Issuu on Google+


PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Luis Ortiz Alejandra Altamar Mario Lesmes DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Andrés Muñoz Cardozo Hugo Cubillos Palacios Esteban Rivera Rojas

ÍNDICE ¿Cuál fue el tema o la pregunta que orientó la investigación? ¿Cómo se desarrolló la

investigación, técnicas de recolección y análisis de la

ANÁLISIS DE ENTREVISTAS Ronald Chamat Esau Salazar Álvaro A Flórez Juan Díaz

información utilizadas? Principales resultados de entrevistas

ANÁLISIS DE OBSERVACIONES Catalina Useche Laura Rodríguez Daniela Preciado ANÁLISIS DE ENCUESTAS Lilia Curvelo Sthefania Londoño CONCLUSIONES Angélica Bustamante Paola León Laura Cortés

Principales resultados de observación Principales resultados de encuestas Conclusiones generales

DISEÑO - FORMATO Mónica Martínez

INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN José Duarte


Linda Calderón, fotógrafa Grancolombiana

Presentación de la investigación Luis Ortiz, Alejandra Altamar y Mario Lesmes.

¿Cuál fue el tema o la pregunta que orientó la investigación? Aplicaciones móviles. Ya que quisimos hacer un estudio para tener un poco de idea de cuales son las diferentes aplicaciones que los estudiantes del Politécnico Grancolombiano utilizan a lo largo de su día ya sea para sus actividades sociales, la relación con sus familias, o con los mismos compañeros. Para que, a su vez, también sepamos en promedio cuánto tiempo utilizan para este tipo de aplicaciones, cuáles son las más utilizadas, con qué frecuencia las utilizan, qué tipos de celulares tienen, qué tipo de operador tienen; qué características específicas buscan en el momento de adquirir un nuevo aparato móvil y para tener un poco más de conocimiento en cómo piensan los jóvenes de hoy en día

¿Cómo se seleccionó esta pregunta o tema? A través de un trabajo en clase sugerido por el profesor, lo que al final llevó a diferentes proyectos de los grupos de los estudiantes del salón, se hizo una votación y se escogió la mejor propuesta. Desde ahí, empezamos a trabajar en conjunto los grupos y el profesor para desarrollar este trabajo final.

P

A

G.

0

3


Desarrollo de la investigación Andrés Muñoz Cardozo. Hugo Cubillos Palacios y Esteban Rivera Rojas.

¿Cómo se desarrolló la investigación, técnicas de recolección y análisis de la información utilizadas? Lo primero que llevamos a cabo fue la creación de grupos de trabajo para una actividad en donde diseñamos un prototipo de nuestra propuesta de investigación que fue socializada para definir nuestro proceso investigativo. Debatimos y trabajamos sobre las Tecnologías de Información y Comunicación, lo abordamos desde el uso de: TIC en general, aplicaciones específicas de las tic en un sector, redes sociales en contextos específicos. Analizamos los cambios en las formas de interacción, en la vida cotidiana, a partir de la aparición de las TIC. Después hicimos un prototipo, lo presentamos y explicamos.

Con toda esta información e investigación realizamos la formulación del problema entre todos formulándonos preguntas hasta llegar a las variables o delimitaciones del mismo, con esto pasamos al siguiente paso de nuestra investigación, seleccionar nuestros objetivos generales y específicos, los tipos de objetivos en los que íbamos a vasar nuestra investigación, desarrollamos una investigación entre todos los grupo tanto cuantitativa como cualitativa, teniendo en cuenta los tipos de observación existentes, los indicadores sociales y sus variables.

P

A

G.

0

4


Cada integrante de la clase tuvo que aplicar tres técnicas de recolección, se realizaron encuestas, entrevistas y observaciones solo a personas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, aclaremos la encuesta es un estudio en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación, los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación. La observación es una actividad que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

Esto se realizó con la ayuda de las herramientas para el análisis de la información Google Drive y Google Analytics, en las cuales logramos organizar e interpretar la información, con la ayuda de esto logramos definir los resultados de nuestra investigación y mostrarlos a través de un video, una revista y un audio.

P

A

G.

0

5


Análisis Entrevistas Ronald Chamat ,Esau Salazar, Álvaro A Flórez y Juan Díaz.

Los estudiantes entrevistados tienen una marcada tendencia a preferir aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, pues expresan que necesitan mantenerse comunicados con sus compañeros, amigos y familiares. También es notorio que los jóvenes, aunque se dejan influenciar bastante por el diseño a la hora de adquirir un smartphone, a lo que mayor importancia dan es a la rapidez del equipo y a la capacidad del mismo para ejecutar varias aplicaciones de entretenimiento y especialmente de mensajería instantánea. No muchos se preocupan por el precio a la hora de comprar un teléfono inteligente, pues se guían bastante por las referencias que tienen de determinadas marcas reconocidas

guardar fotos, música, imágenes que pueden compartir con sus amigos y familiares por medio de las aplicaciones móviles que utilizan los jóvenes entrevistados ¿Precio o Marca? Lo importante es la rapidez del equipo.

