Issuu on Google+


En spAce, creemos que el definir por qué hacemos lo que hacemos en más importante que el qué o el cómo. A continuación te presentamos las cuatro razones fundamentales del

por qué hacemos lo que hacemos.

Creemos que spAce es una herramienta competitiva para las organizaciones con las que trabajamos. Estamos convencidos que la gente el centro de todas las organizaciones, sin importar el giro. Nos apasiona diseñar ambientes que inspiran y transformen a las compañías con las que trabajamos. Cuidamos el planeta y buscamos que todo esto se realice de la manera mas sustentable posible.


Interiors

RE: Search

Social

ilab

Green

Change Management

En spAce tenemos diferentes รกreas con las que podemos desarrollar proyectos integrales.


spAce cuenta con socios a nivel mundial, con los cuales colaboramos de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.


Somos conscientes con el medio ambiente en la medida que cada uno de nosotros participemos. Nuestros proyectos los diseĂąamos con la metodologĂ­a Gamma Verde, que tiene tres niveles de intensidad (compromiso) segĂşn los intereses del cliente.

Verde Claro

Verde Medio

Verde Obscuro


spAce cuenta con varias áreas las cuales cumplen una función diferente, pero cada una de ellas juega un papel fundamental en el desarrollo de un proyecto. A continuación se presenta la relación que tiene una célula (grupo encargado de desarrollar un proyecto) con cada una de estas áreas.

Change Management

RE: Search

iLab

Alianzas Intl

Ingenierías Internas

Social

spAce

LUA Ingenierías Externas


Strategy

Brand Space

Performance Gap Survey

Entrevistas + Presentación

La información de estas dos etapas va ser la que va a funcionar como base del proyectyo :

Célula

2. Diseño Esquemático Etapa donde se aprueban los layouts. 3. Desarrollo de Diseño

Etapa donde se le presenta al cliente el diseño

4. Proyecto Ejecutivo

Etapa donde se realizan todos los planos para construcción.

5. Dirección Arquitectónica

Etapa de supervisión de obra y fin del proyecto. Una célula es el grupo el cuál lleva cada uno de los proyectos de spAce. Existen varias células dentro de spAce, cada una con diferentes características y número de personas que la conforman. Cuál célula lleva cuál proyecto depende tanto del giro del proyecto como de la carga de trabajo que se tenga.

¿Por

¿Ha

área

¿Qu

¿Que c

tu es ¿Có la n

¿Qu

Cabeza de Célula

Project

Manager

Project Manager

Soporte de proyecto

1.Preparación 2. Diseño de Cambio

El orden y la jeraquía dentro de cada célula varía dependiendo de las personas que la conforman.

Las células también llevan los proyectos de spAce social, de igual manera dependiendo del tipo y de la carga de trabajo.

3. Cambio

4. C•I•E•R•R•E

1.Pre

2. D

Ca

3. C

4. C•I


Social

spAce cree que la acción no solamente es mediante la donación de bienes materiales, sino que tenemos algo más importante que dar que son nuestras capacidades, nuestras habilidades y nuestro tiempo. Por eso, spAce tiene un área dedicada a la donación de proyectos, los cuales se desarrollan de la misma manera que un proyecto tradicional con la única diferencia que estos son sin fines de lucro. Los proyectos de spAce Social tienen la misma calidad y deben de cumplir con los mismos estándares que el resto de los proyectos de spAce.


Change

Management Change management es un proceso con herramientas estructuradas para guiar a la gente durante el cambio de oficina para evitar el mayor número de problemas posibles, entre los cuales se encuentra una disminución de productividad y un aumento en los niveles de estrés. spAce decidió que el desarrollo de un necesario ya que los proyectos no eran estas herramientas. El estrés, la incertidumbre o hasta las genera un cambio pueden llegar a tener proyecto.

El área de Change Management es un apoyo para todos los proyectos, ya que aún sin ser contratado puede dar una opinión o asesoría que te puede ayudar a desarrollar un área especifica del proyecto, ya que Change Management se enfoca en la psicología de los trabajadores de una organización.

El servicio de Change Management no siempre se contrata, ya que es un servicio separado al proyecto. El cliente es el que decide si quiere contratar este servicio o no, y de ser contratado, el proceso va de la mano con el desarrollo de el proyecto hasta la fecha de mudanza de la oficina.

