Page 1

MÓNICA ESCOBAR

2019


INDICE Estrategias para estimular la atención ……………..1 Trabajar la Atención : Sopa de Letras y búsqueda de diferencias………………………………………………….1 Estrategias para estimular las Funciones Ejecutivas………………………………………………………4 Estrategias de neurodidáctica del cálculo……………………………………………………………5 Datos o hechos numéricos recordados……………….6 Qué es el trabajo por proyectos…………………………7 Cómo consiguen los niños la información……………8


ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN Es importante introducir lo inesperado en la clase, pueden ser salidas,

excursiones,

juegos, entre otros.

recursos

multimedia,

películas,

videos,

Algunos ejemplos a continuación:

TRABAJAR LA ATENCIÓN: SOPA DE LETRAS Y BÚSQUEDA DE DIFERENCIAS Publicado el 8 agosto, 2015 por psicologiaeficaznl

En muchos casos los niños presenta fuerte distraibilidad y problemas para fijar la atención y mantenerla. Esto es una de las principales quejas en la escuela y en casa, pero cada niño desarrolla su sistema atencional a su ritmo y requiere de una ayuda diferente. En todos los casos es bueno emplear juegos que les sean amenos para trabajar esta capacidad. Las sopas de letras y la búsqueda de diferencias son dos sencillos juegos que ayudan a focalizar la atención, trabajarla y enseñar técnicas de búsqueda exhaustiva en los niños ayudado tanto a la atención selectiva como sostenida. Para ambas actividades es importante enseñar una serie de pasos que facilite la realización de las tareas:


1. Visualizar la actividad de manera general y ver lo que se está pidiendo, si bien es buscar las diferencias, cuantas hay que encontrar, números de palabras a encontrar en la sopa, etc. 2. Centrarnos en un punto de la imagen, y empezar un rastreo sistemático, normalmente se aconseja de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. En el caso de las diferencias comparar siempre cada poco con la misma zona de la imagen de referencia. 3. Tachar o seleccionar cada palabra o diferencia que encontremos. En esta parte es bueno recordar el refuerzo social, es decir, motivar la búsqueda felicitando al niño cada vez que encuentra una palabra o una diferencia. 4. Hacer un recuento final para comprobar la consecución de la tarea. Nos aseguramos que el niño cuente las palabras o diferencias, confirmando que se cumple el objetivo principal que nos planteamos en el primer punto. Es importante resaltar dos aspectos, primero, que estas actividades se adecuen al nivel del niño, es decir edad, y habilidad, de manera que empecemos con imágenes simples y grandes al principio, y sopas de letras sencillas (solo verticales y horizontales) y vayamos aumentando la complejidad según se vaya mejorando en la actividad. A partir de los cuatro o cinco años es un buen momento para empezar estas tareas. En segundo lugar la motivación del niño, a través de sus gustos, para conseguir una mayor adhesión y colaboración por su parte. Si a un niño le encanta Spiderman emplearemos esta temática tanto en la búsqueda de diferencias comparando dos dibujos de este superhéroe, como en la sopa de letras donde las palabras a encontrar tendrán relación con Spiderman. Por último no olvidéis la paciencia y el continuo refuerzo social.


Si querĂŠis empezar a trabajar con estas tareas aquĂ­ os dejamos un enlace de interĂŠs donde encontrareis diferentes pasatiempos: http://www.epasatiempos.es/


CURSO DESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Carreras de trenes

Edad: Dirigida a niños de 8 a 9 años Objetivos: Con esta actividad se pretende que el alumnado aprenda a: -

Llegar a un acuerdo.

-

Organizarse para mejorar el rendimiento.

-

Valorar el trabajo conjunto.

Procedimiento: Esta actividad debe realizarse en un gimnasio o en un espacio amplio. El alumnado deberá formar trenes y hacer una carrera. Para lograrlo, tendrá que estar en cuatro patas uno delante de otro en formación. Cada uno a cada una deberá asir los tobillos del compañero que tenga delante. Para que el tren avance se deberán coordinar las manos con las piernas del resto de componentes.


Estrategias de neurodidáctica del cálculo Las

estrategias

presentadas

a

continuación,

no

necesitan

ser

enseñadas, sino que los escolares las van descubriendo cuando trabajan la resolución de situaciones problema mediante modelización. La sofisticación de las estrategias empleadas por un niño variará según los números a operar.

Modelamiento directo con objetos:

-

Construyendo dos colecciones de objetos (cada una para representar un

sumando) contando los objetos de ambas y juntando o no todos los objetos. -

Construyendo una colección correspondiente al primer sumando y aumentándola en tantos objetos como indique el segundo sumando.

-

Construyendo una colección correspondiente al mayor sumando (primero o segundo) y aumentándola en tantos objetos como indique el menor sumando.

