Page 1

1

Grupo: Jose Antonio Quiles, Eric Fuentes, Anna Boneta e Irene Sanz


Índice •

Presentación de los miembros del grupo ………. Pág. 4-7

Carta al lector del porfolio …………………………. Pág. 8

Anexo 1: Modelos atómicos ..……………………… Pág. 9-17

Anexo 2: Gráfico de los modelos atómicos …….. Pág. 18-22

Búsqueda de los elementos en el colegio ………. Pág. 23-26

Anexo de Madame Curie ………………………….... Pág. 27-29

Reflexión del proceso de aprendizaje …………… Pág. 30-34

2


3


Nombre: Anna Boneta Gras Edad: 15 años Nacionalidad: Española Aficiones: Jugar al tenis, natación y escuchar música.

4


Nombre: Eric Fuentes García Edad: 14 años Nacionalidad: Española Aficiones: Jugar al fútbol y jugar al ordenador.

5


Nombre: Jose Antonio Quiles Cachinero Edad: 14 años Nacionalidad: Española Aficiones: Jugar al fútbol, jugar al tenis y tocar la guitarra.

6


Nombre: Irene Sanz Loredo Edad: 14 a単os Nacionalidad: Espa単ola Aficiones: Leer, hacer fotos y charlar

7


Estimado Lector Los alumnos de 4º ESO hemos realizado un PBL sobre el átomo y sus características (su estructura, sus descubridores, etc.). Un PBL es la realización de un proyecto en grupos cooperativos. A cada miembro del grupo se le asigna una labor distinta y después se hace la puesta en común con el resto de los miembros; también hay tareas que se realizan entre todos los miembros del grupo. En este portfolio está la explicación de los distintos anexos del trabajo realizado. Hubo una actividad previa a estos anexos que consistía en hacer una presentación original sobre cada una de las partículas subatómicas de un átomo. Una vez realizada esta actividad empezamos a trabajar en cada uno de los anexos. En el Anexo 1 le explicaremos en que consistió la actividad de los modelos atómicos, es decir, la manera en que estudiamos los distintos descubridores del átomo, su estructura y sus características y, también, los distintos modelos realizados por estos descubridores. En el Anexo 2 le explicaremos en que consistió la realización del gráfico de los modelos atómicos. Fue nuestra tercera actividad en este PBL en la cual diseñamos un gráfico en un Din-A3 de los distintos modelos atómicos. Posteriormente le explicaremos la realización de nuestra cuarta actividad: la búsqueda de los elementos de la tabla periódica en el colegio. Le explicaremos el proceso realizado, nuestras dificultades y nuestras fotos elegidas entre otras. Más adelante le mostraremos nuestro trabajo sobre el Anexo de Madame Curie, que hicimos todos los miembros del grupo cooperativamente. Finalmente le mostraremos cada una de nuestras reflexiones sobre todo el trabajo realizado, para que conozca nuestras opiniones sobre éste. Esperemos que disfrute de nuestro proyecto que hemos hecho con gran esfuerzo y dedicación, pero sobre todo con gran interés. Atentamente, José Antonio Quiles, Eric Fuentes, Anna Boneta e Irene Sanz.

8


Anexo 1: Modelos atómicos Para estudiar los modelos atómicos nos basamos en un trabajo cooperativo en el que había la reunión de expertos y la reunión del grupo base. De esta manera nos dividimos el trabajo entre los cuatro y lo hicimos más rápidamente. Antes de nada escogimos un número cada uno, y como nuestro grupo estaba formado por cuatro personas uno de nosotros tenía que repetir número. Tras esta elección del número cogimos la información de los modelos atómicos que nos correspondía al número escogido. Seguidamente cada miembro del grupo base se puso en pareja con un miembro de otro grupo diferente que tuviera su mismo número. Tras una previa lectura de la información aportada por la profesora, la comentamos con la pareja y nos explicamos lo que no entendimos en la lectura individual. Posteriormente rellenamos una hoja en la que sintetizamos la información en cuatro ideas principales. Primero pusimos lo que aportó el científico al resto de modelos, y seguidamente las ideas de éste. Una vez concluida esta parte y hecho el gráfico del científico nos volvimos a reunir con el grupo base y explicó cada uno su parte al resto del grupo para que lo entendieran.

