Page 1

Si

R E V I S T A

ISSN 1909-2873 - Edici贸n No. 25

ental

1er Congreso Americano y Agroexpo 2013

El deber cumplido En esta edici贸n:

Sal贸n Simmental - Simbrah, juzgamiento, rem谩tes, concurso lechero, foro internacional y visitas a fincas.


La experiencia y el sudor de muchos años de trabajo, nos traen a casa una grata recompensa:

ODIN: Campeón Intermedio AgroExpo 2011 Campeón Adulto y Gran Campeón Nacional AgroExpo 2013 Estructura: Musculatura: Aplomos: Ubre: FW:

104 108 109 125 113

Fitness: Super Ubres!!! Logevidad: Persistencia: Celulas somáticas:

131 124 125 116

*Buscamos distribuidores en Centro América para GeneticAustria

SEMEN Y EMBRIONES IMPORTADOS Y NACIONALES www.maslechemascarne.com www.cisoluciones.com contacto@cisoluciones.com Calle 119 No. 13 -71 Of. 102 PBX:(571) 6586360 Cel: 313-2835413

Revista Simmental genetic AUSTRIA

1


Contenido comunicaciones@asosimmental.org Presidente Jorge Alberto Jaramillo Paillie Vicepresidente Jorge Humberto Uribe Escobar Principales Junta Directiva Carlos Andrés Henao Yepes César G. Valbuena Rojas Daniel Alberto Espinosa Garcés Efraín Lema Zuleta Rodrigo Pinzón Martínez Suplentes Junta Directiva Beatriz Barrera Londoño Camilo Osorio Barker Camilo Ucrós Umaña Carlos Mario Taborda Carmona Diego López Pinzón Juan José Rodríguez Espitia Mario Bolívar Grimaldos Director Ejecutivo Manuel Blanco Rincón manuelblanco@asosimmental.org Comité Editorial Manuel Blanco Rincón Filippo Rapaioli Jórge Sánchez Felipe Andrés Forero Villamil Luisa Fernanda Chaves Vásquez Mónica Viviana Rodríguez Rubio Comercialización Luisa Fernanda Chaves Vásquez luisachaves@asosimmental.org Diseño y Diagramación Mónica Viviana Rodríguez Rubio monikita999@gmail.com Impresión Legis Sede Asosimmental - Simbrah Av. Calle 85 Nº 19C - 12 Ofc. 101 Teléfono (571)7428985 info@asosimmental.org www.asosimmental.org

2

Revista Simmental

Editorial

03 Columnista Invitado: Una politica agraria. 04 De presidencia: Hora de escuchar y de actuar. 06 Del Director Ejecutivo: Lo hecho y lo que viene.

El deber cumplido 08 Pabellón Asosimmental Todos, como en casa. 10 Bogotá y Cartagena Cunas de la Federación Americana. 13 Conferencistas del Congreso Americano Los argumentos de peso. Argovia Santa Inés y Pozo Ronco 18 Anfitrionas a campo abierto.

1er Congreso Americano en Agroexpo 2013 22 Con decisiones de un juez alemán Lo mejor de Simmental. 24 Las decisiones de un juez brasileño La consolidación del Simbrah. 26 George Röhrmoser Las lecciones Simmental. 28 Antonio Casquel Neto Las enseñanzas Simbrah. De finca en finca 30 Concurso lechero Cantidad, calidad y dinero. 44 Montería puso su sello. 34 Remates Simmental & Simbrah La calidad hace al precio. Capacitación en el marco del PNMG Unaga. 38 El precio también habla. 45 El renacer de Tame. 42 En el Club Ganaderito Los niños pusieron su nota. 46 Zörba con amor y calidad. Exitosa Feria en Tuluá. 47 Bucaramanga sobresaliente. Taller en Tauramena. 48 Para resaltar. Aumentan las buenas perspectivas en Yopal. 49 Todo listo en Paz de Ariporo.

Simmental en el mundo 50 El top de los mejores toros. 52 Nacional Simmental Simbrah de México El ejemplo de Chiapas. Los artículos publicados en esta revista, no reflejan necesariamente el pensamiento de Asosimmental Simbrah. Los autores no son responsables de sus propios escritos.


Columnista Invitado

Una política agraria Colombia necesita una política agraria de Estado que trascienda los diferentes gobiernos. La nueva realidad inquieta. Por Rafael Mejía López *

N

mayores compras de animales se incrementó de 11% al 20%. Los mayores incrementos en porcentaje fueron en porcinos (12%) y leche (11%).

o podemos desconocer que nos enfrentamos ante una nueva realidad que inquieta hoy más que nunca a diferentes sectores productivos de la economía colombiana, específicamente el agropecuario. Con problemas de fondo que fueron quedando en el olvido con el pasar de los años y que más tarde desataría un malestar prolongando de agricultores y productores pecuarios, los mismos que hoy día se sienten abandonados por el Estado, pese a que ejercen el papel más importante de la subsistencia humana, cultivan nuestros campos y producen los alimentos que consumimos a diario.

Así las cosas, es claro que agricultores y productores pecuarios vivimos un momento coyuntural en el que gobierno ya ha expuesto toda su intención de resolver. Que necesitamos de una política agraria de Estado que trascienda los diferentes gobiernos y no dependa de los ministros o presidentes de turno. Una política clara que tenga interrelación ministerial y que garantice al sector agropecuario una combinación de productividad, rentabilidad y sostenibilidad.

El punto culminante lo marcó sin duda el paro agrario y con motivos muy claros: la caída en los precios de venta, los altos costos de los insumos, el contrabando, la revaluación y los TLC. De hecho, la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria -EOEA- reveló que los precios de venta fueron el factor más desfavorable en la producción, al pasar del 31% al 42%, el subsector de semestral frío y leche un con porcentaje del 48%.

Sumado a esto el sector agropecuario viene pidiendo al gobierno, cada vez con más insistencia, la urgencia de incrementar el presupuesto del sector a fin de dar respuesta a la problemática actual. Pero no basta con la creación de una política agraria de Estado, pues los sectores productivos también están llamados a reinventarse; no podemos seguir produciendo bajo los mismos procesos de años atrás cuando el mundo avanza continuamente.

De acuerdo con la encuesta el pesimismo es lo más destacado. Por primera vez en varios años la indiferencia dejó de encabezar la opinión de los productores agropecuarios sobre su situación económica. El 43% de los productores agropecuarios consideró que su situación económica en el segundo trimestre de 2013 fue mala, tanto en el ámbito agrícola (46%) como en el pecuario (40%).

En el caso de los ganaderos, van a tener que volverse agricultores y entender que la clave de su éxito para producir carne y leche de calidad está en el componente nutricional es decir, la forma de alimentar el ganado con pastos y forraje de óptimas condiciones y qué mejor que adoptando buenas prácticas agrícolas.

La proporción de los que se manifestaron indiferentes, en los últimos años por encima del 50%, cayó al 35%. Ahora, al analizar los rubros con los mayores reportes de compras de animales fueron porcinos (23%) y avicultura (22%). El cambio fue significativo: en porcinos esta variable se incrementó en 12 puntos porcentuales, mientras que en leche 11% y en carne 8%. Revisando el porcentaje de productores agropecuarios que reportó haber realizado este tipo de inversión cayó de 24% a 15%, siendo esta caída más fuerte en cultivos de 23% a 12% que en los productores de animales al pasar de 27% a 20%. En términos generales, la proporción de productores que reportó

Esto se complementa con el potencial que tiene Colombia en la agricultura como abastecedor de alimentos en los próximos años en el mundo y con la externalidad positiva de la ganadería tras haber conseguido la declaración como país libre de aftosa con vacunación. No obstante, ambas actividades necesitan la integración de toda una cadena productiva y coordinada. Así mismo, la presencia activa del gobierno a través de políticas claras que permitan mejorar la calidad en los procesos, abrir espacios en nuevos mercados y fomentar la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad. *Presidente Sociedad de Agricultores de Colombia Revista Simmental

3


Editorial de Presidencia

Hora de escuchar y de actuar La realización de un paro agrario nacional fue la gota que rebozó la copa de las reiteradas solicitudes que a lo largo de los últimos tiempos hemos venimos haciendo quienes estamos dedicados a la producción de alimentos, unos desde la ganadería y otros desde la agricultura, o las dos cosas a la vez. Nosotros como ganaderos, que padecemos a diario las vicisitudes de la inseguridad, la extorsión y la amenaza del secuestro, reprobamos todas las formas de violencia y nos preocupa el desenlace que en los últimos tiempos han venido impulsando sectores sociales que a nombre del campo están estimulando la protesta y empujando a que cada vez menos gente siga trabajando en las parcelas. Pero más allá de las expresiones violentas, empujadas por sectores interesados en la anarquía, que sea esta la oportunidad para que la clase dirigente, con el Gobierno a la cabeza, escuche y concrete un gran pacto por el campo porque de lo contrario no vale la pena mantener en el escudo nacional las palabras libertad y orden. La presencia de un nuevo ministro de Agricultura, en la última crisis ministerial provocada precisamente por la crisis del agro, no nos alcanza para pensar que las cosas van a mejorar porque creemos que el problema no es de personas sino de políticas de fondo que rescaten la majestad de la ley. Por supuesto, saludamos al doctor Rubén Darío Lizarralde y desde Asosimmental y de manera particular desde la Junta Directiva reiteramos nuestra disposición de servicio para trabajar armónicamente. Ojalá que el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con su equipo de trabajo de primer nivel nos visite en nuestra sede, para que vean de primera mano cuánto hemos hecho, pero también cuánto apoyo necesitamos para seguir trabajando. Hacemos votos por que la normalidad vuelva a su curso y a los ganaderos Simmental Simbrah para que continuemos adelante con dos objetivos: el general, producir más y mejor leche y carne. Y el particular, participar en 2014 en el Congreso Mundial de nuestras razas en Bogotá, y Cartagena. Todos adelante. Jorge Jaramillo Paillie Presidente Junta Directiva 4

Revista Simmental


Viva y conozca

la raza Simbrah en el Valle del cauca

Reproductores, hembras donantes y vientres para crĂ­a.

Los Martilleros: Arango - Barreneche Noviembre 15 de 2013

Informes: 310 493 5516 Hacienda Asturias Ginebra Valle del Cauca

Revista Simmental

5


Del Director Ejecutivo

Lo hecho Hechas las evaluaciones sobre los resultados y enseñanzas del Primer Congreso Americano de las Razas Simmental y Simbrah, en el pasado mes de Julio, en Bogotá y Cartagena, en Colombia, solo nos queda señalar ante todos y todas un testimonio de gratitud a quienes lo hicieron posible con su valioso y significativo concurso de múltiples maneras. Gracias a los ganaderos asistentes, a los representantes de las Asociaciones que nos apoyaron, a las empresas participantes, al

What we did it Identified the teachings of the analysis of results in the first American congress of Simmental and Simbrah, that was developed on July in the cities of Bogota and Cartagena, Colombia, we just have to thank to all the participants that with their valuable and important contribution made this congress a lot of learning. Thanks to all farmers, the association representatives, enterprises, public and private sector, workers and finally to the technical staff

Was getan ist Nachdem wir nun die Ereignisse mit den Resultaten der ersten amerikanischen Simmental-Simbrahkongresses im Juli in Bogota und Cartagena Revue passieren lassen koennen, so moechten wir jetzt vor allem Dank sagen all denen, die durch ihre Beteiligung uns mit ihrem grossem Interesse an den Veranstaltungen unterstuetzt haben. Dank,den teilnehmenden Zuechtern,den Repraesentanten der Zuchtorganisationen die uns unterstuetzt haben,dem oeffentlichen 6

Revista Simmental


y lo que viene sector público y privado, a los empresarios, a los trabajadores y, desde luego al personal técnico y de apoyo. Muchas lecciones aprendidas y muchos otros desafíos por realizar en adelante, después de cumplir con Agroexpo 2013, Feria Nacional Simmental Simbrah y, por supuesto, el Primer Congreso Americano. Dejar nombres por escrito conduce a hacer omisiones involuntarias que conducen a cometer injusticias lamentables. Por esa razón nos abstenemos de mencionar a quienes

estuvieron cerca y durante todo el tiempo trabajando al lado de la organización. Sabemos bien con cuanto esmero se trabajó y se seguirá trabajando en el desarrollo de la Asociación Asosimmental y del desafío que nos espera en 2014 con la realización del Congreso Mundial en el cual ya estamos iniciando acciones y donde esperamos su decidido concurso. Manuel Blanco Rincón Director Ejecutivo

and what we’ll do. that had come and supports the event. With your contribution and after Agroexpo 2013, Simmental Simbrah National Fair and the American First Congress, we had learned too many things and also, we have may aims to achieve.

do to continue with the association developing for the next years, especially, with the World Congress, despite of all work that we had do until this moment. We hope to see a big share the next year.

