Issuu on Google+

2012 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

MONICA ALEJANDRA, ORTIZ MORALES PSICOLOGIA UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ 18/08/2012


.

El problema del aprendizaje es un tĂŠrmino general que describe problemas del aprendizaje especĂ­ficos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas


Identificamos una dificultad de aprendizaje cuando un niño o niña tiene una discrepancia severa entre rendimiento y habilidad intelectual en una o más áreas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral, comprensión lectora, habilidades básicas de lectura, cálculo matemático, razonamiento matemático o escritura. Previo al diagnóstico es necesario llevar a cabo los siguientes criterios: 1° Establecer los criterios de discrepancia entre rendimiento y capacidad intelectual. (un niños o niña con DA posee un CI normal o sobre la media) 2° Criterios de exclusión o coexistencia de la DA con otros trastornos, tales como, retraso mental, deficiencias sensoriales, problemas conductuales, trastornos por déficit de atención e hiperactividad y competencias sociales.


Al niño le cuesta comprender el significado de palabras escritas o de oraciones o párrafos.

al niño le cuesta dibujar letras o escribir en el marco de un espacio limitado.


a un niño que escucha y ve bien le cuesta Comprender el lenguaje y valerse De éste instrumento.

Trastorno por Déficit de atención con o sin hiperactividad es una trastorno de origen neurobiológico que se presenta por la presencia de déficit de atención impulsividad ye hiperactividad motora y/o vocal.


Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , afecta a un porcentaje de la población infantil


Los padres tambiĂŠn son expertos. La ayuda deberĂ­a empezar por comprender lo que creen, esperan y necesitan. Esta es la base de todos los esfuerzos para ayudar a sus hijos.


Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación. 2- Trastornos de la percepción 3- Trastornos de la emotividad. 4- Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivovisual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora). 5- Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva. No debe entenderse que todos los niños deben presentar todas estas características, sino que en mayor o menor grado suelen estar presentes en este tipo de trastornos.


Respecto a los factores causales no se puede apuntar hacia una dirección unívoca, no obstante, se acepta la primacía de factores neurobiológicos en interacción con otros factores no orgánicos, como las oportunidades para aprender, la calidad de la enseñanza, el nivel cultural de su entorno, la implicación de los padres, etc. Los niños con estos trastornos suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones “secundarias” indeseables para el proceso de enseñanza-aprendizaje: los repetidos fracasos suelen llevar a la desmotivación, aversión por la escuela conjuntamente con respuestas em ocionales inadecuadas


En función del diagnóstico que realice el especialista, probablemente, será necesario hacer ciertas adaptaciones del programa educativo a las capacidades del alumno. La flexibilidad y la paciencia son herramientas clave para este tipo de alumnos, ya que hay que respetar su ritmo de aprendizaje, que es diferente para cada uno. La detección precoz y la intervención continuada son indispensables para que los niños no pierdan la motivación y el interés por el estudio. Cuando no existe tratamiento alguno es frecuente que los niños con problemas de aprendizaje abandonen su carrera estudiantil. Por lo tanto, es imprescindible estar alertas y dar apoyo a esta clase de trastornos, tan extendidos y, muchas veces silenciosos, que tienen consecuencias muy negativas a largo plazo.


trastorno de aprendizaje