Issuu on Google+

PARA ALCANZAR COMPONENTE DE INTERACCIÓN Y PROYECCIÓN COMUNITARIA

LA EXCELENCIA

En este componente encontramos:

 Los datos relacionados con las estudian-

INSTITUCIÓN E D U C A T I V A S U Á RE Z DE LA PRESENTACIÓN

tes y las tarifas en cada nivel.

 Se presenta lo relacionado con la proyección comunitaria, los centros administrativos que sirven de apoyo para el servicio a los clientes: Rectoría, Secretaría, Economato, Coordinación Académica, Coordinación de Primaria, Coordinación de Convivencia y de Calidad, Asesoría Escolar, Centro de Medios Audiovisuales, Ayudas Didácticas y Capellanía.

DINAMICEMOS EL PEI 2015 CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS

 Se contemplan los aspectos referentes a la proyección social donde las estudiantes del grado 10° y 11° desarrollan el servicio social estudiantil obligatorio, favoreciendo la comunidad Bellanita y comprometiéndose en la construcción, desarrollo y acompañamiento de los procesos de formación de ciudadanas críticas, autónomas, solidarias y responsables consigo mismas y con el entorno. También la Institución se proyecta, a través de las acciones realizadas por el Proyecto de Pastoral y las jornadas de Justicia y Paz.

TRABAJEMOS CON CALIDAD Y EXIGENCIA


INTRODUCCIÓN Se presenta la propuesta realizada desde la Provincia Declarando el año 2015, como el año de “La INVESTIGACIÓN”

 Se nos invita a vivir este año bajo los valores del Amor, Comprensión, Creatividad y Paz, para vivir en un ambiente de convivencia y fraternidad.  Se continúa con el trabajo de los martes de prueba y el fortalecimiento de los aspectos intelectuales y personales de las estudiantes de once con el Preicfes, orientaciones profesionales de las universidades y el apoyo de la Asesora Escolar con el Proyecto de orientación profesional.  Se citan los 4 procesos que integran el Sistema de Gestión de Calidad:  Gestión Directiva

 Gestión Educativa  Gestión del Talento Humano  Gestión Financiera Continuando como valor agregado al SGC, con la implementación del Software Daruma, como apoyo a los procesos.

COMPONENTE CONCEPTUAL En este componente podemos encontrar:

 Los datos de identificación de la Institución.  El alcance del sistema, la exclusión de la Norma ISO 90012008 que es el numeral 7.6 Control de dispositivos de seguimiento y medición, los requisitos legales, el mapa de procesos y la correlación de los requisitos con los procesos.

 Los objetivos estratégicos, generales, de calidad y el del Marco Estratégico para la Educación Presentación en América Latina y el Caribe “MEPALC” No.2

 La filosofía de la Institución apoyada por los retos 3 y 9 del “MEPALC” que invitan a una formación enmarcada en la justicia social y en la ética, con un mayor compromiso cristiano; igualmente en el rescate de la dimensión investigativa, respondiendo a las expectativas de la sociedad cambiante.

 La Misión, la nueva Visión: “La Institución Educativa Suárez de la Presentación será en el año 2019 una institución educativa reconocida por el impacto que genera su formación en valores humano-cristianos, su calidad académica significada en un currículo incluyente, investigativo y dinámico y su capacidad de motivar en la comunidad educativa la integración a un mundo globalizado con liderazgo, emprendimiento y decisión de aportar desde la vida a la transformación social”, la Política de Calidad y el Plan Operativo con los 10 indicadores a trabajar en el año.

COMPONENTE PEDAGÓGICO

 Los valores corporativos que articulan el PEI: Pastoral, Cultura Ciudadana, solidaridad, respeto por la naturaleza, flexibilidad, autonomía, apertura, trascendencia, singularidad, piedad sencillez, trabajo, justicia y paz.

COMPONENTE ADMINISTRATIVO

En este componente se contemplan detalladamente las características del servicio educativo:

 La caracterización del proceso de Gestión Educativa  Aspectos sobre el ambiente escolar propicio para el aprendizaje y la convivencia.

 La Propuesta Pedagógica y Diseño del Currículo, los En este componente encontramos:  Caracterización del proceso de Gestión Directiva  El organigrama  La conformación de la comunidad educativa con los perfiles correspondientes de cada estamento: estudiantes, padres de familia, personal administrativo, docentes, directivos docentes y exalumnas.  Compromiso de la Rectora, con la Institución, con el SGC, con la comunidad y por ende con el servicio educativo, por medio de la exigencia a la excelencia.  La conformación del Gobierno escolar e Instancias de participación y sus funciones.  Representante de la dirección.  Aspectos generales del reglamentos escolar o Manual de Convivencia, en donde se cita la Ley 1620 apoyada por las guías 48 “Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias ciudadanas” y la guía 49 “Guía pedagógica para la convivencia escolar”  Anexo del Reglamento para Docentes.  Los aspectos para la cualificación del personal y la administración de los recursos.  Caracterización del proceso de Gestión Financiera  Actividades y/o procesos subcontratados  Se especifica el servicio de orientación, en aquellas dependencias que brindan apoyo en diferentes aspectos a los miembros de la comunidad, con el fin de fortalecer y contribuir a la formación integral de las estudiantes: Asesoría Escolar, Coordinación de Convivencia y/o primaria, Capellanía.  Se dan a conocer las acciones para las relaciones interinstitucionales y el PEI en relación con el nivel local, regional y nacional.

  

   

cuales nos invitan a construir, transformar y mejorar la calidad educativa en la Institución, centrando el objetivo: en el desarrollo cognitivo, experiencial, social y trascendental; con la investigación como herramienta que garantiza la adquisición del conocimiento mediante la problematización del aprendizaje, para que éste sea significativo y prepare a la estudiante Presentación para ser generadora del conocimiento, y gestora de avances científicos y tecnológicos. Nos presentan las metas, objetivos y componentes curriculares en cada nivel contemplado en la Institución: Preescolar, Educación Básica primaria, secundaria y media académica. Igualmente el Plan de estudio con las áreas, especificando las lúdicas dentro del Proyecto de Tiempo Libre contemplado en el área de Educación Física, Recreación y Deportes y La cátedra de la Paz con el Proyecto de Democracia, Igualmente los ajustes al servicio educativo, periodos de clase y horarios. Se especificó el modelo pedagógico y metodológico: “APRENDIZAJE DESARROLLADOR”, fundamentado en los criterios de la pedagogía problémica, la implementación de éste es aludir a un nuevo paradigma de enseñanza aprendizaje. Se citan las etapas de la metodología: motivación, comprensión, sistematización y retroalimentación. Se da a conocer detalladamente la importancia del Proyecto de Pastoral como transversal a todas las áreas y base de la formación integral de las estudiantes. Se especifican los ejes trasversales: Pastoral, Comprensión Lectora y Competencia Ciudadana y los proyectos pedagógicos obligatorios y de valor agregado, entre ellos: Democracia y Cátedra de la Paz, Ed. Sexual, Afrocolombianismo, Pastoral, Formación de Padres… Se profundiza lo contemplado con las estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Se cita a nivel general lo contemplado sobre el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) Se da a conocer los aspectos de la formación de docentes. Caracterización del proceso Gestión del Talento Humano.

 La Autoevaluación institucional.


Plegable del pei 2015