Page 1

Teorías educativas y sistema de Educación Nacional Trabajo final

Licda. Claudia Fernández

Mónica Herrera Carné: 13555


Índice Introducción

2

Tema 1: Pedagogía, Educación y Didáctica

3

Tema 2: Leyes, fines, funciones y actores de la educación y Educación e ideología.

5

Tema 3: Educación Sistemática y Asistemática

7

Tema 4: La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa 9 Tema 5: La educación centrada en la persona

11

Tema 6: Constructivismo

13

Tema 7: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

15

Tema 8: Ley de Educación Nacional

17

Tema 9: Currículo Nacional Base

19

Tema 10: Mmodelo Educativo Bilingüe e Intercultural

21

Referencias

23

1


Introducción El Sistema Educativo Nacional es el conjunto ordenado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa. El cual es integrado por el Ministerio de educación, las comunidades educativas y los centros educativos; basándose en principios, fundamentos, fines y políticas, todo centrado en el desarrollo integral de la persona guatemalteca.

2


Tema 1 Pedagogía, Educación y Didáctica Los conceptos pedagogía, educación y didáctica, están vinculados pero existe una clara diferencia entre ellos. La Pedagogía se ocupa de determinar cómo debería llevarse a cabo el proceso educativo, trata la totalidad de los fines para los que educamos. Aludimos a la pedagogía como disciplina científica, en donde se puede advertir dos niveles: El primero es la búsqueda de las leyes que expliquen el fenómeno educativo a la pedagogía como ciencia pura. El segundo nivel se inclina al estudio de los problemas de la educación y posibles alternativas de solución, interpretamos la pedagogía como una ciencia aplicada. La educación es el campo de estudio de la pedagogía. Es el proceso que permite a cada individuo formar parte constitutiva de la sociedad, proceso que se inicia en la familia, continúa en la escuela y se prolonga durante toda su existencia. La raíz etimológica del concepto de educación, que procede del término latino educare, cuyo significado es criar, alimentar o instruir. La misma se propone principalmente en transmitir a las nuevas generaciones cultura y uno conocimientos específicos y prepararlas. La didáctica es la técnica que se emplea para manejar de la manera más eficiente y sistemática el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos o modelos tecnológicos. Los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos; la escuela nueva busca la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación. Los protagonistas de proceso de enseñanza-aprendizaje El alumno es el actor principal del proceso de aprendizaje que debe asumir un papel activo y responsable. El profesor es la persona que enseña alguna ciencia o arte, es el agente entre el alumno y la cultura por medio de su propio nivel cultural. El aula es una sala destinada a la enseñanza, se aclaran dudas para el desarrollo de los contenidos teóricos correspondientes. En el aula se deben considerar los siguientes aspectos: atmósfera, cohesión grupal, participación, democracia, normas, heterogeneidad, evaluación y equilibrio.

3


Conclusiones: •

La enseñanza se refiere a las actividades que realiza un docente con el fin que el alumno adquiera un conocimiento; el aprendizaje son las series de operaciones intelectuales que tiene que realizar el alumno para adquirir un conocimiento.

El procesos enseñanza- aprendizaje es el conjunto de actividades en las que se establece una dinámica particular y se caracteriza por la inducción hacia un cambio de conducta en los alumnos.

