Page 1

CONTENIDOS QUE ES ASOMBRA Quiénes somos 3 Objetivos del proyecto 6 Etapas y calendario 7 Carta de Compromiso 9

HABILIDADES BLANDAS Sueños, talentos y metas 13 El trabajo en equipo 14

MATERIALES Y PRODUCCION El hormigón 16 Las plantas y su cuidado 18 La madera 20 Lámparas y la electricidad 25

FINANZAS Y EMPRENDER Qué son los costos y precios 31 Finanzas personales 32 Competencias emprendedoras 35 Pensar con diseño (Design Thinking) 38

NOTAS PERSONALES

01 02 03 04 05


“Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Nelson Mandela

2


01

QUE ES ASOMBRA

QuiĂŠnes somos Objetivos del proyecto Etapas del proyecto Carta de Compromiso 3


4


QUIENES SOMOS GRUPO DE JOVENES Que nos interesa la realidad del país y la situación de los internos dentro de la cárcel y al salir de ésta.

MOTIVADOS Tenemos un gran equipo trabajando en este proyecto, y cada día se suman nuevas personas con energía y motivación.

EN ACCION Trabajamos duro y con fe, porque sabemos que es posible cambiar la realidad, en conjunto.

CREEMOS No sólo creemos en el proyecto, sino que lo más importante es que creemos en ustedes y en sus talentos.

CAMBIEMOS La situación carcelaria a nivel nacional es injusta, y tenemos la convicción de que juntos podemos contribuir al cambio. 5


OBJETIVOS Aprendizaje en diferentes rubros y oficios.

Potenciar y aprovechar sus talentos.

Desarrollarse personalmente, adquirir nuevas habilidades.

Generar ingresos para ustedes y sus familias.

POR QUE USTEDES

1

2 Para que aprovechen su tiempo al interior de la cรกrcel.

6

3 Recibirรกn beneficios: ahorro para fin de condena.

4

Aporte econรณmico para sus familias por la venta de sus productos.

5 Adquirirรกn herramientas y nuevos conocimientos.

Nuevas habilidades para ejercer al salir de la cรกrcel.


ETAPAS ETAPA 1: CAPACITACION Talleres de oficios y formación integral.

Entregar herramientas para profesionalizar habilidades de internos. Desarrollo de prototipos de productos.

Aprovechar iniciativas existentes.

Este programa consta de diversos talleres y módulos para entregar una formación integral, tanto en aspectos técnicos y administrativos, como en ámbitos de desarrollo personal y habilidades blandas básicas.

7


ETAPA 2: PRODUCCION Productos bien diseñados y de alta calidad. Venta de los productos a través de una plataforma. Cuando los productos estén listos para salir a la venta, comienzan las remuneraciones.

Fabricación de artículos aprovechando los conocimientos previos y los adquiridos en el programa de capacitación.

Esta etapa involucra el diseño, la compra de materiales y herramientas, la logística de traslado, la producción dentro de los recintos penitenciarios, y la remuneración corresopndiente a cada uno.

8


ETAPA 3: VENTA Venta a través de una plataforma web.

Productos con sentido (valor agregado).

Planificación de estrategias difusión.

La comercialización de los productos permitirá hacer sostenible el proyecto a largo plazo, financiando los gastos de producción, el pago a los internos y los programas de capacitación y reinserción.

Hay una historia detrás de los recintos penitenciarios, la cual busca agregar valor a los productos que aquí se crean, promoviendo la compra con sentido y generando conciencia a nivel nacional.

9


CARTA DE COMPROMISO Con fecha ______de__________año______, yo ________________________ ___________, cédula de identidad N° ______________, me comprometo a ser parte activa de Proyecto Asombra, entendiendo que soy parte integral del equipo de trabajo que estamos formando con mis compañeros.