Change Management era tan exitosos si no existían mismas expectativas que un impacto negativo en el


5. Dirección Arquitectónica

Etapa de supervisión de obra y fin del proyecto.

epto men:

s de

rio •C•I•O•N

mienzan lelo :

ados stas +

amación

ones tación

s va ser la proyectyo :

mático s layouts.

Diseño

te el diseño

utivo

construcción.

tónica

el proyecto.

Esta gráfica es la primera que se genera ya que la información para realizarla se obtiene de la encuesta electrónica (Performance Gap Survey). Esta información es la que le ayuda al cliente definir si es conveniente que contrate Change Management o no. 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

Cabeza de Célula

Project

Manager

Project Manager

¿Por que hacen que hacen? Soporte de loproyecto

¿Hacia dónde van como

ager

yecto

ción mbio

bio

R•E

Media

Baja Nula

Entre más arriba se encuentre la línea morada, más resistentes al cambio son los miembros de una organización.

área o como empresa?

¿Que te apasiona?

1.Preparación

Las etapas del Change Management son las siguientes:

¿Que conservarías y que cambiarías de

tu espacio de trabajo? ¿Cómo tede imaginas 2. Diseño Cambio la nueva oficina?

3. Cambio ¿Qué te inspira? 4. C•I•E•R•R•E

élula

ect

Alta

Y se relacionan con las etapas de diseño de la siguiente manera:

1.Preparación{Programación

{

1. Workplace Strategy /

2. Diseño de esquemático 2. Diseño

Cambio

3. Desarrollo de

diseño 4. Proyecto

3. Cambio {Ejecutivo

{Arquitectónica

4. C•I•E•R•R•E 5. Dirección


iLab El iLab, o Innovation Lab, es una rama que funciona independiente a spAce pero también puede colaborar con los proyectos del mismo. iLab tiene como propósito ofrecer experiencias con soluciones más allá que las arquitectónicas. Es un consultor que va de la mano con los proyectos para complementar las intenciones y el concepto de ellos. Los fundamentos de iLab son el Storytelling y el Branding. Esto quiere decir que la experiencia debe de contar una historia, además de que también colabora con el diseño de la marca, el diseño de la imagen que quiera presentar un proyecto, etc. Al igual que Change Management, iLab no se contrata junto con el diseño del proyecto. Pero aún cuando no esté contratado, iLab es una herramienta de spAce que te puede ayudar a solucionar temas específicos dentro de cada proyecto ya que toda la experiencia que conforma iLab busca reforzar la parte arquitectónica del proyecto para darle al cliente el mejor resultado posible.


RE: Search RE:Search es el área de spAce que se dedica a juntar información para seguir desarrollando el marco teórico sobre el cuál se construye toda la metodología de diseño. Toda la información que obtiene el área está disponible en el servidor en forma de infografías con referencias para mayor información. Además de ser el encargado de juntar información, el departamento de RE:Search es un apoyo para todos los proyectos ya que cada proyecto es único y puede requerir de información específica. El departamento de RE:Search no solamente junta información, sino también funge como consultor en temas teóricos para cualquier persona que lo necesite. Todos los proyectos necesitan trabajar de la mano con RE:Search no solamente por el marco teórico del proyecto, sino también porque es el encargado de generar, corregir y mandar los links para las encuestas del Performance Gap Survey.


Cada proyecto tiene

cinco etapas, aunque la primera se divide en dos partes.

Te las explicamos paso a paso.

1

Workplace Strategy

Programación

2

Diseño Esquemático

3

Desarrollo de Diseño

4 5

Proyecto Ejecutivo Dirección Arquitectónica


1.A

La

primera

etapa

la

llamamos Workplace Strategy, que tiene dos partes: una se llama Discovery Session y la segunda se llama

Performance Gap Survey.

ÂżCuĂĄl es el detonador del cambio?


El Discovery Session es un juego de cartas dividio en dos partes. La primera parte esta enfocada en el lado izquierdo del cerebro y la otra en el lado derecho. A esta parte la llamamos Brandspace. Con estos dos juegos de cartas sacamos el ADN de para alinear el espacio con el negocio.

la empresa

Este juego de cartas lo realiza la Cabeza de CĂŠlula a los directivos de la empresa y es ideal que tambiĂŠn vaya el Project Manager.

Si vendieras emociones, Âżcuales serian?


