Page 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA (COBAEP) 1

GASPAR CRISPIN MARIA DEL CAMEN

EUSTAQUIO REYES HERNANDEZ

DOCUMENTO MAESTRO

ERAS GEOLOGICAS Y ORGANICAS DEL TIEMPO

4to “C”

VESPERTINO


Tabla de contenido INTRODUCCION – TIEMPO GEOLOGICO .............................................................................................. 3 FOSILES ................................................................................................................................................ 6 TÉCNICAS PARA FECHAR FÓSILES ........................................................................................................ 8 ERA CENOZOICA ................................................................................................................................ 10 ERA MEZOSOICA ................................................................................... ¡Error! Marcador no definido. ERA PALEOZOICA .................................................................................. ¡Error! Marcador no definido. ERA PRECAMBRICA ............................................................................... ¡Error! Marcador no definido. ERA AZOICA .......................................................................................... ¡Error! Marcador no definido. CONCLUSION ..................................................................................................................................... 21 REFERENCIAS ..................................................................................................................................... 29 Evolución Biológica y sus pruebas ......................................... ¡Error! Marcador no definido.


INTRODUCCION – TIEMPO GEOLOGICO Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen. Una era geológica es una unidad geo cronológica, una división de tiempo que se emplea en la geología histórica para determinar la escala temporal geológica. Cabe destacar, que la unidad básica es la edad y en orden decreciente la jerarquía establecida sería: edad, época, período, era, etc. La era, por su parte, implica un período de tiempo sumamente largo, vale decir, millones de años, que a su vez implica tanto procesos biológicos como geológicos. En tanto, la historia de nuestro planeta tierra se halla dividida en eras de ese modo hace mucho más accesible la comprensión de la evolución del mundo y los seres que lo componen.

Las eras geológicas son cuatro, la era precámbrica está considerada como la más larga de las etapas de la tierra, habiendo durado alrededor de 4.027 millones de años y en ella se produjeron sustanciales cuestiones como ser: formación de la litosfera, la hidrosfera, los océanos y la atmósfera que harían factible el desarrollo de la vida. También dijeron presentes las algas, los hongos y las primeras bacterias en este tiempo; vale mencionar que las formas de vida eran sumamente sencillas en comparación con eras posteriores.


Existe una gran variedad de seres vivos, muchos animales, plantas, organismos unicelulares, bacterias y hongos de diferentes caracterĂ­sticas, muchas especies identificadas, entre ellas existe una gran diversidad de formas y tamaĂąos, y estilos de vida. El ser humano se preguntĂł siempre porque existe tan rica diversidad de seres vivos. En muchas culturas se manifiesta la idea de que todo en el planeta cambia. El cambio se expresa en la naturaleza.


FOSILES La paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles. Un fósil es la prueba de la existencia de un organismo que vivió en el pasado; puede ser el cuerpo entero o cualquier parte de él, como un hueso o una hoja, o, incluso, excremento. Por medio de los fósiles se pueden estudiar las características de los organismos del pasado y relacionarlos con los que existen en la actualidad. También muestran los climas que existieron antiguamente en las regiones en las que se encontraron. Asimismo, se han descubierto fósiles de organismos marinos en algunas partes montañosas, por eso se piensa que en otra época esas rocas fueron el suelo de mares antiguos.

Debido a los fósiles han podido reconstruirse organismos que existieron en épocas pasadas y se han podido comparar con los organismos actuales. Para que los fósiles se formen deben darse circunstancias especiales; de no haberlas, los organismos muertos desaparecen rápidamente, ya sea porque otros animales los devoran o porque los gusanos y las bacterias dan cuenta de ellos. La forma más común de formación de fósiles es la sepultura bajo las aguas. Si un animal o planta muere cerca de un río, puede quedar enterrado bajo la arena y otros materiales que el agua deposita. El agua evita el ataque de otros organismos y los minerales que contiene se infiltran al interior de los huesos del animal y lo preservan. Es por eso que el fondo de los océanos y los mares poco profundos, o donde hace miles de años hubo agua, son la fuente más rica en fósiles. Los fósiles también provienen de animales atrapados en pozos de alquitrán o en la lava, cenizas y polvo provenientes de la erupción de un volcán.


