Page 1

TRIBUS URBANAS Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla Tapia Rodríguez Gloria Mónica INFORMATICA 4° C T. Vesp. [Escribir texto]


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word

TRIBUS URBANAS Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienesu música y su vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales. Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante. La banda se hace durable si se transforma en

grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes, concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma. Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.

TRIBUS URBANAS QUE RADICAN EN MEXICO Las tribus que en México radican han revolucionado al país ahora todos los jóvenes quieren pertenecer a una más que nada por moda y sentido de pertenencia .Algunos dicen que es por gustos e intereses particulares. En esta época las nuevas generaciones es raro o es rara la persona que no pertenece a alguna aunque no sea tan extravagante como algunas de estas que reciben distintos nombres algunos con tendencias extranjeras, mexicanas o simple y sencillamente mezclas de estas dos culturas como son: • Skatos • Cholos • Punks o Punkies

• Fresas • Reggaetoneros • Raperos o Hiphoperos

La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

1


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word • Emos • Metaleros o Heavies

• Góticos • Darcketo

Así podemos seguir con la gran lista de tribus que radican en nuestro país con ideologías, modas, conflictos y demás cosas que implican estas tribus urbanas.

SKATOS

ORIGEN: Sus raíces provienen de la cultura hip-hop, los skatos nacieron en las tercera oleada ska gracias a las combinación de los ritmos con el ska fusión.Tienen una ideología variante aunque la máscomún es la ideología anarko-comunista. Son devotos al grupo skap la banda más conocida de su género, les gusta los dibujos como el Elmo, Jack, les gusta vestirse de cuadros a blanco y negro, y se visten por lo regular de negro y bailan el ska con el famoso "slam". ACTITUD Y VESTIMENTA: Se dedican a manifestar su repudio contra quien se opone a sus ideas, hacen grafiti en las calles , transporte público, con tags (la firma de quien lo pinta), es el objetivo de los writers(persona que pinta).Además los identifican por ser violentos, mucha gente los confunde con los skateborads por el parecido del nombre y su vestimenta, pero no son los mismos, aunque los skatos también anden en patinetas; ellos combinan el ska con cualquier otra cosa(punk, skate, etc...) Se les conoce por guangos, porque tienden a utilizar pantalones flojos. MUSICA: Escuchan grupos como ska.p, salón victoria, nana pancha, la matatena, estrambóticos, auténticos decadentes etc…

La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

2


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word

CHOLOS

ORIGEN: El origen de los cholos nace en la frontera norte, que llega después a México a principios de los 70 y que es heredero directo del movimiento chicano de los años 60 en Los Ángeles) california E.U.,surge como una marca de identidad nacional y resistencia social, cultural y política de la población mexicana que vive desde hace siglo y medio en E.U.,para defenderse frente a una cultura anglosajona que trata de imponer rasgos fuertemente racistas contra la población latina. ACTITUD Y VESTIMENTA: En solitario los Cholos se dedican principalmente pintar graffitis y actividades delictivas menores, en grandes grupos son auténticos dolores de cabeza, para ellos mismos y para todos los demás. Su única muestra de inteligencia verdadera la da al momento de defenderse: es capaz de convertir cualquier cosa en un arma: un candado dentro de un calcetín (si, si ha pasado), una cadena, una navaja improvisada a partir de un pedazo de plástico, una varilla metálica convertida en un alfiler tamaño familiar. Se caracterizan por la frase: el poder de la droga abre la mente. Son los mejores comerciantes ya que los encuentras en la calle. Tienen algunas reglas dentro de su cultura, estas son: 1) 2)

Amarse uno mismo. Amar a quien le brinda su cariño y

amistad. 3)

Nunca traicionar a un amigo.

4)

No temer a nada y a nadie.

5)

Decirle “simón” a la vida.

6)

Tratar a las personas tal como los

tratan. La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

3


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word 7)

Pensar y razonar antes de actuar.