El Performance Gap Survey, es una encuesta electrónica que realizamos a todos los integrantes de la organización en la cuál obtenemos información sobre los grupos generacionales y la relacion entre importancia y satisfaccion de varios factores como Salud, Concentración, Luz Natural, Acceso a Líderes, entre otros. Los resultados de esta etapa se representan en las siguientes gráficas:

1 2 3 4

Esta gráfica muesta la diferencia entra la importancia que le dan los trabajadores a los conceptos más importantes dentro de la empresa y la satisfacción que sienten sobre los mismos.

Los perfiles de movilidad muestran que porcentaje de la organizacion pueden trabajar en diferentes esquemas. Algunos trabajan en esquema de touchdown (sin lugar definido, morado y verde) y otros requieren espacios colaborativos (verde y amarillo).

Esta gráfica compara la importancia que cada grupo generacional le da a los conceptos y en donde coinciden. Estos conceptos son los mismos que los de la gráfica 1.

Con la información de la gráfica 1, se obtienen tendencias que se reflejan en las necesidades según cada grupo generacional. Esto con la finalidad de poder darle una solucion espacial al cliente no solo al momento sino a largo plazo.

Esta encuesta es elaborada por el departamento de RE:Search. 1. Se genera un link de prueba para que el cliente revise las preguntas y haga observaciones. 2. Una vez hechos los cambios, se env´ía el link final para que el cliente lo distribuya dentro de la empresa.


Salud Valores de la Empresa

Felicidad

10 9

Area de Archivo

Telefono

8 7 6

Comodidad

Concentracion

5 4 3 2

Sala de Juntas Formales

E-Mail

1

Luz Natural

Interacciones Informales

1

Ambiente Agradable

Acceso a colaboradores Remotos

Sentido de Comunidad

Acceso a Lideres

100 90

Trabajo en equipo otras areas

Trabajo en equipo area propia

10.1%

31.4%

20.2%

38.3%

80 70 Movilidad

60

2

Movil Externo

50

Movilidad por Colaboracion Interna

40

Movilidad Nula

30

Movilidad por Dia o Proyecto

20 10 0 02

04

06

08

0

Colaboracion

100

10

Baby Boomers

9

Generacion X Millenials

8

3

7

6

5

4 d

lu Sa

ad cid

li

Fe

o on

lef Te

o Fij

tr

n ce

n Co

n io ac

l s s al ail es ra os ad ad les ivo nia ble ea ea M er id tu rm id ot ch ao pa da Ar Ar fo Em un od Na Lid m Ar s ra rm In tu m m z Re a n tra n Ag Co Fo de o Lu Co Co O es e a la co cio es ea n nt or nt o de ac cc de Ar co ip ad Ju o bie er A r s u t o e id o io In d Eq Am nt ip uip lab Se las Eq inc Co Sa Pr a so ce Ac

Tendencias a la alza

Tendencias a la baja

10

10

9

9

8

8

7

7

6

6

5

5

4

4

3

3

2

2

1

1

0

0 Baby BoomersG

eneraciรณn XM

illenials

Baby BoomersG

4

eneraciรณn XM

illenials


Las Entrevistas son preguntas que se les hace a los directivos o a personas estratégicas dentro de la empresa para tener una definición más clara de qué es lo que buscan.

¿Por que hacen lo que hacen?

¿Hacia dónde van como

área o como empresa?

¿Que te apasiona?

¿Que conservarías y que cambiarías de

tu espacio de trabajo? ¿Cómo te imaginas la nueva oficina?

¿Qué te inspira?


1.B

La Programación es la etapa donde se realizan las entrevistas. Además se entrega una presentación con los resultados de la etapa de Programación y de Workplace Strategy

La presentación debe de incluir los siguientes puntos: • ¿Qué encontramos? Resultado Juego de Cartas Resultados de Performance Gap Resultado de las entrevistas • Head Count • Tabla de áreas / Programación Arquitectónica • Estándares de mobiliario

No olvides la carta de entrega firmada por el cliente.


2

En el Diseño Esquematico hacemos los layouts, que es poner en un plano la distribución del programa arquitectónico que salió de la etapa anterior.

La etapa de Diseño Esquematico se entrega en una presentacion que debe de cubrir los siguientes puntos:

Layout 2. Ár idas 1. Propuesta de

eas Defin

por colores

3. Vistas 4. Densidad 1. Concepto 2. Estandares de

mobiliario

3. I•L•U•M•I•N•A•C•I•O•N

5. Instalaciones

Portada

No olvides la carta de entrega firmada por el cliente al finalizar la etapa.

