Page 1


RED

¿Que es Viking Red?

Viking Genetics tiene el programa de selección más fuerte del mundo en cuanto a las razas rojas escandinavas: la Ayrshire Finlandesa, la Roja Sueca y la Roja Danesa. Muestran los mismos objetivos de selección: la vaca económica. Por tal razón, se han denominado como una raza única, la Viking Red. El número total de vacas Rojas Viking Red en control lechero en los países nórdicos alcanza más de 300.000 vacas. Esta alta participación en control lechero y

registros únicos para salud y fertilidad son la base de datos más completa del mundo que proporciona excelentes oportunidades para una selección eficiente. Viking Genetics realiza pruebas de progenie de un total de 200 toros Rojos en Finlandia, Suecia y Dinamarca anualmente. La selección es intensa y confiable gracias a las pruebas genómicas basadas en el mayor grupo de referencia en el mundo.

vikinggenetics.com


L

a rentabilidad de la producción de leche ha estado en franco retroceso, desde que se cambió el esquema del pago 70% - 30%; el 70 era para el productor y el 30 para el industrial. Hoy vamos a llegando a la situación inversa el 30% para el productor y el 70% para el industrial.

en el mercado internacional se eleve de precio ¿van a cambiar de negocio?.

La crisis no comenzó como creen algunos, por las altas importaciones de leche en polvo, por los muy mal negociados tratados de libre comercio, no, esto han sido el puntillazo final; fue con el cambio del 70- 30.

Se necesitan medidas de choque inmediatas, como parar las importaciones de leche en polvo, de lactosueros hoy libres de arancel, con los que se engaña al público. Ayudar a las exportaciones de leche nacional ahora que el precio internacional esta alto, incentivar el consumo interno fomentando y creando hábito de consumo.

La producción de leche ha aumentado; somos autosuficientes, debemos exportar pero el costo de nuestra leche es muy alto porque nuestros costos de producción también lo son. Venezuela, nuestro cliente natural para exportar se malogró por el Chavismo. Transformar a pequeños productores; “que cambien de actividad” dicen los economistas citadinos “que se vuelvan agricultores” decía el anterior ministro de agricultura desconociendo que muchos de ellos fueron agricultores pero volvieron a la ganadería de leche como refugio a sus reiteradas perdidas en la agricultura. No tenían otra alternativa.

Los compradores informales que son el 50% tratan peor a sus proveedores de leche que los industriales, recogen la leche cuando quieren y pagan tan bajo como sea posible.

Parece que al fin se va a lograr exportar leche en polvo a México; en buena hora con precios tan altos de la LPE es increíble que ni gobierno ni industriales hayan sido capaces de hacerlo antes.

Los grandes industriales de la leche son los principales jugadores han utilizado su posición monopolística para seguir rebajando precios porque tienen suficiente leche en polvo que compraron barata en el 2012 con un dólar bajo.

Parece que con la visita al señor Presidente de la Republica, de la junta de Fedegán, y los miembros de la Cámara de la leche; el gobierno se ha concientizado de que es prioritario ayudar y pronto a las 380.000 familias que viven de la leche. El nuevo ministro de agricultura ha sido muy receptivo y se habla de proyectos para mejorar la situación; existe un borrador para crear zonas francas en el país exclusivamente para proceso de productos lácteos con leche nacional.

Ventas y utilidades de algunas de las grandes industrias lecheras del año 2012

Se estudia seriamente medidas para controlar importaciones de lactosueros y leches en polvo.

Empresa

No debemos olvidar que el tratado de libre comercio con la unión europea entrará en vigencia a final de este año. Pareciera que el gobierno ha entendido el problema, sin que los lecheros hagamos un paro nacional.

Alpina Alquería Colanta

Ventas en millones 1.619.000 630.000 1.675.000

Utilidad en millones 33.529 18.632 17.990

La miopía de los industriales es grande, se lucran de los productores de leche hasta llevarlos a la ruina como ahora. Cuando terminen de quebrar a los productores de leche y la leche

1

Ojalá no me equivoque.

Felipe Calderón Junquito Presidente Asociación Ayrshire

Editorial

La crisis lechera tocó fondo


Contenido

4

El aporte ayrshire en Antioquia.

8

La rutina nos hace ineficientes.

Clasificación lineal, una herramienta para el 12 mejoramiento genético. Allan barr el mejor expositor de ganado 14 ayrshire de norte américa. 18 Claro deterioro de la rentabilidad lechera. Colombia se mueve al ritmo del Ayrshire24 Rojo Sueco. 26 Al mal tiempo mejores vacas. 30 Con mastitis no hay rentabilidad. Enmiendas químico orgánicas, novedades en 32 manejo de praderas. 36 María Teresa Ortiz, modelo a imitar. 42 Pruebas genéticas en la raza ayrshire. 46 Suráfrica, modelo lechero a imitar.

MIEMBROS HONORARIOS JUNTA DIRECTIVA Margarita Quijano Rico German González Sánchez PRESIDENTE Felipe Calderón Junquito VICEPRESIDENTE Ricardo Camacho Gaitán PRINCIPALES Felipe Calderón Junguito Ricardo Camacho Gaitán Fernando Duque Pinto Carlos Serrano Fabian Moscote Hector David Chaparro Germán Villegas SUPLENTES Martha Leguizamón Carlos Camelo Álvaro Vélez Luis Eduardo Botero Luis Felipe Sandoval Eladio Berdugo Mariano Restrepo

Mecanismos de defensa, la inmunidad innata 49 y adquirida.

DEPARTAMENTO TÉCNICO Elkin José Ruiz Quintero Paola Quiroga González

El plan de mejoramiento genético, modelo en 54 latinoamérica.

COMITÉ EDITORIAL Felipe Calderón Junguito Elkin Ruiz Quintero Gonzalo Munevar Germán González Paola Quiroga González

58 Dónde se pierden las vacas? 64 Sin agua no hay leche. Las buenas practicas ganaderas y su relación 66 con la competitividad. 70 Lechería en el trópico bajo, mucho por hacer La cría y el levante, la leche y el forraje, tres 73 negocios diferentes. Cruzamientos para el trópico con Ayrshire – 78 Rojo sueco. 79 Experiencia con los cruces rojo sueco por Gyr. Publicación oficial de la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, aprobada por resolución No. 6491 del 25 de Septiembre de 1991 del Ministerio de Gobierno. Los artículos publicados en esta revista, no reflejan necesariamente el pensamiento de la Asociación. Los autores son responsables de sus propios escritos.

2

PRESIDENTE HONORARIO Javier Gómez Restrepo

FOTOGRAFÍA Felipe Calderón Junguito Elkin Ruiz Quintero Samuel Rodríguez Charry DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Mónica Rodríguez Rubio Cel.310-2670500/ Monikita999@hotmail.com Miembros de: World Ayrshire Federation UNAGA FEDEGAN Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia Calle 87 N.20-42 Of.203 Bogota, D.C. Tels.7029014/65 Fax 6918762 Cel. 312-3866307 E -mail: ayrshirecolombia@gmail.com www.ayrshirecolombia.com.co


3


Crónica Ganadera

Las primeras vacas Ayrshire que llegaron a Yarumal, fueron los descartes de la finca de don Tulio Ospina Pérez

El aporte Ayrshire en Antioquia

Los 280.000 litros de leche que cada día se ordeñan en Yarumal, en el norte de Antioquia, parecen argumento suficiente para que muchos califiquen a ese municipio como la principal cuenca lechera de Colombia.

L

as vacas Ayrshire son, en alta proporción, protagonistas de la alta calidad de La leche producida allí, 125 kilómetros distantes de Medellín, a 2.250 metros de altitud. Y como detrás de cada vaca eficiente hay un ganadero serio, juicioso y preocupado por hacer que cada día su hato produzca más, y ojalá a menor costo, en Yarumal, Mariano Restrepo trabaja por esos objetivos, y otros, como se verá adelante. 4

Tamaño y sistema:

En su autorretrato se describe como criador hijo de la tradición, pues su papá fue ganadero toda su vida y criador de Ayrshire hace aproximadamente 45 años, que “entró al negocio comprando los descartes de la ganadería del Doctor Tulio Ospina, la persona que trajo la raza Ayrshire a Colombia y fundó, allá en Antioquia, la asociación de criadores”, a la que Mariano se afilió hace poco y ya es miembro de su junta directiva.


Crónica Ganadera

Tiene una finca de 3.6 hectáreas donde trabaja en un proyecto de producción intensiva en un sistema de semiestabulación con animales Ayrshire y Holstein.

rísticas sanitarias. Creo que en el “Mariano Restrepo tema genético voy a demorarme tiene como objetivo absorber la raza Holstein mucho más de los dos años”. mediante cruces con Balance Ayrshire, a la que El clasificador de la Asociación considera con un futuro Ayrshire, Jorge Martínez, lo videspejado desde el punto sitó recientemente y en la finca de vista comercial.” de Mariano y en la de sus her-

Justifica la adopción de ese sistema por el tamaño del predio en el que aspira a ordeñar 22 vacas que produzcan, en promedio, 23 litros de leche cada día. en la finca y lograr la certificación en buenas prácticas ganaderas; Hoy tiene 17 vacas, 13 de ellas en hasta ahora estamos certificados producción, cuatro secas, una no- como libres de brucelosis y tubervilla de vientre y cuatro terneras culosis”. Pretende llegar al 100% de levante, y con ellas y la infraes- del proyecto en dos años. tructura física que ha instalado ha llegado a 40% del proyecto. ¿Y mañana? Después de alcanzada esa meta, Cataloga el suyo como un proyec- que supone tener al menos siete to sencillo y práctico, en el que vacas por hectárea, dice que le trata de no hacer grandes inver- tocará examinar la situación para siones sino las estrictamente ne- determinar cómo elevar esa carga cesarias. dentro del sistema silvopastoril.

Objetivo racial

En lo racial, Mariano Restrepo tiene como objetivo mediante cruces absorber la raza Holstein porque considera a la Ayrshire una raza que desde el punto comercial tiene mucho futuro. “Quiero ser eficiente y competitivo y que mi proyecto sirva como modelo para las personas que como yo tienen poca tierra. Estoy en la etapa de inversión, todavía no soy competitivo y espero llegar a producir más de 400 litros diarios. Para alcanzar el 60% que falta “hay que acabar de ajustar el hato, terminar de levantar las terneras para llegar a 22 vacas en ordeño, terminar unas adecuaciones en el sistema pastoril, ajustar la dieta, porque quiero llegar a ración totalmente mezclada, terminar de construir unos caminos 5

manos clasificó alrededor de 23 vacas, que para él es un número importante en cuanto al trabajo genético futuro. “Encontramos en la longevidad una fortaleza importante en nuestro hato porque la vaca que obtuvo mayor puntuación -92 puntos- es un animal que ha tenido siete partos. Creo que es importante que una vaca madura esté tan bien clasificada y la consideramos una base valiosa para empezar a trabajar en programas como transferencia de embriones y otros que nos hagan más competitivos y que nos acorAdmite que en lo genético le fal- ten el tiempo para llegar al objeta mucho porque sólo hace año y tivo del mejoramiento genético”. medio reinició el proyecto; “toda la base genética que había traba- Oferta de forrajes jado del año 2005 para atrás se Con uno de sus hermanos es dueperdió porque vendí la finca y el ño de una finca, en la que tiene ganado, de modo que práctica- 27 vacas en ordeño, que en promente estoy arrancando de cero, medio producen 19 litros. El tehabiendo decidido trabajar con la rreno es muy agreste y el clima raza Ayshire, muy enfocado en el también difícil. “Desde luego, la ganado rojo sueco por la rustici- región tiene aspectos positivos; dad de las vacas, por sus caracte- entre ellos, permitir tener pastu-

Las Ayrshire se adaptan a las dificiles condiciones topográficas del norte de Antioquia


Crónica Ganadera

“Restrepo tiene 17 vacas, 13 de ellas en producción, cuatro secas, una novilla de vientre y cuatro terneras de levante”

Mariano y su hermano buscan que la dieta esté compuesta por 70% de estrella, y el 30% por kikuyo y las otras. En las vacas en producción se administra la que puede llamarse relación normal: ras como estrella, “que me parece un kilo de concentrado por cuatro litros de leche, con concentrados muy importante”. comerciales de entre 14 y 16% de Allí, desde hace siete u ocho proteína, y de 70 a 75% de total años está trabajando para cam- de nutrientes digestibles. biar las pasturas, pasando de especies nativas a estrella, “que El ordeño nos permite pastorearla entre 25 Se ordeña en una sala, práctica y 27 días y hacer fertilizaciones y sencilla. Las vacas salen al pocada dos pastoreos. Sin embar- trero a las siete u ocho de la mago, al lado de la estrella todavía ñana, después de ser ordeñadas y las vacas comen algo de kiku- allí permanecen hasta las tres de yo, falsa poa, micay, un poco la la tarde cuando se les ordeña de `ensalada´ que comían nuestras nuevo; enseguida vuelven al estavacas hace 30 o 40 años, antes blo, donde reciben kikuyo cortado de que convirtiéramos nuestras con guadaña y oreado durante un praderas en un monocultivo de día, silo de maíz, maíz fresco picado, maralfalfa, algo de melaza, kikuyo.

Pauyta ayrshire.pdf

1

24/06/13

y concentrado, “más que todo, fibroso, para estimular el consumo”.

Fiebre roja

Precisa Mariano Restrepo que hoy existe un boom de vacas rojas; “eso se puede ver en las subastas, donde si por una novilla de cualquier raza lechera se piden 600.000 pesos, por decir una cifra, por una roja se pagan 200.000 o 300.000 más. Eso como oportunidad de negocio, pero en el aspecto racial, los que conocemos la raza y sabemos que es más rústica, y que sin tener el nivel de sólidos de otra, el suyo es superior al de la raza que mayor volumen produce.

10:09

“trabajar para llegar a ordeñar 22 vacas, cada una con un promedio diario de 23 litros”.

SEMEN SEXADO

Disponible también en la Asociación de Criadores Ayrshire Llámenos Bogotá

Valle de Ubaté y Chiquinquirá, Boyacá

Calle 93 B No. 13-30 Oficina 101 Tels: 1-621-4405 1-621-4407 Fax: 1-621-4395 Cel: 312-592-9360 6 email: info@tri-state.co

Cel: 310-577-6280 email: javier@tri-state.co

Meta, Eje Cafetero, Santanderes y Cesar Cel: 320 -339-0694 email: henry@tri-state.co

DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS Antioquia

Valle del Cauca

DISTRISEMEN LTDA Calle 18 A Sur No. 38-350 Int. 407 Medellín, Antioquia. Tel: 4-448-6992 Cel: 310-829-2297 email: distrisemen@une.net.co

AMADEO PEÑA y CIA Calle 19 Oeste No. 55-150 Cali, Valle del Cauca Tel: 2-551-0045 Cel: 315-566-0241 email: amadeopena36@yahoo.com

Sabana de Bogotá JUAN GERARDO BAUTISTA Cel: 312-592-0561 email: juangerardo@tri-state.co


7


Manejo de Hatos

Los datos, indispensables para la toma de decisiones en la ganadería

La rutina nos hace ineficientes Carlos Enrique Serrano Romero

Zootecnista, Especialista en Nutrición Animal / Miembro principal de la junta directiva de la Asociación Ayrshire.

“Ceguera de taller” es la expresión utilizada para describir la actitud que suele asumirse ante problemas que al parecer nadie parece percibir aunque los tenga frente a sus ojos. Todo porque terminamos habituándonos a verlos.

A

lude al hecho de que en medio del taller la gente tropieza con una mancha de aceite y que en lugar de limpiarla pasa por un lado o la brinca, como si fuera lógico que estuviera allí.

que se lleven a cabo un diagnóstico y programas de mejora continua, para que vean con ojos frescos los problemas que ya se han convertido en parte del día a día y no se considera necesario resolverlos.

Lo mismo ocurre en la empresa lechera cuando quienes están dentro se acostumbran a ver errores que para otros serían muy obvios y que inmediatamente tratarían de resolverlos. Por eso es bueno escuchar opiniones o sugerencias de personas externas para

Tanto para el dueño como para el médico veterinario y el asesor externo, cada visita debe ser una oportunidad para llevar a cabo una inspección y un diagnóstico de la operación y de la economía de la empresa. Esto resulta fácil cuando se tiene un sis-

8


Manejo de Hatos

tema para realizar una visita de inspección, se sigue una metodología que puede llevarse en un formato impreso, en el que se sigue siempre el mismo orden y se anotan las anomalías y las observaciones. La mejor forma de realizar este análisis es comparando lo que se encuentra en la empresa con un modelo ideal. De esta forma se resaltan los detalles en los que se está fallando. Algunos ítems que orientan sobre cómo situarse en las variables más importantes de producción y reproducción ganadera son: Índices productivos Porcentaje de animales en el hato Vacas secas Promedio de días en leche Promedio de duración de lactancia Promedio de duración del periodo seco Producción de leche, litros/hectárea/año Vacas de 0 a 100 días en leche Vacas de 101-200 días en leche Vacas de 201 a 305 días en leche Vacas con más de 305 días en leche Litros libres vaca/día Litros hombre año Litros y porcentaje de levante Porcentaje de persistencia después del pico por tercio de lactancia Índices reproductivos Porcentaje de vacas cargadas Servidas sin confirmar Vacías Vacas problema Índice de fertilidad Porcentaje de abortos Servicios por concepción en novillas vacas cargadas con un servicio Vacas cargadas con dos servicios Vacas cargadas con más de dos servicios Servicios por concepción en vacas promedio de días con un celo posparto Promedio de días, primer servicio Promedio de días abiertos Índices generales Porcentaje de descarte en animales adultos al año Edad al primer parto en novillas Días entre partos U.G.G (unidades gran ganado) U.P. (Unidades productivas) 9

80-85% 15-20% 120-180 300-310 días 55-65 días >16.000 30%-33% 30%-33% 30%-33% <5% >14 >110.000 25%-35% 26.6%

60-70% 20-30% 25 -35% 5-15% 75-90% <4% 1.2-1.5 50%-70% 5%-15% <5% 1.2-2.0 25-35 60-80 85-120 12-20% 26-28 meses 365-410 3.1-3.6 2-2.8

Nutrición para la producción

La nutrición del ganado tiene únicamente dos funciones fundamentales: asegurar el crecimiento y la reproducción. La producción de leche podría considerarse como un objetivo primario dentro de las ganaderías, pero en realidad es un producto secundario del proceso fisiológico del crecimiento y la reproducción: la vaca tiene que crecer en forma óptima para convertirse en una buena productora de leche; además, tiene que quedar preñada en un tiempo correcto para que sea eficiente la lactancia, de manera que debemos enfocar los esfuerzos en el crecimiento y la reproducción, y la producción de leche llegará por añadidura. Si en una empresa se invirtieran los objetivos y se le diera más importancia a la producción de leche que a la reproducción y al crecimiento, tarde o temprano se empezarían a ver los problemas en estas áreas: las vacas tendrían producciones muy elevadas a costa de dietas muy “calientes” con animales desgastados, la reproducción se vería afectada, aumentarían los días abiertos, disminuirá la tasa de concepción, ocurrirán abortos, etc. Las novillas en crecimiento también se verían afectadas si no se establece una dieta encaminada a maximizar el crecimiento, no se alcanzarían los pesos y las tallas adecuados para garantizar un tamaño que promueva la producción de leche y esto nos lleva a tener durante más tiempo los animales no productivos. Si el ganadero quiere compensar esta falta de tamaño con dietas más cargadas, obviamente logrará incrementar la producción de leche pero a costa de las siguientes lactancias de las novillas. Es por esto que se debe enfocar la nutrición hacia la eficiencia de los procesos primarios del organismo, y dejar que la naturaleza se encargue de los procesos secundarios. Cada productor tiene diferentes objetivos para sus animales y su empresa. Hay diferentes formas de producir y alimentar a los animales, dependiendo de diversos factores. Las estrategias de alimentación deben ser flexibles con respecto a cambios internos y externos. La información científica debe ser traducida para el productor y debe convertirse en alimentación práctica; la nutrición debe basarse en la flexibilidad y la libertad de acción alimentaria; con la rutina del día a día se encuentra muchos errores, como las bajas dosificaciones; la más común es la de minerales, que ocurre por el desconocimiento de los requerimientos de cada etapa productiva y con el concentrado y algunos aditivos que se involucran en la dieta del ganado en ordeño.


