Issuu on Google+

Edición Diciembre de 2011

BOLETIN INFORMATIVO Cerramos un año con infinitas satisfacciones, y con muchos desafíos para un nuevo comienzo, y dando continuidad a interesantes propuestas encaminadas a favorecer a los más vulnerables. GRACIAS como siempre por todo el apoyo…Feliz año 2012!!


Edición Diciembre de 2011

Avances y procesos en Reducción de Riesgo, Medios de Vida y Salud Comunitaria Culminamos el año trabajando con alrededor de 49 comunidades y 20 municipios en todo el país. En el marco de las acciones por Reducción de Riesgo de Desastres, al finalizar el año proseguimos con las acciones en municipios y departamentos en el apoyo para la creación y consolidación de sus estructuras de Reducción de Riesgos, Planes de Contingencia para escenarios de amenazas naturales, así . como en la creación y consolidación de Centros de Operaciones de Emergencias COE en las filiales de San Pedro, Concepción, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Itapúa y en el departamento Central. En las comunidades, prosiguen los trabajos de diagnósticos participativos para identificar sus vulnerabilidades y riesgos, así como el trabajo en salud comunitaria, la identificación de micro-proyectos de mitigación. En los centros escolares, los planes de seguridad escolar y el mejoramiento de su entorno, entre otros temas. También se trabaja en Sistema de Alerta Temprana (SAT), formalizado a través de un convenio entre la Universidad Católica y la Cruz Roja Paraguaya en el Departamento de Ñeembucú, para impulsar un estudio científico sobre el impacto de las inundaciones en las cuencas del río Paraná y Paraguay para el diseño y funcionamiento del SAT en el departamento. También continúa el trabajo con agricultores en el impulso de cultivos resistentes a las inundaciones y sequías especialmente en los departamentos de Concepción y Ñeembucú. Las cooperaciones que apoyan esta labor son la Cruz Roja Americana, la Cruz Roja Suiza y ECHO-Cruz Roja Finlandesa.

Mujeres del Buen Pastor reciben certificados y carnets de Artesanas con proyecto de CICR y Cruz Roja Paraguaya Mujeres privadas de su libertad recibieron certificados y carnets de Artesanas. Diecinueve mujeres del centro de detención del Buen Pastor reciben apoyo técnico y ayuda material desde el año 2009. La iniciativa de la Cruz Roja Paraguaya CRP, del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR y del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), tiene por objetivo facilitar la reinserción de las detenidas en la sociedad, al momento de la liberación, por medio del aprendizaje de una profesión, cumpliendo con un cometido de carácter humanitario. En el marco del mismo proyecto, se hizo entrega de muebles y veladores personales para cada una de las beneficiarias. Las mujeres reciben capacitación en corte y confección con el apoyo del Servicio Nacional de Promoción Profesional SNPP, entrenamiento en técnicas de crochet, Ao Po’i, Punto Cruz, Encaje Yu, Ñandutí. Además aprenden administración, contabilidad, comercialización, desarrollo personal, entre otros temas, de modo que tengan todas las condiciones para desarrollar asociaciones cuando salgan del penal. Los productos creados por las mujeres son comercializados por sus familiares y allegados, incluso al exterior del país de la misma forma. Los insumos para la manufactura de las artesanías son cedidos por la CRP y el CICR.


Edición Diciembre de 2011

Cruz roja apuesta a los Medios de Vida (generación de ingresos de productores) La Cruz Roja está implementando múltiples acciones para mejorar la seguridad alimentaria y proteger los medios de vida. Ha recurrido a mecanismos que incentivan la producción de alimentos, la generación de ingresos y acceso a mercados. Desde la agricultura se contribuyó a la seguridad alimentaria mediante el mejoramiento de la producción de más alimentos de calidad y en forma estable; de la generación de empleos mejor remunerados y con el apoyo para mejorar el acceso a mercados que funcionen sin distorsiones, especialmente para eliminar el perjuicio que estas causan a los más vulnerables.

Los últimos tres meses la organización apoyó fuertemente el fortalecimiento de la organización de productores agrícolas, especialmente el de Productores Asociados de Concepción (PACAC) en el cultivo de bananas, asesoramiento técnico, y ahora el mejoramiento de sus infraestructura y la instalación de una carpintería en el predio del mercado, impulsando de esta manera un importante crecimiento. A finales de noviembre se realizó una reunión con grupos de interés nacional y departamental (público y privado) sobre la necesidad de generar una red de comercialización más grande en la zona. En sus inicios fueron aproximadamente 200 productores de 14 comités de producción, de 3 distritos del departamento de Concepción. Actualmente, están en proceso de reorganización de sus asociados. La PACAC cuenta con estatutos y autoridades bien definidas.