4


Tema 2 Leyes, fines, funciones y actores de la educación y Educación e ideología. La educación es un fenómeno social que es inconsciente e involuntario que se da en un lugar, cuando este hecho se convierte en consciente y voluntario se convierte en una función educativa. La educación está basada en principios, fines, funciones y factores para integrar la educación sistemática. Los principios sirven de base para la educación, también se entiende como un conjunto de normas. El fin es la conclusión de un proceso que condiciona las circunstancias, los fines guían al acto educativo, el fin es llegar a un objetivo trazado previamente. Las funciones de la educación están condicionadas a las necesidades, reglas y leyes que tenga una nación. Los tipos de educación La educación formal es la que se da en centros educativos sistematizados basados en el Currículo Nacional Base. La educación no formal son los cursos, diplomados o talleres recibidos fuera de los centros educativos. La educación informal es la que se da todos los días por medio de revistas, televisión, periódicos, radios, etc. La educación y el currículo En el currículum formativo basa en el ser humano en su proceso formativo. El centro es el estudiante y sus aprendizajes significativos por tal razón la educación debe ser flexible e interdisciplinaria. El currículum por proyectos se basa en reconocer los problemas que tiene la comunidad educativa, definir los conocimientos y las áreas a las cuales pertenecen. El objetivo es que el estudiante logre vencer y manipular los problemas y con esto se logra una formación.

5


Conclusiones: •

La educación está basada en principios, fines, funciones y factores para integrar la educación sistemática.

El centro es el estudiante y sus aprendizajes significativos por tal razón la educación debe ser flexible e interdisciplinaria.

Para un aprendizaje significativo se de be de tomar en cuenta los intereses y hábitos de estudio que tengan los estudiantes para que no se pierda el interés.

6


Tema 3 Educación Sistemática y Asistemática La educación asistemática grupa a todas las influencias que recibe el individuo, que de manera directa o indirecta va a provocar un cambio en la actitud. No hay un sistema u organización en las etapas. Es flexible, dinámica, a distancia, autoaprendizaje, no lleva una secuencia, no requiere de competencias. Se da en la calle, casa, por medio de la prensa, radio, televisión, familiares, amigos, etc. La educación sistemática es un conjunto de elementos ordenados con propósitos educativos, constituyendo una unidad integrada. Suele hacerse entre: sistemas, subsistemas, microsistemas, y para- sistemas. Se da en Escuelas, centros educativos y demás unidades escolares. Microsistema educativo y Microsistema social: Una función de la educación es contribuir al desarrollo de la sociedad y del individuo, que equivale a decir a las relaciones de producción y a las fuerzas productivas, pero sucede que la misma educación, a pesar de su función de manutención estructural, por la misma influencia social va operando cambios en el individuo, sucediendo entonces un equilibrio o desequilibrio entre el microsistema educativo y el microsistema social. Cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, Aprender a comprender el mundo que le rodea, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Aprender a hacer, Enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo. Aprender a vivir juntos, Concebir una educación que permita evitar los conflictos o solucionar de manera pacífica, fomentar el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad. Aprender a ser, la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente.

7


Conclusiones: •

La educación asistemática está destinada a todos los individuos, desarrollar espíritu de investigación.

El objetivo de la educación sistemática es educar a toda la comunidad basándose en leyes, principios, competencias, objetivos, etc.

El objetivo de los cuatro pilares de la educación es educar para toda la vida, desarrollar integralmente a la persona.

8


Tema 4 La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa Teorías conductistas y cognitivas: Conductismo: Se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas, se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos. Un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. Cognitivismo: Es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). El estudiante aprende al realizar tareas repetitivas para facilitar su aprendizaje. Se adquiere el conocimiento a través de representaciones. - Se elabora la información que se recibe del medio (representaciones).

9


Conclusiones: •

La teoría conductista se deriva en dos tipos de aprendizaje: Condicionamiento clásico: Se refiere al aprendizaje de reflejos condicionados; y condicionamiento operante: el sujeto debe hacer algo con el conocimiento.

Desde el enfoque cognitivo, hay que ponerse más al servicio de la persona que de las condiciones (estímulos).