Respecto al ámbito grupal, me comprometo a: 1. Ser respetuoso con mis compañeros y con todos los integrantes y colaboradores de Proyecto Asombra. 2. Trabajar siempre en equipo y colaborar en todo lo que necesiten mis compañeros. 3. Ser constante, responsable y comprometido con el trabajo. 4. Asistir semanalmente al taller los viernes de 14:00 a 16:00 al Liceo Humberto Díaz Casanueva. (Solo se podrá ausentar en caso de aviso previo Josefina Huidobro u otro profesional a cargo del proyecto) 5. Cumplir con las tareas semanales. 6. Llevar a clases el cuaderno de trabajo. 7. Cuidar y mantener en buen estado el taller de trabajo. Por su parte, Fundación Asombra se compromete a: 1. Estar al día con las noticias y cambios del proyecto. 2. Estar siempre presentes para cualquier duda respecto a los productos. 3. Planificar y participar semanalmente en el taller los viernes de 14:00 a 16:00. 4. Hacerse cargo del abastecimiento de materiales para las tareas que se necesiten. 5. Compra de maquinaria necesaria para desarrollar las actividades laborales. En conjunto , Fundación Asombra y yo nos comprometemos a: 1. Hacernos cargo del mantenimiento del taller de trabajo. 2. Hacernos cargo de la mantención de las máquinas utilizadas frente a posibles daños por uso y tiempo de desgaste.

De la misma manera, yo como parte de este equipo me comprometo a cumplir el reglamento de trabajo que se describe a continuación:

10


REGLAMENTO DE TRABAJO Ambito Laboral: 1. El horario de trabajo será de lunes a domingo, de 9:00 a 16:00. Se aplica para este ítem flexibilidad horaria dependiendo de las actividades de intervención grupal que cada usuario desarrolla según su Plan de Intervención Individual (PRS), a excepción de los días miércoles. Se añade a su vez que el encargado de taller mantendrá lista de asistencia para que sea firmada por los internos que ingresen diariamente a trabajar a fin de supervisar continuidad y rigurosidad del trabajo. 2. Los miembros de Proyecto Asombra deben organizar sus tiempos de acuerdo a los otros talleres en que participan. No pueden dejar de asistir a otras actividades en las que están comprometidos. 3. Es obligatorio el uso de overol como uniforme de trabajo. 4. Las herramientas son de uso compartido por todos los integrantes. 5. Las herramientas deben ser cuidadas y limpiadas después de su uso. 6. Las herramientas deben ser guardadas siempre al interior del taller. 7. El taller debe quedar cerrado con candado y con las luces apagadas todos los días fuera del horario laboral. 8. Habrá un inventario de herramientas y materiales a cargo de una de las personas del taller con la supervisión semanal de _______________. 9. Esta persona será el encargado de llevar el inventario a la clase de los días viernes con el fin de avisarnos que cosas faltan para la próxima semana. 10. Entre los participantes de Proyecto Asombra se turnará las responsabilidades para: a. Encargarse semanalmente del inventario de herramientas y materiales. b. Encargarse de llevar el inventario a las clases de los viernes, con el fin de revisar qué insumos faltan para la próxima semana. En caso de no cumplir con el reglamento ni los compromisos establecidos en el presente documento, será decisión de mis tutoras si continúo participando en Proyecto Asombra: ___________________________ ___________________________ ___________________________ Atentamente, ________________ (Firma Interno)

_________________ (Firma Institucion)

11


“No duermas para descansar, duerme para soñar, porque los sueños están para cumplirse”. Walt disney

12


02

HABILIDADES BLANDAS Sueños Talentos Metas EL Equipo 13


14


SUENOS Y TALENTOS SUENOS Los sueños son una experiencia común a todos nosotros. No conocen fronteras entre edades, condición social, religiones nacionalidad, etc. Soñar es anhelar persistentemente algo, y mientras seamos capaces de soñar, lograremos hacer grandes cosas.

¿Qué soñaba lograr cuando era chico? ¿Cuál es mi sueño de aquí a 20 años más?

TALENTOS Aptitud física o mental para realizar una actividad concreta. Una persona talentosa es aquella que tiene una capacidad o destreza superior a la de la mayoría en una actividad que requiere cierto tipo de habilidades.