1. C

2

m

3. I•L•

4. 5.


Consideraciones Generales: ILUMINACIÓN: El primer plano que se hace es el de plafones para enviarlo a LUA pueda trabajar la propuesta de iluminación. ACABADOS: Se proponen acabados según el presupuesto y según el concepto VISTAS 3D: Es importante que mandes al área de renders el plano del edificio y el layout aprobado para que levanten la información en lo que les entregas el diseño. Los renders se entregan en la presentación.


0 1 2 0 1 2

3.

Etapa

3

4.

Etapa

En el Desarrollo de Diseño desarrollamos el diseño según el concepto rector definido más acabados, colores, alturas, etc. Es decir, diseñamos la oficina.

5. D

Etapa

En el concepto de diseño es importante tomar en cuentas las dos etapas anteriores. La presentación debe de llevar la siguiente información:

1. Concepto 2. Estandares de

mobiliario 3. I•L•U•M•I•N•A•C•I•O•N

4. Acabados 5. Instalaciones

Ca

Pr

Ma

So

1.P 2. No olvides la carta de entrega firmada por el cliente al finalizar la etapa. Y avisar a Erika Romero para que envíe la 2° factura.

3

4.


Layout 1. Propuesta de

4

2. Áreas Definidas

por colores

3. Vistas

4. Densidad El

Proyecto Ejecutivo la etapa donde se hacen los planos que que se pueda construir el diseño.

1. Concepto 2. Estandares de

mobiliario

3. I•L•U•M•I•N•A•C•I•O•N

1. Concepto 2. Estandares de

En la etapa de Proyecto Ejecutivo, se entregan los siguientes planos 5. Instalaciones mobiliario (en la sección [WHAT] se desglosa que incluye cada uno de3.los I•L•U•M•I•N•A•C•I•O•N planos):

Portada

4. Acabados 5. Instalaciones

AN-01 A5-00 AN-02 A6-01 A0-00 A6-02 A1-00 A7-00 A2-00 A8-01 A2-IL-00 A8-02 A3-00 A8-03 A4-00 A9-00

No olvides la carta de entrega firmada por el cliente al finalizar la etapa. Y avisar a Erika Romero para que envíe la 3° factura.


5

La Dirección Arquitectónica es la etapa donde se supervisa el proceso de supervisa el proceso de obra. Se realizan visitas a la obra una vez a la semana.

Consideraciones Generales: Las visitas a obra son UNA vez a la semana, dependiendo del proyecto. Lo más importante de estas visitas es supervisar que lo que está en dibujo sea lo que realmente se está construyendo. Después de cada visita, se debe de realizar una minuta que abarque todos los temas y/o problemáticas que se detectaron en la visita de obra. Al finalizar, necesitas revisar la Punch donde revisar que todo esté completo. Esta Punch List está en la carpeta

List

000000 Carpeta Space.

No olvides la carta de entrega firmada por el cliente al finalizar la etapa. Y avisar a Erika Romero para que envíe la 4° factura.


pto

e

o•O•N

os

es

En resumen: Todos los proyectos comienzan con dos etapas en paralelo : 1.1 Worplace 1.2 Programación

Strategy

Brand Space

Performance Gap Survey

Entrevistas + Presentación

La información de estas dos etapas va ser la que va a funcionar como base del proyectyo :

2. Diseño Esquemático Etapa donde se aprueban los layouts. 3. Desarrollo de Diseño

Etapa donde se le presenta al cliente el diseño

4. Proyecto Ejecutivo

Etapa donde se realizan todos los planos para construcción.

5. Dirección Arquitectónica

Etapa de supervisión de obra y fin del proyecto.

¿Por qu

¿Hacia

área o

¿Que

¿Que cons

tu esp ¿Cómo la nu

¿Qué

Cabeza de Célula

Project

Manager

Project Manager

Soporte de proyecto

1.Prepa

2. Dise


Consideraciones Generales:

Al concluir cada una de las etapas, se requiere la carta de entrega firmada por el cliente.

Una vez concluidas las siguientes etapas con la carta del cliente firma, se le tiene que avisar a Erika Romero: Desarrollo de Diseño Proyecto Ejecutivo Dirección Arquitectónica

Guarda todas las cartas de entrega firmadas en papel y en electrónico.

Recuerda hacer respaldo de todas las entregas que hagas.


