormentas, son las peores registradas en primavera en las últimas dos décadas en Estados Unidos. Los tornados generados por las tormentas comenzaron a provocar muertes la noche del jueves y madrugada del viernes al dejar siete fatalidades a su paso por Arkansas y dos más en Oklahoma. El sistema meteorológico ha afectado también áreas de Texas, Mississippi, Georgia, Carolina del Sur y Virginia, provocando daños a infraestructura y edificaciones, pero sin causar víctimas fatales. Las tormentas han sido generadas por el choque de aire cálido con un frente frío que avanzó desde el jueves hasta la noche del sábado de oeste a este y se extendió desde el norte de Texas hasta Illinois.

Por lo mismo, no todos los bancos estaban dispuestos a trabajar con los sitios. Por eso, eligieron los bancos con más problemas económicos e invirtieron en ellos si estaban dispuestos a ignorar que los clientes estaban en realidad apostando por internet. ¿Cuál es el problema? Ninguna de las 3 compañías tiene sus oficinas centrales en Estados Unidos, sino que están basadas en lugares con menos regulaciones legales. Habrá que ver qué pasa con este tema, ya que probablemente después de esto se regule oficialmente el mundo de las apuestas por internet.

11


Cultura

Lunes 18 de Abril 2011

Sor Juana Inés de la Cruz, a 316 años de su fallecimiento

Continúa cortometraje francés hoy en el CEART

S

or Juana Inés de la Cruz constituye una de las más notables autoras de la literatura universal, la escritora más trascendental de la época de la Colonia y el Barroco Novohispano y la última gran poeta de los Siglos de Oro de la lengua española.

A

u fin Moka es un Documental de 2005 sobre la primera celebración de la “ noche en blanco”, organizada por el ayuntamiento de París el 5 de octubre de 2002 que propone espectáculos, visitas en diversos lugares de la capital durante toda la noche. Duración es de 53 minutos.

Su obra e influencia en las letras iberoamericanas de todos los tiempos son tan fundamentales que el Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz le dedicó un libro: Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Desde la visión de la especialista Margo Glantz, Octavio Paz “nos ofrece su lectura de la autora novohispana”. Ayer al cumplirse 316 años del fallecimiento de Sor Juana Inés de la Cruz (Nepantla, Estado de México, 12 de noviembre 1651- Ciudad de México, 17 de abril 1695), por lo que Conaculta le rinde homenaje.

Por otra parte, se exhibirá La Jetée de Chris Marker, película francesa de 1962 del género de ciencia ficción, filmada en blanco y negro. En ella, se relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica. Si bien es una película, el director la define como una fotonovela, pues se realizó filmando una serie de fotografías que dan contexto a la narración que las acompaña y apenas cuenta con una breve secuencia de imágenes en movimiento. Su duración es de 28 minutos.

Sor Juana escribió obras teatrales, autos sacramentales, poesía, villancicos. El estudio de su obra ha estado indisolublemente ligado al de su vida, pues ella se dedicó al conocimiento y a la vida intelectual, cuando esto se hallaba vetado para las mujeres; y he aquí que ésta sea una de las razones por las cuales es considerada la primera feminista de México, y sin riesgo de exagerar, del mundo. Sobre Sor Juana Inés de la Cruz, Margo Glantz señala: “es una gran poeta, una gran filósofa, teóloga y probablemente una santa. Sor Juana es emblema de la posibilidad y la capacidad de una mujer para combinar toda una serie de talentos del saber en la vida cotidiana”. En su libro Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, Octavio Paz escribe: “Aunque sor Juana fue monja, no fue especialmente religiosa. Es una intelectual más que otra cosa”. Destaca el valor de la literatura de Sor Juana, puesto que dice que es “la última poetisa barroca. Con ella se cierra la gran poesía del barroco español, y al mismo tiempo es avance y profecía de la poesía moderna. Cuando se cumplen 316 de su muerte, los estudiosos de Sor Juana aún discrepan sobre el porqué la “décima musa” dejó la pluma dos años antes de morir, entregó sus libros y se sometió a penitencias y a una vida ascética.

