Page 1

ARTE, FOTOGRAFIA Y NATURALEZA: EL PAISAJE AL SERVICIO DE LA CREATIVIDAD. Mónica Desirée. III Jornadas de Fotografía y Medio Ambiente en la Finca de OSORIO 2010 1


2


3


Este taller es una muestra de como la creatividad surge de manera diferente en función del lugar donde se trabaja. Salimos del estudio, de las calles, para adentrarnos en un espacio natural, lleno de luz y posibilidades. Como reto, un autorretrato en la naturaleza. Con una doble función, enfrentarse a la cámara, como metáfora de nuestra visión de nosotros mismos. Acotar nuestro espacio dentro de uno más global, reflejando la propia mirada. Contando una historia. La nuestra. Y por otro lado, mostrando nuestra preocupación por un espacio lleno de vida, la naturaleza, en continuo declive por la acción equivocada del ser humano. Los participantes han sacado lo mejor de si mismos para este taller, donde las ganas de trabajar, la ilusión y la convivencia, hacen que este evento siente un precedente para futuros encuentros. Mónica Desirée, junio´10.

4


Mónica Desirée. Osorio´10

5


LA ESPECIE SUICIDA.

Preocupación de la fotografía ante los peligros medioambientales.

Lo bello parece anacrónico, de otra época, antiguo. La belleza requiere tiempo, empanarnos delante de la imagen, contemplar lo insignificante, descubrir el olor putrefacto del tiempo, el símbolo como significado encriptado, como refuerzo de un discurso enclaustrado en el pasado, reivindicando antiguas victorias, escenificando nuevas encrucijadas, reaccionando a enunciados recientes. La preocupación por los peligros medioambientales que acechan a la humanidad no es un tema desconocido; la conciencia ecológica, el cambio climático, la sostenibilidad, son conceptos que nos resultan cada día más familiares y habituales en nuestros intercambios dialécticos. Estamos haciendo frente a desafíos de una magnitud que nunca habíamos afrontado: consumir recursos naturales de forma sostenible, detener la degradación medioambiental, ralentizar el cambio climático. La situación medioambiental ha cambiado para siempre nuestra relación con la naturaleza. El poder como especie ha quedado marcado en nuestra capacidad tecnológica. El antiguo pensamiento de que la humanidad es perecedera, se refuerza con la posibilidad de la acción humana frente al poder. Hemos alcanzado la capacidad de suicidarnos como especie. Tenemos el talento de contar con la inteligencia suficiente para alterar nuestro destino, pero, al mismo tiempo, carecemos de sabiduría para mantener bajo control nuestras más abyectas tendencias. Poner imágenes a un concepto abstracto en el cerebro surte un efecto inmediato. Sin imagen es difícil que algo se asiente en la memoria a largo plazo. Y sin memoria a largo plazo no se produce la reacción querida: un sentido determinado de una acción. La imagen se plantea aquí desde mundos oníricos; ensoñaciones sobre futuros posibles, evidenciar las reacciones que tratan de cuestionar las acciones. Jose Juan Torres de León. Fotógrafos contra el cambio climático. Osorio´10

6


PARTICIPANTES

Saro Acosta

Jonathan Andel

Giovanna Andry

Sonsoles Company

Julietta Crespo

Davis Diaz

Rómulo Armas

Tullio Gatti

7

Eduardo Camprubi

Belén Chalá

Cesar Gonzalez

Davinia Hernandez


Judith Hernandez

Pao Puig

Rafael Hierro

Fran Insua

Carla Quintana

Iru Rapisarda

Jose Juan torres

Juán Vega 8

Carlos Lasso

Alby Martín

Gonzalo Martín

Clara Ruiz

Oscar Santana

Andrea Suarez

Jon Vilches


9


FOTOGRAFIAS

10


SARO ACOSTA Tras el primer impacto los árboles comenzaron a perder sus hojas. Tan sólo se sucedieron unos segundos y las conciencias se oscurecieron. El tiempo no encontró un juez que lo certificara. La distopía se había confirmado y sólo algunas construcciones humanas continuaron un instante. Una nueva oleada de pesadillas acudieron a su mente. Su mundo desdibujó los paisajes primaverales para asumir un otoño perpetuo, la percepción del color quedo filtrada por una niebla grisácea que se imponía ante sus ojos, un instante después, despertó. Se encontraba en un estado catatónico, con un estupor mental que le reportaba un cansancio amplificado. Decidió hacer algo, realizar alguna acción. Se puso en pie. Jose Juan Torres de León.