Manejo de Hatos

de res, etc.; entre países, que para ser competitivos deben alcanzar un estándar de calidad. La utilización de ciertos ingredientes influencian la producción y economía, el uso de muchos ingredientes dificulta el manejo e incrementa la posibilidad de error. A veces es mejor mantener una dieta simple, basada en uno o dos ingredientes proteicos, energéticos y fibrosos y no incurrir en que el operario termine con más de tres ingredientes y en “mil” dosis que al final Cada productor tiene diferentes objetivos para sus animales y su del ejercicio van a hacernos ineficientes. empresa. El hecho que un sistema de manejo productivo o alimenticio haya o no funcionado en el pasado no determina su éxito o fracaso en el presente, especialmente si cambian los factores internos y externos. Las prácticas productivas deben cuidar el bienestar animal para poder ser económicamente viables a largo plazo. El consumidor va a involucrarse cada vez más en temas de bioética y a presionar para que la producción y el sacrificio sean más humanitarios.

Dentro de la tradición ganadera se sabe que “lo bueno por la boca entra”; sin embargo, a veces es necesario conocer un poco más de qué es aquello que está entrando por la boca. Los alimentos se componen de nutrientes, algunos más digestibles que otros y también algunos más importantes que otros. Hay que recordar que no hay un alimento que contenga o provea todos los nutrimentos necesarios para un animal en todas las etapas de vida o de su ciclo productivo, por lo que es necesario ofrecer el alimento específico En la industria de la producción animal se reconocen y cubrir los requerimientos de los animales; y algo dos tipos de competencia: entre los productos; por de suma importancia: cómo y en qué cantidad se lo ejemplo, carne de cerdo versus la de pollo, versus la ofrecemos. “Sin datos no hay eficiencia”.

10


11


Herramienta para el mejoramiento

Jorge Martinez, el clasificador de mayor experiencia en Colombia al servicio de los ganaderos Ayrshire.

Clasificación lineal

Una herramienta para el mejoramiento genético continuo La clasificación lineal consiste en la descripción y valoración numérica de las características físicas de las vacas de leche con el fin de identificar cuáles son deseables y cuales indeseables en cada animal desde el punto de vista físico.

S

e le considera una herramienta primordial en el manejo del hato que le ayuda al ganadero a mejorar la conformación funcional de las vacas, y de esa forma, poder tener animales de altas producciones de leche.

generación a otra. La buena conformación permite que las vacas sean más resistentes a las enfermedades, y que sea más fácil trabajar con ellas.

Se considera una inversión pequeña que tiene mucho significado económico para obtener una gaLa clasificación permite comparar el ganado de cada nadería sobresaliente, pues la producción lechera finca con el patrón de tipo promedio de la raza y de vacas bien conformadas es excepcionalmente define las características, para transmitirlas de una buena. Su importancia radica también en que repre12


Herramienta para el mejoramiento

senta un valor agregado, útil en el momento de vender genética; adicionalmente, permite utilizar los sementales que hagan posible que las crías sean superiores a sus madres.

Todas estas características son medibles y se basan en el concepto de extremos biológicos: ancho - angosto, largo - corto, alto - bajo, fuerte - débil, que indican la buena o mala conformación de cada ítem y el resumen general de la evaluaEn la clasificación de la raza ción de la vaca. Ayrshire se tienen en cuenta y se evalúan cuatro componentes Como se ve, el sistema mamario es principales, cada uno de los casi la mitad de la puntuación de la cuales tiene un valor específico vaca, y es la que debe tener una exdentro de la evaluación y entre celente forma para producir leche y todos suman 25 características a facilitar el ordeño. evaluar, distribuidas así: Al final, teniendo en cuenta los Anca: Incluye tres rasgos a puntos y los porcentajes de cada rasgo se le otorga una puntuación, evaluar y tiene un valor de10%. Sistema mamario: Evalúa nueve siendo 97 el puntaje más alto que se puede obtener, como se muestra rasgos y tiene un valor de 40%. Patas y pezuñas: Tiene cinco a continuación. rasgos a evaluar y un valor de 25%. Fortaleza lechera: Evalúa ocho Excelente (Ex): 90 – 97 puntos Muy buena (VG): 85 – 89 puntos rasgos y tiene un valor de 25%.

Más que buena (GP): 80 – 84 puntos Buena (G): 75 – 79 puntos Regular (F): 65 – 74 puntos Pobre (P): 50 – 64 puntos La Asociación Ayrshire pone a disposición de los afiliados y ganaderos comerciales el servicio de clasificación lineal a cargo del señor Jorge Martínez, clasificador oficial de la Asociación, quien cuenta con 36 años de experiencia en los programas de clasificación en Estados Unidos y ha sido uno de los cinco miembros del comité mundial de armonización de los programas de clasificación de la raza Hoslteín. La clasificación es la oportunidad de identificar el potencial genético que se tiene en las fincas y de establecer un programa de apareamientos enfocado en los objetivos de cada explotación.

Genética élite: Suecia, Canadá, Argentina y USA

13


Homenaje

Allan y la Gran Campeona “View Village Jade Star” en Madison 1998.

Allan Barr

El mejor expositor de ganado Ayrshire de Norteamérica Felipe Calderón

Despedida a quien durante años fue un entrañable amigo personal y entusiasta promotor y admirador de la raza Ayrshire criada en Colombia.

C

onocí a Allan Barr en la Royal Winter Fair de 1985 en Toronto, Canadá; había viajado a esta reconocida feria desde Colombia, con unos amigos que deseaban importar ganado a Colombia y necesitaban asesoría.

en forma de lira, al lado de las vacas Ayrshire encontramos a Allan Barr, reconocido criador canadiense de la raza a quien indagamos sobre la raza Ayrshire; no sabíamos quién era pero la seriedad y claridad con que nos suministró información sobre la raza nos ayudó a elegirla.

Al llegar a la Royal conocimos la raza Ayrshire; las vacas estaban topizadas, sin sus famosos cuernos Al año siguiente viajamos a Montreal, capital de 14


Homenaje

Quebec, para seleccionar el ganado que queríamos importar y allá nos recibió precisamente Allan Barr y Denisse Descoteaux quienes habían sido comisionados por Ayrshire Quebec, para elegir los animales a importar para Colombia.

Retrato de un experto

Así comenzó mi amistad con Allan, con quien visitamos muchas fincas; cuando llegamos a la suya, la conocida Woodland Viewfarm, pude apreciar cuán especiales eran sus vacas; parecían de otra raza, con mayor tamaño y la mayoría eran Ayrshire de exposición. Allí conocí a East River Daisy Last, la que había sido gran campeona de la raza Ayrshire en Madison, Wisconsin, cuatro veces consecutivas; también a la campeona de Madison de 1986, Da Ve Andrea.

Siempre acertado

Allan tuvo siempre una visión especial para criar y encontrar vacas sobresalientes; las compraba o se hacía socio con su dueño y las hacía campeonas. No ha habido en la raza Ayrshire de Norteamérica alguien más destacado en las exposiciones; sus vacas ganaron muchísimas veces en Madison y las principales exposiciones canadienses. Conocí la vaca Sunnymead Jades Silk, muy joven en Expo Quebec de 1989; allá se enfermó de mastitis. Allan, preocupado, me comentó que podría ser la próxima campeona de 15

Madison y en efecto lo fue varias veces.

En su finca pude apreciar cuán especiales eran sus vacas.

Era divertido y emocionante ver a Allan ganar siempre con sus vacas en Madison. El equipo de Quebec con 12 o 14 animales barría en la feria mundial de la leche a los estadounidenses.

Winter del 2000, donde le ganó la famosa Des Praires Toutou; al año siguiente fue la gran campeona del Spring Show, la feria que reúne más animales Ayrshire en Canadá.

En una visita a la feria Spring Show en Quebec tuve la suerte de participar con Allan en un sindicato de varios socios que compró en un remate la vaca View Village Jade Star, con la cual ganamos el gran campeonato en Madison en 1996; su hija Woodland View Natural fue campeona joven reservada en la misma feria;más tarde Woodland View Natural fue la gran campeona reservada en la Royal

Sabía perder

Sólo una vez vi a Allan perder en una feria; con la sencillez que lo caracterizaba me dijo simplemente “me equivoqué en las horas de leche que di a mis vacas” Allan podría haber sido un hombre pretencioso con tantos triunfos de sus vacas pero no, era humilde, sencillo, asumía los triunfos con naturalidad. Solamente le faltó ganar el Campeonato Supremo de las razas lecheras en Madison; algún día será, me dijo, luego de participar en algún campeonato supremo. “La leche se consigue en el supermercado” me decía, para explicar lo difícil que era obtener un buen tipo en una vaca.

Allan vino dos veces como juez a Colombia; en 1989 cuando por primera vez se presentó la raza Ayrshire en Agroexpo en Bogotá y 10 años después; en este viaje Bob Tolhurts quien era presidente de la federación mundial Ayrshire le tomó una foto con un mico que había en mi casa; el animal se trepó “Dos cabezas piensan más que una” en su cabeza, y se hizo


Homenaje

famosa cuando apareció en la Fue ícono de la raza Ayrshire medad no le permitió realizar el revista Ayrshire de Canadá; “el deseo de recorrer sus pasos. en Colombia y el mundo. secreto de mi éxito es que dos cabezas piensan más que una”, decía el aviso en el que Allan fue un ser especial, amigo de sus amigos, mi agradecía la asistencia a un remate en el que vendió mejor amigo en Canadá. Dios lo tenga en su seno todo su ganado para comprar la finca a su exsuegro. rodeado de sus vacas campeonas.

La última visita

Mis condolencias a sus hijos Greg, Curtis y Nathalie, Años después volvió a Cartagena con Bobby Clark, a sus amigos y socios de toda la vida, como James el joven hijo de su amigo y socio James Clark. En Clark. Nos hará mucha falta el hombre con la visión estas vacaciones se divirtió bastante, parecía de la perfecta para encontrar las mejores vacas y con la paciencia hacerlas campeonas. misma edad de Bobby. Cuando me enteré de su enfermedad terminal lo llamaba con alguna frecuencia, desde Bogotá “Mister Barr how are you today”, le decía; siempre reconocía mi voz. De su enfermedad nunca se quejó; me decía que nada le dolía; el año pasado me pidió que lo acompañara a Madison; allá nos encontramos, él estaba acompañado de su hijo Curtis, quien lo cuidaba; me alegró mucho ver que tenía un buen hijo, que además se estaba entusiasmando con las vacas. Quisimos regresar con Allan a Suráfrica el año pasado para la Conferencia Mundial Ayrshire pero la enfer-

16

Mucha de la gente joven de la Asociación Ayrshire de Colombia no entenderá el porqué de este artículo pero Allan Barr tuvo una intervención muy importante en la resurrección de la raza Ayrshire de Colombia; los socios antiguos lo entenderán muy bien. ALLAN BARR fue ícono de la raza Ayrshire en Colombia y el mundo.

“Siempre tuvo una visión especial para criar y encontrar vacas sobresalientes”


17


Análisis económico

Mejoramiento genético, esperanza para sortear la crisis.

Claro deterioro de la rentabilidad lechera

¿Está Colombia desaprovechando la oportunidad de jugar un rol más importante en el escenario lácteo internacional? Por Luis Fernando Salcedo J.

D

Secretario técnico Camara Gremial de la Leche

ada la actual coyuntura del sector lácteo en Colombia, que puede resumirse en incertidumbre y desmotivación por parte de los productores frente a los erráticos mensajes enviados por la industria, y en general, por los agentes compradores de leche fresca, de disminuir en forma importante el precio pagado al productor y de limitar y en algunos casos extremos de no recibir parte de su producción, es bueno anali18

zar con juicio y método las cifras básicas del sector que suministra la Unidad de Seguimiento de Precios (USP) del Ministerio de Agricultura para los últimos años (2008-2013). Este análisis tiene como propósito observar la tendencia que presenta el sector en términos de precios internos al productor, precios e inventarios internacionales y tratar de obtener algunas conclusiones válidas que nos permitan visualizar de mejor forma su futuro inmediato.


Análisis económico

El análisis correspondiente a los precios que recibe el productor por parte de su comprador de leche fresca se puede dividir en tres secciones con el fin de entender mejor la actual coyuntura. En primer lugar, resulta importante mirar la evolución de ese precio durante el último año (abril 2012 – abril 2013). Esta información ha sido recopilada y procesada por la USP con base en los reportes que suministra la propia industria.

Cuadro No. 1 Evolución del Precio de Leche Pagado al Productor Abril 2012 - Abril 2013 Abril 2012 Precio total $ 933 Precio sin bonificación $ 785 Bonificaciones $ 148 % Bonificiación / Total 15,9% Concepto

Abril Diferencia Porcentaje 2013 ($) (%) $ 891 (-) 42 (-) 4.5 $ 778 (-) 7 (-) 0.9 $ 113 (-) 35 (-) 23.6 12,7%

Fuente: USP-MADR, Reporte Agentes Compradores de Leche Cruda

Como puede observarse en el cuadro, durante el periodo (abril 2012 – abril 2013), el precio promedio nacional pagado por la industria formal del país disminuyó en 42 pesos, lo que representa, en términos relativos, una caída de 4.5%. Esto solo había sucedido en el 2009, cuando a raíz de las ya conocidas crisis global y del sector lácteo, los precios internacionales y nacionales cayeron.

ello se estableció un nuevo esquema de pago basado en la calidad higiénica y composicional. En este sentido, era una necesidad mejorar la calidad del producto entregado en la finca (sólidos, frío, certificaciones, etc.) que se vio inicialmente incentivada con un esquema de bonificaciones, pero que últimamente ha venido disminuyendo su participación dentro del total del precio, lo cual a todas luces resulta un mensaje contradictorio de la industria. Con el fin de tener una mejor visión del tema miremos la evolución o el comportamiento histórico del precio pagado al productor durante un periodo de cinco años (abril 2008 – abril 2013), teniendo de igual forma como base la información procesada por la USP.

Gráfica No. 1 Comportamiento Histórico Precio de Leche Pagado al Productor Abril 2008 - Abril 2013

Pesos ($ COP)

Precio interno al productor

1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

¿Qué o cómo ha hecho la industria para bajar el precio que se le paga al productor? Como puede obserAbril Abril Abril Abril Abril Abril varse en el cuadro 1, básicamente la industria ha 2008 2009 2010 2011 2012 2013 “echado mano” de las bonificaciones para lograr su Región 1 ($) 867 816 839 855 943 903 objetivo. En efecto, tal y como se puede observar en Región 2 ($) 797 738 738 790 890 853 el cuadro, mientras que en el precio base (sin boni799 817 840 933 891 Total Nacional ($) 850 ficaciones) la disminución fue de 0.9% al pasar de 785 pesos a 778, las bonificaciones bajaron 23.6% El análisis simple de las cifras presentadas en la gráy pasaron de representar 15.7% a 12.7% del precio fica 1 permite obtener las siguientes conclusiones: total final. 1. Durante los últimos cinco años (abril 2008 – abril Ante esta situación resulta relevante preguntase ¿es 2013) el incremento del precio al productor (promerealmente esta la manera cómo la industria quiere dio nacional) fue de tan solo 4.82%, es decir, menos incentivar y motivar a los ganaderos para que pro- de 1.0% anual, y ello a pesar del importante increduzcan una leche de mejor calidad composicional mento que se produjo entre el 2011 y el 2012. e higiénica? Considero que este es un mal mensaje que no puede pasar inadvertido en un momento en 2. El precio de la región 2 (trópico bajo) mejoró duel que buscamos ser más eficientes y competitivos. rante este periodo con relación al de la región 1 (leEn los últimos años se nos ha resaltado la impor- chería especializada), al disminuir el diferencial de tancia de la calidad de la leche, y precisamente para precio de 8% en el 2008 (797 pesos/867 pesos) a 19


Análisis económico

rizado por la firma de múltiples acuerdos de libre comercio con varios países (en su mayoría potencias lácteas) y con un sistema de pago que tiene en cuenta el precio internacional de la leche en polvo como uno de sus elementos Cada año en Julio y Agosto hay excedentes de leche. de ajuste, es necesario estar observando y 5.5% en abril de 2013 (853 pesos/ 903 pesos). monitoreando de forma permanente la evolución de los mercados externos y el comportamiento de los 3. Durante este mismo periodo, el incremento en los precios de los principales commodities lácteos. costos de producción de la lechería especializada y de doble propósito han sido de acuerdo con la ca- Durante el último año (abril 2012 – abril 2013), la nasta de costos que maneja FEDEGAN1 , del orden evolución de los precios internacionales de la leche de 23.8% y 30.4%, respectivamente, con un claro en polvo entera (LPE), el producto más importante deterioro en la rentabilidad del productor. del comercio mundial de lácteos, ha sido claramente positiva y se prevé que la misma continúe durante el corto y mediano plazo, dado varios elementos de tipo climático (sequías), económicos (precio petróleo) y demográficos.

Gráfica No. 2 Precios Internacionales Leche Polvo Entera (LPE) Abril 2012 - Abril 2013 6000 5500 Dólares (US $)

Finalmente, y a pesar de no contar con cifras oficiales, es necesario comentar sobre la coyuntura del precio pagado al productor durante estos últimos dos meses, es decir, entre mayo y junio de 2013. Los reportes que se tienen de la mayoría de las regiones del país señalan que los diferentes agentes compradores de leche fresca han venido disminuyendo aún más, y sin ninguna explicación objetiva, el precio pagado al productor en valores que oscilan entre 50 y 100 pesos. Este hecho se ve agravado por la determinación de algunas empresas de limitar la recepción de leche, y en algunos casos, de no recibir la producción de dos o tres días.

5000 4500 4000

El hecho de presentarse este fenómeno en mayo y 3500 principios de junio, sin que haya entrado plenamente 3000 la producción de la Costa Atlántica, y sin estar aún 2500 Abr. Mayo Junio Julio Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2013 2013 2013 2013 en vacaciones escolares hace prever que esta situa- USA 3.413 3.219 3.175 3.208 3.406 3.599 3.819 3.950 3.946 3.905 3.795 3.807 4.058 ción se agravará en los próximos meses y por tanto, Oceanía 3.294 3.000 2.800 2.875 2.869 3.171 3.300 3.375 3.338 3.350 3.538 4.525 5.550 3.350 3.163 3.113 3.119 3.244 3.750 3.838 3.838 3.913 4.008 4.000 4.283 4.763 llegará la famosa “enlechada” de julio y agosto sin Europa Promedio (1) 3.552 3.127 3.029 3.067 3.173 3.507 3.652 3.721 3.732 3.755 3.778 4.182 4.790 que la cadena, en su conjunto, y mucho menos el gobierno nacional, hayan tomado cartas en el asun- Fuente: USDA to para atenuar y disminuir su impacto mediante la (1) Cálculo USP - Promedio Aritmético Simple implementación de acciones correctivas que restaLa gráfica refleja la evolución que ha tenido el preblezcan el equilibrio entre oferta y demanda. cio de la LPE durante el último año en el mundo, siendo especialmente fuerte el indicador de Oceanía Precios internacionales (Nueva Zelanda), principal jugador en el mercado En un mundo globalizado como el actual, caractemundial de lácteos, que registra un incremento cer1 Canasta de Costo de Insumos Ganaderos. Oficina de Planeación FEDEGAN cano a 70% durante el período analizado. 20


Análisis económico

En promedio, el precio de las tres principales fuentes de referencia, muestra como durante el periodo abril 2012 – abril 2013, el precio de la cotización internacional de leche en polvo entera se incrementó en cerca de 43%, y su precio en abril de 2013 se situó alrededor de 4.800 dólares por tonelada.

