Page 1

Universidad Latina Curso Aplicaciones de la Informática Educativa II Cuatrimestre, Rosiris Muñoz Salas

Ficha # 1 Lo que Laura aprendió de los mamíferos Área Temática: Español (Uso de puntuación, párrafos, márgenes y Sangrías) Nivel de Complejidad: Primaria Tipo de Ejercicio: Herramienta Word Tipo de actividad: Individual Actividades: Al escribir es muy importante mantener una estructura uniforme, por ejemplo, todo nuevo párrafo se inicia con sangría, se deben dejar márgenes a ambos lados del papel y cada nueva idea o grupo de ideas se separan por un párrafo. 1- Digite el documento adjunto y guárdelo en el disquete con el nombre de HistoriaMamíferos

Lo que Laura aprendió de los mamíferos Laura visitó un museo y allí le explicaron cosas interesantes de los mamíferos pequeños. Ella aprendió acerca de los murciélagos, mofetas y zarigüeyas. Los murciélagos son nocturnos; ellos no se acuestan por la noche. Para dormir ellos doblan las alas y se cuelgan hacia abajo. Ellos comen mosquitos y musgo. Las mofetas comen vegetales, frutas y roedores. Ellas tienen colas muy tupidas de pelaje negro con marcas blancas. Las zarigüeyas viven en los árboles. Las hembras tienen una bolsa al frente para cargar a sus bebes. Las zarigüeyas se cuelgan hacia abajo por medio de largas colas. Hay muchos otros mamíferos, inclusive el hombre es un mamífero. Los mamíferos tienen pelo, producen leche para sus bebes, y tienen la sangre tibia. 2- Centre el título y póngale negrita y subrayado 3- Justifique el texto 4- Divida el texto en párrafos según cada idea o grupo de ideas 5- Deje sangría al inicio de cada párrafo 6- Configure la página en tamaño carta 7- Deje 3 cms de margen a ambos lados del papel 8- Presente todo el documento a doble espacio 9- Inserte una imagen prediseñada que ilustre el texto 10- Seleccione todo el texto y elija la fuente arial de tamaño 12 11- Escriba de encabezado el mismo título de la historia y al pie de página su nombre.

Adaptado de: Macmilan Instand Activies Program III, fuente Proyectos para integrar la computadora en el aula.


Universidad Latina Curso Aplicaciones de la Informática Educativa II Cuatrimestre, Rosiris Muñoz Salas

Ficha # 2 Herramientas tecnológicas 1- Elabore un desplegable donde exponga sobre el tema “Impacto de los procesadores de palabras en la educación”. 2- Como formato se debe considerar: a. Insertar una imagen en la portada del documento b. Título del tema a desarrollar en el documento c. Nombre del editor(a) del documento y dirección electrónica d. Uso de bordes y sombreado en cuadros de texto e. Insertar wordArt en subtítulos f. Insertar alguna autoforma con texto 3- La información que contenga el desplegable deberá brindar al lector una análisis sobre el tema. Esta deberá ser clara y concisa donde se expliciten bien las ideas. 4- Compartir el documento en el aula virtual.

Adaptado de: Macmilan Instand Activies Program III, fuente Proyectos para integrar la computadora en el aula.


Universidad Latina Curso Aplicaciones de la Informática Educativa II Cuatrimestre, Rosiris Muñoz Salas

Ficha # 3 El baile de los monstruos Área Temática: Español Nivel de Complejidad: Primer año Tipo de Ejercicio: Herramienta Word Tipo de actividad: grupal Descripción general:

El propósito de la actividad es que los estudiantes describan imágenes que se le presentan. Los alumnos deberán pasar por tres fases: Observación, descripción oral y descripción escrita. Actividades: 1234-

Forme subgrupos de acuerdo a la cantidad de alumnos Observe detalladamente el dibujo de “Baile de los monstruos”. Repase la rutina de pasos y practíquela con sus compañeros. Abra un documento de word y en forma escrita realice oraciones cortas que describan en forma precisa cada uno de los pasos del baile de los monstruos. 5- Las oraciones escritas deberán: iniciar con mayúscula, concluir con punto final, numerar con viñetas, subrayar las palabras que describen el movimiento y marcar con negrita los verbos gramaticales que se utilicen. 6- Solicite a un miembro del subgrupo que lea en voz alta los pasos, mientras el resto del grupo ejecuta el baile. 7- Invente un nuevo baile que contenga cinco pasos, descríbanlos por escrito, e inventen un nombre para él.1 Posteriormente los subgrupos pueden imprimir sus trabajos e intercambiar sus bailes para comprobar si las descripciones permiten un ejecución apropiada del baile. Formato del Documento: El escrito debe tener el siguiente formato, letra arial 11, título en negrita y letra cursiva, numeración de la lista de pasos del baile utilizando viñetas, resaltar los verbos con un color, márgenes de 2cm, papel tamaño carta, orientación horizontal del documento, encabezado (nombre de la actividad, letra tamaño 9) y pie de página (nombre de las estudiantes del subgrupo)

1

Considere formato del documento.

Adaptado de: Macmilan Instand Activies Program III, fuente Proyectos para integrar la computadora en el aula.