PREFERENCIAS Elección entre diversas alternativas y la forma de ordenarlas. Aquello que se prefiere suele actuar como motivación o impulso para el desarrollo de acciones.

¿Qué puedes hacer de forma natural que para otros es difícil?

¿Que harías gratis si fueras millonario?

¿Qué es lo que me encanta hacer?

¿Qué me gustaría aprender?

SIEMPRE PENSANDO EN MI SUEÑO www.wikipedia.org

15


METAS Una meta es un resultado deseado que una persona imagina, planea y se compromete a lograr: un punto final deseado personalmente. Muchas personas tratan de alcanzar objetivos dentro de un tiempo finito, fijando plazos.

Lo que amas MISÓN

PASIÓN Lo que haces bien

META PROFESIÓN

Lo que el mundo necesita

VOCACIÓN

Por lo que te van a pagar

METAS MARTE M A Medible Ambicioso Permite que se puede comprobar que se cumplió o no.

16

Debe ser algo significativo. Si no, no vale la pena.

R

T

E

Realista

Tiempo

Específico

Debe ser posible de alcanzar por mis propios medios.

Se debe fijar una fecha específica. Plazos factibles.

Se debe explicar el objetivo y su alcance.


EL TRABAJO EN EQUIPO Se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto.”

EQUIPO ASOMBRA Sólo ustedes pueden aportar con sus fortalezas, pero se necesitará del equipo completo para que el engranaje tenga todas sus piezas funcionando.

¡Cada uno de ustedes es una pieza clave! ¡Asombra será exitoso sólo si nos apoyamos entre todos!

Responsabilidad, compromiso y respeto son la clave para el éxito de Asombra.

17


CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN GRUPO DE PERSONAS Y UN EQUIPO DE TRABAJO?

?

El trabajo en equipo es el el trabajo que realizan diferentes personas para lograr un objetivo común.

Para esto, todos comparten sus habilidades y conocimientos, mirando en conjunto este objetivo.

Existe una relación de confianza que permite delegar en el compañero parte del trabajo propio, con la seguridad de que podrá hacerlo bien.

PASOS PARA CONSTRUIR UN EQUIPO DE TRABAJO 1

2

Describir las actividades que tiene el grupo.

Agrupar las actividades por tipo.

5 Esta persona debe entender muy bien cuáles son sus tareas.

18

3 4

Definir cómo debe ser la persona que realice cada actividad.

Buscar a la persona adecuada.


1

DESCRIBIR ACTIVIDADES

Hagamos una lista entre todos de las actividades que tendremos que realizar como grupo

2

AGRUPAR ACTIVIDADES

Usar colores para agrupar actividades por tipo

3

DEFINIR PERSONA ADECUADA

Elegir a las personas por sus habilidades, experiencia y gustos! Nada peor que encargarle algo a alguien y que no esté a gusto

4

BUSCAR A ESTA PERSONA

Una vez elegida la persona, se debe dedicar tiempo a que entendamos a la perfección el encargo que tiene.

5

ENTENDER LAS TAREAS

El equipo de asombra estará siempre disponible para atender tus dudas, junto a las asistentes sociales a cargo del proyecto.

19


CLAVES PARA UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO

LAS 5C

Los resultados de un equipo de trabajo, cuando se cumple con estas claves, pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros del equipo.

COMPLEMENTARSE Conocerse unos con otros (y uno mismo)

COMPROMISO Motivación y apoyo grupal

C

CONFIANZA

Cumplimiento por parte de todos y transparencia

20

COORDINACIÓN Responsabilidades claras

COMUNICACIÓN Mensajes claros y canales formales


MARIO SEPULVEDA y los 33 mineros

Minero chileno, sobreviviente a la tragedia de la Mina San José de Atacama

Aunque no todos nacemos con las condiciones tradicionales de un líder (carisma, encanto, don de mando) a todos nos toca ejercer influencia a otros en algún momento (con tu familia, en tu barrio, en tu trabajo, etc)

El liderazgo es un proceso intencional de influencia en otros, un fenómeno social, donde toda persona, si se lo propone y prepara, puede ejercerlo bien.