8)

Vengar a un familiar o amigo.

9)

Defender el barrio.

10) Demostrar superioridad y honor. 11) Darse a respetar. 12) No avergonzarse de sus raíces. 13) Jamás matar solo en defensa propia. Los cholos se distinguen por utilizar el pantalón bombacho con pliegues en la cintura, camiseta holgada, tenis, tirantes y una cadena que va del cinturón a uno de los bolsillos de pantalón. en la cabeza llevan una malla para sujetarse el cabello, adornan su cuerpo con placazos de la virgen de guadalupe o el símbolo de su clica. A los cholos les gustan los autos de los años cincuenta y sesenta; al igual que en la música, los arreglan imprimiendo su propia personalidad y así se convierten en un símbolo más de identidad y orgullo. MUSICA: El hip hop, el funky, grupos como control machete, molotov, coolio, the mexakinz, kid frost, miraguanos, delincuent`s habits, ciprees hill, spm, sociedad cafe, etc.todos estos grupos demuestran parte de su movimiento en sus canciones. A los cholos les gustan los autos de los años cincuenta y sesenta; al igual que en la música, los arreglan imprimiendo su propia personalidad y así se convierten en un símbolo más de identidad y orgullo.

 PUNKS O PUNKIES ORIGEN: En el Reino Unido y EE.UU. en los 70. Es un estilo que surge a partir de un grupo de gente que no se siente identificado con la sociedad, con los famosos, con la moda y con la música.

MÚSICA: El Punk Rock nace, a partir de la mezcla de géneros como el Garage Rock y el Rock & Roll, frente a grupos de Rock Sinfónico y Rock Progresivo como Pink Floyd o Jethro Tull, que lo presentaban sus canciones como obras de arte. La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

4


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word El Punk se caracteriza por un sonido crudo y rápido, en el que es común la ausencia de solos. Las canciones suelen ser cortas y presentan una estructura sencilla, los riffs suelen ser muy sencillos, así como las líneas de bajo y la batería. ACTITUD Y VESTIMENTA: Los rasgos estéticos más característicos son, normalmente, la cresta grande que suele estar teñida de colores llamativos; también llevan botas de estilo militar, pantalones ajustados, cadenas en los pantalones, chaquetas de cuero negro o vaqueras. Las chicas, si no visten pantalones, llevan faldas con mayas negras con diseños u otros. En general, su forma de vestir es extravagante. La ideología es la provocación, la rebeldía y la lucha en contra de la sociedad dominante, va asociado al anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo. Tienen un sentimiento de falta de control, de humillación que provoca el querer ir siempre contra el sistema.

 EMOS 1 ORÍGENES: Una persona que se considere "emo", fuera del ámbito musical, son personas que con su estética intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en "problemas emocionales". Durante más de una década, el término "emo" fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80; sin embargo, durante los años '90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música. VESTIMENTA Y ACTITUD: Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo. * Zapatos Converse o Vans * Busos ajustados al cuerpo con capucha 1

Los emos son una tribu urbana, constituida principalmente por adolescentes, proveniente de la música emotional core o falso emo, derivada a su vez de hard core

La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

5


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word * Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos * Jeans de color negro entubados * Riatas de taches * Estrellas rosadas en las correas o en los morrales * Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho * Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo * Colores: rosado y negro principalmente * Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico Los emos, tal y como indica el origen de su palabra: emocional, suelen ser personas sensibles. Además, se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional. Ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida. SU

MÚSICA:

Es difícil hablar de la música Emo pues los seguidores de las bandas 'Emo' son muy cerrados a la hora de hablar de su música. Según dicen, no les gusta "casposearla"; el argumento es sencillo: no quieren que se comercialice ni mucho menos que caiga en manos de gente no Emo. Por esta razón, rechazan todo lo que sea comercial. La agrupación estadounidense My Chemical Romance es lo más parecido al estilo 'Emo', sin embargo, la comunidad 'Emo' ha decidido rechazar su vinculación con esta banda. FILOSOFIA EMO: 

Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara".