10


Tema 5 La educación centrada en la persona Educar no solo es el simple hecho de transmitir conocimiento, se basa en cambiar la conducta del hombre para lograr su integridad y plenitud como persona. El aprendizaje significativo NO es una manera solo de almacenar información, este método es un cambio en la conducta del hombre en sus actividades presentes y futuras, en sus actitudes y en su personalidad, es un aprendizaje penetrante. Cuando no hay un aprendizaje significativo No se encuentra un objetivo lógico de la información o dato almacenados, y o hay un cambio en la conducta del hombre. La educación centrada en la persona se basa en los siguientes principios: 1. La persona es valiosa por si misma. 2. la naturaleza humana es constructiva, digna de confianza. 3. La motivación de la persona es su autorrealización. 4. Los impulsos agresivos son partes o elementos del hombre que surgen como producto de la enajenación. 5. La salud se manifiesta al vivir funcionalmente como un organismo total, integrado y unificado. 6. La agresividad surge como el individuo requiere defensa. 7. El aprendizaje significativo tiene que ser descubierto en la propia existencia. 8. Se puede confiar en la persona y en su innata curiosidad y deseo de aprender. Enfoque psicoanalítico: En el ser humano existen tres centros o sistemas operacionales de energía que forman una organización unificada y armónica. Estos tres sistemas son el id, ego y superego. Enfoque existencial humanista: El humanismo se relaciona y emparenta con el existencialismo en sus credos filosóficos y antropológicos, en su visión del ser humano y en los cuestionamientos que ambas corrientes se plantean.

11


Conclusiones: •

La conducta de la persona se determina por la distribución de energía dinámica de la persona.

Un principio básico del enfoque existencial humanista es Metas y técnicas El objetivo es que la persona se responsabilice de su propia existencia.

12


Tema 6 Constructivismo Es una tendencia didáctica que implica un proceso de ordenación de componentes para construir un conocimiento. El ser humano construye el conocimiento con ayuda de esquemas. Es la confluencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan la existencia y prevalencia de procesos activos de autoestructuración y reconstrucción de los saberes culturales, los cuales permiten explicar el origen del comportamiento y del aprendizaje. El constructivismo desde el aprendizaje: Es promover los procesos de conocimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. El aprendizaje se dará de manera satisfactoria mediante la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas. Sus principales aportadores son: • Jean Piaget: En su obra Epistemología genética, destaca que el aprendizaje es un proceso de construcción interno, activo e individual. • Vigotsky: Aporte: "Zona de desarrollo próximo", Según el autor cada alumno tiene capacidad de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo, pero hay otros fuera de su alcance que pueden ser asimilados con la ayuda de un adulto o de una persona de su misma edad. • Ausubel: La teoría de Ausubel plantea el concepto "Aprendizaje significativo" para distinguirlo de lo repetitivo o memorístico. Estrategias para un aprendizaje activo: Estrategias de enseñanza son los procedimientos o recursos utilizados por el agente instruccional, para promover aprendizajes significativos. Estrategias de aprendizaje, son los procedimientos o habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la información.

13


Conclusiones: •

Es una tendencia didáctica que implica un proceso de ordenación de componentes para construir un conocimiento.

Las estrategias de enseñanza son los métodos que utiliza un docente para transmitir conocimientos.

Las estrategias de aprendizaje son los métodos o recursos que utiliza cada estudiante para poder adquirir los nuevos conocimientos.

14


Tema 7 Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Con base en el conocimiento y empleo en la realidad tecnológica que nos domina. El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas, considera que la construcción se produce: • Según Piaget Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento. es importante destacar que el espacio en línea es una herramienta que permite a los alumnos interactuar en todo momento con el objeto de estudio. • Vigotsky Cuando se realiza en colaboración con otros estudiantes, el aprendizaje en línea debe fomentar en trabajo en equipo y la interrelación en sus procesos y concebir el uso de la NTIC como una herramienta de apoyo en el proceso del alumnado. • Ausubel Cuando el sujeto es significativo para el sujeto. EL aprendizaje es una actividad que se construye de manera activa. El modelo constructivista está centrado en la persona y como construye sus conocimientos, utilizando sus experiencias previas. Se relaciona con las NTIC porque estas son herramientas muy importantes para que el alumno se motive a descubrir sus nuevos conocimientos.