Si bien el comportamiento de la serie histórica de los últimos cinco años es diferente a lo observado en el último año, de todas formas el comportamiento es positivo al presentarse un incremento de 13.3% en el precio promedio de 2013 con relación a 2008, y ello a pesar de tener para este año una base elevada. Si tomamos los valores referentes a Oceanía Con base en este comportamiento del precio in- (Nueva Zelanda), la variación alcanza el 22%. ternacional de la LPE surgen, necesariamente, dos preguntas ¿se justifica seguir importando leche en A manera de cierre de este tema, señalemos que polvo a esos precios? y ¿por qué nuestras empresas dado el comportamiento de los precios internaciono son capaces de exportar cuando los precios in- nales de los productos lácteos durante este último ternacionales están en esos niveles? tiempo y particularmente en 2013, en especial el de la LPE, no tiene justificación que se siga importando Para responder a la segunda y haciendo un senci- productos lácteos en los volúmenes realizados, y por llo ejercicio aritmético, con estos valores se obtiene el contrario, los productores esperarían que nuestras que producir una tonelada de LPE en Colombia (to- industrias estuviesen aprovechando la coyuntura mando como base 8.000 litros/tonelada, a un precio actual de precios para insertarse en los mercados promedio nacional de 891 pesos, una tasa de cam- internacionales. bio de 1.900 pesos y un costo de maquila de 800 dólares) nos cuesta cerca de 4.550 dólares. Este Inventarios de la industria valor es inferior en 250 dólares al precio promedio Para concluir este análisis sobre la situación del preinternacional, que como se señalaba, está cercano a cio al productor en el mercado interno es necesario 4.800 dólares la tonelada, e inferior en 1.000 dóla- conocer el comportamiento de los inventarios de res al precio de Oceanía. leche en polvo (LPE) y leche UHT que presenta la USP del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Pero como conocemos bien la inestabilidad y la (MADR) con base en el reporte que hace la industria ciclicidad de los precios de la LPE, es conveniente de Colombia, por cuanto, como es bien sabido, de mirar y analizar el comportamiento histórico de los su comportamiento (fuertemente influenciado en precios de leche en polvo entera durante los últimos 2012 y principios de 2013 por las importaciones) y cinco años (abril/2008 - abril/2013). del nivel que tengan en un momento dado, depende el precio al productor, y en muchos casos, la recoCuadro No. 2 lección de su producto.

Comportamiento Histórico Precio Leche en Polvo Entera (LPE) Abril 2008 - Abril 2013

En primera instancia, veamos el comportamiento durante el último año (abril 2012-abril 2013) de los inventarios de LPE y UHT reportados por la industria.

Valores en Dólares Americanos (US$) Mes

USA

Oceania Europa Promedio

Abril 2008 Abril 2009 Abril 2010 Abril 2011 Abril 2012 Abril 2013

3.585 2.487 3.276 4.271 3.413 4.058

4.550 2.138 3.750 4.113 3.294 5.550

4.550 2.350 3.644 4.463 3.350 4.763

4.228 2.325 3.557 4.282 3.352 4.790

% Variación 2013/2008

13,20%

22%

4,70%

13,30%

Fuente: USDA (1) Cálculo USP - Promedio Aritmético Simple 21

La fuente de alimento más económica siempre será el pasto, pues los concentrados en Colombia son muy costosos.


Análisis económico

Cuadro No. 3 Evolución del Inventario de Leche en Polvo la Industria Abril 2012 - Abril 2013 Mes Abril 2012 Mayo 2012 Junio 2012 Julio 2012 Agosto 2012 Septiembre 2012 Octubre 2012 Noviembre 2012 Diciembre 2012 Enero 2013 Febrero 2013 Marzo 2013 Abril 2013

% Variación Cantidad (Ton) Mes Anterior

7.787 9.972 11.506 14.791 16.136 17.645 18.411 20.368 21.189 23.329 22.458 20.074 18.186

28,1 15,4 28,6 9,1 9,3 4,3 10,6 4,0 10,1 (-) 3.7 (-) 10.6 (-) 9.4

(-) 5,146 toneladas

Fuente: USP-MADR, Reporte Agentes Compradores de Leche Cruda

Como se puede observar en el cuadro 3, el comportamiento de los inventarios durante este último año muestra distintos niveles al partir de una cifra bastante baja en abril de 2012 (7.787 toneladas), que crecieron en forma exponencial hasta enero de 2013 (23.329 toneladas), y finalmente, una reducción hasta llegar en abril de 2013 a niveles, de alguna forma aceptables (18.186 toneladas). En los últimos tres meses se evidencia una reducción de 5.146 toneladas, que equivalen a 22%. Dos hechos se ven claramente reflejados en estas cifras: 1) el efecto de las excesivas importaciones de LPE del 2012, de las cuales la propia industria láctea importó directamente cerca de 45% y que llevó a que los inventarios en enero de 2013 estuviesen en

unos rangos nunca antes vistos para este mes (enero 2011= 12.087 toneladas y enero 2012 = 5.453 toneladas), preparando inconscientemente con ello el camino de la “enlechada” que se refleja desde finales de mayo y la cual se viene acrecentando durante junio; 2) el efecto del incremento del precio internacional de la LPE (señalado anteriormente) que tuvo un mayor impacto desde enero de 2013 y lo cual ha traído, como obvia consecuencia, una notoria disminución de las importaciones en lo que va corrido del presente año y por consiguiente, una reducción en el inventario de LPE en poder de la industria. Observemos en el siguiente cuadro el comportamiento histórico de los inventarios de leche en polvo y UHT durante el periodo abril 2009 – abril 2013 y tener así una visión más completa de su comportamiento.

Cuadro No. 4 Comportamiento Histórico Inventarios de Leche en polvo y UHT Abril 2009 - Abril 2013 Mes

Leche en Polvo (Ton)

UHT (Lts)

Abril 2009 Abril 2010 Abril 2011 Abril 2012 Abril 2013

23.650 15.385 6.963 7.787 18.166

13.851.114 11.682.719 14.062.883 16.036.354 23.918.684

Fuente: USP-MADR, Reporte Agentes Compradores de Leche Cruda

A manera de conclusiones generales podemos señalar que: 1) al comparar el aumento de los precios pagados al productor con relación al incremento en sus costos de producción durante los últimos cinco años se evidencia un claro deterioro de la rentabilidad de la actividad lechera. 2) son evidente los efectos negativos que ha traído consigo las excesivas importaciones de leche en polvo y productos lácteos, en general, y sus consecuencias siguen afectando el normal desarrollo del mercado en detrimento básicamente del productor.

3) a pesar del alza que han venido registrando en los últimos ocho meses los precios internacionales del mercado lácteo, la industria nacional no ha sido capaz de aprovechar este buen momento para insertarse en los mercados Mientras la industria ajusta precios al alza al producto terminado, internacionales y aliviar de alguna forma la presión sobre disminuye el pago al productor primario. el mercado interno. 22


Alpina y sus ganaderos

comprometidos con la sostenibilidad del sector lácteo

23

Dirección de Aprovisionamiento de Insumos Agropecuarios Gerencia de Mercadeo de Leche Teléfonos: 4238600 Extensiones: 2260 – 2261 – 2265 – 2268 - 2611 alpinaporsusganaderos@gmail.com


Día de Campo

Concurrida asistencia del día de campo en El Trébol

Colombia se mueve al ritmo del Ayrshire - Rojo Sueco

C

on la participación de más de 350 ganaderos provenientes de toda Colombia se llevó a cabo en marzo pasado el tradicional día de campo de la Asociación de criadores de ganado Ayrshire de Colombia.

Se destacaron animales con excelente conformación en la ubre, ente ellas las hijas de los toros Linne y Gunnarstop, además de las ya reconocidas hijas de los legendarios B Jurist Y Peterlund, caracterizadas por sus altas producciones de leche El lugar de encuentro fue la hacien- y su longevidad. da El Trébol, sede de una ganadería merecedora de muchos reconocimientos por la calidad de sus animales, de propiedad del Dr Felipe Calderón presidente de la Ayrshire Colombia. La agenda académica contó con la participación de reconocidos conferencistas colombianos que abordaron temas de interés general y terminó con un taller de clasificación lineal y una exhibición de los animales de El Trébol, en la que se mostraron los cruces del Rojo Sueco con Ayrshire y algunos Rojo Sueco por Holstein. 24

El exitoso encuentro permitió la interacción de los ganaderos, quienes compartieron sus experiencias con el uso del Rojo Sueco, adaptado puro o en cruzamientos a suelos escarpados y tierras difíciles -desde las ardientes zonas costeras, pasando por las inclinadas zonas cafeteras hasta las sabanas y los páramos-.

Hijas del reconocido toro Rojo Sueco B Jurist.


25


Eficiencia

Vacas Roja Sueca, pastando alfalfa en las pampas argentinas “donde come una vaca mala, come una buena”

Al mal tiempo, mejores vacas Elizabeth Avendaño Ganadera Argentina

Es indudable que los últimos años no han sido años buenos económicamente para los productores de leche. Los bajos precios han sido un constante en casi todos los países del mundo.

S

uecia no es ninguna excepción de esta regla. A pesar de que gracias a su esmerada selección genética cada año aparecen nuevos toros mejorantes en casi todos los rasgos, cada día hay menos productores lecheros. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los productores suecos ordeñan y atienden personalmente a sus vacas. 26

Si bien en Suecia gracias a créditos bancarios favorables muchos granjeros tienen la posibilidad de instalar robots que ordeñen las vacas, la explotación lechera sin la posibilidad económica de contratar a personal estable es un trabajo sacrificado. Muchos ganaderos empiezan a cuestionarlo, y más aún en una sociedad donde el ciudadano común normalmente trabaja siete u ocho horas diarias durante cinco días de la semana


Eficiencia

y tiene, al menos, seis o más semanas de vacaciones. Por más que el robot les libere del trabajo rutinario del ordeño, tener vacas lecheras no deja de ser un trabajo de tiempo completo; y si además el precio que reciben por la leche es tan bajo que las cuentas no cuadran, la ocupación es cada menos atractiva. Esto puede parecer “paños tibios” para el productor que padece estos contratiempos económicos, pero también hay un lado positivo para las razas cuya selección se ha basado en la producción de litros de leche y en los llamados rasgos funcionales.

¿Cuáles son?

Se llama rasgos funcionales a características como facilidad de parto, resistencia a mastitis, fertilidad de la vaca, salud de la pezuña y longevidad. Cuando estos rasgos están presentes en la finca se facilita mucho el trabajo en el hato y disminuyen los gastos de atención veterinaria y las perdidas por descartes de animales y por leche no entregada. A los rasgos funcionales se les suele llamar también los costos ocultos del hato, y muchas veces su impacto económico en la rentabilidad final del hato no es tenido en cuenta cuando se hacen los cálculos de gestión. Porque es obvio que cuando los ingresos disminuyen cada vez es más importante tratar de disminuir también los costos de producción.

La más completa

La “raza 10” no existe, pero sin rubor me atrevo a

27

Longevidad: característica de las vacas Rojo Sueco

decir que no es fácil encontrar a una tan completa en todo sentido como la Roja Sueca. No hay otra que pueda igualar sus 85.000 células somáticas, el promedio de todo el hato nacional de Suecia. Lo notable es que en este promedio están incluidas hasta las vacas que fueron descartadas por padecer mastitis clínica o por tener un conteo muy alto de células somáticas. Pocas, descontando la Jersey, pueden igualarla en facilidad de parto. Y si bien el crecimiento y la producción de carne de la Roja Sueca no supera a la de la normanda o a la de la Montbeliarde, tampoco se queda atrás en cuanto a crecimiento: es excelente para producir carne. Su producción de leche es alta: el promedio del hato sueco ronda hoy 8.700 kilos, con hatos individuales de entre 10.000 y 12.000 litros por vaca en lactancia de 305 días. Los niveles de sólidos en su leche son altas: el promedio de la raza está en 3,5 % de proteína y 4,3 % de grasa, pero eligiendo a los toros para este rasgo se


Eficiencia

Mediante los frecuentes informes de veterinarios, inseminadores, podólogos y los mismos productores, En el hato argentino, donde se lleva incorporando a los suecos registran todos los datos relevantes de toros especialmente altos en proteína por más de 20 sus vacas en una gran base nacional. Se recolecta años, el nivel actual de proteína está en 3.7- 3.8% y información tanto de la producción de leche y de sólidos, como la del número de inseminaciones, paren 4.3 -4.5% el de grasa. tos asistidos, tratamientos aplicados contra mastitis u otras enfermedades. La vaca longeva Los partos fáciles, la gran fertilidad de la hembra, que asegura una cría todos los años, las ubres sanas En Suecia, el productor no puede comprar un anticon muy pocos casos de mastitis y la última no- biótico u hormona para tratar por su cuenta a los vedad, la selección por pezuñas sanas, hace que la animales enfermos. Debe contactar a un veterinario, vaca Roja Sueca sea, por lo general, longeva, pro- quien después de revisarlos prescribe el medicamenduzca leche durante muchos años y tenga muchas to indicado, y con la receta el ganadero lo compra crías. Con holgura sobrepasa las 2.5 lactancias, el en la farmacia. Una copia de cada receta la envía el veterinario a la base nacional de datos, donde están promedio de muchos hatos Holstein. individualizadas todas las vacas de Suecia. En nuestro hato de 350 vacas en ordeño, más de 100 o casi una tercera parte de él, están en su quinta o más Cuando se quiere evaluar a los toros nuevos se reculactancias. De hecho, nuestras vacas más productoras rre a esta base para precisar cuáles tienen no solo las hijas con las mejores producciones sino también suelen ser las de siete, ocho o nueve lactancias. cuáles son las más sanas. De esta manera se puede identificar a los mejores individuos y saber cuáles La fórmula ¿Cómo pudieron los suecos, en un país de un clima son los toros más deseables para transmitir genes tan hostil y tan poco apto para la producción de que sigan mejorando la raza. leche, lograr una vaca así? Aún hoy, con las pruebas genómicas al alcance de La sueca es una sociedad muy organizada, muy tec- casi todas las razas, la Roja Sueca sigue teniendo nificada y con un nivel de educación elevado. Y el una clara ventaja; sólo con una base de datos tan hecho de que generalmente sea el mismo dueño extensa como referencia confiable se puede evaluar quien atiende a sus vacas posibilita una recolección genómicamente para los rasgos funcionales a los nuevos toros jóvenes. de datos muy prolija de todo el hato nacional. pueden lograr niveles de sólidos bastante más altos.

Las ventajas de tener una Ayrshire Intervalo entre partos Ayrshire 13,8 meses Holstein 14 meses

Dias abiertos Ayrshire 150,2 días Holstein 160,4 días

Servicios por preñez Ayrshire 2,6 Holstein 2,8 Vacas que salen del hato por reproducción Ayrshire 6,3% Holstein 6,4% Vacas que salen del hato por mastitis Ayrshire 2,9 % Jersey 3,0% Pardo Suizo 3,2% Holstein 4,3%

Conteo de células somáticas Ayrshire Pardo Suizo Holstein Shorthorn lechera Jersey

2,71 2,74 2,76 3,04 3,07

Longevidad % de vacas a partir de la 3 lactancia No. Vacas promedio

Ayrshire Shorthorn lechera Pardo Suizo Jersey Holstein

60,8 61,2 81,1 114,4 161,5

No. de vacas que superan la 3 lactancia

28,1 22,1 31,5 46 54,2

% del hato

46,2% 36,1% 38,8% 40,2% 36,6%

Fuente: Agosto 2011 - DRMS DairyMetrics Report

28


29


Rentabilidad Las Ayrshire - Rojo Sueco, son las vacas con menor conteo de células somáticas (mastitis) entre las vacas de leche en el mundo.

Con mastitis no hay rentabilidad Juan Camilo Vélez F. Médico Veterinario, Universidad de Antioquia.

En Colombia, la lechería especializada pasa por un momento coyuntural, derivado principalmente de la expectativa acerca del futuro del negocio.

A

los ojos de los ganaderos, el panorama muestra que los costos de producción cada vez son más elevados y que los precios de los insumos y la maquinaria importados son para un mercado muy limitado. Estas circunstancias llevan al productor a pensar en diferentes alternativas de alimentación y de producción; muy pocas veces este ejercicio se hace de 30

forma racional, lo que lleva a que se caiga en un círculo vicioso de improductividad. Además, el precio que la industria paga por la leche es muy variable y con frecuencia sufre rebajas. En verdad, la realidad es poco alentadora, y ¿qué tanto podemos hacer para mitigar estas limitaciones y ser más rentables con lo que tenemos? El ganadero


Rentabilidad

puede pensar en dos opciones: aumentar la producción de leche. Si el promedio es un millón, producción del hato o mejorar la calidad de la leche el ganadero puede estar perdiendo entre 20 y 25% para recibir mejor pago; pero ¿es posible hacer las (Tabla1) dos a la vez? Sabemos que la mastitis es una de las causas más importantes de disminución de producción y de calidad de leche, y que las fincas donde la enfermedad está controlada es porque allí se aplican con eficiencia programas de prevención y control, que deben involucrar a todos los actores del sector.

El control de la mastitis mejora la rentabilidad

Aunque todos tenemos claro que en términos de volumen y calidad la producción de leche depende de muchos factores, la mastitis es la enfermedad que amenaza estas dos variables ya que una vaca afectada representa una disminución de producción que puede llevar a pérdidas de entre 15 y 45% por cuarto afectado cuando la mastitis es subclínica, o de 100% cuando es clínica, además de que disminuye el aporte de sólidos totales, importantes para la industria, como la grasa (12%) y la proteína (25%).

Tabla 1. Pérdida en producción de leche según el recuento de células Somáticas (RCS) RCS (Células/mL)

50.000

100.000 200.000 400.000 800.000 1600.000

Pérdida de producción 0% 2,5% 5% 7,5% 10% 12,5% en novillas pérdida de producción 0% 5% 10% 15% 20% 25% en vacas Fuente: Keef, Gregory. “Control de mastitis en hatos lecheros”. Memorias, VII seminario internacional competitividad en carne y leche, Colanta, octubre 2010.

Según la tabla anterior, en una finca de 50 vacas en el hato, con una producción promedio de 18 litros/ vaca/día y un RCS de 400.000cel/ml., a un precio de 980 pesos por litro, las pérdidas son de 15%. Entonces (18x50)= 900 litros (producción diaria)

(900x15%)=135 litros diarios no percibidos por mastitis, que al mes serían 4.050, y pagados a 980 pesos proUna forma de diagnóstico es el recuento de cé- ducen una pérdida mensual de 3 millones 969 mil pesos. lulas somáticas en el tanque de frío, que algunas empresas procesadoras comunican al productor. Si a este monto se le suman 25 pesos por litro como boLas somáticas son células de defensa o del sistema nificación cuando el recuento es inferior a 200.000cel/ inmune (leucocitos) que produce el animal cuando ml, la pérdida adicional es de 776.250 pesos, y la total padece infección, generalmente de tipo bacteriano; de 4 millones 745 mil 250 pesos. por tanto, entre más alto sea su número, mayor el grado de infección. El recuento nunca es cero; en las Conclusión vacas sanas es inferior a 200.000/ml.; por tanto, este La aplicación de programas y estrategias es una hees el valor de referencia para conocer el grado de rramienta fundamental para ser productores más efiafectación general del hato. Cuando la industria no cientes mediante una productividad rentable, por lo incorpora el recuento en su sistema de pago, el pro- que las buenas prácticas de ordeño deben estar orienductor tiene como alternativa el chequeo de masti- tadas siempre al cuidado y la sanidad de las ubres, tis, herramienta muy útil y económica; mediante él que deben ser permanentemente monitoreadas para puede establecer cuáles cuartos y cuántos animales realizar ajustes y mejoras y así lograr las metas. son positivos y tomar las medidas que eviten nuevas infecciones y eliminen las existentes.