Por otro lado, es todo un reto la reactivación de la PLANTA LACTEA ISLA UMBU de Ñeembucú. Con el apoyo de la Junta Municipal de Isla Umbu motivada, y apoyando esta iniciativa, se espera contar con un asesoramiento más fuerte en el tema de la red de reproducción y comercialización de leche. La organización está trabajando explorando alternativas de cooperación. Estos proyectos tienen en común tres ejes de acción; fortalecimiento organizacional, producción y comercialización con el objetivo de aumentar los ingresos de la población local.

En cuanto a los PRODUCTORES PISICOLAS del municipio de PASO DE PATRIA, éstos continúan dentro del proceso de fortalecimiento. Está proyectado realizar el primer cultivo de peces con el apoyo del Departamento de Fauna Ictica de la entidad Yacyreta en el asesoramiento técnico. Se realizaron obras de aseguramiento y protección de estanques alevineros. Actualmente estamos trabajando con un comité de mujeres de los pescadores en instalar el primer comedor de pescado de Paso de Patria. Hoy por hoy Asociación está fortaleciéndose, buscando a pescadores del municipio con deseos de para ingresar y ser parte de esta iniciativa. Los estanques para alevines y de engorde, están en pleno funcionamiento. Están previstos cursos de capacitación en producción y comercialización intentando formar alianzas con las instituciones locales para lograr a los objetivos.


Edición Diciembre de 2011

Voluntarios sirvieron apoyo a Edición Noviembre de 2011 peregrinantes a Caacupé Nuevamente este año, equipos de voluntarios socorristas y de juventud prestaron servicios de primeros auxilios en el Operativo Caacupé en los puestos de km 42, km 44, km 48, frente a la Basílica, km 62 y km 68 respectivamente. Más de 100 voluntarios provenientes de las Filiales y Subfiliales, apoyaron la tarea del 5 al 8 de diciembre. El trabajo se realizó conjuntamente con el M.S.P.B.S.-SEME.

AÑO INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO 

Voluntarios de Cruz Roja celebran el año con ameno encuentro

En 2011 se celebró el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios y el Año Europeo del Voluntariado. Hace diez años, la Cruz Roja y la Media Luna Roja desplegaron esfuerzos, junto con sus asociados, para mejorar el reconocimiento, la facilitación y la promoción del servicio voluntario, así como el trabajo en red de los voluntarios. Este año, ampliamos ese legado centrándonos en la protección, el reconocimiento y la promoción del voluntariado en el plano mundial. Esta iniciativa ofrece una oportunidad única a la Cruz Roja y la Media Luna Roja para posicionarse como fuerza impulsora y promover el espíritu de voluntariado a fin de abordar los retos humanitarios contemporáneos. Además, es una ocasión excepcional para convertir a la Cruz Roja y la Media Luna Roja en la primera y mejor opción para los voluntarios, los donantes y las partes que nos apoyan, a fin de lograr un cambio decisivo. El cuerpo de voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya celebró este año en un ameno y divertido encuentro que contó con la asistencia de alrededor de 200 personas que prestan servicio en distintas áreas, filiales y subfiliales.


Edición Diciembre de 2011

Operaciones de Emergencias Este año el equipo de Cruz Roja intervino en dos importantes operaciones de emergencias; la relacionada con el rebrote del Dengue, y la otra acerca de fuerte temporal que azotó importantes zonas del departamento de Itapúa. Epidemia por Dengue, trabajándose en 8 filiales y subfiliales en Central, la tarea consistió en la dotación de equipos, materiales e insumos a las filiales y subfiliales para el trabajo con las comunidades en apoyo a sus municipios. Apoyaron esta iniciativa la Cruz Roja Suiza, Cruz Roja Americana, la Federación Internacional FICR y la Cruz Roja Española a través de fondos de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Temporal y granizada en Mayor Otaño y Carlos A. López (Itapúa), se apoyó a un número aproximado de 1.300 familias afectadas por el evento mencionado, se trabajó en la reactivación de sus cultivos, apoyo alimentario durante el proceso de cultivo y la dotación de materiales. Esta acción estuvo acompañada por la Federación Internacional FICR, a través de fondos provenientes de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea ECHO.