11


12


JONATHAN ANDEL Caminando entre aquellos árboles tan grandes, tan verdes, tan majestuosos y aun así tan vulnerables, me hace pensar. Tienen una belleza que no se puede describir, parece algo de otro mundo, y ahí está el fallo. Yo soy una persona de campo, no de ciudad y aun así me conmueve el bosque. Si más gente pensaría así, ahora no tendríamos los problemas que tenemos con el medio ambiente. La gente pondría el bosque ante las ganancias excesivas y titulares como éste no aparecerían el “El País“: Las grandes petroleras aseguran que BP pudo evitar el escape de crudo. Pero hay una cosa segura, si no nos espabilamos, la naturaleza nos acabará ganando. Pero aún estamos a tiempo.

13


14


GIOVANNA ANDRY

Confiemos en las nuevas maneras de la fantasía, nacidas de las sencillas transposiciones objetivas. Sólo aquello que somos capaces de soñar está falto de originalidad. El milagro se produce con la misma necesaria exactitud de las operaciones bancarias y comerciales. El espiritismo es otra cosas... Salvador Dalí, 1927.

15


16


ROMULO ARMAS

La huella de un sue単o no es menos real que la de una pisada. George Duby.

17


18


EDUARDO CAMPRUBI

¡Vuele en ti, entierra tus raíces y empieza a brotar!

19


20


BELEN CHALA

El ser humano como protege su espacio vital lo mata, a caso no somos consientes que estamos matando a ese aire amigo que nos da la vida. Esta foto es una crítica y autocrítica personal, para reflexionar  un poco….. Tiene la vida y luz y la muerte y   oscuridad de nuestras dos caras el de bueno y malo…

21


22


SONSOLES COMPANY

Hoy voy a hacer lo que yo quiera , lo que me gusta , sin mirar atrás , solo mirando al frente . Voy en busca de mi felicidad , aunque se, que todo lo que reluce no es oro , solo estaré bien una vez la encuentre . y ahora dime .. ¿que sabes tú acerca de los sueños? 

23


24


JULIETTA CRESPO DENTRO Me sostengo, intento aquí, mantenerme en pie, en puntas, siempre en puntas aferrada al pasado, ansiosa de futuro. Pero no me basta sigue siendo todo vacío. Un dulce y oscuro verso se escapa de mis labios. Y me encuentro, una vez más, agarrada a mis entrañas, aislada. Enterrada en mí misma.

25


26


DAVID DIAZ

La vida es como un laberinto con habitaciones oscuras en las que hay que luchar para poder salir hacia las otras habitaciones llenas de esperanza.

27


28


TULLIO GATTI

...Para escribir con la cรกmara un mundo de cuentos...

29


30


CESAR GONZALEZ

No me detengo en mi búsqueda, siempre me estoy aventurando, hacia nuevas técnicas, nuevas formas de ver y hacer las cosas. estas investigaciones me han descubierto hermosos mundos y personas, por lo cual ya ha valido la pena. espero seguir buscando por mucho tiempo, aun tengo muchos cristales por los que pasar la visión del mundo y mucho mas por descubrir.

31


32


DAVINIA HERNANDEZ

Calma, es el estado que te da el estar en armonĂ­a con la naturaleza.

33


34


JUDITH HERNANDEZ

El mundo de los inquietos, la alegrĂ­a en la oscuridad yo veo en un bosque encantado un lugar para jugar algunos se asustan de mi poder de multiplicar yo los miro confundida al pensar que serĂ­a genial

35


36


RAFAEL HIERRO

LA VERDADERA PATRIA Cuando el buen tiempo hace crecer la hierba, el aire es su alegre compañero de baile. Las montañas toman formas curiosas y danzan al través del campo. El mar se presiente tras las nubes azules y los niños aún van a la escuela. La verdadera patria está escondida en el bosque. Espera allí, temerosa pero firme, un nuevo amor que la fecunde.

37


38


FRANCISCO JAVIER INSUA

CORTADO Con mi autorretrato he querido hacer un símil entre mi propio desarrollo personal, coartado por mi mismo muchas veces,y la huella que deja el hombre en la naturaleza retrasando el curso natural de las cosas.

39


40


ALBY MARTIN

Ante el reto del autorretrato en un entorno natural, me decidí por un fondo de raices y usar un plástico industrial a modo de toga. Presentarme al mundo como parte de una nueva mitología natural, mas respetuosa, integrada con el medio ambiente, no quise ser un mesías, solo un portavoz de la unión natural.