¡Todos somos líderes en potencia ! 21


LABORES GENERALES

Limpieza

2 encargados por semana de mantener la limpieza en el lugar de trabajo.

Orden

2 encargados por semana de mantener el orden en el lugar de trabajo.

Inventario

2 encargados por semana de realizar un inventario diario de los materiales y herramientas.

Seguridad

2 encargados por semana de mantener el lugar seguro y de abrir y cerrar el candado del taller de trabajo.

“Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien” Pitágoras 22

¡Cuidar nuestro espacio de trabajo y herramientas es tarea de todos!


23


“El valor del producto se halla en la producción”. Albert Einstein

24


03

MATERIALES Y PRODUCCION Qué es la producción El hormigón Las plantas y su cuidado Madera como complemento Lámparas y la electricidad 25


26


QUE ES LA PRODUCCION La producción es la actividad que aporta valor agregado por la creación de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios.

Se trata de la capacidad que tiene un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo determinado. El concepto parte de la transformación de los bienes en otros diferentes. Producción es la elaboración o la fabricación de los objetos físicos, pero también la provisión de servicios.

www.wikipedia.org

27


EL HORMIGON COMPONENTES:

1 bolsa de cemento

Arena gruesa

11

Grava (piedra chancada)

1 balde de agua

PRINCIPALES BENEFICIOS Material “bi estado”. Fluido: lo hace trabajable Sólido: lo hace resistente Plasticidad; ilimitada variedad de formas. Se moldea a temperatura ambiente, no necesita calor. Buena durabilidad; no se corroe, resiste diversos ambientes. Resistente al fuego y a la radiación nuclear. Materiales componentes fáciles de encontrar.

28


DESVENTAJAS Baja resistencia a la tracciรณn Propiedades dependen del tiempo (+Tiempo + resistencia)

FABRICACION Etapa de mezclado y transporte Existen dos opciones: Pre mezclado: El hormigรณn se prepara en una planta mezcladora y luego se transporta en un camiรณn mezclador (agitรกndose).

Mezclado en obra: El hormigรณn se prepara a mano o en un trompo o betonera que posee paletas en su interior y se hace girar con sus componente por 3-5 minutos.

12

13 29


ETAPA DE COLOCACION

1 El hormigón fresco se coloca en el moldaje tan pronto como se ha mezclado y transportado.

2 Los moldajes pueden ser de madera, acero, aluminio o fibras.

3 El vaciado debe ser lo más continuo posible para evitar que se forme capas.

4 La mezcla debe presionarse sobre los moldajes.

ETAPA DE COMPACTACION Y CURADO Compactación: Extraer aire atrapado durante el mezclado y transporte. Esencial para obtener las propiedades en hormigón endurecido.

Curado: Procedimiento en que se mantiene el hormigón a una humedad y temperatura adecuada para asegurar su función.

30

14

15


QUE VAMOS A HACER

Diseño y fabricación de maceteros geométricos de cemento.

1

Maceteros de concreto gris

2

Maceteros de concreto blanco

31


COMO HACERLO 1

REÚNE LOS MATERIALES • Balde plástico • Cemento • Agua • Cuchara de palo

32

2

HAZ LA MEZCLA

3

REVUELVE BIEN

4

USA LAS MANOS

5

PONER VASELINA

Cemento con agua. Las proporciones son 2 cemento / 1 de agua.

Hasta que no quede ningún grumo.

para revolver si es necesario.

En toda la superficie del molde para evitar que se pegue.


6

RELLENA EL MOLDE

7

GOLPEA DESPACIO

8

FRAGUAR

9

DESMOLDAR

10

LIJAR

con el cemento ya mezclado.

el molde para que el cemento logre llegar a todos los puntos y no se generen burbujas de aire.

Dejar que seque 5 dĂ­as a la SOMBRA.

