Page 1

DIDACTICA DE LA LENGUA ESPAテ前LA II


•Bloque 4 •Segundo y tercer ciclo

 Identificación de los

constituyentes fundamentales de la oración, sujeto y predicado y de algunos papeles semánticos del sujeto (Agente paciente, etc.)


Relación con otros contenidos en el mismo bloque

•Segundo ciclo: -Comparación de estructuras sintácticas elementales para observar su equivalencia semántica o posibles alteraciones de significado. -Inserción y coordinación de oraciones como instrumento en la mejora de la composición escrita. -Reconocimiento de las modalidades oracionales: declarativa, interrogativa y exhortativa.


-Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; sílaba tónica y átona; enunciado: frase y oración; tipos de enunciados: declarativo, interrogativo, exclamativo, imperativo; enlaces: preposición y conjunción; grupo de palabras: núcleo y complementos; adjetivo; tiempo verbal (pretérito indefinido, pretérito imperfecto y el pretérito perfecto); persona gramatical; modo imperativo e infinitivo; sujeto y el predicado; complementos del nombre y complementos del verbo. -Comparación de estructuras sintácticas diversas para observar su equivalencia semántica o posibles alteraciones del significado. -Inserción y coordinación de oraciones como procedimientos propios de la explicación. -Exploración y reflexión sobre las posibilidades del uso de diversos enlaces entre oraciones (causa, consecuencia, finalidad, contradicción, condición) en relación con la composición de textos. -Identificación de los constituyentes fundamentales de la oración, sujeto y predicado.


FALTA VER CÓMO EVOLUCIONA DE UN CICLO A OTRO, SÓLO HEMOS VISTO LOS PUNTOS QUE EN UN MISMO BLOQUE, TIENEN ALGO QUE VER CON NUESTRO CONTENIDO


Observa las viñetas Te escucharé con atención.

La oración “te escucharé con atención” tiene cuatro palabras. Las oraciones son las palabras o grupos de palabras puestas en orden que comunican un mensaje con sentido completo.


1. ¿Cuántas palabras tiene cada una de estas frases?  La reina estaba muy apenada por su calvicie.  ¡Escucha!  Johana baila muy bien.  Ya están aquí tus primos.  2. Ordena estos grupos de palabras y forma de oraciones.  Tarde colegio. Del Vicente a fiesta ha llegado la  Mucho la pasear gusta por Me playa.  Colección sellos una Adela de tiene antiguos. 


 

Recuerda Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula. Al final de cada oración se escribe un punto, un signo de interrogación o un signo de exclamación.


La

3. Forma todas las oraciones posibles con las siguientes palabras, de manera que cada vez des más información. Corría

Caballo

La

Veloz

Blanco El

pradera

por


4. Escribe una oración que explique lo que ocurre en cada viñeta


Observa la ilustración y lee lo que dice cada personaje. Perico pinta árboles a todas horas as.

¿Dónde pinto ahora?

¡Qué bien pinta este niño!

Estos personajes se comunican con oraciones de diferentes clases. La abuela utiliza una oración enunciativa afirmativa. Perico, una oración interrogativa. Y el padre, una oración exclamativa.


  

 

Las oraciones pueden ser: Enunciativas afirmativas: sirven para afirmar algo. Enunciativas negativa: sirven para negar algo. Interrogativas: Sirven para preguntar algo. Exclamativas: sirven para expresar alegría, miedo, dolor, sorpresa…

1. Indica que hacen las personas que dicen estas oraciones. Afirmar Expresar dolor Preguntar Negar  ¡Como me duele la muela!  El verano empieza el 21 de junio.  Hoy no vemos a los primos.  ¿Cuándo es tu cumpleaños?


 

Recuerda Las oraciones comunican un mensaje con sentido completo.

2. Convierte en negativa las siguientes oraciones afirmativas.  Mañana vamos al teatro.  Me gusta el arroz con leche.  La bicicleta de mi hermana tiene la rueda pinchada.  Esteban jugará al ajedrez esta tarde. 3. Transforma estas oraciones enunciativas en interrogativas y exclamativas.  Hoy hay luna llena.  Tú no quieres helado.


Segundo ciclo: 4º curso

Gramática

Sujeto y predicado  Observa la viñeta y lee la oración.

Florián vio un conejo La oración Florián vio un conejo está formada por dos partes: sujeto y predicado. Florián vio un conejo. verbo

Sujeto

Predicado


Segundo ciclo: 4º curso

Gramática

Sujeto y predicado

La oración tiene dos partes: el sujeto y el predicado. El sujeto indica quién realiza la acción o de quién se dice algo. Puede estar formado por una o varias palabras. El predicado es lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo.