15


Conclusiones: •

La sociedad de la información y del conocimiento ha producido cambios importantes dirigidos al sector educativo.

Uso de la NTIC son muy efectivas ya que no sólo facilita el trabajo de los docentes y alumno sino que también es una herramienta que motiva al estudiante a investigar y descubrir conocimientos nuevos, como lo dice en el texto.

El uso de la NTIC pueden cambiar la conducta del estudiante, motivándolo a investigar y realizar sus tareas de manera novedosa.

16


Tema 8 Ley de educación Nacional Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. Los principios en los que se fundamenta la educación en Guatemala: 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador Características fundamentales que debe poseer el Sistema Educativo Nacional: • Participativo: Debe de participar en todas las obras educativas del país. Ejemplo: supervisiones a escuela y colegios. • Regionalizado: El sistema educativo nacional esta dividido por regiones. • Descentralizado: No se centra solo en una región, debe de centralizarse en todo el país. • Desconcentrado: No se concentra o se basa solo en una región. El sistema educativo nacional se integra con los siguientes componentes: El ministerio de educación, la comunidad educativa y los centros educativos. Y se conforma con dos subsistemas: educación escolar y educación extraescolar o paralela.

17


Conclusiones: • El sistema educativo Nacional es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa. • El sistema educativo nacional se integra con los siguientes componentes: El ministerio de educación, la comunidad educativa y los centros educativos. • El ministerio de educación es el responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el sistema educativo del país.

18


Tema 9

Currículo Nacional Base Con el CNB se proyecta dar vida a un nuevo paradigma educativo, lo cual conlleva una transformación social y educativa que paulatinamente irá haciendo sentir su impacto en la sociedad guatemalteca. Un nuevo currículo se fundamenta en la visión de nación, "que constituye la expresión de las más elevadas aspiraciones de los guatemaltecos y las guatemaltecas, en las próximas décadas, así como las tendencias del mundo moderno. Se ha elaborado tomando en cuenta la organización progresiva de los aprendizajes que corresponden a cada ciclo o nivel de educación, reflejando la diversidad cultural y lingüística, respondiendo a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales y mundiales. Se fortalece, así, la identidad cultural de cada Pueblo y la identidad nacional. El nuevo currículo toma en cuenta las aspiraciones del educando(a) y de su familia, sin olvidar que forma parte de un grupo social y que por lo mismo, interesa también el sentir de los demás. Fundamentos Un fundamento es el cimiento en que se apoya algo. Para la construcción del nuevo currículo se tomaron en cuenta los siguientes cimientos.

Principios Al hablar de principios, se entiende que son las normas o ideas esenciales sobre las que se basa el nuevo currículo, en correspondencia con los fundamentos. Estas son las verdades o normas sobre las que se basa para crear esa sociedad que deseamos los guatemaltecos y las guatemaltecas Políticas Son las directrices, es decir, un conjunto de instrucciones o normas generales que rigen los procesos del desarrollo curricular, desde el establecimiento de los fundamentos hasta la evaluación; todo esto de acuerdo con el contexto y en cada nivel de concreción. Fines Son las grandes metas o propósitos a los cuáles se orienta el proceso de Transformación Curricular y la Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, características y políticas del currículo.

19


Conclusiones: • En ese enfoque, el currículo se puede entender como un currículo de conocimientos que deben ser enseñados a alguien que no sabe nada, por alguien que se supone lo sabe todo.

• El nuevo currículo no hace a un lado a la escuela, pues esta, como escenario y ente propiciador del aprendizaje, es donde convergen esas aspiraciones familiares, comunitarias, regionales, nacionales y mundiales para hacerlas realidad en el diario quehacer educativo y por lo mismo, está obligada a relacionar su propia experiencia con las otras experiencias educativas de las escuelas del país.