Podemos conocer cuánta mastitis hay

Cuantificando las pérdidas

El ganadero puede sufrir pérdidas por la disminución del volumen y de la calidad de la leche y por dejar percibir las bonificaciones que suele pagar la industria a los hatos libres de la enfermedad. Por cada incremento de 100.000 células por encima de 200.000, aproximadamente se pierde 2% de la 31

La mastitis pueden disminuir la producción hasta un 45%.


Manejo de praderas

El análisis de suelos es esencial para la aplicación de enmiendas.

Enmiendas quimico-orgánicas,

Novedad en manejo de praderas I.A. Javier Bernal Euse. PhD.

Es frecuente que los suelos presenten limitaciones físicas o químicas para el desarrollo de las raíces. Una de las más frecuentes es el exceso de acidez.

E

sta situación está presente en aproximadamente 80% de los suelos de Colombia, que se caracterizan por un bajo pH (<5.5), altos contenidos de aluminio, hierro y en algunos casos manganeso activo y bajos contenidos o formas poco disponibles de fósforo, potasio, calcio, magnesio y otros nutrientes.

32

Un porcentaje menor de los suelos presenta problemas de alto pH y presencia de sales de distintos tipos en el perfil, que impiden el desarrollo de las raíces, la toma de agua y nutrientes y en algunos casos pueden llegar a limitar el crecimiento de las plantas. En el primer caso se ha utilizado tradicionalmente la práctica de encalado, que consiste en aplicar al suelo sales básicas que neutralizan la acidez. Los ma-


Manejo de praderas

teriales que se utilizan como correctivos de acidez en el suelo. Ha sido descompuesta hasta un punto son principalmente carbonatos, óxidos, hidróxidos y que ya no se descompone más. Usualmente, alredesilicatos de calcio o manganeso. dor de 5% de ella se mineraliza anualmente. Esta proporción aumenta si la temperatura, el oxígeno y las condiciones de humedad favorecen la descomMateriales de encalado Los que se utilizan con mayor frecuencia y en gran- posición, lo que a veces ocurre cuando hay laboreo des cantidades para neutralizar la acidez del suelo, excesivo de la tierra. La materia orgánica estable es son óxido de calcio, hidróxido de calcio, cal agrícola la que se reporta en los análisis de suelos. o calcita, dolomita, óxido de magnesio, magnesita, silicatos de calcio y de magnesio, roca fosfórica, Beneficios de la materia orgánica yeso agrícola y otros básicos como escorias indus- Uno de ellos es el suplemento de nutrientes. La materia orgánica actúa triales. Roca fosfórica, yeso agrícola y residuos como reserva de nuOtros materiales utiliza- industriales llamados escorias son trientes que pueden ser liberados al suelo. Cada dos como enmiendas de utilizados como enmiendas. 1% de materia orgánica acuerdo con las caractepuede liberar anualmenrísticas químicas de los suelos, son la roca fosfórica, el yeso agrícola y algu- te 20 a 30 kilos de nitrógeno, 4.5 a 6.6 de P2O5 y dos a tres de azufre. nos residuos industriales llamados escorias.

La materia orgánica en el suelo

La capacidad de retención de humedad es otro beneficio; la materia orgánica se comporta como una esponja, con la habilidad de absorber y retener hasta 90% de su peso en agua. La mayor parte de ella la cede la materia orgánica a las plantas, en contraste con las arcillas que retienen grandes cantidades de agua de las que no pueden disponer las plantas.

Muchas veces se piensa que la materia orgánica son los residuos de origen animal o vegetal que se incorporan al suelo. Estos residuos son realmente materiales orgánicos, pero no materia orgánica.

La materia orgánica produce agregación del suelo y mejora la estructura. Con mejor estructura la permeabilidad (infiltración del agua a través del suelo) mejora, con lo que aumenta la habilidad del suelo para tomar y retener agua.

De todos los componentes del suelo, la materia orgánica es probablemente el más importante y el menos comprendido. La materia orgánica sirve como reserva de nutrientes y agua en el suelo, disminuye la compactación y el endurecimiento del suelo superficial y aumenta la infiltración del agua.

¿Cuál es la diferencia entre material orgánico y materia orgánica? Material orgánico es cualquier Prevención de la erosión es una propiedad del suelo cosa que estuvo viva y ahora se encuentra incorporada al suelo o sobre él. Para llegar a ser materia orgánica debe descomponerse hasta formar humus, que es material orgánico convertido por los microorganismos en una forma resistente a mayor descomposición. El material orgánico es inestable en el suelo y cambia de forma y masa a medida que se descompone; hasta 90% de él desaparece rápidamente durante el proceso de descomposición. La materia orgánica es estable 33

La materia orgánica actúa como reserva de nutrientes que pueden ser liberados al suelo


Manejo de praderas

no muy bien conocida, pero El material orgánico es inestable Hacer cultivos de cobertuse ha determinado que un en el suelo y cambia de forma y ra puede ayudar a manteincremento de la materia masa a medida que se descompone. ner o aumentar la materia orgánica de 1 a 3% puede orgánica. Sin embargo, los disminuir la erosión entre mejores resultados se ob20 y 33% debido al incremento en la infiltración tienen combinando los cultivos de cobertura con y estabilidad de los agregados debidos a la materia prácticas de disminución de la labranza y de control orgánica. de la erosión.

¿Cómo se puede mantener o mejorar el nivel Enmiendas químico orgánicas De tiempo atrás han venido utilizándose indistinde materia orgánica del suelo?

tamente las enmiendas minerales simples o compuestas y las orgánicas para mejorar las condiciones físicas y químicas de los suelos. Algunos productos del mercado indican que están utilizando mezclas de estos dos tipos de enmiendas; por ejemplo, porEl laboreo mejora la aireación del suelo y produce un quinaza mezclada con cal agrícola; la mezcla es suincremento en la actividad microbiana que aumenta perior a los componentes simples. la velocidad de descomposición de la materia orgánica. Con frecuencia aumenta la erosión. Las prácti- Cuando se observa el efecto de la aplicación de estos cas de labranza cero ayudan a aumentar la materia materiales se concluye que efectivamente se puede presentar un efecto sinérgico al aplicar la mezcla, orgánica. pues las enmiendas químicas al ser afectadas por la La mayor parte de la materia orgánica se encuentra materia orgánica y por la acción de los microorgaen el suelo superficial. Cuando el suelo se erosio- nismos que esta contiene normalmente, reaccionan na la materia orgánica se pierde con él. Conservar más rápidamente, ejercen mejor su función neutrael suelo y la materia orgánica son actividades que lizadora y a su vez mejoran algunas condiciones químicas como neutralización del aluminio y la acidez, marchan juntas. para que los microorganismos y la materia orgánica Una fertilización adecuada aumenta el crecimiento actúen más eficientemente. de las plantas, y por tanto, el desarrollo de las raíces. Un mayor desarrollo de ellas puede ayudar a man- Sin embargo, no se encuentra con frecuencia en el tener o a aumentar la materia orgánica del suelo, mercado enmiendas químico orgánicas a buen precio, aunque se remueva la mayor parte del crecimiento producidas en condiciones controladas y enriquecidas con microorganismos, que garanticen la eficiencia aéreo de la planta. de la enmienda, sean más “amigables” con el medio ambiente y suministren los elementos correctivos y nutritivos en las cantidades adecuadas para las diferentes condiciones de suelos y cultivos. Aumentar la materia orgánica del suelo es un proceso a largo plazo que puede resultar benéfico. Algunas maneras de lograrlo son la reducción o eliminación de la labranza del suelo.

En Colombia se cuenta ya con enmiendas de este tipo, fabricadas a partir de materia orgánica de alta pureza que se somete a un proceso de compostaje durante un período no inferior a 45 días, en condiciones controladas para alcanzar temperaturas que destruVacas en pastoreo, Sabana de Bogotá. yan los microorganismos patóge34


Manejo de praderas

nos presentes en la materia Un porcentaje pequeño de los número elevado de correctiorgánica y que enriquecen suelos de Colombia presenta vos y nutrimentos, que al ser la mezcla con microorganis- problemas de alto pH y presencia aplicadas a las praderas o a mos benéficos de diferentes los cultivos como caña de de sales de distintos tipos. tipos como transformadores azúcar, maíz, papa, hortalide materia orgánica, soluzas, frutales, banano, café, bilizadores de fósforo, fijadores de nitrógeno, y en producen excelentes resultados en la corrección de algunos casos hongos formadores de micorrizas que la acidez del suelo y simultáneamente suministran mejoran las condiciones de absorción de nutrientes a la planta los nutrimentos que requiere en forma por el pasto mediante la simbiosis formada por las balanceada y controlada y que permiten reducir la raíces de las principales especies forrajeras como fertilización tradicional. kikuyo, raigrases, braquiarias y leguminosas y los hongos mencionados. Todos estos microorganismos Ensayos realizados en praderas de kikuyo en Anson cultivados y multiplicados en condiciones espe- tioquia, y aplicaciones comerciales realizadas en ciales para ser incorporados a la materia orgánica praderas de kikuyo, raigrás y carretones en El Rodurante el proceso de compostaje. sal, Cundinamarca y praderas de braquiarias en San Martín, Meta, indican La materia orgánica es, probablemente, Una vez compostada que los resultados son y enriquecida con mi- el componente más importante del suelo. excelentes en cuanto a croorganismos benéfivolumen de forraje vercos, la materia orgánica se mezcla con materiales de producido, rapidez de recuperación de la pradera inorgánicos como cal dolomítica, yeso agrícola, roca y calidad del forraje, especialmente cuando se comfosfórica, silicato de magnesio y otros, para obtener plementa con una fertilización baja con una fuente enmiendas de alta complejidad, que contienen un de nitrógeno para mantenimiento de la pradera.

35


Entrevista

Sistema de pastoreo racional voisin

María Teresa Ortiz

Modelo a imitar

Cuando cualquier tarea o proyecto se acomete con entusiasmo e interés, esto es, con compromiso, el resultado es exitoso. Una neófita en ganadería lo está probando, cerca de Bogotá.

D

urante un año solo fue una tranquila ama de casa que disfrutaba del hermoso entorno de la casa de campo que compartía con su esposo en la Sabana de Bogotá. Y al día siguiente, un par de vacas apareció para agregarle un nuevo atractivo al paisaje. Como en la canción, no eran unas vacas cualquieras sino dos Holstein altas productoras de leche. En ese momento, ella, María Teresa Ortiz, obviamente asustada sólo atinó a preguntar a su esposo, el cirujano y endoscopista gástrico Francisco Rodríguez Yarces, ¿qué voy a hacer si no tengo ni idea de manejar vacas? Estudia, lee y aprende, recibió como toda respuesta. 36

Todo había comenzado cuando el esposo, monteriano y con ancestros ganaderos, le dijo a María Teresa, nacida en Cali y criada en Cartagena, “que como a la tierra hay que ponerla a producir entonces me iba a regalar dos vaquitas “; de ahí nació la finca Lindarhaja. Han pasado cinco años desde cuando llegaron los animales a la finca de los Rodríguez Ortiz, un predio de 10.5 hectáreas, en Guasca, al norte de Bogotá, y de aquella despistada María Teresa no queda nada. Es fácil constatar el positivo cambio extremo que afortunadamente ha experimentado, producto del empeño, puesto desde el momento de su primer


Entrevista

encuentro con el ganado, por les F1 de Holstein por Rojo Sueco. convertirse en una criadora de Compré doce vacas por esa época. vacas lecheras digna de ser imitada. Lo podrán constatar todos en la Con dos vacas regaladas lectura de la charla que sostuvo por su esposo, María Tecon la revista Ayrshire en el marco resa se impuso como reto del II Encuentro Internacional de la ser pronto una eficiente Leche, al que asistió como juiciosa empresaria ganadera. “alumna” ansiosa por aprender cada día más. ¿Cuánto hace? Llegaron dos vacas y… Tres años. Me regaló dos Holstein próximas a parir, y con la suerte de princi- Se ve que lo tomó en serio. piante me parieron hembras. Claro, y lo mejor del cuento es que En el transcurso de ese primer año me gustó. O sea, estoy fascinada compramos como ocho Holstein y con la ganadería, adoro mis vacas, empecé a estudiar, a hacer cursos, mis terneras. A ellas estoy dedicay leyendo sobre todas las razas me da el cien por ciento de mi tiempo. encontré con la Ayrshire o Rojo Sueco, y empezó a gustarme. Todo lo hago con el toro número uno (el mejor), a las novillas ya les ¿Cómo la encontró? pongo semen sexado y estamos en eso. Considero que todavía me Por internet; y empecé a compa- falta mucho por aprender, pero rar. Sí es cierto que la Holstein poco a poco uno va adquirienproduce mayor cantidad de leche, do experiencia, y guiándome por pero cuando empecé a oír que los gente que sabe, como un buen compradores iban a pagar por ca- veterinario, un zootecnista, un lidad de la leche, me dije: tengo nutricionista… así se va lleganque mejorar las vacas que tengo. do a donde uno quiere, a que sea De todas las que estudié me gustó bien productivo el hato. la Roja Sueca.

¿Cuánta tierra de la finca está dedicada a la ganadería? Utilizables en ganadería, como siete hectáreas, en las demás están la casa, las instalaciones, y hay un bosquecito. He implantado el sistema de pastoreo racional Voisin; me ha funcionado bien, y ahí voy. Tengo la primera finca que en Colombia está certificada en este sistema. Comencé en 2009, en pleno verano. Hago rotaciones cada 45 días, tengo 45 potreros, de modo que el ganado del hato está un día en cada potrero; el Voisin permite tener una carga animal más alta que en el pastoreo tradicional. Hoy tenemos seis animales por hectárea. La idea es que con una carga como esta casi todo el potrero queda fertilizado. Obviamente, si se puede regar más abono orgánico, fabuloso, porque lo que necesitamos es tener aforos grandes, entre dos y tres kilos de pasto por metro cuadrado. He tenido 2-2.5 y una vez llegué a tener cuatro kilos. ¿Porque estaba lloviendo?

¿Por qué? Porque me pareció más rústica, produce leche mejor en proteína y grasa, se enferma menos de mastitis; también me llamó la atención que por su tradición de caminar grandes trayectos es fuerte en patas, y su color rojo tan bonito. Me gustó y decidí empezar, pero dije: de aquí a que, cruzando, tenga lo que quiero, me voy a demorar mucho. Entonces tuvimos la oportunidad de encontrar un hato en Cota donde ya tenían anima37

Marguy, Una de las terneras consentidas de María Teresa


Entrevista

Sí; en época de lluvias es maravilloso; en verano nos toca implementar un microrriego por aspersión; tenemos construidos cinco reservorios de agua; en el verano tratamos de mantener cierto grado de humedad para que los suelos no se resequen. En la tierra que tiene y con el sistema Voisin ¿cuántos animales puede cargar la finca? Máximo, cuarenta, o sea que estoy casi en el límite. Si quiero tener un poquito más de animales me tocaría tener una semiestabulación, pero no sé porque ese sistema es complicadito, implica más gastos, más trabajo; entonces, no sé, no creo. O comprar la finca del vecino…

La persistencia en los cruces da buenos resultados.

para mejorar qué? En aumentar las vacas en ordeño porque, obviamente, aumentará la cantidad de leche para que sea más rentable; y producir buena genética, porque el negocio paralelo a la producción de leche es la venta de genética.

Se la estoy vendiendo a Alpina desde hace dos años, luego de que los exámenes que le hicieron mostraron que tiene la calidad que la empresa busca.

Con mente abierta y deseos de aprender ha buscado alternativas para hacer menos costosa y más rentable la producción de leche.

Pero primero tengo que ganarme el Baloto. Complicado, pero va- ¿Todas las crías hembras se quemos a ver qué se hace. dan en la finca como animales de remplazo? Le ha ido muy bien si se ve que empezó, como se dice, sin tener idea… Sí, como al principio cometí tantos errores, todo lo que nacía se Pienso que sí, y cada día uno vendía y llegó un momento en ¿Los precios, qué tal? aprende más y se asesora mejor, que no tenía remplazos. y así las cosas tienen que mejorar. Los precios, bien, igual fluctúan ¿Hoy está pensando o trabajando ¿Quién compra la leche? de acuerdo con la proteína y la grasa. Me ha ido mejor ahora que cuando me la compraban los intermediarios.

¿Cuánto está pagando Alpina hoy (primeros días de mayo)? Creo que 1.022 pesos el litro. ¿Cuánto cuesta producir ese litro? Más o menos me gasto 820, por ahí. ¿Es posible bajar ese costo? La nueva generación de Lindarhaja 38

Sí.


Entrevista

tiene una buena cantidad de vacas en ordeño. Uno siempre debe tener en producción 80% del ganado para que sea realmente rentable. Uno comete muchos errores por la inexperiencia; nunca antes había tenido ganadería y digo que se ha hecho alguito. ¿Tiene tanque para enfriar la leche? Todavía no porque cuando se produce poca leche uno se pone a pensar si realmente vale la pena. Un levante exitoso asegura una futura buena vaca. Estamos mirando cuándo podre¿Qué necesita hacer para lograrlo? 32.000. Ojalá pueda hacer yo mis- mos porque como tengo equipo de ordeño me gustaría tener el tanma una ración total mezclada. que y conducción directa de la sala Volver al anterior sistema de alimentación, en el que me salía ¿Qué tanto falta para llegar a esa al tanque. Pero, toca de a poquito. como a 600 y pico. Y eso que el meta? ¿Ordeñan dos veces al día? concentrado que estoy dando no es tan caro en comparación con Estamos comenzando, tenemos otros, que pueden costar 45.000 muy poquito ganado y se sabe Sí; las cantinas con la leche de pesos el bulto; el que uso está en que la ganancia se da cuando se por la tarde se guardan en una

39


Entrevista

¿Están ordeñando a todas las vacas? No. Ahora mismo 15; las otras cuatro están en el horro. En total y en promedio, cuánta leche están produciendo? En mis buenas épocas he logrado sacar, con doce vacas, 420 litros, o sea 35 en promedio; muy bueno, con 3.45 de proteína y 4.10 de grasa. Es que son muy Bertha inseminada con G Edbo, será la próxima integrante del hato. buenas (las vacas); eso sí, hay que darles buena comidita. alberca, y como hace tanto frío, el agua la con- Definitivamente me di cuenta de que no me serva fresca. equivoqué en el cambio de raza. ¿Cuánto ganado tiene hoy?

En otras épocas he mantenido un promedio, que es casi el normal, de 26.6 litros diarios.