Segundo ciclo: 4º curso

Gramática

Sujeto y predicado

1. Relaciona las palabras de cada columna y forma oraciones en tu cuaderno. Después, rodea el verbo de cada oración.


Segundo ciclo: 4º curso Sujeto y predicado 2. Subraya en estas oraciones quién realiza la acción.  Los pájaros vuelan en bandadas.  Víctor recitó una poesía.  Este despertador suena muy fuerte  El director felicitó a los actores. 3. Inventa un predicado para estos sujetos.  Mis tíos ___________________.  El agua ____________________.  Nosotros __________________.  Aquel perro ________________.

Gramática


Segundo ciclo: 4º curso

Gramática

Sujeto y predicado 4. Añade una palabra a cada oración. Después, completa un cuadro como el siguiente con las nuevas oraciones. Roja

amarillo

intermitente

Ignacio

•Mi amigo _________ toca el acordeón. •Esa luz _________ guía a los aviones. •La cometa ______ vuela muy alto. •Este gorro _______ me mantiene la cabeza caliente Sujeto

Predicado


Tercer ciclo: 5º curso

Gramática

La oración: sujeto y predicado 

Al hablar utilizamos oraciones.

La oración es un conjunto de palabras ordenadas con sentido completo. Las oraciones tienen por lo menos un verbo y al final se escribe punto (.), signo de interrogación (?) o de exclamación (!). Todas las oraciones tienen dos partes: el sujeto y el predicado. •El sujeto indica quién realiza la acción o de quién se dice algo. •El predicado es lo que se dice del sujeto. David SUJETO

descubrió un tesoro. PREDICADO


Tercer ciclo: 5º curso

Gramática

La oración: sujeto y predicado

Actividades 1. Pregunta quién o quiénes y copia el sujeto de estas oraciones. Ejemplo: • Un amigo de Ana ganó el premio. ¿Quién ganó? --> Un amigo de Ana. • Los animales corrieron asustados por los truenos. • Mi abuela va a natación todos los días. • El invierno llegará pronto. • Todos estamos muy sorprendidos. 2. Copia estas oraciones y subraya el predicado.

• • • • •

Esta noticia es espectacular. ¡Mi madre me ha regalado un balón! Los bomberos trabajan muy duro. ¿Ya están aquí los actores? Tu historia de miedo nos dejó asustadísimos.

RECU ERDA Para averiguar cuál es el sujeto de una oración, podemos preguntar quién o quienes realizan la acción que expresa el verbo.


Tercer ciclo: 5º curso

Gramática

La oración: sujeto y predicado

El núcleo del sujeto, o su palabra más importante puede ser un nombre o un pronombre. El núcleo del predicado es un verbo. La casa SUJETO

tiene tres ventanas PREDICADO

El sujeto y el predicado concuerdan en número. •El niño corre. •Los niños corren.

Número SINGULAR Número PLURAL


Tercer ciclo: 5º curso

Gramática

La oración: sujeto y predicado

Actividades 3. Corrige los errores de concordancia entre sujeto y predicado y escribe las oraciones correctamente en tu cuaderno.    

Pedro y David está enfadado contigo. Mi prima han recibido la invitación. ¿Ha llegado ya todos? A mí me gusta las manzanas.

4. Escribe estas oraciones en tu cuaderno y subraya el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado.   

Vosotros sois mis mejores amigos. La película duró más de dos horas. Tus hermanos están ya aquí. Carlota toca todas las tardes el violín.


ciclo: 6º curso 

¿De quién habla el abuelo? ¿Qué dice de él? La oración es un conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Todas las oraciones tienen, por lo menos un verbo. Mis abuelos vinieron ayer Oración


1. Ordena los siguientes grupos de palabras para construir oraciones. No olvides poner los puntos y las mayúsculas cuando sea necesario.  Mi ha por provincia toda padre la viajado.  En salón el maúlla gato el  La en sobre un carta mete  Necesitaran las luz sol plantas del la. 2. Copia en tu cuaderno y subraya solo las oraciones.  ¡Qué divertido!  Los bomberos ya han apagado el fuego  Me encanta pasear en primavera  ¡Cuánta gente acudió el teatro!


Las oraciones tienen dos partes: el sujeto y el predicado

 El sujeto es la parte en la que se indica quien realiza la acción del verbo.  El predicado es la parte de la oración en la que se dice algo del sujeto. Alberto juega en los columpios

Sujeto

predicado

Susana es australiana.

sujeto

predicado.


Recuerda: El sujeto y el predicado concuerdan en número y persona: Alberto canta; Alberto y Ana cantan.

