Page 1


LA DROGA EN LA JUVENTUD El consumo de drogas actualmente es una actividad tan generalizada, que parece sorprendente conocer a alguien que no haga uso de alguna de ellas de una forma más o menos habitual. No hay más que mirar alrededor para percatarnos de que la juventud, uno de los posibles elementos potenciadores de un cambio social, se deja llevar por éste tipo de consumo. El consumo de ciertas sustancias alienantes se convierte en algo generalizado y necesario para esos consumidores, crea individuos totalmente alienados, cuya única inquietud verdadera es experimentar una sensación, cayendo en una pasividad que les aleja cada vez más de la realidad, y de los verdaderos problemas. Ese distanciamiento de la realidad da lugar a la falta de inquietudes, o aún peor, al hecho de tenerlas y no hacer nada, a no luchar por un cambio. Dentro del movimiento libertario también se puede apreciar que el consumo de éstas sustancias contribuye a disminuir y degradar la actividad, la lucha tanto de manera individual como colectiva.

Vemos en esto uno de los principales problemas que más daña a los diferentes movimientos sociales, tanto históricamente como hoy en día. No hay que olvidar el papel que ha cumplido la introducción de la droga en el seno de los movimientos sociales más combativos, de lo cual se han aprovechado los gobiernos para apagar toda posibilidad de iniciativa revolucionaria. Aquí es donde surge la necesidad, si realmente queremos ser críticos y coherentes con nuestro análisis de la realidad, de denunciar esas dinámicas que se reproducen también en el interior de nuestro movimiento. Lo observamos constantemente, los centros sociales se convierten a menudo en espacios de ocio alienado, los bares en lugares de consumo compulsivo, donde la lucha política se limita a la estética y a la repetición inflexiva de una serie de eslóganes resultones. A nuestro parecer, la identificación de la política y la rebeldía con las modas estéticas, el consumo de estupefacientes y otras repeticiones más o menos camufladas de los esquemas más claramente capitalistas, supone una gran amenaza. Cada uno puede evadirse, relajarse o disfrutar la imagen que de nuestras ideas queramos dar, y por supuesto sin identificar cosas que además de no tener nada que ver, nos son perjudiciales. No puede olvidarse que la lucha es asumible por el poder de muy diversas formas, caer o no en ellas sólo depende de nosotros.


Ventajas y desventajas de las drogas Ventajas     

La marihuana estimula la creatividad. Amplifica los estados de consciencia Amplifica y estimula los sentidos Facilita la conexión con el arte y la expresión corporal Disminuye los niveles de ansiedad y actúa como antidepresivo

Desventajas Dolor de cabeza Cansancio Mareos y vértigo Temblor interior Temblor de manos

¿POR QUÉ LOS JÓVENES CONSUMEN DROGAS? Qué buscan los jóvenes al consumir alguna droga? La respuesta es simple: placer. Ya sea con sustancias legales como el alcohol y el tabaco o con ilegales como los inhalables, la cocaína, la heroína o la marihuana, los usuarios buscan las sensaciones de bienestar inducidas por el consumo. Todas las drogas que producen adicción tienen la característica en común de liberar dopamina, un neurotransmisor que, al estimular el sistema nervioso central, provoca alegría, desinhibición y, en algunos casos, falta de cansancio y una mayor facilidad para concentrarse, explicó el psiquiatra Serapio Palma Patricio, médico especialista en adicciones. Sin embargo, advirtió: “el uso continuado de drogas produce cambios en el estado de ánimo; las personas sufren tristeza, desmotivación y falta de energía; pierden el interés en actividades que antes les agradaban, dejan de asearse y duermen mucho tiempo. Hay cambios en su conducta, se vuelven irritables y poco tolerantes a la frustración”. Estas modificaciones en el comportamiento,


dice, tienen como trasfondo una alteración en el equilibro de los neurotransmisores, moléculas que transportan la información entre las neuronas y provocan la estimulación o la inhibición de diversas áreas del cerebro que regulan nuestro comportamiento. En general, la presencia continua de dopamina en el organismo provoca que las personas se vuelvan dependientes de ella. “Después de determinado tiempo, las sustancias, sobre todo el alcohol y el tabaco, producen algo que se conoce como síndrome de abstinencia. El cuerpo tiene una serie de manifestaciones físicas que van desde temblor, taquicardia y sudoración de las manos, hasta una fuerte necesidad de consumir”. Al usar la droga de nueva cuenta, afirmó el especialista, disminuyen los síntomas, con lo que el ciclo vuelve a comenzar. A largo plazo, la primera enfermedad que se manifiesta es la depresión. También puede haber micro infartos a nivel cerebral, por lo que es frecuente la pérdida de memoria.


Las sustancias ilegales más consumidas en la actualidad 1. Marihuana La marihuana es la droga ilegal más consumida. Sin embargo, en algunos países se está comenzando a legalizar ya sea para uso recreativo o con fines terapéuticos. Normalmente se considera como una droga blanda ya que parece que no produce dependencia física ni química, aunque sí adicción psicológica. Por otro lado, se sabe que puede producir cambios en el sistema nervioso central en algunos casos. La marihuana consiste en hojas, flores, tallos y semillas secos de la planta de cáñamo, llamada Cannabis sativa. Esta planta contiene una sustancia química llamada THC (tetrahidrocannabinol), el principio activo del cannabis, que es el que produce los efectos.