Tengo en este momento 35 animales. Tengo diecinueve vacas, nueve novillas y siete Qué pastos tienen? terneras. El nativo es el kikuyo, también se ven tréboles rojo y blanco y algo de falsa poa, pero hago resiembras con raigrases. Tratamos de ser lo más orgánicos posible, de modo que se abona con la misma bosta de las vacas. Tenemos un reservorio estercolero donde se deposita todo lo que sale del establo y después de riega en los potreros. También utilizamos gallinaza procesada, hago compost, no en la cantidad que quisiera, pero buscamos con él devolverle a la tierra los nutrientes. He hecho varios cambios en lo nutricional. Inicialmente les dábamos concentrado, en cantidades, y no me era rentable. Después me enteré de que existen los subproductos, y que son mucho más económicos y empezamos a hacer las mezclas. Tuvimos una que era semilla de algodón, torta de palmiste, afrecho de maíz, y se las dábamos con afrecho de cerveza, que mantenía bien el ganado. Obviamente, los costos de producción bajaron, de 32% a 26%. En este mismo instante estoy dando concentrado pero quiero volver a la mezcla. ¿Por qué regresó a dar concentrado? Acabo de salir de dar una mezcla porque no me estaba funcionando. 40


Entrevista

¿Porque no se reflejaba en la producción de leche o…? una me parió un machito, que se venderá para matadero porque aquí no se crían machos. Ellos, los maSí, y porque empecé a tener problemas reproducti- chitos, pobrecitos, no tienen futuro en las haciendas vos, porque muchas veces la mezcla venía llena de de por acá. hongos. Hace 15 días tuve que desechar cinco bultos porque estaban contaminados, por lo que decidí Pero si se buscara venderlos como reproductores… cortar por lo sano y no seguir dándola, pero mientras tanto las vacas tenían que recibir algo en remplazo. Como todavía estoy haciendo cruces… pero el día Ahora sé que es mejor hacer uno mismo su mezcla, que me nazca uno puro ya será distinto y podría uno que sale más económico y uno sabe que sí está bien conservarlo. nutrida la vaca. Estoy tratando de proLas terneras, al día si- María Teresa está convencida de que no ducir buena genética inguiente de nacer se les se equivocó al elegir la raza Ayrshire seminando con los mepara producir más y mejor leche. jores toros de la raza. retiran de las vacas, se les dan seis litros diarios de calostro o leche; a los tres días de edad empie- Uno debe asesorarse con gente que sepa, porque el zan a recibir concentrado; como a los 15 días están ganadero tiende a creer que sabe más que todo el comiendo pastico y heno y se levantan muy bien y mundo, y mentira. alcanzan buenos pesos; estando llegando a los 16 meses con 400 kilos y las inseminamos a esa edad; a ¿Que si ha aprendido en cinco años? Tanto que hoy, las novillas les estamos poniendo semen sexado, con fácilmente, puede enseñar cómo hacerlo al que lo que garantizamos que las crías sean hembritas. En quiera que su ganado sea eficiente y competitivo, y febrero me nacieron seis, divinas que están. Anoche el negocio, rentable.

41


Genética

Las pruebas genéticas permiten desde el primer día de vida, identificar el potencial genético de un animal.

Pruebas genéticas en la raza Ayrshire Marcela Fernández Muñoz, MSc. y Yenny Gómez, MSc., Biotecnología y Genética S.A – Biotecgen S.A

Las pruebas genéticas en animales ya están reglamentadas e implementadas en forma rutinaria en muchos países, en varios de los cuales son exigidas en la compra y venta de ejemplares.

E

n Colombia se está tomando conciencia sobre la importancia de estas pruebas como mecanismos para fortalecer el control de las razas puras y para implementar programas de mejoramiento genético en ganados puros y comerciales.

ficas y por ello está iniciando la genotipificación de sus animales.

Las muestras que se recolectan para estudios de genética, generalmente son pelos arrancados de la cola, cuando se trata de bovinos y equinos, aunque La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia no también pueden usarse pajillas o cualquier material es ajena a estas herramientas tecnológicas y cientí- biológico viable.

42


Genética

Pormenores

de Polymorphism). Los dos tipos verificando que efectivamente la La toma de muestras debe estar de marcadores son recomendados mitad del perfil genético del hijo a cargo de un experto técnico de por la Sociedad Internacional de cuestionado proviene de cada uno confianza entrenado y designado Genética Animal (ISAG, Interna- de sus presuntos progenitores. por la Asociación, quien verifica y tional Society for Animal Genese responsabiliza de la identidad tics), entidad centrada en la in- Los procesos de genotipificación y filiación son altamendel animal y da inicio a la cadena de custodia, La genotipificación consiste en el análisis te confiables y completamente reprodues decir del registro minucioso que se hace de de varios fragmentos conocidos como cibles, tienen carácter marcadores genéticos. legal y corresponden a cada uno de los procela única prueba ciensos realizados sobre las muestras y sus responsables, lo vestigación básica y aplicada en tífica disponible para identificar, genética molecular, que entre sus verificar pedigrí y resolver dudas que permite su trazabilidad. múltiples funciones se encarga en caso de animales robados o de organizar ejercicios de calidad perdidos. Valor de la genotipificación A partir de las muestras se obtie- para establecer el consenso de los ne el ADN, con el que son posibles laboratorios que realizan estos Contribución al mejoramiento Por su parte, los análisis de genes varios procesos, entre ellos las procesos en los animales. de interés comercial en el ganapruebas de genotipificación, filiado permiten identificar desde el ción, análisis de genes de interés Herramienta básica comercial y diagnóstico de enfer- Además de identificarlo genéti- primer día de vida el potencial medades genéticas e infecciosas. camente, la genotipificación sirve genético de un ejemplar; consticomo base para adelantar estu- tuye una herramienta importante La genotipificación consiste en dios de filiación y de genética de para realizar programas de mejoel análisis de varios fragmen- poblaciones (análisis de la consti- ramiento genético. El ganadero tos conocidos como marcadores tución genética de una población, sólo debe seleccionar las características económicas relacionadas genéticos y que constituyen el su variabilidad y equilibrio). con la producción de carne y de perfil genético de cada animal, equivalente a la huella dactilar Los estudios de filiación son posi- leche que desea potenciar en su de los humanos, es decir, único bles gracias a que el ADN se hereda hato y genotipificar los animales para cada individuo. Los mar- de generación en generación, de para poder planear los apareacadores que se emplean pueden tal forma que cada individuo ad- mientos y transferir, progresivaser de tipo microsatélites o STR, quiere la mitad de la información mente, las características a todo repeticiones cortas en secuen- genética a partir de la madre y la su ganado. cia, (Short Tandem Repeats) o otra a partir del padre. Cuando se más recientemente, marcadores cuenta con la genotipificación de Relación con el perfil genético de tipo SNP, polimorfismo de un los individuos es posible hacer su Los marcadores genéticos asosolo nucleótido (Single Nucleoti- cotejo o establecer su parentesco, ciados con estas características

43


Genética

características. Al conocer directamente el genotipo de los animales es posible anticiparse al proceso de toma de decisiones en la producción y orientar la compra y venta de ganado, semen y embriones.

Investigación globalizada

Alcanzar en un menor tiempo mejoras genéticas constantes, ¡si es posible!.

productivas son analizados para detectar cambios mínimos que ocurren en los genes o regiones del ADN que codifican para características fenotípicas o propiedades físicas del individuo. Según el propósito de la raza se puede determinar el perfil genético para características relacionadas con la calidad de la leche y sus derivados o el perfil genético para características de la carne, así como algunos marcadores relacionados con la eficiencia alimentaria. En el perfil estándar para leche se analizan cientos de genes (marcadores) que están relacionados directamente con las características físicas de los animales en cuanto a su producción de leche, de grasa y de proteína (incluyendo sus porcentajes), carácter lechero, vida productiva, fertilidad, cuenta de células somáticas (relacionada con la predisposición a mastitis), así como proteínas del queso tales como kappa caseína, beta caseína y beta lactoglobulina. Adicionalmente son informados marcadores adicionales para el color del pelaje y las enfermedades genéticas deficiencia de adhesión leucocitaria bovina y deficiencia de la enzima uridina 5’ monosfosfato Sintetasa. En el perfil estándar para carne se analiza la composición y calidad de 44

carcasa (terneza, marmoreo, área de ojo de lomo, espesor de grasa de cobertura, porcentaje de cortes comerciales), yield grade, quality grade, docilidad, tasa de preñez en novillas, facilidad de parto, longevidad, y ganancia diaria de peso. Cuando se evalúan marcadores de eficiencia alimentaria son informadas dos características adicionales: consumo neto de alimento y consumo de materia seca. Con estos marcadores se analizan simultáneamente varios genes, y dependiendo de los cambios detectados se asigna un puntaje por cada característica analizada, que va de 1 a 10, siendo 10 el puntaje más favorable para la mayoría de las

En el desarrollo de estos análisis han participado científicos de múltiples instituciones en el mundo, y para validarlos se han utilizado más de 120.000 animales de muchas razas tanto de Bos taurus como de Bos indicus, en distintos ambientes productivos, para obtener valores estadísticamente significativos que demuestran las asociaciones de los genes con las evidencias fenotípicas de los animales estudiados. Estos análisis, disponibles de manera inmediata en Colombia, constituyen una valiosa herramienta que apoya los procesos tradicionales de cría y de cruce y permiten alcanzar en un menor tiempo mejoras constantes, mayores ganancias, más productividad, más calidad y mayor valor agregado para los animales, así como reducción en los costos de producción a un precio bastante favorable para el ganadero.

Se pueden ahorrar costos solo criando animales de características sobresalientes.


45


Conferencia Mundial

Suráfrica,

Hato Ayrshire de Kevin Lang en pastoreo en Suráfrica.

Modelo lechero a imitar

Este, el país más desarrollado del continente africano, es también el más avanzado del mundo en el mercadeo de la leche marca Ayrshire.

S

u extensión territorial es parecida a la de y los nativos negros, de diferentes orígenes tribales. Colombia: un millón doscientos mil kilóme- La escases de agua es notoria, los ríos, como tros cuadrados, en la que habitan 50 millo- los conocemos, son escasos. Es un país rico en nes de personas. oro, platino, carbón y diamantes; al ser el más desarrollado y rico de África tiene el 25% del PIB Al regresar después de doce años, con motivo de la del continente. conferencia mundial de la raza, me sorprendió su progreso, expresado, por ejemplo, en autopistas Sus hatos, los más grandes perfectamente mantenidas, ciudades modernas y Las fincas de los criadores de ganado Ayrshire son fincas grandes y automatizadas. grandes en número de animales y en extensión; sus equipos de ordeño son sofisticados carruseles en los En Suráfrica, donde existen once idiomas oficiales, que se ordeñan simultáneamente 40 o 60 vacas. Allá hay gran diferencia entre la adinerada clase blanca están los hatos Ayrshire más grandes del mundo.

46


Conferencia Mundial

Leche con marca Ayrshire

En la cercanía de Cape Town está la finca de propiedad del grupo Rhodes, que tiene mil vacas estabuladas, a las que ordeñan tres veces al día; la leche es procesada en una fábrica de queso de propiedad del grupo. Los quesos se producen con la marca privada para Woolworths, y también con la marca Portobelo; son de estilo francés, blanco mould, blando y fresco En un resultado contundente, la de Ayrshire ganó italiano, y uno surafricano llamado costumised, pero fácilmente. Con esa información los supermercados la especialidad es la pasta filata. contactaron a la asociación de criadores de la raza en Suráfrica, con la que firmó un contrato de ex- Grace Valley es una finca de Kevin Lange, presidente de clusividad para vender en Woolworths leche de la la Federación Mundial Ayrshire, que comenzó en 1991 marca Ayrshire. Desde entonces, los supermercados cuando Kevin decidió vender sus 50 vacas Holstein se encargan de realizar auditoria a las fincas que para empezar a compra vacas Ayrshire con el objetivo suministran los productos Ayrshire a estos super- de producir leche para los supermercados Woolworths. mercados- más de 400 en el país-. Cuando completó 100 vacas Ayrshire en ordeño construyó un establo para confinarlas y darles una Visita a criaderos La primera finca que visitamos los asistentes a la ración total mezclada (TMR), con las que llegó a teconferencia fue Homesek Group, donde permanecen ner promedios de 9.800 kilos por lactancia. Ahora ha estabuladas 700 vacas Ayrshire que producen dia- decidido tenerlas en pastoreo y solo utiliza el TMR riamente 20.000 litros de leche; la empresa compra cuando escasea el pasto. Hace cuatro años compró otros 80.000 litros a fincas cercanas, también de una sala rotatoria De Laval de 40 puestos con el ganado Ayrshire; toda esta leche se procesa en la sistema Alpro, que ha sido de gran utilidad para la fábrica, certificada en HACCP, allí mismo en la finca finca y las vacas. y muy cerca a las instalaciones del ganado. Produce leche orgánica, UHT, pasterizada, yogurt, crema, Hace 12 años, en la misma finca tenía una planta mantequilla y otros derivados. En Suráfrica, los con- procesadora donde producía la leche pasterizada sumidores prefieren la leche fresca pasteurizada y y otros productos para Woolworths; hoy esta planta se ha trasladado a una zona industrial cercana no la UTH, que es nueva en ese mercado. y ha hecho una sociedad con otros criadores de la Homesek Group tiene 6.000 hectáreas donde produce todos los insumos para su TMR, maíz, silo de maíz, lucerna y soya, entre otros. Hace 25 años los supermercados Woolworths, los más grandes de Suráfrica, llevaron a cabo pruebas a ciegas en un público heterogéneo en busca de conocer cuál de la leche producida por todas las razas bovinas era la preferida.

Las terneras se crían en una unidad alejada de la fábrica y de las vacas de ordeño. Se utilizan varios equipos calfeder De Laval, que suministran la leche a las terneras en forma computarizada. Una máquina de TMR más pequeña entrega la ración a las terneras destetas. La meta es producir novillas que paran a los 24 meses; a los 56 días de edad las terneras deben duplicar el peso con el que nacieron. Productos marca Ayrshire Exclusivos para los supermercados Woolworths 47


Conferencia Mundial

exclusiva en los supermercados Woolworths. Cuando la visitamos estaban montando la planta productora de quesos.

Las fincas de ganado Ayrshire en Suráfrica no sólo son muy extensas sino que el número de animales es cuantioso.

Suráfrica como modelo

La experiencia de los productores y criadores de la raza Ayrshire de Suráfrica debería servirnos como ejemplo, pues el mercadeo de los productos lácteos es esencial para hacer de la producción de leche una actividad rentable. Las pruebas demostraron que la leche Ayrshire es la de mejor sabor.

raza Ayrshire. La planta, de nombre Fairfield Factory, procesa más de 350.000 litros diarios, materia prima de toda clase de subproductos; todos los derivados de la leche, y jugos, se venden en forma

48

Los productores no podemos quedarnos impávidos esperando a ver cómo nos quieren pagar la leche los industriales, que tienen hoy en día un magnifico negocio: la materia prima esencial con precio variedad de productos derivados de congelado o a la baja, y al alza los La la leche producidos en las fincas es muy de los productos terminados. grande.


Inmunidad parte II Factores genéticos hacen que algunos animales sean más resistentes que otros a las enfermedades.

Mecanismos de defensa

La inmunidad innata y la adquirida Víctor Cotrino DMV. Director Científico Laboratorio L.M.V. Ltda. dircientifica@lmvltda.com

Dada la innegable importancia del calostro como instrumento protector del ternero recién nacido, su suministro lo más pronto posible luego del nacimiento servirá como blindaje durante sus primeras semanas de vida.

A

partir del nacimiento, el ternero cuenta con dos tipos de mecanismos de resistencia: la inmunidad innata y la adquirida. La primera es inespecífica y común para cualquier microorganismo y actúa inmediatamente se produce la exposición del agente infeccioso. Hacen parten de esta las barreras naturales, como la 49

piel y las mucosas, las secreciones que las recubren, la actividad de las células con capacidad fagocítica, como son los neutrófilos y los macrófagos tisulares, que acuden al sitio donde ingresa el agente infeccioso para su ingestión con la ayuda del complemento y el interferón que protegen las células de la infección viral. Este tipo de inmunidad está

influenciado por factores genéticos que hacen que unos animales sean más resistentes que otros y se puede ver desfavorecida por factores de estrés originados en las condiciones de alojamiento, temperatura y producción; por algunas enfermedades que comprometen el sistema inmune y aún por trastornos metabólicos originados en dietas desbalanceadas.


Inmunidad parte II

Diferencias

La inmunidad adquirida es producto de la respuesta del animal al entrar en contacto con un agente causante de una enfermedad específica, ya sea como una infección natural o como una vacuna. A diferencia de la inmunidad innata, esta es altamente específica para el microorganismo que la desencadenó, requiere como mínimo dos semanas para hacerse efectiva y es producto de una serie de reacciones e interacciones entre las distintas células del sistema inmune y las sustancias mediadoras, que conduce a la formación de anticuerpos o a la inducción de una memoria celular que permite, en el futuro, una rápida producción de anticuerpos en el momento en que se presente un nuevo contacto con ese mismo microorganismo.

El uso de vacunas, confiere inmunidad adquirida a los animales.

Cuando un animal no vacunado entra en contacto por primera vez con un microorganismo patógeno y dependiendo de su número y virulencia puede ser controlado por la inmunidad innata o desarrollar un cuadro clínico propio de la enfermedad. En las dos situaciones el contacto con el microorganismo desencadenará una inmuni-

dad adquirida más o menos sólida de acuerdo con el grado de exposición, que se hace evidente en dos semanas y que puede ser evaluada por pruebas de laboratorio. Este tipo de inmunidad se denomina adquirida en forma natural y normalmente es muy sólida para futuras exposiciones al mismo microorganismo.

Primer laboratorio privado de diagnóstico veterinario registrado ante el ICA por resolución No. 003232 del 31 de Agosto del 2009, para realizar pruebas de:

“Autorizado por el ICA para el diagnóstico de Brucelosis, según convenio No. 028-2012”

www.lmvltda.com

50


Inmunidad parte II

con sus pros y contras. Las vacunas vivas contienen el microorganismo causante de la enfermedad, que ha sufrido alguna modificación en el laboratorio y que limita su capacidad patógena y conserva sus propiedades inmunológicas; un ejemplo es la cepa 19 contra brucelosis. Las vacunas vivas pueden producir algún tipo de reacción clínica en el animal y por eso se restringe su uso a la edad o al estado reproductivo. Animales vacunados con este tipo de biológicos pueden ser el origen de enfermedad cuando se mezclan con animales no vacunados. La ventaja de estas vacunas sobre las muertas es que No todos los animales que se vacunan adquieren inmunidad. producen una inmunidad más solida y prolongada. Un ejemplo práctico de esta situación son las enfermedades por hemoparásitos, babesiosis y anaplasmosis, donde los terneros que nacen en las zonas donde tradicionalmente están presentes estos parásitos y sus vectores son protegidos inicialmente por los anticuerpos que le transmite la madre a través del calostro y al entrar en contacto con los microorganismos desarrollan su propio mecanismo de inmunidad adquirida que les garantiza una inmunidad de por vida. Esto contrasta con el animal que llega a la zona proveniente de una región donde esas enfermedades no están presentes y al primer contacto con el parásito desarrolla una enfermedad clínica severa, muchas veces mortal. Esta es la base inmunológica de los procesos de aclimatación y es aplicable a casi todas las enfermedades. Dentro de este mismo ejemplo se puede tener la situación contraria, en la que el animal que actúa como portador sano y es llevado a una finca o zona donde la enfermedad que porta no existe, se convierte en la fuente de infección y enfermedad en los animales nativos. Este es uno de los mecanismos más frecuentes para introducir una enfermedad en un hato que no la tenía.

Acción de las vacunas

La inmunidad adquirida que confiere el uso de vacunas específicas es una herramienta muy valiosa para la prevención de muchas enfermedades infectocontagiosas. Siendo la vacunación una práctica frecuente en las ganaderías es necesario hacer algunas consideraciones para hacer de este recurso el más efectivo posible. De acuerdo con las características biológicas de los microorganismos, se pueden preparar vacunas vivas o muertas, también llamadas inactivadas, cada una 51

Las vacunas muertas o inactivadas eliminan el riesgo de inducir o introducir enfermedad en los animales vacunados, pero por tener menor capacidad de respuesta inmunológica requieren aplicaciones más frecuentes. En la práctica, los animales que se vacunan por primera vez deben ser revacunados luego de tres o cuatro semanas, tras lo cual recibirán una nueva vacunación con una sola dosis en tiempos variables de acuerdo con la enfermedad a controlar. Ejemplo típico es la vacuna anti aftosa, que requiere aplicación cada seis meses.


