Page 1

Reporte de Noticias ANLA Mayo 15 de 2014 http://www.dinero.com/pais/articulo/impacto-ambiental-mineria/196091 PAÍS | 5/14/2014 12:00:00 PM Actores mineros deben velar por el ambiente La Directora General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Nubia Orozco, habló del papel fundamental de quienes intervienen en minería y su rol en el cuidado del ambiente.

La Directora General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, Nubia Orozco Acosta participó en el Taller Ambiental del décimo Congreso Internacional de Minería y Petróleo Cinmipetrol 2014, con la presentación "Conciencia Ambiental hacia la Sostenibilidad Ambiental", que se está llevando a cabo del 14 al 16 de mayo, en Cartagena de Indias.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 1 de 40


"La Sostenibilidad Ambiental y el Desarrollo de Proyectos Mineros y Petroleros a gran escala, implican que las acciones de todos los sectores involucrados, sean compatibles con el mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos naturales, y que propendan en mejorar las condiciones económicas y sociales". Fueron palabras de la directora General de la ANLA. Igualmente la Orozco aclaró que "el desarrollo económico genera la afectación o intervención de recursos naturales y asumir esta realidad de manera responsable es una necesidad y una obligación de todos los sectores involucrados". Vale recordar que el país estuvo inmerso en el debate del impacto que genera el desarrollo minero hace apenas un mes cuando se desató una sequía de grandes proporciones en el Casanare ocasionando la muerte de alrededor de 20.000 chiguiros de la zona. No obstante no es el único caso, pues a comienzos del 2014 la polémica giró en torno a la decisión de suspender las actividades de la carbonera Drummond, pues estaba incapacitada de implementar el sistema de cargue directo de carbón. Esa medida se tomó luego del hundimiento de una barcaza de la compañía a comienzos del 2013 generando un importante impacto ambiental en la Bahía de Santa Marta.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 2 de 40


http://www.dinero.com/pais/articulo/elecciones-presidenciales/196160 PAÍS | 5/15/2014 6:00:00 AM Sablazo de Santos a Uribe, ahora por el sector minero Dinero.com

El presidente candidato, Juan Manuel Santos, aprovechó el Congreso de Cinmipetrol para hablar de la corrupción que existía en el 2010 en las instituciones del sector. La campaña por las elecciones presidenciales no da tregua y todos los escenarios se vuelven propicios para lanzar dardos a los opositores y adversarios. Tal es el caso que el Presidente de la República aprovechó el Congreso de Cinmipetrol para despotricar del estado en que recibió las instituciones del sector minero en 2010 de manos de Álvaro Uribe, pese a que en ningún momento mencionó al exmandatario. Tras un largo recorrido por la evolución del sector minero y de hidrocarburos en los últimos cuatro años, en los cuales resaltó el incremento de las reservas de petróleo y la mejor legislación para el trámite de licencias ambientales entre otros, Santos se refirió al estado en que recibió del Gobierno anterior las instituciones mineras.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 3 de 40


“Cuando asumí en 2010, me perdonan que lo diga así, las instituciones del sector minero estaban plagadas de corrupción, había un muy bajo conocimiento del tema, y no existían las herramientas para potenciar el desarrollo del sector” asegur´el Presidente. El presidente le dio un especial énfasis al incremento de reservas de petróleo en 2013, el cual fue de 2,8%, y lo magnificó señalando que es el más alto de los últimos 15 años. Adí mismo reconoció la importancia que ha tomado para el sector minero la creación de la Agencia Nacional de Minería y el Viceministerio de Energía. De igual forma el primer mandatario destacó el terreno que se ha ganado con la implementación del nuevo Sistema de Regalías, el cual asegura “ha permitido que los recursos lleguen a todos los departamentos, productores y no productores”. Agradeció también el espaldarazo que le dio el saliente Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Alejadnro Martínez, cuando manifestó el optimsimo y la esperanza, además del respaldo, al proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC. Sobre ese hecho manifestó el presidente que “al iniciar ese camino sabía que habría opositores, y detractores, además de enemigos que se opondrían, sin embargo no sabíamos que esos enemigos al proceso iban incluso, a usar maniobras ilegales para torpedear las negociaciones”. Finalmente el Presidente Santos reafirmó el compromiso de su Gobierno, “y del próximo” con el sector minero para lograr garantizar que en el país exista convivencia entre lo ambiental, lo agrícola y lo minero, pues según él es posible que convivan junta siempre y cuando se hagan de una manera responsable, combatiendo la minería criminal y ayudando a la formalización de los pequeños mineros o mineros artesanales.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 4 de 40


http://www.lanacion.com.co/index.php/economica/item/234765-piscicultores-buscanalternativas-ante-llenado-de-el-quimbo Jueves, 15 Mayo 2014 04:32 Piscicultores buscan alternativas ante llenado de El Quimbo Escrito por La Nación, Neiva

En la reunión, llevada a cabo en Bogotá, los productores le presentaron al Viceministerio de Agricultura, un proyecto para salvaguardar los intereses de la industria piscícola instalada en Betania. Los piscicultores del Huila siguen planteándole alternativas al Gobierno Nacional, para que el llenado de El Quimbo no afecte la industria piscícola instalada en Betania. Jorge Enrique Muñoz Leguizamo, gerente de la piscícola Cool Fish y vicepresidente de la Asociación de Piscicultores del Huila (Asopishuila) confirmó que sostuvieron una reunión con el Viceministerio de Agricultura, en la cual tanto Fedeacua como de Asopishuila le expresaron las inquietudes que con respecto a las condiciones como se va a generar el llenado de El Quimbo, teniendo en cuenta que tal y como está contemplado en la licencia ambiental, generará un colapso en la industria piscícola instalada en Betania. En dicha reunión, incluso los productores le presentaron un proyecto a favor del sector que incluso contribuiría a mejorar la producción piscícola en Betania, teniendo en cuenta que es una apuesta productiva de gran importancia para el Huila.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 5 de 40


“Nos reunimos con el Viceministro de Agricultura para buscar su apoyo frente a las demás instancias del Gobierno Nacional, para llegar a un acuerdo con respecto al llenado de El Quimbo sin que se perjudique la piscicultura. En dicha reunión, se planteó un proyecto interesante de redefinición de la actividad piscícola en Betania, donde nosotros estamos pretendiendo bajar las 35.000 toneladas que se estiman se están produciendo, frente a las 22.000 toneladas que dicen la autoridades que es la capacidad de carga máxima que el embalse de Betania puede sostener ,sin desestabilizarse”, explicó Muñoz Leguizamo. Alcances Según el empresario, la meta es que las 13.000 toneladas que se dejarían de producir en Betania, volumen que saldría teniendo en cuenta que se supera la capacidad de carga, sean producidas en estanques en tierra, garantizando que la producción huilense no se reduzca, y por el contrario se incremente. “Nuestro objetivo es producir 24.000 toneladas en tierra, de las cuales 13.000 suplirían una eventual reducción de la capacidad de carga del embalse. Eso se haría en tierra en un área de 750 hectáreas promedio, para alcanzar a producir 24.000 toneladas. Nosotros tenemos calculado que el valor del proyecto es de 180.000 millones de pesos y lo que estamos pretendiendo es que el gobierno nos ayude a financiarlo, a 15 años, que nos faciliten créditos con unos buenos plazos y tasas de interés cómodas, y de esa manera convertimos todas las tierras arroceras que hoy están pasando por inconvenientes, a áreas productivas para la piscicultura”, resaltó Muñoz Leguizamo. Según el Vicepresidente de Asopishuila, en el gremio de los piscicultores hay una conciencia colectiva para buscar alternativas que garanticen el futuro de la industria piscícola, teniendo en cuenta su importancia económica. “La piscicultura es una actividad rentable y si desafortunadamente el gobierno no nos presta atención, vamos a estar en muy poco tiempo con inconvenientes. Hay una conciencia colectiva de que hay un inconveniente gravísimo, una problemática y amenaza gigantesca para esta actividad que genera 150.000 millones de pesos al año y el 25 por ciento de la producción total se exporta, por lo que tenemos que velar por los intereses de la actividad para que no se presenten grandes pérdidas”, resaltó el empresario.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 6 de 40


