Issuu on Google+

La falta de informaci贸n de los m茅todos anticonceptivos


Adolescentes de entre 13 y 19 a単os


Descripci贸n de la problem谩tica educativa


Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad adolescente es que cada vez mas hay matrimonios y madres soteras precoces y todo esto por diferentes motivos, algunos de los mas frecuentes son que: muchos adolescentes conocen los métodos anticonceptivos pero no saben como usarlos correctamente o definitivamente no saben que hacer en caso de que el condón se rompiera, es decir desconocen como y cuando usar la píldora del día siguiente esto es preocupante por que desgraciadamente no están preparadas (os) ni maduras (os) para educar a un hijo ya que son casi ni ñas (os) y por ende dan paso a otras problem áticas como abortos, niños en situación de calle, maltrato, etc. Por tal motivo es importante dar a conocer mas acerca de los métodos anticonceptivos mediante la utilizaci ón de los diferentes medios de comunicación e informaci ón que existen como lo son este blog.


Objetivo


Conseguir que, tú adolescente seas más responsable cuando decidas comenzar con una vida sexual activa y sepas el uso correcto de los métodos anticonceptivos ya que no solo ayudan a prevenir un embarazo no deseado e temprana edad si no una enfermedad de transmisión sexual. En el presente blog podrás exponer tus dudas, comentarios o experiencias que ayuden a evitar a que otros adolescentes pasen por la misma experiencia. También podrás encontrar links a videos de You tobe que te ayuden a disipar algunas dudas al respecto.


Causas de los embarazos en adolescentes


Falta de comunicaci贸n con sus padres


Inicio precoz de relaciones sexuales


espacios confidenciales que orienten a los adolescentes de que mĂŠtodos pueden utilizar


No compran mĂŠtodos anticonceptivos por vergĂźenza


Uso incorrecto del cond贸n


Ruptura del cond贸n durante la relaci贸n sexual


Violaci贸n


Inseguridad


Estar bajo los efectos de alcohol o drogas


Sociedad represiva


Carencia de informaci贸n sobre que m茅todos anticonceptivos pueden utilizar y su uso correcto


Consecuencias


Matrimonio forzado o anticipado


Abandono de estudios, sue単os y metas


Rechazo de las familias y amistades


Menores probabilidades de encontrar un empleo fijo.


Aborto


Embarazo delicado


Riesgo de preeclampsia (aumento de presi贸n arterial)


Riesgo de eclampsia (convulsiones o coma durante el embarazo)


Los bebes suelen nacer con bajo peso


Malformaciones congĂŠnitas


Problemas neurol贸gicos


A consecuencia de problemas econ贸micos los adolescentes manifiestan depresi贸n, estr茅s, angustia y temor


Madres solteras e irresponsabilidad paterna


Abandono o dan en adopci贸n a su bebe


Continuos cambios de pareja (promiscuidad)


Enfermedades de trasmisi贸n sexual


MĂŠtodos a n t i c o n ce p t i v o s que pudrĂ­as utilizar y su uso correcto


Condón masculino

El condón masculino es una funda fina y elástica para  cubrir  el pene durante el coito, a fin de evitar la  fecundación actuando como método anticonceptivo y  el posible contagio de  enfermedades de transmisión sexual


Se requiere que domines la habilidad del uso correcto. Hay diferentes tipos de condones: con lubricante, con espermicida, de colores o de sabores.


Uso correcto del cond贸n


Verifica la fecha de caducidad o expiraci贸n sobre el empaque, y no lo uses si la fecha ya pas贸.


Asegúrate que el empaque este sellado y que no ha sido dañado; para hacerlo basta presionar el empaque y sentir que existe una pequeña cantidad de aire adentro


Abre el paquete con la yema de los dedos y retira el cond贸n. No uses ni tijeras ni los dientes ya que podr铆as da帽ar el cond贸n.


Cuando estĂŠs poniendo el condĂłn sobre el pene, asegĂşrate que dejas un espacio extra sin aire donde se depositara el semen.


No uses vaselina, cremas cosméticas o aceites porque pueden dañar el condón, usa únicamente lubricantes que estén hechos a base de agua.


Después de terminar (eyacular), sujeta el anillo del condón sobre la base del pene, retirándolo antes de perder la erección y luego quita el condón, cuidando que no gotee para depositarlo en la basura.


Condón femenino El preservativo femenino, condón femenino o condón vaginal es  un  método anticonceptivo de barrera de  uso vaginal  alternativo  al preservativo masculino.  Consiste  en  una delgada funda que se ajusta a las paredes de la  vagina y  se  puede  llevar  puesto  hasta  8  horas.  A  diferencia  del  preservativo  masculino  no  queda  ajustado  a  tensión  y  por  la  humedad  y  temperatura  propias  de  la  vagina  se  adhiere  cómodamente  y  su  presencia es casi inapreciable.


