Page 1

MA

M Ó N I C A A L ATO R R E F D E Z . D E L A R A

PORTAFOLIO


MA M Ó N I C A A L ATO R R E F D E Z . D E L A R A


OBJETIVO PERSONAL Soy una arquitecta que busca desenvolverse, donde mis habilidades se pongan a prueba y pueda desarrollarme profesionalmente. Me considero apasionada del diseño y de los pequeños detalles que hacen la diferencia.

E D U C AC I Ó N 2015 - 2019

Universidad de las Américas Puebla Lic. en Arquitectura Instituto Rougier A.C. Veracruz, Ver Preparatoria

2012 - 2015

EXPERIENCIA May. - Ago. 2018 Ago. - Sep. 2018 Nov. 2018 Ene - Mayo 2019 Mayo - Julio 2019

Proyectista en Despacho de Arquitectura. ArquetipoMX Veracruz. Participación Concurso CAM-SAM 2018 Participación Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018 (Finalista) Participación Félix Candela. Segunda Edición (Participante) Practicante en Despacho de Arquitectura Dos Veintinueve

H A B I L I DA D E S

MÓNICA

A L AT O R R E F D E Z . D E LARA Lic. en Arquitectura 21 de agosto de 1996 Mexicana monica6291@hotmail.com (229) 250 5859

Liderazgo Discurso Trabajo en equipo Empatía y actitud positiva Confianza Persuasión Capacidad de comunicación Compromiso y dedicación

IDIOMAS español inglés francés

H A B I L I DA D E S T É C N I C A S AutoCAD Sketchup

Adobe InDesign Adobe Photoshop

Powerpoint Excel

Lumion

Adobe Illustrator

Word


MA

MANZANA COMO ENSAMBLAJE PERMEABLE Chicago, Illinois.

TRABAJOS DESTACADOS

H Á B I TAT F U S I Ó N Rodenbeck, Alemania.

AC E RVO C O M O S U T U R AC I Ó N U R BA N A P r e s a d e S a n J o s é , S L P.

CAM-SAM V I V I E N DA E M E R G E N T E TRANSVERSA CDMX.

BAQ18 ENSAMBLE DUAL Q u i t o , E c u a d o r.

PREMIO FELIX CANDELA PA L I M P S E S T O E RO S I O N A D O CDMX.


El complejo comprende de cuatro sectores de edificios: comercial (visto en foto), vivienda, cultural y espacio pĂşblico.


La Manzana como

ENSAMBLAJE PERMEABLE

1

Chicago, Illinois.

La Manzana como Ensamblaje Permeable funciona como un punto de reunión para los habitantes de Chicago, en donde a pesar de la situación bilateral que ocurre con el contexto multicultural, se logra crear un entorno unificador que abrace a esta población. Tiene dos cualidades que lo caracterizan: Integrar por medio del ensamblaje un sector de la población con una segregación de culturas fuertemente marcada. El complejo se caracteriza por contener cinco componentes que le otorgan la particularidad de ser una manzana concebida como ensamblaje permeable.

Corazón de Manzana.

Cubierta que Ensambla.

Las Perlas.

La Gran Plaza.

Hace referencia a la cubierta sobre el edificio coCorresponde a la plaza interior de la zona de viviendas. mercial, que busca unificar los diferentes bloques Junto con el relieve en alto que privatiza, alude al concepto que lo conforman, expresando un lenguaje de ende ensamblaje. Las conexiones que mantiene con el resto samblaje urbano. del espacio, se le atribuye a la permeabilidad. Corresponden a aquellas articulaciones que se encuentran en los puntos de intersección entre los caminos permeables de la superficie. Sirven de punto de encuentro y conexión entre los diferentes edificios y espacialidades que se forman en la manzana.

Corresponde al espacio público que contiene al parque y al teatro exterior. Su topografía materializada juega un papel y enmarca un acceso principal para todo el equipamiento urbano.

La Calle Comercial.

Alude a este papel unificador de la manzana, que por medio de su materialidad y sus circulaciones permeables, permite crear un mismo lenguaje y brinda una comunicación por todo el entorno comercial, privado y público. A esto se le aúna el papel de la agricultura urbana, que también ayuda como elemento cobertor.