Reflexión: a) ¿Qué hicimos? Estudiamos los diferentes modelos atómicos que existían y el que se utiliza actualmente. b) ¿Cómo lo hicimos? Como hemos explicado antes, nos dividimos los modelos atómicos mediante números, nos pusimos en parejas con miembros de otros grupos con el mismo modelo atómico y lo trabajamos con la pareja. Después de haberlo trabajado con la pareja (reunión de expertos), volvimos al grupo base y lo explicamos al resto de miembros de nuestro grupo principal. c) ¿Qué aprendimos? Hemos aprendido los diferentes modelos atómicos y que el modelo actual es el de Bohr.

9


Hola, soy un protón. La gente de letras dudo que me conozcáis, pero estoy totalmente seguro que la gente de ciencias habéis oído hablar mucho de mí.

Yo vivo en un átomo, concretamente en el núcleo junto a mi mejor amigo el neutrón. Soy de carga positiva y peso 1,6725 · 10-27 ,mi masa es casi igual que la del neutrón y mucho mayor que la del electrón.

En mi interior habitan unas subpartículas llamadas quarks, estas subpartículas nos conforman a mí y a los neutrones.

En el núcleo, dónde yo vivo, puede haber más protones como yo y el número de protones que hayan en el núcleo es el número atómico, no es por echarme flores pero soy bastante importante dentro del átomo.

El número de protones no varía nunca pero el de electrones sí, por lo tanto si el número de protones es mayor el átomo es positivo y si el número de electrones es mayor el átomo es negativo.

También soy necesario para saber el número másico, porque el número másico se obtiene sumando los protones con los neutrones.

Ya me he dado a conocer y he explicado mis características más importantes, ahora explicaré mi historia.

En 1918, Ernest Rutherford me descubrió, hizo unos experimentos previos con nitrógeno e hidrógeno y también logró descubrir la relación que tengo con el número atómico. Debo decir, que gracias a él ahora tengo la importancia que tengo, aunque también debo decir que Ernest gracias a mí, fue premio Nobel de química en 1908.

10


Bueno, pues espero que la gente de letras ya me conozca y que los que se dediquen a la ciencia hayan descubierto nuevas facetas en mí que no conocían. Gracias por vuestra atención y me despido de vosotros con la satisfacción de haberme dado a conocer.

Anna Boneta Gras 4º ESO B 11


Hola a todos, ¿Qué tal estáis? Espero que bien. Me llamo neutrón y soy una partícula subatómica del átomo. Realmente estoy bastante triste, os preguntaréis ¿Por qué? Lo que pasa es que aunque no lo parezca, me he engordado sin darme cuenta. Ahora peso 1,6748·1027 que para mi tamaño es poco corriente. Soy una partícula del átomo que se encuentra en el núcleo compartiéndolo con otra partícula llamada protón, un amigo muy positivo. Siempre tengo que poner orden ya que soy el mayor del átomo, ya que los electrones al ser pequeños chinchan a los protones que y se enfadan. Desde que aparecí noto una sensación de angustia, como si dentro de mí pasaran calambres. Por suerte, se lo pregunté a mi amigo protón que el sabe de esas cosas y me contó que lo que tenía dentro se llamaban quarks, y que dentro de ellos estaban los gluones. Los protones y los neutrones formamos un buen equipo que juntos conseguimos el número másico, la suma de los protones más los neutrones. Iré al grano, lo que más me importa de esta conversación, es que quiero que aprendáis mucho sobre mí. Yo fui descubierto el año 1930 por Chadwick, un hombre bastante peculiar. Hubo rumores por todo el mundo científico que toda materia estaba compuesta por unas partículas llamadas átomos. Más tarde, un hombre llamado John Dalton, dijo que el átomo era indivisible y que todos los que eran de un mismo elemento debían ser idénticos entre si, pero diferentes de otro elemento. Tiempos después, un hombre llamado Thompson, dedujo que el átomo no era la partícula mas pequeña, porque estaba compuesta de de una partícula subatómica llamada electrón. Años después, en 1911, Rutherford, gracias a su investigación con rayos gamma y alfa descubrió que el núcleo del átomo era positivo, ya que los rayos alfa eran positivos chocaban contra el núcleo y éstas salían rebotadas. Neils Bohr, dedujo en el año 1913 que los electrones estaban situados en las órbitas a una distancia del núcleo con un movimiento contínuo. Estas órbitas estaban formadas por siete niveles. Bueno, parece que no os he aburrido eh? espero que lo hayáis aprendido y hasta la próxima.