De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.

Asimismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.

Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.

Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubre lechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.

Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

6


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word 

Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas

Las parejas sentimentales deben ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio' está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El 'Emo novio' deberá regalarle a su 'Emo novia' un Cd de su música preferida en el cumpleaños.

 Metaleros2 o Heavies El metal surge a inicios de los 70's inspirándose en el Blues para crear sus sonidos, aunque fueron los rockeros de la época los primeros en aceptar este género musical, por lo que arrastra mucha de su estética. Sus miembros son predominantemente jóvenes de entre 15 y 30 años, existiendo una pequeña desigualdad de género en favor de los varones. Los metaleros sostienen por lo general ideas no consumistas. En la manifestación de emociones se opacan y exhiben las más agresivas. Muchas bandas utilizan como portadas de CD's o estampados de sudaderas imágenes relacionadas con el morbo, lo que demuestra dichas manifestaciones emocionales. LA MÚSICA Dentro de la música metal, hay diferentes estilos que van desde el más suave y comercial, como el Hard Rock, hasta el más fuerte y duro, llamado Death o Speed Metal. Bandas cómo Bon Jovi o Metallica son de estilos diferentes pero englobados dentro del estilo que gusta a los metaleros. Otros estilos son, Gothic Metal, Power Metal, VIckin Metal o Black Metal. Los metaleros más extremos no consideran a todas los grupos dentro del estilo del metal, son mucho más exigentes a la hora de calificar a una banda dentro del Heavy Metal, y no les gustan los cambios dentro de este estilo, aunque pueda parecer repetitivo. TIPOS DE JEBIS O METALEROS  Heavies: Los metaleros de la vieja escuela. Algunos se ven atraídos por el blues y rock and roll clásico. Bandas que escuchan: Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden (foto), Motörhead, Saxon, Running Wild, Accept, Angel Witch, Dio, Heaven & Hell, Rainbow, AC/DC.

2

Personas amantes de la música metal

La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

7


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word

Thrashers: seguidores del thrash metal, nacido en los ´80 en San Francisco. Sus seguidores también son oyentes del metal clásico e incluso del hardcore punk. Algunos miembros de esta corriente se muestran anarquistas y rebeldes con el sistema.

Deaths: Seguidores del death metal (descendientes del thrash metal), uno de los subgéneros metaleros más pesados y agresivos. Nació en los ´80 y tuvo dos cunas: una en La Florida (EE.UU.) y otra en Estocolmo (Suecia).

Powers: Seguidores del power metal (subgénero del speed). Fanáticos del virtuosismo instrumental y vocal. Concentración en la velocidad y melodía de la música, menos agresivos que el thrash. Hay dos vertientes diferenciables, está la yanki (fuerza en riffs y tambores, no usa elementos sinfónicos) y la europea (sonido rápido, mucha melodía, inclusión de elementos sinfónicos, música alegre y optimista, trata de temas épicos y fantásticos) Temas en general: literatura fantástica, ciencia ficción, amor por la vida, naturaleza e historia militar.

Gothics: Seguidores del metal gótico (goth metal). También escuchan doom metal, ambos metales están fusionados con el rock sinfónico. El género se consolida en la Inglaterra de mediado de los ´90. Incluyen instrumentación sinfónica y hasta voces femeninas, mezclan guitarras decadentes góticas con las potentes metaleras.

Nu-metaleros: Seguidores del nu-metal o neo-metal. No es específicamente un subgénero metalero, ya que por ejemplo, el álbum Meteora (2003) de Linkin Park, es considerado como rock alternativo, por AOL Music. Algunas de sus bandas, como Slipknot y System of a Down, entran en el metal alternativo, mientras otras como Linkin Park, Papa Roach y Limp Bizkit, en el rap metal.