Permitir el contacto con el exterior por medio de la permeabilidad, que se alude en el a través de sus fachadas y recorrido, creando así interiores exteriorizados.


CafeterĂ­a del Centro Comercial.


Hábitat Fusión

2

I N T E G R AC I Ó N F R A G M E N TA DA PERMEABLE Rodenbeck, Alemania.

Hábitat Fusión nace de la concepción de crear un espacio para refugiados de Siria en Alemania. Se trata de un refugio ubicado en la ciudad de Rodenbeck, donde se fusionan dos tipologías de vivienda, la alemana y la siria. El complejo habitacional se caracteriza por tres cualidades primordiales: Integración Implica recibir todo tipo de usuario inmigrante, y que éste se sienta adaptado al nuevo entorno, mediante la integración de la cultura siria dentro de la alemana sin modificarla drásticamente. Esta cualidad se refleja mediante la dispoción de amenidades conectadas por medio de plataformas unificadoras. El Complejo consiste de cuatro edificios, uno destinado para cada necesidad del inmigrante. izq. se visualiza todo el complejo. abajo. vista interior del mercado y zona de comensales.

Fragmentación Consiste en distribuir los edificios según las necesidades del usuario. Por esto, es que los edificios se dividen en cuatro unidades, una pensada para cada tipo de inmigrante: mujeres y niños, hombres, ancianos y familias. Permeable Se ve reflejado en la porosidad otorgada a los antiguos edificios para que coexistan con un nuevo lenguaje que los ayude a rehabilitase en sociedad.


El Centro Comercial cuenta a su vez con departamentos para los refugiados.

Vista AĂŠrea.


La cafeterĂ­a como punto de encuentro para el refugiado.


Acervo como

3

S U T U R AC I Ó N URBANA P r e s a d e S a n J o s é , S . L . P.

La Presa de San José es considerada como uno de los lugares icónicos de San Luis Potosí. Sin embargo, a pesar de su popularidad carece del espacio adecuado para que los turistas puedan apropiarse de ella durante sus recurrentes visitas. Uno de los factores más problemáticos implica la falta de lugares que brinden sombra, carencia de mobiliario urbano, así como un espacio equipado para la venta y consumo de las famosas gorditas potosinas. El Área Natural Protegida Parque Urbano “Paseo de la Presa” se lee como un espacio dual, ya que implica un acervo de elementos tangibles (contexto, presa, avenida) e intangibles (espacialidad de la presa) que se caracterizan por su carácter doble. De esta manera, es como a través de esta concepción, se define a la nueva zona de las gorditas de la Presa de San José como un acervo que comprende suturación urbana. Esto se visualiza por medio de un edificio que comprenda la nueva zona de comida local, pero respetando la sinuosidad que caracteriza a la zona montañosa de la presa. A su vez, se decide brindar esta terraza longitudinal que busca emerger de la tierra para ser ese punto de equilibrio entre la tierra y la ciudad, mientras se brinda de sombra y asiento a los usuarios.

Destinamos Acervo como Suturaci ón Urbana a la zona de aledaña de la Presa de San José.


La nueva zona destinada a la comida típica de la región busca ser un punto de encuentro más adecuado a la zona de la Presa de San José.

El complejo de la presa consta de una terraza que surge de la cubierta del edificio de la comida.

Esta cubierta está recubierta de un jardín vertical que busca refrescar el clima tan cálido que caracteriza a la ciudad de de San Luis Potosí.

El jardín forma parte de las amenidades ya que busca ser ese espacio de convivencia donde las personas que visitan la presa pueden disfrutar de la comida típica de la región.


CAM-SAM. Vivienda Emergente

TRANSVERSA

5

CDMX, México.