TÉCNICAS PARA FECHAR FÓSILES La edad de los fósiles puede determinarse por el sitio que tienen en las capas de las rocas. La capa más profunda es, generalmente, la más antigua. De esta manera, los fósiles preservados en las distintas capas muestran el orden en el que las plantas y los animales se han depositado. Las capas más antiguas contienen fósiles simples, mientras que en las capas más recientes, en las más superficiales, se encuentran los fósiles de algunos organismos más complejos. Este método conocido como estratigrafía es valioso, pero no resuelve el problema de la antigüedad de los fósiles, porque no contempla la posibilidad de acomodos de la corteza terrestre que puedan invertir las capas, por lo que no es muy confiable.

Existen otros métodos de datación de fósiles; que proporcionan una idea muy aproximada de algunos hechos del pasado. Los métodos de datación son aquellos que permiten conocer con gran exactitud la edad de los fósiles. Los principales métodos de datación, además del anterior, se llevan a cabo mediante los siguientes elementos:  

Los anillos de los árboles. El uso de elementos radiactivos.


El primer método tiene como parámetro el crecimiento desigual de los vasos leñosos de los árboles, que depende de circunstancias climáticas. Este procedimiento permite saber los años transcurridos, contando el número de anillos que se observan en el tronco cortado transversalmente. Haciendo uso de este método, se pueden datar fósiles con una edad máxima de 2 mil a 3 mil años. Con el segundo método, se toma en cuenta la existencia de elementos que forman parte de las rocas y de los seres vivos que se transforman con el paso del tiempo en elementos distintos. Esta transformación ocurre a una velocidad y tiempo constante; acompañada por un desprendimiento de energía que permite su detección en una muestra. Estos elementos con el paso del tiempo se transforman en otros diferentes conocidos como elementos radiactivos y se utilizan para calcular la edad del objeto que los contenga. Para determinar la edad del objeto, se debe conocer previamente el periodo de semidesintegración o vida media del elemento radiactivo. La vida media de un elemento radiactivo es el tiempo que tarda la mitad de cualquier cantidad de ese elemento en transformarse en un nuevo elemento. Por ejemplo: la vida media del carbono radiactivo o carbono 14 es de 5 mil 570 años, es decir, al paso de este tiempo la mitad del carbono 14 se ha transformado en otro elemento; al transcurrir otros 5 mil 570 años, en total 11 mil 140 años, la mitad de lo que quedaba se habrá transformado en otro elemento, y así sucesivamente.


Las mediciones de carbono 14 se hacen con un contador Geiger-Müller y se aplican a fósiles de antigüedad inferior a 50 mil años, con un margen de error de 5%. Otros elementos que sirven para este propósito son: el cloro 36, el protactinio 23 y el uranio 235-238, usando cada uno en situaciones especiales, dependiendo de su vida media. El método de uranio 235-238, por ejemplo, sirvió para calcular la edad de la Tierra en aproximadamente 4 600 millones de años. Esto ha permitido a los científicos estudiar cómo han cambiado los organismos, cuáles han desaparecido, cuáles no han cambiado, etcétera. Los fósiles relatan la historia de su pasado, pero como no están en orden; hay que hacer detallados y costosos estudios para conocer la fecha en que existieron los organismos que están representados por los fósiles. Los geólogos y paleontólogos se encargan del estudio de los fósiles. Ellos les dan un nombre y los ordenan cronológicamente, considerando el lugar y el tiempo en que vivieron.

ERA AZOICA Era Azoica (sin vida): también denominada Arcaica, se inició con la aparición del planeta Tierra hace 4600 millones de años. Aunque la corteza terrestre estaba ya solidificada y se habían formado las rocas ígneas, las altas temperaturas impidieron


la aparición de la vida. Las condiciones de la Tierra no eran demasiado adecuadas para la vida. Su superficie estaba en ebullición, y los volcanes despedían nubes de gases venenosos y torrentes de lava y residuos explosivos. No había océanos, ni tampoco atmósfera. Tuvieron que pasar otros mil millones de años para que tuviera una corteza sólida, hasta cierto punto, similar a la actual: rocas, aguas y una temperatura determinada, más por la radiación solar que por el calor interno. Este inmenso lapso de tiempo ocupa ocho novenos de la historia de la Tierra. El polvo espacial se condensa en rocas. Se forma el agua, que cae en forma de lluvia. En una atmósfera que nos envenenaría, brillan los relámpagos y retumbas los truenos. Los primeros compuestos orgánicos se forman en el agua y dan lugar a los primeros seres vivientes, animales unicelulares capaces de reproducirse. Millones de años después, varias células se asocian y viven más tiempo: son las primeras formas multicelulares, algas y animales de cuerpo blando como medusas Desde entonces la evolución ha sido continua. En algún momento todavía desconocido surge la vida en la Tierra. Primero es una simple molécula capaz de autor replicarse; luego es una célula sin núcleo diferenciado (procariota); más tarde, mucho más tarde, aparece la célula con núcleo diferenciado (eucariota); más tarde... La vida deja una huella indeleble en la propia Tierra. Huella que los geólogos, paleontólogos y paleo biólogos saben leer. Es una historia continua, sin interrupciones; pero para facilitar el estudio y comprensión se ha dividido en diversas porciones de tiempo, que se diferencian entre sí notablemente.


