Page 1

Si

R E V I S T A

ISSN 1909-2873 - Edición No. 29

ental

Colombia convenció al mundo 19 países comprobaron el enorme potencial Simmental Simbrah y las inmejorables condiciones del recurso suelo, agua y trabajo para ser líder en América Latina en producción de carne y leche.

ExpoVacas Otra cita en Bogotá


Estamos de CUMPLEAテ前S y queremos celebrarlo con ustedes con

DESCUENTOS!

Razas: Simmental, Holstein, Pinzgauer y Blonde En semen CONVENCIONAL Por compras mayores a 10 dosis le damos el 15% de DSTO Por compras mayores a 20 dosis le damos el 25% de DSTO Por compras mayores a 40 dosis le damos el 30% de DSTO En semen SEXADO Por compras entre 5 y 9 dosis le damos el 10% de DSTO Por compras de semen sexado de RUM, EGON y MALHAXL le damos un descuento ESPECIAL Pregunte por otros DESCUENTOS ESPECIALES * Aplican condiciones y restricciones * Condiciones y restricciones: Descuento valido del 20 de septiembre de 2014 al 31 de diciembre de 2014 o hasta agotar existencias Aplica para toros seleccionados Pago en efectivo y de contado

www.cisoluciones.com stoledo@cisoluciones.com Calle 119 No. 13 -71 Of. 102 PBX:(571) 6586360 - 4674789/90 1 Revista Simmental Cel: 313-2835413


Edición No. 29

comunicaciones@asosimmental.org Presidente Jorge Alberto Jaramillo Paillie Vicepresidente Jorge Humberto Uribe Escobar Principales Junta Directiva Carlos Andrés Henao Yepes César G. Valbuena Rojas Daniel Alberto Espinosa Garcés Efraín Lema Zuleta Rodrigo Pinzón Martínez Suplentes Junta Directiva Beatriz Barrera Londoño Camilo Osorio Barker Camilo Ucrós Umaña Carlos Mario Taborda Carmona Diego López Pinzón Juan José Rodríguez Espitia Mario Bolívar Grimaldos Director Ejecutivo Manuel Blanco Rincón manuelblanco@asosimmental.org Comité Editorial Manuel Blanco Rincón Filippo Rapaioli Luisa Fernanda Chaves Vásquez Felipe Andrés Forero Villamil Christian Iván Castro Torres Mónica Viviana Rodríguez Rubio Comercialización Luisa Fernanda Chaves Vásquez luisachaves@asosimmental.org Diseño y Diagramación Mónica Viviana Rodríguez Rubio monikita999@gmail.com Fotografía Wilfredo Amaya Roncancio Mónica Viviana Rodríguez Rubio Camilo Ucrós Impresión Legis Sede Asosimmental - Simbrah Av. Calle 85 Nº 19C - 12 Ofc. 101 Teléfono (571)7428985 info@asosimmental.org www.asosimmental.org

Contenido 04 Del presidente: Un punto muy alto 05 Del Director Ejecutivo: Negocios son negocios 06 Columnista Invitado La cosecha de la paz 08 Congreso Mundial Simmental Simbrah El sí de 239 asistentes de 19 países 08 Flashmob para recordar Música en plena pista 09 Ratificado Consejo directivo mundial Próxima cita es en Polonia 09 Un pésame inesperado La ausencia de un ser recordado 10 Pabellón Simmental Simbrah 14 Delegaciones Congreso Mundial 22 Juzgamiento Feria Nacional Simbrah 30 Juzgamiento Feria Nacional Simmental 42 Premiación 58 Turístico y técnico 74 Visita a fincas 86 Agropecuaria Lizcano Naranjo Los mosqueteros del Simbrah 88 Los frutos del Simmental El sello de La Martina 92 De todo en la Agenda 94 De finca en finca 96 Sistema mundial Fleckscore Califica el fenotipo Simmental

2

Revista Simmental

Los artículos publicados en esta revista, no reflejan necesariamente el pensamiento de Asosimmental Simbrah. Los autores son responsables de sus propios escritos.


Ejemplares Simbrah puro de cabezal y potrero Hembras de vientre, terneras destetas, reproductores y embriones. Informes:

Hacienda Asturias Ginebra - Valle del Cauca

(571) 7428985 info@asosimmental.org Confirmar Asistencia

Revista Simmental

3


Del presidente

Un punto muy alto “Además de la exitosa realización del Congreso Mundial Simmental Simbrah, lo importante es haber mostrado el potencial ganadero de Colombia.”

“Se demostró ante el mundo Simmental Simbrah y ante los ganaderos que nos visitaron que en Colombia trabajamos y seguimos avanzado en el fomento y desarrollo de las dos razas”

A

unque mi decisión era la de no escribir en esta oportunidad, los hechos y las razones que voy a exponer me obligan a hacerlo porque, estoy seguro, interpreta el sentimiento de quienes lean estas líneas. Me refiero a lo sucedido entre el 18 y el 23 de julio pasado con motivo del Vigésimo Congreso Mundial Simmental Simbrah en Bogotá y Cartagena. Con dolor en el alma, tuve que tomar la decisión de no asistir, por razones estrictamente personales no delegables. Como presidente de la junta directiva puedo testificar que nuestras directrices fueron interpretadas, durante el último año con esmero por el doctor Manuel Blanco, Director Ejecutivo de Asosimmental y todo su equipo de trabajo para dejar en alto el nombre de Colombia. He recibido los mejores

Jorge Jaramillo Paillie Presidente Junta Directiva President of the Board Vorstandsvorsitzender

4

Revista Simmental

comentarios de directivos, amigos y ganaderos de Colombia y otros países que tuvieron la oportunidad de participar tanto en las sesiones académicas y gremiales del Congreso, como en la Feria Nacional en el recinto ferial de Corferias, en las visitas a fincas y en los recurridos turísticos para mostrar a Colombia. El trabajo sistemático y organizado, la calidad de los conferencistas, el cumplimiento de horarios, las deliberaciones gremiales de la Federación Mundial, el acatamiento y enseñanza de cada una de las decisiones de los jueces para Simmental y Simbrah, la participación del Gobierno, el aporte del Departamento Técnico, la publicación del libro “Simmental Simbrah Colombia 2014”, el concierto musical en la pista, hablaron siempre de manera positiva del trabajo valioso de los organizadores.

Ha quedado muy en alto ante el mundo ganadero y ante nosotros mismos, el trabajo desarrollado por Asosimmental Simbrah Colombia y solo debe hacer eco del reconocimiento que todos, sin excepción, han expresado de diversa manera por el punto tal alto que se dejó ante el mundo Simmental Simbrah y ante los ganaderos que nos visitaron para demostrar que en Colombia trabajamos y seguimos avanzado en el fomento y desarrollo de las razas. Unas líneas finales para expresar nuestro pesar, a nombre de todos los socios, el percance de la familia Bischof de Austria, por el accidente ocurrido ya por fuera del Congreso, pero que tratándose de un miembro de la familia Simmental nos entristece, sobre todo por los lazos de amistad y simpatía que dejó entre varios ganaderos colombianos en los días que estuvo en Colombia.


Del Director ejecutivo

Negocios son negocios “Si la FAO ha dicho que hay que duplicar la producción mundial de alimentos, Colombia debe aprovechar esa oportunidad de empleo, negocios y paz.”

S

i algo quedó claro durante la realización del Congreso Mundial Simmental Simbrah en Bogotá y Cartagena, es el grado de maduración que tienen hoy nuestras ganaderías en Colombia, para responder con calidad y buen precio a la demanda del mercado en América Latina en semen, embriones y ganado en vivo a algunos países, gracias al esmero y dedicación en las fincas que producen bajo estrictos y cuidadosos procesos de selección genética. El trabajo que desde hace años realizan un grupo de visionarios ganaderos, bajo parámetros empresariales que los coloca en un buen sitial, ahora que el mundo globalizado exige eficacia y eficiencia productiva, llegó a su mejor momento a través de los representantes de las asociaciones ganaderas que estuvieron en la cita mundialista y coincidieron en señalar que el hato colombiano Simmental y Simbrah está llamado a consolidarse en los países de la región como promotores del abastecimiento de carne y leche en países del continente. Los cálculos más serios, hechos por la Organización de las Naciones

Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, señalan que el mundo debe duplicar en las próximas dos décadas la producción alimentaria y al menos dos son las razones que nos animan a pensar que hay un buen escenario para nuestra actividad: la primera es que Colombia es mirada en el concierto internacional por el necesario fin de un conflicto y también por la excepcional calidad de sus gentes, de su clima y de sus tierras, y, la segunda, por las maravillosas condiciones de razas ganaderas como la Simmental y la Simbrah que están asumiendo ese desafío en el mercado. Las gestiones que se realizan ante el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Agricultura, el ICA, Proexport y la Dian, demuestran la dimensión del compromiso que nos anima para asumir con rigor cada una de las tareas que hay que desarrollar para ser exitosos en una competencia que no solo compromete el nombre de Colombia, el prestigio de las razas y, por supuesto, la honorabilidad de las fincas y ganaderos que quieran traspasar las fronteras ofreciendo genética en otros países.

Sea esta la ocasión para animar a quienes se mueven en esa dirección, porque del trabajo serio que continuemos haciendo en adelante podremos continuar trabajando en nuestras haciendas para hacer de su fama sitios referenciales para que la producción no sea cercas adentro, sino también potreros afuera bajo la premisa de seguir demostrando que con la ganadería eficiente hay divisas, empleo y bienestar, porque después de todo el esfuerzo desde que sale el sol hasta que anoche, siempre estamos pensando que esta es una nueva y maravillosa oportunidad para hacer realidad aquello de que negocios son negocios.

“El hato colombiano Simmental y Simbrah está llamado a consolidarse en los países de la región como promotores del abastecimiento de carne y leche en países del continente.”

Manuel Blanco Rincón Director Ejecutivo Executive Director Geschäftsführer

Revista Simmental

5


Columnista Invitado

La cosecha de la paz Ser ministro de Agricultura, en un país que no ha pagado la deuda con el campo y la pobreza, es un enorme reto. Una responsabilidad trascendente.

