Issuu on Google+


Edicion

1

2013 Periódico Universitario CUN Regional Tolima

Director del Proyecto Ronald Pérez Rodríguez Coordinadora Nelsy Amparo Cifuentes Varón Investigación y Redacción José Elías Macías Rojas Fotografía Daniela Guerrero Grupo de Diseño y Diagramación Monica Aramendiz Jessica Hernández Juan Manuel Quintero Corrector José Elías Macías Rojas

COORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL CUN REGIONAL TOLIMA

La Revista HECHOS Y DATOS, marca registrada, con ciruclación mensual, editada y publicada por la institución, ubicada en la Carrera 5 No 11-65, Télefono: 262 38 40 Ibagué, Tolima Fax: 263 20 93. Circulación libre, por medio virtual a través de correos institucionales, creación del correo institucional por medio de la pagina WWW.CUN.EDU.CO seguido del botón estudiantes - Activa tu correo O de lo contrario comunícarse a: Linea de atención gratuita nacional 018000115411 o Acérquese a la Sede o Cunad más cercana. *Esta revista esta sujeta a cambios, sin previo aviso para el mejoramiento de esta.

Cun Regional Tolima www.cun.edu.co


Edición N°1

Sumario de la transformación institucional

6

20

El Ruedoradio, Producto CUN

8

22

“Universidad Humana” de la Alcaldía de Ibagué

Campeona Nal de billar es cunista

10 24

Ministerio de Cultura premia creativos de la Cun

J.J Trujillo El mejor narrador

12 26

La CUN en el camino

Nuevas Alianzas

Colombianas

Aprendizaje Virtual:

Apoyo en el proceso de enseñanza

La Cun estuvo en

Expouniversidades 2013

14 28 16 30 18 32

AIESEC Apoyo a jóvenes

La Cun protagonista de Ibagué,

Maquila y Moda Asesoría Psicológica

Adicción al teléfono móvil

Biblioteca Cun: importante fuente de conocimiento y tecnología


5


6 La CUN en el camino

de la transformación institucional No hay duda de que cuando existe el empeño y el compromiso de una comunidad educativa como la nuestra, el camino de la transformación y el cambio se hace más expedito. Actualmente, la Institución con el liderazgo del doctor Jaime Rincón, como rector nacional, implementa procesos de reorganización y ejecuta proyectos de renovación tecnológica que beneficia no sólo a docentes sino también a estudiantes. Es un trabajo conjunto y en alineación con las políticas nacionales, el cual incluye descentralización de algunas funciones que nos van a permitir tener mayor autonomía y aprovechamiento de los recursos. Este semestre por ejemplo, a nivel de infraestructura se instalaron nuevos equipos de cómputo ajustados a las necesidades actuales. Adicionalmente, se compraron tabletas digitales con el fin de promover el arte y el placer de la lectura aprovechandola tecnología para ir en búsqueda del conocimiento que nos ofrecen diferentes plataformas y así mejorar las posibilidades de aprendizaje. Estos equipos están para su servicio en la biblioteca.

Para los docentes también se empezaron a desarrollar nuevas estrategias de actualización a través de la Escuela Profesoral, ejemplificando el concepto andragógico para que cada uno lo pueda utilizar con los estudiantes en el proceso de formación. Este es un concepto pedagógico muy eficaz que no sólo es necesario conocer en su plenitud sino manejarlo y aplicarlo. La actividad se desarrolló durante la primera semana de agosto, donde además, se socializaron los diferentes procesos académicos y administrativos de la Cun.


n

En la direcció

a t c e r r o C 7 Sobre el tema de cumplimiento de metas, les cuento que para el segundo semestre de 2013 ingresaron a nuestra regional 300 nuevos estudiantes, más otros 155 que se inscribieron a mediados de agosto en los programas de Negocios Internacionales y Contaduría, a través del convenio con la Alcaldía de Ibagué, denominado “Universidad Humana”. La Cun fue seleccionada entre 18 universidades, en la primera ronda, y en la segunda, entre ocho universidades, gracias al modelo de formación de los ciclos propedéuticos y por la calidad educativa que estamos impartiendo. Frente al tema de proyecto de aula, somos conscientes de la importancia de los semilleros de investigación como estrategias fundamentales para el desarrollo de procesos académicos más acordes con las realidades locales y regionales. Es por eso que desde este semestre estamos reforzando el proyecto de aula, buscando que los docentes promuevan más la investigación desde sus aulas. La idea es fomentar la investigación a través de este proyecto aplicando conceptos como el entretenimiento, la diversión y la andragogía. Como todos se han dado cuenta, en la regional se han venido dando cambios a nivel organizacional. Por ejemplo, se reforzó la planta de docentes con nuevos profesionales que atenderán los diferentes programas; hay cambios en la parte administrativa, la

