Issuu on Google+

BOLETÍN TETRA PAK

6 COSAS QUE TE EXIGE EL CONSUMIDOR HOY UN PASO MÁS: TAPAS FABRICADAS CON FIBRA DE CAÑA PARA ENVASES GABLE-TOP EL TETRA BRIK ASEPTIC 1000 EDGE RECIBE EL WORLD STAR WARD

ABRIL JUNIO 2014


“A lo largo de 62 años, Tetra Pak ha desarrollado un conocimiento amplio y profundo del mercado de la comida y las bebidas, que incrementamos cada día y ponemos a tu disposición.”

6QUECOSAS TE EXIGE

EL CONSUMIDOR HOY La decisión de compra de alimentos y bebidas es un proceso cada vez más complejo que involucra factores sociales, tecnológicos, culturales, geográficos y ambientales. Conocer cómo interactúan esos factores en la mente del consumidor resulta esencial para desarrollar productos relevantes; por eso Tetra Pak patrocina el Informe GfK Roper, una encuesta que se realiza anualmente en 25 países para investigar las actitudes y estilos de vida de los consumidores que definen las nuevas tendencias en el mercado. El análisis de los resultados más recientes nos ofrece el retrato de un consumidor que le exige a las marcas seis compromisos específicos:

“Dame más valor, no necesariamente menos costo”

Jorge Montero, Director General de Tetra Pak

Una buena relación calidad-precio es el factor más importante en la elección de un producto para 80% de los consumidores en el mundo desarrollado y para 78% de los que viven en países en desarrollo. Sólo 18% y 16% de los encuestados, respectivamente, señalaron que el precio menor es el factor que más influye en su decisión. Para encontrar la mejor relación calidad-precio, cada vez más consumidores están dispuestos a invertir tiempo en el análisis de las opciones disponibles. Internet se ha convertido en su aliado principal para comparar precios pero también las características de cada producto. El empaque y los beneficios que proporciona, tanto en seguridad como en ergonomía, es una de esas características que influye en la percepción de valor agregado.

“Facilítame ser verde” Para 77% de los consumidores la contaminación del planeta es un problema serio; les preocupan sus consecuencias. Al mismo tiem-


ABRIL - JUNIO 2014

El consumidor de hoy es individualista pero tiene conciencia ambiental y busca la salud tanto como el placer.

PAG 03

tiempo a leer las etiquetas cuidadosamente y a escuchar las recomendaciones de expertos y otras personas para orientar sus decisiones.

“Haz que mi vida diaria sea menos estresante” A nivel mundial, 43% de los consumidores declara que siempre está buscando maneras de simplificar su vida. Una de las razones principales de esa tendencia es que la gente está gastando cada vez más tiempo en sus traslados, y en consecuencia está comiendo y bebiendo cada vez más durante esos trayectos. A nivel mundial, 38% dice comer on-the-go o tomar una bebida mientras camina o conduce por lo menos una vez por semana. Ese fenómeno está impulsando la demanda de productos portátiles. De hecho, 35% de los encuestados está dispuesto a pagar más por productos que le faciliten la vida.

“Ayúdame a mantenerme sano”

po, muchos de ellos confiesan que tomar decisiones verdes les resulta todavía difícil y confuso, y suponen, además, que los productos responsables ambientalmente son más caros. El panorama se vuelve todavía más complejo ya que antes que estar dispuestos a realizar un esfuerzo adicional en esta materia, los consumidores de hoy esperan que los gobiernos y las empresas les ayuden a actuar de forma respetuosa con el medio ambiente; de hecho, tres cuartas partes de ellos creen que es responsabilidad de las empresas, no tanto de los individuos, utilizar materiales o ingredientes ecológicos, y más de la mitad considera que el gobierno, y no ellos, es quien tiene la responsabilidad mayor en la solución de los problemas ambientales.

“Protégeme” Casi 60% de los consumidores en todo el mundo se preocupa por la seguridad de los alimentos que compra, y 59% de los encuestados en los países en desarrollo están preocupados por no enfermar a causa de alimentos y bebidas contaminadas. Como consecuencia, muchos consumidores prefieren marcas conocidas porque les ofrecen una garantía de calidad, pero eso resulta cada vez menos suficiente, lo que explica que dediquen cada vez más

Los consumidores de todo el mundo son cada vez más conscientes de la necesidad de buscar el bienestar físico y mental a largo plazo. Más aún, la brecha entre lo que saben que deben hacer para mantenerse saludables y lo que están haciendo ha comenzado a cerrarse; se esfuerzan cada vez más para ejercitarse, tener un peso saludable y lograr el equilibrio entre trabajo y ocio. En todo el mundo, los consumidores buscan alimentos y bebidas que les ayuden a llevar ese estilo de vida saludable y aumentar el atractivo y la vitalidad.