D

errotar la pobreza en el campo, aumentar la productividad agropecuaria, y garantizar una mayor inversión social que eleve la calidad de vida de los campesinos son pilares esenciales del Ministerio de Agricultura. Sembrar equidad, paz y educación es la tarea que señaló el Presidente Juan Manuel Santos. Mi compromiso es lograr, bajo la directriz del Presidente Santos, que en cada hogar, todos los días, se celebre la felicidad de comer sano y comer colombiano. Y nos sintamos orgullosos de haber derrotado la “Mi reto es gobernar pobreza en el campo, y convertir el sector, fortalecerlo, el desarrollo rural en fuente de ponerlo a tono con bienestar y riqueza colectiva. Que las exigencias de sembremos paz en donde hoy reina la modernidad y la maleza de la guerra. la globalización, Nuestro compromiso es que el defendiendo los campo sea sinónimo de bienestar, intereses vitales de la paz y seguridad alimentaria. Para soberanía alimentaria que allí nadie nunca más alce un y nuestro derecho al arma para manchar de sangre la progreso con equidad” tierra. Para que seamos realmente una despensa del mundo, en donde nuestros campesinos vivan en casas dignas, sus hijos vayan a la escuela sin miedo a ser víctimas de la violencia y tengan acceso a la educación superior y a mejores oportunidades de vida. Ese es el compromiso del Presidente Santos: después de ocho años de gobierno entregar Aurelio Iragorri Valencia un país reconciliado con el campo, Ministro de Agricultura en donde no hayan desplazados, ni y Desarrollo Rural víctimas ni victimarios, y la riqueza

6

Revista Simmental

sea repartida equitativamente. En donde todos aprendamos a perdonarnos. Un país donde haya campo para todos y todos aremos en la tierra fértil de la prosperidad. Un país donde haya tierra para cultivar y no tierra para enterrar los sueños. Campesinos que le apuestan a la democracia y miran con fe el futuro; empresarios seguros de que sus inversiones son rentables y mantienen una buena relación con sus trabajadores. Un país en donde la ganadería sea una industria pujante, responsable con el medio ambiente, generadora de riqueza. El Ministerio de Agricultura entiende que en el campo está la clave de la reconciliación. Allí donde se ha vivido el conflicto armado durante más de 50 años será donde se consolidará la convivencia. Un país donde la pobreza se ha ensañado con el campo necesita una política agraria de avanzada que entienda que somos una nación de regiones. Para ello trabajaremos con gobernadores, alcaldes, organizaciones campesinas, gremios y congresistas para construir en equipo una política agraria sustentada en un nuevo concepto de participación ciudadana. Este será un Ministerio de Agricultura conectado con los intereses colectivos, sensible al diálogo social, comprometido con los empresarios. Promotor

permanente de amplios consensos que nos permitan superar las dificultades de la coyuntura, pero, sobre todo, los enormes atrasos estructurales que han mantenido el campo atado a la pobreza y las dificultades. Un Ministerio visionario en sus políticas públicas, austero, transparente y eficaz en el gasto público. En consecuencia, estamos conformando un excelente equipo técnico para convertir el Ministerio de Agricultura en una entidad sólida y poderosa capaz de transformar el campo. Mi reto es gobernar el sector, fortalecerlo, ponerlo a tono con las exigencias de la modernidad y la globalización, defendiendo los intereses vitales de la soberanía alimentaria y nuestro derecho al progreso con equidad. Una mejor oferta institucional hará del Ministerio de Agricultura el aliado natural de nuestros campesinos y empresarios. De la mano del Presidente Santos una nueva era ha comenzado para el campo en la que el concepto de Desarrollo Rural será redimensionado. La tarea es enorme. Necesitamos el compromiso de todos. Sé que los ganaderos no serán inferiores al momento histórico que vive Colombia. Sé que cuento con el apoyo particular de Asosimmental. Ustedes mejor que nadie saben que la paz nace y se hace en el campo.


La nueva generaci贸n

del Simbrah

Todos los Derechos Reservados BHR - Ge3 Biotecnologia Animal 2013

BHR Gunsmoke U808E

CE Brth 7.1 2.3 0.67 0.73

Wean 15.6 0.66

Year 28.3 0.63

MCE 5.5 0.47

Milk 6.9 0.46

MWW Stay 14.7 5.7 0.52 0.34

Doc CW YG Marb BF REA 10.1 -17.0 -0.16 -0.07 -0.06 -0.20 0.03 0.50 0.32 0.38 0.36 0.30

Shr -

API 59

TI 45

Fecha de Nac. 02/10/08 - Registro 2448518 Toro 3/4 Brahm谩n 1/4 Simmental con un pedigree sobresaliente y totalmente diferente. Ideal para utilizar en vacas Simmental puras y producir SIMBRAH PURO 5/8 3/8. Impresionante pigmento en sus crias.

CH Guinnea Bissau Cra.80 No.34-55 Interior 403 - Tels: (57)(4)416 53 69 Cels: 321 803 74 89 - 321 781 83 59 - 321 781 83 66

CH Guinnea Distribuido por

c.henao@g3biotecnologia.com - a.mejia@g3biotecnologia.com - c.hernandez@g3biotecnologia.com w w w . g 3 b i o t e c n o l o g i a . c o m

Revista Simmental

7


Memorias del 20º Congreso Mundial Simmental Simbrah

Congreso Mundial Simmental Simbrah

El sí de 239 asistentes de 19 países Los empresarios ganaderos comprobaron ante delegados de otros países que el mercado de carne y leche tiene muchos escenarios para conquistar.

La decisión de Asosimmental de emprender la organización del evento mundialista estuvo marcado no solo por el interés de acercar racias al trabajo de equipo realizado alegría y entusiasmo de los colombianos que el mundo a Colombia, sino por mostrarle a por distintas personas vinculadas de con amabilidad pusieron de presente que el los países participantes las acciones de la distintas maneras a la Asociación de país tiene gente amable, amante de la paz agremiación para fortalecer el desarrollo Criadores de Ganado Simmental Simbrah y y del progreso, interesada en superar las ganadero en Colombia, con proyectos como sus Cruces, se realizó con lujo de detalles entre dificultades. Además, se demostró que es el de carne empacada al vacio, con el nombre el 18 y el 24 de julio en Bogotá y Cartagena, la un escenario ideal para realizar negocios en Simmbeef, que le permite al consumidor saber Vigésima versión del Congreso Mundial de la plena aldea global, en un marco de bellezas el origen del producto, desde el nacimiento raza, por delegación de la Federación Mundial naturales que sirven de escenario al desarrollo del ejemplar, su desarrollo y crecimiento, bajo de las razas Simmental, Simbrah y sus cruces estándares de calidad. Simmental – Fleckvieh (WSFF). Desde principio y hasta el final, el certamen en el trópico. Además, haber visto en vivo y en directo Aunque la lista de reconocimientos a las juzgamientos en la Feria Nacional y visitar sumó calificaciones de excelencia no solo en la parte técnica, ganadera, académica y social, personas que hicieron posible los éxitos del haciendas como Timbues, Hato Subachoque, sino que logró a o largo de su realización evento es larga, se ha preferido no hacer La Trinidad y La Fragüita en la Sabana de sorprender a los participantes extranjeros alusión a nadie para evitar injusticias, pero Bogotá, y Pozo Ronco en Cartagena , fueron y nacionales, socios o simpatizantes, que sirvan estos renglones para brindar un excelente escenario para apreciar visitas el ascendente camino de la raza, de la desde aquí el más cálido reconocimiento a técnicas y conferencias académicas, con asociación y, por supuesto de la ganadería, todas y todos a quienes siempre les importó referencia a productos lácteos y cárnicos en un contexto que permitió reafirmar varias el buen nombre del país y la demostración de Simmental y Simbrah, con cruzamientos que las razas Simmental y Simbrah tienen en en trópico bajo y avances genéticos maravillas colombianas. El primero, quizá el más importante, la Colombia un excelente escenario para crecer. significativos.

G

Flashmob para recordar

Música en plena pista

maravillosas como “El brindis de la Traviata”, “Funiculi funiculá” y “Toreador de la Ópera de Carmen”. Magistrales todas. Público, expositores y mostradores de ganado estaban concentrados en el Julieth Lozano, Sandra Echeverry, Carlos juzgamiento y, de pronto, la música hechizó el escenario. Inolvidable. Builes, David Garzón, Nancy Huérfano y Manuel Franco, fueron los responsables del ranscurría la competencia de hembras entre otros, además de representantes de espectáculo musical, con Juan Carlos Alemán, Simmental entre 36 y 48 meses, y de grandes empresas comerciales. como Ingeniero de sonido, Ángela Fandiño, en pronto, como por arte de magia, una Pero de pronto, poco a poco, los ojos de la producción general y Adriana Rojas, en la hermosa tonada musical invadió el ambiente los presentes se dirigían a un mismo lugar dirección. Todos se fundieron en un momento de la pista en el recinto de Corferias. Nadie al identificar una soprano que estaba en la de talento e inspiración para hacer de esos sabía de dónde provenía y todas las caras tribuna que entonaba de forma celestial y de instantes un momento maravilloso. se encontraban entre sí, para buscar quién nuevo, otra vez, empezó a escucharse en el La idea de hacer algo distinto, en un desconcentraba a jueces, organizadores, costado opuesto una nueva voz, esta vez de juzgamiento ganadero fue de Manuel Blanco ganaderos y asistentes en general. mezosoprano y el desconcierto fue mayor. A Rincón, director ejecutivo de Asosimmnetal, La atención en ese momento estaba partir de ahí, una y otra voz, fueron integrándose con el acompañamiento de la Jefe de Calidad concentrada en la pista de juzgamientos y con barítos y tenores al unísono para interpretar y Mercadeo, Luisa Fernanda Cháves y, en también en la presencia del entonces ministro la melodía universal “O sole mio”. realidad, se manejó como un secreto tan de Agricultura, Rubén Dario Lizarralde, y de El aplauso general y la alegría contagiosa bien guardado que nadie lo sabía y por eso los directivos de entidades descentralizados fue apoderándose de los asistentes, y la la sorpresa. A todos sorprendió y a todos los del sector agropecuario como el Instituto oleada de admiración creció y se animó de asistentes les sacó a flor de piel la sensibilidad Colombiano Agropecuario, ICA; Banco nuevo cuando los integrantes del grupo, que es lo que sucede cuando algo conmueve Agrario; Finagro, Incoder, Corpoica y Vecol, uno tras otro iban cantando canciones y emociona.