Con las manos limpias y con mucho cuidado. * Todos los moldes se lavan, limpian y reutilizan para mĂĄs maceteros.

Suavemente los bordes del macetero, para corregir las imperfecciones.

33


LAS PLANTAS Y SU CUIDADO LOS CACTUS Y SUCULENTAS MISMA FAMILIA DE PLANTAS Guardan agua y son de zonas desérticas.

frecuencia de regado

cactus

suculentas

1 vez cada 20 días

1 vez a la semana

*Y SI NO ES ASÍ SE MUEREN. Se debilitan, se caen las hojas y se pudren.

Como se cuando regar?

?

Introduce el palito con cuidado

34

Si al sacarlo está seco, debes regarla

Si tiene tierra pegada, no regarlo


CUIDADOS DE LAS SUCULENTAS LUZ Y CALOR

R

Tº 20 Espacio interior que ingrese el sol, no sol directo

AGUA

Se riega la tierra

No se rocea la planta

TIERRA • Tierra de hojas procesada • Maicillo • Abono • Estimulante de raices

35


REPRODUCCION 1

SEMBRAR SEMILLAS

Depende del tamaño es la profundidad en la que se tiene que plantar. La más chica casi en la superficie, las medianas a 1-2 cms, y grandes a 5 cms de profundidad.

2

ESQUEJES

Se le llama esquejes a las hojas de las plantas que se sacan. Deben ser cortadas pegaditas al tallo, las cuales se sacan con cuidado y se ponen sobre la tierra. Éstas, poco a poco irán creciendo, alimentándose de la hoja, que a su vez irá desapareciendo cuando la nueva planra alcance su tamaño ideal.

3

CORTAR PLANTA

Se corta la planta desde el tallo, a un dedo de la tierra. Desde este tallo surgirá nuevamente una suculenta. Por otro lado, a la planta cortada le irá saliendo una nueva raíz, lo que le permite volver a plantarla. (o sacar los esquejes y repetir paso 2).

36


COMPOSICION INTERIOR DEL MACETERO 16 Plantas

(preocuprse de que las raices queden bien tapadas)

Decorar con piedra

2 de tierra

1 de piedra

Para que el resto de agua quede en las piedas y no se pudra la raiz).

37


PASOS PARA ARMAR UN MACETERO 1

SELECCIONAR MACETERO / PLANTA

Según el diseño del macetero será el tipo de planta que se pondrá. Para plantas grandes, un macetero grande. (Es importante calcular que la raiz de la planta crecerá y debe tener espacio.)

38

2

PONER PIEDRAS

3

ECHAR TIERRA

En el fondo del macetero, para que drene el agua y no quede la tierra con exceso de humedad.

Se pone una capa de tierra, el doble en relación a las piedras.


4

PONER LA PLANTA

5

EMPAREJAR TIERRA

6

DECORAR

Ojalรก con la tierra del macetero anterior), y se rellena con mรกs tierra lo que falta.

Se empareja la tierra, SIN APRETARLA para que el agua pueda absorberse mรกs fรกcil.

Se pone piedra decorativa, que combine con planta y color de macetero.

39


MADERA COMO COMPLEMENTO A los productos ya trabajados (maceteros de hormigón) les agregaremos un nuevo producto-accesorio: Bases de madera de pino (1 pulgada) que irán bajo los maceteros para incrementar su valor y apariencia estética.

Dos tipos de bases: Base tipo bandeja (forma distinta a la de los maceteros y permitirá contener más de un macetero sobre ella).

40

Bases tipo extrusión (las cuales tendran la misma forma de la base de los maceteros).


Ejemplos con nuestros modelos:

1

ESTRELLA (MACETERO + BASE)

Macetero

Macetero + base

Base de madera

41


Al igual que en el ejemplo anterior (macetero estrella), los tres que se presentan a continuaciรณn son de base tipo extrusiรณn, es decir, tienen la base de madera de la misma forma de la base del macetero de hormigรณn. (Es una especie de continuaciรณn del macetero).