Transversa. La vivienda emergente como dilatación transversal. Transversa nace de la necesidad que ocasiona la carencia de vivienda derivadad del desastre del 17S. Es una vivienda emergente que se define como dilatación transversal, ya que cuenta con puertas desplegables que se dilatan para dar entrada al espacio habitable y crear la transversalidad espacial que le da esta capacidad de extenderse en múltiples direcciones sobre el plano. Al abrirse las puertas del módulo, se crea una nueva circulación dentro del espacio sin ningún tipo de obstáculo para el desplazamiento. A esto lo denominamos circulación desplegable, ya que, gracias a esto, el espacio se lee con mayor amplitud. Cada módulo cuenta con 1 kit de mobiliario emergente, el cual consiste en muebles desplegables que incluyen 5 sillas, 5 camas, 5 colchonetas, 1 mesa y 4 biombos con repisas. El mobiliario está elaborado con cartón corrugado de 7 mm de grosor para permitir almacenarlo en la bodega debajo de la vivienda en donde también encontrarán una parrilla eléctrica elaborada de aluminio. El interior de cada módulo es un espacio cambiante debido a que la disposición de los muebles depende de las necesidades de los usuarios durante el día y la noche; a esto lo denominamos espacialidad bifacética, por lo que sólo tienen que desplegar el mobiliario de la bodega inferior. Dará alojo a 260 personas distribuidas en 52 módulos con capacidad de 5 personas cada uno. Los módulos tienen un área total de 24 m2. Cada 4 módulos contarán con área de baño para hombres y mujeres, incluyendo regadera con repisas y espacio para cambiarse. También esos cuatro módulos compartirán 1 bodega de 6 m3. La zona de abastecimiento de agua estará en un punto medio para todas las viviendas. Será un punto de reunión para los habitantes de Transversa.


El material con el que están elaborados los módulos consiste en bastidores de aluminio de 5 cm de ancho, recubiertos con placas de polialuminio; el cual, es un material que se caracteriza por ser resistente, impermeable, inoxidable y duradero. Los módulos estarán previamente armados y guardados en una bodega. En el momento en que ocurra un desastre, se hará una llamada para que comience la transportación inmediata de los módulos por medio de grúas. Al llegar a su destino, serán acomodados por grupos de 4, con su módulo de baño y bodega. Los módulos no necesitan armarse, sólo se necesitará acomodar, desplegando sus pisos y superficies; lo único que necesitará ser instalado son los soportes de los módulos. Cuando las viviendas ya no sean necesarias, el módulo deberá ser contraído para así poder regresarlos a su lugar de almacenaje. Es de esta manera que Transversa no sólo busca posicionarse como un innovador sistema de vivienda emergente, sino que busca ser ese refugio para el habitante en medio del caos inesperado.


Guรกpulo, Quito, Ecuador.


B i e n a l Pa n a m e r i c a n a d e Arquitectura de Quito 2018

5

ENSAMBLE DUAL Q u i t o , E c u a d o r.

Crítica Arquitectónica, en colaboración con Daniel Espejel Habitat Guápulo como Ensamble Dual Obra realizada por arq. Jaime Andrade y arq. Mauricio Moreno Quito, Ecuador.

PRISMA PURO MODENO

En este diagrama se muestra la forma

F R A G M E N TAC I Ó N El programa arquitectónico es fragmentado en bloques para poder adecuarse a la forma del terreno.

Hábitat Guápulo comenzó siendo un complejo de residencias que luego terminó convirtiéndose en ícono patrimonial para la zona de Guápulo. Es un espacio habitacional dispuesto en viviendas multifamiliares en cuatro bloques semi-conectados, que con su recorrido que atraviesa la ladera, permite crear la disposición de viviendas de dos niveles, como lo estipulaban las restricciones de la zona. Con estas decisiones, no sólo los arquitectos Mauricio Moreno y Jaime Andrade lograron la voluntad de integrar los beneficios de las casas suburbanas con los beneficios económicos y ecológicos de un edificio moderno de departamentos, sino que enriquecieron la arquitectura local de la zona, al formalizar la arquitectura popular de Quito al no conformarse con los métodos convencionales. Conceptualización De esta manera, se califica al Hábitat Guápulo como un Ensamble Dual, el cual se define como un conjunto habitacional que busca ensamblarse con la topografía accidentada del Valle de Tumbaco. De tal forma que este ensamble se dispone de manera aterrazada, ya que aprovechando la situación accidentada del terreno y los requerimientos habitacionales de vivienda multifamiliar, buscó crear una “tercera fachada” escalonada como referente de la identidad quiteña existente. Por último, se define como dual, ya que se comporta con una trayectoria de dos sentidos dentro del complejo, lo que también ocasiona la doble fachada. Partiendo de lo anterior, se puede entender entonces los seis componentes que para nosotros lo definen.