cual fue renovada totalmente; se creó la Oficina de Comunicaciones y Prensa, y la Oficina de Relaciones Internacionales que manejará el Centro de Idiomas y los convenios que abren posibilidades para que los estudiantes puedan acceder a pasantías en diferentes ciudades de Colombia y otros países. Finalmente, quiero invitarlos a seguir creyendo en nuestra institución, a seguir comprometidos con los procesos de cambio y mejoramiento continuo en los que estamos inmersos; a que cada día sea mayor nuestro sentido de pertenencia, a cuidar lo que tenemos, porque es para el beneficio de todos. Es necesario continuar aportando desde nuestro sentir institucional a la transformación de la Cun; seguir llevando en alto las banderas, convencidos de que somos una institución de calidad que trabaja para ser la mejor no sólo de Colombia, sino también, en el ámbito internacional. Ronald Pérez Rodríguez Director Regional de la Cun


8 El Ruedoradio, Producto CUN Por Nelson Germán Sánchez Pérez, docente comunicación social CUN Ibagué *

Q

uienes estamos cumpliendo con una de las profesiones más hermosas como es la docencia, debemos tener en cuenta que todo aquello que se diga y haga en el aula de clase debe tener una aplicación práctica en la realidad. De no hacerse así, se corre el riesgo de que la teoría simplemente sean conceptos sin aplicación, fórmulas sobre un pizarrón, y anécdotas de científicos y laboratoristas de las ciencias puras o las ciencias sociales. Por eso, poner en práctica los conocimientos es un gran avance. Pero mucho más lo es, ponerlos a marchar de la mano de los propios estudiantes quienes son nuestros pares, nuestros aprendices y hasta nuestros “conejillos de indias” – en el buen sentido de la palabra- cuando de transmitir conocimiento se trata en la universidad.

Es ese el caso de la @elruedoradio un programa radial producto CUN que nos permite no solo trabajar en la línea de medios de comunicación sino en extensión social, pues para producir este programa radial de media hora, invitando a los protagonistas regionales y nacionales de hechos y

acontecimientos de actualidad, debemos realizar todo el trabajo de pre-producción, producción y post-producción que no toma menos de cuatro horas a la semana.


Relajate

9

jóvenes estudiantes y profesores de universidades de Ibagué para expresar por allí sus posiciones frente al mundo y crear una plataforma que los congregara. Pues bien, debido a la gestión y el esfuerzo se logró tener allí el espacio que se transmite todos los jueves de 8 a 9 de la noche. Quisimos, además, que la dirección estuviera a cargo del estudiante de comunicación social-periodismo de la CUN Ibagué, Juan David Ortiz, como una manera de ir ligando a los estudiantesa las responsabilidades en el mundo real. Nosotros hacemos el trabajo de editores generales y derelaciones públicas del espacio, para conseguir los personajes que muchas veces no son de fácil acceso para nuestros estudiantes. Además, en el espacio radial también participa el docente universitario y abogado Marco Céspedes, quien hace parte del panel de discusión sobre los temas tratados.

Elruedoradio es un espacio de opinión que se transmite por la emisora virtual o website www.radio3hp.com que, según tengo entendido, fue creada hace algunos años por

Con el ruedoradio y @elruedoradio, su cuenta en twiter, lo que buscamos en impulsar la creatividad de los estudiantes, acompañar sus procesos de aprendizaje más allá de las cuatroparedes del salón de clases, y demostrar a los muchachos que es tan importante estar preparado para el saber cómo para el saber hacer; sin olvidar que todo ello nos forma en el ser.


10 Una campeona con talento Cun que va más allá de nuestras fronteras

Andrea Lizeth Cardona, es una una joven deportista convencida de que con ganas y disciplina se pueden lograr conquistar los sueños. Esta campeona nacional de billar, nacida en el Huila y estudiante de Comunicación Social de la Cun Regional Tolima, nunca se imaginó llegar lejos en una disciplina que usualmente es dominada por hombres.

Hace seis años llegó a Ibagué procedente de Pitalito, Huila y desde entonces empezó a practicar esta disciplina deportiva que la ha llevado a ser la número uno de Colombia en Juegos Deportivos Nacionales.