We abstain to appoint each of whom were working and supporting the association with this event because it could carry mistakes and involuntary omissions. We have known the efforts that you made in this works and the ones that you will have to

Manuel Blanco Rincón CEO

und was auf uns noch zukommt und privaten Sektor,den Unternehmen,den Arbeitskraeften und letztendlich unserem technischen Personal. Vieles liegt jetzt noch vor uns ,was nach der Agroexpo 2013,der Nationalausstellung, und,selbstverstaendlich dem ersten Amerikanischen SimmentalSimbrahkongress, abzuarbeiten ist.

unserer Organisation gearbeitet hat verzichten. Wir wissen aber mit welchem Eifer und welcher Leidenschaft im Interesse der Asosimmental gearbeitet wurde und vor allem welche Aufgaben 2014 anlaesslich des Weltkongressesnoch vor uns stehen wenn die entsprechenden Wettbewerbe vorbereitet werden muessen.

Schriftlich jetzt Namen zu nennen wuerde zu weit fuehren und vielleicht die eine oder andere Ungerechtigkeit erzeugen,weshalb wir auf Namenserwaehnungen wer ,wann und wo an der Seite

Manuel Blanco Rincón Geschaeftsfuehrer Revista Simmental

7


Salón Simmental Simbrah

265 mil personas visitaron el Salón Simmental Simbrah en Agroexpo 2013.

Pabellón Asosimmental

Todos, como en casa

El diseño de espacios con un sello corporativo agradable y unificado fue signo de distinción para los visitantes que llegaron a vivir el progreso de las razas.

D

esde cuando la junta directiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, decidieron participar en Agroexpo, prosperó la idea de hacerlo pensando en grande, porque se trataba de marcar la diferencia para atraer a visitantes y ganaderos al momento de ingresar al Pabellón 5A, como se indicó en el plano general del recinto ferial de Corferias. Desde el mismo momento del ingreso por la puerta del arco y por el ingreso sur, el público en general y los ganaderos en particular, al momento de registrar sus datos, recibieron información amplia y suficiente de las actividades y empresas participantes, pero siempre llamó la atención el interés por

8

Revista Simmental

visitar el pabellón de las ganaderías de las razas Simmental, Simbrah y sus cruces, que permanecieron durante los dos fines de semana del certamen que recibió más de 265 mil visitantes. La Fragüita, La Dicha, Santa Inés, Argovia, San Rafael, El Remanso, La trinidad, La Brasilia, La Berraquera, La Chapolera, Asturias, Sevilla, Ci Soluciones, Multigangas, La Esperanza, El Estado y Tres Coronas, fueron las haciendas que de principio a fin estuvieron el Agroexpo 2013 y que, sin lugar a dudas, recibieron los mejores comentarios por la forma como desarrollan estrategias de mercadeo para que el mundo ganadero sepa y conozca todo lo que vienen haciendo en el campo de mejoramiento genético al servicio de la ganadería colombiana.


Revista Simmental

9


Evento

De izquierda a derecha: George Rörhmoser, Gabriel Enrique Serrano, Antonio Casquel Neto, Mario Aguilar, Frederik Schuetze y Bruce Holmquist.

Bogotá y Cartagena

Cunas de la Federación Americana Los asistentes al Congreso Americano de Simmental Simbrah aprobaron un gremio continental. Ahora la cita es el Congreso Mundial de 2014 y todos somos responsable de su éxito.

U

n nuevo capítulo escribieron los ganaderos asistentes al Congreso Americano de las Razas Simmental y Simbrah porque en las ciudades de Bogotá y Cartagena acordaron, el pasado 24 de Julio, crear un ente gremial que los reúna, pero sobre todo, promueva el trabajo genético y la investigación para los productores sean eficientes en la crianza, producción, mercadeo y consumo de carne de alta calidad en todos los países del continente. La reunión se realizó a instancias de una iniciativa de Asosimmental Colombia de reunir a ganaderos, empresarios y

10

Revista Simmental

directivos de las asociaciones de distintas naciones de América y aunque no asistieron todas a la cita, los que lo hicieron se comprometieron a trabajar en su consolidación por lo que significa el desafío de garantizar la seguridad alimentaria de los próximos decenios. Cuando los delegados de distintos países llegaron a Cartagena a estudiar mecanismos de integración económica, cooperación técnica y desarrollo en investigaciones genéticas y nutricionales a través de una naciente agremiación, los asistentes ya llevaban una carpeta de notas tomadas en Bogotá en el marco de


Agroexpo y de varias visitas técnicas realizadas a ganaderías sobresalientes de la Sabana de Bogotá.

446 ejemplares Simmental, Simbrah y Cruces fueron presentados en la exposición y juzgamiento del primer Congreso Americano.

Con la intervención de las distintas delegaciones y el estudio de las diversas propuestas, los delegados se dedicaron a analizar las opciones y posibles escenarios más convenientes para sacar adelante la idea con el fin de garantizar la constitución de la Federación Americana de las razas Simmental y Simbrah. Jugaron un papel importante en la discusión de las ideas puestas a consideración de los asistentes, Fred Schuetze, representante de la Federación Mundial para el Simbrah, así como George Rohrmoser, directivo de la Federación mundial para Alemania y la delegación brasilera, encabezada por Alan Fraga, su presidente y Mario Coelho Aguilar Neto, ganadero criador de Simmental en el trópico Brasilero. Para destacar también la intervención de Bruce Holmquist, director general de la Asociacion Canadiense y Daniel Espinosa Miembro de Junta Directiva Asosimmental – Simbrah Colombia.

Durante el transcurso de la reunión tanto el presidente de la Junta Directiva de Asosimmental Colombia, Jorge Jaramillo Paillie, como el director ejecutivo, Manuel Blanco Rincón, se encargaron de argumentar y de registrar cada una de las observaciones que contribuyeran a dejar memoria de lo que ahora comienza a ser la historia del nuevo gremio.

Evento

El momento culminante fue en el centro de Convenciones de Cartagena donde los asistentes se dieron a la tarea de analizar los pro y los contra de una organización que a nivel continental tenga interlocución con las distintas asociaciones de raza Simmental y Simbrah y, desde luego, con los gobiernos de cada nación a través de las correspondientes entidades públicas que faciliten y promueven el desarrollo ganadero.

Por esa razón, el mismo Director Ejecutivo de Asosimmental Colombia, Manuel Blanco Rincón, fue designado como Secretario Técnico de la naciente agremiación, cuya existencia será ratificada durante la realización en Julio de 2014 del Congreso Mundial de las razas Simmental y Simbrah que se realizará en tres ciudades de Colombia: Bogotá y Cartagena La tarea de aquí en adelante es remitir a cada una de las Asociaciones el marco general de los estatutos, los manuales de funcionamiento y su operatividad con el fin de que la Asamblea General del congreso apruebe, modifique o niegue su creación con el objetivo fundamental de promover las razas en América.

El paraiso tropical, la Ísla San José de Majagua, fué uno de los lugares visitados por los participantes en el congreso.

Conviene recordar que la procedencia y origen de la raza es europeo y que con el paso del tiempo son muchos los ganaderos de América que han logrado desarrollar ganaderías con un alto componente genético de calidad, razón que impone hoy la necesidad de fomentar el intercambio comercial entre los países de América. Revista Simmental

11


Evento de acciones benéficas para todos. Brasil expresó su interés en establecer un patrón común de desarrollo de la raza Simbrah para conformar un sumario de toros a nivel intertropical, con el fin precisamente de promover su expansión y conocimiento por los beneficios que ofrece el desarrollo de ganado de las razas Simental, Brahman y las otras razas cebuinas para obtener el Simbrah y el Simmcebú. Salón Simmental Simbrah, la novedad de agroexpo 2013.

Las distintas asociaciones han asesorar y orientar a cada una de las entendido que por efectos de la asociaciones de los distintos países globalización de la economía, esa idea que promuevan el desarrollo y fomento se puede llevar a cabo también para de las razas Simmental y Simbrah en fomentar los intercambios técnicos cada nación. y genéticos, siempre y cuando se consoliden herramientas legales que Otro punto, también discutido y faciliten la toma de aprobado durante decisiones en los “La cita Simmental Simbrah la sesión de trabajo, niveles público y fue la de fortalecer en Bogotá y Cartagena es privado. la representatividad preámbulo del Congreso de la Federación Mundial en 2014” Precisamente por Americana ante esa razón los asistentes al Congreso la Federación Mundial para llevar aprobaron la creación de un Comité propuestas unificadas y en bloque del Técnico Internacional con el fin de continente que garanticen el desarrollo

Los conferencistas del primer congreso Americano Simmental Simbrah, obtuvieron un reconocimiento de parte de Asosimmental por su colaboración.

12

Revista Simmental

Finalmente, hubo consenso en que el próximo año durante la realización del Congreso Mundial de Simmental y Simbrah en Colombia, se defina la sede y la fecha de Segundo Congreso Americano como el que se hizo por primera vez en Cartagena y Bogotá. Los directivos de Asosimmental Colombia aprovechan estas líneas finales para agradecer a cada uno de los ganaderos y directivos de países asistentes y reitera su compromiso de continuar trabajando por la unidad del gremio, impulsando acciones para un mejor desarrollo técnico, genético y económico de la raza, con beneficio para todos.

Parte de la delegación extranjera estuvo en Bogotá y en Cartagena.


Evento

En Cartagena representantes de Colombia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Canadá, participaron en el Módulo Gremial del 1er Congreso Americano.

Conferencistas del Congreso Americano

Los argumentos de peso Todo lo que se ve en el campo se discute en auditorios y laboratorios, pero lo que se habla y expresa allí, es lo que se observa en potreros y establos.

M

ás allá del interés económico y gremial que tiene para cualquier país la importancia de establecer vínculos permanentes con otras naciones, la creación de la Federación Americana de Simmental Simbrah y sus Cruces, tiene una arista que ha sido colocado por los países miembros como uno de los más interesantes: el científico y el de la investigación genética de las razas. Durante el desarrollo del Primer Congreso Americano Simmental Simbrah que se realizó en Bogotá y Cartagena, en el mes de julio de 2013, el cartamen tuvo una característica muy in-

teresante con motivo de la jornada académica que desarrolló un grupo calificado de conferencistas de muy alto nivel, con experiencia teórica y práctica en el historial de las dos razas. La revista Simmental presenta con agrado aquí una sinopsis de los señalado por cada uno de los expertos y, además, entrega en esta edición, un DVD con sus correspondientes intervenciones que son el reflejo más fidedigno de lo que allí dijeron, como antesala a las conferencias que los asistentes tendrán la oportunidad de ver y disfrutar durante la realización del Vigésimo Congreso Mundial en 2014. Revista Simmental

13


Evento

La raza Simmental en Canadá

interno, juega en el comercio de la carne con Europa y USA, pues tiene un aporte para la balanza comercial de 20 mil millones de dólares. Otros dos aspectos fundamentales para el sector pecuario y para el ganadero canadiense es que la raza tiene una gran facilidad de parto (un ternero muerto representa una pérdida económica muy grande para el criador de carne); pero, además, la raza es famosa por la fortaleza de los aplomos, debido a los grandes desplazamientos que los animales cumplen en los meses de verano.

Bruce Holmquist - Canadá

Bruce Holmquist, director de la Asociación Simmental de Canadá, habló en detalle de las condiciones de crianza de la raza en un ambiente natural y climático como el canadiense, con cuatro estaciones, pero con 6 meses en los cuales los ejemplares están completamente confinadas, es decir estabuladas y alimentadas con granos y forrajes producidos en los meses de menos lluvias por el invierno y estado del tiempo. Según Bruce Holmquist, la Asociación Simmental en Canadá tiene una trayectoria de más de 50 años, con 35.000 vacas registradas oficialmente. La raza es la segunda más importante para la producción de carne, con un enfoque productivo que representa al 99% de los criadores. Pero más allá de todo el desarrollo genético, la raza tiene una cuota muy importante para la economía canadiense porque además de jugar de manera importante en las cifras de abastecimiento 14

Revista Simmental

Programa de Investigación en Canadá: Genómica y Calidad de la carne.

Sandra Russell dijo que en primera instancia se evalúa la fertilidad de las donantes y su capacidad de conversión de alimento, hechos que son sistemáticamente registrados para llevar un control estricto y cuidadoso que permita evaluar en rangos de tiempo las características de los ejemplares seleccionados y en permanente observación. Dijo que el presupuesto total del programa es de US$ 2.5 millones de dólares. Además, existe un segundo proyecto, paralelo al primero, que es para medir por medio de satélites específicos la calidad de carne Simmental porque para los directivos y para los ganaderos es muy importante que el consumidor aprecie y deguste la carne de la raza.

Valor de la raza Simmental en Alemania George Rorhmöser, representante de la Federación Mundial Simmental y quien además participó como juez en la Feria Nacional en Bogotá, ilustró la historia

Sandra Russell - Canadá

Sandra Russell, en su calidad de directora de ese programa, habló sobre su estado actual y señaló que todos los toros y vacas seleccionadas para ser donantes deben tener prueba genómica. Esta herramienta va de la mano al mismo tiempo con la selección genética clásica, la cual se basa sobre el desempeño de los hijos del ejemplar evaluado.