Inmunidad parte II

Con asesoría profesional

Los programas de vacunación de una finca deben estar respaldados por un concepto profesional en el que se especifique el tipo de vacuna, la frecuencia de aplicación y las condiciones de los animales para lograr un buen nivel de protección. Son varios los factores que pueden limitar una buena respuesta: − Edad del animal; el sistema inmune del ternero adquiere pleno desarrollo a partir de las 10 semanas. Por esto, vacunaciones en terneros recién nacidos tienen poca o nula efectividad y la recomendación es que se haga en animales mayores de tres meses. − Estado nutricional; para el pleno funcionamiento del sistema inmune y la formación de anticuerpos se requiere que el animal esté en buenas condiciones de nutrición. − Enfermedades de base, como la diarrea viral bovina, la leucosis bovina y algunas parasitarias alteran o deprimen el sistema inmune y disminuyen la capacidad de respuesta a las vacunas. − Estrés, concepto muy amplio, influenciado por factores de nutrición, manejo y ambiente, que produce liberación de glucocorticoides, que alteran los

52

mecanismos inmunológicos necesarios para una buena respuesta. ¿Qué respuesta inmune se puede esperar en un animal mal nutrido, parasitado o enfermo que el mismo día se vacuna contra muchas enfermedades, se castra, se marca y se desteta? Con frecuencia esperamos que una vez vacunados nuestros ganados ellos sean resistentes a la enfermedad, sin tener en cuenta que: − No todos los animales que se vacunan adquieren protección; una vacuna que proteja más de 75% se considera satisfactoria. − La salud del hato es un estado de equilibrio entre los microorganismos causantes y el nivel de protección de los animales, estado que se puede romper por el incremento de los agentes infecciosos por contacto con animales enfermos, malas prácticas higiénicas, factores de estrés, nutrición y asociaciones con otras enfermedades. Poco se obtendrá si el plan de vacunación no está respaldado con medidas de bioseguridad, buena nutrición y aplicación de medidas higiénicas para reducir el número de microorganismos.


53


Plan de mejoramiento genético

Vacas donadoras de embriones en Facatativá - Cundinamarca

El plan de mejoramiento genético,

Modelo en latinoamérica Ricardo Sánchez Rondón Presidente de UNAGA

Una iniciativa liderada por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, UNAGA, busca que la ganadería bovina se convierta en un sector de talla mundial.

E

l objetivo se logrará mediante la formulación y ejecución de planes de negocio encaminados hacia un mejoramiento genético, que favorezca el crecimiento económico y el fortalecimiento del sistema ganadero nacional a través de una alianza público privada.

nización e implementación de tecnologías que incrementen la productividad del campo colombiano, UNAGA, Fedegan, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la FAO, en alianza con Francia adelanta la etapa de implementación del Programa Nacional de Mejoramiento Genético del Ganado Bovino de Producción de Carne y Leche- PNMG, que incluye la identificación, el seguimiento y la evaCompromiso institucional Como un aporte al necesario proceso de moder- luación de los recursos genéticos bovinos de los di-

54


Plan de mejoramiento genético

ferentes sistemas de producción en Colombia.

Los productores de leche y carne trabajan en procesos de innovación productiva.

El objetivo fundamental es reconocer el recurso animal, lo que permitirá mejorar el desempeño productivo, reproductivo, sanitario y de calidad al permitir identificar productos diferenciales en los distintos mercados.

Para satisfacer los mercados

de Colombia es pobre, de ahí que sea necesario generar estrategias que den lugar a ordenación, planificación y especialización de la producción ganadera.

Para mejorar, toros probados

El mejoramiento realizado se basa en gran parte en la utilización de toros probados de origen foráneo; sin embargo, es indispensable y prioritario que los reproductores colombianos y extranjeros cuenten con una prueba confiable del comportamiento de sus características heredables de acuerdo con el ambiente específico, que permita valorar el material genético local e El nivel de eficiencia y productivi- importado, buscando que sea acepdad en el sector en algunas zonas tado dentro y fuera de Colombia. Las industrias láctea y cárnica vienen trabajando en un proceso de innovación productiva con el fin de generar sistemas competitivos de oferta de productos con un valor agregado, lo que hace necesario la incorporación de tecnologías acordes con mercados más exigentes.

55

El propósito de todo programa de mejoramiento genético es identificar la genética en los sistemas de producción animal. El principal resultado de estas evaluaciones es la predicción del valor genético de cada animal en un sistema productivo, lo que permitirá al productor determinar cuáles animales son los requeridos en su sistema, tanto si los individuos élite se utilicen en programas de multiplicación o para permitir detectar cuáles son los animales que deben ser remplazados. Esta genética mejoradora, generada en los núcleos de genética, es la que debe replicarse en los hatos multiplicadores, y de allí ser distribuida en los hatos comerciales. Los núcleos de genética serán


Plan de mejoramiento genético

labores de identificación, seguimiento y evaluación de los recursos genéticos animales, estando insertos en cada uno de ellos el recurso humano, la infraestructura, la normatividad, la regulación y el fortalecimiento de la industria con la trazabilidad. Se requiere de la disposición y voluntad política para ordenar la casa y ello significa empezar Control lechero, indispensable para el mejoramiento genético. identificando el biotipo de animal ideal para cada nicho productivo. aquellas empresas ganaderas que cada sistema de producción bovi- No podemos generar mejoramientienen los animales líderes en la na estará dirigida a cumplir el ob- to sobre recursos no productivos. genética evaluada en el Programa jetivo de incrementar la producNacional de Mejoramiento Gené- tividad por animal, la carga por Es necesario crear una normatitico (PNMG). Los hatos multipli- unidad de área, disminuir la mor- vidad que permita fijar reglas por cadores serán aquellas entidades bilidad y mortalidad, aumentar la medio de las cuales los ganaderos encargadas de masificar la ge- natalidad mejorando la eficiencia y las entidades que lleven a cabo programa de mejoramiento nética generada en los genético se rijan, para darnúcleos utilizando las UNAGA tiene establecidas mesas de le un carácter oficial, veraz, técnicas de reproducción apropiadas – insemina- trabajo con ICA, SENA, el Ministerio legal y acorde con reglas de Agricultura y FEDEGAN. internacionales, tales como ción artificial, fertilizalas del Comité Internacional ción in vitro, transferencia de embriones, etc., a los reproductiva y obtener crías con para el Registro Animal (ICAR). hatos comerciales, que, en última mejores curvas de crecimiento Hoy, UNAGA cuenta con el apoyo instancia, son los beneficiarios de y de producción, velando por el manifiesto del ICAR para acomesta genética mejoradora en las bienestar animal; así se asegura pañar la viabilidad de todos los procesos acorde a las normas incadenas cárnica y láctea. una mejor tasa de extracción. ternacionales. Además, como elemento base de un programa de mejora genética, Tareas indispensables estos animales líderes serán los Para lograr estos cambios en los El PNMG explora sinergias en los candidatos para generar los que sistemas de producción se deben diferentes autores del ejercicio participarán en las pruebas de llevar a cabo a través del PNMG de producción del sector primadesempeño y las de progenie. Sólo a través del uso de esta genética mejoradora se logrará el progreso genético del desempeño productivo, reproductivo y de la calidad de producto que han reportado países que han establecido estos programas de mejoramiento genético. Esto dará, además, valor agregado a esta genética con potencial exportable. La estrategia de desarrollo para 56

Con las vacas Ayrshire se logra el equilibrio ideal entre volumen y calidad .


Plan de mejoramiento genético

rio; su institucionalidad El Programa Nacional de Mejoramiento Otras acciones adelanintegra las diferentes Genético de Ganado Bovino incluye tadas son el sistema entidades que definen identificación, seguimiento y evaluación nacional de informalas políticas del sector de los recursos genéticos en las diferentes ción para establecer pecuario colombiano. la normatividad del regiones de Colombia. De esta manera UNAPNMG conforme con GA tiene establecidas el acompañamiento indrá una central de datos y una mesas de trabajo con ICA, SENA y unidad de análisis. ternacional del ICAR, la toma de el Ministerio de Agricultura en el lecciones aprendidas en el franseno del Comité de Mejoramiento El programa arrancó cumpliendo cés Institut de l´Elevage con 45 Genético y con FEDEGAN. la etapa inicial de la primera fase años de experiencia en el tema de implementación, en la que de trazabilidad, y a las instrucAcciones e instrumentos mediante talleres y con el apoyo ciones de la FAO, organismo con Para desarrollar el programa se de las universidades de Antioquia mayor autoridad en temas de creó la unidad de mejoramiento, y Nacional y las asociaciones seguridad alimentaria. encargada de la gestión para de- miembros de UNAGA se diseñafinir y poner en marcha el siste- ron la ingeniería, el monitoreo y Reestructurar la ganadería ma de identificación, los registros la supervisión del PNMG con la colombiana y trabajar para oficiales lecheros, de crecimiento, redacción de textos reglamenta- reducir el desequilibrio regional de clasificación lineal y los linea- rios, elaboración de los métodos enfocándonos en las vocaciones mientos para definir los progra- y protocolos técnicos, y la or- del suelo, infraestructura y en mas de mejoramiento genético ganización y articulación de las los objetivos de los productos mercado es nuestra para ganado de carne y de leche. tareas de control, capacitación y en el La unidad de mejoramiento ten- acreditación de personal técnico. prioridad.

57


Manejo de Hato

La Roja Sueca es pionera en el mundo en seleccionar sus animales por rasgos de salud.

¿Dónde se pierden las vacas? Camilo Espinosa S Médico Veterinario

Existe mucha teoría sobre el descarte de las vacas, que puede llegar a ser un método de progreso y de manejo de la salud del hato.

E

n épocas en las que debemos evaluar nuestra actividad ganadera al milímetro o mejor, al centavo, y en las que la supervivencia del negocio no depende del precio de venta de la leche, debemos volver al planteamiento básico en la producción de leche: cuánto cuesta producirla y no en cuánto la vendemos.

solver como ¿cuánto cuesta descartar una vaca, o mejor cuánto cuesta no descartarla?

En el caso de la lechería especializada, descarte, definido como el abandono de las cartas de la baraja que no son buenas para el juego, y su sustitución por otras, resulta el término más exacto pues la vaca se descarta porque no es capaz de producir, es deDentro de los costos de producción de leche en cir, no es rentable. Por eso debería esperarse que el nuestro medio tenemos preguntas básicas sin re- remplazo sí lo sea.

58


Manejo de Hato

Como método de progreso

Hay mucha teoría sobre el descarte de vacas, que puede llegar a ser un método de progreso y de manejo de la salud del hato. En nuestros sistemas debemos revisar, en el caso del sistema de crianza de remplazos, cuál es mi porcentaje de mortalidad, cuantas terneras y novillas descarto por no lograr mis estándares de desarrollo.

En lo reproductivo, cuáles son los parámetros de la finca, con cuántos días abiertos o con cuántos servicios decidimos catalogar a una vaca como vaca de descarte. En cuanto a lo productivo, cuáles son las metas de mis vacas en los diferentes partos, ¿se evalúa la producción individual de la vaca para decidir la permanencia suya y de sus crías en el hato?

En el sistema mamario, cuántas descarto por ubre, cuántos casos de mastitis se deben admitir en la lactancia de una vaca antes de descartarla o dejarla como un peligro para el hato.

¿Tenemos un plan sanitario claro, se tiene información confiable y evaluable de los casos que se presentan y que llevan a descartar vacas prematura e inconvenientemente?

En el aspecto locomotor, cuántas descartar por problemas de patas, cómo se están previniendo, qué tan improductiva es una vaca coja.

Una falla en uno solo de estos sistemas nos llevará a tener un desbalance entre los descartes voluntarios o económicos y los

involuntarios o biológicos, que es como los libros han dividido el descarte de las vacas. Cuando el descarte es voluntario porque el animal como unidad productiva se aleja de mis metas o estándares, o la decisión es de tipo económico como venta de un activo que entra a las cuentas de la finca, definitivamente el descarte será una herramienta de trabajo en la finca. Pero cuando es involuntario y nos toca perder las vacas, afectará la economía de la finca, ya sea por la inversión no recuperada que se hizo en su proceso de crianza, por los costos en que incurrimos en animales no sanos o por la producción que dejamos de obtener de estos. Los descartes biológicos, por enfermedad o falta de salud,

Ayrshire y sus cruces

Toros Campeones

Km.6,Vía Nemocón-Tausa. Cundinamarca, Colombia Telefax: (57) (1) 4681253 Bogotá-Colombia Móviles: 312-5920453, 310-2319963, 312-3501605 www.agrochecua.com e-mail: agrochecua@cable.net.co 59

Agropecuaria Checua


Manejo de Hato

que se hubieran podido prevenir serán muy costosos y afectarán el costo de producción de la leche de una manera tan negativa que no lo compensará ningún precio final.

Estudio en la Sabana de Bogotá

Para poner este tema en cifras concretas en nuestro medio, se evaluaron datos de 10 fincas con lecherías especializadas de la Sabana de Bogotá, manejadas con datos de los últimos 15 años. Encontramos 2.951 vacas descartadas, de las cuales había un reporte del motivo del descarte en 2.653 casos. En estas fincas la tasa promedio de descarte del último año evaluada el 31 de marzo del 2013 es de 16.70%; esto permite compararnos en la tabla No. 1 con datos tomados de la bibliografía en salud de hato.

TABLA No. 1 No deberíamos comparar datos que son puntuales y no coinciden en el tiempo ni en el sistema de producción, pero sorprenden las diferencias. ¿Será la nuestra una tasa de descarte proporcionalmente baja, indicativa de nuestra eficiencia en el sistema? O más bien será un indicativo de la falta del buen uso del descarte como una herramienta de mejoramiento y manejo económico del hato que no nos permite ser más eficientes, o que nuestras vacas por su baja productividad comparativa con los sistemas de estos países nos duran más en el hato. Tasa de descarte comparativa 16,70% S. de B. 31-3-13 35.30% U.S.A. 31.20% Inglaterra 36 Canadá 32.30% Francia 26% Australia 31.60% Finlandia

60

Tabla No. 2 resultados de las 10 fincas. Motivo descarte

Fincas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 Prom.

21,01 33,2

34,3

35,4 26,6 31,9 39,8 15 42,8 20,5 30

Reproducción 17,3 24,9

26,5

20,6 28,5 32,6 27,4 19,1 28,5 37,6 26,3

21,01 12,4

16,4

19 11,6 9,5 16,8 16,4 14,2 11,9 14,9

Salud Aborto Cojeras

2,1

9,2

2,5

9,7 3,2

Producción

8,4

8,3

4,7

2,5 14,9 4,7

Venta vacas

16,9

0,8

1,9

Ubre

5,3

4,4

3

8,3 6,4

Edad

3,8

2,4

11,7

1,3 5,1

Vacia seca

3,8

3,9

1,1

0,7

Robos

6,8

5,5 20,5 5,7 2,5

6,7

3,8 2,7

10,2 6,6

0,2 12,3

2,5

5,2

8,1

4,1 1,3 2,8 4,2

4,7

0,6

1,3 9,5 5,7 1,7

4,3

0,2 3,2

4,7

0,5 2,7

3,1

0,4

0,6

2

8,5

0,5

IEP

461 435 444/469 439 479 4,61 439 458 452 465 454,7

Prom p. al des

3,6

3,5 4,4/5,1 2,8 4,3

3,6

4

venta novillas

+

NO

+++

++ NO NO

+

+

+

NO

tasa desc.

19

15

13/19

27

26

19

11

13 16,7

18

4

3,8 4,77 3,7 4,04

Análisis

Se clasificó el total de descartes de cada finca en 10 grupos o motivos del descarte, se ordenaron de mayor a menor, por la columna de la derecha, del promedio de los porcentajes de cada motivo de descarte en todas las fincas. El dato de los descartes y el promedio de partos al descarte son retrospectivos a 15 años. El intervalo entre partos (IEP) y la tasa de descarte son actualizados al último año de cada finca. El dato de venta de novillas se interpreta como NO venta de novillas, + poco frecuente, ++ ocasional y +++ muy frecuente. Solo entraron en los datos vacas descartadas o vendidas, no se evaluaron animales jóvenes.

Los motivos y su impacto

Salud es el motivo más alto, con 30%, y sorprende cuando se tiene en cuenta que no están incluidos la reproducción, los abortos, las cojeras ni los descartes por sistema mamario. En este grupo se


Manejo de Hato

incluyeron las demás causas sanitarias, la mayoría manejables con prevención y un buen programa sanitario; esto debe hacer pensar a ganaderos y a médicos veterinarios que por causas involuntarias y biológicas perdemos la tercera parte de las vacas que descartamos. ¿No será hora de reevaluar los sistemas de asesoría veterinaria que se limitan solamente a lo reproductivo?

Salud

En este apartado se incluyeron las enfermedades metabólicas, parasitarias, infecciosas, toxicas, accidentes y otras no bien definidas como la “vaca aguada” o edematosa, que puede ser de origen cardiaco, hepático o parasitario y que es muy frecuente, o las vacas “fundidas” que no llegaron a la producción esperada y que en muchos casos se descartan sin un diagnóstico. Un 30 % de vacas que se van enfermas, lo que es muy grave desde el punto de vista sanitario y económico; ¿cuánto nos está costando tratar de curar y no de prevenir en nuestros hatos?

Reproducción

En la reproducción como motivo se incluye a las vacas que no cargaron, cualquiera que sea la causa de su infertilidad. Es usual que en muchas de las fincas no sean claras

61

En promedio el 30% de los descartes se dan por problemas de salud.

las metas para el manejo de estos criterios, por lo que se permite que vacas que han sido buenas pero hoy son infértiles alteren el horizonte de eficiencia reproductiva y productiva. ¿Cuánto cuesta un día abierto? Cuando realicé este análisis pensaba que en los chequeos reproductivos los veterinarios éramos los responsables de la mayoría de los descartes, pero encuentro que, por el contrario, somos permisivos con vacas improductivas. Insisto que los veterinarios deberíamos realizar asesorías integrales para mejorar el tema sanitario y no solo tener una visión reproductiva de los hatos. Cuando la asesoría veterinaria se toma como un gasto y no como una inversión en prevención y se busca distanciarla o minimizarla para bajar los costos, todas las decisiones se toman extemporáneas y las vacas se convierten rápidamente en problema.

En abortos, 14.9% corresponde al total de vacas de descarte y no al total del hato; sabemos que 70% de los abortos se queda sin diagnóstico, y muchos ni siquiera se reportan. Se incluyeron en este grupo las vacas que después de un aborto se descartaron. En este punto también se deben fijar límites a los abortos, pues es frecuente que se insista en conservar vacas con más de un aborto por lactancia, o con dos o tres en su vida.

Problemas podales

Las cojeras, asociadas a factores genéticos, de manejo y nutricionales provocan tremendo impacto económico por la baja en la producción y los costos de curación y manejo. No evaluamos caminos y distancias que deben recorrer las vacas y muchas veces la prevención se deja en manos de peligro-


Manejo de Hato

vista. Si las vacas no alcanzan la producción esperada puede estar relacionado con la sanidad y sería mayor de 30%. Por otro lado, lo que sería positivo es si se está haciendo una presión por selección y este motivo de descarte sería positivo zootécnica y económicamente; ante los elevados costos de alimentación habrá que seleccionar a los animales más eficientes. ¿Sabe usted porqué descarta sus vacas?

sos teguas arregla patas con pulidora en mano. Las cojeras afectan más a las vacas jóvenes por lo que impacta económicamente en forma más fuerte. Muchas cojeras no son de origen infeccioso y tradicionalmente se tratan con antibióticos para sabañón; por tanto, con altos costos por los medicamentos mal indicados y

62

Venta

Como motivo, la venta de vacas hay que desligarla del descarte por producción; en este caso es voluntaria y con un enfoque económico. Vender vacas como productoras de leche será mejor que como animales de descarte; si son sanas y productivas serán fuente Producción de recursos económicos y se poEl parámetro producción hay que drá planear zootécnicamente el analizarlo desde dos puntos de inventario de remplazos.

por la leche de descarte; una visita de un podólogo profesional puede resultar más provechosa en la relación costo-beneficio que los tratamientos y arreglos recomendados por inexpertos.