41


42


GONZALO MARTIN

El aficionado a la fotografĂ­a es aquel que no busca, sino encuentra fotos sin buscarlas, aunque tiene que caminar y observar en el silencio de la sencillez.

43


44


PAO PUIG

Llevo mi mundo a cuestas y aunque tímida, me gusta dejar salir todos estos aspectos que conforman la persona que soy, mi aspecto, mi vestimenta,y mi forma de ser, todo refleja lo que soy y lo que quiero ser. me gusta hacerme con los sitios y hacerlos pertenecer a mis recuerdos, para poder ilustrar ese mundo fantástico que habita en mis sueños.

45


46


CARLA QUINTANA

Somos propensos a equivocarnos una y otra vez, a cometer el mismo error una, dos y tres veces más. El dolor que nos provoca algo lo olvidamos rápidamente porque enseguida volvemos a tropezar con la misma piedra. ¿Acaso no basta con apartarla del camino? Terminamos dejando la piedra donde está, olvidando y confiando en que siga en el mismo sitio y así esquivarla. Para volver a tropezar.

47


48


IRU RAPISARDA SINCRONIZACION CON LA TIERRA En contraposición a una realidad como es la destrucción del planeta, muestro espiritualidad, la energía rebosante de la tierra fluyendo a través del ser humano como si este fuese parte de ella. La simbología del tatuaje: espíritu, alma, sobrenatural, milagroso, divino, cuerpo etéreo, energía universal.... refuerza la idea de la unión entre el sujeto y la naturaleza.

49


50


CLARA RUIZ

Vuelvo a la vida nutriĂŠndome de mi pasado. Respiro la pureza y llena de vitalidad continĂşo el ciclo que me precede.

51


52


OSCAR SANTANA

MI NUEVO OBJETIVO Ten en cuenta que tan solo es eso, he obtenido mi nuevo objetivo, me da una nueva visión, es una nueva visión de futuro, de vida, gracias a ella puedo mostrar cosas al mundo, pero me encuentro detrás de el, y me siento seguro.... “La imperfección busca al deseo, el deseo de ser eterno, gracias a la naturaleza”

53


54


ANDREA SUAREZ

Yo le he ganado ya al mundo mi mundo. La inmensidad ajena de antes, es hoy mi inmensidad. J. R. JimÊnez

55


56


JOSE JUAN TORRES

Después de caminar unos kilómetros, descubrió una gran extensión llana, flanqueada por árboles moribundos. Los hierbajos le cubrían hasta las rodillas. Recordó estar en aquella situación muchos años atrás, cuando deseó que el mundo se detuviera un instante para decir algo que posteriormente nunca recordaría. Pensó, en que aquella podía ser la última imagen que sus ojos verían antes de morir, pero sólo recordaba la matricula sin número de un coche sin destino.

57


58


JUAN VEGA

Mas de 17,000 especies están amenazadas en vías de extinción – de las pocas plantas conocidas e insectos hasta las carismáticas aves y mamíferos. Esto es solo una parte, muchas especies desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas.

59


60


JON VILCHES

Aunque probablemente no sea un autorretrato al uso, creo que la foto dice mucho de mi. Elegir la noche para realizarla y no ser yo el objeto principal de la foto describe mi forma de ser.

61


62


63

FOTOGRAFIAS DEL TALLER


64


65


66


67


68


69


III Jornadas de Fotografía y Medio Ambiente en la Finca de OSORIO 2010

PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA José Miguel Pérez García CONSEJERA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL Luz Marina Caballero Rodríguez COORDINADOR DEL ENCUENTRO FOTOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE Manuel Pérez

COMISARIA DE LA EXPOSICION Mónica Desirée DISEÑO Y MAQUETACION Mónica Desirée de las fotografías: sus autores. de los textos: sus autores. de las fotografías del taller: Octavio Cardoso. Foto portada: Mónica Desirée. Foto contraportada: Ofelia, Manuel Pérez. 70


71

Profile for Monica Desiree Sanchez Aranegui

Arte, Fotografía y naturaleza.  

Catálogo de la exposición "In natura: Arte, fotografía y naturaleza", con los trabajos realizados por los alumnos asistentes al taller "Arte...

Arte, Fotografía y naturaleza.  

Catálogo de la exposición "In natura: Arte, fotografía y naturaleza", con los trabajos realizados por los alumnos asistentes al taller "Arte...