George Rörhmoser - Alemania


de la raza Simmental desde 1830 cuando llegó a Alemania proveniente de Suiza cuando se usaba como raza triple propósito (carne, leche y trabajo). George Rörhmoser dijo que en 1890 se creó el libro genealógico de la raza con la inscripción del famoso toro Hans. A partir de los años 60 la raza se enfocó hacia el doble propósito, sistema productivo del cual es la primera representante hoy en día en el mundo.

La historia Simmental Simbrah en EE.UU. Frederik Schuetze, en su calidad de director general de la Asociación Americana de Simmental y Simbrah, presentó la fortaleza de la entidad en cuanto a servicios, registros y valor para cada uno de los asociados interesados en la ganadería.

Frederik Schuetze - Estados Unidos

Dijo que la organización tiene alrededor de 4.7 millones de registros productivos y reproductivos anuales. Señaló también que a partir de los años 70 hubo una característica y fue que bajó drásticamente el peso de los terneros al nacer, pero que de ser el principal problema en la época,

Revista Simmental

Evento

Actualmente la raza Simmental en la región Sur de Alemania representa el 75% del hato ganadero representado por Simmental, con 715.000 vacas registradas en los libros de doble propósito y 11.000 en los de carne, según el registro de un total de más de 17.000 predios controlados.

En esas condiciones esta entidad es la que finalmente ilustra y señala los parámetros reproductivos de la raza tanto en leche como en carne y la estructura europea de la Federación Simmental, con el fin de estimular entre los criadores una características que le permitan a la raza consagrarse como sui géneris en el mundo.

15


Evento se logró después casi doblar el peso al destete en el mismo tiempo. Finalmente Frederik Schuetze, ilustró como también en Estados Unidos el sistema de producción Simmental está más enfocado hacia la carne, bajando un poco la producción de la leche. Por esta razón se busca más fertilidad y longevidad y menos producción de leche.

El recorrido por Brasil con Simmental y Simbrasil

Antonio Casquel Neto - Brasil

Mario Aguilar - Brasil

16

Revista Simmental

Antonio Casquel Neto y Mario Aguilar fueron los encargados de hablar y demostrar los adelantos de las razas en el país carioca. Casquel Neto es médico veterinario y juez de la raza Simbrasil, e hizo una panorámica del nacimiento de la raza en Brasil, desde su llegada en 1.945, pasando por su reconocimiento oficial en el 1.989 y el registro hasta el día de hoy de 45.000 hembras. Además, explicó todos los caminos y procesos desarrollados desde el punto de vista genético para llegar y establecer la raza Simbrasil. Mario Aguilar, por su parte, como representante de la raza Simmental en Brasil y criador hace más de 30 años, contextualizó detalles de la raza en Brasil y los resultados en los sistemas de producción entre la franja intertropical y la templada con 185 millones de bovinos. Indicó después su experiencia con la adaptación del Simmental en condiciones difíciles y el proceso de selección de acuerdo al grado de adaptación al medio ambiente en su hacienda.

Métodos de selección de vacas productivas Ese fue el tema central de la conferencia del médico veterinario de Colombia, Gabriel Enrique Serrano Díaz que bajo el título “Propuesta metodológica para la clasificación y selección de vacadas basada en la productividad” expuso ante los asistentes al Primer Congreso Americano Simmental Simbrah y sus Cruces. En su intervención hizo énfasis en la selección de ejemplares productivos y eficientes para mejorar la producción de leche, el peso de los terneros al destete y el intervalo

Gabriel Enrique Serrano - Colombia

entre partos. Según el experto, la metodología permite identificar las vacas que deben salir de la explotación por improductivas y, además, es una herramienta útil para identificar los vientres que se deben dejar. En su exposición Serrano Díaz presentó el Índice de Vaca, es decir, la fórmula que podría ser usada para la selección de vacas productivas, adaptadas y eficientes. Explicó un cuadro comparativo entre la calificación por productividad y la calificación por jueces, quienes evalúan el ejemplar por fenotipo, concluyendo que se requiere hacer un énfasis más importante por su productividad y no por su apariencia. Por lo anterior, planteó que es indispensable iniciar para la ganadería colombiana programas de mejoramiento soportado en cifras y datos de producción.

El ejemplo de una buena experiencia Gracias al ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, Germán Jaramillo, los participantes extranjeros y colombianos en el Primer


Congreso Americano Simmental Simbrah y sus Cruces, pudieron conocer en detalle, todo lo que ha pasado en la Finca Argovia, líder en el cruce de ejemplares para el mejoramiento de la producción de leche.

El trabajo está basado en un inventario de 790 animales de los cuales 420 son animales adultos y 370 terneras y

El resultado del cruzamiento de las vacas Simhol presentó incrementos del 30% en producción y disminución de un número importante en ejemplares de descarte. Además, mejoraron los sólidos en leche y se obtuvieron mayores ingresos por venta de novillas de remplazo precisamente por disminución de descartes. El futuro para Argovia es el trihíbrido, Holstein x Simmental x Rojo sueco, buscando eliminar la consanguinidad, mejorando rusticidad, ubres y aplomos.

Germán Jaramillo - Colombia

Evento

La presentación de Jaramillo, quien además es gerente de la Hacienda Argovia, ofreció información de 20 años de trabajo, con vacas en cruzamiento Holstein con Simmental usando semen sexado en las novillas de primer servicio, buscando vacas eficientes que produzcan buena cantidad y calidad de leche, buenas ubres y aplomos buscando que duren mucho tiempo en el hato.

novillas, y donde solo se crían hembras y uno o máximo dos machos por año. La Hacienda Argovia en 2012 tuvo una producción de 3´200.000 litros, con un promedio por día de 8.750 litros y lactancias a edad madura de 8.730 litros, grasa 3.45 % y proteína de 3,25%.

Para el sistema de producción se identifica que la opción de los cruces Simhol incrementa la producción, mejora la longevidad y resistencia, teniendo como el fin único mayor utilidad.

Revista Simmental

17


Visita a fincas

Ganaderos extranjeros y colombianos visitaron en la Sabana de Bogotá y en Cartagena, fincas ejemplares en su producción y manejo.

Argovia, Santa Inés y Pozo Ronco

Anfitrionas a campo abierto Estas tres ganaderías abrieron el broche de sus fincas para acoger a los asistentes al Congreso Americano Simmental Simbrah.

L

as delegaciones extranjeras y colombianas asistentes al Congreso Americano Simmental Simbrah que se realizó desde el viernes 19 de Julio en Bogotá y que concluyó en Cartagena el 25, tuvo un maravilloso ingrediente de interés para los ganaderos, en dos visitas realizadas a fincas en Sopó y Tabio en la Sabana de Bogotá y cerca a Cartagena en la Hacienda Pozo Ronco. Los ganaderos, conferencistas, jueces y participantes en el evento tuvieron que cumplir una maratónica jornada a lo largo de los juzgamientos en Agroexpo y tras una cena de integración en el cono-

18

Revista Simmental

cido restaurante Andrés Carne de Res D.C. madrugaron a conocer a campo abierto las bondades de fincas eficientes en producción. Desde tempranas horas de la mañana y antes de emprender viaje a Cartagena, los ganaderos extranjeros y los colombianos interesados en conocer las fórmulas de éxito de las reconocidas Haciendas Argovia y Santa Inés, se inscribieron para ir y ver los planes de trabajo que los que ha consagrado como ejemplo vivo en la producción con alta calidad genética y, además, con un gran sentido de responsabilidad en la aplicación de buenas prácticas ganaderas en todo el proceso de manejo.


La visita a la Hacienda Argovia

Y lo es, porque fruto de la visión de sus forjadores, pero también del trabajo apasionado de sus empleados, ha logrado cosechar resultados satisfactorios cuando se cumplen faenas planificadas y acciones constantes para hacer realidad las metas propuestas. Por donde quiera que se le mire a la Hacienda Argovia, de 135 hectáreas en la actualidad, produce regocijo porque es una muestra de lo que se puede -y se debe- hacer para que la ganadería de leche mantenga estándares altos de productividad, rentabilidad, calidad y empleo para el manejo de 800 animales de primera

Ejemplare de la finca Argovia en semiconfinamiento para su adecuada alimentación.

calidad en semi-estabulización, de los cuales 450 son adultos; 150 son novillas de reemplazo entre 16 y 26 meses; además de 210 terneras en desarrollo de 1 día a 16 meses y tan solo 3 machos. Fue un gusto para los asistentes ver el trabajo y la exposición de un trabajador como Omar Coy, mano derecha en el manejo de terneros para el gerente general y hombre orquesta, Germán Jaramillo. Para los visitantes cada hectárea recorrida fue un testimonio verde de responsabilidad ambiental y de eficiencia agrícola y ganadera que obliga a soñar con lo que pasaría si se desarrollaran metodologías

semejantes en las ganaderías.

Visita a fincas

A escasos 30 kilómetros de Bogotá, en inmediaciones de uno de los municipios más pintorescos de la Sabana, en Sopó, la ganadería Argovia se ha constituido en un hato referencial en escasas cuatro décadas como ejemplo y leyenda de constancia y fe de lo que debería ser en general la ganadería colombiana.

Germán Jaramillo Ángel, es ingeniero agrícola, egresado de la Universidad Nacional, que administra la Hacienda Argovia precisó que la finca en la actualidad es el prototipo de una ganadería intensiva de leche y señaló que de sus 140 hectáreas, alrededor de 61 están en pastoreo; unas 35 en pastos de corte y otras 34 en cultivos semestrales, con la precisión de que unas 6 hectáreas son lagunas y vallaos y, por supuesto, alrededor de 3 hectáreas están comprometidas en casas, bodegas, salas de ordeño, vías y carreteras y arborización.

Recorrido a la Hacienda Santa Inés Después de almorzar, los asistentes a las visitas programadas por Asosimmental, se desplazaron a Tabio para conocer el trabajo meritorio de dos décadas del Criadero Santa Inés, que comenzó su historia en realidad en el Magdalena Medio. El abastecimiento de pastos y forrajes es clave en una ganadería de leche. Argovia es un ejemplo que evalúan con frecuencia los empresarios ganaderos.

En la actualidad, en una estrategia Revista Simmental

19


Visita a fincas de producción de alta genética, el propósito también es tener otro punto de satisfacción en la Sabana de Bogotá porque permite desarrollar ejemplares ideales para la producción de leche, pese a que su estrategia también ha estado dirigida a desarrollar una ganadería ideal para climas cálidos con vacas Simmental y toros Gyr, hasta crear el Simgyr, una línea genética registrada ya por la empresa. Los visitantes a la hacienda Santa Inés en Tabio, disfrutaron el desfile de ejemplares.

Todos los miembros de la familia, lograron mostrar y contar a los pasar de la teoría a la práctica en visitantes, los resultados de sus cantidad y calidad y como se ha visto experiencias constantes y de alta recompensado el trabajo de veinte dedicación. Mostraron los ejemplares años que comenzaron a escribir en potrero, en su historia en Los participantes conocieron corral y en patio y el Magdalena detalles de la producción Medio todo produjeron ganadera en distintos pisos colombiano asombro térmicos. y felicidad. y que ahora Hembras y machos con altas disputa primeros puestos en los producciones, buenas masas eventos que participa. musculares, excelente índices de fertilidad y altamente adaptadas al Hoy el Criadero Santa Inés es trópico. miembro de la asociación Simmental y participa en ferias agroindustriales. En Los ganaderos extranjeros, y los últimos cuatro años ha alcanzado también los colombianos, vieron con el Gran Campeonato de hembras sus propios ojos como se puede de las dos últimas ferias nacionales

y Agroexpo y también el de Mejores Criadores y Expositores de la raza Simmental en Colombia durante tres años consecutivos. La experiencia obtenida en cruces, le dejó claro a los visitantes las mejoras notables en los índices productivos de la explotación con mejores pesos al destete, mayor precocidad y fertilidad para las hembras, con edades más cortas para el primer parto e intervalos menores entre partos y ganancia de tiempo en los machos de ceba debido a la mayor conversión de forrajes. El tiempo al final no era el mejor aliado porque los asistentes, casi en su totalidad, iban para Cartagena, donde continuaba la programación del Congreso Americano Simmental Simbrah, pero todos por unanimidad, manifestaron estar no solo agradecidos sino contentos de ver dos ejemplos de fincas que con distinto manejo son eficientes, rentables y autosostenibles.

Recorrido a la Hacienda Pozo Ronco La muestra y exhibición en potrero también fue interesante para los asistentes en Santa Inés.

20

Revista Simmental

Después de llegar a Cartagena, y disfrutar


un programa de lechería tropical con hembras F1 Simgyr. Es en esta finca Pozo Ronco dónde las mujeres juegan un papel importante y se les llama Las pastoras, encargadas de hacer las rotaciones en los potreros, y de estar pendientes de los nacimientos. Es decir, son quienes hacen los manejos de los grupos de hembras.

la primera noche de brisa y de mar, se programó y realizó la visita a la finca Pozo Ronco, ubicada entre la sabana de Bolívar y Atlántico, en un ambiente tropical a nivel del mar, a tan solo 40 minutos de Cartagena.