Aprender a colocรกrselo requiere prรกctica y no te sorprendas si tuvieras que tirar el primero. Si sabes ponerte tampones te serรก mรกs fรกcil


Uso correcto del cond贸n femenino


 Puede colocarse hasta 8 horas antes de la relación sexual  Debe introducirse antes de que el pene tenga contacto con la vagina


Lávate las manos para evitar cualquier tipo de infección o molestia.


Abre con precaución, con tus manos (no uses dientes, uñas o tijeras), el paquete del condón. Sácalo y prepáralo. Como el condón femenino es de poliuretano puedes usar cualquier tipo de lubricante. A diferencia de los condones masculinos de látex que no pueden ser usados con lubricante con base de aceite, los femeninos pueden usar todo tipo de lubricantes.


 Para su colocación hay que elegir una posición en la que te sientas cómoda: de cuclillas, levantando una pierna, sentada, recostada, …


Con una mano abre los labios de la vagina y con la otra, comprimiendo el anillo más pequeño entre tus dedos (dejando suelto el resto del condón), introdúcelo suavemente en tu vagina tan dentro como te sea posible.


Mete tu dedo índice adentro del condón, de la parte que quedó fuera de tu vagina, y sigue empujando hasta que sientas que tu dedo topa.


Acomoda la par te exterior del condón, debe quedar el anillo externo abier to, cubriendo tus genitales. Revisa que quede el anillo exterior en forma de círculo si lo ves que no está extendido y no forma un círculo, toma un nuevo condón y empieza otra vez.


Después del coito extrae el condón. Anúdalo dejando el esperma en el interior y tíralo a la basura. Nunca vuelvas a usar un condón femenino que ya usaste. Se recomienda que tengas las uñas cor tas o al menos muy bien cuidadas para que no dañes o rasgues el condón al ponerlo.


Pas tillas anticoncep tivas Las pastillas anticonceptivas  son unas pastillas de uso diario que contienen hormonas para prevenir el embarazo. Estas hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas que provienen de las pastillas anticonceptivas controlan el funcionamiento de los ovarios y del útero.


Se requiere que sean recetadas por un médico, quién decidirá cuál te conviene más. Hay diferentes tipos de pastillas y se necesita de la habilidad de seguir el tratamiento al pie de la letra, no permite olvidos, ya que puede aumentar el riesgo de falla. Se recomienda que no tomes las pastillas que te recomienden tus amigas o el dependiente de la farmacia, ya que es impor tante que un médico te las recete.


Uso correcto de las pastillas anticonceptivas


Una vez que el ginecólogo y ustedes en conjunto hayan decidido qué marca es la más recomendable para ustedes (por lo regular les recomendará de microdosis, suaves y que incluso coadyuvan al tratamiento de algunos malestares como cólicos muy fuer tes, ciclos irregulares o muy abundantes) la tomarán así.


La primera pastilla se toma el día que les baja. Sólo y sólo ese día. Para tener un mejor control, y checar que no se les haya olvidado alguna, la mayoría tienen en la plantilla de aluminio donde están contenidas leyendas con los días de la semana, es decir arriba de cada pastilla dice LUN, MAR, MIE, etc. si les bajó un jueves tomen la que dice JUE.


TODAS LAS PASTILLAS SON IGUALES, CADA PÍLDORA TRAE LA MISMA DOSIS PERO LE PONEN LA LEYENDA DE LOS DÍAS CON FINES DE QUE SE ORGANICEN y creen disciplina. Pero si les baja un mar tes y se toman la del jueves NO PASA NADA .


Deben tomarlas  DIARIO una a una, claro, de preferencia en un horario similar. Digo tampoco crean que si el día anterior la tomaron a las 11:16 de la mañana y al otro día la toman a las 12:00 no pasa nada pero por lo regular tomarlas en un horario similar cada día, ayudará a no olvidar una dosis y a que la hormona que contienen esté presente constantemente en su cuerpo.


Si llegaran a olvidar UNA , al otro día pueden tomar la dosis doble. Pero si llegan a olvidar más de una, o sea la siguiente semana, por así decirlo, vuelven a olvidar otra hay que utilizar un respaldo ese mes, o sea condón.