ERA PRECAMBRICA Era geológica más antigua hace unos 30 millones de años que abarca todos los tiempos anteriores al primario y terreno correspondiente a esta. Su nombre significa "antes de la vida evidente".

Las algas verdeazuladas: en aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a construir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el Precámbrico.

Posteriormente se han ido añadiendo más subdivisiones y en la actualidad los científicos tienden a dividir el precámbrico en un periodo pre arcaico, el Eón arcaico y el Eón proterozoico. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas “si málicas”, oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas si álicas, que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se


dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes de este durante el precámbrico.

ERA PALEOZOICA Esta se empezó hace unos 750 millones y termino hace unos 250 millones de años aproximadamente. Respecto de los animales, abundaron los de concha o exoesqueleto, incluso, varios de los seres vivos que vivían en el agua emergieron hacia la tierra. Aparecieron en este tiempo los peces, los moluscos, los anfibios, los reptiles, entre tantísimos otros. Su nombre quiere decir "vida antigua".


Al principio, 70% de la superficie terrestre estaba cubierta por el mar, por lo que los primeros seres vivos que se desarrollaron en ella eran marinos; dominaban organismos muy sencillos llamados trilobites y se desarrollaron muchos grupos de invertebrados, como los moluscos (animales con cuerpo blando y generalmente provistos de una concha), equinodermos (estrellas de mar y erizos) y corales. Posteriormente, surgieron los primeros peces y después inició la vida terrestre, con plantas sencillas y los primeros anfibios. Hacia el final de esta era, la vida en la Tierra se había diversificado; podían encontrarse bosques con árboles semejantes a los pinos, helechos, insectos voladores y los primeros reptiles. La desaparición de los trilobites marca el final de la era paleozoica.


La evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas. A comienzos del Paleozoico, los continentes se asentaban principalmente en el sur del ecuador y fueron aceptados por las glaciaciones. Futa Yallon, Guinea La cima de la región de Futa Yallon, de piedra arenisca, se formó en el paleozoico. Por sus laderas desciende las aguas del rio Gambia, que tiene aquí sus nacientes.

ERA MEZOSOICA La era mesozoica o secundaria y también conocida como la era de los dinosaurios, duró aproximadamente unos 186 millones de años y en ellos no se produjo ningún movimiento orogénico; los continentes fueron alcanzando su fisonomía actual. El clima se caracterizó por su calidez lo que permitió la fabulosa evolución y la diversificación de los animales.

Se conoce como "vida media" y también se le ha llamado "la edad de los reptiles". Al principio de esta era, los continentes estaban unidos en uno solo llamado Pangea. América del Norte se separó de África y América del Sur; y la India se separó de la Antártida. Mientras que Europa siguió desplazándose hacia el Norte.


Esta era duró cerca de 180 millones de años y se caracterizó por la abundancia y diversidad de reptiles; se desarrollaron muchas especies de dinosaurios (cuyo nombre significa "lagarto terrible") que vivían en el agua, la tierra o volaban en el cielo; los más pequeños medían tan sólo algunos centímetros y los de mayor tamaño rebasaban los treinta metros de largo. En esta misma era surgieron también las primeras aves y los primeros mamíferos. Al final de la era mesozoica muchos organismos desaparecieron, algunas de las teorías que existen proponen que esa mortandad se debió a ciertos cambios climáticos y otras dicen que fue el resultado del choque de un meteorito que cayó en la Tierra hace miles de años. Pterosaurio: animal (dinosaurio) que vivió en la etapa del Mesozoico.

ERA CENOZOICA Ultima, y más breve de explicar, era geológica; comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Entre lo más notable de esta era sobresale la glaciación, la colisión de Asia con la India y de Arabia con Eurasia dando lugar al plegamiento alpino que originó las grandes cordilleras del sur de Europa y de Asia. Tras la desaparición de los dinosaurios se imponen las formas de vida más complejas, los mamíferos, los primates superiores, el homo sapiens y el ser humano. Su nombre significa "vida reciente" y es la era en la que estamos viviendo; también se le conoce como "la edad de los mamíferos".