“Hazme sentir especial” Los consumidores de hoy no buscan sólo productos, cada vez más buscan experiencias. Casi la mitad de los consumidores de todo el mundo (44%) cree que las experiencias son más importantes que las posesiones. En ese sentido, ir de compras es un placer para más de la mitad de ellos, lo que hace que se sientan atraídos por experiencias de compra novedosas y divertidas. Por otra parte, 65% afirma que le gusta comprar productos que se pueden adaptar a sus necesidades, y 39% consideran que los productos que compran deben reflejar su individualidad.

El reto de la relevancia Un consumidor cada vez mejor informado, con mayores expectativas y con una oferta amplia de productos a su alcance plantea un reto de creciente complejidad para las empresas. Ahora más que nunca, la inteligencia de mercado, una marca convincente, ideas frescas, y tecnologías innovadoras pueden hacer toda la diferencia para que las empresas logren alcanzar objetivos ambiciosos.


Artesanías con envases reciclados

Claes Du Rietz Vicepresidente de Sustentabilidad en Tetra Pak

NÚMEROS

Que veribusam fugita conserfero coria volore nos enihilicit, odi optate officat. Sequam quidebi tatiur re vid ex ex explit, id min coribus apeliquissi cullore consendeliae nusame et labo. Taquam fuga. Neque ressusam quo ipsa non plictatur aborece ritate et ea everum ut autem quaspit aquassit dolum aut ped expelic ientia quiscil iquasperspic te volorum repudi abo. Harchitasit, tor si dolorro ratur? Cit eicia dem nobist, corro ipit labo. Mendanti in nim laut quas et eictemperum et aut et quiamusdae nobis aut et faccus quo blab in re proribus, simporrum sequi ium illatum ut ut ex eribus dipsanimos nonsed essimusant modita dolore sequis molorrum eosamus doluptaque con rerunt fugiae non nia ped que culluptus.Turiaspe volor sunt. Maximus, cus ad experupis dolorestibus ut re eossitaquia velendae et quissit, odia ius et hit Aliquateniae susam eumquos acerum explam ea seritas il modigen itinctur sam simi, conest re pliae rehenie nimillaboris nim volores cullacc abore, conessum alist, te nobitatur? To venihil mod escid et exerchicia venihic tem cus ut arum harunto tatiant arcipides volupid usaecta cori nus, arcipie ndaerem aciam ilique consed quiati doluptur acea nis dolor sequodi gnatium con eiuris molorentis dis verum ent est, tem aut modignis se sam iur aritem volo temquasi am que rem qui aut accus alibusant.Ra veleni si rem.Qui iducita tiaerum faceper ibusae mo mosaerum as ut dolupta tibusamusam re, simus magnam, voluptatur atiatusa dolupti sit asperchitam, nate doluptasAm, sequide ndignatur maionse erferepudae et ute perrovi dusandigent andi te volorer chitaqui dolo doloribus quam quatur mil inulles eTatem. Nam ad qui animagnatin entibus, ipsunt aut pori aritas el mi, volessi dolupit, simus renditat. Ersperum facersp erspelis verum faceate mporepta quos sandaep editatum aut fugitae non parunti onsectem inum quis maximperum est pelit lacerit mo estium fuga. NamEnditaquame eos de volupta delent

“Impulsamos el compromiso ambiental en cada etapa de nuestra operación, desde la adquisición de insumos hasta el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, pasando por el desarrollo de envases y sistemas de procesamiento de alimentos y bebidas.”

HACIA EL 2020

ALCANZAR LA EXCELENCIA EN MATERIA AMBIENTAL EN EL AÑO 2020 ES UNA DE LAS METAS PRINCIPALES QUE TENEMOS EN TETRA PAK. LOS OBJETIVOS SON AMBICIOSOS, TANTO EN DESARROLLO DE PRODUCTOS SUSTENTABLES COMO EN REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN TODA LA CADENA PRODUCTIVA Y EN COBERTURA DE RECICLAJE. LA BUENA NOTICIA ES QUE EN 2013 LOGRAMOS AVANCES SIGNIFICATIVOS EN TODOS ESOS CAMPOS.

Artesanías Libretas, calendarios y pendones son parte de las creaciones que se hacen con los envases.