No las tomen con alcohol porque su eficacia puede disminuir. Tómenla por las mañanas, es un horario mucho más simple de recordar y donde es raro que uno esté bebiendo  


Cuando hayan acabado la caja, o sea hayan llegado a la pastilla número 21 , en los siguientes días menstruarán. DURANTE LOS 7 DÍAS DE DESCANSO, están protegidas. O sea durante los 21 días que disciplinadamente tomaron una a una, permitiendo que las dosis completa (dividida en los 21 comprimidos del blister), entrara a su sistema, su ovulación se suprimió. Por lo tanto esos días de DESCANSO/SANGRADO, no hay óvulo qué fecundar por lo tanto no hay posibilidades de quedar embarazadas. Esa es la causa por la que cuando toman la primera caja deben respaldarse con condón, porque obviamente si has tomado apenas tres pastillas, o 10, la dosis


Pero, eso sí a los 7 días EXACTOS de haber terminado la caja anterior, deben comenzar -valga la redundancia- la siguiente. LA SEGUNDA CAJA Y TODAS LAS SUBSECUENTES, las tomarán a los SIETE días exactos de que ACABARON LA CAJA . Es decir, si se tomaron la última pastilla de la primera caja un miércoles, el miércoles de la siguiente semana deberán comenzar la segunda caja. Si la segunda caja, o sea un mes después, la terminan en lunes, el lunes de la siguiente semana deben comenzar la tercera y así


Es MUY IMPORTANTE saber que LA PRIMERA CAJA NO ES 99% SEGURA . Ese primer mes deben usar condón de sopor te. Aún no hay suficiente hormona en el cuerpo por lo que HASTA LA SEGUNDA CAJA  ya podrán estar completamente tranquilas de estar protegidas.


Anillo vaginal (Nuvaring) El anillo vaginal, anillo mensual o anillo anticonceptivo,  cuya  denominación  comercial  es NuvaRing,  es  un método anticonceptivo  hormonal de  larga  duración que  consiste  en  un  aro  o  anillo  del material plástico  acetato de vinil etileno de  unos  5  centímetros  de  diámetro que,  colocado  en  la vagina,  libera  hormonas femeninas  idénticas  a  la  píldora anticonceptiva 


Debe  ser  recetado  por  un  médico  y  requiere  de  aprender  la  habilidad  para  colocarlo.  Es  un  método  hormonal en forma de anillo flexible que se inserta en  la  vagina  el  cual  debe  permanecer  durante  3  semanas y luego retirar y se deja descansar durante  1  semana.  Bien  utilizado  te  protege  con  dosis  hormonales  más  pequeñas  comparado  con  las  pastillas  anticonceptivas.  Es  discreto  y  de  precio  accesible.


Uso correcto del anillo vaginal


Lávate las manos, antes de ponér telo.


Elige la postura más cómoda para poner te el anillo. Por ejemplo de pie con una pierna levantada hacia arriba o tumbada en cama, boca arriba con las rodillas flexionadas


ď śQuita el anillo de su sobre.


Introduce el anillo en tu vagina, sujetando el anillo con los dedos índice y pulgar, de modo que pierda ligeramente su forma circular, para que sea más fácil introducirlo.


MÊtelo dentro y luego empuja un poco hacia adentro con un dedo.


No hay una posición exacta en la que debe estar el anillo dentro de tu vagina. Lo impor tante es que no lo notes ni te moleste.


Tras la semana de descanso tienes que poner te el siguiente anillo. Exactamente cuando haya pasado una semana, ni antes ni después. Debes ponerlo el mismo día de la semana y a la misma hora que te pusiste el anterior anillo anticonceptivo. Hay que ser muy estricta en este detalle porque un retraso en la hora o fecha hará que NO sea eficaz contra un embarazo no deseado. Si te retrasas más de 3 horas, al poner te el nuevo anillo, existe riesgo de que falle. Por eso si te retrasas más de 3 horas, durante esa semana si mantienes relaciones sexuales debes usar un preser vativo.


Píldora del día siguiente La  píldora del día siguiente es  un  método  de  intercepción  postcoital  que  tiene  por  objetivo  prevenir la implantación del embrión en el útero, en  el caso de que se haya producido la fecundación. 


Este método de anticoncepción se debe aplicar sólo en caso de emergencia. Pueden utilizarlo todas las  mujeres, no hay restricciones de edad, siempre que  no se haya confirmado que están embarazadas.


¿En que casos debe tomarse? Se recomienda tomar en tres casos: si tuviste relaciones sexuales sin protección, si falló o se rompió tu método anticonceptivo de barrera (condón o diafragma), o si hubo una violación.


Uso correcto de la pĂ­ldora del dĂ­a siguiente


La píldora del día siguiente se administra en 2 dosis. La primera dosis se toma dentro de las 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección, seguida por la segunda dosis 12 horas más tarde.



Proyecto sexualidad