Personalidades

11

No siente temores, pues piensa que cada vez que algo sale mal, se levanta y vuelve a empezar. Andrea, viajó el pasado 21 de agosto a Buenos Aires, Argentina, con el propósito de representar al Tolima y a Colombia en los Panamericanos de Billar Pool bola 8 y bola 10. Recientemente participó en los Juegos Mundiales que se realizaron en Cali y donde, según Andrea, tuvo la oportunidad de medirse con la número uno del ranking mundial, Kelly Fisher. Los momentos que más recuerda como deportista son los Juegos Nacionales del 2008 y del 2012. Cuando no entrena, Andrea dedica su tiempo al estudio y a su afición musical, pues aunque, dice que no canta “ni en el baño”, si disfruta tocando instrumentos como la guitarra, los timbales, las congas y los teclados. Los sueños de esta campeona van más allá de nuestros límites, pues quiere ser campeona bolivariana, panamericana y campeona mundial. También quiere ser una excelente comunicadora y explica que le gusta mucho escribir.


12 J.J. Trujillo,el mejor narrador deportivo del Tolima

Egresado de la Cun, Jhon Jairo Trujillo Alzate o J.J. Trujillo como se le conoce en el campo del periodismo deportivo, es un joven ibaguereño de 27 años de edad, que ha logrado conquistar la audiencia y televidencia nacional con su talento. Según J.J. desde niño escuchaba, junto a su padre, las transmisiones de fútbol en las que narraba el “Paché” Andrade. Desde entonces se enamoró de la profesión, la cual se empezó a hacer realidad cuando en el 2004 ingresó a estudiar Comunicación Social en la Cun Regional Tolima y en su clase de periodismo deportivo conoció a Álvaro Ariza Cortazar, “El Profe Ariza”.

El reconocido comentarista deportivo de la cadena Caracol, quien laboraba en esa época como docente de la Cun, es reconocido por Trujillo como su padre radial. Como es costumbre en la Cun, los estudiantes empiezan sus prácticas académicas al tiempo con la teoría, razón por la cual Jhon Jairo Trujil-


Personalidades

13

Su trayectoria

lo, empezó a hacer sus prácticas desde el primer semestre de estudio en la emisora Ecos del Combeima, de donde fue muy pronto narrador. Es de verdaderos profesionales, reconocer y agradecer a las instituciones que han jugado un papel importante en su vida profesional y J.J. lo hace con grandeza: “fue fundamental el haber realizado mis estudios de periodismo en la Cun, ya que allí conocí maestros y amigos que con sus enseñanzas y ejemplos de vida me enfocaban como debía de ser en el ejercicio de esta maravillosa profesión; el estar allí me abrió las puertas para iniciarme como locutor deportivo y fue allí donde narré mi primer partido de fútbol”. El mejor narrador deportivo que tiene hoy el Tolima recuerda de la Cun la emisora, los maestros, los momentos inolvidables, los amigos, lo días tristes y sobre todo, afirma Jhon Jairo: “Lo que soy es gracias a Dios, a mi familia y a la Cun.

J.J. Trujillo se inició como narrador en propiedad en el año 2005 en la emisora Ecos del Combeima, luego pasó a Radio Súper, posteriormente a Colmundo Radió y después retornó a Ecos del Combeima. De la radio, dio un salto importante como narrador en televisión en TV Colombia Internacional, un canal de televisión por cable y en el 2012 fue llamado por el canal RCN Televisión a narrar los partidos en Futbolmanía RCN. Sobre su secreto para ascender rápidamente en su carrera, J.J. comenta “Pienso que he

sido paciente, nunca he dejado de creer en Dios, aumentó la fe hacia el creer en mis condiciones, pero sé que la base de todo es la responsabilidad, el respeto y el amor que le tengo a lo que hago; y algo muy importante: la humildad de ser y seguir siendo la misma persona siempre”. Quienes conocen a J.J., saben del carisma, la sencillez y el don de gentes que posee. valores, que según él, heredó de sus padres, lo mismo que su fuerte creencia en Dios. Pero aunque ha conseguido concretar sus metas, Jhon Jairo Trujillo, sigue trabajando duro para seguir consolidándose como el mejor narrador de Colombia y conseguir narrar los grandes eventos deportivos mundiales.

En la Cun creemos en lo que hacemos, creemos en la gente y por eso la proyectamos. Por esta razón, hoy son numerosos los egresados de los cuales nos sentimos muy orgullosos.