2

ASOMBROSO

3

DIAMANTE

Foto bases de madera en producciรณn

42

4

ECLIPSE


Este caso es un ejemplo de base tipo bandeja. Como el macetero trifásico es pequeño, se vende como pack de 3 o 6 unidades. Para eso se construye distintas bases de madera como se puede ver en los dibujos.

5

TRIFÁSICO

Base para pack de 3.

Base para pack de 6. Hexágono de trifásicos.

43


LAMPARAS Y ELECTRICIDAD LAMPARAS DE HORMIGON

44

1

DISEÑO Y CALIDAD

2

LÁMPARA Y PLANTA

3

BASE DE MADERA

Aprovechando los conocimientos adquiridos con el hormigón, ahora se realizarán lámparas, con su cable e interruptor. (Se enseñará sobre electricidad básica).

Se podrá ir creando otro tipo de productos muy innovadores y creativos, como un macetero con lámpara en la misma base de concreto.

A esta lámpara de concreto se le añade una base de madera, de la misma forma que en el caso de los maceteros.


45


COMO HACERLO 1

MEDIR-CORTAR

Medir y cortar piezas para moldaje de madera. ¡Moldaje reutilizable!

46

2

ARMADO

3

CIRCUITO

4

MONTAR EN MOLDE

5

MEZCLA

Armar y unir moldaje con tornillos.

Hacer circuito eléctrico de la lámpara. Soquete, cable, interruptor Cable, enchufe.

Montar el circuiro eléctrico en el moldaje

Hacer mezcla de cemento en un balde o recipiente aparte.


6

RELLENA EL MOLDE

7

DESMOLDAR

8

CONECCIONES

Rellenar moldaje Vibrar y dejar fraguar (secar).

Sacar tornillos y desmoldar con mucho cuidado.

Conectar circuito elĂŠctrico faltante.

Que herramientas necesitamos Moldes de madera / molde de pvc Mezcla de concreto Tornillos Taladro / brocas para madera Pistola de silicona / silicona Cable / soquete / interruptor / enchufe / ampolleta Pelacable Lija / tiptop Atornillador / desatornillador pequeĂąo 47


CIRCUITO ELECTRICO herramientas

48

ALICATE CORTANTE

PELACABLE

DESTORNILLADOR

CABLE PARALELO

ENCHUFE MACHO

INTERRUPTOR

PORTA LÁMPARA

AMPOLLETA


COMO HACERLO 1

CORTAR

Cortar el recubrimeinto para dejar los cables a la vista.

2

ABRIR ENCHUFE

3

PELAR CABLE

4

MONTAR EN MOLDE

5

ABRIR INTERRUPTOR

Hacerlo con el desatornillandor.

Para que los cables de cobre queden expuestos y conectarlos a las “patas” del enchufe .

Atornillar para afirmar la conexión y cerrar el enchufe con la otra cara .

Repetir los pasos anteriores, pero esta vez con el interruptor. Desatornillar y abrir el interruptor. Abrir el cable y pelarlo. 49


50

6

CONECTAR CABLES

7

REPETIR

8

PORTALÁMPARAS

9

CERRAR PORTALÁMPARA

10

CHEQUEAR

Conectar los cables de cobre al interruptor y luego atornillar para fijar.

Realizar lo mismo en el otro extremo del interruptor. Cerramos el interruptor con su otra tapa.

Repetimos la conexión ahora con el portalamparas, introduciendo los cables en los orificios.

Una vez conectados los cables, se cierra el portalámparas.

Finalmente sólo queda comprobar que la conexión funcione, enchufando el sistema y encendiendo el interruptor.


51


“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”. Benjamin Franklin

52


04

FINANZAS Y EMPRENDER QuĂŠ son los costos y precios Finanzas personales Competencias emprendedoras Pensar con diseĂąo (Design Thinking) 53

Cuadernillo Asombra- Rodrigo Dueñas  
Cuadernillo Asombra- Rodrigo Dueñas  
Advertisement