Los estudiantes del Politécnico Grancolombiano que ven clase de investigación de la comunicación marcan una tendencia hacia las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales como Facebook y Whatsapp las cuales utilizan fines de relaciones intrapersonales los cuales están marcados por amigos familia y compañeros de la universidad buscando compartir más que todo fotos. Se ve reflejado que a la hora de comprar sus teléfonos celulares piensan en la comodidad de

Estos estudiantes de los que se hablan, son mayormente dirigidos por la tendencia y la moda, porque dependiendo de cómo se maneje su grupo social el estudiante también será influenciado a realizar lo mismo que los demás, y entre mas rápidas, y más aplicaciones contenga un producto o para ser más específicos un smartphone, más llamativo será para este. Nosotros vivimos en un tiempo en el cual se dejan los sentimientos en un segundo plano y solo nos expresamos por medio de la mensajería instantánea, debido a que es preferible expresar todo lo que se siente sin el temor de mirarse de frente con la persona a la que se le dirige y es mucho más íntimo, por eso en los estudiantes la tecnología siempre será una necesidad insaciable, ya que los tiempos van cambiando y la tecnología avanza, y esto nos influye a ir junto con ella.

P

A

G.

0

6


Análisis Observaciones Catalina Useche , Laura Rodríguez y Daniela Preciado

A continuación describiremos lo evidenciado en las observaciones realizadas, las cuales aportaron a la investigación, estos resultados se han concluido a partir de la información brindada por los estudiantes. Las encuestas, entrevistas y observaciones que se hicieron a los estudiantes en las instalaciones del Politécnico Grancolombiano se realizaron en las instalaciones de la misma institución como la biblioteca y los salones de clase, aunque algunas de las observaciones fueron realizadas en las casas pero fue mucho menor que las realizadas en la universidad. Las personas observadas tienden a acceder al internet por medio de dispositivos móviles o computadores, pero tienen una mayor afinidad a los dispositivos móviles, y utilizan el computador no tanto como uso personal sino para realización de tareas o trabajos, en cambio el dispositivo móvil es utilizado para el uso personal, para estar en contacto con la familia también utilizan la mensajería instantánea para comunicarse con personas o familiares que estén en otra ciudad o en el exterior; con amigos o para socializar con personas conocidas o nuevas personas. En el momento de acceder desde un computador o dispositivo móvil y al observar a los estudiantes se evidencio claramente que lo primero que realizan es revisar las redes sociales como Facebook para mirar notificaciones, mensajes, noticias nuevas, actualizar estado, compartir fotos, videos etc. También hacen uso de Twitter, What’sApp, Instagram, y en la mayoría de los casos los estudiantes tienen vinculadas estas aplicaciones de redes sociales, para que lo que publiquen en alguno de estos y se muestren en sus demás cuentas vinculadas un ejemplo claro es el vínculo entre Facebook y Twitter. Evidenciamos que los estudiantes, que ingresan a las cuentas por medio de dispositivos móviles, acceden desde celulares de gama alta. Las acciones más comunes que realizan mientras están en internet son: escuchar música, revisar el correo, ver televisión, chatear desde su celular, ver videos en Youtube, jugar vía online, tiendas de ropa y realizar compras online. El perfil de las personas observadas evidenciamos que son estudiantes entre n rango de 19 a 25 años que a diario utilizan las aplicaciones ligándolas a sus actividades cotidianas, también se evidencio que tienen el Smartphone no solo para la comunicación sino también para tener su lista de reproducción de música a la mano.

P

A

G.

0

7


Análisis Encuestas Lilia María Curvelo y Sthefania Londoño

A continuación describiremos lo evidenciado en las encuestas realizadas, las cuales aportaron a la investigación. Estos resultados se han concluido a partir de la información brindada por los estudiantes. Las encuestas se realizaron vía web a través de Encuestas de Google Drive Docs, a los encuestados se les envió un link que los llevo al documento para que lo contestaran. Encontramos que se realizaron un total de 143 encuestas, de jóvenes estudiantes de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano entre las edades de 18 a 28 años, con un 57% de sexo femenino y el 43% masculino. Estos se hayan entre primer y octavo semestre, los datos arrojaron la mayoría eran de 4° semestre con 38 estudiantes, seguido por los de 5° semestres que fueron 33, de 3° semestre eran 27, en 6° semestre encontramos 16 y los demás estaban repartidos con un menor número de estudiantes de los semestres 1°, 2°, 7° y 8°. Seguidamente encontraran la gráfica que detalla los porcentajes de los resultados acerca de la distribución de las carreras en las que se encuentran los estudiantes del Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano encuestados.

A continuación encontraran las 8 preguntas realizadas en la encuesta con su análisis correspondiente. Para la primera pregunta nombramos diferentes nombres de aplicaciones de mensajería instantánea y les dimos a escoger la que más utilizaban. Los resultados arrojaron que la aplicación más utilizada por el 48% de los estudiantes encuestados casi la mitad escogió Whatsapp, ya que es la que más se especializa en la mensajería. Seguida por Facebook con un 24% y tercer porcentaje más alto fue BBM con un 15%. Los demás porcentajes se dividen en Twitter con un 4% y Skype un 2% que estas aplicaciones se utilizan más para otras actividades. Aunque encontramos que el 8% de los estudiantes encuestados no utilizan ninguna de estas aplicaciones de P

A

G.

