Issuu on Google+

INFLACIÓN, SALARIOS Y CONTROL DE PRECIOS

MÓNICA ANDREA LEGUIZAMO PÉREZ 6-B Presentado a: Oscar Martínez

Sistemas de Información Gerencial

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Octubre 31 del 2012 Bogotá D.C


INFLACIÓN, SALARIOS Y CONTROL DE PRECIOS La inflación es considerada en el mundo actual como uno de los fenómenos más importantes, debido a que ningún país, sociedad, comunidad o bloque ha quedado exento de sus efectos. Por el contrario los expertos consideran que la inflación es inherente a cualquier sistema económico especialmente del capitalista. Las naciones consideradas con ortodoxas reglas fiscales, tienen la menor inflación, mientras que aquellos países subdesarrollados con libre elección por parte del gobierno frente a decisiones de este tipo, tales como la antigua Unión Soviética y América Latina, son los más afectados, promediando este ultimo con un crecimiento del 70%. La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) a partir de 1973, es señalado como el principal causante de la variación de precios en el mundo debido a su acumulación de reservas como ninguna otra región en el mundo. En América Latina aparece después de la segunda guerra mundial (1945); teniendo repercusiones casi nulas e imperceptibles en los primeros años hasta 1960. Ha afectado principalmente a: Argentina México: (efecto tequila en 1995) Brasil Uruguay Chile Extendiéndose luego a Bolivia, Perú y Colombia. El problema a partir de 1992

(apertura disminuir.

económica),

comienza

a

¿Qué es y Cual es la causa de la inflación? Se define como el aumento general, sustancial y continuo de los precios. Es influenciado por el cambio tecnológico, económico y social de una economía. Se distinguen tres rasgos importantes:  

Persistencia Expansión transicional: (independientemente del desarrollo de cada territorio) Ininterrupción: (de un periodo a otro continuamente)

La inflación también puede ser vista desde la perspectiva del consumidor como un impuesto, debido a que su pérdida de adquisición percibiendo mayor gasto y manteniendo menos liquidez; menos se relaciona directamente con un mayor poder de estado a disponer de mas dinero con la impresión de mas billetes para financiarse.


Desde el punto de vista de Françoise Perroux, hay dos importantes causas de la inflación:  

La estructura de costos y precios: Dados por los precios máximos y Excesos de demanda: Desequilibrios cíclicos que ocurren por intervención estatal, dando como resultado la inversión en exceso en algunos sectores.

Hernán Echavarría, también explica que “Un exceso de demanda sobre disponibilidades de bienes producidos, ocasionada bien por la emisión de moneda o por el incremento en los pagos de las unidades de producción a los factores, produce un alza a nivel general de precios”. No solamente se origina por el alza de los medios de pago como el déficit fiscal, desequilibrios en la política cambiaria o en el mercado crediticio sino que también se debe a las Expectativas irracionales de algunos individuos que aumentan el precio independientemente de las intervenciones de políticas. La aceptación y mayor utilización de la Señoreaje, se debe a la facilidad que tiene su utilización a pesar de las graves consecuencias que pueda acarrear, quizá no en el corto plazo, pero si en el mediano y largo plazo. Si existe sobreexpansión monetaria en Colombia se debe a: 1. Aumento en los costos de bienes y servicios. 2. Desequilibrios en el gasto público financiado por créditos extranjeros.

mínimos; y el crecimiento desigual en diferentes sectores y por consiguiente el salario de los mismos.

3. Aumento en los medios de pagos (señoreaje). 4. Aumento en reservas internacionales por compra de divisas a exportadores. 5. Aumento de precios por disminución de oferta 6. Aumento en precios internacionales. Perjuicios de la inflación Se compara los efectos de inflación con un alucinógeno, el cual al principio produce euforia, sensación, pero después de esto, trae consigo perjuicios y exigencia de requerir mas y mas emisiones. Se puede analizar sus efectos en dos dimensiones: 1. Salarios Cualquier persona puede ser afectada por la inflación, unos mas que otros dependiendo de la rapidez de ajuste. Cuando existe una variación de precios tendiente al alza, existe una mayor demanda de salarios, ya que esto se traslada al consumidor que demanda una cantidad de ingresos mayores para cubrir sus necesidades básicas y de la canasta familiar. Por este motivo al no recibir y no traducirse rápidamente los ingresos o demorarse en acomodarse a los nuevos precios, el asalariado (Por ejemplo los maestros) en términos reales (no monetarios), reciben una menor cantidad de pago.


políticas de inconvenientes inflacionarias.

ingresos de

que eviten expectativas

Los sindicatos negocian con las empresas y pueden ganar o perder en términos de ingresos de acuerdo a la inflación esperada para el siguiente año. La relación precios-salarios y desempleosalarios depende de el periodo en donde se encuentre de inflación o de estabilidad económica. En términos de inflación, la relación desempleo-salarios es realmente notable. Mientras que en tiempos de estabilidad los aumentos de salarios son independientes de los precios. La explicación de la inflación en salarios se expone a través de la curva de Philips 1

