Issuu on Google+


Índice Abstract..........................................................................................................1 Introducción...................................................................................................2 Referentes.....................................................................................................3 Estados del arte...........................................................................................10 Inspiraciones................................................................................................13 Deconstrucción de los elementos visuales..................................................17 Deconstrucción del sonido..........................................................................34 Elementos de la serie..................................................................................36

Elementos del director.................................................................................37 Paleta de texturas........................................................................................38 Paleta de colores..........................................................................................40 Mapa de conceptos......................................................................................41 Concepto.......................................................................................................42 Conclusión....................................................................................................43 Bibliografía...................................................................................................44


Abstract Este manual refleja el análisis realizado en torno al video Muta de la serie The Women’s Tales de Miu Miu dirigido por Lucrecia Martel. Con la ayuda de referentes, inspiraciones y estados del arte se llegó a la deconstrucción de los lenguajes estéticos creados por la directora y se rebeló el concepto clave del video matizado por la intrincada atmosfera detrás de este.

1


Introducción esto. ¿Qué clase de mujeres son y qué las lleva a actuar de manera no humana? ¿Qué elementos y sonidos cobran más importancia en el video y por qué los presentan de esa manera? ¿Qué hay detrás de la narrativa surreal y misteriosa de Martel que lleva a las mujeres a mutar en creaturas?

El cortometraje Muta con la realización de Lucrecia Martel para Miu Miu hace parte de la serie de cortos, todos dirigidos por mujeres cineastas, The Women’s Tales, que tienen como objetivo explorar la relación amorosa de las mujeres con la prestigiosa marca de ropa de la casa italiana de moda Prada. El corto, con destellos del cine negro de los 40, refleja el mundo femenino de fantasías privadas de deseo y escapismo espiritual sin dejar de lado la suntuosa belleza de los vestidos con aires nostálgicos de la colección otoño/invierno 2011-12.

Descomponer el video por elementos como las emociones transmitidas, el sonido, espacio, vestuario, narración, utilería, iluminación y maquillaje que connotan un significado fue clave en la comprensión del corto; la asociación de palabras claves, la identificación de elementos repetitivos en el video, la búsqueda de formas en las que estos elementos cohesionan juntos y se comunican, relacionándolo a la vez con la directora y la marca esperando encontrar un tema y un significado que no salta a simple vista, fue el objetivo del análisis de estudio realizado.

A lo largo del corto se explora la relación del cine y la moda con planos generales reducidos y constantes acercamientos de la cámara que limitan la orientación del espectador y dificultan la ubicación de los espacios. Se reflejan muchos rasgos estilísticos característicos de la directora con una historia de trasfondo que genera preguntas acerca de qué quiere mostrar Martel y qué historia quiere contar con el complejo corto.

A partir de esto, el siguiente documento guía a través de cómo la deconstrucción visual y auditiva dio como resultado la definición de una audiencia específica y el concepto final del corto.

Surgen preguntas relacionadas con la feminidad, la comunicación quinésica, el misterio, la metamorfosis y cómo la mujer como figura principal se ve envuelta en todo

2


Referentes


“El angel exterminador” Luis Buñuel (1962) Se produce una sensación de absurdo y de tensión constante, en la cual a partir de la narrativa surrealista, no se tiene completo entendimiento de la suseción de acciones y eventos que se presentan. A la vez se muestra el paso de una comunidad civilizada a una salvaje.

3


David Lynch “Mulholland Drive” (2001) El largometraje genera tensiones a partir de la falta de conexión entre los sucesos de eventos a lo largo de la historia, donde se generan cambios constantes de realidad confundiendo al espectador. Se mezclan elementos de realidad y fantasía que confunden y tensionan.

4


“Rabbits” (2002)

“Gucci by Gucci” (2007)

El sonido es prácticamente vacío, aunque con tonalidades ligeras. Se evidencia una forma de deshumanización en tanto que actúan como seres humanos en el mundo doméstico pero son en realidad animales.