Llamado urgente al Gobierno Nacional Finalmente, Muñoz Leguizamo insistió que es necesario que se llegue a un acuerdo en torno a cómo se va a llevar a cabo el llenado de El Quimbo, pues tal y como está estructurado para que empiece el 17 de diciembre, se generará un inminente colapso para la producción instalada en Betania. “Emgesa sigue con su posición de que el llenado inicia el 17 de diciembre de este año, pero para nosotros esa época es complicado por el tema del verano. El llenado de El Quimbo se mantiene en 36 metros cúbicos por segundo, eso no ha variado y es precisamente nuestra gran preocupación. Por eso, necesitamos que el gobierno nos ayude para llegar a un acuerdo, que garantice los intereses de Emgesa y el de los piscicultores. Necesitamos salidas para seguir generando empleo, seguir consolidando al Huila como el principal productor de tilapia y que se pueda generar la energía teniendo en cuenta el compromiso que tiene Emgesa con el Gobierno”, puntualizó. 37.069 toneladas fue la producción piscícola del Huila en el 2013 10,24% creció la piscicultura huilense el año pasado

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 7 de 40


http://www.dinero.com/pais/articulo/panorama-petrolero/196098

PAÍS | 5/15/2014 7:00:00 AM Así luce el panorama petrolero en Colombia Dinero.com

Alejandro Martínez presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, habló de lo que viene para el sector de cara al futuro. Temas como el tan mencionado aumento del factor de recobro , los proyectos de reconversión las licencias ambientales y el futuro de la asociación estuvieron en la agenda de Alejandro Martínez, Presidente de la ACP. Lo primero que menciona el dirigente es que “Pese a los resultados récord obtenidos en 2013 en materia de producción, exploración y pozos de desarrollo, cuando uno mira con detenimiento esas cifras, en materia de pozos exploratorios hubiéramos querido llegar a los 206 pozos y solo pudimos llegar a los 115. En materia deprospecciónn sísmica fue un año preocupante pues se pudo correr tan sólo un 60% de la sísmica del 2012 lo que dejó una declinación de 9% en la Inversión Extranjera en el sector”-

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 8 de 40


Martínez se refirió también a las razones por las cuales es complejo que las empresas extrnajeras aumenten sus inversiones en Colombia “la ineficiencia en el licenciamiento ambiental que pasó de 6 a 16 meses, los ataques terroristas que espero cesen con el acuerdo de paz que se firmaría este año y los bloqueos y conflictos sociales que están afectando las operaciones los cuales surgen a partir de inconformidades regionales con las regalías”. En un eventual panorama en que estas dificultades no tuvieran solución Martinez considera que “para los próximos 10 años se prevé que el sector debería estar produciendo 1.140.000 barriles diarios promedio. Si no se cumple esa meta en materia de producción, la meta en el balance fiscal y los ingresos del Estado no van a alcanzar a cubrir los egresos, motivo por el que se requiere un trabajo coordinado”. De cara a lo que será en 2014 en materia de producción y exportación señala que “ tenemos la meta de llegar a 140 pozos exploratorios perforados, que sería la cifra más alta en la historia de Colombia”. Sin embargo, el dirigente aclara que “para cumplir con las metas macroeconómicas del marco fiscal de mediano plazo, se necesitaría tener al menos 190 pozos al año que sería el estado ideal para poder sostener una producción por encima del millón de barriles; la industria quiere alcanzar esas metas pero se requiere mayor compromiso del Gobierno para tal fin”.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 9 de 40


http://www.dinero.com/edicion-impresa/opinion/articulo/enrique-penalosa-candidatopresidencia-colombia/196132 OPINIÓN | 5/15/2014 6:00:00 AM ¿Y si no es Peñalosa, quién? Dinero.com La alternativa de Peñalosa es la única viable para el país. Peñalosa es el único con las capacidades para sacar a Colombia al otro lado.

por FANNY KERTZMAN Cuando estalló el escándalo pensé: cómo puede ser tan ingenuo Oscar Iván de no chequear a la persona que se iba a encargar de la supuesta seguridad informática. No era sino mirar sus cuentas en redes sociales para darse cuenta que el tipo era algo así como un sicópata. Aunque OIZ manifestó al principio que nunca había visto a Andrés Sepúlveda, 12 horas después tuvo que retractarse y admitir que sí se habían reunido, e incluso había visitado su oficina. Se confirmó entonces que la campaña del Centro Democrático trataba de ocultar lo obvio: no era una infiltración, era una labor de espionaje. El JJ Rendón de Santos resultó ser el Sepúlveda de Oscar Iván. Y, además, se conocen entre ellos. Puede ser que el mismo JJ Rendón haya recomendado a Sepúlveda a la campaña adversaria, y que tenía el plan pensado desde un principio. Lo que es un hecho es que la campaña lo contrató aparentemente con fines de infiltración y espionaje.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 10 de 40


Como toda la prensa está a favor de Santos, con excepción de algún diario regional como El Colombiano, a ratos Semana y a veces RCN, hay cero cubrimiento de los demás candidatos. Los desaparecieron. Al respecto hay un artículo excelente en La Silla Vacía1. El artículo narra cómo todos los días los directores de medios –no los periodistas–, reciben llamadas de Presidencia a regañar y dar instrucciones desde sobre cómo cubrir una noticia, a qué tema bajarle el tono, hasta cómo titular. Es así como el escándalo de JJ y Chica se perderá en la tierra del olvido. La gente no quiere más guerra, de la que sea. Se va a anunciar la firma del tercer punto del acuerdo sobre narcotráfico (me pregunto qué babosada se dirá ahí…) en vísperas de las elecciones. La propaganda oficial, pagada con recursos de todos los colombianos, tiene su efecto. Pero de resto Santos no ofrece nada. Más de lo mismo. Lo dice su eslogan que parece diseñado por su peor enemigo: “Hemos hecho mucho, falta mucho por hacer”. Por lo menos lo reconoce. Sobra revisar las famosas cinco locomotoras: la de infraestructura nunca arrancó; ni siquiera se han adjudicado las famosas autopistas 4G. La de minería, no solo no arrancó sino que entre Santos y Luz Helena Sarmiento destruyeron toda posibilidad de minería a gran escala en nuestro país, la única que paga impuestos y regalías. Agricultura, dos paros en dos meses que no se han podido resolver. Tratan de solucionar los problemas con billete pero este nunca llega. No ha habido en absoluto una política para el agro. La prensa oficial titula que acabó el paro y los campesinos siguen ahí. Innovación. ¿Qué es innovación? Colciencias politizada y toda la plata de investigación del país dedicada a Patarroyo, que sigue matando micos siguiendo un sueño imposible que pagan todos los colombianos. La única locomotora que arrancó fue la construcción, de manos del Gobierno, y hay que reconocer la excelente labor que ha realizado el Ministro de las TIC, Diego Molano, llevando computadores, conexión a internet y tablets a los lugares más apartados de Colombia. Temas espinosos como la salud, la educación, la reforma a la justicia, en los que el Gobierno fue totalmente incapaz, están completamente fuera del debate. Y qué tal las alianzas de Santos con personajes tan siniestros como Ernesto Samper, asistente de cabecera, y electores como Yahir Acuña, Ñoño, Musa y otros innombrables, con los que no se sube a la tarima porque teme ensuciarse. Él gamín sí no es.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 11 de 40


