Issuu on Google+

Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011 20 de junio 2011


LOS AJUSTES AL PROGRAMA ¿POR QUÉ? ¿CUÁLES? Es necesario sostener la reforma, darle continuidad, en congruencia con las premisas que la sustentan: El currículum no es suficiente Los cambios en concepciones y prácticas implican tiempo y procesos de aprendizaje profesional Se requieren acciones sostenidas (la formación profesional y la asesoría).


LOS AJUSTES AL PROGRAMA ¿POR QUÉ? ¿CUÁLES? Los cambios identificados, aunque no son generalizados, dan muestra de que la finalidad de la reforma es posible. El análisis de los planteamientos de la articulación de la educación básica; los propósitos de preescolar son congruentes con el perfil de egreso y con la finalidad de propiciar competencias en los alumnos a lo largo de la educación básica.


LOS AJUSTES AL PEP Se mantienen los propósitos, las características, el enfoque centrado en competencias, los principios pedagógicos, los campos formativos, competencias y manifestaciones. Ajustes en propósitos, en competencias (se clarifican y se reducen en número). Se precisan las manifestaciones. Inclusión de los estándares para lenguaje, matemáticas y ciencias. Se eliminan los apartados Organización del trabajo docente y Evaluación (Formación Continua elaborará orientaciones didácticas).


PEP 2011

Características del programa

Propósitos de la educación preescolar en el marco de la educación básica

Estándares curriculares para la educación preescolar Competencias que constituyen los aprendizajes esperados en la educación preescolar Principios pedagógicos

Campos formativos y competencias a favorecer en los alumnos.


Características del programa a) Establece propósitos globales para la educación preescolar. b) Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar. c) El programa tiene carácter abierto


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA a) Establece propósitos globales para la educación preescolar. No existen patrones estables o típicos respecto al momento en que las niñas y los niños pequeños logran ciertas capacidades. Los propósitos expresan logros que se espera tengan los niños como resultado de los tres grados de preescolar. En cada grado se diseñarán actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrán de considerarse los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA b) Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar. Esta decisión de orden curricular tiene como finalidad propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano. La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA b) Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar.

En el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve. Centrar el trabajo en competencias implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para las niñas y los niños.


¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMPETENCIA? En el programa se concibe que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar eficazmente en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes, valores.(PEP 2011)


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA c) El programa tiene carácter abierto La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños menores de seis años, así como la diversidad social y cultural del país, hace sumamente difícil y con frecuencia arbitrario establecer una secuencia detallada de metas específicas, situaciones didácticas o tópicos de enseñanza; por esta razón, el programa no define una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con las niñas y los niños.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA c) El programa tiene carácter abierto La educadora es quien… Decide el orden en el cual abordar las competencias. Selecciona o diseña las situaciones didácticas más convenientes para promoverlas. Selecciona libremente los temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos y propiciar su aprendizaje. Así, los contenidos que se aborden serán relevantes en relación con las competencias a favorecer y pertinentes en los contextos socio-culturales y lingüísticos de las niñas y los niños.


PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos a través del diálogo, y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía, y disposición para aprender. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. Desarrollen el interés y el gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.


Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos. Se interesen en la observación de fenómenos naturales y características de los seres vivos, y participen en situaciones de experimentación que los hagan describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente.


Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica. Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos. Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento, practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.


ESTÁNDARES

CURRICULARES (LENGUAJE,

MATEMÁTICAS Y CIENCIAS)

Se escribieron para estos tres campos, como prioridad ligada a la evaluación internacional. Definen logros esperados en los alumnos en cuatro periodos escolares (al término de preescolar, tercero de primaria, sexto de primaria y tercero de secundaria). Tienen relación con el currículo de cada periodo escolar y con el nivel de estudios previo.


ESTÁNDARES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Lenguaje y comunicación Los estándares de lenguaje y comunicación ofrecen una base para que los alumnos alcancen un amplio rango de competencias comunicativas a lo largo de la educación básica. 1.- Procesos de lectura 1.1 Explora textos como libros (de literatura e informativos), carteles, periódicos, instructivos en función de gustos y propósitos lectores, interpreta parte de la información que contienen y conversa sobre lo escrito (información o impresiones personales).