Comercial de una fragancia de Gucci, destaca la feminidad y la elegancia. Las mujeres bailan a lo largo del comercial con una serie de movimientos artísticos y fluidos, que parecen simbolizar su forma de comunicación, relacionándose con el corto. 5


“Blue velvet” David Lynch (1986)

Espacio + Iluminación “Rear window” Alfred Hitchcock (1958) La leve entrada de luz sólo a través de una ventana, convierte la habitación en un lugar oscuro pero que a la vez revela algo. En Muta esto se hace evidente especialmente en un principio donde apenas aparecen las mujeres y caminan por los pasillos del barco.

La iluminación proyecta formas de sombras y está definida a un costado de la imagen. Los tonos negros dan la sensación de misterio y suspenso. Se muestran escenas en las que los pasillos son largos y son del mismo estilo de Muta al principio.

6


Espacio + Sonido “Apocalypse Now” Francis Ford Coppola (1979)

“Amor en los tiempos de cólera” Mike Newell (2007)

El barco de vapor representativo de la época en la que se lleva a cabo la historia, a pesar de verse pacífico, está moviéndose todo el tiempo en una dirección. Así mismo, se muestra la incomodidad de los viajes que representaban en esa época de manera que se evidencian detalles del espacio húmedo que puede verse representado en Muta.

Se muestran espacios selváticos, recorridos por rio en un barco de apariencia vieja y gastada. El ambiente tropical y aparentemente calmado se ve apoyado en sonidos leves que sustentan la imagen, y se produce una sensación de calor. El ambiente místico y silencioso resalta en las imágenes presentadas, pero a la vez los sonidos cuentan detalles sobre el espacio.

7


“The Fly” David Cronenberg (1986) “Dogville” Lars Von Trier (2003)

Los sonidos se vuelven protagonistas en tanto que se vuelven tan importantes como la imagen ya que ayudan a comunicar otro tipo de sensaciones perturbantes al espectador.

En este largometraje el sonido reemplaza el espacio físico, de manera que sólo es posible comprender la realidad de la historia a partir de los sonidos que aparecen tras los movimientos de los personajes. Se le da una gran importancia al sonido como narrador.

8


“The Grudge” Takashi Shimizu (2004)

Sonido

El cine japonés muestra imágenes perturbantes en las que los personajes toman movimientos inhumanos y agresivos.

“The Shining” Stanley Kubrik (1980)

Se muestran amplios pasillos con patrones rítmicos que representan continuidad. Es un espacio interior donde además de los patrones, el sonido del triciclo también genera un sonido de continuidad y ritmo a tal punto que se vuelve perturbante por más sencillo que sea.

9


Estados del Arte


“La ciénaga” Lucrecia Martel (2001)

En ésta película de Lucrecia Martel se hace énfasis en un espacio también pobre, neutro y caluroso, donde la interacción entre los personajes es intrigante por su previo conocimiento entre ellos (como el de las mujeres en el barco) así como la sensación de comunidad entre ellas. Se juega también con elementos entre fantasía y realidad y una decadencia de la condición humana.

10


“El artista” Michel Hazanavicius (2011) “A single man” Tom Ford (2009)

Se evidencia una nostalgia por el pasado, donde el cine mudo tenía mucha importancia. En esta medida, se eliminan los sonidos y se genera una nueva forma de comunicación dada por el lenguaje gestual, no verbal. De ésta manera, en el corto también se puede observar esta característica en el nuevo lenguaje desarrollado y los vestidos que evocan otra época.

Tom Ford es diseñador. El clima es oscuro y es iluminado por luz natural producida por las ventanas o artificial por el techo. Los cuartos tienen un estilo minimalista similar al visto en el lugar en Muta donde la última mujer realiza su metamorfósis.

11


“The Woman’s Tales” Miu Miu (2011)

Los otros cortometrajes pertenecientes a la serie The Women’s Tales son titulados The Woman Dress y The Powder Room. En ambos es evidente la feminidad como uno de los temas principales, acompañado de una sensación de misterio que se esconde detrás. Se encuentra relacionado tanto con la fantasía como con el sueño.

12


Inspiraciones


Mujer de la década de los 40’s Muta toma en consideración la evolución por la cual atraviesa la indumentaria femenina; todo esto como consecuencia del enfrentamiento bélico, y el período de guerra en el cual los hombres se veían recluidos y la mujer masculiniza su imágen, encargándose del hogar y el trabajo. A pesar de ésto, la mujer conserva una figura y un estilo muy femenino y frágil, de manera que se convierte en una fuente de inspiración determinante.