12

Eric Fuentes García 4º ESO B


Hola, algunos ya me conocéis, pero por si acaso os diré que soy mundialmente conocido como neutrón desde hace muchos, muchísimos años, si no recuerdo mal fue en el siglo XX, ¿o quizás en el XIX? no, no, no, fue en el siglo XX, exactamente en el año 1932, y fui descubierto por un discípulo de un científico cuyo nombre no recuerdo………… creo que el científico se llamaba Thomsom, si, y su discípulo Rutherford, pero ahora que me lo pienso estos nada mas hicieron una introducción de mí, ya que quien de verdad me descubrió fue James Chadwick. Pero bueno, mi historia es demasiado larga, así que ya os la explicaré mas adelante. Primero os explicaré como soy yo y en donde vivo. Yo habito un pequeñito lugar llamado átomo, el cual esta formado por un capa llamada corteza y por un núcleo, pero ahora no os vayáis a confundir con la corteza de un árbol, ya que son cosas muy distintas. Bueno sigamos, como iba diciendo el átomo esta formado por la corteza y por el núcleo, y yo formo parte del núcleo del átomo. Aunque sea un sitio muy cómodo y acogedor no os vayáis a pensar que vivo a mis anchas, ya que como no tengo dinero, tengo que compartir mi pequeño piso del núcleo con otra partícula demasiado activa y con mucha carga positiva llamada protón. Como veréis, no es que viva a cuerpo de rey, ya que aparte de mi compañero de piso llamado protón tengo a un vecino muy pesado que no para de moverse a nuestro alrededor, el electrón. Esta partícula es demasiado activa y no para quieta, siempre corriendo de un lado para el otro y además está cargada negativamente, y encima como corre tanto parece que hubiera una nube de polvo en vez de una partícula subatómica. En cambio, chicos, yo no tengo carga ni positiva ni negativa, simplemente soy un elemento neutro. Aunque seamos vecinos el electrón y yo, algunas veces, a causa de un fregamiento con otro átomo uno de mis vecinos electrones se muda de casa y se va a molestar a otro. Aunque si te digo la verdad, aunque sea muy pesado le había cogido mucho cariño, e incluso me da hasta pena su partida. Pero en cambio mi compañero protón y yo no nos podemos mudar ni que quisiéramos, ya que estamos situados dentro del núcleo y de ahí no se puede salir.