14 por: Kadussan - Carlos Dussán Pulecio, Docente de la Cun

S

i bien es cierto que el camino más cercano para navegar desde la hermosa América del Sur hasta los tigres asiáticos y los pequeños dragones, hoy por hoy países potencias industriales, es atravesando desde las playas de nuestro continente el océano Pacífico hasta llegar a las anheladas tierras de los mejores negocios. Posición privilegiada que en Sur América solo comparten países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Situación estratégica sin igual que algún país hermano más rico envidiara y pretendiera con argucias alcanzar.

“Nuevas alianza fortalecen la econ latinoamer

E

l despertar ha llegado y los otrora países suramericanos anquilosados en su pobreza despiertan para dejar de mirar el lejano sol naciente por el oriente y decidir alcanzarlo por el occidente desde una perspectiva global, aunando esfuerzos para fortalecer sus lazos comerciales y financieros, que robustecen armoniosamente su economía de grupo y los deja a un salto para entrar en negociaciones con los anhelados países amarillos, mercados financieros e industriales preferidos por el globo entero, pero que requieren angustiosamente comerciar las materia primas y los productos alimenticios que ofrece nuestra rica madre tierra suramericana.

E

s así como de una idea nacida en el año 2009 generada por las necesidades de enfrentar competitivamente el mercado bursátil latinoamericano del que es amo y señor la potente mundialmente BOVESPA brasilera, deciden unirse en principio mercados bursátiles como la BVC colombiana y BVL peruana, reuniones a las que muy pronto se une la industrializada Chile con su bolsa de Comercio de Santiago, formando así en el año 2011 el Mercado Integrado Latinoamericano MILA, grupo que hoy en día se posiciona como el mercado con mayor número de emisores de la región (556 compañías) y el segundo mercado de capitalización bursátil de Latinoamérica (USD$ 712.5 billones), con tan solo un año de ejercicio bursátil y aún en periodo de ajustes.


A la nota

as colombianas nomía de países ricanos“

15

E

n ese mismo año 2011, los acercamientos entre estos países dan lugar a una nueva propuesta liderada por el entonces presidente del Perú, Alan García, y muy pronto se ajustan términos, se cristalizan ideales y se plasman estrategias que dan a luz una nueva propuesta: la Alianza del Pacífico, que se funda a mediados del año siguiente.

L

a Alianza del Pacifico se ha convertido en el bloque comercial más grande de América Latina y busca profundizar la integración comercial y bursátil entre sus miembros y establecer políticas conjuntas para la comercialización con los países asiáticos sobre la base de acuerdos comerciales bilaterales que beneficien la región. Ante estos intereses comunes permanecen observantes países centroamericanos como Panamá, Costa Rica y Guatemala, que igualmente tienen costa sobre el océano Pacífico y que fácilmente pueden ser seducidos ante la idea de beneficiarse de esta nueva alianza.

Referencias: El espectador.com. (2013) Tomado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/ articulo399480-alianza-del-pacifico-cerrara-acuerdo-arancelario-antes-del-31-de Mercado MILA. (2013).Tomado de http://www.mercadomila.com/ Negocios.com. (2011) tomado de http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/ analisis/ bolsa-y-valores/peru-chile-colombia-y-mexico-firman-acuerdo-del-pacifico-


16 Aprendizaje Virtual: Apoyo en el proceso de enseñanza Hoy día no se puede ser ajeno a los cambios que se dan a diario en el entorno, independientemente del contexto que se maneje; hablar de aprendizaje virtual automáticamente nos trae a la mente palabras como: sistemas de información, computadores, internet, redes, entre otras herramientas informáticas. En el proceso de enseñanza- aprendizaje en esta época no se puede desconocer la importancia de la virtualidad como mecanismo de aprendizaje eficiente el cual permite adquirir conocimiento rápido, oportuno, colaborativo, social, económico y productivo. El aprendizaje virtual se logra siempre y cuando se cuenten con herramientas tecnológicas como internet, donde se puede lograr construir conocimiento compartido. Para sustentar lo que acabo de mencionar, quiero traer a colación el siguiente párrafo encontrado en la revista electrónica internacional en un artículo escrito por el doctor Francisco José Herrera Jiménez “ Si por un lado las actuales corrientes pedagógicas proponen un enfoque constructivista, afianzado en la teorías de Lev Vigotsky y un aprendizaje significativo reivindicando el trabajo de David Ausebel y Joseph Novak, por otro, la web 2.0 se basa en la creación de conocimiento compartido y construido en comunidad”.