Edición Diciembre de 2011

Centro de Entrenamiento y atención médica gratuita Pan y Amor Este proyecto continúa con su objetivo, fijado desde inicios del 2009, de enseñar el oficio de MAESTRO PANADERO y OFICIAL AYUDANTE DE PANADERÍA a jóvenes de sectores más vulnerables de nuestra sociedad, así como a, jóvenes varones y mujeres privadas de su libertad, a fin de que, una vez cumplidas sus penas, se reinserten en la sociedad, dándoles como herramienta este oficio para lograr sustento propio y de su entorno inmediato. Así, en el año 2011 pasaron por la Panadería Escuela Pan y Amor de Cruz Roja Paraguaya, 7 jóvenes de sectores vulnerables (Villa “Pelopincho” de Luque), y 9 jóvenes provenientes de los reclusorios del Buen Pastor (mujeres) y Nueva Esperanza (varones). Todos concluyeron satisfactoriamente los cursos de panadería, recibiendo sus certificados pertinentes. ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA En el periodo 2011 se brindó atención médica en las áreas de PEDIATRÍA, CLINICA MEDICA y ODONTOLOGIA PREVENTIVA al menos a 175 personas, con el apoyo de profesionales médicos voluntarios de Cruz Roja. La asistencia médica, se complementó con el apoyo del LABORATORIOS DALLAS en la provisión gratuita de medicamentos recetados a los pacientes.

PROYECCION 2012 DE LA PANADERÍA ESCUELA Todas las actividades se han realizado con fondos propios obtenidos de la venta de panificados. No obstante, el desafío es para el año que viene es comprar nuevos hornos, renovar los implementos necesarios para la producción y elaboración de panificados, implementos para exposición y venta, mantenimiento edilicio y de instalación eléctrica, uniformes, y de una motocicleta furgón de reparto de productos, a fin de optimizar y ampliar la capacidad de producción, y la posibilidad de ampliar nuestra cartera de clientes, que nos permita también, incrementar la cantidad de alumnas y alumnos por semestre. La Cruz Roja Paraguaya al frente de este emprendimiento, busca mejorar y ampliar su ya reconocido valor público, llegando a más personas, en sectores vulnerables de nuestra población. En lo referente a la docencia en el oficio de panadería, capacitar a la mayor cantidad posible de conciudadanos en estado de vulnerabilidad, necesidad y otros en estado de reclusión, con el aprendizaje del noble oficio de panadería.


Edición Diciembre de 2011

Recorriendo las filiales. La filial ITAPÚA trabajó este año con dos importantes proyectos en VIH con colegios universidades y comunidades, en coordinación con la unidad de Reducción de Riesgo de la filial, la Región Sanitaria y la Red de Instituciones locales, con el apoyo de Cruz Roja Suiza y Federación de Cruz Roja. Área de CLUB 25 Donación de Sangre, se trabajó en las ciudades de Encarnación y María Auxiliadora, a través de un convenio con la Región Sanitaria y los Hospitales; en sensibilización, captación de donantes en vía pública, y en universidades. Socorrismo: Realizó atención pre-hospitalar en actividades públicas como en los corsos encarnacenos, actividades deportivas, festejos en conmemoración del bicentenario, Peregrinación Virgen de Itacuá y actividades en colegios. Reducción de riesgos; con la metodología Aprender Haciendo se trabajó en las comunidades ( Sarita y Tacuarí ) y en las escuelas Santa Rosa, Bernardino Caballero en educación, organización local, talleres de planificación participativa, primeros auxilios comunitarios, cambios climáticos, hogar saludable, simulación, simulacro, escuela protegida. El resultado fue el Plan de Emergencia Comunal y Escolar para las comunidades y escuelas respectivamente. 

Como resultado del trabajo se llegó a la planificación de micro-proyectos comunitarios enfocados en la reducción de riesgos.

Charlas de ambiente seguro y cambios climáticos, Se realizan prácticas de buena salud. Con la herramienta de hogar saludable.

Área de liderazgo: Se capacitó a jóvenes voluntarios con la metodología de manejar distintas técnicas para liderar grupos.

Urgencias epidemiológicas: La filial trabajó en el combate al Dengue. La tarea se realiza en coordinación con la Séptima Región, SENEPA, Municipalidad de Encarnación. Toda la filial trabajó en la operación de emergencia. Emergencia por temporal: Se movilizó 4 voluntarios técnicos capacitados en el área (Equipo Nacional de Intervención) en los departamentos de Misiones y Ñeembucú en las localidades de Carlos. A. López, y Mayor Otaño.

Unidad de Apoyo Psicosocial en Emergencia: Diez psicólogas capacitadas en el área. La Filial cuenta 8 Instructores. Los mismos son desplazados a distintos sitios del Departamento para brindar cursos: de primeros auxilios, y gestión del riesgo. Unidad de Legales y Derecho Internacional Humanitario cuenta con 2 voluntarios especialistas en brindar, charlas y asesoramiento en el tema y los aspectos legales de la vida institucional local. Unidad de Comunicaciones: existe una persona responsable de realizar gacetillas de prensa, informar a los medios de las actividades que realizamos a nivel local.


Boletín Informativo Diciembre 2011