Page 1

SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

SOCIEDAD Y SU HISTORIA. Pág. 2

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. Pág. 3 1

APRENDIZAJE Pág. 6


SOCIEDAD Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas

La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia. La Sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada de modo jerárquico, donde un jefe (el más fuerte o sabio del conjunto) concentraba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a modificarse, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.

Recién en 1789, con la Revolución Francesa, la organización social cambió en forma radical: desde entonces, cualquier persona puede subir a un estamento superior de la sociedad.

2


EDUCACIÓN

el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida. 3


RELACION ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Educación y Sociedad son dos conceptos estrechamente relacionados. Por un lado la educación colabora en el crecimiento de la sociedad y la sociedad también contribuye en la educación del individuo. La educación del individuo se lleva a cabo en las escuelas y en las familias principalmente. El modelo a elegir para educar depende mucho de la Sociedad del momento, del entorno social y cultural que nos rodea. La educación es algo que está continuamente cambiando, pues si no se modifica se va quedando obsoleta y muy alejada de la sociedad. Actualmente estamos viviendo en un mundo de la sociedad de la comunicación y la información, una completa revolución tecnológica y hay que adaptarnos a ella para no quedarnos atrás y a los “requisitos” que se piden para poder adaptarnos a ella.

Esta educación moral no depende solo de lo que se enseñe en las escuelassino que también hay que fomentarla en los hogares, es decir, en las familias. Si aquíno se cultiva de nada sirve que en las escuelas se dé una formación en valores y seprepare para el mundo exterior.

4


DESARROLLO HUMANO Desarrollo humano significa que cada persona alcance todo su potencial.

El desarrollo humano tiene por objeto las libertades humanas: la libertad de desarrollar todo el potencial de cada vida humana —no solo el de unas pocas ni tampoco el de la mayoría, sino el de todas las vidas de cada rincón del planeta— ahora y en el futuro.

El desarrollo humano como factor globalizador de muchos procesos mantiene una estrecha relación con el aprendizaje y la educación, ya que éstos últimos se constituyen en los promotores fundamentales que facilitan el avance del desarrollo a lo largo de la vida.

Las capacidades más elementales del desarrollo humano son tener una vida larga y en salud, recibir enseñanza, tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida aceptable, y poder participar de la vida de la comunidad a la que pertenece.

Tenemos motivos para albergar la esperanza de que la transformación del desarrollo humano es posible. Lo que parece un desafío a día de hoy puede superarse mañana.

5


APRENDIZAJE Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, con ocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción.

El conocimiento se va adquiriendo desde el momento que el ser humano es un feto, desde allí epieza a irse familiarizando con los estímulos exteriores.

6


El ser humano está continuamente aprendiendo, si bien es cierto que el aprendizaje es más constante y rápido en las primeras etapas de vida del sujeto. Aprender se aprende desde que se nace, comenzando con la escucha, pasando por intentar a hablar, a imitar a otros, a reír, a usar vocablos y acabando por la realización de textos, comparaciones u otras actividades de mayor rendimiento cognitivo.

Este aprendizaje continuo no se basa en modo alguno en retener algo más en la cabeza sino que determina el comportamiento del sujeto, de modo que quien aprende, arriesga su identidad. 7


El aprendizaje humano se vincula con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en hacerlo. Para ello emplea su memoria, su capacidad de atención, su razonamiento lógico o abstracto y diversas herramientas mentales que la psicología estudia por separado.

No solo se aprende en la escuela, sino a lo largo de to da la vida, en todo momento y todo lugar.

Se aprende en ambientes muy diversos, como en la casa, la calle, de los ancianos y, en definitiva, se podría decir que uno tiene la capacidad de estar continuamente aprendiendo aunque depende de la predisposición que presente.

8


SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Las emociones influyen en el aprendizaje. Conforme más emocionado se esté, más fácilmente se retiene el conocimiento adquirido; lo que estimula para un mejor aprendizaje son las personas, los hechos o las historias. Así, el contexto en el que se produce la memorización y comprensión de ese contenido tendrá especial importancia para el procesamiento del aprendizaje, tanto que un contexto positivo hará que se recuerde de forma agradable lo aprendido mientras que si se trata de un contexto negativo, habrá una repulsión hacia lo aprendido.

Es el caso del miedo, que impide un correcto aprendizaje y limita los procesos creativos. Pero el miedo tiene otra cara: favorece un aprendizaje rápido, pero que no es el que interesa porque lo que se pretende es relacionar los conocimientos ya adquiridos con los nuevos y esto es un proceso constructivo, que le compete al hipocampo y cerebro.

9


TIPOS DE APRENDIZAJES La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía: ➢ Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. ➢ Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. ➢ Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. ➢ Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. ➢ Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo. ➢ Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

10


Cuando una persona ha adquirido conocimientos a lo largo de su vida, será capaz se saber quien es y cual es su objetivo en la vida.

El aprendizaje se conseguirá cuando se alcancen unos cambios relativamente estables en el conocimiento del alumno como consecuencia de la experiencia de éste en contacto con la realidad. Así, los componentes del aprendizaje son: Cambio Relativamente estable Basado en la experiencia

11

Profile for Monica Sigcha

Desarrollo Humano y Aprendizaje. Mónica Sigcha  

Mónica Sigcha

Desarrollo Humano y Aprendizaje. Mónica Sigcha  

Mónica Sigcha

Profile for monica.98
Advertisement