No se puede desconocer que el aprendizaje virtual es cien por ciento colaborativo, donde grupos de personas conformados desde varios lugares del mundo con un mismo propósito pueden llegar a construir conocimiento para lograr un aprendizaje efectivo. Los nuevo medios tecnológicos como las TIC´S ( Tecnologías de la información y la comunicación), han permito que modelos pedagógicos existentes tengan un complemento para mejorar el aprendizaje en las instituciones educativas, brindándole a los estudiantes nuevos ambientes de aprendizaje, que permitan despertar en ellos el interés de adquirir nuevo conocimiento de una manera experimental, práctica y donde la curiosidad por aprender permita incentivar a los aprendices a pensar, a crear su propio conocimiento basado en problemas y experiencias. Los medios tecnológicos con los que se cuenta hoy, han sido creados para permitir la inte-


A la nota

17

racción con las personas, donde se puede compartir información productiva para crear conocimiento. El blog, el wiki y las redes sociales, son medios que ayudan a crear conocimiento.

FLEXIBILIDAD EN EL APRENDIZAJE

El aprendizaje virtual permite flexibilidad en las formas de comunicación ya que se puede dar a través de correo electrónico, anuncios, artículos, videoconferencias, chat, blog, entre muchas otras. Flexibilidad en el tiempo ya que hoy en día no se cuenta con mucho tiempo disponible para poder capacitarse; este aprendizaje permite organizar tiempos acorde a las necesidades de las personas. Flexibilidad en los materiales de estudio, pues en la red se encuentran documentos, libros, revistas y bibliotecas; cualquier cantidad de información que ayuda a garantizar un buen aprendizaje.

Se puede concluir, entonces, que la única limitación para el aprendizaje virtual somos nosotros mismos por falta de conocimiento.

Flexibilidad en el lugar y ubicación para el aprendizaje, ya que desde cualquier lugar en el mundo se puede conectar a internet y de esta manera poder cumplir con los compromisos y obligaciones adquiridas Adicional a esto e-learnig a través de plataformas de aprendizaje le permite al estudiante flexibilidad en el tiempo y espacio, ritmo de aprendizaje individual, comunicación bidireccional y dinamización del proceso de enseñanza.

El aprendizaje virtual se logra a través de compartir experiencias, de reflexionar y de trabajar en equipo, pero para ello se debe capacitar de forma constante para adquirir conocimiento y poderlo compartir. El aprendizaje virtual, se puede decir que está basado bajo una teoría constructivista, donde el aprender – hacer o aprender – haciendo es un factor importante sin desconocer que se puede tener apoyo de otro o de otros.

Otra ventaja que tiene el aprendizaje virtual es que no incurre en costos de transporte.

GISSELA DEL CARMEN ÁLVIS LADINO DOCENTE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS


18 La Cun estuvo en Expouniversidades 2013 Con lleno total y rotundo éxito se realizó durante los días 14 y 15 de agosto, la ya tradicional Expouniversidades, un evento ferial que contó con la participación de 52 instituciones de educación superior, entre ellas, la Cun regional Tolima. El evento se llevó a cabo en el coliseo del colegio Champagna y allí concurrieron cerca de 12 mil estudiantes de grado 10 y 11 de las diferentes instituciones de educación del Tolima. Nuestra institución participó con un stand desde donde entregó información a los asistentes y con un desfile de modas organizado por el programa de Diseño de Moda.


n e i B o d To 19


20 AIESEC “Un apoyo de jóvenes para proyectar jóvenes“

En esta oportunidad hubo presencia de representantes de países como Una muestra sobre Brasil, México, Taiwan, Argentina, Paraguay y Alemania, donde los exoportunidades y tranjeros intercambiaron información con los estudiantes. Igualmente se LIderazgo, realizarealizó un foro donde se mostró qué es y cómo funciona AISEC. ron la CUN y AISEC, el pasado semestre con el fin de conocer aspectos importantes sobre otras culturas y la misión de la organización.

Alemania


n e i B o d To 21 Para Gustavo Herrero, vicepresidente de expansión de AISEC Colombia, se trata de una organización internacional de jóvenes que trabaja para jóvenes y que busca desarrollar su potencial y liderazgo a través de los programas de movilidad internacional y liderazgo.

Perú

AIESEC es una organización mundial, independiente, sin ánimo de lucro dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de eduación superior. Sus miembros están interesados en temas mundiales, liderazgo y gestión. Las mil 700 oficinas locales existentes en los cinco continentes son coordinadas por estudiantes. A través de experiencias prácticas desarrollan sus habilidades profesionales, además de interactuar en otros idiomas. Con más de 60 años de existencia, AIESEC es una plataforma que permite a jóvenes talentos colombianos conectarse con empresas y otras organizaciones de diferentes países en el mundo con la intención de generar cambios culturales y permitir la formación profesional de nuevos líderes en diferentes sectores.