En ese tiempo, la Pangea se fragmentó dando origen a los continentes que actualmente existen. Para su estudio se divide en dos periodos: terciario y cuaternario. En el terciario se desarrollaron las plantas con flores, se diversificaron los mamíferos, aparecieron los ancestros del caballo y el perro; también surgieron los primeros mamíferos marinos, como las ballenas. Hacia el final del terciario aparecieron antropoides semejantes al gorila. En el periodo cuaternario se desarrollaron los bosques modernos, los mamíferos se siguieron diversificando y lo más importante es que hace cerca de 50 mil años apareció el hombre y todas las formas de vida que conocemos en la actualidad. Vio la luz el mundo moderno, con sus rasgos geográficos característicos y sus animales y plantas.

Patagonia Extraandidna: Está integrada por áreas de historia geológica diversa: así, incluye pequeños afloramientos de rocas precámbricas, cubiertas por sedimentos marinos y terrestres del paleozoico y mesozoico y rocas efusivas del mesozoico y cenozoico.


Terciaria: se divide en cinco partes.     

Paleoceno Eoceno Oligoceno Mioceno Plioceno

Este fue un periodo de grandes fluctuaciones térmicas desde el eoceno tropical hasta los periodos glaciales del pleistoceno. Los vertebrados dominantes eran los mamíferos, que se encontraban en fase de diversificación creciente.


ETAPAS GEOLOGICAS Y ORGANICAS DEL TIEMPO ERA CENOZOICA

MESOZOICA

PALEOZOICA

PRECAMBRICA AZOICA

PERIODO

HACE AÑOS CUATERNARIO 2

DURACION VIDA VEGETAL

VIDA ANIMAL

2

Aparición del hombre.

TERCIARIO

60

58

CRETACICO

130

70

JURASICO

175

45

TRIASICO

225

50

PERMICO

275

50

CARBONIFERO 350

75

DEVONICO

410

60

SILURICO

430

20

ORDOVICICO

500

70

CAMBRICO

600

100

2700

2100

?

?

Decadencia de las plantas leñosas, aparición de las hierbas. Adaptación de las plantas con flores, desarrollo de los bosques modernos. Aparecen y dominan las plantas con flores; decadencia de las coníferas.

Rápido desarrollo de los mamíferos superiores y aves. Aparición de: mamíferos primitivos y pájaros modernos. Los dinosaurios se extinguen. Primeras angiospermas; dominan las Primeras aves; reptiles voladores, coníferas. abundantes dinosaurios. Dominan las coníferas; desaparecen Primeros mamíferos, primeros los helechos. dinosaurios. Decadencia de exopoditos y colas de Mamíferos con aspectos de reptiles; caballo. insectos modernos. Grandes extensiones carboníferas; Primeros reptiles; insectos comunes. licopodios y colas de caballo. Las plantas terrestres se adaptan, Primeros anfibios; abundantes tiburones; primeras coníferas. lirios acuáticos. Dominan las algas, primera Primeros animales de respiración aérea, evidencia definitiva de las plantas primeros insectos. terrestres. Probablemente primera aparición de Primeros peces. plantas terrestres; abundantes algas marinas. Algas marinas. Abundan los invertebrados, dominan los trilobites. Primitivas plantas acuáticas: algas, Invertebrados marinos; protozoarios. hongos. Sin evidencias directas de vida. Sin evidencias directas de vida.


TEORÍA DE DARWIN, EL ORIGEN DE LAS ESPECIES Charles Robert Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, la teoría del origen común. Y la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones mediante un proceso denominado selección natural. Una buena parte de la comunidad científica acepto esta visión de la evolución, dado que daba coherencia al conocimiento existente sobre el mundo vivo y las teorías sobre la evolución existentes con anterioridad. También por parte del público hubo aceptación en vida de Darwin, aunque se generaron grandes controversias en ambos ámbitos que llegan hasta hoy. El libro generó un debate científico, filosófico y religioso de primer orden. Acalorados debates que se reflejaron en la prensa popular. Se tradujo a multitud de idiomas en los primeros años, lo que lo convirtió en un libro científico fundamental. En los años 1930 se presentó la tesis de la síntesis evolutiva moderna, la cual integra la teoría de la evolución por selección natural, la herencia mendeliana, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y los modelos matemáticos de la genética de poblaciones. Aunque el tema del origen del hombre no está recogido en el libro del Origen de las especies, la mención de Darwin de que ayudaría a entender mejor la evolución de la especie humana, tuvo una reacción en el ámbito popular, en los periódicos y revistas de la época través de caricaturas y sátiras, solo superada por la publicación años antes de los Vestigios (Vestiges of the Natural History of Creation) de Robert Chambers publicado en 1844) donde ya se abordaba el parentesco entre el hombre y el mono. El vínculo genealógico entre el hombre y otros primates enfrentó a la comunidad científica. En 1871 Darwin publica El Origen del hombre.


LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL. Darwin y Wallace compartieron sus descubrimientos y los presentaron a la Sociedad Linneana de Londres en 1858. Un año más tarde, Darwin publicó su obra El origen de las especies por selección natural, en la que explicaba su teoría apoyándola en numerosas observaciones de la naturaleza. La teoría evolutiva o darwinismo se concreta en los siguientes puntos o postulados: 1.Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen. 2. El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos. 3. Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida. 4. La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema. La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos. La segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.


EVOLUCIÓN HUMANA En la actualidad, se considera que el humano evolucionó de una línea directa de los primates, se cree que él y algunos primates tienen un antepasado común que fue cambiado durante millones de años. El orden de los primates incluye a los lémures, los monos, los antropoides y el ser humano. Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. . Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Homo habilis: ("hombre hábil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición más erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. De cuerpo velludo. Homo erectus: ("hombre erguido") Tambien llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos.


Homo sapiens sapiens: Homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa”. El Homo sapiens sapiens es una subespecie de origen africano, aparecida hace unos 45.000/100.000 años, que se ha extendido por todo el mundo, incluyendo la Antártida. Su expansión por Europa coincide con la extinción de su coetáneo (el hombre de Neanderthal, Homo neanderthalensis). Últimamente, ha llegado incluso a pasearse fuera de su planeta y visitar La Luna de forma puntual.

LOS AMBIENTES DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se adaptan al medio ambiente en que viven para asegurar la supervivencia de la especie. Estos organismos pueblan una variedad de hábitats distintos en el ambiente terrestre, acuático y aéreo. La clave de la diversidad de los seres vivos en el planeta es la adaptación a los factores abióticos (no vivos) del ambiente, como la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad; y a los factores bióticos (vivos), representados por la acción de los otros organismos.

ADAPTACION Adaptación es el proceso por el dual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo.


ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES AL AMBIENTE ACUATICO Entenderemos por desplazamiento todos los movimientos que permitan a los animales capturar su alimento, reproducirse, relacionarse con los demás seres que le rodean, escapar de sus enemigos y protegerse. Debemos tener presente que hay algunos animales marinos que permanecen fijos en las rocas como la actinia (celentéreo); sin embargo, ellos también realizan un cierto desplazamiento, por ejemplo, al mover sus tentáculos. La mayoría de los invertebrados vive en el ambiente acuático, ya que es una de las especies más antiguas que existe en la Tierra, y que es en este ambiente (marino) donde surgieron las primeras formas de vida.

¿Qué adaptaciones presentan los animales vertebrados acuáticos al desplazamiento? • Poseen un cuerpo suavemente curvado y comprimido por los lados; por esta razón se dice que los peces tienen un cuerpo de forma hidrodinámica para desplazarse en el agua. • Poseen aletas que son membranas que les sirven para nadar, las cuales tienen una ubicación especial en su cuerpo, cumplen distintas funciones y guardan relación con las extremidades de los animales vertebrados terrestres. Así, las aletas pectorales equivalen a las extremidades anteriores (brazos del hombre), y las aletas pélvicas, a las posteriores (piernas del hombre).


• El desplazamiento de los peces se ve favorecido por los movimientos ondulantes de su cuerpo; éstos van desde la cabeza a su cola, moviendo el agua de su alrededor hacia atrás, con lo cual logran desplazarse. • Muchos peces poseen una vejiga natatoria que es un saco alargado donde almacenan determinados gases que obtiene de su sistema circulatorio. En general, los peces que habitan en las grandes profundidades no presentan esta vejiga, como por ejemplo, los tiburones; debido a ello deben movilizarse constantemente para no hundirse. El hombre ha imitado muchas de las adaptaciones de los peces para desplazarse en el mar; piensa en el caso de los buzos y en el de los submarinos. Las ballenas y los delfines son algunos representantes de los mamíferos marinos que presentan adaptaciones similares a los peces, con extremidades transformadas en aletas y cuerpos hidrodinámicos. Otro grupo de animales vertebrados de aguas continentales, como los anfibios, presentó en sus primeros estados de desarrollo aletas para el desplazamiento en el agua. Algunas especies marinas de reptiles, como ciertas tortugas, han transformado sus cuatro patas en aletas. El ambiente terrestre impone a los seres vivos que allí habitan condiciones mucho más rigurosas que las existentes en el ambiente acuático y aéreo.

CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE TERRESTRE El ambiente terrestre se caracteriza por presentar una variedad de climas en las distintas regiones geográficas del planeta y esto se debe en gran parte a la influencia de: - la temperatura - la humedad - las precipitaciones - los vientos - la luminosidad


Todos estos factores se relacionan entre sí y la variación en cualquiera de ellos implica cambio en los demás. Por ejemplo, las diferencias de temperatura y luminosidad de una región están relacionadas con la recepción (llegada) de los rayos solares en las distintas zonas geográficas del planeta; esto de alguna manera influye también en la humedad ambiente, en los vientos y en la cantidad de precipitaciones que se registren durante las estaciones del año. El ambiente terrestre también se ve afectado por características propias de la superficie de la corteza terrestre (suelo) y es así como distinguimos suelos que absorben mucha agua y otros que la retienen. La composición química de los suelos varía de unos a otros. El suelo es de gran importancia para los seres que habitan en la Tierra, ya que es el medio de fijación de los vegetales y de desplazamiento de los animales. Las características de los suelos varían de acuerdo a la región geográfica del planeta. Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio. En el transcurso de estas páginas aprenderemos a distinguir algunos tipos de adaptaciones de los animales y vegetales que les dan la posibilidad de alimentarse, desplazarse, respirar y protegerse.

ADAPTACIONES DE LOS VEGETALES AL AMBIENTE TERRESTRE Las adaptaciones de los vegetales que habitan en el ambiente terrestre están en función del clima y del tipo de suelo de cada región. Los vegetales terrestres han debido sobreponerse a una serie de condiciones adversas planteadas por el ambiente. Entre ellas figuran: - la necesidad de un medio de fijación al suelo - los distintos tipos de suelo - la disponibilidad de agua y de luz - los cambios de los factores climáticos. Estas necesidades han dado origen al desarrollo de ciertas estructuras que permiten al vegetal sobrevivir en distintos ambientes. Nuestro país por ser tan extenso presenta características muy diferentes, lo cual ha posibilitado la


existencia de una gran variedad de especies vegetales. La estructura clásica de un vegetal terrestre está conformada por: • Raíz • Tallo • Hojas

CONCLUSION Desde el principio de la tierra ha habido vida; tal vez sea poco el conocimiento que tenemos sobre los animales y plantas de otras eras. Pero desde que se separaron los continentes o Pangea, se empezó a ver la evolución que tenían las especies y plantas de aquel entonces; aunque haya sido una pequeña modificación, eso ayudo para que los organismos cada vez sean más complejos. Es por eso que el fondo de los océanos y los mares poco profundos, o donde hace miles de años hubo agua, son la fuente más rica en fósiles. Los fósiles también provienen de animales atrapados en pozos de alquitrán o en la lava, cenizas y polvo provenientes de la erupción de un volcán. Desde que apareció la paleontología (es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles) hemos podido seguir avanzando los estudios sobre como evolucionaron, murieron, vivieron, se alimentaban y el porqué de todo esto. Por medio de restos vegetales y animales se puede seguir la línea evolutiva de un gran número de especies, con tal precisión que hasta se pueden formar sus árboles genealógicos.


Uno de los más conocidos es el del caballo actual, que proviene de una especie de nombre Eohippus, el cual vivió a principios del periodo terciario en la era cenozoica. El Eohippus era del tamaño de un gato, con dedos en sus extremidades. Poco a poco hubo cambios en sus descendientes, hasta que llegaron a adquirir las características que el caballo tiene actualmente. También hay teorías sobre los seres humanos; se cree que venimos de los

REFERENCIAS http://www.monografias.com/trabajos11/rambiol/rambiol.shtml#ixzz30PxFhX00 http://www.definicionabc.com/historia/eras-geologicas.php#ixzz30z3OwaS6 http://www.definicionabc.com/historia/eras-geologicas.php#ixzz30z3OwaS6 http://www.definicionabc.com/historia/eras-geologicas.php#ixzz30z3zO2X2


Tiempo geológico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you