Pero bueno, como dice Enrique Peñalosa, si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros ¿quién? La alternativa de Peñalosa es la única viable para el país. Peñalosa es el único con las capacidades para sacar a Colombia al otro lado. Lo más importante, es inteligente. En imagen dobla a Santos. Pero eso no es noticia. La campaña santista pensó que el rival era Oscar Iván y lo trituró. ¿Qué pasará ahora? Dicen las encuestas que Peñalosa es el único candidato que le ganaría a Santos en la segunda vuelta. Es el único que tiene el carácter de acabar con la politiquería. Marta Lucía no, y yo creería que Clara sí, si tuviera chance. Votemos por el país que podemos y queremos.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 12 de 40


http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/8203campesinos-en-protesta-de-puertovaldivia-antioquia-esperan-retornar-hoy/20140515/nota/2225098.aspx Campesinos en protesta de Puerto Valdivia, Antioquia, esperan retornar hoy Reclaman electrificación, vivienda, vías de comunicación, y construcción y mejoramiento de escuelas. CARACOL | MAYO 15 DE 2014 Unos 600 campesinos que continúan congregados en el coliseo del corregimiento de Puerto Valdivia desde que se inició el paro agrario, esperan sostener en las próximas horas una reunión con representantes de la Gobernación de Antioquia y de la empresa EPM, constructora de Hidroituango, para levantar la protesta y poder regresar a sus regiones. Los labriegos exigen el cumplimiento de compromisos pactados con la comunidad como parte del mega-proyecto energético, indicó Milton Ramírez, miembro de la Asociación Campesina del Bajo Cauca. Las peticiones de campesinos que viven en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico, consisten básicamente en electrificación, vivienda, vías de comunicación, y construcción y mejoramiento de escuelas. En energía, se solicita la electrificación de 8 veredas de Valdivia y 4 de Ituango, Norte de Antioquia; y en vivienda, se pide la construcción de 100 casas, prometidas desde el proyecto Aldeas para las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de Hidroituango en el Bajo Cauca. La reunión está programada para hoy las diez de la mañana, según se acordó el pasado martes cuando hubo un acercamiento con un representante de la Gobernación de Antioquia. Como un gesto de buena voluntad para facilitar los acercamientos los campesinos acordaron levantar el bloqueo de la vía que conduce hacia el campamento de EPM, con el propósito de permitir la movilidad y labores de los trabajadores de la obra.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 13 de 40


http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/reservas-petroleras-colombia/196136 PAÍS | 5/15/2014 6:00:00 AM Pronóstico reservado Dinero.com

El Gobierno mostró excesivo optimismo al revelar la situación de reservas petroleras de Colombia. Aunque la tendencia es positiva, los riesgos siguen siendo evidentes. Al presentar el balance sobre los resultados de la industria petrolera en 2013, el gobierno Santos decidió ver el vaso medio lleno. El ministro de Minas, Amylkar Acosta, aseguró que el país alcanzó los 2.445 millones de barriles en reservas, lo que significó un aumento de 2,86% frente a las cifras de 2012. Además hizo énfasis en que el país tiene petróleo garantizado para 6,6 años más. En nada falta a la verdad el Ministro, aunque no le asiste toda la razón. Quienes piensan lo contrario, que el país tiene el vaso medio vacío, también podrían encender las alarmas sobre el futuro petrolero nacional; y los argumentos surgen, simplemente, de las mismas cifras que presentó el jefe de la cartera de la energía. En primer lugar, si el país tiene garantizada la autosuficiencia por 6,6 años significa que este es el nivel más bajo de ese indicador en la historia petrolera del país. La única vez que estuvo casi igual de baja fue en 2011, cuando las reservas alcanzaban para 6,7 años. Este es un síntoma muy preocupante pues no hay un gran hallazgo petrolero, a pesar de que hace seis años empezó un ambicioso programa de rondas petroleras liderado por la Agencia Nacional Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 14 de 40


de Hidrocarburos, que en 2014 tendrá otra versión en la que el Gobierno ha anunciado el interés de multinacionales como Exxon Mobil y Petrobras para competir por los bloques. A lo largo de su historia, Colombia ha tenido mejores indicadores de autosuficiencia. A finales del siglo pasado era de 9 años y a comienzos de los 90 era de 20 años. El factor más preocupante es que el país entró en un aparente círculo vicioso: sus finanzas públicas dependen mucho del sector petrolero (entre regalías, imporrenta y dividendos, las petroleras le dejan cada año a las finanzas públicas $32 billones), lo que significa que es necesario mantener creciente la producción de crudo, y eso acelera el gasto de las reservas. En 2008, Colombia sacaba de sus pozos petroleros alrededor de 200 millones de barriles al año y en 2013 estábamos sacando de las reservas cerca de 370 millones. Sin grandes hallazgos, las posibilidades de que los años de autosuficiencia sigan cayendo son enormes. Por eso, hoy es posible asegurar que un aumento en las reservas de crudo no necesariamente implica un aumento en los años de autosuficiencia petrolera. Todo esto significa que el país se quedó en la parte baja del ranking, pues hace rato que Colombia no tiene una proyección amplia en materia de reservas. La vulnerabilidad en este escenario es alta. Otras señales de alarma En la ecuación petrolera, la mala situación de orden público volvió a tomar fuerza. En un escenario de bloqueos a la producción como el originado por la comunidad Uwa en abril pasado, vale la pena preguntarse hasta dónde el petróleo es, otra vez, un importante factor de presión y vulnerabilidad para el Gobierno colombiano. Parar la producción no es un lujo que se pueda dar el país. Durante casi 40 días uno de los pozos históricos, el de Caño Limón, estuvo sin actividad: primero, por un atentado atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y segundo, porque la comunidad indígena Uwa se negó a recibir, en los que consideran sus territorios, a los técnicos que repararían el tubo. Eso terminó afectando no solo la producción en Arauca sino el transporte del crudo de la región de los Llanos, pues el oleoducto bicentenario conecta con el trazado de Caño Limón - Coveñas. Lo que está ocurriendo con el balance de las más grandes compañías petroleras de Colombia es un indicador preocupante. La producción de Ecopetrol en el primer trimestre de este año cayó 3,2%. La misma compañía explicó en su informe que esto fue causado por tres hechos específicos: “1) dificultades operacionales asociadas a paros de comunidades y socializaciones con comunidades, 2) atentados a la infraestructura de transporte y paradas no programadas y 3) retrasos en el desarrollo de facilidades en proyectos clave”.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 15 de 40


En otra parte del informe se señala algo más preocupante: “Los resultados del primer trimestre de 2014 reflejaron unas difíciles condiciones de entorno: afrontamos 33 atentados a la infraestructura y repetidos bloqueos por parte de comunidades en distintas partes del país. A la fecha reportamos retrasos en la ejecución de algunos proyectos de exploración y producción por estas causales. En el frente de transporte, la operación del Oleoducto Bicentenario se encuentra interrumpida desde el 20 de febrero y la del Oleoducto Caño Limón-Coveñas desde el 25 de marzo. Como consecuencia de lo anterior, la producción promedio fue de 765.700 barriles por día, disminuyendo 3,2% frente al primer trimestre del 2013, y 1,8% respecto al último trimestre del 2013”. La otra gran petrolera, Pacific Rubiales, informó que a pesar de los buenos indicadores de la firma que la llevaron a registrar récords en ventas y Ebitda, “los costos operativos del primer trimestre fueron impactados por factores temporales fuera del control de la Compañía, que ocasionaron los siguientes impactos en comparación con el periodo anterior: 1) Costos de producción – aumentaron en US$1,59/bpe, reflejando los menores volúmenes de petróleo producidos en el Campo Rubiales, debido a las restricciones a la disposición de agua en el campo. 2) Costos de transporte – aumentaron aproximadamente en US$1,62/bpe, como resultado de una interrupción temporal en el Oleoducto Bicentenario”. Estas cifras todavía no incluyen los impactos originados durante abril, porque todo el mes estuvo parado Caño Limón – Coveñas. Así que si se confirman los malos presagios, el primer semestre de 2014, habrá sido crítico para la industria. Las estrellas negras se alinearon en estos primeros meses de 2014. Por eso, las buenas nuevas del ministro Amylkar Acosta sobre las reservas de crudo en Colombia deben ser recibidas con beneficio de inventario. El Gobierno no puede cantar victoria. Si hay tendencias positivas, existen presiones coyunturales que no se deben negar: no hay grandes hallazgos petroleros, el orden público sigue afectando la producción de crudo y las empresas más grandes sienten afectaciones sobre sus operaciones y resultados, especialmente por el aumento en costos de transporte. En ese contexto, cualquier error de diagnóstico puede salir muy costoso.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 16 de 40