“Nos ofrece su lectura de la autora novohispana “ “Es como si esa decisión de no escribir más equivaliera a un oscuro propósito de no vivir más, lo cual deja subsistir el misterio, pero abre un campo no tan nebuloso para las conjeturas”, escribió el crítico literario Antonio Alatorre (1922-2010) en su ensayo “Sor Juana y los hombres”. Durante mucho tiempo la Iglesia católica y escritores católicos, entre estos el principal editor de su obra, Alfonso Méndez Plancarte, han considerado la conversión de Sor Juana como un proceso natural en una monja que dejó los escritos mundanos y se dedicó a buscar su salvación espiritual.

En esta corriente se incluye la obra “Sor Juana Inés de la Cruz, la doncella del verbo”, de Alejandro Soriano, quien aseguró que nunca se ha probado con documentos que la religiosa haya sido perseguida por la Iglesia. Por el contrario, durante el siglo XX la mayoría de estudiosos y escritores mexicanos y latinoamericanos laicos y liberales, entre ellos, Alfonso Reyes, Emilio Abreu Gómez e incluso Octavio Paz, aseguraron que Sor Juana fue víctima de presiones de la Iglesia.

L

La coordinadora señaló que este Foro, que se llevará a cabo el 12 y 13 de mayo en el campus Tijuana, también buscará identificar las áreas de oportunidad y cooperación en los ámbitos académico, cultural, educativo y de negocios. Refirió que ambos días serán interesantes para la comunidad en general, ya que habrá conferencias magistrales por parte de empresarios mexicanos y extranjeros, pero también paneles con los embajadores de las naciones mencionadas, con quienes se busca unir, mejorar o

12

Este ciclo de mediometrajes documentales se logró con el convenio entre Fundación Alianza Francesa y el Ayuntamiento de París, mismo que busca ofrecer a la sociedad una mirada sociocultural sobre Paris, en este caso, desde la perspectiva del cine. La cita es el Foro Experimental a partir de las 19 horas y la entrada es libre. Redacción Monitor Económico

Redacción Monitor Económico

El Foro, que se llevará a cabo el 12 y 13 de mayo en el campus Tijuana, también buscará identificar las áreas de oportunidad y cooperación en los ámbitos académico, cultural, educativo y de negocios.

Se acerca el ForoCetys Baja California-Asia issete Salgado Patiño, directora del Centro de Desarrollo Emprendedor de Cetys Universidad y coordinadora del V Foro Baja California Asia-Pacífico, dijo de visita en Mexicali que este foro busca tener colaboración directa con diversos organismos empresariales, gubernamentales y educativos de México y otros países como China, India, Australia, Japón y Corea, pero también abrir oportunidades para los estudiantes.

Con estas presentaciones ell Instituto de Cultura de Baja California y la Alianza Francesa Mexicali a través del Centro Estatal de las Artes continúan presentando el ciclo documental Retratos de París que Cine Club “Les Lumières” ofrece.

fortalecer relaciones e incidir en el desarrollo económico de Baja California. Recordó que dentro de las actividades también se contempla la inauguración del Instituto Asia-Pacífico, el cual está dentro del Plan de Desarrollo 20-20 de esta universidad, con el que Cetys busca excelencia, competitividad y liderazgo académico. Agregó que para ello ya tienen intercambios de alumnado y docentes con algunos de los países que participarán en el V Foro Baja California Asia-Pacífico, sobre todo la India y Australia, y recientemente China.