Taiwan

La organizaci ón ofrece a lo s estudiantes recién egresa universitarios dos en Colom y b ia la oportunid periencias inte ad de vivir exrnacionales in igualables. En se realizaron m el año de 201 ás de 5 mil 60 1 0 intercambio 17.500 interca s corporativos mbios de desa y rrollo comunitario.

Brazil

Argentina


22 La Cun formará 155 nuevos estudiantes dentro del proyecto

“Universidad Humana” de la Alcaldía de Ibagué

En las instalaciones del teatro de la Cun Regional Tolima se llevó a cabo este martes 20 de agosto, el acto de bienvenida a los 155 nuevos estudiantes que ingresaron a los programas de Negocios Internacionales y Contaduría, a través del convenio con la Alcaldía de Ibagué denominado: Universidad Humana. Lo más destacable de este hecho fue la selección que hizo el proyecto mencionado, escogiendo a la Cun entre 18 universidades, en la primera ronda y en la segunda entre ocho universidades, “gracias a nuestro modelo de formación con los ciclos propedéuticos y por la calidad de la formación que estamos impartiendo”,

explicó el director regional, Ronald Pérez Rodríguez.

Para estudiantes como Carolina Guzmán, quien no contaba con recursos para seguir sus estudios, esta es una muy buena oportunidad y está muy contenta por salir seleccionada y poder estudiar en la Cun, Negocios Internacionales. Diana Cabrejo, también se siente afortunada por haber sido seleccionada para estudiar en la Cun, pues era un anhelo que veía lejano. Ella estudiará Contabilidad y Finanzas y se siente preparada para asumir esta responsabilidad hasta el final. Universidad Humana es un programa social de la Alcaldía de Ibagué diseñado por el Fondo Educativo Municipal por iniciativa del alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, con el fin de formar a través de convenios interinstitucionales con diferentes universidades de la ciudad a personas vulnerables de los estra-


n e i B o d To 23 tos 1, 2 y 3, que hayan visto frustrada su posibilidad de ingreso a la formación académica. Con este proyecto, la Alcaldía quiere mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus hogares, como también contar con una mejor mano de obra calificada para el municipio. Los aspirantes debieron cumplir con algunos requisitos, tales como: ser bachilleres de instituciones educativas oficiales, con altos niveles de desempeño en las pruebas saber 11, acreditar tres años de residencia en Ibagué, como mínimo, y estar inscritos en el Sisbén. Los estudiantes podrán realizar sus estudios en los niveles de técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales, si así lo prefieren, totalmente gratis. Como contraprestación los beneficiados deberán cumplir con 120 horas de trabajo social.

Por otra parte, el pasado viernes 16 de agosto se llevó a cabo en el teatro Tolima el acto de bienvenida a los cerca de 700 admitidos, con lleno total del escenario y en presencia del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, el secretario municipal de Educación, Diego Guzmán. El director regional de la Cun, Ronald Pérez Rodríguez y representantes de las restantes seis instituciones de educación superior escogidas para el desarrollo del proyecto.


24

Ministerio de Cultura

E

premia creativos de la Cun

l talento cunista una vez más obtiene reconocimiento por parte del Ministerio de la Cultura, cuando por tercera vez los grupos creativos de la Cun, integrados por estudiantes del programa de Diseño Gráfico, reciben beca para la edición de un nuevo libro. Es el cuarto premio que recibe el Tolima otorgado por el Ministerio de la Cultura, tres de los cuales han sido para grupos de la Cun. El tercer premio para nuestros creativos consiste en un apoyo económico de 5 millones de pesos para la edición del libro “Palabra Hechizada”, una recopilación de cuentos de escritores tolimenses. El libro debe entregarse el 30 de noviembre y serán editados mil libros. Jorge Hómez, estudiante de último semestre de Diseño Gráfico de la Cun, director del grupo creativo Tinta Negra, es un joven creativo e inquieto que ha logrado liderar a los jóvenes estudiantes que buscan con su trabajo un reconocimiento a sus esfuerzos. Tinta Negra es un grupo que nace de un proyecto, cuando Hómez cursaba 8º grado de bachillerato en 1999; era un grupo que trabajaba la escritura y la ilustración a través de cómics y caricaturas. Desde entonces empezaron a participar en eventos y a tener contacto cercano con el Ministerio de la Cultura en Bogotá. Desde que ingresó a la Cun empezó a ejercer un mayor liderazgo con el grupo y a apoyar otros grupos como Nativo y Artemio que también son de la Cun.