13


Selva tropical

La naturaleza del bosque tropical nos da la impresi贸n de grandeza y sin embargo de aislamiento como consecuencia. En esta medida, el ambiente selv谩tico se convierte en una inspiraci贸n para entender el contexto en el cual se ven inmersos los personajes dentro del corto.

14


Metamorfosis El proceso que lleva a cabo una oruga para transformarse en una mariposa; implica un encapsulamiento para después liberarse en su nueva forma. En ésta medida, se toman en consideración el proceso biológico que genera cambios estructurales y fisiológicos, que permite llegar a un estado de mutación en cuanto a la imagen femenina

Colmena de abejas El trabajo en equipo y la vida en comunidad caracterizan el comportamiento de las abejas y se puede ver reflejado en las mujeres del corto. De tal forma que se relaciona con la competitividad animal, la presencia de un líder y la comunidad de la misma especie. 15


Alicia en el país de las Maravillas Sueños Estado de descanso en el cual la mente produce imágenes que no necesariamente cobran un sentido. Es decir, se crean mundos confusos e imaginarios.

La absorción en un mundo completamente surrealista, donde no cobran sentido los sucesos, visto desde los ojos de una persona normal, es decir Alicia o el mismo espectador. 16


Deconstrucci贸n est茅tica


Personajes Rostro ausente

Connotación

Rostro ausente

Análisis

Representación de los sueños. Falta de identidad. Detalles se enfocan en otros aspectos de la persona.

Deshumanización. No tiene rasgos característicos además de la ropa y accesorios.

Enjambres de insectos simbolizan fuerzas en proceso de disolución. Alma abandona el cuerpo se asemeja a la cigarra que sale de la crisálida para convertirse en insecto. Transformación: equilibrio, regeneración y valor.

Metamorfosis. La transformación de la personalidad de individuo se oculta a la vista. Símbolo de evolución, trascendencia y huida de lo material y efímero.

Insectos

Insectos

Rasgos animales

Rasgos animales

Teriomorfismo: transformación humano -> animal. La mutación de mujer a creatura.

Relación animal-hombre. Animales y humanos son uno solo: criaturas de la naturaleza.

17


Mujeres

Mujeres

Connotación

Análisis

Es el principio pasivo de la naturaleza. Pelo abundante significa desarrollo espiritual.

Delicadeza, fortaleza, creaturas exquisitas. Mundo femenino de simbolismos, mensajes ocultos e intriga.

Manos

Manos

Representan instrumentos de acción. Los dedos son los 10 mandamientos de la ley espiritual. Miembro comunicativo.

Capacidad expresiva: muestra estados internos del hombre, sentimientos, emociones, actitudes.

Agrupación femenina

Agrupación femenina

Empoderamiento, confianza.

Aislamiento de la sociedad: independencia. Vínculos y rivalidades.

Hombre

Hombre

Fuerza, trabajo duro, poder.

Amenaza, poder indeseado.

18


Vestuario

Características del vestido.

Osadía

Sensualidad.

Años 20: -Mujeres acortan las faldas por debajo de sus rodillas. -Más movimiento y libertad.

Años 70: - Vestidos floreados. -Ponen en relieve las caderas y pechos. - llamativos a partir de sus patrones. - ofrecen un tipo de camuflaje.

Años 30: -Hombros anchos y las caderas delicadas, punto erótico ubicado entre las piernas y la espalda.

Tendencia oriental: - Estampados (flores y animales). - Mangas anchas. - Tradición.

Encanto

Elegancia

Los vestidos retoman características de décadas anteriores; éstas crean tensiones con la temporalidad y espacialidad del cortometraje. 19


Tensiones creadas a partir del vestido.

4. La colección de Miu Miu que promociona el cortometraje Muta, corresponde a otoño/invierno 2011-2012, siguiendo esta idea vemos elementos que no concuerdan como el floreado en los vestidos, esto distancia la conexión entre vestido y lo que connota una colección como ésta.