A DA P TAC I Ó N El resultado final es una disposición escalonada de bloques fragmentados que se adaptan a la forma del terreno, respetando la topografía del lugar.

El primero es un edificio como escalera aterrazada, la cual refiere a la topografía como elemento compositor; buscaron dividirlo en cuatro bloques que fuesen semi-independientes uno del otro, con excepción de su área comunal, que junto con la vivienda que se encuentra en el nivel 06, resultan las únicas conexiones que tiene el bloque primero con el segundo. Una vez que tuvieron entendidos ambos bloques de composición, se procedió a su fragmentación para su adaptación a la forma del terreno, y que logran a través del manejo de la escala urbana, por medio de módulos de departamentos para hacer referencia a la identidad de viviendas multifamiliares, que caracteriza a la zona de Guápulo.


PRIMER Y SEGUNDO bloque

T E RC E R Y CUARTO bloque

E X P L A N A DA bloque


El segundo componente es dualidad escalonada, la cual se define por el acceso principal (Rafael León Larrea) y el secundario (Camino de Orellana), los cuales originan un doble recorrido para el conjunto a través de los múltiples desniveles existentes, creando una doble fachada que permite entender al proyecto desde dos perspectivas diferentes, la urbana (León Larrea) que se lee con una fachada de tipo vivienda multifamiliar, y la rural (Orellana) que se muestra una fachada de vivienda unifamiliar en hilera. Las viviendas están dispuestas en dos niveles, acomodándose con respecto a la topografía del terreno, y de acuerdo a las especificaciones recomendadas para la zona de Guápulo. Para esto, estas decisiones arquitectónicas incorporan otros 3 componentes que la definen: los patios centrípetos, las terrazas centrífugas y el rellano.

P L A N TA

estacionamiento

VEGETACIÓN

P L A N TA

arquitectónica

En efecto, las viviendas (en su mayoría) cuentan con patios internos con un comportamiento centrípeto al extraer parte del exterior para acercarlo a las múltiples viviendas aglomeradas, y que a su vez funcionan como elementos articuladores de dos zonas opuestas de las viviendas, la privada y la semiprivada, convirtiéndose entonces, en espacios de convivencia céntricos. Después se tienen las terrazas centrífugas que complementan a aquellos departamentos que se encuentran al límite del primer bloque, con vistas orientadas hacia el Valle de Tumbaco. Por último, se encuentra una gran explanada central, el rellano, que funciona como superficie transicional entre ambos bloques, al aprovechar su carácter de amenidades para ambos bloques habitacionales. Finalmente, encontramos el sexto componente, que refiere al aterrazamiento que se produce en escala menor dentro de los interiores del conjunto. A este componente se le denominó como gradería intrínseca, haciendo una comparación entre una gradería que trabaja de manera escalonada, y los diferentes desniveles producidos por la disposición de las viviendas de dos niveles. Por lo tanto, Hábitat Guápulo como el Ensamble Dual, resulta una elección acertada en cuanto a la conceptualización, ya que es un complejo habitacional que busca ensamblarse con la topografía accidentada del Valle de Tumbaco, por medio de una cualidad dual otorgada gracias a una trayectoria de dos sentidos dentro del complejo que ocasiona la lectura de una doble fachada; otorgándo no sólo un patrimonio local, sino un espacio de convergencia para el usuario en dónde se revalora la identidad quiteña.


Premio Félix Candela. 2da Ed. Museo Nacional de Arq.