T

8

Revista Simmental


Próxima cita es en Polonia Conforme al reglamento el certamen se debe rotar siempre con un país de Europa y alternar el siguiente con otros continentes. Consenso para el 2016.

A

la variada y apretada agenda que tuvieron que cumplir los representantes de los 19 países participantes en el Congreso Mundial de la Federación Mundial Simmental – Fleckvieh (WSFF), hay que mencionar uno que revistió mucha importancia para todos los países asistentes como fue el relacionado con el funcionamiento de esta organización y los planes hacia el futuro. Los innumerables frentes de acción para los ganaderos productores en el mundo, alrededor del mercado de semen y embriones, las oportunidades de negocio en productos lácteos y cárnicos; los planes y programas de inversión en el sector, el desarrollo de actividades profesionales, los protocolos sanitarios, el fortalecimiento de políticas

públicas en cada nación, el desarrollo de mecanismos de integración, rondaba en el ambiente de conversaciones entre los asistentes. Las deliberaciones en Cartagena, presididas por Josef Kucera, permitieron a los miembros del actual Directorio de la Federación Mundial y a los representantes de los países participantes compartir lo que se ha venido haciendo, pero sobre todo, proyectar en la agenda prospectiva lo que hay que continuar trabajando para que la razas no solo extienda más su presencia en otros países, sino para que donde está eleve los niveles de productividad con marcado acento en la investigación y la genética. Lo cierto es que en Cartagena se realizó la Asamblea de la WSFF, y tras escuchar los

informes gremiales, técnicos y económicos, los países miembros decidieron renovar el mandato a los actuales directivos, a quienes se les aprobó todas sus actuaciones. En esas condiciones la directiva está conformada así: Josef Kucera, de la República Checa, presidente; Johan Kluyts, de Sudáfrica, primer vicepresidente; Fred Schuetze, de Estados Unidos, Segundo vicepresidente y Kristyna Skopalova, de República Checa, secretaria General. Se acordó también que en la próxima asamblea mundial, que se realizará en Polonia en 2016, la nueva Junta Directiva tendrá la siguiente proporcionalidad para la integración de cargos: Europa, 5 renglones; América del Norte, dos renglones; América del sur y Central, uno; Oceanía, uno y África, uno.

Memorias del 20º Congreso Mundial Simmental Simbrah

Ratificado Consejo directivo mundial

Un pésame inesperado

La ausencia de un ser recordado Al concluir la cita mundialista, muchos extranjeros se quedaron para conocer más a Colombia. En un accidente murió un gran profesional. Solidaridad.

E

l Dipl.-Ing. Johann Bischof, Zootecnista y Director suplente de la Cámara de Agricultura de Estiria, Austria, quien participo en el Congreso Mundial de la raza Simmental Fleckvieh 2014 en Colombia, murió después de un lamentable accidente en las playas de Santa Marta. El colega y amigo Johann provenía de una familia criadora de Fleckvieh en la región de Oberwölz/Estiria y toda su vida estuvo estrechamente asociada a la industria ganadera. Era una persona muy reconocida y grata en el mundo de la ganadería. En 2003 asumió el puesto de Director Gzeneral de la Asociación de Ganaderos de Estiria, quién con mucho éxito administró la Oberlandhalle (Centro de subasta) en la ciudad de Leoben para la cría y comercialización de ganado

doméstico, caracterizada por el buen manejo, protección animal y calidad de los productos de ésta región. Años más tarde, en 2007, fue nombrado Director de Reproducción Animal y desde 2013 fue empleado como representante de las Cámaras de Agricultura ante la Junta de la ZAR. Perspicacia, entrega laboral, creatividad y cautela, son algunas de las palabras que lo caracterizaban y con su partida, la ganadería perdió a un gran especialista, y su familia y amistades a un querido amigo, padre y esposo. Todas las personas que lo conocieron y acompañaron durante su estadía en Colombia, hacen llegar la más sincera condolencia a su Esposa Irmgard Bischof, y a sus tres hijos Anna, Stefan y Viktoria como a otros familiares. Revista Simmental

9


Pabellón Simmental - Simbrah

E

l pabellón Simmental Simbrah en el recinto internacional de Corferias, sede de la primera fase del 20º Congreso Mundial, obtuvo los mejores comentarios por su cuidadoso diseño, con espacios generosos para circulación y encuentro, hecho que estimuló la permanente visita de amantes de la ganadería.

10

Revista Simmental


Revista Simmental

11


Pabell贸n Simmental Simbrah en Corferias

12

Revista Simmental


Pabell贸n Simmental Simbrah en Corferias

13

Revista Simmental


Delegaciones Congreso Mundial

14

Revista Simmental


N

o solo fue la cifra de 19 países participantes y de 239 ganaderos inscritos de las distintas asociaciones Simmental de Europa, América, Africa y Oceanía lo que hizo destacable el 20º Congreso Mundial Simmental Simbrah. Fue también el grado de conocimiento de los expertos participantes en las jornadas técnicas y académicas. Revista Simmental

15


Apertura 20º Congreso Mundial

Instalación del Congreso con presencia de la Junta Directiva de la Federación Mundial Simmental.

Los países asistentes siguieron con atención el programa protocolario de la instalación en Bogotá

“Si para Colombia es un honor, para Asosimmental es un placentero deber recibirlos”, Daniel Espinosa, representante de la junta Directiva en el acto de inauguración.

Joseph Kuzera de República Checa (izquierda) y George Rossmoser de Alemania (derecha).

16

Revista Simmental


Apertura 20Âş Congreso Mundial

Peter Polgar de HungrĂ­a (izquierda) y Johann Tanzler de Austria (derecha).

Daniele Vicario de Italia

Mario Aguilar de Brasil (izquierda) y Zenon Chorozy de Polonia (derecha).

Los expositores y los temas siempre fueron motivo de aplausos. Revista Simmental

17


Apertura 20º Congreso Mundial

Antonio Manuel García de México, (izquierda), Johan Kluyts de Suráfrica (centro) y Andreas Bigler de Suiza (derecha).

Manuel Blanco de Colombia, Bruce Holmquist de Canadá y Fred Schuetze de USA

La Ganaderia Multigangas entregó un hermoso y original carriel paisa a cada uno de los representantes oficiales de los 19 países participantes.

18

Revista Simmental


Revista Simmental

19


M贸dulo gremial 20潞 Congreso Mundial

20

Revista Simmental


¡Genética con doble propósito!

Producción Genética

Producción Leche

Producción Carne

Contacto: Beatriz Barrera L. Cel (+57) 314 631 90 40 Tel oficina (+57) (1) 210-2929 beatrizbarrera21@hotmail.com - 39fanegadas@gmail.com

Revista Simmental

21


Juzgamiento Feria Nacional Simbrah

22

Revista Simmental


O

bservaci贸n, rigor y conocimiento, fueron tres de las claves que garantizaron la acogida de los veredictos del juez de la raza Simbrah, Bill Wentz, quien cont贸 siempre con el acompa帽amiento del Juez aspirante Juan Pablo Saldarriaga. El aplauso fue la constante. Revista Simmental

23


Juzgamiento Simbrah

Los juzgamientos en Corferias siempre congregaron el pĂşblico interesado en Simmental Simbrah y sus cruces Los mostradores de ganado siempre se robaron las miradas por su trabajo profesional.

Ganaderos de Venezuela como Pedro Defitt y Roberto Narciso DĂĄvila de Estados Unidos, siempre en primera fila

En cada juzgamiento siempre hubo mucho que aprender de jueces, mostradores y ejemplares

24

Revista Simmental


Juzgamiento Simbrah Los ejemplares Simbrah paralizaron a los asistentes y arrancaron sus aplausos por calidad y cantidad

Gusto, concentración y conocimiento fueron las constantes en las graderías

Hermes Espinosa en representación de la ganadería La Argentina

Los mostradores del ganado también comentan, juzgan y aprenden. Revista Simmental

25


Juzgamiento Simbrah Los juzgamientos, siempre los juzgamientos fueron el gran escenario

Jaime Mejía Ospina y Camilo Osorio de Ganadería El Remiendo con catálogo en mano.

El juez de la raza Simbrah, Bill Wentz, siempre fue garantía y conocimiento.

Aquí están, estos son algunos de los que arrancaron aplausos y emoción.

26

Revista Simmental


Juzgamiento Simbrah

Cantidad y calidad fueron las características predominantes de los juzgamientos

La alegría permanente de Luis Hernando Gómez, de Agropecuaria Saturno.

Los machos adultos Simbrah, gran atractivo de los juzgamientos La tribuna quieta, expectante, y el juez Bill Wentz, analizando para decidir.

Revista Simmental

27


Juzgamiento Simbrah Ejemplares hermosos, bien formados y de excelente historial genético

Mostrar bien los ejemplares hace parte del éxito

Una gran madre nunca abandona sus crías y, además, las muestra.

Circulación permanente en pista para poder apreciar, comparar y decidir.

28

Revista Simmental


Juzgamiento Simbrah

Los ganaderos de otros paĂ­ses valoraron la calidad genĂŠtica Simbrah en Colombia

Los asistentes a los juzgamientos destacaron el orden y cuidado de la programaciĂłn.

Revista Simmental

29


Juzgamiento Feria Nacional Simmental

30

Revista Simmental


C

antidad, calidad y exigencia a la hora de mostrar fue la nota predominante de los juzgamientos de ejemplares Simmental, que fueron evaluados por los jueces Reinhard Pfleger y Cristian Straif, reconocidos por su diligencia, explicaciones y aciertos en cada competencia. El buen ambiente en las graderĂ­as contribuyĂł con el ĂŠxito. Revista Simmental

31


Juzgamiento Simmental

Fortaleza, masculinidad y mansedumbre, caracterizó el Juzgamiento de machos adultos Simmental.

La cantidad de ejemplares habla del interés ganadero por mostrar su trabajo en finca.

Buena exhibición y gran comunicación en pista generan experiencia.

Competencias reñidas de comienzo a fin, exigieron rigor a los jueces.

32

Revista Simmental


Revista Simmental

33


Juzgamiento Simmental

El sombrero “vueltiao” cada vez se impone más en las graderías de las Ferias.

¡ Salud ! y buenos augurios es el gesto de los representantes de Austria en los juzgamientos.

Panorámica general que reitera el interés de los asistentes de disfrutar la exhibición.