1. El fenómeno floral en los vestidos esta asociado directamente al otoño; en este caso el estampado de flora y fauna logra una relación más estrecha con el espacio tropical y los ademanes de las protagonistas del cortometraje.

2.Tensión existente entre la sensualidad y erotismo de la figura femenina en contacto a elementos masculinos en los vestidos (las hombreras y faldas rectas).

5. Las hombreras son inspiradas en el estilo masculino y señalan la nostalgia de la década de los 80s, que debido a su popularidad, logró tener un público amplio; sin embargo en la actualidad, éstas no logran tal índice de agrado. Muta logra eclipsar el rechazo y a partir de la elegancia proponer un estilo vintage.

3. A través de los detalles brillantes del vestido y tacones, se crea una sensación de movimiento totalmente opuesta al espacio, el cual se encuentra estático.

20


Las siluetas rectangulares y masculinizadas pero a la vez elegantes y con un estilo vintage se vuelven las prendas claves con las cuales Miu Miu rescata la década de los 40s y 70s. Estas prendas van de la mano de Lucrecia Martel y su estilo de narrativa único que logra encerrar el misterio y y así producir incertidumbre y otras sensaciones de intriga en el público.

21


Narrativa Tema

las mujeres nos revelan sus comportamientos frente al consumo de papel y sus formas de comunicación. Se inicia una especie de rito en el que emplean pesticida y máscaras de oxígeno hasta que es interrumpido por sonidos de alerta, al oírlo ellas se desplazan a la cubierta del barco donde el único personaje masculino intenta subirse al barco, las mujeres lo observan, y éste no lo logra. Posterior a esto las mujeres caminan hacia el bar del barco y finalizan con una reunión alrededor de un modelo a menor escala del crucero en el que se encuentran; realizan todas una sacudida de su cuerpo al tiempo y parten. Finalmente, se muestra una mujer de vestido negro en un cuarto; otra mujer aparece en la ventana, le hace una seña y parte. Seguido de esto la mujer desabrocha su vestido y se desvanece acompañado de un sonido de aleteo dejando en el barco solo las prendas que tenía puestas.

Transmutación

Voz & modo

Los hechos presentados en el cortometraje no lo son en una narrativa digerida; al contrario, la forma en la que la directora muestra el universo de Muta, lo hace con una óptica empañada que debe limpiarse para lograr entenderse; sus planos cercanos, sus desenfoques y el número disminuido de encuadres generales que nos dejan ver el espacio, son herramientas para lograr lo dicho anteriormente. El narrador como observador pasivo, no conoce la identidad de las mujeres protagonistas del video; es un espectador más al igual que la audiencia del corto.

Historia

El cortometraje inicia al amanecer en un ambiente tropical donde los hechos ocurren en el interior de un barco de vapor. Como primer acontecimiento se enciende una luz con un ícono femenino que anuncia la salida de dos mujeres a las que no se les muestra el rostro; éstas emergen a través de una puerta ovalada y pequeña hasta que se detienen totalmente al interior del barco. Seguido a esto

Tiempo físico

Con un plano general del amanecer inicia el corto y termina con el anochecer. Esto da a entender que el tiempo se da de forma cronológica y que las acciones ocurren en el lapso de tiempo que transcurre el día.

22


Tiempo geográfico

El nombre del crucero Paraguay indica que éste se encuentra en aguas cercanas a dicho país. El espacio selvático y la locación que es un río evidencian que el crucero navega a través del rio Paraguay.

Tiempo histórico

Es indefinido ya que mezcla estilos de distintas épocas. El vestuario con aires de los años 40 choca con el espacio y la ambientación y los espacios de los años 80 caracterizado por un estilo recargado y kitsch. Elementos presentes como el teléfono anticuado indica que se trata de años pasados pero choca con el estilo de los tacones brillantes modernos y la vibración de las carteras que cobran vida y que tienen un sonido muy similar a la vibración de los celulares, elemento característico también de la modernidad.

Tiempo simbólico A pesar de encontrarse en un crucero en medio de un rio selvático, las acciones que ocurren dentro no están conectadas con este entorno. El estilo de la vestimenta de las mujeres que lo habitan es mucho mas retro y vintage de los años 40 en comparación con la estética de los espacios y del barco en sí al tener interiores ambientados en los años 80. El barco a vapor, símbolo de fuerza y masculinidad está plagado de mujeres que representan la belleza, suntuosidad y delicadez chocando entre si creando una tensión simbólica.