13


Ahora que os he hablado sobre el lugar donde vivo y sobre mis queridos y pesados vecinos os hablaré un poco de cómo soy yo. Yo peso muy poquito comparado con la gente, quizás pese menos de una millonésima parte que vosotros, ya que solo peso 1,6748 x 10–27 kg, así que ya os lo podéis imaginar chicos, ese peso ni lo notais. Aún así, yo soy el que tiene mas masa de todos, ya que mi compañero protón la tiene parecida y mi vecino electrón tiene la masa… veamos a ver… más o menos unas 2000 veces menor que la mía, ¿parece mentira no?, pues es verdad. Una de mis particularidades es que cuando me hacen la fisión nuclear, yo desprendo de mí radiaciones, llamadas también neutrones, que en contacto con otros materiales, estos se les implantan sustancias radioactivas de vida media muy larga. De ahí que los daños más graves producidos por las explosiones nucleares sean los provocados por mí en cuanto que las sustancias transformadas en radiactivas, por su acción, pueden ser asimiladas por organismos vivientes; y pasado cierto tiempo, estas sustancias se desintegran y provocan en el organismo trastornos directos y mutaciones genéticas. Soy destructivo eh! bueno, bueno, ya os he contado bastante de cómo soy, así que ahora me tocará contaros un poco de mi historia. Ah! Pero que no se me olvide nombraros que estoy formado por dos quarks down y un quark up; y para quien no sepa lo que son los quarks os explicaré que estos juntamente con los leptones forman la materia visible. Mi vida se remonta a cuando, después de haber descubierto a los protones y a los electrones, el discípulo de Joseph Thomson, Ernest Rutherford, hizo un mini descubrimiento, por llamarlo de alguna manera, ya que solo intuyó la teoría en 1920 de que el neutrón existía, pero no fue hasta 1932 que James Chadwick, en Inglaterra, realizó una serie de experimentos de los que obtuvo unos resultados que no concordaban con los que predecían las fórmulas físicas: la energía producida por la radiación era muy superior y en los choques no se conservaba el momento. De tal manera que este elaboró dos hipótesis, de las cuales escogió la correcta. Esta hipótesis admitía la existencia de unas partículas subatómicas que emitían radiaciones pero que no tenían carga. Tales partículas tenían una masa muy semejante a la del protón, pero sin carga eléctrica, por lo que se pensó que eran el resultado de la unión de un protón y un electrón formando una especie de dipolo eléctrico. Posteriores experimentos

14


descartaron la idea del dipolo y se conoció la naturaleza del neutrón, o sea yo. Y esta es toda la historia, la mía, conocida como historia del neutrón.

Jose Antonio Quiles Cachinero 4º ESO B 15


Hola, soy un electrón y me llamo Ben. Mi origen es del griego y me suelen representar como e-. Soy una partícula subatómica del tipo llamado leptón, que no se puede dividir en partículas más pequeñas y que tiene carga negativa. Vivo en la parte exterior del átomo, es decir, en la corteza, rodeando el núcleo, donde se encuentran mis vecinos: el protón y el neutrón. Cuando me arrancan del átomo me llaman electrón libre y soy el único que puede visitar otros átomos. Yo ya he vivido en muchos átomos. He visitado el Hidrógeno, el Oxígeno, el Hierro, el Sodio, el Magnesio, el Niobio y muchos más, pero no tengo ningún átomo predilecto, ya que soy muy agitado y movido y me gusta mucho descubrir nuevos mundos de energía. Tengo una masa muy pequeña, es de 9,1095 · 10-31 Kg., aproximadamente 1800 veces menor que la del protón. Mi movimiento genera corriente eléctrica en la mayoría de los metales e intervengo en una gran variedad de fenómenos físicos y químicos. Me descubrió Thomson en 1897, concretamente en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. Fue él quien descubrió mi carácter de partícula fundamental pero, para confirmar mi existencia, era necesario medir mis propiedades, en especial mi carga eléctrica. Este objetivo lo consiguió el físico de los Estados Unidos Robert Andrews Millikan, mediante el experimento llamado “la gota de aceite” a principios del siglo XX. Este experimento demostró que mi carga eléctrica es de 1,602 · 10-19 y que es negativa. Mi carga eléctrica es la unidad básica de la electricidad y se considera la carga elemental en el sentido de que todos los cuerpos cargados lo están con un múltiplo entero de esta carga. La corriente eléctrica que suministra energía a las casas de los humanos, está originada por electrones en movimiento. Cuando hay un exceso de nosotros (los electrones), se dice que el cuerpo está cargado negativamente. Cuando el número de electrones es menor, se dice que el cuerpo está cargado positivamente. Si el número de electrones es igual al número de protones, el cuerpo es neutro. Además, George Paget Thomson, hijo de J.J. Thomson, demostró mi naturaleza ondulatoria.

16


Los científicos creen que el número nuestro (de los electrones) existente en el universo conocido es de al menos 1079. Nosotros también somos importantes para la industria: los haces de electrones se utilizan en soldaduras; pero también en los laboratorios: el microscopio electrónico, que utiliza haces de electrones, permite ampliar los objetos hasta 500.000 veces. Somos un elemento clave en el electromagnetismo, una teoría que es adecuada desde un punto de vista clásico, aplicable a sistemas macroscópicos. Con esto doy fin a mi presentación. Espero que así me conozcas mejor y puedas hablar de todo lo que has aprendido de mí, a conocidos tuyos. Muchas gracias por tu atención y encantado de haberte conocido.