34

Revista Simmental


Revista Simmental

35


Juzgamiento Simmental

Desde distintas regiones de Colombia llegaron maravillosos ejemplares Simmental

Las líneas de una hembra productiva, se aprecian en el fenotipo

Los jueces siempre tuvieron el apoyo de Luis Fernando Rosso y de Filippo Rapaioli de Asosimmental Las fotografías desde distintos ángulos son otra evidencia del éxito del certamen.

36

Revista Simmental


Juzgamiento Simmental Desde temprano y hasta que las circunstancias lo exigieran se realizaron los juzgamientos

Los asistentes atentos y los jueces cuidadosos desde el principio hasta el final de las competencias.

Mostradores y ejemplares fueron la nota colorida a toda hora, en cada competencia.

Revista Simmental

37


Juzgamiento Simmental

Los jueces la tuvieron difĂ­cil, pero su conocimiento y rigor fue el tono en cada prueba.

Una foto distinta, para un panorama semejante en las distintas competencias.

Poco a poco los grandes grupos se reducĂ­an porque se imponĂ­an las mejores.

38

Revista Simmental


Juzgamiento Simmental

Otra de las grandes sorpresas del evento fue el “flashmob” musical en plena competencia.

Jueces de la raza Simmental sorprendidos disfrutando del show. El público aplaudió, aplaudió y aplaudió el corte musical en pleno juzgamiento.

Todos los tonos y ritmos hicieron presencia en la presentación coral

Una supuesta espectadora, también cantante, salió de la tribuna y llegó a cantar en la pista. Revista Simmental

39


Juzgamiento Simmental Una improvisada supervisora de Corferias, también hizo parte de la aplaudida pausa musical.

No tomó ni una foto, pero cantó y ganó aplausos.

La tribuna desconcertada al comienzo, terminó feliz por el gran espectáculo musical

Otro supuesto mostrador también salió a hacer coro con sus pares musicales.

Al final de la presentación muchos aplausos, vítores y saludos a los artistas.

40

Revista Simmental


Juzgamiento Simmental Muchos, demasiados y excelentes ejemplares siempre en la pista

Una palmada en el anca del ejemplar es el santo y se単a para el ejemplar ganador

La presencia de las mujeres ganaderas en las ferias es cada vez mayor

Las delegaciones extranjeras estuvieron siempre atentas a lo que pasaba en la pista Revista Simmental

41


Premiación N

unca antes en la historia de las ferias y eventos de la ganadería colombiana se habían utilizado reconocimientos emblemáticos de otro país. En esta ocasión y con motivo de los 60 años de Corferias y Vecol, y los 50 años de Fedegan, se entregaron las tradicionales campanas que se otorgan en Austria a los grandes campeones.

42

Revista Simmental


Revista Simmental

43


Premiaci贸n

Placas y campanas de distinci贸n

Los reconocimientos tuvieron un espacio en el Congreso Mundial y en la Feria Nacional.

Vecol, Corferias y Fedegan, tres entidades distinguidas por sus a帽os de trabajo.

44

Revista Simmental


Premiaci贸n

La plana mayor de las delegaciones extranjeras tuvieron tiempo hasta para posar.

Cada una de las competencias premiadas tuvo un espacio para el tributo.

Con el premio llega el reconocimiento

El momento estelar es cuando los participantes muestran el premio deseado

46

Revista Simmental


Congreso Mundial Simmental Simbrah

[

-2014-

[

Gran Campeona Nacional

[

La Martina Hupsol Salome www.centralgeneticalamartina.com - centralgeneticalamartina@hotmail.com Carrera 15 No 119-54 oficina 504 - Tel: (57 1) 479 8866 - Cel. 312 448 8214 Bogotá - Colombia.

Venta de:

Animales ◦ Embriones ◦ Preñeces ◦ Semen

[

Revista Simmental

47


Premiación Fernando Rua de la Ganadería La Fragüita, con el ejemplar Begonia y el premio Gran Campeona reservada Simbrah y Primer puesto en el concurso de leche hembras de 1er parto

La satisfacción del deber cumplido llegó con el premio y el aplauso al ejemplar ganador del concurso lechero en la categoría de cruces, de la Ganadería San Rafael de la Corporación educativa Minuto de Dios.

El Criadero Santa Inés continuó reafirmando logros con títulos y aplausos. con el primer y tercer puesto en del concurso de leche en vacas de 2 o más partos.

Las delegaciones extranjeros animaron siempre la exhibición

Ganadería El Remiendo animó competencias y obtuvo premios significativos, como el segundo puesto en el concurso lechero en vacas de 1ª lactancia.

48

Revista Simmental


Premiación Como corresponde a su nombre, Ganadería La Joya, ganó el título de Gran Campeón Simmental

La Fragüita volvió a imponer su clase y con el ejemplar Don Enrique, se consagró como Gran Campeón Simbrah

El testimonio del momento especial quedó en la foto

Después de superar varias competencias, el macho AS 2096-6 de la Hacienda Asturias ganó los premios de Campeón Jóven y Gran Campeón Reservado en la raza Simbrah. Revista Simmental

49


Premiación Jhon Kennedy Medina al recibir la distinción Gran Campeona de la raza Simbrah. Acompañados por la delegación mexicana

Andrés Hernández de Ganadería El Caimito, bien acompañado

Gran Campeona Simmental lo obtuvo la Ganadería La Martina con el ejemplar Salomé

Momentos memorables vivieron los asistentes

La distinción Gran Campeona Reservada fue para la ganadería Las Palmas con el ejemplar FS Wal Monika 011

Oportunidades permanentes para intercambiar conceptos

50

Revista Simmental


Premiación

Momentos de alegría vivió la Ganadería La Fragüita al recibir el Gran Campeonato reservado en hembras Simbrah

Los ganaderos extranjeros disfrutaron de principio a fin

Roberto Nieto y su familia, recibió una distinción de reconocimiento por el apoyo y dedicación por el desarrollo del evento

Una pausa para posar porque los juzgamientos no dieron tregua

El certamen fue un escenario para hacer reconocimientos a la gran familia ganadera Revista Simmental

51


Premiación César Arévalo, Diana Martínez y Daniele Vicario cuando les notificaron el Gran Campeonato Simmental

Un momento para brindar por la familia Simmental Simbrah

La finca produjo para la Ganadería Las Palmas momentos de satisfacciones al ser declarada mejor expositor Simmental

Un vino reafirma, como el buen ganado, amistades perdurables

Para la Inversiones Jaibú el premio a mejor criador Simmental dejó momentos inolvidables

52

Revista Simmental


Ganadería

La Joya Acacías - Meta Tabio - Cundinamarca

Juancho Gran campeón

XXVII Feria Nacional Simmental

Abuelo paterno: RALBIT - DE0912121855 Padre: RATGEBER - DE0935281577 Abuela paterna: ALMA 1996 - DE0917231498 Abuelo materno: RUMBA - AT623710746 Madre: SANTA INES RUMBA CANA - 01-8912 Abuela materna: TIMBUES MORROR MANZANA T.E - 01-8104

Venta de Genética Simmental , Simbrah y sus cruces Animales, semen y embriones.

Informes Cel: 318 523 0444 ganaderialajoya@hotmail.com

Revista Simmental

53


Premiación Ganadería Saturno revivió sus mejores momentos al ganar el premio mejor criador Simbrah

La vivencia de los juzgamientos fue sensacional para todos.

Los días de trabajo en el campo se compensan en los momentos de premiación

La pista de juzgamiento fue también sede social de los asistentes

Agropecuaria Lizcano Naranjo recibió reconocimiento como mejor expositor Simbrah

54

Revista Simmental


Revista Simmental

55


Premiaci贸n

Las competencias para juzgamiento de ejemplares son la mejor oportunidad para que los trabajadores de las fincas reafirmen que ellos juegan un papel definitivo. Esta secuencia gr谩fica es testimonio de nuestro reconocimiento a su labor y al premio de una moto que se rif贸 entre los participantes.

56

Revista Simmental


Premiación No solo porque los niños y niñas son el futuro del mundo, sino porque su participación en el concurso “Ganaderitos” es una oportunidad para reafirmar su amor por el campo y por las labores que en la finca realizan sus padres. Su entusiasmo y destreza fue calificada y aplaudida como quedó registrado.

Revista Simmental

57


58

Revista Simmental


Turístico y técnico E

l 20º Congreso Mundial Simmental Simbrah en Bogotá y Cartagena sirvió no solo para afianzar conocimiento técnico, genético y económico, sino también para que los visitantes conocieran el paisaje de distintos lugares de la sabana y del mar Caribe. Aquí, cuando estaban en Panaca Sabana, sin duda un paraje hermoso y sin par. Revista Simmental

59


Turístico Bogotá

Frio y buen tiempo en la Plaza de Bolívar en Bogotá

El centro en Bogotá es el mejor resumen de lo que ha sido y de lo que es Bogotá. Recorrerla permite identificar su pasado y su presente, pero sobre todo el futuro que vendrá.

La visita al centro de Bogotá fue otra excusa para sacar fotos. Capitolio, Alcaldía, Palacio de Justicia y Catedral para filmar

60

Revista Simmental


Turístico Bogotá

La visita al santuario de Monserrate para divisar a lo lejos y a lo alto la ciudad de casi 9 millones de habitantes, permitió a las delegaciones extranjeras comprobar lo que significa apreciar la ciudad que no se ve, con sus contrastes, sus colores y su idiosincrasia a flor de piel.

Diversos aspectos de la visita para estar 2.600 metros más cerca de las estrellas

Revista Simmental

61


Turístico Bogotá

Cada escena fue un elemento nuevo de aprendizaje para que leyeran el valor de Colombia ancestral.

La visita al Museo del Oro fue patra la mayoría de los ganaderos y delegaciones participantes en el congreso Mundial Simmental Simbrah, una de las mejores experiencias por fuera del certamen porque, según ellos, les permitió acercarse culturas precolombinas, muy avanzadas en su desarrollo para la época que hablan del arraigo laborioso de la Colombia actual. Piezas con la Balsa de la Laguna de Güatavita fueron la antesala de un almuerzo en Sopas de la Abuela

62

Revista Simmental


Turístico Chía

La gastronomía colombiana sedujo a los turistas comensales en las visitas a Andrés Carne de Res, La Fragata, Sopas y Postres de la Abuela, la Molienda de Tavo y Brasas & Brasas en Panaca.