Lenguaje y comunicación 2.- Producción de textos escritos 2.1 Escribe su nombre, identifica dónde está escrito y sabe para qué le puede servir. 2.2 Utiliza marcas gráficas personales o convencionales para producir escritura; reconoce letras de su nombre en otras palabras y la relación entre algunas letras y sonidos que les corresponden. 3.- Participación en eventos comunicativos orales 3.1 Participa en diálogos y conversaciones con atención, escucha lo que otros dicen y respeta turnos de habla. 3.2 Describe personas, objetos y lugares reales o fantásticos con adjetivos y expresiones que refieren a tiempo y ubicación espacial; al narrar y explicar procedimientos expone secuencias coherentes de acontecimientos.


Lenguaje y comunicación 4.- Conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje 4.1Sabe que hay personas que se comunican en otras lenguas o idiomas. 4.2 Entiende la utilidad de los textos escritos y orales para comunicar y organizar ideas y para seguir aprendiendo. 5.- Actitudes hacia la lengua y la comunicación 5.1 Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y géneros literarios. 5.2 Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo. 5.3 Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México. 5.4 Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.


ESTÁNDARES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Matemáticas

Los estándares curriculares de matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se espera de los estudiantes en los cuatro periodos escolares, cuya construcción debe conducir a altos niveles de alfabetización matemática. Los estándares deben ser aplicables para todos los estudiantes, con independencia de su género, origen cultural y étnico, conocimientos previos, niveles de interés o cualquier otro factor.


Matemáticas La progresión a través de los estándares de matemáticas debe ser entendida de diversas maneras: Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados. Ampliar y profundizar los conocimientos, de modo que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas. Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo. Durante el periodo de la educación preescolar, los niños deben adquirir experiencias que les permitan desarrollar su comprensión del número, acercarse a las características básicas de objetos y figuras geométricas, la ubicación espacial y la noción de medida. Actividades prácticas, para distinguir vínculos entre las matemáticas y las experiencias cotidianas, para usar y desarrollar su lenguaje matemático.


Matemáticas 1. Número El número se compone de tres conjuntos de ideas que se superponen. La última es el punto de partida para el análisis y la representación de datos. 1.1 Conteo y uso de números 1.2 Resolución de problemas numéricos 1.3 Representación de información numérica Los estándares curriculares para este aspecto son los siguientes: 1.1.1.Resuelve problemas que implican determinar la cantidad de elementos de dos o más colecciones. 1.2.1.Resuelve problemas aditivos con números naturales y resultados menores a veinte, utilizando procedimientos informales. 1.3.1.Recopila información de situaciones familiares y del medio ambiente natural y social y la representa por medio de objetos, dibujos, símbolos o números en esquemas dados.


Matemáticas 2. Forma, espacio y medida Este aspecto puede ser visto como tres conjuntos de ideas que se superponen: 2.1 Figuras y cuerpos geométricos 2.2 Ubicación espacial 2.3 Medida Los estándares curriculares para este aspecto son los siguientes: 2.1.1 Relaciona la forma de las figuras geométricas con las caras de los cuerpos geométricos a los que pertenecen. 2.2.1 Identifica, representa y describe posiciones, movimientos y desplazamientos de él en el espacio y con relación a los objetos, así como entre los objetos. 2.3.1 Ordena y compara de forma directa longitudes, capacidades y pesos.


Matemáticas 3. Actitudes hacia el estudio de las matemáticas Al término de la educación básica el estudiante: 3.1 Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como usuario de las matemáticas, el gusto y la inclinación por comprender y utilizar la notación, el vocabulario y los procesos matemáticos. 3.2 Aplica el razonamiento matemático a la solución de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.3 Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular explicaciones o mostrar soluciones. 3.4 Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.


ESTÁNDARES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Ciencias

Los estándares curriculares de ciencias presentan la visión de una población que sabe utilizar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a la ciencia, misma que se espera de los estudiantes en los cuatro periodos escolares, cuyo desarrollo les provea de una formación científica básica.