http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/elecciones-presidenciales-2014-retoeconomico/196110 CARÁTULA | 5/15/2014 12:00:00 AM Lo que está en juego Dinero.com En un panorama electoral enrarecido por los escándalos, el debate sobre la economía pasó a un segundo plano. Esto es grave, porque Colombia se asoma a un preocupante cambio en las tendencias. ¿Qué piensan hacer los candidatos frente al reto económico? Análisis de Dinero.

La campaña para la elección del próximo Presidente de la República está en ebullición. Tristemente, la energía no está en la discusión de ideas, sino en el fuego cruzado de acusaciones sobre negociaciones con narcotraficantes e intervenciones ilícitas de cuentas de correo de actores clave en el proceso de paz. En medio de ataques incendiarios de parte y parte, es grave el olvido en que ha caído la discusión sobre el futuro de la economía. Colombia está registrando un cambio de signo en su perspectiva económica, el cual obligará al nuevo gobierno a acometer un esfuerzo extraordinario para mantener unos niveles de crecimiento cercanos a los de los últimos años.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 17 de 40


Será necesario hacer una o varias reformas tributarias, encontrar nuevas fuentes de ingresos y avanzar hacia la solución de problemas estructurales en educación, salud, pensiones e infraestructura. Al mismo tiempo, habrá que pagar los costos de la paz. Todo esto tendrá lugar en un escenario internacional adverso, muy diferente a los tiempos de bonanza de países emergentes que dominó el escenario hasta el año 2013. Es lamentable que una campaña en la que participan expertos en temas de hacienda pública, comercio exterior y desarrollo urbano, se hable tan poco sobre los principales dilemas que enfrentará el país en materia económica. Dinero invitó a los candidatos a la Presidencia de la República a exponer sus ideas alrededor de un cuestionario formulado con asesoría de dos expertos académicos: Ana María Ibáñez y José Guillermo García Isaza, decanos de las facultades de Economía de las universidades de Los Andes y Nacional, respectivamente. Los temas específicos que se tocaron pasan por el escenario minero-energético, el empleo, el desarrollo rural, la industria y el agro. Las respuestas se presentan en recuadros a lo largo de este artículo. La revista también acompañó a los candidatos en escenarios de campaña alrededor de los temas que dominan la agenda económica. Lo que viene no es bonito La perspectiva de la economía internacional ha cambiado drásticamente y en forma desfavorable para Colombia. Dos hechos están sacudiendo al mundo, como lo describe Leonardo Villar, director de Fedesarrollo: “Nos aproximamos a la finalización del auge de precios de los commodities y de la época de muy bajas tasas de interés, escenario que benefició a las economías emergentes en los últimos diez años, entre ellas Colombia”. La caída de los precios de los commodities se debe en gran parte a la baja en las proyecciones de crecimiento de China. Se estima que su ritmo de crecimiento estará cercano a 7,3% anual, por debajo del contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del gobierno colombiano, de 8,4%. De acuerdo con cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), advertidos por Fedesarrollo, una reducción de la tasa de crecimiento anual de China, del 10% que sostuvo en la década pasada a 7,5% en los próximos años, reduciría los ingresos fiscales en Colombia en cerca de 0,7 puntos del PIB al año y causaría un deterioro de 0,4 puntos del PIB en el balance de cuenta corriente. Por su parte, el mercado energético se está transformando. Un estudio de Harvard, citado por Fedesarrollo en su documento de Perspectivas Fiscales 2014-2018, advierte que es poco probable que la demanda de petróleo supere la oferta global en la próxima década.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 18 de 40


El impacto se verá en menores precios. Es posible que la oferta mundial experimente un incremento de cerca de 20%, correspondiente a un salto de la producción diaria de 93 millones de barriles en 2011 a 110,6 millones de barriles en 2020. Este fuerte dinamismo se debe al desarrollo de los no convencionales. Colombia luce débil en este escenario. Sus reservas apenas dan para un poco más de 6 años y las dificultades en la exploración –licencias ambientales y consultas previas– y en la explotación –los atentados terroristas a la infraestructura–, restringen la producción. Esto incluso podría poner en riesgo las finanzas de Ecopetrol y la inversión extranjera. Según Anif, estos desafíos estarían llevando a converger el crecimiento anual del sector minero-energético en Colombia hacia tasas de 4% a 7% en los próximos años, mientras entre 2008 y 2011 el promedio fue de 11%. En el frente financiero viene también un fuerte remezón. El cambio en la política monetaria de la Reserva Federal, al recortar su inyección mensual de liquidez en US$20.000 millones, golpeó a los emergentes. De acuerdo con Anif, las pérdidas en los mercados de renta variable entre enero y mayo de este año son de -7,2% para los países emergentes, frente a ganancias de 8,9% de los desarrollados. Las devaluaciones frente al dólar se ubican entre 11% y 24% en países que hasta hace poco tiempo eran la gran esperanza y hoy son conocidos como ‘los 5 Emproblemados’: Brasil, Turquía, Indonesia, Suráfrica e India. La situación es mucho más grave en los “desahuciados”, Argentina y Venezuela, que registran devaluaciones de 52% y 110%, respectivamente. “Ha sido particularmente preocupante el frenazo súbito en los flujos de capital de los ‘5 Emproblemados’, donde se han conjugado abultados déficits externos, niveles insuficientes de reservas internacionales netas y menor dinamismo en la inversión extranjera”, dice Anif en su informe de Perspectivas del Sector Externo 2014-2025. Colombia, afirma Anif, se ubica en una posición intermedia. No tiene aún las debilidades externas de los ‘5 Emproblemados’, pero tampoco la solidez en su potencial de crecimiento, el ordenamiento fiscal y la fortaleza institucional de México, Chile o incluso Perú. Para Colombia se plantean déficits externos en el rango de 3,5% a 4%, pero con un alto riesgo de agravamiento por cuenta de perspectivas menos alentadoras en el sector minero-energético. Los escenarios que Anif plantea para las cuentas externas de Colombia son poco alentadores. En el optimista, la balanza comercial, que fue equivalente a 0,6% del PIB en el año 2013, pasaría a 0 en 2018 y sería negativa en 2020, mientras la cuenta corriente pasa de -3,4% en 2013 a 4,2% en 2018. En el pesimista, la balanza comercial es negativa (-0,2% del PIB) en 2016, mientras la cuenta corriente llega a -5,2% del PIB en 2018.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 19 de 40