Para nadie es secreto que por su carácter contestatario, rebelde y distinto el metal se presenta para los no conocedores con un halo de misterio que incluso llega ridículamente a crearles temor sobre los contenidos o mensajes de este noble estilo musical. La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

8


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word ESTOS SON ALGUNOS MITOS DEL METAL: Mito: El género se llama "Heavy Metal".

La mayoría de la gente cree que la música caracterizada por gritos duros y guitarras muy distorsionadas es "Heavy Metal". En la actualidad el metal tiene cientos de subgéneros y el "Heavy Metal" es solo uno de ellos. Bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath o Cream mostraron el camino para las bandas de metal, creando un sonido único. Mito: El metal está en contra de la religión.

La mayoría de opiniones de los no metaleros tiene la creencia de que este género va en contra de la religión. Pero no es del todo cierto, ya que en su mayoría el metal no La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

9


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word es antirreligioso, pero muy a menudo esta en contra del cristianismo o de las formas de cristianismo. Sin embrago, muchos artistas del metal son religiosos, como la banda de metalcore estadounidense As I Lay Dying o David Dramian de Disturbed. Se podría decir que la religión no es muy apreciada en el metal, pero no es exactamente odio Mito: El metal promueve el satanismo.

El género de música que tiene numerosas características satánicas en sus temas y el uso de imágenes referentes se llama Black Metal, que se deriva del álbum de thrash Black Metal, del grupo Venom. Aunque algunos grupos de death y thrash metal como Slayer, Cannibal Corpse o Morbid Angel asumen características satánicas, muy pocos músicos de estos subgéneros tienen en realidad estas creencias y los que la practican tienden a tratar de no promoverla. Mito: El metal promueve actividades criminales.

La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

10


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word Mientras que unas pocas personas en la comunidad metal se han visto envueltas en algún crimen, solo un caso ha resultado relevante, y es el de Varg Vikernes (Burzum). La mayoría de grupos de metal, que tienen contenido violento en sus letras o usan perturbadoras imágenes, han declarado que su contenido no debe de tomarse literalmente. Mito: El metal es malo para los niños.

Gran parte del metal está orientado a jovenes y adolescentes como una forma menos grave para afrontar el estrés que los demás medios disponibles generan. Aunque la gente puede decir que el metal envenena la mente de nuestros hijos, hay que tener en cuenta que estas personas suelen ser muy cerradas de mente hacia el género y no lo entienden.

Mito: El metal facilita el consumo de drogas y el alcohol

El consumo de sustancias dañinas por parte de la personas esta dado mas por su formación social y familiar que por la música que escuchen, en todos los estilos de música hay personas que consumen estas sustancias mortales, ninguno se salva, en la salsa, la electrónica, reggae, nadie esta exento de estos flagelos hoy en día, y obviamente el metal no es la excepción. Pero de allí a que digan que los metaleros reciben mensajes en su música que alientan el consumo de drogas.

VESTIMENTA: La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

11


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word Si bien cada banda es única, se pueden encontrar aspectos comunes entre las bandas de heavy metal. La indumentaria por excelencia del heavy metal consiste en pantalones de cuero ajustados o jeans elásticos de pitillo (o mallas), chaqueta de cuero, indumentaria de color negro, botas deportivas o militares y pelo largo.

 FRESAS3 Grupo superficial, conocido por el nivel de adquisición de bienes por parte de sus miembros, sus ideologías consumistas, formas de pensar, vestir y actuar. A diferencia de los emos, los fresas no son tan odiados pero si muy envidiados por los objetos que estos poseen además muchas son las personas que suelen juzgarlos de creídos o cosas por el estilo y que eventualmente se sorprende al notar que no todos sus miembros son de esta forma. MÚSICA: Fuerte influencia pop en algunos casos y electrónica en otros. Generalmente la música que está de moda en ese momento les sienta bien.

