Page 1

El despertar de las semillas

Ceremonia Saakhelu Resguardo Huellas, Vereda La Palomera 2016


El despertar de las Semillas en la Ceremonia del Saakhelu Las semillas brotan en la tierra y a ella han de regresar para que emerja la vida y el alimento. Los niños son semillas de vida por eso son los encargados del despertar de las semillas en la Ceremonia del Saakhelu, despertar que se hace con el acompañamiento del médico ancestral o thë wala. El despertar de las semillas se realiza el segundo día del ritual. Temprano en la mañana, antes de salir el sol, los miembros de la comunidad llevan semillas, plántulas, raíces y cogollos para compartir, las ubican alrededor del árbol, del Saakhelu y se ofrendan en la ceremonia como gesto de agradecimiento al sol, a la luna y a los cuatro espíritus por los cultivos tenidos durante un año y, a su vez, se pide a los espíritus que las active para que la siembra del año siguiente sea buena y próspera. En la ceremonia, se comparte y se intercambian las semillas entre los asistentes para que toda la comunidad tenga buena siembra y se recojan las cosechas necesarias para la alimentación del pueblo nasa.


Resguardo Huellas Caloto


Vereda La Palomera


Bienvenida al Saakhelu


Elaborados en la escuela


Las semillas


Preparando las semillas


Plantas


RaĂ­ces y semillas


La tierra y sus raĂ­ces


Para el intercambio y la siembra


Mรกs para la siembra


Semillas y raĂ­ces


Semillas y plantas


ThĂŤ wala y macana


En diĂĄlogo con los espĂ­ritus


Activando semillas


Poder y semillas


NiĂąos: Semillas de vida


Semillas al despertar


Semillas al despertar


Compartiendo saberes


Aprendiendo saberes de los mayores


Semillas de vida


Semilla de vida en el despertar


Semilla de vida en el despertar


Removiendo raĂ­ces


Removiendo semillas


Aprendiendo saberes ancestrales


Aplicando saberes ancestrales


Semillas en la madre tierra


Fortalecimiento de las semillas


Entregando semillas


Recibiendo semillas


Repartiendo


Compartiendo semillas


Saakhelu y despertar de las semillas


El ritual de las semillas es uno de los actos más significativos en la Ceremonia del Saakhelu. Es un momento de agradecimiento de la comunidad a la madre tierra, de intercambio de semillas, de trabajo en minga; el thë wala, mayor, guía de la ceremonia comparte sus saberes con los niños y les enseña la importancia del respeto a la naturaleza y a los espíritus como forma de fortalecer la espiritualidad. En el ritual hay reciprocidad entre los miembros de la comunidad así mismo, integración de toda la población: mujeres y hombres; niños, jóvenes y adultos; médicos, guardia indígena, mayores y mayoras. Es una la Ceremonia que permite al pueblo Nasa seguir luchando por lo que son, respetando su lengua, la Ley de origen, sus saberes ancestrales y su cosmovisión.


Trabajo realizado por: Mónica Marión Cataño Wilmer Camacho Benítez Alejandra Legarda Quilcué Con el apoyo de:

Despertar de las semillas  

El Despertar de las Semillas es un ritual que se realiza como parte de la Ceremonia del Saakhelu. Mediante el ritual, los indígenas del Pueb...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you