Redacción Monitor Económico

Infórmate diariamente en

MonitorEconomico.com


Deportes

Lunes 18 de Abril 2011

GANCHO AL HÍGADO

Shangai, China, abril 17 (SE)

Por José Sulaimán Chagnón Presidente del Consejo Mundial de Boxeo

T

odos en nuestra vida estamos sujetos a cambios emocionales, algunos según los astrólogos, por movimientos astrales ligados a nuestro propio signo astral, otros por las pasiones despertadas por encuentros y desencuentros en el amor o en las amistades y entre otras razones, por los golpes que recibimos durante nuestro caminar por la vida, como me ha pasado a mi durante el último par de meses, que a pesar de toda una vida llena de toda clase de experiencias, no deja de impactar seriamente nuestra mente y corazón. Primero, un grave acontecimiento en el seno de nuestra familia que nos ha entristecido en lo más profundo, que no tuvo solución. Enseguida, una campaña inexplicable e injusta en nuestra contra de una buena boxeadora a quien el CMB había siempre apoyado desde el principio de su carrera hasta la actualidad, al punto de tratarla casi como a una hija; su triunfo en México sobre una buena ex campeona alemana lo que la proyecto al sólido lugar que ahora tiene. De cualquiera lo pude haber esperado, pero nunca de ella. Es una niña y el tiempo pondrá todo en su lugar. Luego, tras doce años de sufrir una permanente pesadilla por la injustificada y discriminatoria decisión en contra del CMB de un juez neoyorkino, pagando millonadas en dólares, que nos desposeyó de las facilidades económicas que el CMB tenía para enviar ayudas económicas a ex boxeadores caídos en desgracia lo que se ha hecho por muchos años, tuvimos que entrar a una lucha incansable que vencía el 15 de abril, para conseguir una cifra de siete dígitos y poder así pagar para siempre esa pesadilla inducida por un juez dictatorial e injusto, y así evitar la desaparición, la pérdida o el endoso de la propiedad del CMB en favor de otros, tras casi 50 años de su fundación por el llorado presidente mexicano Don Adolfo López Mateos cuando prácticamente el CMB, se ha constituido en Patrimonio Nacional, por el enorme beneficio para los boxeadores mexicanos y para el propio Boxeo Nacional por ya casi 50 años, sin intentar jamás pedir ayuda gubernamental. Y para finalizar, entre algunos otros problemas, la ingrata actitud de la Promoción de la muy interesante pelea de dos grandes campeonas mundiales Jackie Nava y Ana María Torres, que llamó personalmente trajo al CMB para todos lados, emitiendo ofensas, mentiras y acusaciones infundadas e inexplicables porque se les había ofrecido toda clase de ayuda y apoyo, inclusive aprobar la petición que nos hicieron del Cinturón de Diamante, que se Le informó era costoso por ser de más de 600 diamantes, esmeraldas, rubíes, cristal de swarowsky, entre otras piedras preciosas, sobre el que nos pidieron se hiciera de circonias, lo que les fue aceptado, condicionado. Siempre pensamos que dos grandes boxeadoras Como Jacky y Ana, son más que merecedoras del Cinturón CMB de Diamantes, que están solo en Infórmate diariamente en

