Page 1

Muy6 luigdcgdfvgfgtfghfyhgygs


DIRECTORA DE LA REVISTA


Risaralda se declaró departamento en 1966 cuando se separó del Gran Caldas.

Risaralda nació con 13 municipios porque Dosquebradas no tenía esta categoría inicialmente, los cuales eran: Pereira, Apia, Balboa, Belén Presentación de los candidatos a la personería contraloría de la Guatica, institución a la comunidad de y Umbría, La Celia, La estudiantil. Virginia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Santuario Alumnos que izan bandera por su compromiso y participación con el arte granadino.


Los alumnos y alumnas la decimo, Las alumnas del de grado demostraron su talento institución se destacaron ese para el

Las alumnas del grado decimos

en la presentación; día, por baile su buen desempeño paso y doble.

baile en la presentación; paso

trabajo en clase.

doble.

La lectura es pionera en

esta

institución;

gran

y

en

esta

demostraron su talento para el

celebración los alumnos expresaron sus conocimientos por medio de carteleras.

Los alumnos del grado decimo presentaron una obra de teatro acerca de los muiscas.


El 23 de abril del 2012, la institución celebro el

día del

idioma. Esta es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. Ese día se realizo un gran homenaje al gran escritor, Miguel De Cervantes Saavedra, reconocido por su gran obra don quijote de la mancha; obra cumbre de la lengua española.

Concurso del día del idioma, representado en tres niveles, con preguntas alusivas al gran escritor Miguel De Cervantes Saavedra.

En la institución cuentan con una gran variedad de talento, los alumnos se caracterizan por ser todos unos artistas, y en ese gran día los jóvenes de grado 10 y 11 en compañía del profesor de música Walter Morales, quisieron demostrar que el español, es una nota musical.

No More Wars. 11c


El 15 de mayo del 2012, los alumnos de la Institución Educativa Nueva Granada Sede San Diego, se unieron para rendirles homenaje a los 15 profesores y profesoras, porque más que enseñar matemáticas, español, o química son ellos quienes guían, y forman personas de bien.

Brindis de nuestros profesores y profesoras, porque el colegio es nuestro segundo hogar y ellos y ellas nuestra familia.

Feliz Día Profesores


Como es costumbre cada año en el mes de mayo, los alumnos del grado 11 entregan la virgen al grado 10 como un acto simbólico en honor a nuestra virgen María. DESFILE DEL GRADO 10 CON LA VIRGEN.

Se hace la Entrega de recordatorios, entre los alumnos del grado once y decimo.

Los alumnos del grado 11c, realizaron la Lectura y explicación de los valores de la virgen maría, Porque la virgen María fue un gran ejemplo de vida para todas las personas, y cada valor que posee representa su gran actitud como madre y mujer.


La independencia de Colombia fue la emancipación de Colombia del imperio período colonial. La primera fase de la se caracterizó por constantes luchas de la independencia.

Los alumnos y alumnas pabellón nacional por su

Los alumnos del grado sexto y aceleración y le rindieron un gran homenaje a Colombia independencia.


el proceso histórico que permitió español, dando fin al guerra, de 1810 a 1816, internas entre los defensores

de la institución izaron el sinceridad.

unieron sus talentos para el baile en la celebración del día de su


Lectura de la batalla de Boyac谩 a cargo del alumno Clissman Ladino del grado 11c

Dramatizaci贸n

Baile macarena a cargo de las alumnas del grado aceleraci贸n y sexto, porque el baile es una de las principales muestras de talento de la instituci贸n.


Candidatas Al Reinado De La Institución Baile de las alumnas de grado 10c

Presentación musical, alumnos de grado 10 y 11c

La belleza granadina se ve reflejada en cada una de sus alumnas, quienes además de ser bellas son inteligentes. Siendo así admiradas por sus grandes características. Barras de las reinas

Desfile en el uniforme del colegio


Intervención musical de la banda sinfónica de la institución, conformada por alumnos de ambas sedes de los grados sextos, séptimos y novenos. Quienes interpretaron los himnos del colegio y de Colombia.

Desfile de las candidatas en traje típico Unas de las más hermosas candidatas de los grados decimo, sexto, séptimo y aceleración.