Revista Simmental

63


Turístico Zipaquirá El recorrido guiado hasta la Catedral de Sal en Zipaquirá fue otro acierto porque además de ver en su recorrido praderas y haciendas de la Sabana de Bogotá, fue un momento excepcional para significar la historia muisca de los antepasados y la majestuosa convivencia con la verde vegetación a medida que se recorrieron poblaciones cercanas a Bogotá.

Diversos aspectos de la visita al interior de la mina de sal que permitió descender tres kilómetros para conocer la obra majestuosa en su interior

64

Revista Simmental


Revista Simmental

65


LÍDERES EN SISTEMATIZACIÓN DE HATOS 28

Nu

ev

a

ve

rs

n

13

Turístico Zipaquirá

R

SG 100% Compatible con el Software +Ganadero SG

2 Cms.

7 Cms.

El programa más completo y eficiente en la administración de su finca

La mejor, segura y más económica identificación electrónica animal

www.softwareganadero.com P B X : +5 7 ( 5 ) 6 5 3 2 4 0 3 C e l. : 3 1 5 7 2 2 0 5 4 4 - 3 1 5 7 1 8

soporte@softwareganadero.com Cartagena De Indias - Colombia.

66

Revista Simmental

8084 - 311 342 3740


Turístico Zipaquirá Revista Simmental

67


TurĂ­stico El Rosal

Antes de regresar a BogotĂĄ y salir para Cartagena el paso obligado fue a La Molienda de Tavo en EL Rosal Cundinamarca

68

Revista Simmental


Revista Simmental

69


TurĂ­stico Cartagena

70

Revista Simmental


Revista Simmental

71


Turístico Cartagena No fue una noche en Cartagena, sino varias para todos. Buen clima, atenciones a granel, cómodas instalaciones y, por supuesto, música, mucha música, después de cumplir con la programación gremial y académica.

El embrujo del mar con sus sonidos y colores, el fútbol que integró a los que quisieron demostrar sus habilidades para hacer o dejarse hacer los goles y los momentos de integración dieron fe de la contagiosa alegría del caribe.

Equinos • Mascotas • Bovinos SUMINISTROS VETERINARIOS

•Embriones de la Raza Montbeliarde nacidos o pegados en receptoras Normando •Permanente venta de semen sexado y convencional

Antiartrósicos, Regeneradores Articulares, Broncodilatadores, Expectorantes, Neurolíticos, Energizante, Anti-inflamatorios, Antipiréticos, Antibióticos, Quimioterapeúticos, Conducta e Hiperactividad, Vitaminas.

Tels: (057) 526 51 56 (057) 359 06 12 / Cel: 311 484 3736 / www.central.ceagrocolombia.com fceagro@gmail.com / ventas.ceagro@gmail.com

72

Revista Simmental


Revista Simmental

73


74

Revista Simmental


Visita a fincas A

unque muchos fueron los lugares que bien podrían parecer verdaderas postales en el trópico, aquí está una de varias que plasman con toda la fuerza y la intensidad de sus colores y contrastes, la belleza del paisaje de las ganaría “Pozo Ronco” visitada por las delegaciones para aprender las condiciones favorables para desarrollar la ganadería en el trópico bajo. Revista Simmental

75


Visita a finca Timbues

Indescriptible entusiasmo durante la visita t茅cnica a la Hacienda Timbues, en Sop贸.

Aprender y comparar modelos de producci贸n, fue el objetivo t茅cnico de la salida de campo.

76

Revista Simmental


Visita a finca Timbues

Pese a la lluvia los asistentes estuvieron atentos a conocer nuevos aspectos t茅cnicos.

Temas de producci贸n, nutrici贸n y sanidad, fueron el eje tem谩tico de la visita a Timbues.

Revista Simmental

77


Visita a finca Hato Subachoque

Hato Subachoque fue otro escenario donde los ganaderos pudieron ver para comparar.

78

Revista Simmental


Revista Simmental

79


Visita a finca La Trinidad

En la Finca La Trinidad se comprobĂł la ganancia cuando el ganadero trabaja a diario en la finca.

El sistemĂĄtico seguimiento a las inseminaciones y trabajos de trasplantes de embriones son la base de ĂŠxito en La Trinidad

80

Revista Simmental


Visita a finca La Trinidad

Haber caminado por las praderas facilit贸 observar en el terreno los buenos suelos de la Sabana.

El ejemplo m谩s valioso es mostrar en finca alta productividad y control a los costos de producci贸n.

Revista Simmental

81


Visita a finca La Fragüita

En la Finca La Fragüita todo gustó: el paisaje, los ejemplares y la visión de largo plazo

Haber comenzado como explotación pequeña, permite a La Fragüita valorar sus logros

82

Revista Simmental


Visita a finca La Frag端ita

83

Revista Simmental


Visita a finca Pozo Ronco

La espectacularidad del paisaje en la Finca Pozo Ronco fue nota predominante.

Lo m谩s importante en Pozo Ronco fue mostrar el modelo productivo de leche en tr贸pico bajo.

84

Revista Simmental


Visita a finca Pozo Ronco

Un recorrido por los potreros de Pozo Ronco permiti贸 conocer otras condiciones de producci贸n.

Las atenciones de los anfitriones dejaron claro el bien ganado nombre de ser gente amable.

Revista Simmental

85


Ganadero invitado Simbrah Agropecuaria Lizcano Naranjo

Los mosqueteros del Simbrah Luego de los triunfos en Medellín y Bogotá, esta ganadería hecha con pasión cotidiana busca -con buena genética- garantizar calidad y rentabilidad.

El propósito de Agropecuaria Lizcano es siempre obtener buenos resultados.

86

Revista Simmental

con enfoque en la raza Simbrah y aprendiendo a cada minuto cómo hacer realidad una decisión de vida: la ganadería como arte, como fin, como opción de vida, para entregar ejemplares de calidad para los hatos de Colombia. Esta historia como la de cualquier ganadero no ha sido fácil. Las actividades del campo son duras, y si a eso se le agrega el entorno de inseguridad y, sobre todo la ausencia de políticas públicas que estimulen el trabajo de los empresarios del campo, el trabajo es mucho más difícil. Pero a mayor dificultad, mayor satisfacción a la hora de on el paso de los años buenos resultados. El desafío ahora, muchos son los momentos como ellos lo reconocen, es que el de alegría que Óscar, Adrián reto no ha terminado sino, todo lo y Raúl Lizcano han vivido por cuenta contrario, vuelve a comenzar. Para los tres, sus historias de de la raza Simbrah. Ellos mismos dicen al unísono, casi en coro, que vida son paralelas por ser familia. son incontables y maravillosos esos Son tres mosqueteros que tienen instantes. Pero, sin duda, los dos semejanzas y diferencias entre más gratificantes fueron este año sí. Óscar, el papá, se ha abierto 2014. En Expofinca en Medellín, camino a lo largo de su existencia cuando obtuvieron el banderín como luchando a diario, saltando muros, mejor criador y mejor expositor, y con los golpes propios de quien en la Feria Nacional en el marco empuña una espada para abrirse del Congreso Mundial Simmental camino; y sus hijos, Adrián que Simbrah en Bogotá al conquistar el estudió Relaciones Internacionales y Raúl, Administración de Empresas título de Mejor Expositor Simbrah. Los tres (padre e hijos), bajo el Agropecuarias, han encontrado en sello de las fincas, se unen a diario la ganadería un mismo lenguaje en una inquebrantable complicidad que los une para hacer de sus para “remar juntos para el mismo decisiones el escenario ideal para lado” y sienten que esos títulos avanzar en un mismo objetivo. Para Óscar todo comenzó desde son el reconocimiento a casi una década de trabajo en familia, cuando era niño, cuando viajaba con sus noches y sus días, con con su padre Raúl, su tío Roberto, desvelos y madrugadas, trabajando su hermano Rafael y toda la

C

familia a una finca en Saravena, Arauca. El viaje era infernal por caminos polvorientos y trochas que “devoraban” carros. Para los muchachos, en cambio, era toda una aventura maravillosa que les permitía transportarse a otra vida porque donde vivían, en Pamplona, Norte de Santander, los aburría la rutina y la melancolía. “Allá en Saravena podíamos correr por los potreros, nadar en los ríos y disfrutar los animales”, recuerda. Para Adrián y Raúl la historia era un poco la misma, pero en otros escenarios. El tiempo había pasado y su padre había recorrido incontables kilómetros en la vida. Ellos escuchaban las hazañas de esas épocas que ellos también querían disfrutar. Por eso acompañaban a su padre y a su madre Victoria a las fincas en Puerto Santander, Monteria, Ebejico y Sevilla. El mundo del campo, tan distinto al que vivían en la ciudad, los atrapó como un buen embrujo. Entre los años 2005 y 2006, cuando Adrián y Raúl estaban estudiando, Óscar, su padre, quería empezar a trabajar con ejemplares más seleccionados pues su trasegar había sido con ganado comercial Brahman y cruces con Normando, Holstein y Limousin. Un buen día, Raúl llegó a contarles a su padre y a su hermano que había visto en Venecia, Antioquia, en una salida de la Universidad Caequinos, unos lotes de ganado de la raza Simmental. Los tres siguieron estudiando averiguando todo lo relacionado