“Hemos desarrollado ya tres libros de cuentos ilustrados en los últimos dos años, nuestro fuerte es la parte ilustrativa de estos textos, otros aportan en la parte escrita cuentos”, explica Jorge Hómez. El primer libro denominado “La Letra con Sangre Entra”, fue ganador del premio nacional de estímulos del Ministerio de Cultura, en el 2011; es una antología de 12 cuentos de terror, suspenso, ciencia ficción y género urbano, del grupo Nativo de la Cun.


n e i B o d To 25 En el 2012, también otro grupo creativo de la Cun resultó ganador de un premio (beca) del Ministerio de Cultura, con el libro “Escritos de Barrio: historias de canallas”, una sinopsis de relatos con ilustraciones de varios autores que tocan el tema de la violencia en las zonas marginales de las ciudades. El grupo ganador fue Artemio Creativo, integrado también por estudiantes de Diseño Gráfico de la Cun. A finales del año anterior se realizó la producción del libro “Tolima Hechizado”, una manera de rescatar los mitos y leyendas del Tolima. El lanzamiento del texto se hizo durante la feria del libro que se llevó a cabo este año en Bogotá. El reconocimiento grande de la Cun para estos jóvenes que nutren la imagen institucional con su dedicación, creatividad y compromiso.

Jorge Hómez Estudiante Diseño Gráfico CUN


26 La Cun protagonista de Ibagué, La Cun se ha convertido en el principal protagonista de la feria, uno de los más importantes eventos de la moda en el que participan cada año empresarios, diseñadores, estudiantes de diseño de moda, medios de comunicación y expertos nacionales e internacionales. Este evento que se lleva a cabo en Ibagué en agosto de cada año, es una vitrina para los famosos y un escenario para los nuevos talentos de la moda. La Cun, a través del programa de Diseño y Producción de Moda, le aporta al evento la dinámica que necesita con los desfiles de moda y personal de logística. El nombre de la institución se ve favorecido en los informes que los periodista hacen a través de los diferentes medios de comunicación. Un ejemplo de esto es la nota que fue difundida el pasado jueves en la noche a través de CMI, en la cual registraron el desfile que la Cun realizó en la horas de la tarde del mismo día.

Maquila y Moda


r a t s e n e Bi 27 La enfermería vela por nuestra salud

En la Cun también podemos encontrar un área de enfermería desde donde se promueve la importancia de tener hábitos saludables, se desarrollan actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de concientizar a la comunidad estudiantil de que la vida y la salud prevalecen, y esto lo llevamos a cabo de la siguiente manera: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN • Control de peso • Control de tensión arterial PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR • Charlas de salud sexual reproductiva • Asesorías de planificación familiar • Seguimiento a jóvenes del programa de salud sexual y reproductiva PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES • Cardiorumbas • Caminata Ecológica

Horarios de Atención Lunes a viernes de 7:00 am a 12medio día 5:00 pm a 9:00 pm

Sábados de 9:am a 12:00 medio día


28 Asesoría Psicológica En la Cun hay un área de psicología que se encarga de prestar asesoría a los estudiantes sobre asuntos educativos, orientación vocacional y desarrollo personal. Son servicios de orientación y atención psicológica inmediata, dirigidos a la comunidad cunista, con el propósito de acompañar la búsqueda de estrategias para afrontar situaciones de crisis. Dentro de los servicios que se ofrecen están: consultas personalizadas, orientación sobre temas relacionados con salud y prevención, consejería en aspectos sociales y personales como drogadicción, depresión, sexualidad, autoestima y problemas familiares, remisión a centros de atención según sea el caso.

Para acceder al servicio de asesoria o intervencion psicologica el estudiante debe: • Presentar su carné vigente • Puede solicitar su cita personalmente o puede ser remitido por un docente o colaborador de la Universidad • Debe solicitar cita previa y cumplir con el horario establecido, de lo contrario cancelar su cita con anticipación

La oficina que es atendida por la psicóloga Leidy Johanna Trujillo Burgos queda ubicada en el segundo piso (sobre la cafetería) y tiene el siguiente horario: Lunes de 8:00 a.m a 12:00 m. Martes de 8:00 a.m a 12:00 m. y de 5:00 p.m a 9:00 p.m Miércoles de 8:00 a.m a 12:00 m. y de 5:00 p.m a 9:00 p.m Jueves de 8:00 a.m a 12:00 m.