Manejo de Hato

Proporcionalmente son “Son menos las vacas que se descartan llegan a este punto popocas las vacas que des- voluntariamente que las que se pierden drían ser ubicadas en los grupos de sanidad y procartamos por ubre; con involuntariamente”. ducción, las que en lacel pago de leche en el que se incluyen las células somáticas debemos ser tancias cortas o pobres no logramos cargarlas antes más estrictos en este tema. Hemos tolerado tra- de secarlas, o en el grupo de reproducción pues por dicionalmente vacas muy buenas productoras con su infertilidad, aunque produzcan normalmente, lleubres indeseables. ¿Cómo afectaran el precio de la gan al secarse sin preñar. leche estas magnificas vacas muy lecheras de ubres caídas y traumatizadas con altísimas células somá- Qué triste que en la Sabana de Bogotá tengan que ticas? En el tema de la mastitis hemos sido muy la- tenerse en cuenta las vacas que salen por robos, que xos y los costos de los tratamientos y del descarte impactan la economía de la finca tanto por la pérdide leche son elevadísimos e impactaran en el costo da del activo como por el sobrecosto en la producde producción del litro. ¿Cuantos cuadros de mas- ción, que conlleva la necesidad de instalar celaduría titis clínica debemos admitirle a una vaca en una en las fincas. lactancia, o estaremos perpetuando las mastitis contagiosas en el hato? es un tema eminentemente Con los datos de la tabla dos concluyo que son menos de prevención; una máquina de ordeño funcionando las vacas que descartamos voluntariamente que las que en perfectas condiciones, con una buena rutina de perdemos involuntariamente; por eso el titulo de este ordeño sí impactarán en reducir los costos de pro- escrito. La respuesta debemos buscarla entre los ganaducción y en subir el precio de la leche. Una asesoría deros que estén dispuestos a analizar sus datos objetiprofesional en la salud de la ubre no es un costo vamente y a hacerle las cuentas crudas a su negocio, y sino una inversión, por lo que no es lógico dejarlo en entre los asesores en los que nos incluimos los médicos manos de intereses de casas comerciales que buscan veterinarios, que debemos ver la vaca sin perder de vista el hato y el hato sin perder de vista la vaca. curar y no prevenir.

Edad

En cuanto a la edad sería muy deseable que las vacas duraran mucho y que fueran productivas hasta viejas; en la práctica sabemos que esto no es muy compatible; al retar el sistema con manejo y nutrición exigente las vacas podrán ser mucho más productivas pero se les debe acompañar con un buen manejo sanitario para lograr vacas longevas. Habrá que analizar la calidad de la leche de las vacas viejas a ver si no impacta en el esquema de precio. En el caso de la finca tres, el porcentaje de descarte por edad es de 11.7%, y el promedio de partos al descarte también es el más alto; en este caso son vacas mestizas con las ventajas del vigor hibrido; en un sistema conservador, de escasa suplementación, las vacas duran más pero producen menos por lactancia, aunque algunas pueden llegar a producir más por producción a lo largo de su vida. En este caso se venden muchas novillas, lo que podría compensar la menor productividad. Habría que analizar en detalle el costo beneficio de estas operaciones.

Regla de oro

Vaca vacía seca. Una de las reglas de oro en cualquier hato es no tener vacas vacías secas; las que 63


Recursos naturales

Muchas zonas del país y del mundo carecen de reservas de agua.

Sin agua no hay leche El cambio climático plantea un gran enigma: nunca sabemos cuándo va a llover o a haber tiempo seco. Las inundaciones en Europa han sido las peores en 500 años; las sequías ocurren por igual en Nueva Zelanda o en la Guajira; ya no se sabe cómo será el clima futuro.

L

as últimas corrientes de El Niño y de La Tan estratégica es el agua que se dice que será el Niña han sido desastrosas para nuestro motivo de las próximas guerras globales. país: sequías extremas y dos inundaciones Para la vida el agua es vital; sin ella una persona consecutivas. muere en pocos días, mientras sin comida puede soEn Colombia muchas quebradas y riachuelos están brevivir varias semanas. secos como resultados de la deforestación de los páramos y el agua de muchos ríos está contaminada. “La deforestación de los páramos ha Hay zonas en el país y en el mundo donde las lluvias son la única fuente de agua para los humanos, los provocado la desaparición de muchas fuentes de agua”. cultivos y los animales.

64


Recursos Naturales

La vaca y el agua

La vaca lechera tiene un consumo de agua más alto que otros animales; 87% de la leche es agua; hoy, con las elevadas producciones de las vacas lecheras y las altas temperaturas por el calentamiento global el problema se agudiza y agrava. Veamos las necesidades de las vacas de acuerdo con la temperatura y la producción de leche:

Tabla 1: Variaciones de consumo de agua de acuerdo a la producción de leche y temperatura Rio Neusa en Cogua - Cundinamarca Producción Vaca seca Vaca 20 lts Leche Vaca 30 vaca 40

10° C

20° C

30° C

49 75 90 104

61 87 102 116

73 99 114 128

Medida de litros de agua por día / Fuente Murphy

Con esta tabla el ganadero podrá calcular cuántos litros de agua requiere su explotación lechera según las vacas en ordeño y la temperatura promedio de su finca. Otro punto esencial es la calidad de agua y su temperatura; el agua debe ser fresca; la temperatura ideal son 16 grados centígrados. Hoy existen bebederos tanto para mantener fresca el agua como para evitar que se congele. La materia fecal en el agua ocasiona una baja importante en el consumo, y por consiguiente, una significativa baja en la producción de leche.

“El consumo de agua de las vacas lecheras es superior al de otras especies animales”. Una vaca bebe 15 litros de agua en un minuto, cifra importante para poder calcular el tamaño de los bebederos; para evitar que el acceso a los bebederos sea insuficiente es conveniente conocer cuánta agua entra al bebedero por minuto y cuántas vacas pueden consumirla simultáneamente.

“El valor estratégico del agua es tal que muchos vaticinan que será la causa de una eventual confrontación armada en el mundo”. 65


Buenas Prácticas Ganaderas

La inocuidad de los alimentos , meta por alcanzar.

Las buenas prácticas ganaderas y su relación con la competitividad McAllister Tafur Garzón, Médico veterinario M.Sc.Ph.D. Director Técnico de Inocuidad e Insumos Veterinarios, Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

La apertura comercial y la globalización de mercados han acelerado los procesos de intercambio de productos alimenticios frescos y procesados entre diversos países y bloques económicos.

S

i las previsiones de los expertos de los organismos multilaterales y del gobierno se cumplen, en un tiempo relativamente corto los aranceles y demás barreras de orden comercial desaparecerán y los aspectos sanitarios y de inocuidad alimentaria serán de importancia crucial. 66

Por tanto, asegurar que el consumo de los alimentos no sea nocivo para la salud se convertirá en un requisito que determinará el acceso real de los productos de origen animal a los mercados internacionales y en una garantía sanitaria para los productos importados destinados al consumo local.


Buenas Prácticas Ganaderas

En este sentido cabe destacar que la preocupación pública por la inocuidad de los alimentos ha aumentado en los últimos años. Antes, el control de la calidad e inocuidad se concentraban en el examen de los productos finales, y en algunos casos, en la inspección de los establecimientos de elaboración y distribución de los mismos. Sin embargo es imposible ofrecer una protección adecuada al consumidor limitándose a tomar muestras y analizar el producto final. Para conseguir la máxima protección de los consumidores es fundamental que los conceptos de inocuidad y calidad se introduzcan en toda la cadena -desde la producción primaria hasta el consumidor final.

Las BPG hacen parte de una estrategia para la integración de los eslabones de la cadena productiva.

Buenas prácticas en producción primaria y bioseguridad

la Por tanto, y con base en el concepla to de que la inocuidad se constru-

Ellas constituyen sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción primaria, para obtener alimentos sanos e inocuos. En este orden de ideas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como entidad rectora de la sanidad agropecuaria y de la inocuidad en la producción primaria en el país promueve la implementación de las buenas prácticas ganaderas y bioseguridad como estrategia para lograr el mejoramiento de la condición sanitaria de los predios y la obtención de alimentos inocuos.

ye de manera progresiva desde la producción primaria hasta el consumo, se debe privilegiar el enfoque “de la finca a la mesa” o “de la granja a la mesa”, para abordar de manera integral los controles sanitarios en la cadena alimentaria y garantizar la obtención de alimentos inocuos. De hecho, la protección sólo será efectiva si todos los eslabones de la cadena actúan en forma integrada y los sistemas de control de alimentos tienen en cuenta todas las fases de dicha cadena. En este sentido, el establecimiento de buenas prácticas en las explotaciones agropecuarias hace parte de una estrategia integral para vincular el eslabón de la producción rural en un sistema de aseguramiento de calidad que involucra los otros eslabones de la cadena alimentaria, como la transformación, el transporte y la comercialización.

En los últimos años se ha percibido una creciente sensibilización acerca de la importancia de un enfoque multidisciplinario que abarque toda la cadena alimentaria, puesto que muchos de los problemas de inocuidad de los alimentos tienen su origen en la producción primaria. Es por ello que las relativamente recién creadas agencias de inocuidad o seguridad alimentaria en todo el mundo adelantan acciones y orientan La responsabilidad del sistema de sus objetivos a un control integral vigilancia y control recae intede la inocuidad, que comprende gralmente en el Estado. Sin emtodos los aspectos de la produc- bargo, la participación y el comción de alimentos con un enfoque promiso de los productores en la que de manera genérica se ha generación de alimentos inocuos denominado“desde la granja a la son fundamentales, y es allí donmesa”. Este enfoque pone de pre- de reside la importancia de las sente que las precauciones que se buenas prácticas y la bioseguri- Normas oficiales tomen en la producción primaria dad como sistemas de asegura- En Colombia se ha desarrollado de los alimentos de origen agrí- miento de calidad e inocuidad en normas oficiales sobre BPG y un cola o pecuario determinarán en la producción primaria. sistema oficial que promueve su gran medida la calidad y la implementación y que cerinocuidad de los productos En los años recientes ha aumen- tifica su cumplimiento. Este frescos, semielaborados y reside en el ICA. En tado la preocupación pública por sistema elaborados que se obtengan efecto, y en gran medida la inocuidad de los alimentos. debido a la expedición de la a partir de estos. 67


Buenas Prácticas Ganaderas

política sanitaria y de ino- La protección sólo es efectiva programas de vigilancia, cuidad de los alimentos en cuando todos los eslabones control y erradicación de el 2005, y sobre la base del de la cadena actúan en forma las enfermedades zoonótireconocimiento de la imporcas que se pueden transmiintegrada. tancia de preparar al sector tir por los alimentos, el uso primario para enfrentar los racional de medicamentos decretos determinan que la auretos de un mercado agroalimen- toridad sanitaria y de inocuidad veterinarios, la protección de los tario cada vez más abierto y glo- de los alimentos en la producción alimentos para los animales, el balizado, se desarrolló un cuerpo primaria de la carne y la leche es bienestar de los mismos, el connormativo y de política guberna- el ICA. Cada uno contiene previ- trol de plagas, la protección del mental como marco a la imple- siones de carácter general sobre medio ambiente y la capacitamentación de las BPG en la gana- las BPG, y a partir de estos decre- ción del personal. dería bovina colombiana. tos, el Instituto expidió las resoluciones que instauran de manera De otro lado y como parte de la Los decretos 616, de 2006, y 1500, más precisas los requisitos y con- ejecución de la política sanitaria de 2007 son normas interministe- diciones sanitarias y de inocuidad y de inocuidad se han desarrollariales que reconocen la existencia en la producción primaria para la do actividades de formación de de las cadenas alimentarias y es- producción de alimentos de ori- auditores oficiales en BPG y de tablecen un sistema integrado de gen animal en las especies bovina capacitación de ganaderos y de inspección, vigilancia y control a y porcina. profesionales de ejercicio privalos largo de las misma, con el fin do. Esto último con el fin de prode garantizar la inocuidad de los En el caso de las buenas prác- mover y facilitar el cumplimiento alimentos, desde la producción ticas en producción primaria se de lo previsto en las normas ofiprimaria hasta el consumo. Estos enfatiza la importancia de los ciales en la materia.

68


Buenas Prácticas Ganaderas

La implementación de la nueva política sanitaria y de inocuidad de los alimentos, ha permitido a Colombia avanzar en armonización con exigentes sistemas de protección sanitaria del mundo, pero a su vez ha logrado que a esta iniciativa se sumen pequeños y medianos productores que han alcanzado la certificación oficial. Finalmente, es importante destacar que el propósito del ICA, en función de su misión como autoridad sanitaria y de inocuidad en la producción primaria, y de su visión, como socio estratégico del agronegocio colombiano, es conseguir que cada vez más productores adopten la BPG, para de esta manera contribuir a mejorar el estatus sanitario y de inocuidad del país, proteger la salud de los consumidores y naturalmente mejorar la competitividad de los

69

productores. Es este sentido el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA requieren del apoyo de los gremios, de las organizaciones de productores, de otras autoridades y del sector académico en los procesos de implementación. Igualmente y en la medida que las demandas del servicio vayan en aumento, se hará necesario el establecimiento formal de un sistema de tercerización, eficiente y transparente, con el fin de lograr mejorar el desempeño y los niveles de cobertura en las labores de inspección y en el proceso de verificación del cumplimiento de las normas oficiales de inocuidad en la producción primaria.

Adecuada identificación de los animales, indispensable para la trazabilidad


Notas Ganaderas

Novillas Gyr x Rojo Sueco, Obando - Valle del Cauca

Lechería en el trópico bajo,

Mucho por hacer Luis Guillermo Fuentes G. MV. Gerente Astegan S.A.S.

Desconozco las razones por las cuales ejerces la ganadería. Hace unos años se aseguraba que ser ganadero era la visión futura de un hombre exitoso, en cualquier ejercicio.

H

oy ya no es así, a los hombres de éxito no les interesa la ganadería y quien la ejerce seguramente no está conforme con lo logrado en el ejercicio presente; más que insatisfecho está preocupado, asustado, mirando alternativas ante un negro porvenir que muchos le hacen ver.

Intentaré ayudarte a encontrar tu respuesta, la que solo a ti te puede servir. Estás a tiempo de salir del negocio si todo lo que ves es oscuro, si sólo te motiva la queja, si no disfrutas, si no te “mueve”. Sal, e, insisto, hazlo ahora que puedes. Pero mira y piensa bien para dónde coger. Antes de cualquier decisión ten algo muy, pero muy claro: no existe ni existirá un negocio legal que permita tanto desorden, abanSeguramente este es tu caso, sumergido en un mar dono y falta de compromiso como la ganadería. de desesperanza buscas respuestas y sólo obtienes Cualquier otro negocio manejado de manera similar más confusión. a como se hace con la ganadería se quiebra. Otro 70


Notas Ganaderas

negocio no permite mantener su proceso detenido en el pasado. Nuestra gestión ganadera permanece igual a la de mediados del siglo pasado. Nos resistimos a cambiar a pesar de que los hechos muestran como el ejercicio ganadero hoy es inferior al de su glorioso pasado. Es lógico pensar que si algo no mejora en casi un siglo es porque ha sido mal interpretado y en la práctica su resultado es el fracaso. ¿Puedes entonces lleNovillas F1 Brahman x Rojo Sueco, La mesa de los Santos Santander. gar a ganar en tu nuevo negocio con pensamientos, prácticas y ac- ble y que no estás solo en el mar agronómico y el establecimiento de titudes que te han hecho fracasar de confusiones en el que navega áreas para cultivos de alimentos. en la ganadería? nuestra ganadería. Controles. El pesaje individual periódico es la única manera de Estas a tiempo, entonces, de ejer- medir el proceso; igualmente, la “Estás a tiempo de salir cer la ganadería correcta y como contabilización del tiempo. Quien del negocio si todo lo que se debe, para ser ganador. Tu de- no mide no hace nada, es un incisión correcta es cambiar el ne- consciente perdedor. ves es oscuro”. gocio, no cambiar de negocio; y porque sabes cómo hacerlo, hazlo! Control de nacimiento y crianza. Estás a tiempo, puedes apaciguar Para no extendernos nos limita- Es el punto débil más generalizatu ego y aceptar que tu ejercicio mos a relacionarte sólo algunos do en la ganadería, causante de ganadero no es correcto, y por de los procedimientos indispen- inmensas pérdidas y palo enorme tanto, no puede ser exitoso; sólo sables que ya conoces pero no te en la rueda del progreso ganadete mantendrá en una vorágine atreves a desarrollar. ro. Jamás seremos productivos si de fracasos y lamentos mientras no manejamos esta situación. tu situación económica empeora Pastoreo racional. El manejo del progresivamente. pastoreo es una obligación para “Las vacas necesitan ser el ejercicio. Potreros grandes sólo ordeñadas, al menos, dos Estás a tiempo si aceptas tu rea- generan pérdidas. veces al día”. lidad, la de enrumbar tus naves hacia puerto seguro. Consciente Agricultura ganadera. Todo entay tranquilo de que no eres culpa- ble ganadero requiere un manejo Mutua dependencia madre-cría. Es la manera más efectiva de mantener una ganadería amarrada a la pobreza productiva. Proceso de levante. Como lo hacemos es apología de la ineficiencia, de la incapacidad, de la falta de lógica, de sentido común y capacidad de análisis. Es el proceso de los flojos, de los incompetentes. Es la estupidez reinando sobre la lógica. La crianza: fundamental para el futuro de la gandería. 71

Mejoramiento genético. Se hace mediante selección, con base en


Notas Ganaderas

“Tu decisión correcta es cambiar el negocio, no cambiar de negocio”. mediciones productivas y mediante el uso de reproductores superiores manejados. La inseminación artificial es la manera más razonable de hacerlo. Aprovechamiento del mejoramiento genético. No puedes desbaratar con los pies lo hecho con la cabeza (y con el bolsillo). Si mejoraste genéticamente tienes “maquinas” más finas, potencialmente más productivas, que exigen manejo y tratamiento acordes. Organización del ordeño. El ordeño debe ser un acto organizado, limpio, cómodo, seguro, placentero. Bien diferente a la “bacanal” que se practica en la mayoría de nuestros hatos. Un puesto de orde-

72

ño es una obligación, in- más puedo perder? o… ¿será que dependiente del número ganaré?” de vacas ordeñadas. ¿Qué pasa si me decido, y en lugar Ordeñar una sola vez al día. Es- de cambiar de negocio cambio el tás bloqueando la producción de negocio. Dejo de lamentarme, me tus vacas. Ellas necesitan ser or- dejo de pendejear? deñadas, al menos, dos veces al día, por el hombre o por el ter- El ejercicio completo y decidido nero. Más rentable si lo hace el de la lechería tropical es la mejor hombre. alternativa para el trópico bajo colombiano. Si lo piensas te darás Otras más… cuenta de que también lo puedes Estás a tiempo de reflexionar hacer. Lo tienes todo. Sólo te falta tomando acción. Ya no tienes tomar acción con fe, creer y hacer tiempo de esperar. Nadie lo va creer. No pruebes, no explores, no a hacer por ti. Solo tú lo puedes inventes, no improvises, no hagas hacer. Estás a tiempo de razonar: nada a medias, toma conciencia, “si ejerciendo tan mal el negocio ve por el éxito. Ya eso está invenganadero he sobrevivido en él, tado, no te compliques. HAZLO. ¿qué pasará si me arriesgo a cambiar la manera como lo “El ordeño debe ser organizado, limhago? ¿Qué tanto pio, cómodo, seguro y placentero”.


Negocio El pasto que se produce en la finca, resulta ser la fuente más económica de alimentación

La cría y el levante, la leche y el forraje,

Tres negocios diferentes Ricardo Camacho G.

Vicepresidente Asociación Ayrshire

La empresa debe producir la cantidad más rentable de leche inocua, de la mejor calidad composicional, higiénica y sanitaria. También, los mejores remplazos, de alta genética, bien levantados, sanos y rentables, para que continúen garantizando esas producciones.