1. ½ Simmental x ½ Brahman, 2. ¾ Simmental x ¼ Brahman, 3. Simbrah 5/8 Simmental x 3/8 Brahman 4. 150 hembras ½ Simmental x ½ Gyr como producto de un trabajo de embriones, enfocado al desarrollo de

Visita a fincas

El recorrido a la Hacienda Pozo Ronco permitió conocer la producción en el trópico bajo.

Gracias a la rotación de potreros, la finca tiene una estructura que permite tener lotes con extensiones de una hectárea. Además, desarrolla programas de aspiraciones y transferencia de embriones sexados, donde la fuente de genética Simmental es el grupo elite de hembras de la Finca Santa Inés y la genética Gyr se obtiene de semen sexado hembra de los mejores reproductores de genética brasilera.

La Hacienda, según los datos meteorológicos, tiene una precipitación de 500 mm al año y una temperatura promedio de 30 grados centígrados. Es una explotación ganadera con una extensión de 500 hectáreas donde se manejan en la actualidad 800 animales, 600 hembras como fuente genética y 200 machos para ceba, en su gran mayoría con genética Simmental. Vale la pena señalar, según las explicaciones dadas durante la visita que las 600 hembras, están en grupos:

En el marco del Congreso, Asosimmental otorgó a Puerto Berrio el reconocimiento como capital nacional Simmental y Simbrah, representado por una importante delegación de ganderos.

Revista Simmental

21


Juzgamientos en Agroexpo 2013

Ejemplares bien parados, bien mostrados y muy aplaudidos, fué la nota sobresaliente durante los juzgamientos de la raza Simmental.

Con decisiones de un juez alemán

Lo mejor de Simmental Ante un total de 270 ejemplares juzgados, presentados por 51 expositores, las haciendas La Trinidad y El Remiendo ratificaron ser en la actualidad las mejores de la raza. Para recordar.

C

on el reconocimiento a las ganaderías participantes por la calidad de ejemplares que llevaron hasta la pista de Agroexpo, para la Hacienda La Trinidad, bajo la orientación del ganadero Diego López, el momento de gran satisfacción llegó a lo largo del certamen a medida que las competencias iban pasando. La Trinidad es una empresa ganadera que se ha distinguido

22

Revista Simmental

por enfocarse en animales Doble Propósito, con respaldos lecheros de vacas como Trinidad Dionis Kata Carla 258, con una producción de leche proyectada a 9,028 litros, certificada en el programa de Control Lechero de Asosimmental Simbrah. Para este Agroexpo y Feria Nacional 2013 La Trinidad enfocó sus esfuerzos únicamente a hembras mayores a 24 meses y con la Gran Campeona Adulta, Gran Campeona y varios campeonatos más, como los de las competencias especiales,


le sobró puntaje para ser el Mejor Criador y Mejor Expositor.

Mejor Criador y Expositor: Diego López – Hacienda La Trinidad. El Rosal – Cundinamarca.

A su vez, La Hacienda El Remiendo, declarada mejor Nuevo expositor, cuenta con una trayectoria relativamente corta en Asosimmental Simbrah y en eventos feriales avalados. El proyecto comenzó hace poco menos de dos años en cabeza de Camilo Osorio Barker, apasionado por la ganadería y enamorado desde un principio por el Simmental y el Simbrah. El Remiendo cuenta con su central genética en Sopó, Cundinamarca, en donde se generan embriones frescos y congelados de hembras donadoras seleccionadas y programadas con toros alemanes, austriacos y cruzados, buscando las necesidades de los ganaderos para diferentes zonas del país. Alternamente se maneja un proyecto puro y comercial de cruces y Simbrah en Planeta Rica, Córdoba, pensando en brindarle buen material a las ganaderías extensivas en el trópico. El reconocimiento al Mejor Nuevo Expositor se ratificó en Agroexpo 2013, por los logros en Campeón Intermedio Reservado, Campeona Joven y Gran Campeona Joven; que le permitieron obtener este reconocimiento.

Juzgamientos en Agroexpo 2013

Esta hacienda maneja un sistema de producción intensivo en base al pastoreo rotacional y con una suplementación al momento del ordeño, pero la base de cruzamientos entre líneas austriacas, alemanas y estadounidenses, el mejoramiento genético y selección de animales se han convertido en uno de los pilares para que sea reconocida a nivel nacional.

Mejor Nuevo Expositor: Camilo Osorio Barker – El Remiendo. Sopo – Cundinamarca.

Cesar Valbuena recibe junto a su familia la condecoración al mérito ganadero, en homenaje a su labor como gran promotor de las Razas Simmental - Simbrah y Simcebú. Revista Simmental

23


Juzgamientos en Agroexpo 2013

La homogenidad de los ejemplares en competencia, fue una de las características de los juzgamientos de la raza SImbrah.

Las decisiones de un juez brasileño

La consolidación del Simbrah Gracias a un total de 29 expositores, los asistentes vieron juzgar 155 ejemplares y al final La Ganadería El Estado y Media Luna confirmaron su manejo y calidad.

E

l ganadero Gildardo Pérez y su Ganadería El Estado ratificaron en Agroexpo su calidad de ser constantes animadores de las Ferias Nacionales Simbrah, como también pasó en Montería. Los reconocimientos en la categoría de Grandes Campeonatos en machos, hembras y Mejor Expositor confirman su reconocimiento por ser abanderadas en el mejoramiento y producción de Simbrah en Colombia y América.

Para la Feria Nacional de este año, la Ganadería El Estado obtuvo 24

Revista Simmental

el Gran Campeonato en hembras, el Campeón Joven Reservado, competencias especiales como la Mejor Descendencia de una misma vaca por T.E., Mejor Grupo de 4 Hembras y un número importante de cintas de 1ro, 2do y 3er puesto en diferentes categorías. De esa manera, el año 2103 consolida a la Ganadería el Estado como Mejor Expositor, pero además obtuvo el reconocimiento más importante como el Mejor Criador; un premio que indica


De otra parte, La Hacienda Media Luna fue reconocida por primera vez con el reconocimiento de Mejor Nuevo Expositor en su primera participación en eventos avalados por Asosimmental Simbrah y con el criterio del juez brasilero que fue en definitiva quien hizo el reconocimiento en la Nacional Simbrah 2013. Una familia colombo-estadounidense que empezó este proyecto de vida hace poco menos de año y medio y se ha enfocado con la mejor genética, técnicas y profesionales, han hecho visible el trabajo comandado por el experto Iván Darío Cely, quien ha sido uno de los pilares para que esta empresa ganadera esté donde está y se proyecte como una de las ganaderías más importantes en genética Simbrah para Antioquia y el resto del país. El mérito para este reconocimiento se basa en el gran crecimiento que ha tenido la raza Simbrah en los últimos años y el creciente número de criadores participantes en eventos de la raza. Entre más de 29 expositores participantes y 5 participantes a nuevo expositor, la Hacienda Media Luna obtuvo este premio gracias a la Campeona Joven Reservada y segundo y terceros puestos en diferentes categorías de hembras y machos. Un párrafo final para destacar y reconocer la participación de ejemplares cruzados de la raza Simmental con Brahman y Holstein donde fueron calificadas con muy buenos conceptos las Ganaderias San Rafael y la Hacienda Argovia.

Mejor Criador y Expositor: Gildardo Pérez – Hacienda El Estado. Sahagun – Córdoba.

Juzgamientos en Agroexpo 2013

que la genética de esta ganadería se ha expandido a lo largo del país y muchos otros expositores han obtenido excelentes resultados con sus animales.

Mejor Nuevo Expositor: Stephen Rosenoff – Media Luna. Fredonia – Antioquia.

En cada una de las competencias se unieron calidad y cantidad para que el juez decidiera. Revista Simmental

25


Perfil de los Jueces

Además de ganar el reconocimiento de los asistentes, el juez alemán tuvo recomendaciones para las exposiciones de la raza Simmnetal.

George Röhrmoser

Las lecciones Simmental Con una alta dosis de pedagogía y dedicación a la hora de juzgar, los ganaderos colombianos aprendieron sobre lo mucho que ha progresado la raza en el país.

A

l juez alemán George Röhrmoser varias cosas le llamaron la atención en su nueva visita a Colombia (ya había estado en 2006), para juzgar ejemplares de la raza Simmental, en la pista de la Feria Nacional en Agroexpo y en el marco del Congreso Americano 2013, antesala de la cita mundial en julio de 2014. Al fin y al cabo, con todos los pergaminos de Röhrmoser, para Asosimmental y para los ganaderos colombianos, era muy importante conocer los conceptos de un experto de sus calidades sobre la raza en Colombia, pues fue sin duda el mejor “termómetro” 26

Revista Simmental

por su conocimiento y por su equilibrio frente a todos. Su experiencia como director desde 1998 de la Asociación de Razas Bovinas e Inseminación del sur de Alemania, ASR, que es el gremio cúpula de las razas de doble propósito: Fleckvieh/ Simmental, Brown Swiss/Pardo Suizo, Gelbvieh, Vorder- u. Hinterwälder, Pinzgauer, Murnau-Werdenfelser and Limpurger, fue la mejor carta de presentación. Además, hay que recordarlo, es el Secretario General de la Federación Simmental Europea que cuenta con 17 naciones


miembros y eso permitió que los ganaderos en general y los directivos de Asosimmental en particular, articularan cada vez mejor los derroteros que debe continuar recorriendo Colombia para ser un verdadero foco de producción genética.

Pero más allá de las largas jornadas de juzgamiento, el juez Röhrmoser dijo que se sintió siempre muy agradecido por la hospitalidad de los bogotanos y los cartageneros y, sobre todo, por ese gran sentido de familia existente dentro de la comunidad Simmental.

Pero también tuvo recomendaciones, basadas en la manera como llegan los ejemplares a las exposiciones en Alemania: los ejemplares que salgan a juzgamiento debe ser porque se lo merecen de verdad, no porque su propietario así lo quiere, sino porque el historial lo respalda. “Hay ejemplares que no son para la pista”, dijo enfáticamente. Reconoció que esa no es una tarea fácil, pero en esa labor deben trabajar mucho los departamentos técnicos y los reglamentos

Perfíl de los Jueces

Ante todo, según dijo el mismo Röhrmoser, para él fue importante apreciar la enorme prelación que le da la gente en Colombia a todo lo que tiene que ver con la exposición de ejemplares antes que a la maquinaria; también, le causó impacto el enorme adelanto que pudo apreciar en la calidad y mejoramiento genético del ganado y, finalmente, el interés empresarial de los ganaderos para insertarse en el mundo de los negocios por la globalización mundial.

de los certámenes feriales. “Allí deben llegar los ejemplares que acreditan una buena historia en términos de producción y de un alto valor genético”.

Fué importante conocer los conceptos de un experto sobre la raza Simmental en un país tropical.

Revista Simmental

27


Perfil de los Jueces

Desde Brasil vino a Colombia uno de los más reconocidos y experimentados conocedores de la raza Simbrah: Antonio Casque Neto

Antonio Casquel Neto

Las enseñanzas Simbrah Con absoluta dedicación desde cuando llegó y hasta la hora de su partida, enseñó con sus juzgamientos qué y porqué se debe tener en cuenta la raza Simbrah a la hora de resultados.

A

28

ntonio Casquel Neto es el nombre del juez brasileño que quedó en la mente de los ganaderos colombianos que lo vieron trabajar en Agroexpo, observando, mirando y juzgando, durante la realización de la feria nacional de la raza Simbrah.

Casquel Neto, llegó con valiosas cartas de presentación en su calidad de miembro de la Asociación brasilera de la raza, porque es criador activo de las razas Simmental y Simbrah en el estado de Sao Paulo y con una amplia experiencia como juez en su natal Brasil y en varios países de América del Sur.

Su simpatía, pero sobre todo su dedicación y trabajo fueron motivos suficientes para que durante las competencias se ganara, en cada momento, la confianza de los asistentes y de los ganaderos que preparan sus ejemplares para que regresen a la hacienda con una cinta de reconocimiento.

Sobre los juzgamientos realizados en Agroexpo destacó la calidad de los animales presentados, en especial por su naturaleza de doble propósito, con muy buenas ubres en las vacas y por su innegable y excelente condición corporal.

Revista Simmental


En los machos, destacó el ejemplar Malus Malon de la ganadería El Remanso, elegido gran campeón de la feria y reconoció que para él fue un reto juzgar la competencia de terneros y terneras de hasta 22 animales, que dejaron en claro la fuerza y difusión de la raza en Colombia en ambiente de trópico bajo.

Pero por encima de los datos y enseñanzas que dejó y explicó Antonio Casquel Neto en las conferencias en el Congreso Americano y en los Juzgamientos que hizo en la Feria Nacional para la raza Simbrah, dejó una maravillosa imagen que en Colombia siempre va a ser recordada por su sencillez y conocimiento de la raza Simbrah.