Ciencias La progresión a través de los estándares de Ciencias debe ser entendida de diversas maneras: Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico. Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos naturales. Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos naturales y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental. Estos estándares se agrupan en cuatro categorías: 1. Conocimiento científico 2. Aplicaciones del conocimiento científico y la tecnología 3. Habilidades asociadas a la ciencia 4. Actitudes asociadas a la ciencia


Ciencias 1.- Conocimiento científico 1.1 Comprende que los seres vivos se pueden clasificar a partir de algunas características que comparten e identifica las necesidades que deben satisfacer para sobrevivir. 1.2 Identifica algunos procesos de cambio natural en su entorno; por ejemplo, la transformación de una semilla en una planta adulta o el crecimiento de un bebé. 1.3 Identifica características de los recursos naturales de su entorno y de materiales producidos por el ser humano a partir de éstos. 2.- Aplicación del conocimiento científico y tecnología 2.1 Entiende cómo los recursos naturales pueden ser transformados y usados por los humanos, e identifica la relación entre ciencia y tecnología al explorar artefactos de uso cotidiano.


Ciencias 3.- Habilidades asociadas a la ciencia 3.1 Clasifica información que obtiene a través de la observación de fenómenos y eventos naturales. 3.2 Realiza procedimientos elementales para responder preguntas y/o resolver problemas y comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral y/o gráfica. 3.3 Usa información para resolver problemas, obtenida a través de la observación, el registro de datos, la recolección de muestras, el dibujo. 3.4 Formula explicaciones sencillas sobre los fenómenos naturales que observa; por ejemplo, cambios en el agua, en el viento, el movimiento de sombras o el crecimiento de una semilla.


Ciencias 4.- Actitudes asociadas a la ciencia 4.1 Expresa curiosidad por conocer el medio natural y explicarse los fenómenos que observa. 4.2 Muestra respeto por la vida, confianza para explorar el medio natural y comprende la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza. 4.3 Intercambia ideas y muestra disposición a modificarlas tomando en cuenta las evidencias. 4.4 Considera los efectos de algunas de sus acciones sobre el medio ambiente y actúa a favor de su preservación. 4.5 Coopera en una situación de indagación y/o experimentación y muestra perseverancia en la búsqueda de explicaciones.


COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN PREESCOLAR “Los aprendizajes esperados son enunciados que definen lo que se espera que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser al finalizar el preescolar o cada uno de los bloques de estudio para primaria y secundaria; y son congruentes con las competencias señaladas en cada programa, por lo que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje” (SEP. Acuerdo para la Articulación de la Educación Básica. Plan de Estudios).


COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN PREESCOLAR

En congruencia con estos planteamientos y con el enfoque del PEP 2011, el conjunto de competencias que contiene en relaci贸n con los campos formativos, constituyen los aprendizajes esperados para la educaci贸n preescolar.


Lenguaje oral • Obtiene y comparte información a

Lenguaje escrito • Utiliza textos diversos en actividades

través de diversas formas de expresión

guiadas o por iniciativa propia, e identifica

oral.

para qué sirven.

• Utiliza el lenguaje para regular su

• Expresa gráficamente las ideas que quiere

conducta en distintos tipos de

comunicar y las verbaliza para construir un

interacción con los demás.

texto escrito con ayuda de alguien.

• Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. • Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

• Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. • Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas. • Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas y reconoce algunas de sus características.


Número • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. • Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Forma, espacio y medida • Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. • Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento. • Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.

• Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

• Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.


Mundo natural

Cultura y vida social

• Observa características relevantes de elementos

• Establece relaciones entre el presente y

del medio y de fenómenos que ocurren en la

el pasado de su familia y comunidad a

naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y

través de objetos, situaciones cotidianas

las describe con sus propias palabras.

y prácticas culturales.

• Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural. • Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. • Entiende en qué consiste un experimento y

• Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras y muestra respeto hacia la diversidad • Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción

anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno

humana en el mejoramiento de la vida

de ellos para poner a prueba una idea.

familiar, en la escuela y e la comunidad.

• Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información. • Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.


Coordinación, fuerza y equilibrio • Mantiene el control de

Promoción de la salud

• Practica medidas básicas

movimientos que implican fuerza,

preventivas y de seguridad para

velocidad y flexibilidad en juegos

preservar su salud, así como

y actividades de ejercicio físico.

para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

• Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

• Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.