Características generales * Se dejan llevar por el grupo musical de moda * Siempre visten ropa “de marca” * Les molesta la presencia de los nacos / negros * Muchos (la mayoría ricos) van a escuelas privadas * Sus padres tienen autos de lujo como las marcas alemanas de alto prestigio como Audi, BMW, Mercedes-Benz contando la escandinava Volvo, la británica como Jaguar, las estadounidenses Cadillac y Lincoln entre otras marcas VESTIMENTA:

3

Es un término para referirse a un estereotipo de jóvenes y en ocasiones adultos, cuya forma de vivir es, o aparenta ser, superficial.

La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

12


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word Visten con ropa de marca: zapatos de diseño, pantalones de pinzas, vaqueros planchados con raya, trajes y vestidos de diseño, joyas, pulseras y bolsos a la moda. Su vestimenta puede resultar muy formal. LAS FRASES MÁS EMPLEADAS POR ESTA TRIBU URBANA SON: • S e tardo quinientas horas • Me dejaron mil tareas • O sea, haz clic y minimízate • O sea, cómprate una visa y cárgala a mi cuenta we • O sea que onda con tu planeta, ¿se salió de orbita? • O sea vas después de la w, porque eres un x Tipos

de

Fresa

Fresa Farol: Este es muy común y cada vez hay más, nos habla de sus hazañas, viajes, golpizas y de sus gastos innecesarios. Llega a los lugares de con entradas deslumbrantes, viste con ropas caras y lo principal es que la marca se note. No es agradable ni con su madre y menos con sus amigos, le gusta criticar hasta al mejor amigo y piensa que es superior a los demás, terminan llevando a la quiebra a sus papás. Pero eso sí, mientras les dura el dinero la disfrutan... Fresa Wannabe: De estos hay muchísimos. Se puede decir que más del 40% lo son. No aceptan su posición social o intentan ser de esa forma para ser aceptados por la fresada. Se viste parecido a sus amigos ya que si fuera por ellos no sabría ni qué ponerse.. Va a todos lados porque sabe que todos van a estar ahí. Suele ser buena persona pero enfadoso, intenta caerle bien a todos, es muy difícil desbubrirlo. Es decir, Una persona que quiere ser fresa, pero que en el fondo, realmente no lo es. Fresa Snob: De este fresa no hay muchos, tiene personalidad definida, no le gusta presumir, pero en verdad tiene dinero para hacerlo. Muchos carecen de esta cualidad. El típico que impone modas y lo mejor de ellos es que sus modas siempre son seguidas por los demás; lo que él hace está bien y es el típico modelo de los wannabe. Odiado por muchos estilos de fresas. Fresa por Error: Es el fresa que vive en una familia bien, sus hermanos son fresas y toda su vida es fresa, pero intenta evitar su destino aunque termina siendo igual de fresa que todos. La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

13


[TRIBUS URBANAS] Trabajo final de Word

BIBLIOGRAFÍAS: http://4046hh.blogspot.mx/p/cholos.html https://sites.google.com/site/tribusurbanasfenomenologia/proc eso/paso2 http://elsilencioquegrita.blogspot.mx/2008/09/cholos-tribusurbanas.html http://noosoiichetaa.blogspot.mx/2007/11/punk.html http://www.cibercorresponsales.org/perfiles/punkisa/blogs/tribus-urbanas-los-punks http://hazmeelchingadofavor.com/2008/07/31/los-cholos-rifancontrolan-y-dominan-el-barrio-loco/ http://www.detribusurbanas.com/tipos/1-emos http://www.taringa.net/posts/offtopic/1104454/Tribu-urbana--los-emo.html http://black-katedral.foroactivo.com/t4-tribus-urbanas-emo http://www.taringa.net/posts/imagenes/15407107/Tribusurbanas-Metaleros.html http://www.taringa.net/posts/info/14068212/Metaleros-Mitosy-verdades-informate.html

La información contenida en este documento fue sacada de diferentes links no soy responsable si tu opinión no coincide con lo escrito.

14

tribus urbanas  

descripcion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you