23


Utilería Bombillo

Bombillo

Connotación

Luz e iluminación en un lugar oscuro. Presencia de personas que habitan un lugar.

Análisis

Se resalta a la mujer como tema principal o relevante en el video.

Papel

Papel

Contenidos que comunican pensamientos e ideas de personas.

Al comerse el papel se representa el abandono de la civilización humana y el desinterés por sus modos de comunicación.

Máscara de fumigación

Máscara de fumigación

Binóculos

Binóculos

Fumigar. Desinfectar mediante gases u otros medios nocivos para humanos. Atacar una amenaza, relacionada con plagas o elementos nocivos.

El encierro y la agrupación como comunidad las lleva a protegerse entre ellas llevando a cabo la fumigación.

Vigilar. Enfocarse en algo que se encuentra a una distancia considerable. Implica estar alejado.

Representa el aislamiento de las mujeres y su vision de otros como amenaza.

24


Cartera

Cartera

Connotación

Análisis

Femenino. Guarda algo y no se está en un lugar acostumbrado.

Se resalta la mujer como tema principal o relevante en el video.

Copa de martini

Copa de martini

Elegancia y estilo, referente a los años 40’s

Refleja una parte humana de los seres en el barco, que al mismo tempo genera nostalgia y un ambiente relajante.

Aceite

Aceite

Suciedad. Oscuro. Para un vehículo en movimiento.

Evidencia la deshumanización en tanto que no tienen interés por el funcionamiento del barco.L o consumen como criaturas extrañas. Seres sucios y perturbantes.

Hilo

Hilo

Atar. Unificar. Amarrar. Generar ataduras. Mantener cosas unidas

Especie de ritual incectívoro entre las telas de araña o un ser animal.

Modelo en miniatura

Modelo en miniatura

Control sobre las cosas. Dominio sobre espacios o cosas que normalmente son más grandes.

Representa el dominio femenino sobre la nave, que es símbolo de masculinidad

25


Espacio Narrativo Ubicación y Espacio Exterior

00:12

00:22

El comienzo del cortometraje ubica un barco que esta anclado en la mitad de un río tropical al amanecer, aparentemente está abandonado. En su exterior tiene la estética de un barco de vapor, no sabemos cuanto tiempo lleva ahí, y no nos ubica en una época ni una locación específica.

26


Aproximación al Espacio Interior

00:24

2:15

Encontramos un espacio rústico, con muchos matices de colores tierra, donde claramente prima la ambientación con madera, los objetos y accesorios pertenecientes a la estructura física del barco son reflejo de la década de los 80, mientras que otros elementos ajenos al barco, como ciertos objetos son reflejo de los 90’s. Pero siempre con esa escencia de lo vintage en las tonalidades y en los elementos de composición visual del espacio, y la relación con los personajes. 27


Aproximación al Espacio Descubierto

2:16

3:24

Las tonalidades en la ambientación cambian para convertirse en colores pastel, en el espacio descubrimos una pequeña piscina en la cubierta exterior del barco, que va tomando forma de ser un crucero por el variado numero de habitaciones y sus espacios, en el bote que está en la piscina se lee “Paraguay”, lo que nos da una idea de la locación del barco. Los rasgos de ser un embarcamiento construido en los 80’s persisten.

28


Profundización al Espacio Interior

3:38

4:09 Nuevamente el cortometraje nos ubica en un espacio al interior del barco, lo que aparenta ser un bar del crucero, el uso de elementos y contrastes incrementa, y las acciones de socialización en el espacio son interesantes. Para ellas la reunión es para tomar aceite de motor, bailar con la música de un teléfono y enredarse en nylon. Se da nuevamente ese choque entre los elementos de las distintas épocas. Es clave hablar de la sensación de ostentación que se presenta en éste espacio, un gusto hacia lo sintético, lo plástico, un escenario en el que las mujeres parecen realizar un rito interno de su grupo. 29