Identidad personal

• Reconoce sus cualidades y

Relaciones interpersonales

• Acepta a sus compañeras y

capacidades y desarrolla su

compañeros como son y comprende

sensibilidad hacia las cualidades

que todos tienen responsabilidades

y necesidades de otros.

y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus

• Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo a criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

ideas cuando percibe que no son respetados. • Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.


Expresión y

Expresión corporal y

Expresión y apreciación

Expresión dramática

apreciación

apreciación de

visual

y apreciación teatral

musical

la danza

• Expresa su

• Expresa por medio

• Expresa ideas,

• Expresa mediante el

sensibilidad,

del cuerpo

sentimientos y fantasías

lenguaje oral, gestual

imaginación e

sensaciones y

mediante la creación de

y corporal

inventiva al

emociones en

representaciones

situaciones reales o

interpretar

acompañamiento del

visuales, usando

imaginarias en

canciones y

canto y de la música.

técnicas y materiales

representaciones

variados.

teatrales sencillas.

melodías. • Comunica las

• Explica y comparte con otros las

• Comunica sentimientos

• Conversa sobre ideas

sensaciones y los

sensaciones y los

e ideas que surgen en él

y sentimientos que le

sentimientos que

pensamientos que

al contemplar obras

surgen al observar

le producen los

surgen en él al

pictóricas, escultóricas,

representaciones

cantos y la

realizar y presenciar

arquitectónicas

teatrales.

música que

manifestaciones

fotográficas y

escucha.

dancísticas.

cinematográficas.


Principios pedagógicos A. Características infantiles y procesos de aprendizaje B. Diversidad y equidad

C. Intervención educativa

• Brindan un referente conceptual sobre algunas características de las niñas y los niños y de sus procesos de aprendizaje. • Orientan la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje. • Destacan ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula y una mejor organización del trabajo en la escuela.


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.

A. Características infantiles y procesos de aprendizaje.

Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.

El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS La atención a la diversidad implica oportunidades formativas de calidad equivalente para todos, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales.

B. Diversidad y equidad.

La integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, a la escuela regular, es responsabilidad de la educadora, la escuela y los padres o tutores. La igualdad de derechos entre niñas y niños, en la escuela se fomenta a través de su participación en todas las actividades de socialización y aprendizaje.


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.

C. Intervención educativa.

La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela. Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planificación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de las niñas y los niños.


CAMPOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS A FAVORECER EN LOS ALUMNOS

Campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para hacer que los tipos de actividades en las que participen las niñas y los niños constituyan verdaderas experiencias educativas.


Lenguaje y Comunicación

Pensamiento Matemático Exploración y conocimiento del mundo

Campos Formativos

Desarrollo físico y salud

Desarrollo personal y social

Expresión y apreciación artísticas

Lenguaje oral Lenguaje escrito Número Forma, espacio y medida Mundo natural Cultura y vida social Coordinación, fuerza y equilibrio Promoción de la salud Identidad personal Relaciones interpersonales Expresión y apreciación musical Expresión corporal y apreciación de la danza Expresión y apreciación visual Expresión dramática y apreciación teatral


LOS CAMPOS FORMATIVOS Destacan la interrelación entre desarrollo y aprendizaje y el papel relevante de la intervención docente para hacer que los tipos de actividades en las que participen niñas y niños constituyan verdaderas experiencias educativas. Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, relacionados con las asignaturas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y la secundaria.


¿Qué competencia? Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural

Se favorecen y se manifiestan cuando… •

Elabora explicaciones propias a preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.

Propone qué hacer para indagar y saber sobre los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros construyen su nido…)

Expresa con sus propias ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales como por qué se caen las hojas de los árboles, qué pasa cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.

Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados; cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.


En el programa, las manifestaciones de la competencia orientan a la educadora para seleccionar o diseñar situaciones didácticas: Saber qué debe promover que hagan los niños (mediante la intervención docente). Saber en qué fijarse para valorar progresos e identificar dificultades, y para decidir en qué se requiere fortalecer la intervención.


ยกSEAN USTEDES BIENVENIDOS!


PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011