0

8


mensajería instantánea. En la siguiente pregunta veremos el número de horas que los estudiantes utilizan las aplicaciones de mensajería instantánea, encontramos que entre todos los encuestados está muy dividida las respuestas, pero a la vez parejas. Entre las 4 posibilidades, están el menor con un 20% que es entre 1 y 2 horas al día y la mayoría que es un 29% las utiliza de 3 a 4 horas. Los demás son los de 5 a 6 horas que son el 26% y los que lo utilizan la aplicaciones más de 6 horas son el 25 % de los estudiantes encuestados. Concluimos que los jóvenes se la pasan varias horas conectados a este tipo de aplicaciones.

De acuerdo a la gráfica a continuación llegamos a la conclusión que un 82% mucho más de la mitad de los jóvenes encuestados tienen un celular tipo Smartphone, el otro 17% tiene un celular tipo normal y tan solo el 1% no tiene celular. Concluimos que para los jóvenes encuestados es de su preferencia y necesidad tener un celular de última tecnología. Los estudiantes encuestados tienden a cambiar su celular cada año y no los demuestra las encuestas realizadas ya que el 45% de los estudiantes tienden a realizar el cambio en ese determinado tiempo, en la gráfica que veremos a continuación encontraremos las otras respuestas de los estudiantes que nos demuestran una gran mayoría realiza el cambio entre 6 o más meses.

P

A

G.

0

9


Al momento de preguntarle a los estudiantes acerca de sus aplicaciones y para que ámbito usaban estas, la mayoría de los encuestados con un 55% tienden a usar más que todo para el ámbito social y con un 23% que es un dato importante para el ámbito académico.

De acuerdo con los estudiantes encuestados estos en su aplicación de más uso en sus Smathphones estos comparten más que todo imágenes, pero también tienden a compartir videos, audios y algunos documentos, para demostrar estas observación , podemos ver a continuación en la gráfica con el mayor puntaje las imágenes con un 65% de los encuestados.

Los estudiantes en las aplicaciones de mensajería instantánea tienden a tener mayor número de contactos sociales demostrado en esta grafica donde esta categoría se lleva el 65% siendo este más de la mitad del estudio y los demás tienen contactos de familia, laboral, estudio entre otros.

En la última pregunta para los encuestados acerca de que tanto sabe de su Smartphone, tienden los estudiantes a no saber ni mucho ni poco ya que estos no se consideran expertos y ni se sabe todas sus funciones pero tienen varias claras y más que todo las que le interesan y usan más en su vida diaria.

P

A

G.

1

0


Conclusiones Generales Paola León, Laura Camila Cortés y Angélica Bustamante

1. El dispositivo móvil es un aparato tecnológico, que en su mayoría es utilizado para acceder a la privacidad de cada persona, es decir, conduce a un elemento personal, en donde asimismo su utilización es para compartir guardar asuntos personales 2. Las redes sociales son en primera instancia, las aplicaciones que al encender un dispositivo se abren, con diferentes objetivos pero son programas o aplicaciones que son abiertas antes que cualquier otro programa 3. Dentro de otra categoría y funciones del dispositivo este es utilizado para acceder a tiendas o aplicaciones de entretenimiento 4. Según la encuesta realizada a los estudiantes del Politecnico GranColombiano se concluye que los estudiantes buscan cada año cambiar su celular, ya sea por moda o por gusto o simplemente porque les gusta innovar. 5. En cuanto a la pregunta base de nuestra investigación, el uso que los estudiantes le dan aplicaciones es para comunicación social y la comunicación la realizan con sus contactos que son amigos y familiares y por medio de estas aplicaciones comparten mayormente documentos de estudio y imagences. 6. Se interpretó que los estudiantes compran muy buenos celulares pero no conocen a totalidad el funcionamiento de su celular, debido a que se enfocan en usar las aplicaciones que les interesan y ya. 7. Concluimos de las entrevistas, que los estudiantes muestran una notable tendencia al uso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, como fin principal de estar conectado con su grupo social y a la vez con la familia, facilitando la comunicación. 8. A la hora de comprar un dispositivo móvil, los jóvenes se ven influenciados por el diseño, pero eso pasa a un segundo plano a la hora de mirar la rapidez del equipo y la capacidad del mismo para ejecutar varias aplicaciones de entretenimiento y especialmente de mensajería instantánea. 9.Dentro los estudiantes del Politécnico Grancolombiano, se concluyó que son personas que tienen un gran interés por el ámbito social, rescatando la importancia de estar conectado todo el día y compartir las fotos, usando más que todo, las aplicaciones de Facebook y Whatsapp. En este tiempo, en donde los jóvenes están viviendo un modo más fácil para comunicarse y sentirse más seguros, del que evolucionan a través del medio y por lo tanto la tecnología es el puente para satisfacer las necesidades de los jóvenes de estar conectados en un mundo digital. P

A

G.

1

1


POLI GEEK 2013


Investigación Grupo E