17

Irene Sanz Loredo 4º ESO B


Anexo 2: Gráfico de los modelos atómicos En este trabajo hemos tenido que representar gráficamente los modelos atómicos, ya estudiados previamente. Para este trabajo el material que necesitamos fue un DIN A3 y los colores para pintar. Tras habernos explicado los modelos atómicos decidimos, primeramente, el diseño del gráfico, y nuestro diseño fue como una tabla donde quedaron reflejadas las diferentes aportaciones al átomo y también las ideas de cada uno de los modelos, junto con sus gráficos. Para empezar dividimos la hoja en cuatro zonas, las cuales iban a ir los cuatro modelos atómicos, y en estas empezamos a dibujar las primeras ideas de cómo era el átomo por dentro. Tras haber puesto todas las aportaciones de cada uno de los modelos sobre el átomo pusimos las diferentes ideas de los modelos atómicos. Tras tener todos los dibujos hechos en lápiz pensamos en diferenciar con dos colores las diferentes transformaciones del átomo al largo de los años en cada modelo y, con otro, las ideas a parte de cada uno de los modelos atómicos. Finalmente para acabar lo pasamos todo a rotring y lo pintamos con rotuladores y colores.

Reflexión: a) ¿Qué hicimos? Representamos gráficamente los cuatro modelos atómicos. b) ¿Cómo lo hicimos? Primero decidimos como disponerlo gráficamente y, tras haber decidido hacerlo como una tabla, empezamos a dibujar los diferentes dibujos. Tras haberlos dibujado en lápiz los pasamos a rotring y los pintamos, diferenciando la transformación del átomo de las ideas de los diferentes modelos. c) ¿Qué aprendimos? Nos ha quedado más claro las diferentes ideas, y sobre todo nos ha aclarado como fue la transformación desde el primer átomo hasta el que nosotros conocemos.

18


ANEXO 2 EVOLUCIÓN DEL MODELO ATÓMICO

Miembros del grupo 1.- Anna Boneta 2.- Eric Fuentes 3.- Jose Antoni Quiles 4.- Irene Sanz

Modelo atómico Thomson Dalton Rutherford Bohr

A.- MODELO ATÓMICO DE DALTON IDEAS PRINCIPALES: - La materia está formada por partículas indivisibles llamadas átomos. - Los elementos son substancias formadas por un único tipo de átomo. - Los átomos de un mismo elemento químico son iguales entre si y diferentes al resto de átomos de otros elementos. - Los átomos de diferentes elementos se combinan en relaciones numéricas sencillas para formar substancias llamadas compuestos. - Los átomos de los diferentes elementos tienen diferente masa y propiedades. GRAFICAMENTE…

19


B.- MODELO DE THOMPSON APORTACIONES NUEVAS AL MODELO ANTERIOR - El átomo no es indivisible, es decir, puede estar formado por partículas aun más pequeñas. IDEAS PRINCIPALES: - Thomson sugirió que el átomo era una esfera uniforme de electricidad positiva con los electrones incrustados, muy separados los unos de los otros a causa de las fuerzas de repulsión. GRAFICAMENTE…

20


C.- MODELO DE RUTHERFORD APORTACIONES NUEVAS AL MODELO ANTERIOR - Todo el átomo no está cargado positivamente sino que la carga positiva se encuentra en el núcleo mientras que los electrones no están incrustados sino que giran alrededor. IDEAS PRINCIPALES: - La carga positiva estaba concentrada en el núcleo. - El núcleo representaba casi toda la masa del átomo. - Los electrones giraban alrededor del núcleo. - El resto del átomo estaba vacío. GRÁFICAMENTE…

21


D.- MODELO DE BOHR APORTACIONES NUEVAS AL MODELO ANTERIOR - Bohr aporta que los electrones se mueven alrededor del núcleo en diferentes niveles. IDEAS PRINCIPALES: - El electrón gira en órbitas circulares en torno al núcleo bien definidas. - Sólo unas órbitas determinadas están permitidas. GRAFICAMENTE…

