Issuu on Google+


  

 

Comprensión y Divulgación de la Información en la Arquitectura (Arq. Elizabeth Tapia Chávez)………………………………………………………………..3 Exploración del campo profesional en la Arquitectura (Arq. Dulce María Suarez Valenzuela)…………………………………………………………...4 Medios de representación en el plano (Arq. Miguel Ángel González Rodríguez)……………………………………………………………5 Dibujo a Mano Alzada (Arq. Miguel Ángel González Rodríguez)…………………………………………………………….6 Diseño Bidimensional (M. en Arq. Mirna Aída del Rincón Sainz)………………………………………………………………….7 Panorama General de la Arquitectura (Arq. Ramón Campos Camacho)……………………………………………………………..8 Métodos del diseño (Arq. Elizabeth Tapia Chávez)……………………………………………………………….9


Ésta materia se trata más que nada de estar investigando de diversas fuentes de información, para estar actualizados de lo que sucede s nuestro alrededor. Me enseñaron a que no tengo que conformarme con buscar en una sola parte, sino buscar y buscar hasta llegar al resultado que quiero, porque no toda fuente de información puede ser confiable. Se elaboró un glosario con palabras que escuchara y de las cuales no supiera su significado o no lo tuviera muy claro, esto en parte si me sirvió ya que aprendí a comprender mejor lo que me enseñaban en la universidad más que nada.


Sinceramente cuando recién empezó el semestre, no tenía ni idea de que trataba esta materia; después me di cuenta que como el nombre lo dice habla de lo profesional en la arquitectura. Aquí me enseñaron mediante exposiciones y entrevistas, los diferentes campos en los que puede trabajar un arquitecto como funcionario, docente, constructor, asesor inmobiliario, diseñador, investigador, valuador, etc. Ahora tengo idea de lo que más o menos se gana en cada uno de éstos campos, sé lo que hace cada uno, como trabaja, en fin aprendí cosas nuevas que necesito saber básicamente como estudiante de ésta carrera.

NOTA: El trabajo más destacado en ésta materia fuer una entrevista que elaboré con una compañera más, me tocó entrevistar a un asesor inmobiliario.


Antes cuando miraba un plano creía que eran fácil de hacer que no se necesitaba tanto tiempo ni concentración, hoy que ya se como elaborarlos me doy cuenta que es un poco laborioso hacerlos, ya que hay que cuidar medidas, respetar escalas, etc. En ésta materia se miró como trazar un plano con sus respectivas ventanas, puertas; lo que se me dificulta un poco es elaborar cortes, pero sé que a como vaya practicando iré aprendiendo mejor. Las actividades más importantes que realicé en esta materia fueron unos planos y cortes que se hizo de una casa de 3 plantas, a la cual fuimos y se tomaron medidas de ésta.


Ésta materia me gustó mucho, se trataba de dibujar sin utilizar reglas, ni escuadras ni nada por el estilo. Aprendí a dibujar árboles, a personas cuando están a haciendo alguna actividad física, al último me enseñaron a dibujar perspectivas, eso todavía no logro dominarlo muy bien, ya que el maestro por algunas razones no podía asistir a clases y cosas así.


Aunque me desvelaba mucho por las tareas que me dejaban en esta materia, fue mi preferida. Me enseñaron a combinar colores, hacer mezclas para que resultaran colores secundarios, terciarios… Aprendí a pintar en base a escala de grises, me enseñaron las formas, puntos, líneas que tiene un edificio. Elaboré junto con mi equipo un cartel célebre al día de muertos; hicimos un collage de fotos, estampas, imágenes de edificios, interiores o lugares que formaran parte de la arquitectura y sobre todo lo que aprendimos a lo largo del semestre. Como trabajo final elaboré una maqueta acompañado de un libro, en el que mediante figuras geométricas hice un plano arquitectónico y con ese plano se hizo la maqueta, me gusto trabajar mucho en eso fue uno de mis trabajos preferidos.


Ésta materia se trataba mucho de leer, de exposiciones por parte del maestro. Nos hablaba de la arquitectura romana, griega, mesopotámica, paleocristiana, románica y gótica. El tema que más me gustó fue la arquitectura gótica, pues nos hablaban de las catedrales que se crearon en ese período y me parecen muy interesantes estaban hermosas, eran grandísimas y muy altas, llamaron mucho mi atención. Nos dejaba elaborar fichas al término de cada tema, era enfadoso hacerlas pero servían para mi aprendizaje porque siempre había algo que se me quedaba grabado al estarlas haciendo.


En ésta materia aprendí que para llegar a un resultado tenemos que ir paso por paso, siguiendo instrucciones y utilizando un método. A lo largo de éste semestre se elaboraron láminas, en base de una casa de estudio; trabajamos en binas, la investigación trataba de sacar datos todo relacionado a la casa, como medidas, el espacio, interiores; también se hacían entrevistas a los que habitan la casa. Se investigaban los alrededores de la casa, el tipo de casa que había a sus alrededores el estilo, comercios cerca de ahí, etc. Éste proyecto continuará en el próx. Semestre.


portafolio