Secuencia de recuento: Contando objetos que se supone que deben reunir sin realizar ninguna acción física y que pueden no estar presentes sino ser imaginados por el niño. Lo pueden hacer de la siguiente manera: -

Contando todos los objetos que indican los sumandos.

-

Contando a partir del primero de los sumandos.

-

Contando a partir del mayor de los sumandos.


Datos o hechos numéricos recordados. Utilizando combinaciones numéricas, como es la idea de doble o sumas, cuyos resultados conocen. Los niños suelen aprender con mayor facilidad las sumas de números iguales (3 + 3), y las sumas que dan como resultado diez.

Estas estrategias implican, en

ocasiones, particiones de números. (Castro & Castro , 2016).

Taptana (Jurado, 1993) Con la Taptana se intenta dar al niño la posibilidad de jugar aprendiendo, de

una

relación

manera de

integral respeto

y

en

una

para

sus

compañeros y para el material, todo esto

como apoyo al sinnúmero de

prácticas

que

en

esta

dirección

la

escuela y el medio deben proveer.

El aprendizaje de la secuencia de los números se va dando por los caminos de

la

observación,

manipulación

y

vocalización. Estas situaciones requieren ciertos

períodos

de

concentración,

atención y sobre todo, actitudes de respeto como:


esperar el turno, respetar las reglas establecidas, etc. En el niño no están aislados los aspectos de inteligencia, motricidad y socialización, más bien se conjugan todos estos dominios en una unidad global. Estrategias para formar cantidades

1.

Para formar el numeral 4, los niños colocan en

la fila de las unidades 4 fichas verdes, comenzando de abajo hacia arriba.

2.

Para formar el número 30, los niños colocan en la

fila de las decenas 3 fichas azules, comenzando de abajo hacia arriba. La representación del cero es fácil porque el niño se da cuenta que la columna de las unidades está vacía.

Para realizar sumas llevando Operación 6 + 4 = 10 1.

Para formar el primer sumando el niño coloca 6

fichas verdes en la fila de las unidades. Para formar el segundo sumando coloca 4 fichas verdes a continuación en la misma fila. 10 unidades = 1 decena, debe cambiar las 10 fichas por una decena.


Q UÉ ES EL TRABAJO POR PROYECTOS ?

El modelo educativo se encuentra en una etapa de enorme transformación respecto al sistema tradicional, los libros, exámenes y clases eternas tienen sus días contados. Un nuevo método educativo se va abriendo camino en las aulas españolas, el trabajo por proyectos.

¿Qué es el trabajo por proyectos? Son las 9:00 am y los niños entran en su respectiva clase, colocan su abrigo y mochila, y se sientan en su sitio. La profesora entra a continuación y saluda a sus alumnos, todos esperaríamos que sacase un libro de su maletín, lo abriera y empezara a explicar los anfibios y mamíferos, sin embargo no hace nada de eso. Se sienta en la mesa y les pregunta a sus alumnos si alguna vez han visto una rana, como respuesta a esto, encontramos un 99% de manos levantadas queriendo contar su historia particular con estos animales. La profesora ha creado un nuevo proyecto de una situación totalmente cotidiana, tras escuchar la explicación de cada niño y teniendo en cuenta que los niños viven en un ambiente rural, genera la propuesta: cada equipo debe capturar una rana para traerla a clase


sin dañarla y deben estudiarla en clase durante un día, investigar su alimento, características de los anfibios, donde viven… Después de eso la soltarán donde la encontraron y tendrán tres días para presentar su trabajo. Acaba de formular un trabajo por proyectos. ¿Cómo consiguen los niños la información? Aplicando el méComo los docentes no explican la teoría de forma monótona durante la clase, emplean ese tiempo en resolver las dudas que a los niños les surgen a lo largo del trabajo por proyecto, la idea es que los niños investiguen por su cuenta, buscando en Internet o aduciendo a libros, o pidiendo ayuda a sus padres y familiares. También es común que los docentes les entreguen materiales didácticos que deben sintetizar y les den un empujón con su investigación. Las principales ventajas que tiene el trabajo por proyectos respecto al modelo tradicional son las siguientes: 1. El trabajo por proyectos tiene una ventaja clara, y es fomenta que los niños sean más autodidactas, al hacer ellos solos el proyecto adquiriendo los conceptos a través de una investigación organizada, permite que aprendan mejor los conceptos, de forma más divertida y sobre todo que se interesen por el tema. 2. Les obliga a trabajar en equipo dejando que cada alumno del grupo aporte su granito de arena dependiendo de lo que mejor se le dé y se fomenten así las cualidades de cada uno. 3. Aprenden competencias digitales, al tener que acudir a la tecnología para conseguir información acerca del proyecto. 4. Y por último, mejora las relaciones sociales de los alumnos, ayudando a los niños más tímidos a relacionarse con sus compañeros.


Profile for moniescobar78

Neuroestraegias  

Estrategias para mejorar el aprendizaje

Neuroestraegias  

Estrategias para mejorar el aprendizaje

Advertisement