Estos niveles de déficit externo son comparables a los que hoy tienen los ‘5 Emproblemados’. Mantener los niveles actuales de reservas internacionales ante la caída de la inversión extranjera directa implicaría la obligación de incrementar la deuda externa en cerca de 2 puntos del PIB por año. La relación de deuda pública/PIB podría llegar a 50%, un sustancial incremento frente al 34% actual. Además, la guerra sucia y los conflictos entre las instituciones en el país pueden tener un efecto grave en pérdida de confianza de los inversionistas. Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, plantea la situación así: “Colombia tiene que ajustarse a una situación en la que el inversionista, tanto de portafolio como el directo, logra discernir cada vez más en América Latina cuáles son las buenas manzanas y cuáles las que no lo son tanto. Y creo que Colombia está en el límite. Llevamos muchos años pensando que el país está en el canasto de las manzanas buenas pero, si bien tenemos muchas cosas favorables, el caos judicial, la incertidumbre jurídica, las chuzadas y malos manejos no pasan inadvertidas para el inversionista extranjero”, asegura. ¿Quién pagará? Colombia deberá pagar las consecuencias de haberse dejado tentar en los últimos 10 años por un modelo macroeconómico centrado en la explotación de recursos naturales y no en el incremento de la productividad. Corregir las deficiencias estructurales de la economía es algo que costará mucho dinero, pero es indispensable hacerlo. En su análisis de Perspectivas Fiscales 2014-2018, Fedesarrollo advierte que el próximo gobierno tendrá que asumir desafíos impostergables: la promoción de la economía rural, el aumento de cobertura de las pensiones, la reforma y capitalización al sistema de salud y la inversión en educación y primera infancia. Esto llevará a que sea difícil cumplir las proyecciones de reducción de gasto público del Marco Fiscal de Mediano Plazo, las cuales requieren recursos tributarios para lograr un financiamiento sano, a riesgo de generar un incumplimiento de la regla fiscal. Según Fedesarrollo, la brecha fiscal anual resultante de estos programas alcanzaría 2,1 puntos del PIB por año. Este es el valor que se estima tendría la reforma tributaria que debe hacer quien gobierne desde el 7 de agosto de 2014, pues este año termina la vigencia del impuesto al patrimonio y empieza el desmonte del 4x1.000. “En caso de que llegáramos a enfrentar alguna caída del precio del petróleo o si las tasas de interés subieran más de lo que prevé el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el monto podría llegar a acercarse a 3% del PIB”, afirma Villar, de Fedesarrollo. Pero este cálculo no incluye los costos de un eventual acuerdo de paz, que representarían un incremento adicional del gasto en cerca de 1 punto del PIB anual.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 20 de 40


Es evidente, entonces, la gravedad que tiene el hecho de que Colombia no haya logrado reducir los bloqueos que frenan la competitividad del país, en temas como infraestructura, educación, logística y ciencia y tecnología. “El llamado que le hizo el FMI al gobierno colombiano de tener más fuentes que diversifiquen los ingresos por fuera de las actividades mineras y petroleras es un buen consejo”, afirma Andrés Escobar, economista y exsubdirector de Planeación Nacional. Pero es evidente la incapacidad de los gobiernos de pasar las reformas. “Llevamos cuatro años en que no se pudo pasar una reforma educativa, cuyos frutos se ven diez años después –y el petróleo se nos puede acabar en seis–. Y son conocidas las dificultades del proceso de las concesiones de 4G, por citar solo dos ejemplos”, dice Reina. Pero estas no son las únicas reformas que se necesitan. Están pendientes la de salud, que agoniza hoy en el Congreso; la de pensiones, que ni siquiera se consideró en el actual gobierno; y la preocupación más grande del país entero: la de la Justicia, cuyas fallas institucionales llevan a cuestionar la viabilidad de un Estado de derecho confiable. Sacar adelante la agenda económica será una verdadera prueba de fuego. Quien gane la Presidencia lo hará por un margen relativamente estrecho y no contará con mayorías decisivas en el Congreso; por el contrario, deberá enfrentar un bloque opositor de calibre mayor. La tarea no será fácil. Quizás lo más preocupante es la falta de conciencia entre los electores respecto a las dificultades que vienen y la baja prioridad que tienen estos temas en un debate dominado por las acusaciones entre candidatos y las revelaciones escandalosas.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 21 de 40


http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/234751-llenado-de-elquimbo-pasara-al-tablero Miércoles, 14 Mayo 2014 16:00 Llenado de El Quimbo pasará al tablero Escrito por La Nación, Redacción web

Llenado de El Quimbo pasará al tablero Fotos: Colombia.com - Faridquimbo.com. Los Ministerios de Minas y Energía, Medio Ambiente, Agricultura y Comercio, analizarán la situación de llenado de la represa El Quimbo, a raíz de las denuncias presentadas por las distintas comunidades huilenses y sus efectos segundarios. El llenado de la nueva hidroeléctrica El Quimbo en el Huila, debe ser estudiado minuciosamente por expertos de los Ministerios, de Medio Ambiente, Agricultura, Comercio, Minas y Energía. Esto teniendo en cuenta las afectaciones que podría traer para las comunidades piscícolas del departamento.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 22 de 40


En una reunión previa se analizó el tema en el Ministerio de Agricultura, con la participación de una delegación huilenses, encabezada por Carlos Mauricio Iriarte, el Gobernador, el Senador Rodrigo Villalba, Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad, los representantes de la Asociación de Piscicultura del Huila, Humberto Guzmán, director de Cadenas Pecuaria, Piscícola y Pesquera del Ministerio de Agricultura.

Se analizarán todas las afectaciones que podría traer el llenado de la nueva represa. Lo que se busca es que el llenado de la nueva represa no afecte la producción piscícola de la región y la economía local. Para tal fin todos los distintos Ministerios deberán pronunciarse oficialmente dentro de sus funciones. “Los ministerios deben llegar a conciliar criterios e intereses, por un lado el Ministerio de Agricultura y Comercio están interesados en que la actividad piscícola del Huila se fortalezca, que se produzca más y se incrementen las exportaciones. De otro lado entendemos que el Ministerio de Minas y Energía, sin estar en contra de la piscicultura le asisten intereses propios a la generación de energía, entonces deben definir alternativas de solución que no pagan en riesgo la actividad piscícola de nuestro departamento”, enfatizó el funcionario. Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 23 de 40


Ya se realizó la primera reunión en el Ministerio de Agricultura para analizar el tema. Se acordó que la próxima semana se realizará otro acercamiento con los miembros de los diferentes Ministerios y se empezará a trabajar arduamente en el tema. “Una vez más se confirma el compromiso del Gobierno Departamental en procura de defender los intereses del departamento, que es este caso es de una apuesta productiva como lo es la piscicultura, que en la Represa de Betania genera alrededor de 3.500 empleos directos, son cerca de 80 empresas las que están realizando la actividad piscícola en este embalse y que se ha constituido con mucho esfuerzo en el tercer renglón más importante de la economía departamental, por eso hacemos todos los esfuerzos para respaldarla”, enfatizó el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 24 de 40


http://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/noticia/2014/05/14/1096709/nueva-tramitologiainvestigacion-cientifica-universidades.html Nueva tramitología para investigación científica de las universidades 14/05/2014 Noticias Universia De ahora en adelante, los grupos de investigación de las universidades tendrán mayor facilidad de adquirir el permiso para realizar sus labores de estudio en biodiversidad.