A

demás debe hacer énfasis en el bienestar animal, la sostenibilidad económica, social y ambiental, para que el ejercicio funcione a un ritmo que no agote los recursos que utiliza y no produzca más contaminación que la que puede absorber el entorno”. Partiendo de estos planteamientos se pueden diseñar tres negocios que se interrelacionan entre sí. O un negocio con tres centros de costos: la producción de forraje, que soporta al negocio de la lechería y la cría y el levante de los remplazos que lo proyectan en el tiempo. 73

Eficiencia en producción de forraje

Partimos del hecho de que las vacas se alimentan principalmente de forraje y que el pasto que se puede producir en la finca resulta el más económico y el de mejor calidad e inocuidad. Para el productor de leche el objetivo debe ser lograr la mayor cantidad de forraje rentable, de manera indefinida, sin agotar los suelos ni contaminar el medio. Así,“la lechería le agrega valor a la agricultura”. Para lograrlo es necesario entender que la produc-


Negocio

ción de forraje se asimila a la de cualquier cultivo asesoría de profesionales que dominen totalmenagrícola; por tanto se requiere un conocimiento su- te el tema; el ganadero puede tener experiencia ficiente de las condiciones ambientales de la finca, pero siempre es necesario contar con el aporte la luminosidad, la precipitación, el nivel freático y las tecnológico. temperaturas mínimas en épocas de heladas. Sin olvidar nunca que cada finca es diferente a las demás, Los costos de producción por año, el aforo que se incluso las que se encuenhace por cosecha y el nútran en la misma región. “Elevar la carga de la finca permite mero de cosechas al año aumentar el volumen total de leche”. son las variables necesaLa escogencia de la esperias para poder establecer cie forrajera depende de la las rentabilidades, medir adaptabilidad de ella a la finca, de manera que a ve- las eficiencias y entrar en un mejoramiento contices y para algunos terrenos, resulta mejor un kikuyo nuo. bien cultivado, ya adaptado, que otras especies un poco más difíciles de cultivar. Esto no quiere decir El objetivo final es producir la mayor cantidad de que no se tenga la obligación de buscar permanente- forraje en materia seca por hectárea por año, de la mente especies mejoradas de gramíneas, legumino- mejor calidad posible para reducir tanto el costo de sas o sus asociaciones. Al respecto existe una amplí- producción de leche como el costo del levante de los sima gama de posibilidades. Las hay para diferentes remplazos. climas, adaptadas para épocas secas o lluviosas, Valor veces Valor anuales o perennes, especiales para pastoreo o corte, Item Cant. unitario año total altas productoras de biomasa, ricas en proteína, en Análisis de suelos 1 $ 128.000 1 $ 128.000 fibras, etc. Por tanto, y ante una escala de posibilida- Especie forrajera (Rye Grass) 2 $ 98.750 2 $ 395.000 1 $ 160.000 1 $ 160.000 des tan amplia, los bromatológicos resultan de gran Aplicación de cal 1 $ 68.040 10 $ 680.400 Fertilización (N-P-K) ayuda para buscar alguna orientación. 1 $ 87.900 Control de malezas $ 29.300 3 Los análisis de suelos también son herramientas que ayudan a determinar las especies a sembrar, y terminan siendo de gran importancia para diseñar el sistema de fertilización, las cantidades y la periodicidad. Si esto se tiene claro se pueden lograr grandes ahorros en costos, así como mejores producciones, y adicionalmente, menor contaminación del medio. Dependiendo del pisoteo, de las cargas de animales, de la frecuencia con que las máquinas ingresan a los potreros, se compacta la tierra y se disminuye la producción de biomasa, motivo por el cual es necesario des compactar el terreno, en lo posible mediante labranza mínima sin voltear los suelos; tanto por economía, como por no deteriorarlos.

0.5 $133.750 Control de chinche(Insecticida) Fumigación (tractor) 1 $ 40.000 0.5 $ 40.000 Regado del estiércol (tractor) Renovación de la pradera (tractor) 3.5 $ 40.000 1 $ 125.000 Costo de oportunidad de la tierra 1 $ 100.000 Corte con guadaña manual Total inversión por hectárea por año

10 $ 668.750 10 $ 400.000 10 $ 200.000 5 $ 700.000 12 $ 1.500.000 10 $ 1.000.000 $ 5.920.050

Nota: en esta tabla está incluida la mano de obra que implica cada una de las labores.

Después de conocer la inversión total por hectárea por año, se debe saber cuánto forraje se logró en materia seca, también por año; para poder determinar su costo final y así compararlo con otros forrajes de calidad similar, como silos, henolajes y henos. Aforo en kilos por m² x cada cosecha Cosechas al año Total cosecha en kilos por m² por año Total cosecha en toneladas x hectárea x año % de materia seca del forraje Total cosecha en toneladas x año x hectárea en materia seca

1.3 10 13 130 17 22.1

Adicionalmente son indispensables los controles de plagas y malezas, haciendo énfasis en proteger la microfauna, en causar el menor daño ambiental posible, teniendo especial cuidado en respetar los tiempos de espera antes de que los animales regresen al potrero, para preservar la salud de los animales y la Si cosechamos 22.1 toneladas, es decir 22.100 kilos de materia seca por hectárea año e invertimos inocuidad de la leche. $ 5.920.050,00, el kilo de materia seca del forraje Como en cualquier cultivo es imprescindible la costó $267.88 comparado con un silo de maíz de $ 74


Negocio

lo antes mencionado. Para lograr este segundo objetivo es indispensable conseguir forrajes adicionales a los producidos en la finca, normalmente conservados, como silo de maíz, henolajes o henos. Siendo estrictos en estandarizar y controlar parámetros de calidad, de inocuidad y finalmente, diseñar algunos protocolos con respecto al manejo y a los requerimientos de inventarios. Cuando se sobrepasan las cargas de la finca, normalmente el horro y el paritorio, que no son animales productivos, también participan de los mayores cosLa producción de forraje se asimila a cualquier cultivo agricola. tos de los forrajes ingresados a la empresa. 215.00 puesto en la finca, con 26% de materia seca que cuesta $ 826.92, es casi una tercera parte y además se controló la calidad y la inocuidad.

$ % c/materia costo de prima c/materia puesta en prima sobre comedero el costo x vaca total

Materia Prima

Inclución Kg. Kg. c/materia materia materia prima prima seca en la ración humedos x vaca en materia seca

Buscando alta calidad en producción de leche

Pasto en pastoreo Heno Silo de maíz Forraje de maíz Torta de soya Semilla de algodón Sal mineralizada Granos de destilería Pasto en corte Maíz molido en el vagón Maíz molido en el ordeño Melaza Agua(litros) total dieta

20.22 3.44 13.3% 1.04 4.0% 1.22 14.64 3.86 15.0% 4.17 3.63 14.1% 7.8% 2.22 2.00 1.53 5.9% 1.67 0.25 1.0% 0.25 2.00 7.8% 2.22 6.8% 6.98 1.74 3.33 2.90 11.3% 2.61 10.1% 3.00 3.0% 0.77 1.04 0.0% 97.22 0.00 60.96 25.77 100.00%

Para lograr este objetivo se pueden aumentar los promedios de litros de leche por vaca mediante una dieta suplementada, cuidando que los litros libres después de la alimentación puedan contribuir con un margen suficiente para absorber los costos fijos y obtener una utilidad razonable. Una dieta bien balanceada puede, incluso, tener beneficios adicionales, como mejorar la calidad composicional de la leche, siempre y cuando la genética lo permita, y mejorar la condición de los animales. También se puede mejorar la reproducción y con vacas bien alimentadas y disminuir los costos por tratamientos curativos.

Esta tabla muestra un ejemplo de una dieta formulada para un grupo de vacas de las razas Holstein y Ayshire-Rojo sueco de alta producción, que consumen 25.77 kilos de MS, con los que se esperarían 40 litros de leche día, con 3.8% de grasa y 3.4% de proteína.

Teniendo en cuenta que en el negocio de lechería especializada los costos fijos pueden llegar a tener una alta participación sobre el total de los costos, y que algunos costos variables no crecen en la misma proporción en que aumenta la producción de leche, podemos concluir que estos se pueden diluir en una mayor cantidad de litros de leche, es decir, aumentando los volúmenes de producción, sin perder la meta de obtener la cantidad más rentable de leche inocua, con la mejor calidad composicional, higiénica y sanitaria.

Otra manera de aumentar el volumen total de leche es elevando la carga de la finca; esto no excluye 75

$ 921.00 4.3% $ 444.44 2.1% $ 3.146.75 14.6% $ 2.916.67 13.5% $ 3.314.44 15.4% $ 1.229.45 5.7% $ 258.00 1.2% $ 2.270.00 10.5% $ 466.00 2.2% $ 2.985.00 13.8% $2.686.50 12.5% $ 722.92 3.4% $ 194.44 0.9% $ 21.555.63 100.00

Una buena genética se arruina con un levante deficiente.


Negocio

Cuando una vaca se saca de su medio y se le sustituye su alimentación natural, el pasto, por una dieta totalmente mezclada (TMR) es indispensable contar con la asesoría de un nutricionista para no comprometer la salud del animal; además, hay que controlar también que lo que se formula, sea lo que se mezcle en el vagón, y lo que realmente recibe la vaca.

mar inversiones porque estropea el correcto desarrollo de los animales.La empresa debe tener un buen protocolo de manejo, que va desde el nacimiento de la ternera hasta el parto de la novilla. Item Ternera al nacer Chapeta Chupo milk bar 1ra desparacitación 2da desparacitación 3ra desparacitación * Concentrado * leche * mano de obra Subtotal Mortalidad 6% Costo de la ternera

Valor Unitario $ 400.000.00 $ 5.800.00 $ 8.612.00 $ 53.68 $ 107.40 $ 337.92 $ 1.170.00 $ 1.0000.00 $ 851.400.00

Cant. 1 1 3 2 3 1 90 540 3

Valor Total $ 400.000.00 $ 5.800.00 $ 25.836.00 $ 107.36 $ 322.20 $ 337.92 $ 105.300.00 $ 540.000.00 $ 51.102.00 $ 1.128.805.00 $ 67.728.33 $ 1.196.533.81

Para lograr la mejor facturación de leche se debe contar con una genética que se exprese en volumen y en sólidos totales, recordando que el precio base de la liquidación de la leche depende de los gramos de grasa y proteína que produzcan las vacas. También hay que contar con los días en leche y con la salud de las vacas; enfermedades como mastitis, cojeras, acidosis, etc., disminuyen la producción y la calidad de la leche. *Concentrado: (promedio durante 90 días empieza en 0 termina 2 kilos). * leche (6 litros día). *mano de obra: para 50 terneras por tres meses.

Finalmente y para manejar un centro de costos, o un negocio independiente, él factura leche a la pasteurizadora, terneros machos al comprador, vacas de descarte, En la tabla se muestra la inversión real, desde el trasy traslada leche facturada al negocio de cría y levante y lado de la ternera del centro de costos de la lechería hasta los tres meses de edad; y en la siguiente tabla, terneritas recién nacidas a un precio comercial. de 9 a 12 meses de edad.

Una ternera de tres meses, bien levantada, puede costar $ 1.196.533.

Buscando la excelencia en la cría y el levante

Los remplazos deben ser siempre mejores, que lo que fueron las vacas que se están descartando, y tienen la responsabilidad, cuando lleguen a los hatos, de superar a la generación anterior. Si la empresa trabaja continuamente en el mejoramiento genético y tiene como objetivo ser libre, en lo posible, de todas las enfermedades de control oficial, de todas las zoonosis y de la mayoría de las que impactan más en la parte económica, estamos buscando una ganadería cerrada. Pero si es necesario crecer recibiendo animales de otras ganaderías, se tiene que contar con un protocolo sanitario muy estricto para el ingreso de animales a la finca, que incluye adquirir los remplazos solo en ganaderías reconocidas por su sanidad, exigir las pruebas necesarias, y si es posible, hacer las debidas cuarentenas.

Item 1ra desparasitación 2da desparasitación 3ra desparasitación Vacunación Brucelosis Vacunación Aftosa Prueba de tuberculosis Forraje (21.10) kl/día * Suplementación * Sal * Mano de obra Subtotal Mortalidad 1% Inversión x 3 meses

Valor Unitario $ 53.68 $ 107.40 $ 337.92 $ 200.00 $ 1.000.00 $ 25.000.00 $ 949.50 $ 1.768.00 $ 48.85 $851.400.00/50

Cant. 11 16 7 1 1 1 90 90 90 3

Valor Total $ 590.48 $ 1.718.40 $ 2.365.44 $ 200.00 $ 1.000.00 $ 25.000.00 $ 85.455.00 $ 159.120.00 $ 4.396.50 $ 51.084.00 $ 330.929.82 $ 3.309.29 $ 334.239.12

*Suplementación: promedio 2 kilos día. * Sal: 50 gramos día. *Mano de obra: para 50 entre terneras y novillas por tres meses

Resulta difícil creer que una ternera de 3 meses bien levantada pueda llegar a costar $ 1.196.533 (primera tabla). Sin embargo, los costos que más pesan son el costo de leche, el de la ternera y el del concentrado. Después de los tres meses, segunda tabla, los costos se reducen considerablemente a un promedio aproximado de $111.000 por mes.

Una buena genética se arruina con un levante deficiente; sin embargo, un magnífico levante puede Al final se muestra el resumen de los costos por pecompensar en algo una genética regular. Por tanto, riodos de 3 y 6 meses, y el último, de 9 meses, que en el sistema de cría y levante no se pueden escati- corresponde al periodo de preñez. 76


77


Cruzamientos para el trópico

Cruzamientos para el trópico con Ayrshire – Rojo Sueco Gabriel Enrique Serrano Díaz M.V. Criador de ganado Ayrshire

Las Gyrshire o como las queramos llamar no tienen nada que envidiarle a las conocidas Gyrolandas

Ayrshire – Rojo Sueco y el Doble Propósito de clima cálido

El uso de Ayrshire- Rojo Sueco en cruce F1 con cebú, aprovecha todas las virtudes antes mencionadas sobre la conocida rusticidad y capacidad de no de los factores más importantes adaptación a los climas tropicales del Cebú. para el éxito de la producción ganadera es la capacidad de los animales para Las imágenes que se muestran a continuación interactuar adecuadamente con el corresponden a fincas ubicadas en la Mesa de Los medio ambiente que los rodea y es importante tener Santos Santander y en Cúcuta Norte de Santander, presente que la mayor parte del territorio nacional con temperaturas que pueden exceder los 40 °C con tiene temperaturas promedio superiores a los 24 ºC. una humedad relativa del 40%.

U

Animales y sistemas de producción, deben adaptarse a las condiciones particulares de cada región (clima, recursos forrajeros, mercados, etc) para lograr sistemas de producción perdurables. Aunque indiscutiblemente, deben mantenerse y mejorarse los núcleos de razas puras, sería impensable en un país como el nuestro con tantas variaciones climáticas y topográficas, tener un solo tipo de animal ideal para producir en todas las zonas y sistemas de producción. Aparece entonces la necesidad e importancia de realizar cruces y Macho F1 hijo del toro Botans, 26 meses de edad 440 kg. Cúcuta. evaluar su comportamiento previa determinación del objetivo perseguido con los mismos. Las experiencias obtenidas en sistemas lecheros especializados a nivel mundial, han mostrado que Las hoy llamadas “Vacas Vikingas” (Ayrshire, Rojo la inclusión de la raza Ayrshire – Rojo Sueco como Sueco y Rojo Danés), tienen un papel importante cruce con otras razas lecheras, mejora no solo el en los cruzamientos para aportar muchas de sus volumen y calidad de la leche sino la resistencia a características sobresalientes en algunos sistemas enfermedades y la longevidad de los animales por el de producción tales como altos volúmenes de mejoramiento de características importantes como producción láctea, alto contenido de sólidos en la conformación de ubre y patas. la leche, bajos recuentos de células somáticas, resistencia a la mastitis, ubres de gran calidad, En ambientes extremadamente diferentes y con excelente pigmentación, tamaño medio, gran amplia variedad de sistemas productivos, el Ayrshire capacidad de adaptación al pastoreo y sistemas – Rojo Sueco no solo es una alternativa productiva de confinamiento, temperamento tranquilo, como raza pura; si no que se torna en una gran insuperable fertilidad y su innovadora selección por opción en cruzamientos para otros sistemas de salud de las pezuñas . producción y climas más difíciles. 78


Cruzamientos para el trópico

Vaca Brahman blanco con cría media sangre Ayrshire. Mesa de los Santos- Santander

Vaca Hija del toro B Jurist, 90 días de parida, 18 litros promedio, 100% pastoreo. Cúcuta.

Experiencia con los cruces Rojo Sueco por Gyr Felipe Calderón J

H

Presidente Asociación Ayrshire

ace 20 años, conocí en Venecia en el sureste Antioqueño algunos animales F1 Ayrshire por Gyr; las madres de estos animales tenían sangre de Gyr por sus características fenotípicas, pero no se podía determinar con claridad cuánto era su porcentaje; los toros padres de estas F1 eran toros Ayrshire puros de la ganadería de Gustavo García quien fue un entusiasta criador de la raza, y además presidente de la Asociación, los animales pastaban en la hacienda La Loma, una de las más importantes fincas cafeteras de la época. Las vacas me causaron una buena impresión por su rusticidad, sus buenas ubres y la buena producción de leche, 10 litros con ternero en una zona difícil por su topografía inclinada, sus pastos pobres y una altitud no mayor de 1300 msnm . Analicé con cuidado toda esa información y tomé la decisión de comprar unas novillas cargadas (F1 Ayrshire por Gyr) para ordeñarlas, y mostrar el resultado en un próximo Agroexpo.

Campeona Joven F1, Feria Nacional Cebú Bucaramanga 2011.

paridas, con sus respectivos terneros, comprobamos en ese momento al recibirlas que eran bastante ariscas; por esta razón, rápidamente, el propósito de mostrar estas F1 Ayrshire por Gyr en el Agroexpo de ese año se frustró, era prácticamente imposible amansar estos animales en tan corto tiempo.

Olvidé la idea de los cruces con Gyr y continúe trabajando con mi hato puro Ayrshire, pasaron años, algún día vendí unas novillas puras Ayrshire- Rojo Una vez escogidas las novillas, fueron enviadas Sueco, que fueron llevadas a Pereira y a Obando en desde Antioquia a una finca cerca de la Vega el Valle del Cauca, Los nuevos dueños decidieron Cundinamarca, Las novillas llegaron casi todas recién hacerle unos embriones a las novillas con toros 79


Cruzamientos para el trópico

parto. la segunda, un embrión hija del toro Gyr AZ, en una vaca de el Trébol hija del toro Rojo Sueco Långbo, fue amansada, gracias al consejo de un amigo con bastante anticipación del parto, hoy lleva 63 días de parida y ha tenido picos de más de 35 kilos de leche en su primer parto.

F1 Gyr por Rojo-Sueco, 63 días de parida, 35 Kilos de leche.

Gyr puro, el resultado de uno de ellos, fue la Campeona Joven F1 en la Feria nacional Cebú de Bucaramanga en el año 2011.

antiguas novillas, con el propósito de conocer de primera mano su potencial lechero; pero olvide que estos animales hay que amansarlos con paciencia Luego de esto, compre dos y bastante tiempo; la primera animales F1 Ayrshire – Rojo novilla no se pudo ordeñar porque Sueco por GYR hijas de mis no se amansó con anticipación al

80

Creo que las Gyrshire o como las queramos llamar no tiene nada que envidiarle a las conocidas Gyrolando; el color es más apropiado para el sol tropical, los machos dan mucho más carne que los Gyrolandos, (véase revista Ayrshire Ed. No.17 “La Ley donde los machos sí valen”), en un cruce donde el objetivo es tener un animal doble propósito se requiere que el macho también sea eficiente en la producción de carne.


Vacuna Policlostridial

Clostridiums + Pasteurella M谩xima protecci贸n Clostridial y alta efectividad contra la Pasteurella


Revista Ayrshire de Colombia ed. 18  
Revista Ayrshire de Colombia ed. 18  
Advertisement