Profundización al Espacio Interior

4:37

5:45 De nuevo el corto nos lleva a lo más “profundo” del barco, primero en lo que aparenta ser un salón de convensiones que cuenta con sillas cómodas pero que las mujeres no usan, luego cada una se dirige a su cuarto pasando por los oscuros pasillos de madera. Finalmente las mujeres desaparecen y quedan los vestidos y accesorios regados por el espacio. Por el modelo a escala del barco y ventanas redondas en las habitaciones logramos una sensacion de lo náutico. Por otro lado observamos que el deseño interior no es de muy buen gusto. 30


Espacio Real Crucero Paraguay

Crucero Paraguay es una empresa de turismo de Asunción, que cuenta con la embarcación usada en el cortometraje, este barco es cinco estrellas y navega los ríos cercanos al Puerto de Asunción. El barco cuenta con camarotes standard, deluxe, suite, y suite presidencial. Aparte de esto tiene una piscina. Se caracteriza por su temática ecológica y su diversidad gastronómica. El barco tiene cinco niveles, y su recorrido se destaca por sus paisajes.

31


Maquillaje Alberto Moccia Maquillador y estilista bonaerense, estudió “Caracterización Teatral”. Empieza muy joven con sus trabajos profesionales, inicialmente para la televisión argentina, y despues con el cine. Se destaca por su gran creatividad con los maquillajes y ha producido más de cuatrocientos trabajos.

Uñas

Pestañas Postizas Las uñas de los personajes del cortometraje estan pintadas de negro, y están descuidadas. Tienen parches que muestran el desgaste del esmalte. Las uñas negras están relacionadas con lo gótico y para algunos son símbolo de lo oscuro y malvado, ya que dicen que los trabajadores del diablo tienen uñas negras.

Fueron creadas en 1916 por el director de cine norteamericano D.W. Griffith, para lograr una mirada cautivadora de una de sus actrices. Logran cargar la mirada de erotismo y profundidad, resaltando el brillo en los ojos. Su significado en los sueños está ligado a la expresión de la persona y a la suerte. Cuando éstas se caen, representan dificultades en la expresión de la persona y perdida de poder femenino.

32


Iluminación

Análisis

Connotación

Asentúa la firma dramática y misteriosa de Martel. Crea una atmósfera de tensión. La oscuridad crea miedo y espectativa. Los detalles añaden misterio al igual que las sombras. Transforma la realidad, y la relación espacial- temporal. Destaca formas y contornos para enfocar la vista en elementos que busca resaltar como los vestidos siempre al rededor de la atmósfera de suspenso. Aporta un clima denso, oscuro. Se crea la sensación de que algo saldrá de la oscuridad de los espacios.

La luz natural acentúa formas , sombras y oscuridades. Iluminación muestra rasgos y detalles. Luz brillante a través de las ventanas, sombras en el lado opuesto oscuras. Espacios negros sin iluminación. Oposición de sombras y oscuridad vs iluminación fuerte Alta iluminación solar. La que brinda la luz artificial es más bien tenue. Reflejo de la luz crea brillos en los pisos, paredes y techos de madera.

33


Sonido

Características

Sonidos fuertes

Sonidos cortos, pero fuertes y constantes.

Sonidos perturbantes y desconocidos.

No hay lenguajes familiares.