Según Casquel Neto en 1904, el Ministerio de Agricultura hizo la primera importación de animales Simmental para aumentar la producción de carne y leche. El ganado Simbrasil solo fue reconocido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, el 19 de Julio de 2001. El 27 de Noviembre de 2004, en una Asamblea General Extraordinaria, se fusionaron las dos asociaciones y en la actualidad reúne y tiene bajo su responsabilidad el manejo de dos razas y se le conoce como Asociación Brasileña de Criadores de

Perfil de los Jueces

En Cartagena Casquel Neto fue el encargado de exponer la conferencia de Brasil sobre la Asociación Brasileña de Criadores de razas Simmental y Simbrasil, entidad creada el 28 de Junio 1963, en la ciudad de Itapemirim e inscrita en el Ministerio de Agricultura bajo la Ordenanza 83 del 26 de diciembre de 1968.

razas Simmental y Simbrasil, con sede en la Rua Mario Romanelli, 23 - Bairro Gilberto Machado - Itapemirim - ES.

El trabajo constante y en familia, se ve recompensado en la pista de juzgamiento. - Ganadería el Remanso celebra el premio del Gran Campeón Simbrah con su ejemplar ELC Eva María Malus Malón.

Revista Simmental

29


En Agroexpo 2013

Aunque la competencia fue cerrada, de principio a fin, el ejemplar PR Alpina 108-8 T.E. de Multigangas impuso y confirmó su carácter lechero

Concurso lechero

Cantidad, calidad y dinero La premiación se llevó a cabo en la pista de Juzgamiento y los espectadores se encargaron de aplaudir a las mejores. La productividad fué lo importante.

C

on una cerrada ovación por parte de los asistentes que estaban pendientes de los resultados del Concurso lechero y tras el cumplimiento de las rondas programadas por la Asociación Colombiana de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces, los jueces del Concurso de Ordeño programado en la Feria Nacional, en el marco de Agroexpo, dieron a conocer las vacas y las haciendas ganadoras, en su categoría. Los ordeños se cumplieron uno en la mañana y otro en la tarde, con la supervisión de los propios ganaderos y el control general

30

Revista Simmental

de Andrés Ucrós, profesional adscrito al Departamento Técnico de Asosimmental, que recibió inscripciones para participar por parte de las ganaderías Multigangas, La Berraquera, Santa Inés, Santa Fe y La Primavera en la raza Simmental. En la raza Simbrah participaron La Toscana, Las Pavas y El Remanso. En Cruces de Simmental x Holstein se hizo presente Argovia y Simmental con Brahman la Ganadería San Rafael. Los resultados y la premiación se llevó a cabo en la pista de Juzgamiento y los espectadores y visitantes se encargaron de aplaudir la decisión de quienes llevaron el registro y control de las


Revista Simmental

31


En Agroexpo 2013 vacas inscritas para el concurso, que en total fueron 18, según informó Manuel Blanco, director ejecutivo de Asosimmental.

ordeño: Simmental puras, Simbrah puras y Cruces con Hostein y Brahman. Los primeros puestos de cada categoría ganaron un cupo de servicios de Asosimmental para sus fincas por valor de dos millones de pesos.

Los organizadores dividieron la competencia en tres grupos de

Ganadoras de la raza Simmental puras Puesto

Parto

Nombre Vaca

Ganadería

Grasa

Proteína

UFC

CCS

AM

PM

Total Lts

Dinero

1

3

PR ALPINA 108-8 T.E.

Multigangas

3,9

3,0

9

29

18,4

18,4

36,8

$35.730

2

4

SANTA INES HULOP CHELA

Santa Inés

4,4

3,1

6

45

17,2

15,8

33,0

$32.804

3

2

PR BLIMKPE 104-8 T.E.

Multigangas

4,5

3,5

20

115

15,8

9,2

25,0

$27.003

Ganadoras de la raza Simbrah puras Puesto

Parto

Nombre Vaca

Ganadería

Grasa

Proteína

UFC

CCS

AM

PM

Total Lts

Dinero

1

4

LT LIZBETH 255-5

La Toscana

4,08

4,12

6

72

9,0

9,0

18,0

$21.483

2

1

LP ELECTRA RUSTICO 506-50

Las Pavas

4,53

4,08

5

219

9,0

6,5

15,5

$18.650

3

3

AS 1 - 700

El Remanso

4,07

3,91

13

318

4,0

5,5

9,5

$11.263

Ganadoras en cruces de Simmental con Holstein Puesto

Parto

Nombre Vaca

Ganadería

Grasa

Proteína

UFC

CCS

AM

PM

Total Lts

Dinero

1

3

ARGOVIA 8446

Argovia S.A.S.

3,8

3,1

12

43

18,6

21,4

40,0

$39.213

2

4

ARGOVIA 9715

Argovia S.A.S.

3,7

2,9

10

80

16,8

18,2

35,0

$32.982

3

3

ARGOVIA 8398

Argovia S.A.S.

3,9

3,3

21

161

12,8

15,6

28,4

$28.969

Entre las tres ganadoras de cada categoría se rifó un equipo de ordeño, marca Ordecol. donado por la Hacienda Santa Inés, patrocinador oficial del concurso lechero “el cual tiene como objetivo estimular a los productores y criadores a desarrollar hatos con alta calidad en la producción”, según explicó Mauricio Valbuena y el cual fue ganado por la Hacienda Argovia. El segundo y tercero de la rifa se ganaron cada uno un medidor de leche marca Waikato obsequiado por MARE Ltda.

Por destacar también que durante el segundo fin de semana de Agroexpo, se resaltaron las ganaderías que estaban en control oficial lechero, las cuales fueron: Hacienda Chicamocha; Ganadería Santa Inés; Hacienda la Trinidad; Hacienda la Esperanza; Multigangas; Corporación Educativa Minuto de Dios; Hacienda Palomares; Hacienda Santa Fe; Hacienda Santa Teresita; La Chapolera; La Brasilia y Ganamedios. Top 5 de las vacas con lanctancias terminadas a Junio 30 de 2013: 1. Santa Teresita – Sasha - Corregido 305 d 7.878 Lts 2. Santa Inés - Teresa – Corregido 305 d 7.747 Lts 3. La Trinidad - Selena – Corregido 305 d 7.621 Lts 4. Chicamocha – Shila - Corregido 305 d 6.527 Lts 5. Santa Fe – 291 - Corregido 305 d 6.160 Lts

La Berraquera Dámaris 934-39, fué otra de las ejemplares que animó el concurso lechero que contó con la supervisión del Departamento Técnico de Asosimmental.

32

Revista Simmental

Se resaltó como líder en proyección a 305 días, a la Hacienda la Trinidad con la vaca vaca Trinidad Dionis Kata Carla 258, con una producción proyectada a 305 dias de 9.028 litros. Fue la mayor productora entre todos los ejemplares inscritos al Control Lechero de Asosimmental.


Revista Simmental

33


Cifras & Negocios

La característica general de los dos remates organizados por Asosimmental, fué la respuesta masiva de los ganaderos asistentes

Remates Simmental & Simbrah

La calidad hace al precio El genotipo y el fenotipo hicieron alianza en Agroexpo para enseñarles a los ganaderos que la calidad se impone y manda. Buenos precios e interés permanente por comprar y vender.

D

os exitosos remates desarrolló la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces en el marco de Agroexpo 2013, que también sirvió de escenario para la Feria Nacional Simmental & Simbrah y para la realización del Primer Congreso Americano de las razas. La nutrida participación de los ganaderos desde el mismo momento en que se abrió Agroexpo, debido a la muestra permanente de ejemplares, facilitó el interés de compradores y vendedores de encontrarse en el mismo lugar, en un pabellón diseñado exclusivamente para la asociación, con el

34

Revista Simmental

fin de mostrar a los visitantes las calidades y las cualidades de los animales preparados en finca. Al cierre de inscripciones estuvo confirmada la presencia en pista de las Haciendas La Berraquera, La Brasilia, Lizcano Naranjo, La Chapolera, La Cumbre, El Retiro, La Primavera, La María Bonita, San Rafael, Agrofuturo RH, La Dicha, El Estado, Sevilla, El Remiendo Santa Teresita, La Esperanza, La Joya, Horizontes, Santa Isabel, Guavatá, Villa Chola, La Faraona, Boga, Filipinas, Argovia, La Trinidad y El Remanso. La ventaja y garantía de los ejemplares que salieron a remate


es que solo se podían rematar animales puros de socios de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces, previamente inscritos ó los que fueron juzgados en competencias por categorías en la Feria Nacional de Agroexpo.

Ricardo Barreneche, martillero en los remates de Asosimmental, es junto con Ricardo Arango, garantía de efectividad y conocimiento para el buen resultado.

Cifras & Negocios

Para la inscripción de animales, hay que decirlo, fue obligatorio anexar el certificado del registro en original, para que la Asociación pudiera efectuar el correspondiente traspaso al comprador, una Los asistentes buscaron la oportunidad de conocer el reglamento para poder participar. vez se efectuó el remate y con el estricto cumplimiento de las exigencias sanitarias El mismo criterio tuvieron varios de los ganaderos consultados del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el cumplimiento por la revista Simmental, quienes señalaron que eso contribudel reglamento de Remate establecido por Asosimmental. ye de manera significativa a que los empresarios ganaderos interesados en la raza o ya con raíces en el negocio vean en El remate tuvo el apoyo logístico de todo el personal de Aso- este fenómeno económico una excelente oportunidad. simmental, con el fin de brindar la mayor confianza y seguridad a los asistentes en las cómodas instalaciones del audi- Al fin y al cabo un criador de ganado puro trabaja para el torio de Corferias, que en cada certamen facilitan excelentes ganadero comercial y un atractivo adicional, además de la condiciones para que todos y todas salgan sobre todo con genética, la procedencia y el fenotipo, es que los precios alto niveles de satisfacción. sean atractivos y racionales para la oferta y la demanda de manera que la actividad tenga un movimiento más activo a lo Lo cierto es que los dos remates, según los propios marti- largo de toda la cadena ganadera. lleros Ricardo Barreneche y Ricardo Arango, tuvieron como denominador común el hecho de que los precios hayan Todos los remates realizados en Agroexpo, según señaló a tenido un comportamiento racional y acorde con el mer- la revista Simmental Ricardo Barreneche, responsable de los cado, hecho que activó la comercialización de ganados, Martillos, los precios promedio de ejemplares de las razas especialmente los puros. Pardo Suizo oscilaron sobre los siete millones de pesos y el ejemplar que más se cotizó estuvo en diez millones 500 mil pesos. En la raza Jersey el promedio de siete millones 375 mil pesos y la cotización mayor fue de nueve millones. En la raza Aysrshire el precio promedio fue de ocho millones 642 mil pesos y el precio máximo llegó a 11 millones 500 mil pesos. En Holstein el promedio de novillas fue de siete millones 600 mil pesos y el máximo de venta fue de 15 millones 500 mil pesos cargada con un embrión; en vacas el promedio fue de nueve millones 700 mil y el mayor precio fue de 11 millones. Revista Simmental

35


Cifras & Negocios En la raza Gyr el promedio fue de siete millones 250 mil y la cifra más alta llegó a siete millones 500 mil. En la Guzará el promedio fue de 13 millones de pesos. En Brahman gris el promedio fue de siete millones 166 mil y el máximo fue de ocho millones 500 mil pesos. En Gyr x Holstein el precio fue de cuatro millones 500 mil y en Brahman rojo el promedio llegó a cinco millones 500 mil mientras que el máximo estuvo en ocho millones de pesos. La buena muestra y exposición fueron determinantes en el remate.

En hembras Brahman gris de cabezal se lograron promedios de ocho millones 454 mil pesos y el máximo precio llegó a once millones de pesos. Las hembras Brahman rojas tuvieron un promedio de 10 millones de pesos con un máximo de 13 millones. Para el caso de los remates realizados por Asosimmental & Simbrah hay que decir que se caracterizaron por dos cosas: el lleno total en el auditorio y la extraordinaria calidad de los ejemplares, siempre bien presentados, con abundante y precisa información en el catálogo para los interesados.

Los ejemplres con cinta fueron un punto llamativo para los interesados.

En el remate Simmental del viernes 19 de Julio cambiaron de dueño 32 ejemplares en total con un promedio de remate de nueve millones 500 mil pesos. En el remate del sábado 20 de Julio fueron 21 ejemplares, ya con cinta de campeones, y dejaron promedios de 12 millones 285 mil pesos.

La permanente motivación de Ricardo Barreneche fue determinante.

36

Revista Simmental

En Total fueron rematados 53 animales, de los cuales 39 fueron Simmental, 10 Simbrah y 4 cruces. El valor total del remate fue de 571 millones de pesos. El lote más costoso fue el de una vaca en producción por 19 millones de pesos, de la Ganadería Multigangas.


Revista Simmental

37


Indicadores ganaderos

El precio también habla No son solo cifras de precios. También son tendencias que muestran y reflejan la realidad del mercado. Su análisis dice mucho y ayuda demasiado a la hora de decisiones.

R

evista Simmental presenta a los ganaderos y lectores los cuadros y estadísticas de los principales remates realizados en el marco de Agropexpo 2013.

Como una manera de evaluar lo que pasa en términos de interés y, por supuesto, de oferta y de demanda por las razas que tienen mercado en Colombia, presentamos las cifras publicadas en Agronegocios de La República. Es claro que cada raza tiene características especiales de manejo y comportamiento en las distintas regiones del país, pero también es claro que su calidad y el momento económico por el que atraviesa Colombia, también son factores decisivos a la hora de definir la compra de ejemplares. Aquí están los cuadros e indicadores de interés para los lectores y socios de Asosimmental.