GP de China para Hamilton; “Checo” llegó en el lugar 17

manos de dos extraordinarios campeones en la historia del CMB, Manny Pacquiao y Sergio Martinez. Finalmente, anunciaron que la pelea sería por el título de la AMB y no del CMB ,,,,,,,Imaginémonos!! !! Las dos más grandes campeonas mundiales del CMB, ganadores de su titulo desde hace varios años, peleando en su patria que es también del CMB !!!, caray, hasta Un niño se asombraría de saber que hasta la pretensión de poner cualquier Otro título en sustitución del CMB sería una aberración. Lo anterior, llamó la atención del propio presidente de la AMB, mi amigo de muchos años, el Ing. Gilberto Mendoza, quien me llamó personalmente por teléfono para informarme que la promoción de la pelea había solicitado tal aprobación , pero que no se les había aprobado ni se les aprobaría pues no consideraba ni correcto ni ético, pues pondría interpretarse como una intromisión de la AMB en la propia Casa del CMB, con sus propias campeonas, lo que demuestra la calidad moral y de amigo del Presidente Mendoza. Quizá estas cosas parezcan simplezas, pero para alguien quien como yo ha entregado su vida al boxeo desde la adolescencia, quien siempre ha tratado de colaborar y nunca poner piedras, quien tiene Como motivación en la vida el tratar de servir sin esperar nada a cambio, excepto lealtad, que como costumbre ofrece amistad y la mano amiga siempre extendida para todos, y quien siempre atiende respetuosamente hasta a los detractores, sea comprensible que como ser humano que soy, mi corazón se lastima y mi mente se apaga, sin importar que el detractor sea alguien o no lo sea, porque para mí todos somos seres humanos y consecuentemente todos somos iguales. En mi vida me he enfrentado a verdaderos gigantes en la misma forma que como ahora con los novatos, pero todos lastiman por igual. Sin embargo todo lo anterior es el ayer y hoy por primera vez en muchos, pero muchos años, he decidido tomarme unas muy merecidas vacaciones. Tomé el avión dejando la ciudad de México, que he convertido en mi residencia y ya la siento también mía, además de mi entrañable Ciudad Victoria y Tamaulipas, y al dirigirme a las alturas me alegro irme acercando al cielo, mi amigo y consejero de siempre con una brillante luna llena, y las estrellas también brillantes, con las que platicaba desde niño, He decidido continuar entregándome con pasión a lo que el destino me trajo como vida: Continuar siendo feliz, que hasta triste como hoy, lo soy y seguir exponiéndome a la ingratitud como parte natural de nuestro ser, pero siempre adelante, con buena fe y con el deseo de servicio magnificado, poner mi mente en blanco, caminar, porque ya puedo, por estos hermosos parajes, irme de pesca , meterme al jacuzzi, pero eso sí, no perderme la pelea de Jacky y Ana María de anoche. Muchas gracias y hasta el próximo lunes.

MonitorEconomico.com

E

l piloto mexicano Sergio Pérez continúa sin sumar puntos en la Fórmula 1, mientras que el británico Lewis Hamilton pudo terminar con el dominio del alemán Sebastián Vettel y subir al podio en la primera posición, en el Gran Premio de China. Sergio Pérez (Sauber), que pudo haber terminado con puntos ha sido sancionado en dos ocasiones por los comisarios, un paso por la calle de talleres y otro por un “stop and go” de diez segundos, la primera por sendas colisiones con los alemanes Nick Heidfeld (Renault) y Adrian Sutil (Force India), que lo privó de hacer una buena carrera respectivamente, lo que le relegaron a la decimoséptima posición. Esa posición marginó al mexicano de conseguir algunos puntos para Sauber, mientras que su compañero el japonés Kamui Kobayashi, sigue sumando unidades al terminar en el décimo sitio. Mientras tanto, el británico Lewis Hamilton, de la escudería McLaren, ganó el Gran Premio de China de la Fórmula Uno tras rebasar al alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, para tomar el liderato a cinco vueltas del final.

Vettel tuvo un sólido intentó por ganar tres carreras consecutivas en el inicio de la temporada de la Fórmula Uno, pero no pudo mantener a distancia a Hamilton, que contó con llantas nuevas en la etapa final de la carrera. El piloto de Red Bull Mark Webber terminó en tercer lugar al tener una magnífica carrera luego de iniciar en el lugar 18 de la parrilla.

Vettel tuvo un sólido intentó por ganar tres carreras consecutivas en el inicio de la temporada de la Fórmula Uno. El español Fernando Alonso de Ferrari terminó séptimo, por adelante de Michael Schumacher de Mercedes y de Vitaly Petrov de Renault, con Kobayashi de Sauber llevándose el último punto con el décimo sitio.