3. Escribe en tu cuaderno oraciones, relacionando cada sujeto con un predicado.  Andrés y tú nos acompañaron al museo  Los profesores iremos a la biblioteca  El pueblo estáis en la misma clase  Yo está precioso en invierno  Nosotros siempre salgo de casa a las ocho


4. Copia estas oraciones y subraya de azul el sujeto y de rojo el predicado.  Mi abrigo azul está en el armario.  En lo profundo del bosque encontraron las huellas de dinosaurio  En mi casa todos comemos a las nueve  ¿Tú eres el vecino de Ana?  El nuevo entrenador del equipo llega esta tarde.


El sujeto de una oración indica quién realiza la acción del verbo.  El sujeto puede ser:  Un sustantivo propio: Ana canta  Un pronombre: Ella baila  Un grupo nominal, es decir un sustantivo acompañado de un determinante, un adjetivo,…: Mi hermana pequeña ya anda  El núcleo del sujeto siempre es un sustantivo o un pronombre.


5. Clasifica en tu cuaderno solo las palabras que podrían funcionar como sujeto.  Carmen y destrozaron América  Un tú aquel verano este niño  Una respuesta de nosotros las casas  Las puertas él Murcia del teatro Sustantivos Pronombres Grupos nominales


6. Copia en tu cuaderno estas oraciones y subraya el sujeto. Después indica si el núcleo de cada sujeto es un sustantivo o un pronombre.  En ese momento la cantante salió a escena  ¿Habéis visto la exposición vosotros?  ¿Naciste tú en esta ciudad?  Carlos guarda muy bien los secretos  Dentro de eses nido pían varios pájaros  A la excursión solo fui yo


A veces el sujeto no aparece en la oración porque se sobreentiende. A este sujeto se le llama sujeto elíptico. Podemos saber cuál es el sujeto de la oración por la desinencia del verbo: Vendrán mañana. Sujeto elíptico: ellos.

7. Copias las oraciones que tienen sujeto elíptico y escribe cual es el sujeto. Ayer terminé de leer un libro muy interesante. Trataba sobre los volúmenes y otros fenómenos naturales. Mi profesor también lo ha leído y disfrutó mucho leyéndolo. Mañana, mi madre y yo iremos a la biblioteca. Quiere leer una novela, y yo cogeré otro libro sobre volcanes.


El predicado de una oración indica qué se dice del sujeto. El núcleo del predicado siempre es un verbo. El avión llegará por la tarde Predicado El avión está estropeado Predicado


1. Copia las palabras que pueden ser núcleo del predicado Durante cantábamos estaremos mis primos pero El periódico son habían leído estas flores bailabais 2. Relaciona en tu cuaderno cada predicado con el sujeto que le corresponde. Sujeto predicado  Vosotros… …no he puesto aquí este plano  El alcalde… …no conocéis a Joaquín  Las montañas… … se han ido a Londres.  Mis vecinos… … están cubiertas de nieve.  Yo… …inauguró la biblioteca


El predicado puede ser: Predicado nominal: formado por un verbo copulativo (ser, estar y parecer) y un atributo. Jaime es simpático Atributo Predicado nominal Predicado verbal: formado por cualquier verbo, excepto los copulativos. Mi prima abrió la ventana. Predicado verbal


3.Escribe en tu cuaderno dos oraciones con cada uno de los siguientes sujetos. Una oración debe tener un predicado verbal y otra, un predicado nominal.  Las fotografías….  París…  Nosotros…  Los cuadros de paisajes…  Andrea y Sergio…


  

El atributo es el complemento que acompaña a os verbos copulativos (ser, estar y parecer) en los predicados nominales. El atributo concuerda en género y número con el sujeto. Pueden ser atributos: Un sustantivo: Aquella es Marla Un pronombre : El elegido fue él Un adjetivo: Los helados están riquísimos Un complemento con preposición: Esto es de aquí


4. Subraya de rojo el verbo y de azul el atributo de las siguientes oraciones.  Ese perro se ahí es Rufo  Este verano será muy caluroso  La librearía de la esquina parece de otra época  Mi mejor amigo eres tú. 5.Completa estas oraciones con las palabras indicadas entre paréntesis  El sol (verbo copulativo) una de fuego  Mi casa es (atributo)  El abuelo de Ana (verbo copulativo) muy amable  Las vacaciones (predicado nominal).

6.Corrige en tu cuaderno los errores de concordancia entre el sujeto y el atributo de las siguientes oraciones  Tu profesora parece muy simpáticas  La fiesta de cumpleaños fue bastante corto  Vosotros estáis muy sorprendida  La nieve parece unas alfombras blancas cubriendo la calle.


