Issuu on Google+

ELABORADO POR MONICA OLIVA BENÍTEZ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


E

n la actualidad diversos autores, ideologías, teorías han

explicado procesos de enseñanza/aprendizaje, por lo que no existe una corriente única en la interpretación de dichos procesos. Esta idea ha generado en el magisterio una variedad de información así como, ideales diversos, que muchas veces aterrizan en formas tradicionales de actuación en el aula. No es posible enseñar nada sin partir de una idea de cómo se producen los aprendizajes. No se presta atención a las aportaciones de las teorías sobre cómo se aprende, pero en cambio se utiliza una concepción determinada, de donde se esconde una idea sobre cómo se producen los aprendizajes. Detrás de cualquier práctica educativa siempre hay una respuesta a “por qué enseñamos” y “cómo se aprende”, si partimos del hecho de que nuestra actuación es inherente a una determinada concepción, será lógico que esté lo más fundamentada posible.

Aunque es cierto que como docentes sabemos que los aprendizajes dependen de las características singulares de cada uno de los aprendices correspondientes a las diversas experiencias que cada uno ha vivido desde el nacimiento, la forma en que se aprende y el rito del aprendizaje varían según las capacidades, motivaciones e intereses de cada uno de los alumn@s; por lo que la manera y la forma en que se producen los aprendizajes son el resultado de procesos que siempre son singulares y personales, del cual se desprende un enfoque pedagógico que debe contemplar la atención a la diversidad del alumnado como eje vertebrador, que debe partir de la función de sus capacidades (físicas y afectivas: complexión, potencia, interés, etc.) y de su entrenamiento, es decir, de sus aprendizajes previos.


Es importante considerar que cuando el contenido de aprendizaje hace referencia a algo que se puede ver, utilizamos un modelo de enseñanza acorde con una interpretación compleja del aprendizaje, cuando el aprendizaje se realiza sobre un contenido cognitivo, puesto que no vemos qué pasa por la mente del alumno, en lugar de utilizar un modelo interpretativo más complejo simplificamos y establecemos unas propuestas de enseñanza notablemente uniformadoras.

Cada modelo, forma e intervención del docente deberá ser con la firme idea de atender a la diversidad, estableciendo criterios que produzcan procesos de aprendizaje, de esta forma impulsarnos a detectar los condicionantes que impiden llevarlo a cabo y tomar las medidas que disminuyan o eliminen esos condicionantes que no nos dejan ocuparnos de las demandas particulares de cada uno de los alumnos.

Sin duda, es difícil conocer los diferentes grados de conocimiento de cada alumno, ajustar el reto que necesitan, saber qué ayuda requieren y fijar la valoración apropiada para cada uno de ellos a fin de que se sientan animados a esforzarse en su trabajo. Pero el hecho de que cueste no debe impedir buscar los medios o formas de intervención que, cada vez más, nos permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades personales de todos y cada uno de nuestros alumnos.


La importancia de conocer los procesos enseñanza/aprendizaje clarifican nuestros objetivos en está práctica educativa en la que estamos inmersos, la cual debería integrar a cada uno de los actores principales de la educación, pero sobre todo poner en papel principal a los alumn@s partiendo de sus necesidades, capacidades, fortalezas y debilidades, haciendo de cada actividad un reto alcanzable y motivante, ofreciendo los medios necesarios para que así se logre un fin común que mantenga el interes, su participación y sobre todo se sienta parte del proyector escolar.

atención a planteamiento de características de los

Sabemos que esto suele verse como una forma de trabajo lleno de intervenciones complejas, lo importante será no perder la esencia de aquello que nos mueve que es la la diversidad, integrando el establecimiento de niveles de ayuda, retos constantes, cooperación mutua, competitividad, partiendo de las alumnos y el/los grupos que se estén atendiendo.

Es así amigos lectores como damos un perspectiva más acerca de temas de interes educativo, esperen el siguiente artículo que no dudo estará interesante.



LA ATENCIÓN ALA DIVERSIDAD