Tensiónes por los sonidos extraños

Música por María Onis

GRITO No humano

Sonidos suaves, fluidos. MOVIMIENTO de creatura

Sonido agudo lijero

Agua Mosquitos zumbando Sonido grave

PESTAÑAS

Pestañas Ataque

Bombillo prediéndose

Puerta se abre

PAPEL Comiendo

Tacones caminando

Distorción

Sonido Incecto

Lenguaje desconocido

Vacío

Afuera Viento

34

Respiración Fuerte

Rocía algo

Música Sonido misterioso Clarinetes


Análisis

Pestañas

Grito no + Sonido de + humano manos

Grito no + Aleteo de humano insecto

}

+ Mosquitos zumbando

}

Forma de comunicación entre ellas

Música + Distorción

}

Ambiente irreal y misterioso

Aislamiento y Alarma + Splash } protección contra intrusos

Referencia a los insectos

Eco Distorción

Sonido de manos

ALARMA

Ataque } Predominancia de un ser sobre otros

Golpe ventana

Telefono

seco

Copa+hielo MÚSICA Piano Trompeta Canto femenino Bongoes

35

Música

Feminidad y misterio

Aleteo de animal/ insecto

Rompe botón

Bolso vibra

Cae del barco Splash

Música }

Camina

El sonido en general produce una sensación de un mundo irreal y aterrador. La mayoría del tiempo el sonido es casi nulo y núnca se encuentra presencia de un lenguaje conocido. En esta medida, este silencio resalta los sonidos mas sutiles, como el movimiento de las pestañas y de

Cae ropa

CRUJIENTE

Gruñido

Grillos

las manos, proporcionando una nueva forma de comunicación. Hay momentos donde la calma se ve perturbada por movimientos o sonidos fuertes y repentinos. Las partes en las que se escucha música, se presentan como aterradoras y con sonidos fluidos.


Elementos de la serie


The woman's tales Serie de cortometrajes que presentan las colecciones de Miu Miu.

Espacios interiores. Figura femenina. Narrativa surreal. Lenguaje privado entre mujeres. Agrupaci贸n de mujeres. Vestidos de Miu Miu. Vestidos como identidad de la mujer. Silencio. El misterio. Sensualidad / seducci贸n.

36


Elementos de la directora


Espacios interiores. Figura femenina. Narrativa surreal. Lenguaje privado entre mujeres. Agrupaci贸n de mujeres. Vestidos de Miu Miu. Vestidos como identidad de la mujer. Silencio. El misterio. Sensualidad / seducci贸n.


Elementos del Director Lucrecia Martel

Realidad Vs. Fantasía

Climas densos/intensos/perturbadores

Sobreposición de temas

Recurso de la sugestión

Narrativa Surreal

Encierro como clima principal

Atmósferas incomodas/inquietantes

Importancia/elocuencia del silencio

Provocación de rechazo/confusión

Forma es el fondo

Exceder límites perceptuales

Uso de primeros planos

Precencia de la duda

Busqueda del detalle

Relación extraña entre personajes

Lugares cuidadosametnte escogidos

Sonidos con significado

Espectador desorientado

37


Paleta texturas Pelo

Papel

Agua

38

Tela


Madera

Pelaje

Aceite viscoso

39

Nylon


R: 62 G: 44 B: 25

R: 114 G: 68 B: 39

R: 196 G: 167 B: 106

R: 207 G: 155 B: 63

R: 99 G: 89 B: 58

R: 146 G: 127 B: 62

R: 53 G: 77 B: 49

R: 35 G: 145 B: 151

R: 0 G: 0 B: 0

R: 56 G: 52 B: 55

R: 53 G: 29 B: 21

R: 104 G: 43 B: 39

R: 141 G: 64 B: 53

R: 151 G: 91 B: 70

R: 187 G: 169 B: 152

R: 91 G: 79 B: 64

40


Conceptos fundamentales


Deshumanización de las mujeres

Comunicación quinésica

Metamorfósis Sueños

Aislamiento

Perdida de la identidad

Seducción

Vínculo-rivalidades entre mujeres

Transformación Narrativa surreal

MUTA

Sensualidad

“Poder transformador de la feminidad”

Feminidad

Silencio

Nostalgia

Misterio Años 40

41

Independencia femenina

Hombre como intruso


Concepto Es evidente la sensación perturbante y sin embargo femenina que transmite el corto. Se manifiestan seres que a pesar de su hermosura y feminidad, no son completamente humanos. A partir de ésta irrealidad, se contempla la independencia, el dominio y la sensualidad de la mujer, hasta el momento en el que las muejeres abandonan su forma humana por medio de la metamorfosis, dejando atrás sólo sus vestidos

“La captura de la escencia transfigurativa de la feminidad”

De manera que el concepto gira en torno a la captura de la escencia transfigurativa de la feminidad. Esto se refiere a cómo la feminidad, vista y representada en los vestidos de Miu Miu, la elegancia, la clase, etc. , es capaz de mostrarnos cómo mujeres hermosas, independientes, misteriosas que llegan a partir de ello a una metamorfosis.