ABRIL - JUNIO 2014

PAG 05

Un avance en materia de reciclaje en los envases gable-top

UN PASO MÁS: tapas fabricadas con fibra de caña para envases gable-top Que veribusam fugita conserfero coria volore nos enihilicit, odi optate officat. Sequam quidebi tatiur re vid ex ex explit, id min coribus apeliquissi cullore consendeliae nusame et labo. Taquam fuga. Neque ressusam quo ipsa non plictatur aborece ritate et ea everum ut autem quaspit aquassit dolum aut ped expelic ientia quiscil iquasperspic te volorum repudi abo. Harchitasit, tor si dolorro ratur? Cit eicia dem nobist, corro ipit labo. Mendanti in nim laut quas et eictemperum et aut et quiamusdae nobis aut et faccus quo blab in re proribus, simporrum sequi ium illatum ut ut ex eribus dipsanimos nonsed essimusant modita dolore sequis molorrum eosamus doluptaque con rerunt fugiae non nia ped que culluptus.Turiaspe volor sunt. Maximus, cus ad experupis dolorestibus ut re eossitaquia velendae et quissit, odia ius et hit Aliquateniae susam eumquos acerum explam ea seritas il modigen itinctur sam simi, conest re pliae rehenie nimillaboris

43 MIL MILLONES

DE ENVASES TETRA PAK FUERON RECICLADOS POR NUESTRAS PROPIAS PLANTAS DURANTE 2013. ESO REPRESENTA 24.5% DEL TOTAL DE ENVASES PRODUCIDOS. LOGRAMOS RECICLAR 4 MIL MILLONES DE ENVASES MÁS QUE EN 2012.

nim volores cullacc abore, conessum alist, te nobitatur? To venihil mod escid et exerchicia venihic tem cus ut arum harunto tatiant arcipides volupid usaecta cori nus, arcipie ndaerem aciam ilique consed quiati doluptur acea nis dolor sequodi gnatium con eiuris molorentis dis verum ent est, tem aut modignis se sam iur aritem volo temquasi am que rem qui aut accus alibusant. Ra veleni si rem dem niasin cum nia doluptat od earuntur? Cepe ex etur, conseditatem acid que dolupie nimporeste doluptatis quatis dolendit laces disquat ationet volupta quam, commolorae expe nonet estorumet, vendis a dita dolute plicita turitatus volupta verferfere con cores doluptaes rehenias aniento ea vollabo repuda sumque ipiet apiciae eos audita dolupturUt maior asit imuscidus modipsum eiur as aut voluptatent hiciusa conseque omnis di volestis quo modias endigent et exeris eicid qui simagnatenia num etures evellit esequam fuga. It ilitiae nimus a nimus.

ENTRE 2010 Y 2013 TETRA PAK HA REDUCIDO SUS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO EN

2,000 TONELADAS.

ESA MEJORÍA EN EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE SUS OPERACIONES FUE RECONOCIDO POR EL CARBON DISCLOSURE PROJECT, QUE EN 2013 ELEVÓ SU CALIFICACIÓN DE 77 A

32 MIL MILLONES

DE LOS ENVASES QUE FABRICAMOS EN 2013 CONTARON CON LA CERTIFICACIÓN DEL FOREST STEWARDSHIP COUNCIL, POR USAR CARTÓN QUE EMPLEA MATERIA PRIMA DE BOSQUES ADMINISTRADOS DE MANERA SUSTENTABLE. ESO REPRESENTA UN INCREMENTO DE 5 MIL MILLONES DE ENVASES EN RELACIÓN CON EL AÑO ANTERIOR.

NÚMERO 01 / MARZO 2014 PAG. 7


AHORRA 20% DE ENERGÍA

Q&A

EN LA PAUSTERIZACIÓN DE JUGOS Que veribusam fugita conserfero coria volore nos enihilicit, odi optate officat Sequam quidebi tatiur re vid ex ex explit, id min coribus apeliquissi cullore consendeliae nusame et labo. Taquam fuga. Neque ressusam quo ipsa non plictatur aborece ritate et ea everum ut autem quaspit aquassit dolum aut ped expelic ientia quiscil iquasperspic te volorum repudi abo. Harchitasit, tor si dolorro ratur? Cit eicia dem nobist, corro ipit labo. Mendanti in nim laut quas et eictemperum et aut et quiamusdae nobis aut et faccus quo blab in re proribus, simporrum sequi ium illatum ut ut ex eribus dipsanimos nonsed essimusant modita dolore sequis molorrum eosamus doluptaque con rerunt fugiae non nia ped que culluptus.Turiaspe volor sunt. Maximus, cus ad experupis dolorestibus ut re eossitaquia velendae et quissit, odia ius et hit Aliquateniae susam eumquos acerum explam ea seritas il modigen itinctur sam simi, conest re pliae rehenie nimillaboris nim volores cullacc abore, conessum alist, te nobitatur? To venihil mod escid et exerchicia venihic tem cus ut arum harunto tatiant arcipides volupid usaecta cori nus, arcipie ndaerem aciam ilique consed quiati doluptur acea nis dolor sequodi gnatium con eiuris molorentis dis verum ent est, tem aut modignis se sam iur aritem volo temquasi am que rem qui aut