Nadal conquista su séptima corona en Montecarlo Montecarlo, Mónaco, abril 17 (SE)

D

e vuelta en su superficie favorita, el número uno del mundo Rafael Nadal, doblegó 6-4, 7-5 a su compatriota español David Ferrer para atrapar por séptima vez el título del Masters de Montecarlo. Nadal estiró a 37 su racha de victorias en el torneo en arcilla, en el que no co-

noce la derrota desde 2003. También conquistó su corona número 44 y la 19 en certámenes de la serie Masters. Nadal venía de perder sus tres finales anteriores, incluyendo dos derrotas ante el serbio Novak Djokovic (Indian Wells y Miami) y la otra frente al suizo Roger Federer (Copa Masters) y este fue su primer título en el circuito desde

que se adjudicó el Abierto de Japón el pasado octubre. La última derrota de Nadal en Montecarlo se remonta a la tercera ronda de 2003, a manos del argentino Guillermo Coria. Nadal se ausentó del torneo de 2004 por culpa de una lesión.

Para Septién la San Felipe 200 Guatemala, Guatemala, abril 10 (SE)

S

an Felipe, Baja California, abril 17.El piloto ensenadense Francisco Septién ganó el primer lugar en el “overall” en motocicletas y el primero en la categoría de Profesionales en la carrera San Felipe 200 de Corredores del Desierto (CODE). Septién repitió su triunfo del año pasado y paró el cronómetro en 2 horas 30 minutos y 27 segundos para alcanzar el primer lugar en motos, informó el comité organizador que encabezan Joaquín Rodríguez Montoya y Alfonso “Poncho” Lacarra, aunque aclararon que los resultados son extraoficiales. En el circuito de 35 millas al que le dieron tres vueltas los motociclistas, Septién tuvo que recuperarse de un desvio pero recuperó varios minutos para llevarse el campeonato. El segundo lugar en motos Pro fue para Michelle Valenzuela-Francisco

Aldrete y en tercero apareció Alex Olguín. En motos Sportman el campeón fue Arnulfo Verdugo Jr. de San Felipe con 2:40:07, dejando en segundo a Adrián Rosas y en tercero a Paul López.

la Clase 18 fue Carlos Fonseca con un registro de 3:27:18, segundo José Acuña y tercero Mario Leal.

Septién repitió su triunfo del año pasado y paró el cronómetro para alcanzar el primer lugar en motos.

El mexicalense Alex Gómez, se llevó el sitio de honor en ATVS Profesionales cerrando con un tiempo de 2:51:09, siendo el segundo Roberto Ruiz-Raúl Navarro y en tercero Guillermo Berenguer. EN Sportaman UTVS el mejor fue Genaro Ibarra de Tijuana con 2:45:59, segundo Julio Lizárraga y tercero Christian Rojas.

Fonseca primero en autos En la Clase 18 de autos, el ganador de

Daniel Sánchez fue el ganador en Clase 15, parando el cronómetro en 4:31:10, seguido por Daniel Hernández y en tercero por Javier Silva. Erick Muller terminó la competencia en 3:31:10 para ganar el primer sitio, segundo Gerardo Aguiñiga y tercero Ron Rash.

En la división 7S el ganador fue Armando Durón con 5:02:22, segundo Rubén Espinoza, hijo, y tercero Lolis Cázarez. Joaquín Rodríguez Vizcarra fue el campeón en la Clase 5-1600 con registro de 4:07:58, superando al segundo lugar Oscar Galindo-Martín Garibay y al tercero Sergio Moreno.

13


Pronóstico del Clima 34 °C 19 °C

Mexicali

14

Máxima Mínima

Mexicali 34 °C 19 °C

Tijuana 18 °C 12 °C

Infórmate diariamente en

Ensenada 28 °C 17 °C

Tecate 21 °C 8 °C

Rosarito 17°C 12 °C

MonitorEconomico.com


Monitor Economico - Diario 18 Abril 2011