La biodiversidad es uno de los campos que más se beneficia con estos nuevos decretos Fuente: 123RF "Estamos mostrando cómo podemos trabajar unidos desde el Gobierno y la academia para aprovechar, gestionar y facilitar la investigación científica en nuestro país”, concluyó Pablo Vieira. “Colombia está bastante rezagada en investigación, y lo que menos puede hacer un gobierno es ponerle trabas. Ahora, los científicos se pueden concentrar más en sus estudios y no en la tramitología”, afirmó la ministra del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento. Añadió que con esto se permite que los grupos de investigación adscritos a una institución puedan, con un permiso marco, llevar a cabo sus investigaciones y no sea necesario un permiso individual para cada uno. En el 2013 se logró la firma de dos decretos a través de los cuales se permite contar con un permiso marco para la recolección de especímenes de vida silvestre o de biodiversidad. Estos acuerdos se formalizaron con la visita de Luz Helena Sarmiento a la Universidad Nacional de Colombia, donde fue recibida por el rector Ignacio Mantilla Prada. Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 25 de 40


Por su parte, Ignacio Mantilla recordó que desde el año 2008 la U.N. ya había manifestado sus preocupaciones por la problemática nacional que generaba la necesidad de los permisos de investigación para los proyectos en el área de la biodiversidad. “Por eso, desde ese año, la Rectoría de la Institución intentó proponer soluciones a este problema mediante acercamientos con varios ministros de Ambiente. Todos estos intentos transcurrieron de manera infructuosa, hasta que finalmente se consiguió en el año 2012 en una reunión sostenida con el entonces ministro Juan Gabriel Uribe y con cuatro rectores de universidades colombianas (Andes, Antioquia, Nacional y Javeriana)”. De acuerdo con el profesor Mantilla, se acordó la creación de una comisión de especialistas en biodiversidad de las cuatro instituciones. “Conjuntamente con tres asesores del despacho se avanzó en la reglamentación requerida para la creación de un permiso marco de investigación. Por parte de la U.N. se había designado la representación del profesor Gonzalo Andrade quien estuvo a lo largo del proceso que hoy celebramos”. Gracias a todo ese proceso, ya se firmaron dos decretos con el Gobierno nacional: el 1375 sobre el registro de colecciones biológicas y el 1376 sobre permisos marco de recolecta de especímenes sobre la biodiversidad. De este modo, no solo se cuenta con un permiso por proyecto de investigación (el cual limitaba enormemente las labores de los investigadores), sino que ahora se tiene un permiso marco a diez años que ampara en la U.N., a cerca de 500 profesores de las 8 sedes y a más de 200 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. El vicerrector de Investigación de la U.N., Alexander Gómez, resaltó dos aspectos de esta nueva normativa: “Uno es el que nos facilita mediante un permiso marco la recolección, el manejo, el control de los proyectos, con informes periódicos que hacemos al Ministerio; y el otro es que con las colecciones en biodiversidad nos permitan llevar esas muestras que se recolectan mediante los proyectos de investigación, son los depositarios de esas muestras”. Pablo Vieira, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que el proceso ya está vigente y que la U.N. participó muy activamente en la construcción de este decreto que representa lo que va a ser el permiso marco que tendrá el país. “En el Ministerio, en la Asociación Nacional de Licencias Ambientales y en la Universidad consideramos que era importante darle un poco de visibilidad a este acontecimiento, ya que estamos mostrando cómo podemos trabajar unidos desde el Gobierno y la academia para aprovechar, gestionar y facilitar la investigación científica en nuestro país”, concluyó. Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana Autor: Universia Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 26 de 40


http://www.portafolio.co/opinion/opinion-mineria-criminal Opinión / Minería criminal Mayo 14 de 2014 - 11:52 pm Portafolio.co

Al inmenso daño que sufre Colombia por la pasividad y la indolencia estatal frente a la minería “legal”, la de las explotaciones con 10.161 títulos vigentes, de los que apenas el 8% cumplen con sus obligaciones legales, se suma el de la minería ilegal sin títulos. Esta que también causa pobreza y destrucción social y ambiental a través del país. De acuerdo con el Censo Minero de 2011, 63% de las unidades de producción minera operan sin título, siendo 87% en el oro y 96% en el platino. Un informe de 2013 de la Contraloría General establece que un gran determinante de la explosión de la ilegalidad minera es el modelo impulsado con el Código Minero de 2001, en el que “la política está diseñada para que en el marco de la legalidad subsistan sólo los empresarios fuertes” y no deja opciones reales para el desarrollo legal de la minería en pequeña escala. Y que: “El diseño de la política minera del país, su aplicación y desarrollo normativo en medio de la tolerancia de las autoridades territoriales y la desnaturalización y baja capacidad de la institucionalidad minera y ambiental, son factores que, junto a las condiciones y características regionales, han propiciado en gran medida la actividad minera ilegal.”

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 27 de 40


Además, la minería ilegal se ha convertido en una muy importante fuente de financiación para la FARC y otros grupos armados ilegales, pues como lo manifiesta el informe, “no solamente se encuentra el Estado lejos del minero y su entorno, sino que su presencia es reemplazada fácilmente por grupos al margen de la ley, que asumen su papel en la ilegalidad: otorgan ‘permisos’, cobran ‘impuestos’, imponen a su manera un orden social, sancionan y condenan con la fuerza de las armas en total impunidad al margen de la Constitución y la Ley.” Esto ha sucedido desde Santander de Quilichao a Zaragoza, para no ir muy lejos, pero el caso más emblemático es el de las minas de tungsteno que la FARC controla en el Cerro Tigre, en Guainía, cuyo mineral llega a través de intermediarios a transnacionales como Apple o BMW, para citar solo a dos de ellas. El código penal limita las acciones sobre la minería ilegal a la destrucción ambiental y no persigue la explotación económica sin título legal de un bien de la nación, lo que debilita la lucha contra esa actividad ilícita. Y el control policial de las explotaciones ilegales se ha dejado en cabeza de los alcaldes, con un exiguo apoyo de la fuerza pública y de unas autoridades ambientales ocupadas primordialmente en sus apetitos burocráticos, cuando se está enfrentando en muchos casos a redes criminales poderosas que ni el mismo Estado central ha podido controlar. El Gobierno debe entender que la política minera va más allá de la aprobación en Bogotá de miles y miles de títulos mineros sobre el papel al primer postor, sin considerar sus efectos sociales, ambientales y económicos, e ignorando lo que pasa en las regiones. La prioridad hoy no está en las generosas políticas de incentivos y convocatorias para la gran inversión extranjera. Para el Gobierno central, los Ministerios de Minas, Ambiente e Interior, y la Fuerza Pública, está en darle una respuesta integral a este fenómeno e impedirle que siga avanzando al ritmo actual. Además de la devastación que causan, en esas minas ilegales mueren colombianos abandonados a su suerte y se genera gran parte de la financiación de la violencia que afecta Colombia.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 28 de 40


http://diariodelhuila.com/opinion/mineria-explotacion-vs-proteccioncdgint20140514095934109 Opinión / 2014-05-14 07:00 Minería: Explotación Vs Protección Diario del Huila La actitud del Gobierno actual respecto de la minería, desconoce la realidad nacional, y a quienes la representan. Es recurrente que desde el Congreso de la República se hagan llamados insistentes para que se tomen cartas en el asunto, sin encontrar el eco suficiente en la Presidencia de la República. Desde allí, es evidente, que las prioridades son otras. Estas penalidades las ha sufrido injustamente el departamento del Huila. Las discusiones respecto del Quimbo, el páramo de Miraflores o del Río Las Ceibas, dan cuenta de la profundidad con la que se ha asumido la defensa de los intereses generales. Aquí es muy importante resaltar el trabajo sólido y consistente que ha desarrollado la bancada de Senadores que tienen arraigo con el Departamento. Por fortuna para el Huila, ha tenido quienes alcen la voz en debates y gestiones a este respecto. Desde el Movimiento MIRA hemos acompañado, activamente, estas iniciativas, además de impulsar las propias, cosa que seguiremos haciendo en pro del departamento y de sus gentes. Con todo, queda la preocupación por la pobre suerte de otros departamentos, que no tienen la representatividad suficiente para hacerse sentir. Allí, el gobierno nacional impone su modelo, sin que quede mayor cosa por hacer. El Ministerio de Ambiente en busca de una posición intermedia, apoya y promueve la Minería, y desde el Movimiento MIRA también respaldamos la búsqueda del desarrollo por esta vía, pero elevando la discusión a una categoría superior: No se puede permitir la extracción en los páramos, ni en las zonas protegidas, ni en las zonas estratégicas para la agricultura, ni en los afluentes hídricos cercanos a las ciudades, ni dentro de las ciudades mismas, por citar algunos ejemplos. Por eso, Plan de Ordenamiento Minero; que cuenta 3 años sin ser expedido; debe entenderse como una herramienta idónea para excluir y proteger los territorios, y no como equivocadamente cree el Ministerio de Minas, que le ve como camino apto para introducir todas las vías posibles de explotación, con unas simples restricciones técnicas. Proponemos, exigimos y alzamos nuestra voz en contra del Gobierno Nacional, para que se apersone de llevar la Minería al nivel de Política de Estado, de modo tal que los lineamientos no queden a merced de presidentes, elecciones, o gobiernos, sino que se tomen medidas de fondo a favor del Ambiente, las personas y la tierra. Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 29 de 40


http://www.elespectador.com/noticias/economia/nivel-de-embalses-no-el-mejor-articulo492419 ECONOMÍA 14 MAYO 2014 - 9:52 PM Preocupación en el sector energético Nivel de embalses no es el mejor El Espectador