Los verbos ser y estar no van acompañados de un atributo y son el núcleo de un predicado verbal si:  El verbo ser significa “ocurrir, suceder”  El verbo estar significa “hallarse en un lugar” El estreno será esta tarde Las tijeras están en el cajón Predicado verbal predicado verbal


7.Copia y subraya de azul las oraciones que tienen un predicado verbal y de rojo las que tienen un predicado nominal. Susana está nerviosa. Sus primas estarán en su casa mañana. Siempre se divierte mucho con ellas. Visitaran el museo de títeres, pasearan por la plaza del pueblo y nunca parecen cansadas. Además sus tíos son divertidísimos. Pero eso será mañana. Y Susana hoy no se duerme.


 

En un predicado verbal el núcleo puede ser: Un verbo transitivo: necesita complementar su significado con otra palabra o palabras (leer un libro). Un verbo intransitivo: puede aparecer solo (saltar)


1.Copia estas oraciones y subraya de azul el sujeto y de rojo el predicado. Después indica si se trata de predicado nominal o verbal.    

Las invitaciones para la fiesta están preparadas. Ese escritor firma hoy sus libros. Tus amigos parecen simpáticos. El final de la película fue totalmente inesperado.


Los verbos transitivos van acompañados de un complemento directo (CD). Puede funcionar como complemento directo un sustantivo (Habla alemán), un pronombre (David lo leyó), o un grupo nominal (Escribió una novela de aventuras).

El complemento directo se puede sustituir por los pronombres lo, la ,los, las (Ana compra uvas/ Ana las compra). También responde a la pregunta ¿qué...? (¿Qué compra Ana? Uvas).


2.Relaciona en tu cuaderno cada verbo con un complemento directo.  aprender una ciudad  visitar francés  comer ópera  escuchar una manzana 3. Sustituye los complementos directos destacados por el pronombre correspondiente.  Te escribiré una carta. Te la escribiré. Laura ha abierto las ventanas.  Susana recogió los paquetes.  Recibieron una sorpresa genial. 4. Copia estas oraciones y señala el complemento directo.  Hemos envuelto los regalos con un papel precioso.  Mi padre hace unas tartas buenísimas.  No tengo tu dirección.  Salvador ha escrito un poema sobre la primavera.  Ayer arreglé las ruedas de la bicicleta.


Las palabras que indican a quién va dirigida la acción del verbo funcionan como complemento indirecto (CI). Siempre va introducido por las preposiciones a o para (Daniel escribió una carta a su prima. Laura ha traído galletas para tí). El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres le o les (Compré flores para ella./ Le compré flores) También responde a las preguntas a ¿a quién...? o ¿para quién...? (¿Para quién compré flores? Para ella).


5.Completa las oraciones con un complemento indirecto.  Lleva esas cajas.  Sandra dio un abrazo.  Me encantaría preparar una fiesta de bienvenida.  Tengo una noticia.  La tormenta estropeó las vacaciones. 6.Localiza el complemento indirecto de las siguientes oraciones, preguntando ¿a quién...? o ¿para quién...?  Compré un regalo para Emilio.  Los bomberos dieron las gracias a los ciudadanos.  Un gatito dio un susto enorme a Marta.  El jefe leyó un discurso a sus empleados.  He traído estos libros para ti.


7.Analiza las siguientes oraciones, como en el ejemplo. Susana compra fresas para su madre. Núcleo núcleo CD CI Sujeto predicado verbal oración  Vi a Carmen.  No tengo ningún recado para ti.  El pintor dedicó el cuadro a su madre.  Ana agradeció a Luis su ayuda.  Tus compañeros han traído una carpeta para Juan.


8.Copia este texto y subraya de azul los complementos directos y de verde los indirectos. Rubén tiene una sorpresa para su hermana Carla. Le ha comprado una pluma. Ella escribe cuentos e historias preciosas para sus amigos. A mí me escribió un cuento sobre unos niños en la playa. Yo soy la protagonista de la historia. En el libro, una ola moja a los niños. Después, ellos meten el mar en una botella de cristal. Se le regalan a un brujo y este convierte el mar en una estatua de sal. ¡Qué imaginación tiene Carla!


¿Dónde cree la vaca que está? ¿Dónde dirías que esta en realidad?


El complemento circunstancial (CC) indica las circunstancias en las que tiene lugar la acción que expresa el verbo. Pueden funcionar como complementos circunstanciales:  un adverbio: Llegaron rápidamente.  Un grupo nominal, que puede ir precedido o no por una preposición: Lorena está en el pueblo. Saldremos el jueves.


