Issuu on Google+

RED DE DOCENTES DE CURSO UNAD Propuesta metodológica – Documento de trabajo

Vicerrectoría Académica y de Investigación VIACI


Vicerrectoría Académica y de Investigación VIACI

Red de Docentes de Curso – Contexto Microcurricular La UNAD ha declarado dentro de sus objetivos misionales la necesidad de promover la construcción de redes apoyadas en tecnologías, para consolidar entre otros, comunidades académicas que potencien los principios y practicas de la identidad Unadista. Las redes institucionales son consideradas “dispositivos de organización social, fundadas en relaciones de equidad entre miembros de un mismo estamento o grupo académico, con objetivos y metas comunes que derivan en la integración de comunidades académicas productoras y difusoras de información y conocimiento”. (Acuerdo 0037 de julio 27 de 2012). Las redes de docentes de curso en coherencia institucional, se definen como el nodo articulador que orienta estratégicamente, monitorea y analiza permanentemente el desarrollo cognitivo, comunicativo, didáctico, metodológico, pedagógico, psicoafectivo y tecnopedagógico microcurricular; para ello, la dinámica de su trabajo se centra en análisis y compromisos colectivos, producto de la información analizada, buscando garantizar la calidad y productividad del cuerpo académico de la red, a la vez que potencia estrategias pertinentes con fines de retención estudiantil. Sus integrantes se destacan por un trabajo interdependiente, sistemático, sinérgico, con ejercicios dialógicos que posibiliten la mejora continua. A continuación se presentan algunos elementos centrales para la implementación metodológica de las redes de curso, teniendo en cuenta que cada Escuela ha declarado las diversas organizaciones de redes, de acuerdo a su dinámica de trabajo.

Responsabilidades Sustantivas Del Director De Red De Docentes De Curso En el PAPS se define el proceso de alineación de roles del cuerpo académico de la UNAD. Entre estos, el director de curso tiene la la responsabilidad de coordinar y evaluar la red de tutores de curso a cargo. De tal responsabilidad se derivan las siguientes responsabilidades específicas:

Propuesta metodológica para la RED DE DOCENTES UNAD

2


Vicerrectoría Académica y de Investigación VIACI

No.

Responsabilidad específica

1

Orientar de manera sistémica al cuerpo académico de la Red de Curso, para garantizar un servicio educativo con calidad y para desarrollar actualizaciones microcurriculares, atendiendo las políticas establecidas.

2

Consolidar con la Red el avance de innovaciones pedagógicas y el uso didáctico de las tecnologías telemáticas en el curso.

3

Potenciar la calidad y la productividad del cuerpo académico de la red de curso.

Aportes 

Desarrollo de agendas de curso, teniendo en cuenta los tres momentos de aprendizaje con sus respectivas actividades y momentos de evaluación, garantizando el cumplimiento de los estándares de diseño de curso.  Incentivar en red el debate disciplinar, didáctico, evaluativo, metodológico y de seguimiento al estudiante, con fines de mejora continua del curso.  Red de Docentes de curso fortaleciendo el acompañamiento y el seguimiento a los estudiantes.  Fortalecer el sistema de información académica para identificar, analizar, evaluar y actuar sobre el histórico de seguimiento académico del estudiante, verificando sus avances y permanencia en el curso.  Diseño de estrategias de acompañamiento como resultado del seguimiento a estudiantes.  Definir planes de acción pedagógica que contribuyan tanto a l a retención estudiantil como al rediseño de cursos.  Red de docentes dinamizando las estrategias de seguimiento y acompañamiento al estudiante, de acuerdo a los análisis y compromisos colectivos, identificando posibles causales de bajo desempeño académico y de deserción, para que a partir de estas se tomen decisiones en pro del buen desempeño académico de los estudiantes.  Informe de seguimiento y acompañamiento al estudiante conforme datos registrados en las matrices de la Red de Docentes de curso.  Cuerpo académico con perfiles coherentes al área de formación y desarrollo de rendición de cuentas sobre las responsabilidades definidas en la normatividad institucional.  Revisión de los resultados de evaluación docente aplicado por los estudiantes en línea para realizar planes de mejora. (El director de curso, deberá tener acceso a los resultados del Propuesta metodológica para la 3 RED DE DOCENTES UNAD


Vicerrectoría Académica y de Investigación VIACI

aplicativo de evaluación docente). Director de curso haciendo seguimiento al desempeño docente durante el periodo académico con reporte dirigido al Decano de Escuela o Coordinador de programa.

Estrategia Metodológica La Red de Docentes de curso tendrá una agenda de trabajo programada en cuatro momentos, cada uno de los cuales se define como un espacio de encuentro sincrónico entre el Director de curso y su Red de docentes, con el fin de hacer efectivos los procesos de acompañamiento y seguimiento al estudiante durante el periodo académico , permitiendo así la creación de planes de acción conjunta que garanticen el desarrollo de actividades pertinentes tendientes a lograr tanto la permanencia y buen desempeño académico por parte del estudiante, como la identificación de causales de deserción que impacten en acciones de mejora continua del curso.

Propuesta metodológica para la RED DE DOCENTES UNAD

4


Vicerrectoría Académica y de Investigación VIACI

Agenda Permanente de Trabajo MOMENTO UNO SEMANA ACADÉMICA: 2 TEMAS DE ENCUENTRO: a. Presentación de los integrantes de la Red de Docentes y definición de pautas dinamizadoras de la Red: designación de roles para el trabajo colaborativo de la red. b.