22


Búsqueda de los elementos en el colegio Nuestro trabajo de la tabla periódica consistía en buscar una serie de elementos por el colegio, ya estando informados que donde se pueden encontrar. Nuestros elementos eran: el hidrógeno, el boro, el litio, el mercurio, el berilio y el helio. Primero, nuestro trabajo consistía en que cada miembro del grupo buscara los seis elementos para el siguiente día, que serían puestos en común con los otros miembros del grupo. Ya puestos en común, nos disponíamos a pensar ideas que representaran a los seis elementos que nos tocó por el colegio. Dando vueltas por el colegio, nos iban dando ideas muy originales y mientras caminábamos, las opinábamos entre todos. Por ejemplo, cuando pasábamos por el primer piso de los niños de tres a cinco años, veíamos como los niños se lavaban las manos con agua y rápidamente nos vino a la cabeza que un niño lavándose las manos podría ser una buena foto para representar el hidrógeno. Tuvimos algunos problemas porque si teníamos que hacer una tabla periódica para el colegio, tendríamos que buscar niños y niñas por todos lados. Entrábamos en las clases en busca de un niño o niña que quisiera posar para una foto en relación con algún elemento de la tabla periódica. Al principio veíamos que sería difícil, porque no nos poníamos de acuerdo en quien entraría en la clase, ya que ninguno de nosotros quería. Pero con la primera vez, tuvimos suficiente para quitarnos los nervios y entrar y preguntar sin vergüenza. La verdad es que trabajar en grupo es mucho más fácil y eficaz que trabajar uno solo. Leyendo en grupo, tienes la posibilidad de consultar con tus compañeros, ponerse de acuerdo en algo, opinar entre todos, y finalizar los trabajos puntualmente como es debido.

23


-El Hidrógeno: Escogimos esta foto porque el agua contiene dos átomos de hidrógeno y al ver que podíamos aprovechar esta foto tan buena, pues les hicimos una foto lavándose las manos.

-El Mercurio: Escogimos esta foto porque, ya que los termómetros tienen mercurio para señalar la temperatura gracias a su dilatación.

- El Litio: Escogimos esta foto porque las calculadores llevan pilas de litio para potenciar el rendimiento de la calculadora. Y eso hace que las calculadoras funcionen bien.

24


-El Boro: Escogimos esta foto porque las plantas tienen almacenadas una pequeña cantidad de boro para sobrevivir.

El Berilio: Escogimos esta foto porque en las industrias de minería y más utilizan martillos de berilio para que cuando piquen no suelte chispas y provoque una explosión.

-El Helio: Escogimos esta foto porque el helio sirve práctimente para inflar globos y hacer que se eleven ya que el peso de éste es sumamente bajo.

25


Anexo 4: Madame Curie a) ¿Qué hicimos? Leímos la vida de Madame Curie y profundizamos en su historia contestando a una serie de preguntas.

b) ¿Cómo lo hicimos? Cada miembro del grupo leyó la biografía individualmente, subrayando los acontecimientos y situaciones que creía más importantes. Al terminar de leer pusimos nuestras ideas en común y pudimos ver en lo que coincidíamos y en lo que discrepábamos. Para seguir profundizando en la vida de Madame Curie contestamos en grupo una serie de preguntas que se nos planteaban. Al contestarlas pudimos ver que no todos pensábamos igual, pero todos creíamos que Madame Curie fue una gran persona. c) ¿Qué aprendimos? Aprendimos quien fue exactamente Madame Curie, porque todos sabíamos que tenía algo que ver con la radioactividad, pero no nos imaginábamos ni por asomo que su vida fuese tan interesante. Nos sorprendió que tuviera tantos gestos de bondad en tiempos tan difíciles como en los que ella vivó, el que más nos llamó la atención fue en 1914 cuando estalló la I Guerra Mundial, decide quedarse en París para ayudar con sus conocimientos en lugar de irse a Polonia. Y en lo que coincidíamos todos era en que fue una mujer trabajadora, luchadora y con una gran fuerza de voluntad.