Candidatas ganadoras

Entrega de diplomas

primero, segundo y tercer De los grados Segundo,

Bailes tĂ­picos alumnas del

Alumnos destacados por su excelencia acadĂŠmica


del reinado institucional, nivel. Representantes Sexto C y DĂŠcimo C.

a cargo de los alumnos y grado decimo y once


Jonathan Steven Bedoya

Mayra Alejandra BenĂ­tez Melchor

Entrega de detalles a todas las candidatas, y anuncio de las ganadoras.

SebastiĂĄn Gonzales Osorio

Natalia Andrea Giraldo Herrera


Andrés Sebastián Arias Galvis

Leidy Johana Arroyave Sánchez

Jonathan Steven Bedoya

Mayra Alejandra Benítez Melchor

Yulieth Yuliana Castañeda Alvaran

Natalia Andrea Giraldo Herrera

Sebastián Gonzales

Jhony Henao Madrid

Jeferson Antonio Holguín Pineda


Clissman Leandro Ladino Chiquito

Cassandra Lloreda Guapacha

Cristian Camilo Londoño Vásquez

José Danilo López Rivera

María Camila López

Yenni Andrea Marín Muñoz

María Alejandra Marin Osorio

Yurleidys Mosquera Olaya

Stefany Montoya Pescador Calle

Paula Andrea Roman Roman

July Andrea Ruiz

Valentina Mosquera Martínez

Didier Mauricio Salazar Ospina


EL RINCON DE LOS POETAS UN MUNDO IDEAL DESDE QUE TE FUISTE

Sueño un mundo con menos dinero y más cariño, sueño que no hay

Los días son tristes, desde que te fuiste, Todo lo veo gris si tú no existes, Los colores de mi vida te los llevaste, Sin duda alguna me enamoraste. Alguna vez te he olvidado, Sin duda alguna en mi descanso, El sueño eterno de mi vida, Será tenerte algún día. Hoy miro al cielo, y me da vida,

violencia en los barrios, que no existe el racismo, Sueño que las prostitutas no son juzgadas, que por los hombres son respetadas, Sueño que no existe la muerte, y que nunca envejeceremos. En mi sueño veo niños felices, comprometidos a cambiar el mundo, No jóvenes mediocres generando violencia, aunque sea muy dura esta triste realidad. (Jassir Alexandra Alzate 10c)

Para recordar que te quería, Pasan los meses, sigo pensando quererte toda mi vida. Al mirarte por primera vez, Recuerdo que me enamoré, Hoy que no estás aquí, Siento que voy a enloquecer por ti.

(Ángel María Mesa 10c)

TE ALCANCÉ A AMAR

Qué diferente era, Cuando estaba a mi lado, Sólo quiero que sepas Que eres mi sueño anhelado, No se si reír o llorar de felicidad, El momento en que te conocí Fue el instante en el que te aprendí a amar. (Nataly Pulgarín 8C)


7


Mi actividad artística comienza paralela a mi labor como docente considerándola como un complemento de la educación y desarrollo integral de los niños, niñas y de los adolescentes. En Dosquebradas, inicie en el año de 1986 con el primer grupo de danzas en el barrio los Naranjos en la categoría infantil y juvenil, en 1988 funde el primer grupo de danza de la tercera edad que se creó en el municipio, más adelante estos grupos fueron ganadores de las Olimpiadas Culturales y Deportivas organizadas por la casa de la cultura; obteniendo los primeros lugares y quedando automáticamente vinculados a dicha institución. Tuve la oportunidad de dirigir más grupos y trabajar como instructora en diferentes colegios y escuelas del municipio. En 1991 fui integrante del grupo de instructores fundadores de la EPA (Escuela Popular de Arte) del Instituto Risaraldense de Cultura, impartiendo instrucción en los 14 municipios. Posteriormente se fundó la EFA (Escuela de Formación Artística) en la Casa de la Cultura de Dosquebradas donde se capacita a los niños, niñas, adolescentes y abuelos. Allí se forman los grupos de planta que representan al municipio y al departamento en diferentes eventos. En la actualidad soy propietaria de un buen número de trajes típicos de todas las regiones de Colombia, los cuales se alquilan para sostener los grupos; mi firme intención ha sido fortalecer nuestros valores, cultura y una búsqueda incesante de nuestra identidad. Estoy escribiendo un libro sobre pedagogía y metodología de la danza “La Danza como Herramienta Pedagógica en el Desarrollo Integral de los Niños y Niñas” con base en mi larga experiencia.

revista  

revista del colegio