Contextualización por parte del director de curso a su Red de docentes sobre: 

Estructura temática, didáctica y metodológica del curso.

Perfiles del cuerpo académico de la red.

Número de estudiantes participantes en el curso.

Descripción y revisión del ambiente virtual de aprendizaje.

c. Establecimiento de estrategias de motivación que potencien la presencia docente para hacer efectivo el acompañamiento al estudiante, respuestas y realimentaciones oportunas y de calidad. d. Establecimiento de estrategias de seguimiento a estudiantes con fines de promoción académica y retención estudiantil. PRODUCTO DE LA RED EN EL ENCUENTRO DEL MOMENTO UNO: Diligenciamiento de Matriz que contenga: 1. Estrategias de acompañamiento y seguimiento al estudiante con indicaciones para ser implementadas.

Propuesta metodológica para la RED DE DOCENTES UNAD

5


Vicerrectoría Académica y de Investigación VIACI

MOMENTO DOS SEMANA ACADÉMICA: 8 TEMAS DE ENCUENTRO: a. Revisión de estrategias de acompañamiento y seguimiento propuestas en el momento uno. b. Análisis del proceso de evaluación del curso a la fecha: identificación porcentual de estudiantes con actividades desarrolladas. c. Análisis del desempeño académico de los estudiantes hasta el momento: identificación porcentual de estudiantes según niveles de desempeño – aprobado, no aprobado, no presentó. d. Definir acciones concretas de acompañamiento para aquellos estudiantes que presentan dificultades en su desempeño académico, con el fin de acompañarlos hasta lograr la promoción del curso. e. Los estudiantes que nunca han entrado al curso deben ser reportados a la Consejería Académica para el seguimiento respectivo. PRODUCTO DE LA RED EN EL ENCUENTRO DEL MOMENTO DOS: Diligenciamiento de MATRIZ: que contenga: 1. Informe de análisis a las estrategias de acompañamiento y seguimiento al estudiante. 2. Reporte presentado a la Consejería Académica.

MOMENTO TRES SEMANA ACADÉMICA: 14 TEMAS DE ENCUENTRO: a.

Seguimiento al desempeño del estudiante al terminar la fase evaluativa correspondiente al 60%:  Valorar la efectividad de las acciones concretas de acompañamiento implementadas en aquellos estudiantes que presentaron dificultades en su desempeño académico, bajo el indicador: Cantidad de estudiantes Propuesta metodológica para la RED DE DOCENTES UNAD

6


Vicerrectoría Académica y de Investigación VIACI

promovidos en el curso / cantidad de estudiantes identificados con dificultades de aprendizaje hacia la semana 8. 

Realizar el análisis porcentual de promoción del curso, identificando la fase evaluativa que menor rendimiento obtuvo por parte de los estudiantes, con fines de revisión a la actividad referenciada y posteriores acciones de mejora.

Revisión de los resultados a la evaluación del desempeño Docente realizada por los estudiantes. Proponer plan de acción de mejora para los docentes que presentaron resultados de bajo desempeño por competencia.

PRODUCTO DE LA RED EN EL ENCUENTRO DEL MOMENTO TRES: Diligenciamiento de MATRIZ que contenga: 1. Análisis del impacto logrado desde las estrategias de acompañamiento y seguimiento implementadas en el curso: cantidad de estudiantes que aprobaron el 60% del curso/ cantidad de estudiantes matriculados. 2. Informe de evaluación al desempeño docente.

MOMENTO CUATRO SEMANA ACADÉMICA: 18 TEMAS DE ENCUENTRO: a. Evaluación general del curso:  Identificación de dificultades frecuentes, durante el periodo académico, para el desarrollo del curso por parte de los estudiantes. Esta información servirá de insumo para promuver propuestas de mejora en lo pedagógico, didáctico, metodológico y disposición del ambiente virtual de aprendizaje del curso. b. Grado de aprobación del curso teniendo en cuenta 60% y 40% c. Efectividad de las estrategas de acompañamiento al estudiante, medible en su permanencia y aprobación del curso. PRODUCTO DE LA RED EN EL ENCUENTRO DEL MOMENTO CUATRO: Diligenciamiento de MATRIZ que contenga: Propuesta metodológica para la RED DE DOCENTES UNAD

7


Vicerrectoría Académica y de Investigación VIACI

1. Análisis del impacto logrado desde las estrategias de acompañamiento y seguimiento implementadas en el curso: cantidad de estudiantes que aprobaron el curso/ cantidad de estudiantes matriculados y cantidad de estudiantes que no aprobaron el curso. 2. Análisis de deserción del curso.

MOMENTO CINCO SEMANA ACADÉMICA : 18 TEMAS DE ENCUENTRO: 1. El director y La red de docentes entrega al Decano la matriz general de acompañamiento y seguimiento al curso. 2. El Decano organiza y analiza la información de manera integral y presenta en sala académica los resultados.

PRODUCTO BAJO RESPONSABILIDAD DEL DECANO. Diligenciamiento de Matriz que contenga: Análisis de Información integral de curso.

La Gerencia de Innovación y desarrollo tecnológico dispondrá de los repositorios necesarios para alojar la información de las matrices.

Propuesta metodológica para la RED DE DOCENTES UNAD

8


Vicerrectoría Académica y de Investigación VIACI

Propuesta metodológica para la RED DE DOCENTES UNAD

9


Documento red de docentes unad (2)