29


30 Adicción al

teléfono móvil

Aunque pueda parecer exagerado, numerosos investigadores ya están alertando sobre los riesgos del uso del celular. Según los expertos, muchas personas con teléfono móvil están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, cuando los minutos se acaban o se quedan sin cobertura o sin batería. Está claro que hay muchísimas ventajas en la utilización del teléfono móvil, como por ejemplo, para llamar a casa cuando se va a llegar tarde, cuando aviso para decir que me quedo a estudiar en casa de un amigo, etc.,pero muchos usuarios tienen que empezar a plantearse si no se estarán convirtiendo en auténticos “móvil-dependientes”, al no poder estar ni un minuto sin su teléfono.

¿Qué es la adicción al móvil? A diario se envían millones de SMS en el mundo entero. Por todos los lugares oímos sonidos de timbres y melodías de forma constante y casi en cualquier lugar: restaurantes, la cola del supermercado, la universidad, el parque, etc.,y vemos muchas personas enganchadas a su telefono móvil para poder estar continuamente comunicado. De la misma forma que se producen otro tipo de adicciones, el uso del celular se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. Se ha venido a llamar “Telefonitis” y es un impulso que no se puede controlar de usar el teléfono una y otra vez durante el día o la noche. Por primera vez, se empieza hablar de que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denomi-


s o m e r o l p x E

31

Cómo se genera la adicción al móvil Para que una persona se haga adicta, solo basta con que sea una persona que tenga problemas afectivos, con dificultades para hablar con los demás, o que esté en una época difícil de su vida. La adolescencia es especialmente vulnerable a los múltiples reclamos que invaden la publicidad y que, en muchas ocasiones, no son verdad. Por ejemplo, mensajes como moda para adelgazar, atarse a los videojuegos, comprar productos y tener cuanto antes el último modelo de Móvil.

nadas adicciones psicológicas o adicciones sin A diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o el juego (ludopatía), etc., la edad en la que se comienza es muy baja (desde los diez o doce años), pues es muy fácil el tener un celular. Ya existen incluso celulares especialmente para los niños y además los padres se sienten seguros de que su niño/a tenga un celular para poder llamar ante cualquier urgencia. Y esto no está mal!!!

El problema empieza cuando se abusa Por tanto, no se trata de un problema de tomar una sustancia, como puede ser la droga, sino que el problema es la CONDUCTA. Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada que hace que dejemos otras actividades, como pueden ser la lectura, la conversación de tú a tú con nuestra familia, nuestros amigos, vecinos, etc.


32

Biblioteca Cun: importante fuente de conocimiento y tecnología

La biblioteca ha sido en toda la historia una fuente inagotable de conocimiento. La historia de las bibliotecas se remonta a más de 4 mil años y es contemporánea con la escritura. Su origen data de los templos de las ciudades mesopotámicas, donde se conservaban documentos en escritura cuneiforme y en tablillas de barro. Es un lugar donde reposan diversas colecciones de libros para ser consultados, concepto que se ha ampliado pues hoy no sólo cuenta con colecciones de libros para diferentes áreas, sino que además, puede estar conectada con Internet y con otras bibliotecas en tiempo real. La Cun regional Tolima cuenta con una biblioteca dotada con más de 2 mil títulos (3.500 libros) para atender los diferentes programas que maneja la sede de Ibagué. Es un área que tiene la misión de administrar, conservar


s o m e r o l p x E

33

y difundir recursos y servicios de información de calidad, a través de su capital intelectual y la nueva tecnología, para apoyar los programas académicos de docencia, investigación y extensión de la institución. El servicio está orientado a estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados quienes deben presentar el carné o documento de identidad para acceder al mismo. El usuario puede consultar los textos en la biblioteca o solicitar el préstamo hasta por dos días para llevarlo a casa. Los docentes podrán retirarlos hasta por cinco días. Los títulos que no encuentren en la biblioteca pueden ser consultados a través del servicio de cooperación o préstamos interbibliotecarios con las universidades del Tolima, Cooperativa, Esap, Unad y Sena regional Tolima.

Renovación e innovación tecnológica La biblioteca de la Cun cuenta, además con GEA (Gabinetes de Estudio Autónomo), los cuales facilitan el aprendizaje autogestionado a partir del servicio de Internet, la multimedia interactiva y el acceso a la biblioteca virtual de la Institución con equipos totalmente renovados. Son 20 equipos con la más reciente tecnología en computación. También fue dotada con 20 tablets que permitirán ampliar las posibilidades a través de su uso exclusivamente académico.



Revista hechos y datos cun regional tolima