1.Indica en tu cuaderno si los complementos circunstanciales destacados son adverbios o grupos nominales precedidos por su preposición.  David pintó la pared con una brocha.  La carrera terminó pronto.  Te he dejado las bolsas sobre la mesa.  ¿Vamos a dar un paseo por el parque?  El pueblo de Eva está lejos.


Según la circunstancia que indican, los complementos circunstanciales pueden ser:  de tiempo (CCT): Ellos llegarán mañana.  de modo (CCM): Escribe esta carta con buena letra.  de lugar (CCL): Estaban allí.  de cantidad (CCC): Tu amiga no habla mucho.  de compañía (CCComp): Me iré con ellos.  de finalidad (CCF): He traído el postre para la cena.  de instrumento (CCI): Corta el papel con estas tijeras.


2.Indica de qué tipo son los complementos circunstanciales destacados:  Los primos están esperándote en el coche.  Voy al cine con unas amigas todas las semanas.  Hemos preparado un discurso para tu cumpleaños.  Ayer arreglé la puerta con este destornillador.  La semana pasada plantamos un árbol.  He comido muchísimo.  El coche circulaba muy despacio por el camino. 3.Completa las siguientes oraciones añadiendo un complemento circunstancial.  Hemos descubierto una cueva....  Paloma ha ido...  He abierto la caja...


Podemos saber si una palabra o un grupo nominal es un complemento circunstancial haciendo las siguientes preguntas: ¿Cuándo...? (CCT), ¿Cómo...? (CCM), ¿Dónde...? (CCL), ¿Cuánto...? (CCC), ¿Con quién...? (CCComp), ¿Para qué...? (CCF), ¿Con qué...? (CCI).

Eva está en el parque con su 

hermano. ¿Dónde está? En el parque. (CCL) ¿Con quién está? Con su hermano. (CCComp)


4.Observa la ilustración y escribe oraciones en las que aparezcan complementos circunstanciales.

5.Copia las siguientes oraciones y localiza mediante preguntas los complementos circunstanciales.  Susana está allí. ¿Dónde está Susana? allí( CCL)  En el jardín hay unas rosas preciosas  El mes pasado nos visitaron unas chicas inglesas  Los caracoles van muy despacio.


6.Completa el siguiente texto con estos complementos circunstanciales: Con el colegio allí para su actuación Con muchas ganas con sus compañeros En las butacas mucho la semana pasada (CCL)visitamos un teatro (CCComp). Vimos los camerinos de los actores (CCL) se preparan (CCF), se visten y repasan sus textos antes de actuar. También se reúnen (CCComp) y comentan la función. También vimos el escenario y después nos sentamos (CCL) y presenciamos el ensayo. Al terminar, todos aplaudimos (CCM). 


El análisis sintáctico de la oración

.

Para analizar sintácticamente una oración es muy importante seguir los siguientes pasos: 1.Localizar el verbo de la oración. Si no tiene verbo, se trata de un enunciado no oracional. El sábado, el escritor entregó su manuscrito a la editorial. Verbo 2. Localizar el sujeto de la oración. Para reconocer el sujeto de una oración hay que cambiar el número del verbo. El sábado, el escritor entregó su manuscrito a la editorial. Sujeto (El sábado, los escritores entregaron...) 3. Organizar los componentes de la oración. Primero se coloca el sujeto, después el predicado. El escritor entregó su manuscrito a la editorial el sábado. Sujeto Predicado


4. Distinguir si se trata de un precedido nominal o verbal.

Las oraciones de predicado nominal tiene como núcleo un verbo copulativo (ser, estar o parecer). David es simpático. El escritor entregó su manuscrito. P..nominal P.verbal 5. Analizar los complementos del predicado. Opción A: Oraciones de predicado nominal. Localizar el atributo. El atributo concuerda en género y número con el sujeto. David es simpático. Atributo Opción B: Oraciones de predicado verbal. Localizar el complemento directo, si lo tiene. David regaló a su amigo un baúl ayer. CD Localizar el complemento indirecto, si lo tiene. David regaló a su amigo un baúl ayer. CI 6. Señalar los complementos circunstanciales, si los tiene. David regaló a su amigo un baúl ayer. CCT Davis es simpático con todo el mundo. CCComp


  

Realizado por : Virginia González Villa Fátima Aguilera Moreno Cristina Ortega Fernández. Mónica Moreno Padial

Lengua y literatura. 2º y 3º ciclo de Primaria  

Identificación de los principales constituyentes de la oración: comparación de la evaluación en el tratamiento de los contenidos en el curri...

Advertisement