20


Tema 10

Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural En los años sesenta, más de la mitad de la niñez rural maya hablante no era inscrita en las escuelas y sólo uno de cada cien niños inscritos terminaba el sexto grado. De 1980 a 1984 USAID, ejecutaron un proyecto piloto de educación bilingüe que dio inicio en 40 escuelas piloto, 10 en cada una de las cuatro áreas lingüísticas mayas mayoritariamente. En 1984, este pilo se lanzó luego de un estudio a 119 comunidades indígenas de las áreas lingüísticas. El piloto sentó la base para la creación del Programa Nacional de Educación Bilingüe. Comprenden visiones propias de los pueblos a partir de su vivencia cotidiana y practica social, que se incorporan como un aporte al conocimiento universal de la humanidad. El MEBI se ve desde distintos fundamentos teóricos, como: filosóficos, psicológicos, científicos, pedagógicos, lingüísticos, antropológicos y sociológicos. Vice ministerio de Educación Bilingüe Intercultural, que tiene a su cargo: • Velar por el desarrollo integral de las comunidades indígenas guatemaltecas. • Promover y fortalecer políticas educativas para el desarrollo de los pueblos indígenas. • Impulsar el estudio, conocimiento y desarrollo de las culturas e idiomas indígenas.

21


Conclusiones: • En un 80% o más no se está cumpliendo la misión, la visión y los objetivos. Las comunidades indígenas de las áreas rurales no tienen el apoyo para el desarrollo educativo, no hay profesores que estén capacitados para atender una población bilingüe. • Lastimosamente la población indígena esta limitada a recibir educación ya que no hay personal o no en todos los niveles se aplica el programa. Aparte de todo no hay condiciones aptas para una educación efectiva. Pienso que el gobierno y el Ministerio son los obligados de velar por la educación de todo el país, tomando en cuenta las características y necesidades de cada región.

22


Referencias: • Capítulo 1 del libro 12 lecciones de Educación, Pedagogía y Didáctica del autor Francisco De la Torre Zermeño “Pedagogía, Educación y Didáctica”. • El Capítulo 2 del libro 12 lecciones de Educación, Pedagogía y Didáctica del autor Francisco De la Torre Zermeño “Los protagonistas de proceso de enseñanza-aprendizaje” • Documento No. 1: Lemus, Luis Arturo. 2004. Pedagogía, Temas fundamentales. Editorial Piedra Santa. Guatemala. Págs. 21-33. • Documento No. 2: Amaya Vásquez, Jaime. 2006. El docente de lenguaje. Editorial Limusa. México. Pags. 59-68. • Documento: Lemus, L.A. (2004). Pedagogía, Temas fundamentales. Piedra Santa. Guatemala. Capítulo VI páginas 81 - 91. • Delors, J. La educación encierra un tesoro. Capítulo 4: Los cuatro pilares de la educación. Santillana. UNESCO 1969. Páginas . 91-103. Disponible en: http://www.cca.org.mx/apoyos/competencias/ed5008_009.pdf • Doménech Betoret, Fernando. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA • Documento: González Garza, Ana María (1991). El Enfoque Centrado en la Persona. Editorial Trillas. México. Capítulos I y II Páginas 9 – 55. • De la Torre Zermeño, Francisco. (2005) 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Editorial Alfaomega, México. Lección 4 Págs. 4896. • Documento: González Iriana & Chaires Manuel. El Constructivismo: Teoría Pedagógica para una propuesta didáctica sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). www.medigrahic.com/aapaunam • Constitución Política de la República de Guatemala http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf • Ley de Educación Nacional http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf

23


• Ministerios de Educación: www.mineduc.gob.gt • www.cnbGuatemala.com • http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/ • http://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/leyes.html • http://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/documents/modeloEBI.pdf • http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/modelo_de_ gestion/educacion_intercultural_bilingue/documents/Educ_Intercult_B ilingue.pdf

24

Trabajo final teorías educativas  

Teorías educativas y El Sistema Educativo Nacional de Guatemala.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you