Generadores se vieron obligados a prender las térmicas, lo que encareció las tarifas. Por: Jairo Chacón González Nivel de embalses no es el mejor El bajo nivel en los embalses en Colombia disparó las alarmas en el sector energético y obligó al país a encender las térmicas con el fin de ahorrar agua para atender el Fenómeno del Niño que se presentará en el segundo semestre del año, según el Ideam.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 30 de 40


De acuerdo con el presidente de XM (empresa que opera y administra el mercado de la energía en Colombia), Luis Alejandro Camargo, hoy el promedio de nivel de los embalses es del 47% (ver gráfico), y ante el descenso de las precipitaciones en abril y mayo, los generadores de energía están embalsando agua y acudiendo a la generación con carbón, gas o líquidos, lo que incrementa el precio de las tarifas. La Costa Caribe es la gran preocupación del Gobierno, ya que la hidroeléctrica de Urrá, ubicada en Córdoba, que tiene una capacidad instalada para generar 340 megawatios y entregar al sistema eléctrico nacional, hoy sólo tiene un 23,1% de agua. A esto se suman las deficiencias en el suministro de energía, que han provocado suspensión en el servicio en algunos sectores de Barranquilla, por diferentes causas, razón por la cual el Gobierno anunció inversiones por US$ 692 millones, recursos que se invertirán en la adecuación, modernización, remodelación y repotenciación de la red en la región Caribe. También hay una deficiencia de agua en la región Oriente, en la cual están los embalses de Guavio, Esmeraldas y Chuza. El nivel de agua es del 30,7%, siendo el más bajo el de Esmeralda con el 19%. Otra medida del Gobierno fue sancionar la Ley 1715 de 2014, mediante la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional. La ley busca establecer planes de actuación para fomentar el aprovechamiento energético de la biomasa agrícola y forestal, los residuos sólidos que no sean susceptibles de reutilización y reciclaje, el recurso eólico en proyectos de generación en Zonas No Interconectadas (ZNI), y el potencial de la geotermia y la energía solar.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 31 de 40


http://www.tusemanario.com/noticia/analizaran-llenado-de-el-quimbo_12535#.U3TBffl5Od8 Analizarán llenado de El Quimbo Mayo 14 de 2014 Por: Tusemanario.com

“Los ministerios deben llegar a conciliar criterios e intereses, por un HUILA. Las carteras de Agricultura, Comercio, Minas y Energía y Ambiente, estudiarán alternativas que permitan no afectar la actividad piscícola que se desarrolla en Betania con la llenada de la represa de El Quimbo. Los Ministerios de Agricultura, Comercio, Minas y Energía y Ambiente, analizarán el llenado de la hidroeléctrica El Quimbo, con aras de impedir cualquier afectación de la actividad piscícola que se realiza en la Represa de Betania. Así se acordó tras una reunión realizada en el Ministerio de Agricultura, en la cual participó la Gobernación del Huila a través del jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad, Luis Fernando Rojas Gómez, el senador Rodrigo Villalba, los representantes de la Asociación de Piscicultura del Huila (Asopishuila), Fedeacua, y Humberto Guzmán, director de Cadenas Pecuaria, Piscícola y Pesquera del Ministerio de Agricultura.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 32 de 40


“Uno de los compromisos adquiridos fue realizar una reunión interministerial en la que participarán las carteras de Agricultura, Comercio, Mina y Energía y Ambiente para analizar el llenado de la hidroeléctrica El Quimbo, con el propósito de evitar la afectación de la producción piscícola que se desarrolla en el embalse de Betania”, afirmó el Jefe de Competitividad del Huila. Según Rojas Gómez, los Ministerios deben ponerse de acuerdo a sus respectivos intereses. lado el Ministerio de Agricultura y Comercio están interesados en que la actividad piscícola del Huila se fortalezca, que se produzca más y se incrementen las exportaciones. De otro lado entendemos que el Ministerio de Minas y Energía, sin estar en contra de la piscicultura le asisten intereses propios a la generación de energía, entonces deben definir alternativas de solución que no pagan en riesgo la actividad piscícola de nuestro departamento”, enfatizó el funcionario. Reunión de alto nivel Una vez se realice esta reunión interministerial en la ciudad de Bogotá, programada para la próxima semana, se va a efectuar una reunión de alto nivel en Neiva, en la que participará el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, los representantes de los Ministerios y del sector, para comunicar las soluciones y alternativas que se le ofrecerá a la actividad piscícola que se desarrolla en Betania durante el llenado de El Quimbo. “Una vez más se confirma el compromiso del Gobierno Departamental en procura de defender los intereses del departamento, que es este caso es de una apuesta productiva como lo es la piscicultura, que en la Represa de Betania genera alrededor de 3500 empleos directos, son cerca de 80 empresas las que están realizando la actividad piscícola en este embalse y que se ha constituido con mucho esfuerzo en el tercer renglón más importante de la economía departamental, por eso hacemos todos los esfuerzos para respaldarla”, enfatizó el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 33 de 40


http://www.caracol.com.co/noticias/economia/santos-destaca-el-aporte-de-mineria-y-petroleoa-la-economia-colombiana/20140514/nota/2224689.aspx Santos destaca el aporte de minería y petróleo a la economía colombiana AGENCIA EFE | MAYO 14 DE 2014 El presidente colombiano y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, destacó hoy el aporte de los sectores minero y petrolero al desarrollo del país, que desde 2010 le han inyectado a la economía 37 billones de pesos (unos 19.222 millones de dólares) por concepto de regalías. Bogotá, 14 may (EFE).- El presidente colombiano y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, destacó hoy el aporte de los sectores minero y petrolero al desarrollo del país, que desde 2010 le han inyectado a la economía 37 billones de pesos (unos 19.222 millones de dólares) por concepto de regalías. Durante la instalación del Décimo Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), que comenzó este miércoles en la ciudad de Cartagena, el presidente explicó que en los últimos cuatro años el sector en su conjunto ha experimentado "una tasa de crecimiento promedio del 8,9 por ciento y su participación en el PIB (Producto Interno Bruto) total se elevó hasta 7,8 por ciento". Ese crecimiento se debe a la participación del sector de los hidrocarburos y los minerales en las exportaciones, que durante 2013 fue de más del 72 por ciento, con ventas que superaron los 42.000 millones de dólares, según Santos. A eso se suma la inversión extranjera directa en el sector, que fue de casi 8.000 millones de dólares. Para Santos, el sector minero y petrolero "es el que está apalancando el desarrollo social y productivo del país". Al referirse a las reservas de petróleo de Colombia que provienen de nuevos campos, Santos señaló que "las perspectivas son alentadoras". El presidente recordó que en 2013 las reservas de crudo aumentaron un 2,8 % y superaron los 2.400 millones de barriles, mientras que el porcentaje de reposición de reservas fue de casi el 120 %. El mandatario explicó que para mejorar esa posición el Gobierno puso en marcha un plan que contempla incluye el desarrollo de crudos pesados, el mejoramiento de las condiciones económicas para la exploración y explotación de estos recursos y la explotación de yacimientos no convencionales. Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 34 de 40


Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Alejandro Martínez Villegas, manifestó que ese sector está "en un ciclo de crecimiento vigoroso que ha mostrado enormes beneficios al país". Martínez coincidió con Santos al citar entre esos beneficios "la generación de renta a través del pago de impuestos, regalías y demás ingresos, así como de divisas por las exportaciones" que, agregó, consolidan al sector "como la mejor opción que tiene el país para acelerar su desarrollo económico y social". EFE

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 35 de 40


http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/sucesos/218867-el-pais-necesita-masinversion-y-el-sector-quiere-invertir May 14, 2014 - 02:01 “El país necesita más inversión y el sector quiere invertir? El nuevo Día

Este miércoles, 14 de mayo, empezará la décima edición de Cinmipetrol, el Congreso Internacional de Minería y Petróleo, que este año anuncia dar una mirada a lo ocurrido durante los últimos cuatro años en los dos sectores y plantear propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que deberá elaborar el próximo Gobierno. El evento es considerado uno de los más importantes de los que se hacen este año en las industrias energéticas y extractivas, ya que además de contar con la asistencia del presidente de la República, reunirá a más de 800 empresarios, en el hotel Hilton de Cartagena. Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, que dejará el cargo en agosto de este año, habló para Colprensa sobre el último Cinmipetrol en el que participará como presidente de la ACP

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 36 de 40


Se aproximan las elecciones presidenciales, que definirán la continuidad del Gobierno o la llegada de uno nuevo. ¿Qué debe tener ese próximo Gobierno, según la interpretación y las necesidades del sector? Esa es una de las principales temáticas que plantearemos en el congreso, es indispensable que el nuevo Gobierno continúe trabajando para mejorar en los tres aspectos principales que desaceleran el ritmo de inversión del sector petrolero en el país. ¿Cuáles son esos aspectos? Son las demoras e incertidumbres en el licenciamiento ambiental, los ataques terroristas y los bloqueos que realizan comunidades. ¿Qué se debe hacer para acabar con las demoras e incertidumbres en el licenciamiento ambiental? Se debe cambiar el proceso. Hemos estado trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente y se ha logrado identificar una serie de actividades y decisiones que se necesita tomar para aclarar las reglas del juego. Antes, el proceso de licitaciones se tardaba alrededor de seis meses, ahora se demora 16 y cuando finalmente salen, las otorgan con restricciones y exclusiones de área, lo que dificulta mucho el trabajo. Los estudios ambientales que hacen se demoran mucho sin una justificación lógica ni razonable; para mejorar eso se debe cambiar el modelo de licenciamiento, haciendo que sea eficaz y no como es ahora. ¿Y qué piensa sobre el aumento de ataques terroristas y de bloqueos por parte de las comunidades? Frente al terrorismo hacemos un análisis general positivo, pero, infortunadamente, en sectores como el Putumayo, Arauca y el Catatumbo, los ataques han empeorado. El Ministerio de Defensa ha planteado una serie de estrategias con las que estas situaciones se podrán erradicar; además, creemos que después de que se logre un acuerdo de paz, un tema que veo de forma muy positiva, esos temas cesarán. Y en lo referente a los bloqueos por parte de las comunidades, me parece pertinente que las autoridades se peguen a las leyes y sancione a quienes generen este tipo de disturbios. La conflictividad social es un tema complicado en Colombia, el año pasado hubo más de 500 bloqueos y en muchos casos son un mecanismo para presionar una contrarreforma al reparto de las regalías, entonces toca asumir ese tema directamente con los gobiernos de cada región.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 37 de 40


¿Qué tanto afectan esos factores a la industria? La producción de petróleo es necesaria, porque para tener balance fiscal se necesita un promedio de 1.140.000 barriles diarios y para lograr esa cantidad se requieren 190 pozos petroleros al año. Para 2013 se lograron 115 pozos y se estima que para finales de este año se tendrá 140, lo que aún no es suficiente para tener ese balance fiscal necesario. Por esto, de no solucionarse esos tres aspectos mencionados no se podrá cumplir lo requerido. ¿Y creen que es tanto lo que el país necesita del sector petrolero? El país, si quiere hacer crecer su economía, requiere que se le invierta; el sector petrolero quiere invertir, pero si no se logra soluciones rápidas y sostenibles, será muy difícil hacerlo. Para realizar explotación hay que hacer primero un trabajo enorme de exploración, que se frena por esos aspectos mencionados e impide que ese proceso avance. Anunció que a partir del 1 de agosto dejará de ejercer la presidencia de la ACP, después de hacerlo por 20 años. ¿Por qué? Siempre es bueno hacerse a un lado cuando se ha entregado todo, eso da oportunidad a que cosas nuevas vengan, que llegue alguien a renovar, que le dé un nuevo aire a todo, es algo sano. ¿Cuál será su futuro? Por ahora me dedicaré a trabajar en mi empresa de consultoría para el sector de hidrocarburos; con eso me aseguro la vejez, pero igual seguiré al lado de lo que la ACP necesite. ¿Cómo queda la ACP con su retiro? La ACP está en el mejor nivel en la historia, se cumplieron todas las metas, se propusieron muchas más que son factibles para el futuro, que de cumplirse mejorarían considerablemente la economía del país. Tiene una imagen fortalecida, basada en la reputación y la credibilidad. Lo que le dejo a la ACP es un modelo de trabajo, un ritmo con el que se ha logrado que todo marche bien y, por supuesto, un modelo que debe seguir quien llegue a ocupar el cargo, por lo menos por un tiempo, para no tener cambios drásticos, más aún cuando todo está en su mejor momento.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 38 de 40


http://www.dinero.com/empresas/articulo/descubrimientos-ecopetrolen-colombia/196093 EMPRESAS | 5/14/2014 2:55:00 PM Ecopetrol confirma descubrimiento en el Magdalena Medio La compañía informó que el pozo Aullador-2 ST1, en el bloque Playón, alcanzó una producción de 765 barriles de petróleo por día en flujo natural. Dinero.com

El pozo está ubicado en el departamento de Santander, en jurisdicción del municipio de Sabana de Torres, dentro del área del Convenio de Exploración y Producción Playón, suscrito entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos el 24 de abril de 2008. La perforación de Aullador-2 ST1 se hizo con una trayectoria vertical hasta una profundidad de 12.000 pies (cerca de 3,6 kilómetros) y logró identificar la presencia de crudo de 13° API. Posteriormente, se realizó una desviación hasta una profundidad de 12.120 pies para corroborar los límites hacia el oriente de los yacimientos identificados con el pozo descubridor Aullador1.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 39 de 40


Durante las pruebas iniciales del pozo desviado Aullador-2 ST1 se obtuvo una producción máxima de 765 barriles por día (Bopd) de petróleo de 24 °API en flujo natural, más del doble de los 305 Bopd producidos durante la prueba extensa en Aullador-1. Ecopetrol dijo que continuará con los trabajos de evaluación del descubrimiento Aullador, entre los cuales se contempla realizar como actividad complementaria, la adquisición de sísmica 3D, con miras a evaluar la geometría de los potenciales yacimientos, junto con la realización de pruebas extensas, en aras de incorporar en el corto plazo los volúmenes descubiertos al inventario de reservas de la empresa.

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D.C. Edificio anexo Conmutador: 254 0111 Ext. 2058 Línea Gratuita Nacional: 018000112998

www.anla.gov.co Página 40 de 40

Reporte de noticias mayo 15 de 2014  
Reporte de noticias mayo 15 de 2014  

Esta es una prueba.

Advertisement