Brahman Total Subastados: 93 Remate: (GR) Gran Reserva / (GL) Grandes Ligas / (GS) Genetica Suprema Raza

38

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Promedio (Millones)

Valor Máximo (Millones)

Cruces Total Subastados: 26 Remate: (GR) Gran Reserva / (GL) Grandes Ligas / (SS) Simmental / (GS) Genetica Suprema / (HBB) Razas Hereford, Braford y Brangus / (VL) Via Lactea Raza

Sexo

cant.

Edad (Meses)

Valor Promedio (Millones)

Valor Máximo (Millones)

(GR) Gyr - Holstein

Mixto

2

114

4,5

4,5

(GR) Simmental-Brahman de levante

Mixto

4

19

3,25

4

(GR) Simmental-Brahman de viente

Mixto

2

27

3,5

3,5

(GL) Gyr - Holstein de levante

Mixto

1

19

9,5

9,5

(VL) Vaca Holstein - Brahman

Hembra

1

32

9

9

(VL) Gyr - Holstein

Hembra

4

17

7,62

9

(VL) Gyr - Holstein

Hembra

1

34

8,5

8,5

(HBB) Hereford- Brahman de levante

Mixto

2

10

3

3

(HBB) Hereford - Brahman

Hembra

1

40

8

8

(HBB) Hereford - Brahman

Hembra

1

10

2,5

2,5

(SS) Simmental - Brahman

Hembra

3

18

4,5

4,5

(SS) Simmental (3/4)- Holstein (1/4)

Hembra

1

1

6

6

(GS) Braunvieh - Brahman

Hembra

1

60

8,5

8,5

(GS) Gyr - Holstein

Hembra

2

36

9

9

Simmental Total Subastados: 38 Remate: (SS) Simmental - Simbrah Raza

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Prom. (Millones)

Valor Max. (Millones)

(SS) Un solo parto

Hembra

2

33

10

12

(SS) Simmental

Hembra

1

72

17,5

17,5

(SS) Simmental

Macho

1

24

15

15

(SS) Simmental

Hembra

14

19

10,28

14,5

(SS) Simmental

Macho

7

20

11,57

13,5

(SS) Un solo parto

Hembra

2

34

18,5

19

(SS) Simmental

Hembra

11

15

12

15

(GR) Rojo de levante

Mixto

12

115

5,5

8

(GR) Rojo de vientre

Mixto

9

27

5,88

8

(GR) Gris de levante

Mixto

26

16

4,98

6,5

(GR) Gris de vientre

Mixto

8

31

5,81

7

(GR) Gris

Macho

2

31

6,5

6,5

(GL) Gris de levante

Mixto

11

21

8,45

11

(GL) Rojo de levante

Mixto

6

16

10

13

Simbrah

(GL) Rojo parida

Hembra

1

33

17

17

(GL) Gris de viente

Mixto

3

28

11

12

Total Subastados: 11 Remate: (SS) Simmental - Simbrah / (GS) Genetica Suprema

(GL) Gris

Macho

4

24

13,37

19

Raza

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Promedio (Millones)

Valor Máximo (Millones)

(SS) Simbrah

Hembra

1

60

13

13

(GS) Rojo

Macho

3

22

7,83

8

(GS) Embriones nacidos

2

5

7,5

7,5

(GS) Blanca de levante

Hembra

1

19

8,5

8,5

(SS) Simbrah

Macho

2

20

9

10

(GS) Blanca de vientre

Hembra

1

27

6,5

6,5

(SS) Simbrah

Hembra

7

17

8,28

15

(GS) Rojo de levante

Hembra

4

15

7

9,5

(SS) Simbrah de vientre

Hembra

1

26

8

8

Revista Simmental


Calle 121

Calle 120

20

Calle 1

19 A

5A

Centro Médico Santa Ana Fundación Santa Fé de Bogotá

Calle 119

Alcaldía Local Parque Usaquén

7 Car rera

Cirulaser

Calle

117

Facultad de Medicina Hacienda Uniandes Santa Bárbara

Calle

116

Teleport Business Park

Carre ra

Calle 1

Car Ca rerarrera 7 7

A

Iglesia Santa Bárbara

En medio de uno de los centros financieros, médicos y diplomáticos con mayor desarrollo de Bogotá, y a tan sólo unos pasos de la vida cultural y el entretenimiento en reconocidos bares y restaurantes; surge una novedosa alternativa de alojamiento: Hotel TRYP Bogotá Usaquén. 80 Habitaciones | Desayuno tipo buffet | Gastrobar | Gimnasio Terraza | Vista a la ciudad | Room Service | Minibar | WiFi Bebida de Cortesía | Business Center | 2 salones de Reuniones CALLE 120A # 7 - 33 (571) 6576200 reservastrypusaquen@oxohotel.com

Operado por:

tryphotels.com

Revista Simmental

39


Indicadores ganaderos Braunvieh

Gyr

Total Subastados: 19 Remate: (GS) Genetica Suprema

Total Subastados: 27 (GR) Gran Reserva / (GL) Grandes Ligas / (VL) Via Lactea / (GS) Genetica Suprema

Raza

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Prom. (Millones)

Valor Máx. (Millones)

Raza

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Prom. (Millones)

Valor Máx. (Millones)

(GS) Braunvieh

Macho

1

96

10

10

(GR) Gyr de levante

Mixto

16

17

7,16

8,5

(GS) Braunvieh

Macho

2

22

8,75

9

(GR) Gyr de vientre

Mixto

2

29

6,5

6,5

(GS) Braunvieh parida

Hembra

1

60

13

13

(GL) Gyr de levante

Mixto

3

14

8,66

11,5

(GS) Braunvieh de vientre

Hembra

1

25

10

10

(GL) Gyr

Macho

2

20

6,25

7

(GS) Braunvieh

Hembra

5

9

4,3

4,5

(VL) Gyr

Hembra

2

20

7,25

7,5

(GS) Braunvieh de levante

Hembra

9

22

9,83

15

(GS) Gyr

Hembra

2

96

13

13

Guzera

Pardo Suizo

Total Subastados: 6 (GR) Gran Reserva / (GL) Grandes Ligas / (VL) Via Lactea / (GS) Genetica Suprema

Total Subastados: 11 (VL) Via lactea / (GS) Genetica Suprema

Raza

Cant.

Edad (Meses)

Valor Prom. (Millones)

Valor Max. (Millones)

Raza

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Prom. (Millones)

Valor Máx. (Millones)

(GL) Guzera

Macho

2

24

10

11,5

(VL) Pardo

Hembra

4

19

7

10,5

(VL) Guzera

Hembra

1

168

13

13

(GS) Pardo

Macho

1

17

5,5

5,5

(GS) Guzera

Hembra

2

9

4,5

5

(GS) Guzera

Hembra

1

84

6,5

6,5

(GS) Pardo

Hembra

2

43

6,5

6,5

(GS) Pardo de levante

Hembra

4

19

6,37

8

Angus Total Subastados: 1 (GS) Genetica Suprema

Brangus Total Subastados: 6 (HBB) Razas Hereford, Braford y Brangusma / (GS) Genetica Suprema Raza

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Prom. (Millones)

Valor Máx. (Millones)

Raza

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Prom. (Millones)

Valor Máx. (Millones)

(GS) Angus

Macho

1

12

8

8

(HBB) Brangus de levante

Hembra

3

14

3,83

4,5

Holstein

(HBB) Brangus de vientre

Hembra

3

20

8,16

10

(GS) Brangus

Hembra

1

7

9

9

Total Subastados: 17 (VL) Via Lactea Raza

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Prom. (Millones)

Valor Máx. (Millones)

Hereford

(VL) Holstein

Hembra

10

24

7,6

15,5

Total Subastados: 3 (HBB) Razas Hereford, Braford y Brangus

(VL) Holstein

Hembra

7

54

9,07

11

Raza

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Prom. (Millones)

Valor Máx. (Millones)

(HBB) Hereford

Hembra

2

13

13

16

(HBB) Hereford

Macho

1

54

10

10

Braford

Raza

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Prom. (Millones)

Valor Máx. (Millones)

(HBB) Braford

Macho

1

39

8

8

(HBB) Braford

Macho

4

11

6,87

10

Revista Simmental

Ayrshire Total Subastados: 7 (VL) Via Lactea Raza

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Prom. (Millones)

Valor Máx. (Millones)

(VL) Ayrshire

Hembra

7

24

8,64

11,5

Raza

Sexo

Cant.

Edad (Meses)

Valor Prom. (Millones)

Valor Máx. (Millones)

(VL) Jersey

Hembra

4

18

7,37

9

Jersey

Total Subastados: 5 (HBB) Razas Hereford, Braford y Brangus

40

Sexo

Total Subastados: 4 (VL) Via Lactea


ยกFIELES A UN COMPROMISO! FEDEGAN - FONDO NACIONAL DEL GANADO

estรก comprometido con llevar carne y leche a los mรกs necesitados.

Amor por nuestro campo, amor por nuestra tierra, amor por nuestra gente colombiana. Revista Simmental

41


Club Ganaderito 2013

tivos, jueces, y empleados os ganaderos de Colombia. Aquí con direc

los futur La nota de alegría en Agroexpo, la pusieron

de Asosimmental.

En el Club Ganaderito

Los niños pusieron su nota Se divirtieron y pusieron la nota de alegría entre los asistentes y los padres que buscan que los hijos continúen la tradición ganadera.

S

on muchos los momentos que pueden servir para que los niños amantes de la ganadería se encuentren entre sí para compartir el gusto por los animales, pero ninguno tan especial como el que pudo desarrollar el Club Ganaderito Simmental – Simbrah con motivo de Agroexpo, pues fue un encuentro de niñas y niños con personas de todas las edades para motivar la actividad en el futuro. El propósito de Asosimmental en casos como Agroexpo es inculcar en los ganaderitos el amor por el campo, la ganadería y sobre todo por nuestras razas Simmental y Simbrah con el fin de ir también desarrollando sentidos de pertenencia y conocimiento de la conducción, reglamentos, categorías y cuidados. La vivencia en Agroexpo resultó muy interesante para el público en general y de manera particular para los ganaderos que ven y sienten compensación y alegría luego de esfuerzos al trabajo diario que se realiza en las faenas del campo. 42

Revista Simmental

A continuación y con la colaboración de Yessica Cabrera de Asosimmental se relacionan los niños y niñas que se inscribieron en la prueba “Ganaderito de Agroexpo 2013”, con un total de 22 participantes en las siguientes categorías: Ganadores de la categoría 4 a 7 años: 1er. puesto: Hanna Tunaroza, Ganadería La Fraguita. 2do. puesto: Antonio Ramírez, Ganadería Tres Coronas. 3er. puesto: Pablo Rincón, Ganadería El Remanso. 4to. puesto: Nicol Rivera, Ganadería La Unión. 5to. puesto: Esteban Rincón, Ganadería El Remanso. Ganadores de la categoría 8 a15 años: 1er. puesto: Ana Catalina Rincón, Ganadería El Remanso. 2do. puesto: Juan José Cuesta, Ganadería La Joya. 3er. puesto: Maria Camila Rincón, Ganadería El Remanso. 4to. puesto: Heider Ibana, Ganadería Maria Isabela. 5to. puesto: Juan Esteban Molina, Ganadería Asturias.


Club Ganaderito 2013

43

Revista Simmental


De finca en finca

L

Montería puso su sello

a capital de Córdoba volvió a lucirse gracias a la realización de la 53. Feria Ganadera y Agroindustrial donde se presentaron cerca de 82 animales de las razas Simmental, Simbrah y cruces que demostraron un alto nivel genotípico y fenotípico, como lo comentó el juez principal Juan Diego Arango Castilla. El certamen, del 17 al 23 de junio, sirvió para comprobar que esta zona es geográficamente una de las más importantes para el desarrollo de las razas Simmental y Simbrah y que a lo largo de estos años de trabajo, se vienen mostrando resultados satisfactorios, comprobados en la acogida que tienen los ejemplares. La nueva junta de ferias del certamen, encargada de llevar a cabo el evento, se lució y Asosimmental espera fortalecer el vínculo institucional con el gremio ganadero en el desarrollo de próximos eventos en la zona de Córdoba para el logro de los indicadores económicos que buscan los empresarios eficientes en el doble propósito.

Socio

Hacienda

Simmental

Simbrah

H

H

M

M

Fabio Alberto Pérez

La Dicha

6

Sergio Saldarriaga

El Premio

7

3

Gildadrdo Pérez

El Estado

9

3

Miguel Angel Masso

La Pradera

1

Cedrela S.A.S.

San José

4

1

Mauricio Rangel

Horus

3

3

Sergio Fernandez

El Caucho

Exhib.