Ganadero invitado Simbrah

con la raza y un día se fueron a una feria de ganado en Santo Coyote, en Girardota, y días después en la Finca La Estrella, en Fredonia, se tomó la decisión de negociar una vaca preñada, dos novillas y un torete, todos Simmental puros. Semanas después, se concretó la compra de otro lote en la Hacienda La Piedad, con la asesoría de Jesús Berdugo, para comprar seis receptoras preñadas; y obtuvieron un regalo de dos embriones por parte del ganadero Carlos Duque. Es decir, con un total de 12 ejemplares y una buena cantidad de semen de los toros Bombón, el Alemán y Iroman comenzó la aventura. Desde entonces, con el ritmo endiablado que exige el cuidado y la constancia de manejar tres haciendas el trabajo se ha concentrado en “El Vergel” en Puerto Araujo, Santander; “Las Acacias” en Puerto Boyacá, Boyacá; y “Veracruz en Concordia, Antioquia, todas claves en el ciclo productivo de la cría, levante, engorde y producción. Por ahí han pasado ejemplares sobresalientes como Fiona, Uribe y Winchester, por solo mencionar algunos. Lo cierto es que con el paso de los días se fue concentrando el trabajo en seleccionar ejemplares Brahman para cruzarlos con Simmental y Normando con el fin de lograr los primeros F1. Eso incidió para decantar y dejar de lado las razas Limousin y Holstein porque la idea, con la orientación del médico veterinario Gabriel Jaime Cadavid, fue consolidar un banco de receptoras que asegurara la reproducción y la sanidad con alta calidad de la biotecnología. Así, día y noche, el trabajo de cruces de ganado fue haciendo carrera para llegar luego a ejemplares 1/4 y luego, con la compra de un ejemplar macho 3/4 a la Hacienda Santa Inés, se fue cerrando el ciclo para llegar a producir ejemplares ciento por ciento Simbrah de calidad y con todos los protocolos de producción: identificación inmediata, destete oportuno, guías seguras,

vacunaciones garantizadas y, por supuesto, registro en la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah, entidad gremial de la cual Agropecuaria Lizano Naranjo es socia desde 2009, gracias a la presentación que hicieran los socios Carlos Duque y Jorge Jaramillo Paillie. Hoy cuando la hacienda ya tiene más de 700 ejemplares Simbrah y sus cruces, Óscar, Adrián y Raúl, dicen que solo tienen tres asuntos para agregar a su satisfacción de haber ganado los más altos banderines en Medellín y Bogotá en 2014: la primera, el reconocimiento a todos los trabajadores de las fincas en cabeza de Álvaro Ortiz en “El Vergel”; Martín Salazar en “Las Acacias” y Luis Toro en “Veracruz”. La segunda, y muy pronto, el ingreso de Andrea, la hija y hermana, que también estudia Administración Agropecuaria para que se vincule al equipo, y una tercera, el apoyo definitivo en todo el proceso de un amigo y ganadero sin

par: Pedro Deffit y familia que sin estar todo el tiempo en Colombia, ayuda como el que más con sus orientaciones y buen criterio para que siempre se vaya por el camino del éxito. ¿Retos? “Todos”, vuelven a decir casi en coro los tres Lizcano. A largo plazo, reiteran, “sostener este trabajo en su mejor nivel porque Colombia está llamada a jugar en las grandes ligas de producción alimentaria”. En el mediano plazo, “abastecer con buenos ejemplares los hatos y las ganaderías de cualquier región de Colombia”. Y en el corto plazo: “mantener nuestro sitial en la Feria de Expofinca en Marzo en Medellín y en Agroexpo Bogotá, ambas en 2015”. Amanecerá y veremos.

El reto diario de cada día es producir lo mejor de lo mejor.

El trabajo de campo se ve recompensado cuando hay premios.

Revista Simmental

87


Ganadero invitado Simmental

De izquierda a derecha: Salomé, Gran Campeona de la Feria Nacional Simmental 2014 junto a Malagueña campeona intermedia, Perla, Gran campeona Catama 2013 y Fortuna Hermana de la Campeona Nacional.

Los frutos del Simmental

El sello de La Martina Esta ganadería está montada bajo tres pilares: dedicación, pasión y reflexión. Ahora tienen un jardín de satisfacciones diarias. Recuento.

L

a historia del criadero La Martina, en Tenjo, Cundinamarca, se puede contar de para atrás y también hacia adelante. No importa cómo porque en algún momento, los caminos se cruzan en el tiempo. Si se empieza por el comienzo, el punto de partida fue hace menos de diez años, y si se cuenta por el final, pasa lo mismo, el inicio tendrá que hablar de hace alrededor de diez años. Si es por el principio, aparece Libardo Martínez, su inspirador; y si es por el final, los que entran en la escena son Diana Carolina Martínez, la hija, y César Andrés Arévalo, el esposo. Los tres están unidos por un mismo sueño, siempre alrededor de la ganadería, de la genética, de la calidad y de la raza Simmental. Eso es lo que los hace madrugar y trasnochar, sufrir y gozar, angustiarse y disfrutar. Todo al mismo tiempo. Si se empieza por el final, es la unión Arévalo-Martínez, el responsable de los logros que en un santiamén han logrado en los últimos años tras intensas jornadas que se mueven entre el empirismo de Libardo, la medicina veterinaria de Diana Carolina y la zootecnia de César Andrés. Es decir, la suma

88

Revista Simmental

de la experiencia con la multiplicación del conocimiento, ha dado resultados que son reconocidos hasta por los más emblemáticos ganaderos. En realidad Libardo Martínez comenzó a ser ganadero cuando no tenía ni una vaca. Las veía en los potreros de los señores de su pueblo, en Santa María, Boyacá. Pero desde entonces, le gustaba verlas y cuando alguno de los dueños le daba la oportunidad de ayudar, a cambio de una propina, se dedicaba a consentirlas como si supiera que algún día iban a ser suyas. Su hija Diana Carolina y su yerno César Andrés les tocó al revés. En la Universidad de la Salle en Bogotá, dónde estudiaban por separado, cada cual en su carrera, las vacas fue lo que los unió. Aunque no eran compañeros de materias, casi siempre coincidían en los mismos eventos donde había exposición de ganado y de caballos, y sus conversaciones giraban siempre alrededor de lo mismo y para completar estaban de acuerdo. Los años pasaron y Libardo fue tallando de joven su vida en las minas de Chivor como

le tocaba a mucha gente de la región, pero su hermano Roberto, avispado como el que más, se iba por las trochas de la época hasta los Llanos para traer a su regreso animales en pie para abastecer a los campesinos minifundistas que le pedían cualquier ejemplar siete colores. Los mejores días para Libardo era esperar la llegada de lotes hasta de 100 animales que se iban entregando conforme al encargo que le hubieran hecho a su patrón en la hermandad. Esa vida dura que le tocó a Libardo el trabajador, solo le gustaba a Diana Carolina oírselo contar a su padre para hacer de él su súper héroe, mientras se iban todas las semanas desde Bogotá hasta Boyacá a mirar algunas vaquitas de distintas razas que fue comprando con el paso del tiempo. Era la mejor práctica universitaria que podía hacer ella los fines de semana. Mientras tanto, César Andrés, se iba para Pacho para ayudar a mejorar la finca que manejaba su papá que también tenida ganado. Así los fue uniendo la vida, los intereses y las vacas. Libardo quería tener una ganadería más y mejor organizada y Diana


Ganadero invitado Simmental

Carolina estaba en todo diciendo sí o diciendo no. Una vez terminada la carrera, se dedicó a mirar como organizaba los animales de las fincas de su papá donde había una colección mal hecha de todas las razas. Había Holstein, Brahman, Gyr, Ayrshire, de todo un poco, pero nada definitivo. Esa quizá fue la razón que más la motivó para pensar que el mejor socio era su papá, y él con esa sabiduría reprimida de los boyacenses, entendió que al lado del amor por su hija le podía mezclar la dosis alta de negociante como la que le corre por las venas. Ahí apareció la raza Simmental, gracias a la relación con el ganadero Carlos Jairo Gómez en Sopó, quién los inició en la gran aventura de la raza al venderles los ejemplares “Esperanza” que ha tenido un pico de lactancia de 38 litros diarios y “Capulina” con 32 litros. Con el tiempo el universo de ejemplares ha ido aumentado sus estrellas: ya desfilan y titilan “Malagueña” que a su corta edad obtuvo el premio de Campeona Intermedia en la Feria Nacional 2014, “Condesa” (hija de la “Esperanza”), “Española” y otros como “Heredero” (hijo de “Capulina” y hermano de Salomé) que murió después de ser Campeón Reservado en Subachoque en 2013. Al mirar hacia atrás, a los tres protagonistas de esta historia, se les ve la sonrisa de satisfacción por el proceso que están sacando adelante a partir de la necesidad de desarrollar ejemplares de alta calidad. Por eso también se creó la Central Genética, con el fin de seleccionar ejemplares con alta dosis de rigor y cuidado y de la mano de trabajadores como Fabián Céspedes, mano derecha para los cruzamientos y manejo adecuado de los animales que han dejado triunfos y satisfacciones. Esa mirada hacia atrás es la que permite valorar el presente. Gracias a Libardo se potencializó el amor por la ganadería porque su esfuerzo siempre fue fomentarla probando y teniendo distintas razas. La llegada de Diana Carolina y César

Andrés fue definitiva: hacer real el mejoramiento genético y casi 5 años después se ve ya el trabajo en cuanto resultados con calidad y cantidad tanto en leche, como en calidad y ganancias de peso en carne. Los premios, además, hablan solos y son el testimonio viviente de su satisfacción múltiple: “Capulina”, Gran Campeona Catama 2012, mejor ubre; “Esperanza”, Gran Campeona Catama 2013 y Mejor Ubre; “Perla”, Gran Campeona Catama 2014 y Mejor Ubre y Segundo puesto nacional 2014; “Salome”, Gran Campeona Nacional 2014 y Mejor Ubre; “Malagueña”, Campeona Intermedia Nacional 2014. Más allá de los banderines por los cintas obtenidas en Villavicencio, Subachoque, Bogotá y otras más, lo que les importa a los tres, a Libardo, a Diana Carolina y a César Andrés, es que tanto el Criadero La Martina como la Central Ganadera son una realidad que se afianza todos los días. Y no es que lo digan ellos, lo afirman son los propios ganaderos que reconocen que en esa ganadería hay una manera distinta y juiciosa de hacer las cosas de la mano de personal que es su

mayor tesoro. Lo sucedido este año, tanto en Villavicencio como en Bogotá, al obtener el logro más grande que todo expositor desea a la hora de competir, como es el título de Gran Campeona Nacional, es lo que los impulsa a seguir por el camino que van para lograr nuevos triunfos y para ser más competentes en el mercado. Por esa razón, desde ahora, sus esfuerzos se concentran en la Feria Nacional en Expofinca en Medellín en marzo de 2015. Pero más allá de eso, es también el trabajo diario lleno de satisfacciones colectivas lo que los entusiasma, porque llegan ganaderos y universidades de distintas partes a preguntar lo que ellos tuvieron que aprender una vez cuando estaban decidiéndose por criar y trabajar con la mejor raza doble propósito del mundo: la raza Simmental.