Universidad Latina Curso Aplicaciones de la Informática Educativa II Cuatrimestre, Rosiris Muñoz Salas

Ficha # 4 Brenda Van Winkle Área Temática: Español Nivel de Complejidad: Primer año Tipo de Ejercicio: Herramienta Word Tipo de actividad: individual Descripción general: Durante el desarrollo de la actividad los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar una secuencia de hechos que permitirá escribir una historia coherente. Actividades del Estudiante: 1- Digite en una página de Word la siguiente historia:

Brenda Van Winkle Brenda podría contestar: “cinco minutos más”, y luego dormirse de nuevo hasta que su mamá subiera las gradas y la sacara de la cama. Ella se levantó y trató de ponerse las pantuflas, pero éstas no le quedaban. Brenda pensó, “¡Debo haber crecido durante la noche”. Brenda odiaba levantarse por las mañanas, por lo que su mamá cada mañana tenía que llamarla “¡Brenda, Brenda hora de levantarse¡”. Brenda se contempló en el espejo, pero ella no podía creer lo que veían sus ojos, en el espejo se reflejaba una mujer adulta. “Lo siento Brenda”, dijo la anciana, “pero una mañana decidí no obligarte a salir de la cama, y te quedaste dormida, hasta este momento en que te despiertas 20 años después”. Una mañana Brenda contestó, “Cinco minutos más”, y volvió a dormirse. De pronto se despertó asustada; algo extraño estaba sucediendo. Brenda lloró y lloró, hasta que de pronto escuchó a alguien llamándola, “Despiértate, has tenido una pesadilla. Apúrate o llegarás tarde a la escuela”. Después de que su mamá salió Brenda corrió alistarse. Por supuesto que iba a llegar tarde a la escuela. Adaptado de: Macmilan Instand Activies Program III, fuente Proyectos para integrar la computadora en el aula.


Universidad Latina Curso Aplicaciones de la Informática Educativa II Cuatrimestre, Rosiris Muñoz Salas

Brenda saltó de su cama, abrazó a su mamá y dijo ¡Qué alegría verte¡ Nunca más vas a tener que sacarme de la cama en la mañana”. Brenda bajo las escaleras corriendo y vio a la anciana, y llorando dijo, “usted no puede ser mi mamá... se ve tan vieja”.

2- Utilizando las herramientas de copiar, cortar y pegar, ordene una secuencia lógica de los acontecimientos de la historia. 3- Comente en plenaria la importancia de tener una secuencia de hechos al elaborar una historia. ¿Qué pasaría si un libro no siguiera un orden lógico al relatar los hechos? 4- Redacte una historia siguiendo un orden lógico. Inserte una imagen que ilustre la historia, utilice las leyes generales de la dramática, el formato de texto verdana 11, márgenes simétricos, hoja vertical, fuente de color para cada hecho. Encabezado y pie de página, párrafo justificado, interlineado a doble espacio título con negrita y centrado.

Adaptado de: Macmilan Instand Activies Program III, fuente Proyectos para integrar la computadora en el aula.


Universidad Latina Curso Aplicaciones de la Informática Educativa II Cuatrimestre, Rosiris Muñoz Salas

Ficha # 5 Fiesta de Cumpleaños Tipo de Ejercicio: Herramienta Word-Viñetas, numeración y tablas Tipo de actividad: Individual Descripción general: Durante la exploración de esta ficha el estudiante tiene la posibilidad de conocer las distintas herramientas de word. Actividades: 1- Crea un documento nuevo, ingrese a Microsoft Word.

La viñeta es un símbolo que se coloca delante del texto a escribir.

2- Coloque como título, centrado y en negrita, Necesitamos para una fiesta... 3- Ubique el cursor en un nuevo renglón y haga clic sobre el botón Viñetas 4- Enumere una lista de cosas que se necesitan para una fiesta a cada una de las oraciones utilice una diferente viñeta. Para seleccionar otro símbolo que representa a la viñeta, haga clic en el menú Formato-Numeración y viñetas se encontrará una serie de símbolos a su disposición, para seleccionar se hace clic sobre él. 5- Ahora escribe el subtítulo Objetos que se le pueden echar a la piñata: (realice una lista de 10 objetos) y numérelos.

La numeración es sencillamente una lista numerada en orden. Se puede usar para listas palabras, párrafos o cualquier otra cosa. Word considera enter como indicador de otro elemento a numerar.

6- Utilice la opción tablas e inserte en el documento una tabla con dos columnas y dos filas En la primera columna y fila coloque los datos: Lista de objetos, en la segunda fila y columna cantidad. El formato debe ser centrado y en negrita. 7- Coloque el cursor en la primera fila de la primera columna e inserte 8 filas en la parte inferior. Y escriba en la primera columna la lista de objetos que se necesitan para una fiesta y en la segunda columna la cantidad de cada uno de los objetos que escriba en las filas que inserto. 8- Utilice la opción bordes y sombreado para sombrear la primera fila de la tabla, elija un color para la celda. 9- Una vez terminada la tabla conviértala en texto, seleccione la tabla y utilice la opción convertir tabla en texto seleccionando tabulaciones.

Adaptado de: Macmilan Instand Activies Program III, fuente Proyectos para integrar la computadora en el aula.

ficha  

ficha fakejkfajidfgjarfg

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you