1

Juan José Rodríguez

Doña Juana

2

3

11

4

1

Edgar Espitia

Santa Teresa

9

5

3

1

2

11

8

43

17

Total Por Sexo Total Por Raza Gran Total

19

60

3

82

Capacitación en el marco del PNMG Unaga

S

eis técnicos de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah y sus Cruces, participaron durante 7 días de una jornada de conferencias y prácticas que permitirán avanzar en los objetivos propuestos por el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, ejecutado por la Unión Nacional de Ganaderos, Unaga, con la participación de las asociaciones de fomento de las razas. Participaron por Asosimmental en el evento Esteban Jaramillo, Julián Pradilla, Fernando Rodríguez, Rodrigo Vélez, Felipe Andrés Forero y Juliana Tamayo (Asociación Juvenil de Ganaderos), para capacitarse en temas como toma de datos, análisis de muestras de leche, mejoramiento genético, clasificación y selección genética y fenotípica de diferentes razas taurinas

44

Revista Simmental

El departamento técnico de Asosimmental participó en el curso programado por Unaga sobre mejoramiento genético.

y cebuínas. El certamen se realizó del 19 al 24 de agosto en las instalaciones del Centro Internacional de Formación Agropecuaria, en su sede C.G.R., con el respaldo de la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y profesionales en cada una de las áreas para que los técnicos puedan ofrecer después un mejor servicio a los asociados y ganaderos en sus fincas.


on la realización de la Feria Ganadera y Agroindustrial en este municipio de Arauca, entre el 26 y el 28 de Julio, Asosimmental Simbrah volvió a estar presente en esa región del país por el interés de los ganaderos de desarrollar ganaderías de doble propósito, mediante el cruzamiento de

Fue muy especial recibir ganaderos interesados en conocer a profundidad las diferentes estrategias y bondades en las diferentes razas a lo largo del país y es gratificante para los ganaderos percibir y confirmar que las razas Simmental y Simbrah son cada vez más solicitadas, razón por la cual Asosimmental debe aumentar sus posibilidades de presencia en los eventos que promuevan las razas como está sucediendo en Arauca.

C

Muy importante será en adelante el trabajo conjunto que desarrollen las secretarías de Agricultura con la Gobernación y, por supuesto, los distintos gremios ganaderos, para que se articulen procesos y proyectos que permitan evaluar los avances de las ganaderías de un año a otro.

De finca en finca

El renacer de Tame

animales comerciales con puros especialmente de la raza Simmental.

La pasión por las razas Simmental y Simbrah llegó también a Tame, en Arauca.

Revista Simmental

45


De finca en finca

Zörba con amor y calidad

L

a Hacienda Chicamocha y el Centro de Derivados Lácteos y Cárnicos, Cetelca, acaban de dar un nuevo paso adelante para llegar al consumidor final de productos lácteos. Esta vez la decisión empresarial fue la de entregar al creciente mercado yogurt y queso griego, con el fin de ampliar espacios de producción y salir del trabajo de finca, generando valor agregado y aprovechando las calidades de la leche Simmental. El emprendimiento de las dos compañías lo que hizo fue tener en cuenta la necesidad de llenar un vacío y afrontar los retos de la globalización y los Tratados de Libre Comercio, porque ese es el mismo desafío que tiene la industria lechera colombiana, los gremios como Asosimmental y los pequeños productores de leche de la cordillera Andina. Para hacerlo posible se aprovecha entonces la calidad composicional y sanitaria de la leche Simmental (proteína 3,4%, grasa 4.8% y RCS por debajo de 120.000 células/ml), el uso de tecnología de punta única en el país y su personal altamente ca-

pacitado, para producir subproductos lácteos bajo la marca Zörba. Su elaboración es a través de un proceso de alta tecnología denominado ultrafiltración por osmosis, que concentra la leche eliminando componentes como la lactosa, sodio y sueros, y eleva los porcentajes de grasa (8%) y proteína (6.5%). También permite, si se quiere, disminuir el porcentaje de grasa hasta un 2% sin afectar sus altos niveles de proteína. Tales propiedades hacen del yogurt y del queso griego productos ideales, teniendo en cuenta que son suaves, cremosos, de fácil digestión e ideales para la cocina. En pocas palabras, salud para el cuerpo y placer para los exigentes paladares.

Exitosa Feria en Tuluá Socio

C

omo todos años, esta ciudad del Valle del Cauca se lució con la realización de la versión 58 de la Feria Ganadera, Equina, Agroindustrial y Comercial, donde las razas Simmental y Simbrah, entre el 19 y el 25 de junio, fueron motivo de aplausos y positivos comentarios. Los ganaderos que participaron activamente a través de haciendas y ganaderías lo hicieron movilizando ejemplares desde distintos puntos de Valle del Cauca, Risaralda, Cauca, Quindío, Caldas y Antioquia, con 135 ejemplares, de los cuales 40 fueron de la raza Simbrah y otros 95 de Simmental con sus cruces para exhibición. Es de resaltar el trabajo de las Haciendas Asturias, El Rocio, Agropecuaria Laurentina y La Guaira, en cuanto a Simbrah se refiere. En Simmental la voz cantante la llevaron las Ganaderías San Carlos, Las Palmas, María Isabella, La Piedad, La Berraquera, Bellavista, San Jorge y Santa Cruz. 46

Revista Simmental

Hernando Ramírez Agrop. Cima S.A.S. C.I. Soluciones

Simmental

Simbrah

Hacienda

H

M

H

M

Exhib.

Ag. Laurentina

3

3

Asturias

13

4

Santa Teresita

2

Tropical Inversiones

El Danubio

6

3

1

Camino Verde

San Pablo

10

3

Nidia Ramírez

Santa Cruz

10

3

3

El Rocío

2

7

1

Juan Pablo Henao

Agropecuaria El Rocío

La Piedad

18

4

María Fernanda Cruz

San Jorge

2

1

Belcy Gómez

San Carlos

5

2

Jorge Luis Henao

La Guaira

4

1

German Villegas

La Berraquera

12

4

Erick Santos

María Isabella

5

Las Palmas

3

Total Por Sexo

78

17

23

Total Por Raza

Gonzalo García

Gran Total

95

13 36

131

 


Bucaramanga sobresaliente

Taller en Tauramena

En la ciudad bonita, la muestra Simmental también lo fue.

L

os ganaderos criadores y expositores de las razas Simmental, Simbrah y sus cruces, se volvieron a dar cita en el marco de la 64 Feria Ganadera de la capital de Santander el pasado 13 ,14 y 15 de Septiembre, con la presencia de alrededor de 70 animales para juzgamiento y 20 para una exhibición que paralizó la plaza de banderas y la pista principal de las instalaciones de Cenfer. Fue juez principal, Carlos Alberto Gutiérrez Pinzón, y en las competencias se presentaron ejemplares de gran calidad, muchos de los cuales participaron en la Feria Nacional Simmental 2013 en Bogotá y en Abril en la pasada feria de Bucaramanga, destacándose en esta ocasión ganaderías de Antioquia, Cundinamarca, Meta y Santander. Un agradecimiento especial a las directivas de Cenfer, por su colaboración y disposición para la buena marcha de la exposición y exhibición de ejemplares Simmental y Simbrah. Desde ahora, queda abierta la invitación para el mes de abril de 2014, a la realización de una nueva feria en esta importante ciudad.

La Agropecuaria La Nueva Florida Ltda, criadero de ganado Simmental, Simbrah y sus Cruces, va a desarrollar a lo largo de la jornada un taller teórico practico, con siete módulos y stand dentro de la finca, el día sábado 26 de Octubre de 2013 en la vereda Cabañas, kilometro 1 vía al río Caja, a partir de las 7 de la mañana. Además de las conferencias, habrá avistamiento de lotes de ganado, rifa de pajillas y anchetas de productos veterinarios.

De finca en finca

U

n grupo de empresas y entidades vinculadas al sector pecuario impulsan en Tauramena, Casanare, el Círculo de Excelencia Ganadero para articular y estimular procesos eficientes de cría, producción, nutrición, reproducción, genética y buenas prácticas ganaderas y por esa razón el 26 de octubre realiza una Escuela de Campo a manera de feria empresarial.

Son responsables temáticos Mauricio Quintero, de Somex; Juan Carlos Contreras, de Ifata; Luis Alfonso Lesmes, de Provet; Erika Ríos, de Positiva; Darío Montoya, de anuncialo.com; Javier Blanco Zúñiga, de ANF y Felipe Forero, de Asosimmental – Simbrah. Las conferencias versarán sobre nutrición animal, bloques multinutricionales, sistemas de cruzamiento, seguridad laboral en ganadería, uso de medicamentos veterinarios, bondades de las raza Simmental y Simbrah, biotecnología reproductiva, comercio virtual en ganado y buenas practicas ganaderas. Mayores informes en el celular 310 785 6959 y en el correo electrónico agronuevaflorida@hotmail.com

Revista Simmental

47


De finca en finca Para resaltar *La Hacienda Hato Subachoque realizó con gra éxito un remate de 17 lotes de terneras y terneros Simmental, la mayoría importados de Austria y Alemania, este evento se institucionalizó a partir de este año.

El gusto por las razas Simmental y SImbrah está creciendo en Yopal y en todo Casanare por su adaptabilidad al clima.

*No olvidar: asistir el domingo 6 de Octubre a la Feria Ganadera en Subachoque, Cundinamarca. Asosimmental se pondrá el certamen de ruana porque habrá mucho ganado.

GANADERÍA

*El 25 de octubre en las Ganaderías El Estado y Doña Juana, en Montería, día de campo con la presencia de un especialista mexicano para hablar de la raza Simbrah en ese país.

*El 2 de Noviembre en Puerto Berrio, la Hacienda Montenegro, organiza una Subasta de ejemplares F1 Simmental x Brahman. Bienvenidos y bienvenidas.

* En Ginebra, Valle, el 15 de noviembre también habrá una subasta especial. Organiza: Hacienda Asturias. Martillos: Los Martilleros. Invita: Asosimmental.

48

Revista Simmental

Aumentan las buenas perspectivas en Yopal

C

on una asistencia de más de 70 animales de cabezal y potrero, Asosimmental demostró la importancia de promover en el trópico razas de doble propósito y por esa razón participó en la XI Feria Ganadera en Yopal, Casanare, del 2 al 4 de agosto, organizada por el Comité Regional de Ganaderos. Fue valiosa la asistencia de la Hacienda Janeiro de Saravena; Agropecuaria Saturno, de Planeta Rica; Portada del Sol, de Villavicencio; Guayabal, de Paz de Ariporo; La Primavera, de Nunchia; Nueva Florida, de Tauramena y El Trébol, de Fusagasugá, entre otros. Un comentario generalizado al concluir el certamen es la necesidad de unificar criterios alrededor del doble propósito para evitar conceptos diferentes en cada evento, que puedan llegar a confundir especialmente a los ganaderos que hasta ahora inician en la actividad. Asosimmental ofrece su concurso y apoyo gremial para que los ganaderos de la zona mejoren sus sistemas productivos. Para resaltar también el Concurso Lechero de hembras Simmental de primer parto adaptadas en los Llanos. Compitiendo razas especializadas como Gyr y Gyrolando, ejemplares Simmental de la Hacienda La Portada del Sol, FAG Manuela Laki de Verdun T.E. y Tamara Teresita 037 ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente. Un reto en calidad y cantidad.


Postes / Corrales / Pesebreras / Kioscos / Membranas Arquitectónicas / Picaderos. carpas

CubriArTec Tecnología en Cubrimientos

s.a.s

www.ecomaderasplasticas.com / 311 2322450 / www.cubritec.co /312 5737145 / cra 72 a # 63 f - 60 Bogotá.

Todo listo en Paz de Ariporo

C

asanare vuelve a ser epicentro y escenario de la ganadería, esta vez por cuenta de la Feria de Paz de Ariporo entre el 11 y el 13 de Octubre, gracias al empeño de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de Armando Camargo, Danella Abril, Helman Soler y Santiago Ávila. Esta feria de Paz de Ariporo estará encaminada a promover un enfoque que promueve la sostenibilidad y la producción con calidad y alta genética. La programación anunciada es para el viernes 11 de octubre una conferencia sobre Renovación de Praderas, a cargo de Fabián Leo-

nardo Quintero, Ingeniero Agrónomo de Unillanos. En la tarde será la entrada de ganado y habrá una rueda de negocios. El sábado 12 habrá Feria Artesanal. También una conferencia sobre Pastoreo racional Voisin, a cargo de Jorge Eliecer Camargo Hernández. El domingo 13. Conferencia sobre Aprovechamiento y bondades de las pasturas nativas para la producción Ganadera, a cargo de Danella Abril Giraldo, Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia. En la tarde será la exhibición de ganado Simmental, Simbrah y sus cruces. Mayores informes en en la Secretaría Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Paz de Ariporo, Casanare, celular 321 462 0032.

Revista Simmental

De finca en finca

MADERAS PLASTICAS

49


Simmental en el mundo

El top de los mejores toros No son todos lo que están, pero si están todos los que son. La lista no está completa pero es una buena guía de los ejemplares que escriben la historia genética de la raza Simmental en distintos lugares del mundo.

L

a revista Asosimmental ofrece en el siguiente cuadro un panorama general de la clasificación de toros Simmental de Alemania y Austria, entregados por la Asociación Austriaca de Criadores Bovinos, ZAR, organismo equivalente a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan.