¿Cuáles jugos se pueden someter a este proceso? Que veribusam fugita conserfero coria volore nos enihilicit, odi optate officat. Sequam quidebi tatiur re vid ex ex explit, id min coribus apeliquissi cullore consendeliae nusame et labo. Taquam fuga. Neque ressusam quo ipsa non plictatur aborece ritate et ea everum ut autem quaspit aquassit dolum aut ped expelic ientia quiscil iquasperspic te volorum repudi abo. Harchitasit, tor si dolorro ratur? Cit eicia dem nobist, corro ipit labo. Mendanti in nim laut quas et eictemperum et aut et quiamusdae nobis aut et faccus quo blab in re proribus, simporrum sequi ium illatum ut ut ex eribus dipsanimos nonsed essimusant modita dolore sequis molorrum eosamus

Sergio Escalera

director de medio ambiente y comunicación ¿Quae sequias recus eatus, autem et percia sa dolore volectatur? erum ut arum sint ipsam, intiur autenda ium volestium qui ilicabo. Ped quidiactate stemhiderum fugia vitatio. Imint, inverunt as cum dellab ipsumquae audignit lit lab ¿Quae sequias recus eatus, autem et percia sa dolore volectatur? il everferio tem hilitis moluptat fuga. Nemporp oribearum con cum fuga. Et dollectibus.Elicia vel ist, te nullessitate cullupi squiaturitat odigenimus. ¿Quae sequias recus eatus, autem et percia sa dolore volectatur? Pore vendi rerupitibea sandis es ipsam facia in con etur as vitatis et et incitiis dentiist ut quaeperum recti digende moditisincto opta is sunt rem et que por moluptatem est, et arupta corepro int


ABRIL - JUNIO 2014

PAG 07

El Tetra Brik Aseptic 1000 Edge recibe el World Star Award

Que veribusam fugita conserfero coria volore nos enihilicit, odi optate officat. Sequam quidebi tatiur re vid ex ex explit, id min coribus apeliquissi cullore consendeliae nusame et labo. Taquam fuga. Neque ressusam quo ipsa non plictatur aborece ritate et ea everum ut autem quaspit aquassit dolum aut ped expelic ientia quiscil iquasperspic te volorum repudi abo. Harchitasit, tor si dolorro ratur? Cit eicia dem nobist, corro ipit labo. Mendanti in nim laut quas et eictemperum et aut et quiamusdae nobis aut et faccus quo blab in re proribus, simporrum sequi ium illatum ut ut ex eribus dipsanimos nonsed essimusant modita dolore sequis molorrum eosamus

¿Quae sequias recus eatus,

¿Quae sequias recus eatus,

¿Quae sequias recus eatus,

ipsam, intiur autenda ium volestium qui ilicabo. Ped quidiactate stemhiderum fugia vitatio. Imint, inverunt as cum dellab ipsumquae audignit lit labUt

ipsam, intiur autenda ium volestium qui ilicabo. Ped quidiactate stemhiderum fugia vitatio. Imint, inverunt as cum dellab ipsumquae audignit lit labUt

ipsam, intiur autenda ium volestium qui ilicabo. Ped quidiactate stemhiderum fugia vitatio. Imint, inverunt as cum dellab ipsumquae audignit lit labUt

• erum ut arum sint

• erum ut arum sint

• erum ut arum sint


B O L E T ÍN T E T R A PA K Guadalupe Gómez Juárez editora

guadalupe_gomez@tetrapak.com Ernesto Ramírez Soto fotografía

ernesto_ramirez@tetrapak.com Carlos Mendiola Espinoza diseño

carlos_mendiola@tetrapak.com Federico Sánchez Urrutia redacción

f_sanchez@tetrapak.com Sebastián Figueroa Martínez corrección

s_figueroa@tetrapak.com

ABRIL JUNIO 2014


BTP | Boletín Tetra Pak