26


ANEXO 4 1. ¿Cómo definiríais a Madame Curie? Fue una mujer trabajadora, luchadora y con una gran fuerza de voluntad. Supo vencer todas las dificultades que se encontró para poder conseguir sus sueños y sus ideales. 2. ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de su biografía? El hecho de que se criara prácticamente sola, ya que su madre y su hermana, que eran sus dos grandes apoyos murieron cuando ella era muy joven. Y que cuando estalló la I Guerra Mundial, en lugar de huir se quedó en Francia para ser útil desde su especialidad en la guerra. 3. ¿Qué gestos de bondad destacaríais? -

Cuando decide ponerse a trabajar para ayudar a su hermana a irse a París renunciando a su carrera. Cuando devuelve los 600 rublos que le dieron para que otra persona los pudiese aprovechar. La gran austeridad con la que vivía en París para no darle grandes gastos a su hermana.

4. “Las cosas no se improvisan”. El gran gesto de Madame Curie fue en 1914 cuando al estallar la I Guerra Mundial decirse quedarse en París y no volver a Polonia. ¿Qué sentido creéis que tiene esta frase en su vida? El sentido de esta frase es que las cosas no suceden porque sí, sino que desde un principio ella fue mostrando pequeños gestos de bondad y así poder lograr grandes gestos como el de la I Guerra Mundial. 5. Madame Curie junto a su marido logró aislar el radio y el polonio, ambos altamente radioactivos. ¿Cómo definirías la radioactividad? Es el fenómeno que surge cuando los átomos de un mismo elemento se transforman en átomos de elementos distintos a causa de agentes externos.

27


28


29


a. ¿Qué es lo que más me ha costado? Lo que más me ha costado es encontrar en la naturaleza los elementos de la tabla periódica que se me asignaron. Porque muchos de los elementos, en la naturaleza se encuentran en pequeñas cantidades o simplemente ni se encuentran. Pero al final con paciencia, esfuerzo y la ayuda de los otros miembros del grupo, pudimos encontrarlos todos y hacer unas buenas fotos. b. ¿Salió como me esperaba? Todos los anexos que hemos hecho han salido como esperaba, aunque igual los números de la tabla periódica podrían haber estado mejor. Pero lo que me hubiese gustado

es que en los anexos

individuales todos los miembros del grupo hubiesen sacado buena nota, ya que los habíamos trabajado previamente en grupo y yo pensaba que no quedaba ninguna duda y todo estaba entendido. c. De volver a realizarlo ¿Qué cambiaria? En general, todo me ha gustado y todo me ha parecido correcto, pero si tuviese que cambiar algo sería la manera como nos explicamos los modelos atómicos. Porque deberíamos haber profundizado más sobre el tema, para que no quedase ninguna duda y así ir con más seguridad al examen. d. ¿Qué proceso destacarías de todo el proceso y por qué? Lo que destacaría de todo el proceso es el gráfico de los modelos atómicos, porque creo que es el anexo que mejor nos ha salido y en el que más se ha visto compensado todo nuestro esfuerzo. Además, creo que haciendo este gráfico fue cuando más compenetrados nos sentimos como grupo.

30

Anna Boneta Gras


a. ¿Qué es lo que más me ha costado? Lo que más me ha costado ha sido el diseño de nuestro DIN A3, con los modelos atómicos de Dalton, Thompson, Rutherford y Bohr. El problema era que no nos poníamos de acuerdo en qué poner y eso convertía el ambiente en un caos. Pero al final, con la opinión de cada uno, llegamos a decidirnos por lo que haríamos. b. ¿Salió como esperabas? Tanto yo como mis compañeros esperábamos que, por un fallo de distinto lenguaje, alteraría la nota que fuéramos a sacar. Pero al final sólo resultó ser un susto. La verdad es que quedó mucho mejor de lo que esperábamos. c. De volver a realizarlo, ¿Qué cambiarías? A mi me gustó mucho como quedó nuestro trabajo aunque hubiéramos preferido un poco más de tiempo para no llevarnos algunos sustos después de la corrección. Me refiero que ya que nos dejamos unos huecos, con ese tiempo podríamos haberlos rellenado con algo más. d. ¿Qué momento destacarías de todo el proceso y por qué? El momento que destacaría de todo el proceso sería el momento en que decidimos el trabajo asignado a cada uno y nos pusimos manos a la obra.