42


Concluci贸n


Conclusión MUTA es un cortometraje lleno de escencias visuales y narrativas características de Lucrecia Martel. Por medio de la incertidumbre y lo perturbador, la narrativa surreal logra despertar tensión en los espectadores, que mediante la propia sugestión estan encargados de descifrar la temática con ayuda de detalles claves. El video es una captura de “glamour y belleza anónima” que cohesiona con aspectos “trash”. Como lo indica su título el corto hace enfásis en el silencio y en la transformación que resulta en la mutación de los personajes, que se comunican por medio de un idioma de señas, gestos, y sonidos extraños. El corto es un claro reflejo de la intención detrás de la colección sobre la nostalgia, que junto con las acciones y hechos de la narrativa logran “la captura de la escencia transfigurativa de la feminidad”.

43


Bibliografía

- LAVOIE, Sophie. (2012) “Numéro Cinq at the Movies: Lucrecia Martel’s “Muta”” Revista Numéro Cinq. NC. http://numerocinqmagazine.com/2012/03/29/numero-cinq-at-the-movies-lucrecia-m artels-muta-introduced-by-sophie-lavoie/ - GARCIA, A. Con alas y pies. Las manos y su significado. Córdoba, Argentina. Visitado el 24 de agosto de 2012 en: http://www.conalasypies.com.ar/newsletters/la_manos_y_su_signficado.htm - Jessie Willcox Smith's illustration of Alice surrounded by the characters of Wonderland. (1923) -http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Alice_in_Wonderland.jpg -http://www.filmofilia.com/wp-content/uploads/2011/05/The-Artist11.jpg -http://kurtodrome.files.wordpress.com/2012/04/artist03.jpg -http://www.filmnight.org/wp-content/uploads/2012/03/artist.jpg -http://img.absolut-colombia.com/wp-content/uploads/2009/06/selva-choco.jpg -http://www.smartcine.com/images/love_in_the_time_of_cholera_still.jpg http://www.google.com/imgres?imgurl=http://blog.espol.edu.ec/jkmoreir/files/2011 -http://www.taringa.net/posts/femme/7303787/Historia-de-la-moda_siglo-XX-deca das-01_10_20_30_40_50__2_.html -http://www.youtube.com/watch?v=t8eNpwLPwog -http://paulalombardo.blogspot.com/2012/07/para-trabajar-la-iluminacion-de-la.html -http://braxtonandyancey.blogspot.com/2012/01/tom-ford-single-man.html

- CIRLOT, J. E. (2001) “A dictionary of symbols” Ed. Routledge. London. - CASERO, Cesilia (2011) “Misteriosos 40´s: La década más enigmática del siglo XX, vista a través de los ojos de Miu Miu.” http://www.vogue.es/articulos/tendencia-decada-de-los-40-segun-miu-miu/14644 - GUEST, Haden. (2009) “Lucrecia Martel”. Revista BOMB. NY. USA. http://bombsite.com/issues/106/articles/3220 - RUSSEL, Dominique (2008) “Lucrecia Martel: a decidedly polyphonic cinema” Jump Cut: A Review of Contemporary Media No. 50. http://www.ejumpcut.org/archive/jc50.2008/LMartelAudio/index.html - Conferencia. “Lucrecia Martel: El sonido en la escritura y la puesta en escena” (2008) Festival Vivamérica. Madrid, España. http://www.youtube.com/watch?v=mCKHzMzMlZo -http://4.bp.blogspot.com/_WnUMpPhaVL8/S8dG9Z-dYeI/AAAAAAAAC2k/MYf1RZ_ S5Ko/s1600/Panal-de-abejas.jpg -http://amorfm.mx/cmai/faq/de-todo-un-poco/1402-la-mujer-y-la-moda-traves-del-ti empo-.html -http://www.modaweb.com/aula/historia/1890-1930.htm -http://imagine-change.com/yahoo_site_admin/assets/images/the-metamorphosis.2 82120459_std.jpg -http://www.askafashionmodel.com/wp-content/uploads/2008/12/woman-sleeping.j pg -http://www.youtube.com/watch?v=e68SCYJAxec

44



"Muta" Manual de Analisis.