En Colombia los salarios nominales aumentan a tasas mayores que las tasas esperadas en una situación teórica de exceso de mano de obra En Colombia se da una forma extendida de la curva de Philips El sector manufacturero responde a factores estructurales (como las expectativas de inflación) que inciden sobre variación de salarios nominales 2. Expectativas inflacionarias La incertidumbre genera desconfianza en las inversiones, salarios y otros ingresos de la población. Para mantener la relación precios-salarios estables no es suficiente con mantener políticas ortodoxas, sino más que estos,

Un punto del cual se hace referencia en la actualidad (o se en 2012) en nuestro país, es que con la Reforma tributaria colombiana: Hace que la informalidad se vuelva cada vez una opción para los colombianos debido a los altos costos de mantenimiento que requiere una pequeña empresa en la cual los costos no salariales se vuelvan más altos (impuestos y contribuciones de sostenimiento a las Pymes). Además esta hace que se vuelva más rentable sectores explotadores como la minería a expensas del sector agro y el industrial. Teniendo menores ingresos los demás sectores, y cumpliendo con uno de los requisitos para que exista sobreexpansión monetaria (El crecimiento de un sector mayor que en los otros). Inflación en Colombia:

1

Banco de la república. DETERMINANTES DE LA INFLACION DE SALARIOS EN COLOMBIA. Recuperado de la página de internet: http://www.economia.puc.cl/docs/038calva.pd f.

Comienza en 1960. Desde 1971 se aceleró el incremento. A partir de 1985 el resultado de este fue del 32%.


Para 1999 la inflación ya permanecía debajo de 11% produciendo depresión ya que después de altas tasas, aumento el desempleo, existían demandas mas bajas, entre otros factores.

Este conjunto está compuesto por una serie de artículos y servicios relacionados con la alimentación, salud, educación, transporte, vestimenta, esparcimiento y otros.

El gobierno colombiano se ha caracterizado por ser proteccionista, y esto en ocasiones aumentaba las ganancias de los productores. Es a partir de la apertura económica (1991) que se empieza a reducir estas protecciones y la inflación durante los últimos años se ha mantenido por debajo de un digito. EL banco de la república también recopila Índices de Precios al Productor (IPP) con los cuales mide los cambios en los precios relativos de los productores. Estas índices se componen de divisiones por sectores principalmente:

Medición de la inflación

   

Agrícola Silvicultura y pesca Minería Industria manufacturera

2

El organismo encargado de calcular los diferentes índices de precios (IPC, IPP, etc.) es el DANE o Departamento Nacional de Estadística.

La devaluación se hace efectiva a partir de 1991y de ahí en adelante paulatinamente.

Para el cálculo del IPC, el DANE toma, como base, la denominada Canasta Familiar, que nos es más que un conjunto de bienes y servicios los cuales son adquiridos de manera habitual para su mantenimiento, por una familia tipo y con una condición económica determinada (media, alta o baja).

El control ha hecho que en diversos sectores productivos exista escasez Las áreas controladas producen deficiencia en la productividad y evitan que nuevas inversiones entren para ser mas eficaz y efectivos los bienes finales.

2

Departamento Nacional de Estadística. CANASTA FAMILIAR DANE (2012). Recuperado de la pagina de internet: http://inflacion.com.co/tag/dane

Control de precios:

Un caso para presentar esto son los servicios públicos, en los cuales lazar las tarifas no se puedes realizar sin fuertes reacciones políticas. Con esto, muchas veces se decide mantener los precios y cubrir este déficit


con ayudas del presupuesto nacional. Otras veces la estratificación hace que los más altos (5 y 6), sean quienes financien estos huecos pagando costos más altos y permitiendo que los más bajos (1 y 2) hagan uso excesivo de estos.

Bibliografía: o

Arango Londoño Gilberto. ESTRUCTURA ECONOMICA COLOMBIANA. (Capitulo 19), Inflación, salarios y control de precios.

o

Banco de la república. DETERMINANTES DE LA INFLACION DE SALARIOS EN COLOMBIA. Recuperado de la página de internet: http://www.economia.puc.cl/docs/ 038calva.pdf.

o

Departamento Nacional de Estadística. CANASTA FAMILIAR DANE (2012). Recuperado de la página de internet: http://inflacion.com.co/tag/dane

Breve historia del control de precios 1946-47 Costo de vida del obrero aumento 26% 1956: se decreta congelamiento de precios 1960: se crea Superintendencia regulación económica.

de

1968: se realiza modificación del sistema y se pasa a la Superintendencia Nacional de precios. 1969: modificación del control de precios haciéndolo mas real: 1976: Se crea la Superintendencia de Industria y comercio con el decreto 149. Con apertura económica este control se ha reducido.


Inflacion, salarios y Control de Precios