31

Eric Fuentes García


a. ¿Qué es lo que más me ha costado? Hacer el porfolio, ya que ha sido lo más trabajoso y además ha sido más difícil de repartir las tareas, ya que no lo podíamos hacer en clase todo. Pero al final lo hemos repartido de una manera adecuada para que no hubiera problemas, sobretodo por falta de tiempo. b. ¿Salió como esperabas? El resultado final ha sido bueno, pero creo que si nos hubiéramos tenido más tiempo lo podríamos haber mejorado, si es que es posible, y podríamos haberlo repasado todo en común para corregir los errores que los miembros del grupo hayan cometido y ellos corregírmelos a mí. Pero dejando a un lado el tiempo el resultado a sido bastante bueno y que por mi parte todos los miembros del grupo han trabajado muy bien y no hemos tenido ningún tipo de problemas porque no han traído el trabajo, ya que hemos trabajado todos muy bien y equilibradamente. c. De volver a realizarlo, ¿qué cambiarías? No cambiaría nada en especial, para mí todo ha estado bastante bien y las explicaciones por parte de la profesora sobre lo que debíamos hacer en cada momento, han sido correctas. Aunque si hay que decidirse por algo que yo cambiaría sería sobre le examen. Creo que no es necesario hacer un examen ya que lo hemos trabajado bastante bien, pero si lo tiene que haber podría ser en grupo. d. ¿Qué momento destacarías de todo el proceso y por qué? Yo destacaría el momento en el que tuvimos que hacer las fotos, ya que aprendimos parte de los elementos de la tabla periódica, pero además de aprender dichos elementos fue bastante divertido, ya que tuvimos que pensar y probar en diferentes posibles fotos hasta dar con la que mejor se adaptaba al elemento que nos tocaba.

32

Jose Antonio Quiles Cachinero


a. ¿Qué es lo que más me ha costado? Lo que más me ha costado ha sido la presentación del electrón. Esta actividad consistía en hacer una presentación original de cada una de las partículas subatómicas de un átomo, es decir, los protones, los neutrones y los electrones. Cada miembro del grupo hacía una presentación de una de las partículas subatómicas: la del protón la hizo Anna, la del neutrón la hicieron Jose Antonio y Eric, yo hice la del electrón. Fue la actividad que más me costó hacer porque tenías que buscar información sobre tu partícula y juntarla en una pequeña redacción de manera original. b. ¿Salió como esperabas? Este trabajo referente a los átomos y su estructura ha sido un trabajo que nos ha dejado muy buen sabor de boca, ya que hemos aprendido un montón de cosas pero siempre con ayuda de los miembros de mi grupo y, además, estamos bastante contentos y satisfechos con el resultado final de todas las actividades. c. De volver a realizarlo, ¿qué cambiarías? En general todo ha salido como esperábamos, pero no sólo cuenta nuestra opinión, sino también la de nuestra profesora. Si lo tuviésemos que volver a hacer, cambiaría algunas cosas de las cartulinas sobre los elementos en el colegio (las cartulinas de la tabla periódica), ya que esas cosas se podían haber hecho mejor (el tamaño del número atómico y másico, etc.). También, cambiaría el final de la presentación sobre el electrón, ya que el final de ésta no fue un final conclusivo. d. ¿Qué momento destacarías de todo el proceso y por qué? El momento que destacaría de todo el proceso sería el momento en que tuvimos que buscar los elementos de la tabla periódica en el colegio. Para mí fue la actividad más interesante y divertida de todo el trabajo, ya que tuvimos que averiguar donde se encontraban los elementos en el colegio y hacer fotos originales con éstos.

33

Irene Sanz Loredo

Portfolio: Tabla Periódica  

Portfolio realizado por los alumnos de 4º de ESO del Colegio Montserrat