En el hato, Simhol y Simmental

Malagueña Campeona Intermedia y Salomé, Gran Campeona y mejor Ubre en la feria Nacional

Revista Simmental

89


Publireportaje

Enfermedades Reproductivas Bovinas Conocer el estatus sanitario de los predios, disminuye las perdidas económicas

P

ara lograr los mejores cruces, y una excelente rentabilidad reproductiva en los predios, es esencial realizar diagnósticos preventivos. Existen muchos agentes causales de enfermedades reproductivas en los hatos ganaderos, tales como parásitos (p.ej., Neospora caninum), bacterias (p.ej.,Brucella abortus, Leptospira) y virus (p.ej., Lepto Positiva Rinotraqueitis Infecciosa Bovina - IBR, Diarrea Viral Bovina – DVB, Leucosis Bovina - LVB). Estos se pueden transmitir por contacto sexual, inseminación artificial con semen infectado, vía vertical (madre-feto) o por vía horizontal

90

Revista Simmental

(contacto directo con animales y/o fluidos contaminados). Los problemas reproductivos (abortos, infertilidad, mortinatos, etc) generan perdidas económicas estimadas en US1.200 por cada aborto. El primer paso para evitar estas perdidas, es el diagnóstico, realizando un monitoreo con pruebas de laboratorio, de forma constante (perfiles reproductivos), a los animales del hato, y a los que ingresan por primera vez al predio. Esto conducirá a la toma de decisiones oportunas, inclusive antes que se presenten brotes, que puedan afectar a un gran porcentaje de la población. Después de conocer el estatus sanitario, se debe implementar un plan acorde a la situación de cada predio, este debe incluir medidas preventivas tales como, vacunación, uso de semen certificado, normas de bioseguridad,

infraestructura, implementación de normas de calidad (Buenas Practicas Ganaderas). Para algunos, la objeción frente a la cultura de la prevención, es el costo en pruebas de laboratorio, adecuación de infraestructura, vacunas y dotación. Sin embargo, hay que aclarar, que la inversión realizada en medidas preventivas es cuantificable, en cambio el costo de la enfermedad (a pesar de no estar calculado) se debe considerar el gasto por animal en: Medicamentos, alimentación, lactancias perdidas, días abiertos, remplazos, mano de obra, entre otros. Si se calcularan los costos, es evidente que la prevención es el camino más económico y efectivo, para obtener hatos más productivos. Si se adopta el diagnostico preventivo, esto se verá reflejado en el incremento de la rentabilidad y la competitividad, de las producciones ganaderas, que podrán ofrecer animales de óptima calidad, favoreciendo la rentabilidad de los hatos, y la seguridad alimentaria de Colombia.


Revista Simmental

91


Próximos eventos

De todo en la agenda Asosimmental presente en Expocolanta

E

n Medellín y como corresponde a las iniciativas que lidera la Cooperativa Lechera de Antioquia, Colanta, se realiza entre jueves 23 y domingo 26 de octubre una serie de actividades que ponen de relieve la celebración de sus 50 años, con un seminario internacional, la exposición Expocolanta, catas de vino, y charlas gastronómicas, según informó Genaro Pérez Gutiérrez, su gerente general, al señalar que desarrollarán actividades alrededor

de la leche, la carne y porcicultura. Por esa razón y en este escenario de producción láctea y cárnica, Asosimmental decidió participar como expositor en Expocolanta, presentando vacas Simmental de producciones de leche superiores a los 8.500 litros en lactancia con picos de producción superiores a 40 litros diarios de las ganaderías Multigangas en Yarumal, y el Retiro en Bello, además de llevar productos de origen Simmental para

el consumidor con yogurt Zorba, quesos maduros de Eurolacteos y carnes Simmbeef procesado por Agrosigo. La exhibición de la raza será un punto de atracción en la tribuna para observar los ordeños que que estarán a la altura de las más productoras. Mayores informes www.seminario-expocolanta. blogspot.com ó en el correo Seminario2014@colanta.com.co y expocolanta@colanta.com.co

raza Simbrah y sus cruces con razas cebuinas en esa topografía y clima. El día de campo dará también la oportunidad de conocer el criadero de ovejos Katahdin y Dorper como también cultivos frutales. Al día siguiente, es la segunda cita del

Remate de Estrellas de Hacienda Asturias en Ginebra, con la mejor genética Simbrah a disposición de los criadores. El remate es organizado por Asosimmental con la colaboración de Los Martilleros Arango & Barreneche.

Subasta y día de campo en el Valle

E

l 6 de noviembre, en Holguín, Valle del Cauca, Asosimmental Simbrah organiza un día de campo en la Hacienda El Rocío, donde socios y ganaderos de la región podrán apreciar la adaptación de la raza Simmental y ejemplares de la

Puerto Berrio tampoco se queda atrás

A

sosimmental Simbrah se toma otra vez Puerto Berrio el 14 de noviembre para realizar con socios y ganaderos comerciales de la región un día de campo en la Hacienda El Vergel, en Puerto Araujo, Santander, donde la familia Lizcano Naranjo, mejores expositores de la pasada Feria Nacional Simbrah 2014,

ilustrarás sobre las bondades de la raza Simbrah y sus cruces en clima tropical. Se podrá apreciar el trabajo de los toros Simbrah sobre vacada Brahman blanca y roja, con óptimos pesos al destete y edades al sacrificio. Al dia siguiente, sábado 15 de Noviembre, la atención será en la Subasta de Puerto Berrio, Sugaberrio, donde

Agroganadera Montenegro pondrá a remate más de 150 novillas F1 Simmental x Brahman, de excelente calidad, mansedumbre y genética probada. El evento, se consolida en la zona entre los criadores Simmental que buscan adquirir ejemplares adaptados al trópico y sus cruces con la raza Brahman.

Congreso de Fedegan en Santa Marta

P

or segunda vez consecutiva la capital de Magdalena es escenario el 27 y 28 de noviembre del Congreso Nacional de Ganaderos, organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan. La agenda del evento está destinada a tratar las problemáticas y avances

92

Revista Simmental

del sector ganadero, con una nómina de conferencistas y expertos nacionales e internacionales que responde a los desafíos que tiene el sector para atender con oferta, calidad y precios al mercado nacional e internacional, siempre y cuando el gobierno facilite herramientas de

crédito, investigación e innovación. Mayores informes e inscripciones en el teléfono 5782020 en Bogotá y en las seccionales del gremio en todo el país. Asosimmental participará con su stand institucional y dará a conocer sus programas técnicos y eventos al sector ganadero.


Próximos eventos

Expovacas en Bogotá 2014

Encuentro de sólo hembras La idea de Asosimmental es tener un escenario para hembras en producción, como la tienen los ejemplares jóvenes en Expoterneros.

P

ara continuar afianzado el emprendimiento de los ganaderos interesados en la producción de carne y leche, con razas de doble propósito, la Asociación Colombiana de Criadores de las Razas Simmental Simbrah y sus Cruces, resolvieron jugársela de nuevo con un evento que busca ofrecer un escenario para que se luzcan las mejores. Sí, “las mejores”, porque el certamen estará dedicado solo a hembras que en sus potreros están acostumbradas a lucirse por sus condiciones de calidad, y ahora con la realización de la primera versión de Expovacas, tendrán que mostrar porque “ellas” son lo que sus dueños dicen que son y nada mejor que un par de competencias para que se sepa con claridad si merecen premio y aplausos. El certamen se realizará este sábado 22 de noviembre en las instalaciones de Rumbos, contiguo a la estación de gasolina que queda justo antes del Puente del Común en la vía Bogotá-Chía por la autopista norte, con una intensa programación que permitirá sacar a pista a hembras mayores de 24 meses de la Raza Simmental.

Según el Departamento Técnico de Asosimmental, a cargo de Filippo Rapaioli, las inscripciones se reciben hasta el lunes 10 de Noviembre de 2014 y las fechas de corte de edad es el sábado 22 de Noviembre del mismo mes y año, siempre y cuando el propietario del ejemplar cancele cien mil pesos como costo de la inscripción por cada animal. Para la inscripción de ejemplares deben estar registrados con su nombre en la base de datos de Asosimmental Simbrah y la finca/ganadería debe haber sido visitada por parte de la Asociación con fecha posterior al 1 de julio de 2014. Además, se debe adjuntar copia de los certificados de hato libre para brucelosis, con fecha no inferior al 22 de Noviembre de 2014 emitido por el ICA. El cuidado, alimentación y manejo de los animales será por cuenta de los expositores asociados. Otro punto importante es que el expositor debe estar a paz y salvo por todo concepto con la Asociación al momento de realizar la inscripción y para poder sacar sus ejemplares a juzgamiento en la pista el sábado 22 de Noviembre a partir de las

11am, cuando se realicen los juzgamientos Simmental para hembras que deben tener edades superiores a los veinticuatro meses de edad. “Les recordamos que para las competencias, las hembras mayores de 24 meses deberán cumplir con las edades mínimas de preñez para poder participar”, dijo Manuel Blanco, director ejecutivo de Asosimmental al señalar que “si por algún motivo no cumplen con estos rangos especificados no podrán participar en las competencias oficiales”. Por esa razón Asosimmental recomendó reportar las fechas de inseminación o transferencia de embriones y por tanto la confirmación de dichas preñeces, conforme a los siguientes ítems: 1) Hembras de 24 a 26 meses: preñez mínima de 4 meses. 2) Hembras de 26 a 28 meses: preñez mínima de 6 meses. 3) Hembras de 28 a 30 meses: preñez mínima de 7 meses. 4) Los ejemplares con una edad superior a los treinta (30) meses de edad deberán estar paridos y preñados si la fecha de parto es superior a los 270 días respecto a la fecha de corte de edades. Revista Simmental

93


De finca en finca Concurso de calidad, cantidad y precio

La calidad paga Treinta ejemplares de quince ganaderías generaron un ambiente de gran expectativa y cerrada competencia. Competencia que habla bien.

O

tro de los ingredientes llamativos en la Feria Nacional realizada en el marco del Congreso Mundial Simmental Simbrah en la fase de Bogotá, fue la apretada competencia que se libró en el concurso de cantidad y calidad de leche para ejemplares registrados en Asosimmental Colombia para vacas en primera lactancia y en segunda o más lactancias. La lista de haciendas competidoras se

puede apreciar en los cuadros publicados más abajo, igual que el sitial de honor que consagró a La Fragüita y Santa Inés en la raza Simmental en primera y segunda lactancia, respectivamente; La Fragüita y Asturias en la raza Simbrah y a San Rafael y Multigangas en Cruces con Taurus e Indicus, una vez evaluadas las producciones de volumen, grasa, proteína, y recuento de células somáticas.

