Page 1

GUSTAVO ADOLFO BECQUER RIMA II (Vladik kyba, Elena Morant, M贸nica Conde y Pau Reig)


Rima II Saeta que voladora cruza, arrojada al azar,  y que no se sabe dónde  temblando se clavará; hoja que del árbol seca  arrebata el vendaval,  sin que nadie acierte el surco  donde al polvo volverá; gigante ola que el viento  riza y empuja en el mar,  y rueda y pasa, y se ignora  qué playa buscando va; luz que en cercos temblorosos  brilla, próxima a expirar,  y que no se sabe de ellos  cuál el último será; eso soy yo, que al acaso  cruzo el mundo sin pensar  de dónde vengo ni a dónde  mis pasos me llevarán.


CONTEXTO HISTÓRICO El romanticis​mo surge en 1789 con la revolución francesa, que fue la rebelión del pueblo Francés contra la monarquía déspota. El pueblo se rebeló y decapitó a toda la familia real, para que no hubiesen descendien​tes y liberaron a los prisionero​s. El principal líder de la revolución francesa fue Napoleón Bonaparte, un "enamorado​" de la revolución​. Empezó conquistan​do España y el rey Fernando VII huyó y Napoleón puso a su hermano José a gobernar e impuso una constituci​ ón. La guerra de la independen​cia fue la rebelión de los españoles contra el poder y la democracia francesa liderada por José Bonaparte al que al final fue sustituido por Fernando VII el monarca más déspota de la historia española. El romanticis​mo se basó en la rebeldía Político, Social y Artística con todo lo que les obligaba hacer y pensar el despotismo ilustrado. 


CONTEXTO LITERARIO En la literatura de romanticismo destacó la poesía. El poeta más destacado José de Espronceda que escribió poesía lírica entre la que destacan las canciones, como ``la canción del pirata ´´ y en narrativa destaca con ``El estudiante de Salamanca´´ y ``el diablo mundo ´´. En el posromanticismo destacó Gustavo Adolfo Bécquer que escribió poemas líricos , su obra más importante consta de ochenta y seis poemas llamados rimas. En su obra tiene varias rimas de amor, las rimas existenciales y las rimas meta poéticas. Otro autor del posromanticismo es Rosalía de castro que escribió poesía lírica, tiene obras en gallego como los cantares gallegos y obras en castellano como ``en las orillas del sar ´´. 


IDENTIFICACIÓN Este texto está escrito por Gustavo Adolfo Bécquer en el postromanticismo y pertenece a la obra de rimas 

TEMA El tema de este texto es la vida sin sentido


ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN Este poema se puede dividir en dos partes:

La primera va desde el primer párrafo hasta el cuarto y nos cuenta como no sabe como. Con el ejemplo de la saeta que no se sabe donde se clavara, de la hoja del árbol que también la lleva el viento sin saber donde y al final con la ola que va buscando una playa que se refiere a un lugar en el que pueda estar tranquilo y sin tener un mundo tan movido, un sitio donde no este solo contra el mundo, lo que quiere es escapar de los ideales de la vida que parece ser que le hacen ser y actuar como a el no le gustaría ya que no hace lo que el quiere.


ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN (II) La segunda parte que consta del último párrafo es en el cual expresa que todo lo mencionado anteriormente es lo que le ocurre a el. Que esta perdido en el mundo y no sabe encontrarse. Que no sabe que hacer y solo sabe que vivir lo que le dicen.


FORMA Es un texto de lenguaje sencillo que consta de cinco estrofas con cuatro versos en cada uno, de versos octosílabos (arte menor) y su rima es asonante. La estructura es `8-/8a/8-/8a ´. Podemos observar una metáfora en cuanto a saeta, hoja, ola y luz, ese soy yo. Un polisíndeton en `y rueda y pasa, y se ignora´. Una personificación en `cercos temblorosos´ y por último una exageración en `gigante ola´.


Conclusión Este texto fue escrito por Gustavo Adolfo Bécquer en el postromanticismo. El autor escribió esta rima en un momento de frustración respeto a su vida, por lo que el texto habla sobre que no sabe como acabara su vida y lo compara con varios elementos de la naturaleza. La estructura es `8-/8a/8-/8a´ y la rima es asonante.

Trabajo lengua  

muy bonito

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you