El cuadro presenta columnas que permiten a los lectores identificar: ranking, nombre del ejemplar, padre del ejemplar, índice general, índice de leche, índice carne, índice fitness, entre otras. La clasificación completa se puede encontrar en la página web www.zar.at.

INDICE TOROS ALEMANES Y AUSTRIACOS ORDENADO POR INDICE GENERAL

50

Top

Nombre

Padre

Ind. G/ral

Ind. Lec

Ind. Car

Ind Fitn

Kg Leche.

% Grasa

% Prot.

Estr.

Musc.

Aplom.

Ubre

1

WATT *TA

WILLENBERG

148

131

114

133

1308

-0.14

-0.11

98

103

112

115

2

WILDTERN

WILDWEST

147

136

114

118

1129

+0.10

-0.01

102

108

115

101

3

GS WOHLTAT

WILLE

146

131

104

132

1098

-0.09

+0.02

103

89

119

116

4

WAHRSAGER *TA

WILDWEST

146

134

114

120

1149

-0.03

+0.00

105

100

100

109

5

WEISSBLAU *TA

WILLE

146

137

104

121

1345

-0.15

+0.02

109

104

108

109

6

GS VIGARO

GS VIKERSUND

144

131

108

133

871

+0.13

+0.01

110

117

106

115

7

WIKINGER

WILLE

144

129

102

136

962

-0.10

+0.06

107

111

117

110

8

IWINN

RESOLUT

144

133

114

119

1545

-0.27

-0.13

100

103

106

116

9

WELTENBURG

WYOMING

144

131

116

123

813

+0.16

+0.08

95

106

120

103

10

WILDNIS *TA

WILDWEST

143

129

106

125

872

+0.03

+0.06

105

103

106

116

11

WITAM PS *TA

WITZBOLD

143

128

124

120

993

-0.12

+0.02

99

89

103

106

12

WEB *TA

WILLE

143

130

103

133

964

-0.04

+0.04

108

103

125

120

13

GS WALLIS

WALDBRAND

142

130

108

124

1101

-0.12

-0.01

113

101

112

108

14

ISOSTAR

RESOLUT

142

139

117

101

1775

-0.23

-0.16

102

97

100

98

15

EVEREST

ERMUT

142

134

114

113

1561

-0.21

-0.14

103

110

113

113

16

WIEWEIT *TA

WILLE

142

132

107

122

1336

-0.18

-0.09

108

110

114

108

17

WALDWIRT *TA

WALDBRAND

142

125

111

132

802

-0.01

+0.02

109

104

113

118

18

VULCANO

RUREIF

142

122

123

124

951

-0.23

-0.01

106

110

100

116

19

WINSTON *TA

WILLE

141

128

109

122

1238

-0.28

-0.05

113

101

112

104

20

WALFRIED *TA

WAL

141

125

111

133

969

-0.06

-0.04

94

109

111

103

21

WALTIG

WALDBRAND

141

131

110

120

924

+0.08

+0.04

115

98

108

105

22

HERKULES

HUTOED

141

135

109

112

1066

+0.11

+0.02

107

113

111

114

23

WAIDLER *TA

WALDBRAND

141

134

102

124

1096

+0.02

+0.00

108

91

107

107

24

HURRICAN *TA

HULKOR *TA

141

128

116

122

1172

-0.15

-0.07

113

118

114

118

25

WALISER *TA

WALDBRAND

141

128

112

125

823

+0.11

+0.01

116

106

104

125

Revista Simmental


Manejo del suplemento mineral, transporte y almacenamiento. El negocio ganadero de hoy debe ser competitivo, para ello requiere de conocimientos específicos en los diferentes factores que intervienen, suelo, pasto, animal, productividad, rentabilidad y sostenibilidad. El objetivo principal del suplemento mineral es corregir las deficiencias minerales de las pasturas y el agua. La eficacia de un suplemento mineral en el animal está dada en la capacidad de corregir y balancear las deficiencias presentes en los forrajes; se logra mediante su valor nutritivo, composición, balance y calidad de minerales. Los minerales son nutrientes con características especiales desde el punto de vista químico. Son agentes oxidantes, reductores, solubles e insolubles en agua, con diferentes afinidades químicas y susceptibles a pérdida de su valor nutritivo cuando su manejo no es el adecuado. El manejo de los productos minerales para la alimentación animal debe ser integral, es decir, va desde su elaboración, tiempo, almacenamiento, bodegas, transporte, suministro, consumo y resultados final en el animal.

Condiciones de transporte. El transporte del producto hasta los almacenes y fincas debe tener normas mínimas que permita mantener el producto en condiciones adecuadas y un buen manejo en el cargue y descargue. El vehículo debe garantizar una plataforma libre de clavos y limpia para no dañar ni ensuciar el empaque de los bultos y mantener una carpa

sin roturas para proteger en caso de lluvias. No se debe transportar los suplementos minerales con otros productos de origen orgánico como abonos, fungicidas y agroquímicos porque dañan su integridad y valor alimenticio.

Condiciones de almacenamiento. La conservación del valor nutritivo de los minerales requiere de bodegas con mínimas condiciones ambientales que garanticen un almacenamiento idóneo. Deben ser bien aireadas, con ausencia de humedad en las paredes, usar estibas para evitar la humedad del suelo, no recostar los bultos sobre las paredes ni colocar encima de ellos sustancias nocivas como insecticidas, herbicidas, entre otros; Además no almacenarlos con abonos ni productos extraños que no sean alimentos. Los alimentos para animales en producción de leche y / o carne requieren no solamente de alimentos idóneos, sino también de un manejado adecuado para que sus nutrientes desarrollen apropiadamente su papel biológico, de tal manera que en el animal se muestre una buena relación costo beneficio. Los minerales son muy susceptibles a perder su valor nutritivo por condiciones medio ambientales no deseables. Si su costo de adquisición es alto, requieren de excelente manejo para cumplir con el fin que fueron comprados, incrementar la productividad del animal. En resumen, los suplementos minerales son alimentos que aportan sustancias nutritivas de origen inorgánico, los cuales son muy susceptibles a condiciones medio ambientales adversas como la Revista Simmental humedad, transporte y almacenamiento inapropiados.

51


Simmental en el mundo

Durante toda la feria salieron a la pista ejemplares Simmental y Simbrah de excelente condición

Nacional Simmental Simbrah de México

El ejemplo de Chiapas La ubicación de México al sur de Estados Unidos, con un mercado creciente de carne y leche, garantiza el éxito Simmental y Simbrah. Buen futuro espera a los mejores.

L 52

a bien ganada fama de México a la hora de organizar eventos quedó demostrada en Palenque, Estado de Chiapas, donde se realizó la XXXII Exposición Nacional Simmental Simbrah entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre, con la participación de alrededor de 330 ejemplares de distintos Estados del país.

internacionales entre los que también estuvo presente Colombia. La Feria se desarrolló en un área de trópico bajo húmedo, muy rica en paisajes, arquitectura, ruinas e historia, y que con el paso de los años se ha ido consagrando como escenario ideal para el desarrollo del simmental, pero sobre todo del Simbrah por sus excelentes condiciones de clima, suelo y pastos.

El evento, organizado por la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah, desarrolló a lo largo de esa semana, un programa técnico y académico que mantuvo la atención de los ganaderos y empresarios nacionales e

El ganado Simmental que salió a pista fue juzgado por Don José Medina, médico veterinario y gerente de AsosimentalSimbrah de México, gran conocedor de la raza, buen anfitrión y reconocido como juez y quien explicó que se presentaron

Revista Simmental


Revista Simmental

53


Simmental en el mundo ejemplares en su gran mayoría de sangre americana y canadiense, con fuertes musculaturas y colores cerrados. En el caso de los ejemplares Simbrah, en los juzgamientos se pudieron apreciar en la pista ejemplares de excelente conformación, que tenían como ascendencia sangre Brahman, Gyr y Nelore. En todos los ejemplares fue notorio el trabajo desarrollado en sus ranchos de origen y es de anotar que los toros adultos hicieron el espectáculo de la Feria. Paralelo al certamen se efectuaron visitas a varias fincas con un mismo denominador común: el interés por mostrar la producción, reproducción y manejo de ejemplares de calidad a partir de principios de alta genética,

54

Revista Simmental

Todas las competencias fueron motivo de positivos comentarios. Gran Campeón Exposición Nacional Simmental y Simbrah Chiapas - México.

nutrición, sanidad y administración eficiente.

sus propietarios, sus administradores y el personal que allí labora.

Fueron cuatro las haciendas visitadas y todas sin excepción merecen un reconocimiento por su organización, metodología, conocimiento y mística que en todo momento desarrollan

La primera visita fue al Rancho La Esperanza de Jorge González Marín, quien ha continuado con la tradición familia de su abuelo, y que en la actualidad tiene en total 750


Marín de llegar al Simbrah por el camino largo porque llegan a ser animales más longevos, más fértiles, demostrando vigor híbrido a lo largo del tiempo de manera más efectiva.

También se hizo una correría al Rancho Coyoacán, donde los ejemplares tienen un baño de inmersión, pero antes deben pasar por una calzeta que tiene doble piscina, una de 7 metros y otra de 3 metros de largo, ambas a 40 centímetros de profundidad donde los animales dejan el barro de sus extremidades para no contaminar el agua del baño.

Otra visita se hizo al Rancho La Londrina de Don Jorge Suárez, conocido por su trabajo con las razas Brahman, Gyr y Nelore desde hace 60 años, en la ganadería que inició su padre. Hace 25 años empezó a formar el Simbrah con ejemplares Nelore y Gyr. Han sido también agricultores y en la actualidad tienen 100 vacas Simbrah y 50 entre 1/2 y 1/4, además con línea americana para producir media sangres.

Hay que destacar dos temas en el Rancho Coyoacán: la siembra y uso de 80 hectáreas dedicadas al árbol Menina, como explotación para celulosa y producción de papel. Lo segundo, el concepto de Don Jorge González

Para complementar el panorama ganadero hubo una visita al Rancho El Jaguar en Pomona, del ganadero y gastroenterólogo Manrique Sansores

Sastre, dedicado al Simbrah en potrero en un ciento por ciento en 236 hectáreas y 403 animales, a orillas del río Usumacinta, el más caudaloso de México, que nace en Guatemala y es formado x cinco ríos. Como todos los anfitriones, este médico de prestigio atendió personalmente a los asistentes y, además, demostró sus conocimientos a la hora de cocinar con sencillez, amabilidad y deleite. No fue fácil llegar hasta Chiapas, pero más difícil para todos los asistentes y ganaderos a Palenque fue regresar a sus destinos, sobre todo después de las innumerables atenciones y amabilidad de los hombres y mujeres que llevan en su modo de ser la importancia de dar lo mejor por y para su México lindo.

Simmental en el mundo

ejemplares entre Simbrah puros y los que están en proceso para llegar a ser Simbrah y con pesos promedios al destete de 170 kg todo a potrero y a 20 metros sobre el nivel del mar.

*Con datos de Daniel Espinosa, ganadero y empresario miembro de Asosimmental – Colombia.

Revista Simmental

55


Nuevos Socios

Seguimos creciendo * 1

1 1

1

56

Revista Simmental

1

2

1

5

Total Socios

365

3

2

18

Socio Antioquia Ana Carolina Vanegas/ Ines Elvira V. Cauca Antonio Jose Ceron Erazo Cesar Jose Raúl Niño Merchan Betulia LA S.A.S Córdoba Manuel Enrique González Fernández Cundinamarca Ganadería Bethania S.A.S Henry de Jesus Jaramillo Martínez Jose Miguel Piñilla Malagón Risaralda Ganadería El Porvenir S.A Carlos Alberto Herrera Santander Gonzalo Hoyos Pulido Beatriz Elena Jaramillo Caballero Pablo y Erwin Santamaría Diego Juan Betancur Alfredo Amaya Herrera Sucre Juan Carlos Soto Fontalvo Valle Sonia Maria Velasco Iragorri Guayas - Ecuador Nicolas Fernando Gomez Zuluaga

* Solicitudes aprobadas Mayo - Septiembre 2013. Hacienda

Municipio

Terranova

Génova

La Campiña

Santander de Qulichao

Campo Alegre Betulia

San Martín Becerril

Alicante

Sahajun

Villa Melisa El Manantial El Ensueño

Fusagasugá Guayabal de Síquima Sopo

El Porvenir Castilla La Nueva

Santa Rosa de Cabal Pereira

Guanascate La Piedad Granja Jerikó La Ponderosa La Fuente

Cimitarra Girón Piedecuesta Cimitarra Libreja

La Fé

La Unión

Las Mariposas

Alcalá

Recobeco

Naranjito


20ยบ Congreso Mundial

Simmental-Simbrah del 18 al 25 Julio 2014

Bogotรก - Cartagena La cita de los ganaderos y representantes de las Asociaciones Simmental y Simbrah del mundo en el 2014.

Organizan:

Apoyan:

L ib ertad

y O rd e n


Revista Simmental Ed. 25  

El deber cumplido

Revista Simmental Ed. 25  

El deber cumplido

Advertisement