Para asegurar el ejercicio de rentabilidad, según explicó Filippo Rapaioli, jefe del departamento Técnico de Asosimmental, se aplicó la tabla de liquidación de precios de Alpina y por cada grupo se seleccionó la vaca que produjo mayor cantidad de dinero durante los cuatro controles hechos durante los dos días de competencia, uno a las 6 de la mañana y otro a las 6 de la tarde.

Resultados de la raza Simmental en primera lactancia Nombre

Hacienda

Partos

Producción Total

Valor Litro

Valor Total

Melisa Chantal 1487-0 Winni 172-2 Luana Te Renata 411-1

La Fraguita Remiendo El Tesoro Chicamocha Multigangas Cryogen Chicamocha Multigangas

1 1 1 1 1 1 1 1

73,2 62 64,7 50,9 46,4 47,2 45 44,1

$ 986 $ 1.071 $ 1.009 $ 1.051 $ 1.067 $ 1.000 $ 1.005 $ 991

$ 72.194 $ 66.375 $ 65.251 $ 53.496 $ 49.521 $ 47.211 $ 45.233 $ 43.720

Resultados de la raza Simmental en segunda o más lactancias Nombre

Hacienda

Partos

Producción Total

Valor Litro

Valor Total

Kenya Blinke Maruja Heidy 029 Luisa 291 La Toya Alpina

Santa Inés Multigangas Santa Inés Chicamocha El Retiro Santa Fé La Toscana Multigangas

3 3 3 2 3 5 2 4

77,1 81,3 77 73,6 70,7 65,2 64,2 59,4

$ 1.074 $ 1.010 $ 1.029 $ 1.054 $ 1.077 $ 1.127 $ 1.037 $ 1.060

$ 82.799 $ 82.126 $ 79.239 $ 77.599 $ 76.164 $ 73.482 $ 66.560 $ 62.987

CLUB DE BIENESTAR MARLY

Nutrición para una vida mejor CONTÁCTENOS Y GANE LO QUE SE MERECE

patycarmon@gmail.com • Calle 50 No. 14 - 87 Bogotá D.C. • Cel. 310 881 1932

94

Revista Simmental


Resultados de la raza Simbrah en primera lactancia Nombre

Hacienda

Partos

Producción Total

Valor Litro

Valor Total

Begonia

La Fragüita

1

27,9

$ 1.057

$ 29.481

Resultados de la raza Simbrah en segunda o más lactancias Nombre

Hacienda

Partos

Producción Total

Valor Litro

Valor Total

6-9050 Magolita

Asturias Farial

2 4

34,2 16,2

$ 1.025 $ 990

$ 35.038 $ 16.041

Resultados cruces con Taurus e Indicus

y O rd e n

Hacienda

Partos

Raza

Producción Total

Valor Litro

Valor Total

Dely 610-0

San Rafael Multigangas

6 1

Sim x Hol Sin x Gyr

41 19,3

$ 1.030 $ 971

$ 42.220 $ 18.741

Sobre decisiones del pacto agrario N

o solo los ganaderos de las razas Simmental y Simbrah, sino en general el sector ganadero está pendiente de las decisiones del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en relación con los procesos de aprobación y asignación de recursos del Pacto Agrario que según ha dicho se distinguirán por su transparencia y agilidad, conforme al compromiso del propio presidente Juan Manuel Santos cuando dijo que se pondrá a disposición de la ciudadanía una página web “para que nadie pueda decir que se está haciendo

algún tipo de favoritismo o que los recursos se están asignando a dedo y sin criterios técnicos”. Con la firma del Decreto 1567 se establece los lineamientos generales para la cofinanciación de los proyectos del Pacto Agrario y define las entidades del sector que se harán cargo de cada línea de cofinanciación. El Banco Agrario es responsable de la línea de vivienda rural; la Unidad Administrativa de Servicio Público de Empleo, del empleo rural temporal; y el Incoder de las líneas de cofinanciación de acceso a tierras, formalización de la propiedad y riego y drenaje de pequeña y mediana escala.

De finca en finca

L ib ertad

Nombre

Gestion, para apertura de mercados U

n programa de tres estrategias para continuar en el proceso de control de protocolos para blindar la sanidad pecuaria nacional presentó el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez, quien explicó los alcances del aplicativo en línea para la expedición de guías de movilización animal; el sistema IdentifICA de trazabilidad y el programa de erradicación de la Brucelosis Bovina. Asosimmental Colombia sostuvo con los altos directivos de la entidad una reunión para brindar su apoyo en las tareas necesarias con el fin de agilizar los procesos de exportación de semen, embriones e incluso ganado en pie a países de América Latina. Ver el link http://www.ica.gov.co/getdoc/5ba5a6526591-4fb7-9a3e-fdec880887d1/Publicacion-16.aspx

Revista Simmental

95


Técnico Sistema mundial Fleckscore

Califica el fenotipo Simmental

O

tra de las buenas razones del Congreso Mundial Simmental Simbrah en Bogotá y Cartagena es que permitió conocer de primera mano los avances en la definición de criterios técnicos, tema sobre el cual habló el conferencista Bernhard Luntz, al explicar en qué consiste y cómo se definen las características de cría en las ganaderías, es decir, un buen exterior ó fenotipo. Estas características, según Luntz, hacen referencia a las exigencias que deben ser altas. La calificación del exterior debe realizarse con criterios estandarizados que demuestre una evaluación acertada en musculatura, aplomos y ubre, razón por la cual se desarrolló el Fleckscore para vacas madre de toros. El nuevo sistema, explicó, se basa en dos cambios frente al anterior sistema de 9 puntos: Por un lado, la escala para las notas se aumentó a una escala de 100 puntos, la cual es común internacionalmente. Esta escala contiene un área Bernhard Luntz desde 68 a 93 puntos con un promedio de 80 puntos. Al otro lado se hace un cálculo de las características principales según los rasgos, las cuales son descritas de manera lineal. Con un experimento en la Facultad de Zootecnia en Grub, Alemania, se analizó la influencia de los diferentes rasgos del exterior a la vida útil. El objetivo era de averiguar cuál cifra descriptiva beneficia una máxima longevidad de las vacas. Se evaluaron datos de 200.000 novillas y 20.000 vacas de uno a tres partos. La investigación también incluyó resultados de República Checa y Austria. En un segundo paso se comprobó el aporte de las cifras particulares de 1 a 9 para beneficiar una larga fase de producción. Entre los rasgos con un grado óptimo la máxima influencia sobre una nota principal buena la tiene aquella cifra del rasgo, que apoya también una larga vida útil. Según Luntz, con un cálculo indexado se sumaron los valores con los registrados por el aparato electrónico para hacer una propuesta de nota en la escala de 68 a 93. El clasificador puede dar un margen de tres puntos (cuadro 1). El programa de cálculo está planeado de tal manera, que las notas correspondan a una distribución normal. Esa medición va a permitir saber qué notas medianas aparecen con frecuencia, mientras que las notas extremadamente buenas o malas aparecen raras veces. El promedio estadístico es de 80 puntos. Además, el programa de cálculos también tiene en cuenta los defectos registrados del exterior para reconocer el alto significado de rasgos particulares importantes para la vida útil. El programa de cálculos también contiene restricciones. El conferencista Bernhard Luntz, explicó el trabajo realizado con el doctor Dieter Krogmeier, en Alemania, para definir el exterior de la raza.

Ponderación de las características particulares para el cálculo de la nota de los aplomos

96

Revista Simmental

Característica

Ponderación

Ángulo Limpieza Cuartilla Talón

40% 20% 20% 20%

Ponderación de las características particulares para el cálculo de la nota de la ubre Característica

Ponderación

Largo ubre anterior Largo ubre posterior Ligamento central Base de la ubre Inserción ubre anterior Posición pezones Orientación de pezones Ancho de pezones Largo de pezones

6% 6% 13% 24% 14% 15% 10% 6% 6%

Lo interesante del sistema Fleckscore, según Luntz, es que tiene en cuenta el número de lactancias de una vaca. Una vaca promedio con 80 puntos en la primera lactancia se puede comparar completamente en su calidad con una vaca de 80 puntos en la segunda o tercera lactancia. El cálculo del marco se hace en todas las lactancias como desviación del promedio de la población, refiriéndose a las medidas particulares del cuerpo. Por lo tanto con un registro cuidadoso de las medidas una nota justa de marco siempre estará garantizada, la cual tampoco tiene que ser adaptada por el clasificador. Para la nota principal de musculatura no se hace ningún cálculo porque esta característica se define como unidimensional según la definición de la pierna. Por ser la escala más grande existe también en este complejo importante una variabilidad ampliada para dar unas notas lo más precisas posible. Con la introducción del Fleckscore en los paises europeos en Fleckvieh de ahora en adelante los datos del exterior se vuelven completamente comparables, aseguró Luntz. Las Vacas madres de toros en las regiones más diferentes obtienen el mismo resultado. Así las poblaciones se van a unir aún más. Bavaria ya realizó el cambio desde abril 2014 y de ahora en adelante las evaluaciones del Fleckvieh se van a hacer únicamente con el programa electrónico de calificación. Dijo Luntz, finalmente, que en Austria, República Checa e Italia, el Fleckscore es estándar. Desde hace dos años el sistema se ha acreditado de mejor manera en la clasificación lineal y también va a proveer amplios datos del exterior para la evaluación de medios hermanos o para procedimientos ampliados de evaluación genética a través del registro de los libros genealógicos y de las evaluaciones de las vacas madres de toros.


2014 ISSN 1909-2873 - Edición No. 29

nov. 22

ExpoVacas 2014

Juzgamiento: Hembras mayores de 24 meses Lugar: Centro de eventos y exposiciones Rumbos (Estación de Servicios Mobil, Autopista Norte - Vía Chía.) Hora: 10:00 a.m. Entrada Libre

Organizan:

Último evento avalado para Mejor Criador y Mejor Expositor del año 2014 Informes: (571) 7428985 / Cel: 310 5704309 info@asosimmental.org

Con el apoyo de:


Revista simmental Ed. 29  

Colombia convenció al mundo: 19 países comprobaron el enorme potencial Simmental Simbrah y las inmejorables condiciones del recurso suelo, a...

Revista simmental Ed. 29  

Colombia convenció al mundo: 19 países comprobaron el enorme potencial Simmental Simbrah y las inmejorables condiciones del recurso suelo, a...

Advertisement