6

PA L I M P S E S T O EROSIONADO CDMX

Premio Félix Candela Segunda Edición Participante en colaboración con Emmanuel Guarneros y Oskar Espíndola. Definimos al MUNAAR (Museo Nacional de Arquitectura) como Palimpsesto Erosionado ya que presenta cualidades que denotan tanto a los estratos de la ciudad como a la erosión que se ha generado a lo largo del tiempo. Palimpsesto es un concepto que deriva del griego y se define como ¨manuscrito que conserva huellas de una escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe¨. De esta manera, palimpsesto refiere a la cualidad de los estratos representados en la Delegación Cuauhtémoc en la CDMX, sitio donde se localiza el museo. Estos estratos que conforman el palimpsesto son cuatro: origen, orden, patrimonio y fisura. Por otra parte, se denomina como Erosionado al edificio, ya que hace referencia a la cualidad de modificarse con las fuerzas externas que lo deterioran. De este modo, podemos identificar tres agentes que lo modifican de acuerdo a cada una de las calles que rodean al sitio del MUNAAR. En conclusión, Palimpsesto Erosionado denota al MUNAAR como un museo que no busca contraponerse a un sitio tan imponente por su valor histórico y cultural como lo es el del Centro Histórico de la CDMX. El MUNAAR busca ser un medio para formar un criterio propio en el usuario sobre arquitectura y ciudad.

Vistas interiores del MUNAAR.


Corte isรณmetrico del museo.


ENVOLVENTE EROSIONADO Definimos como envolvente al volumen que contiene al edificio, el cual es erosionado por las fuerzas presentes en el sitio.

PRIMERA FUERZA Corresponde al agente que hace que el museo se levante sobre la esquina con Av. Miguel Hidalgo y Eje Central; esto con el propósito de que la esquina propia del edificio no se imponga frente al Palacio de Bellas Artes y a la zona correspondiente a la Alameda Central.

SEGUNDA FUERZA Alude a la imposición de la calle Eje Central frente al MUNAAR. Se materializa a través de la esquina traslúcida, con el fin de ser una conexión con respecto a la avenida y la calle trasera.

TERCERA FUERZA Se expresa por medio del volumen sumergido con la Calle Santa Veracruz, buscando ser un vínculo y no despreciar a esta zona del Centro Histórico.

Esquema ilustrativo del proceso de creación del MUNAAR, donde se muestran las fuerzas que erosionan al envolvente.


RECORRIDO ERRÁTICO Para poder construir una concepción individual en el usuario sobre la arquitectura y la ciudad, el proyecto propone un Recorrido Errático, haciendo que el usuario logre transitar todas las exposiciones de manera dinámica. El recorrido errático se divide en 4 fases importantes para la arquitectura en nuestro país y en el mundo. Para poder entender a la ciudad y a la arquitectura, se debe partir desde el origen, por lo que el usuario debe descender al pasado para poder ascender a las próximas exposiciones. Este recorrido se expresa a través de una trayectoria ascendente, partiendo de un punto a un nivel de calle representando el presente, el punto en el tiempo donde nos encontramos actualmente. La etapa colonial se ve reflejada por una exposición fragmentada aludiendo al cambio dificultoso que experimentó la ciudad y la arquitectura después de la colonización. El recorrido continua en el siguiente nivel con una exposición dirigida a la arquitectura moderna donde se encuentra una primera conexión con el exterior, con vistas hacia la zona olvidada de la ciudad, por un enfoque social igual que al movimiento moderno. Existe también un plano inclinado resultado de la erosión y el que presenta el edificio, pero brindando al usuario una experiencia diferente de apropiación. Por último se encuentra la exposición contemporánea, donde se muestra la etapa más actual de la arquitectura. Para culminar el recorrido, el usuario debe de escalar hacia la cubierta para que a través del mirador, se logre apreciar y consolidar su concepción acerca de arquitectura y ciudad.

Esquema ilustrativo del MUNAAR, que expresa el sistema de capas aludiendo al palimpsesto errático.


Corte isรณmetrico del museo.


MA

M Ó N I C A A L ATO R R E F D E Z . D E L A R A

PORTAFOLIO

Profile for Monica Alatorre

Portafolio. Mónica Alatorre  

Soy una arquitecta que busca desenvolverse, donde mis habilidades se pongan a prueba y pueda desarrollarme profesionalmente. Me considero ap...

Portafolio. Mónica Alatorre  

Soy una arquitecta que busca desenvolverse, donde mis habilidades se pongan a prueba y pueda desarrollarme profesionalmente. Me considero ap...

Advertisement