Hachís Otra forma de obtener THC es a través de la resina de la planta de marihuana. Esta forma de presentación es conocida como hachís, y se trata de una pasta de color marrón oscuro que puede estar muy adulterada. Sus efectos son similares a los de la marihuana, aunque parece ser más adictivo y más dañino que ésta al estar adulterado con otras sustancias.

2. Cocaína La cocaína droga estimulante altamente adictiva que proviene de las hojas de la planta de coca (Erythroxylum coca). Es ilegal cultivarla, procesarla, venderla o consumirla. Aunque tiene un uso limitado y controlado como anestésico para algunos tipos de cirugía. Consiste en un polvo blanco que normalmente se inhala por la nariz, aunque también se puede inyectar si antes se disuelve. La cocaína actúa alterando los niveles de dopamina del cerebro, concretamente en la vía mesolímbica de recompensa. Esto significa que simula la sensación de euforia que tenemos cuando conseguimos una recompensa muy valiosa, incluso la acentúa.


3. MDMA También conocido como “eme” o “éxtasis”, es una droga sintética cuyo auge comenzó en los 70 y 80. Poco a poco se fue ilegalizando en casi todos los países del mundo debido a sus peligros y consecuencias para la salud, ya que puede conducir a la muerte. Se consume principalmente a través de vía oral por pastillas, tabletas o en polvo. Produce alteraciones en el sistema nervioso, aumentando la cantidad de serotonina disponible en el cerebro. El efecto suele aparecer alrededor de una hora después de haberse ingerido, y consiste en: euforia, bienestar, desinhibición, conexión e intimidad con los demás, dilatación de las pupilas, aumento de la temperatura corporal, disminución del sueño, tensión muscular y bruxismo.

4. Anfetaminas o Speed Son drogas sintéticas muy adictivas, estimulantes del sistema nervioso central. Se sintetizó por primera vez en 1887, aunque la experimentación médica con esta sustancia surgió en los años veinte. Al principio la consumían los militares para vencer el cansancio y aumentar el estado de alerta. Más adelante, en los 40 y 50, se utilizaba para gran variedad de afecciones médicas como el TDAH, obesidad, depresión, etc. De hecho, aun se puede obtener bajo receta médica legalmente. Fuera de la prescripción médica es ilegal consumirla ya que tiene muchas complicaciones y provoca adicción.

5. Heroína La heroína una de las drogas más potentes, ya que provoca gran dependencia física y psicológica en poco tiempo. Es un analgésico que se deriva de la planta “adormidera”, y funciona como depresor del sistema nervioso central. Se sintetizó por primera vez a finales del siglo XIX, con el objetivo de crear un sustituto de la morfina que tratara el dolor, pero sin causar tanta adicción.


Desde los años 60 hasta los 90 su consumo se elevó de manera alarmante, provocando la muerte de miles de jóvenes. Se consideró como una grave epidemia. Al contemplar sus peligrosas consecuencias, se ilegalizó su fabricación, posesión y venta. Debido al pensamiento de rechazo que se ha generado en las siguientes generaciones a esta droga, su consumo ha disminuido notablemente desde entonces.

6. Fenciclidina o PCP También conocida como “polvo de ángel”, esta droga surgió en los años 50 y se utilizaba como anestésico. Sin embargo, dejó de utilizarse por sus efectos secundarios, como delirio y confusión. Actualmente es una sustancia ilegal. Es un polvo blanco y cristalino que se disuelve en agua o alcohol. Aunque se le suelen añadir otras sustancias contaminantes para ampliarlo y venderlo ilegalmente, por lo que puede tomar un tono marrón. Se puede tomar por vía oral o inhalado. Afecta a diversas zonas cerebrales y a diferentes receptores. Se sabe, por ejemplo, que funciona como antagonista de los receptores NMDA del cerebro produciendo los síntomas.


PREGUNTAS FRECUENTES                        

¿Alguna vez en su vida ha consumido drogas? ¿Conoce los daños que causa al organismo el consumo de drogas? ¿Cree que el consumir drogas trae beneficios a la vida de una persona? ¿Cree que una persona puede dejar la adicción a las drogas? ¿Qué parte del organismo crees que se ve más afectado con el consumo de drogas? ¿Quién es el principal perjudicado en la enfermedad de la drogadicción? ¿De qué forma puede rehabilitarse un drogadicto? ¿Que causa cree que es la que lleva a una persona a consumir drogas? diga por qué? ¿De quién cree que un drogadicto recibe influencia para escoger el camino de las drogas? ¿Qué efectos crees que puedan causar el consumo de drogas? ¿Es el alcohol y el cigarro una droga? ¿Cómo sé cuándo tengo una adicción? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se considere una adicción? ¿Existe alguna cura para las adicciones? ¿Qué hago si tengo una adicción? ¿Cómo sé si una persona quiere curarse en verdad? ¿Conoces a alguien con esta adicción? ¿Crees que es posible dejar las drogas fácilmente? ¿Te han ofrecido drogas? ¿Qué tipo de drogas conoces? ¿Cuanta información tienes acerca De las adicciones? ¿Has hablado con alguien de tu familia o alguien cercano acerca de drogas? ¿Te interesa el tema o te da lo mismo? ¿Aceptarías droga solo para pertenecer a un grupo social?

La droga en la juventud  

perdicion de la juventud con las drogas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you