A continuación te presentamos cómo se ordenan los documentos de un proyecto en el servidor que tienes que seguir en el proceso de dibujo.

El nombre del servidor lo puedes encontrar así:

General (Z:) Estas carpetas contienen tanto el formato base como las cartas de entrega de cada etapa.

000000 Carpeta Space 1. Programación 2. Esquemático 3. Desarrollo de Diseño 4. CD’s 5. Obra Formatos Varios


Una vez que estés familiarizado con los documentos que necesita cada etapa y cómo se trabaja, es necesario que crees una carpeta para el proyecto sobre el que vas a trabajar.

Base BBBuildingfn

Primero revisa si no existe una carpeta existente para tu proyecto, para evitar tener en el servidor más de una carpeta por proyuecto.

Fur

PPPlanpc Nombre de ProyectodmP Roof/ RCCeiling Partition

General (Z:) >

Co

Voz

Dem

Procura mantener toda tu información dentro de la carpeta de tu proyecto para evitar confusiones o pérdidas de archivos.

RC Iluminación IL LUA Finishes

El servidor está ordenado por órden alfabético, por lo que es importante que el nombre de la carpeta sea algo que te sea fácil a tí y a todos los que van a estar involucrados en el proyecto identificar.

FI


Las carpetas que necesitas crear dentro de la carpeta de tu proyecto son las siguientes: • 00- Drawings 00a- Drawing list 00b- Presentation 00c- Working Drawings 00d- Sketches 00e- Blocks 00f- Plotting 00g- Archive 00b- Presentation 01 Programming 02 Squematic Design 03 Design Development 00c- Working Drawings CDS- (Templates y Planos de trabajo .dwg) Levantamiento- Planos de Levantamiento 00d- Sketches Renders 00f- Plotting Planos finales en formato .PDF • 01- Admin Entregas Cartas de entrega de cada etapa Obra Minutas Punch list • 02- Client • 03- Consultants • 04- Data • 05- PreLease • 06- Strategic • 07- Program • 08- Budget • 09- Graphics • 10- Specs • 11- ConstAdmin • 12- SUPP


Los planos sobre los que se trabajan los llamamos Planos Base o Planos de trabajo. En ellos se encuentra toda la información necesaria para crear los Planos de Impresión.

BB Base Building - Levantamiento / Plano de estado actual PP Partition Plan - Divisiones -Tipos de Muro - Tipos de Puertas - Cotas - Simbología (alzados, acabados) RC Roof / Ceiling - Plafones - Simbología (plafones) RC IL Ilumination Plan (LUA) - Entregado por LUA (basándose en RC) - Ver fichas técnicas de luminarias anexas FI Finishes - Despiece de pisos - Acabados de muro y zoclo especificado en plano - Referencia de piso en plano A6-01 FN Furniture - Bloques de mueble PC Plano de Contactos, Voz y Datos - Alimentaciones, contactos, apagadores, sensores de movimiento) - Se complementa con proyecto de LUA (RC IL) DM Demolition Plan - Partes que se demuelen o reciclan


Los Primer AN-01 AN-02

Los

Planos que se entregan son los siguientes: Explicación de los planos (simbología, cómo se leen, etc)

Planos de Impresión son los que se crean referenciando los Planos Base.

A0-00 A1-00 A2-00 A2-IL-00 A3-00 A4-00 A5-00

Plano de Demolición Plano de Particiones / Albañilería Plano de Plafones Plano de Iluminación Plano de Contacto, Voz y Datos Plano de Acabados Plano de Mobiliario

Estos planos son tanto de Impresión como de Trabajo, ya que son dibujos que se hacen después de que se tiene toda la información de los planos de Impresión. A6-01 Lista de Acabados / Plano de Puertas A7-00 Plano de Alzados Simbología de alzado en PP A8-01 Tipos de Muros A8-02 Detalles de Plafones A8-03 Detalles de Carpinterías A9-00 Enlargements


A continuación te explicamos que información debe de contener cada uno de los Planos Base.

Base BuildingfnFurni BBPartition Base Conta BBBuildingfnVoz y D

Furni

PPPlanpc Nombre depc Plan PP Proyecto Nombre dedmPla Roof/ Proyecto Pla dm 1 4 Ceiling RC 2 Roof/ 5 Ceiling RC 3 LUA 6 El BB es el plano desde el cuál se empieza a proyectar. Este plano lo entrega Topografía, y no le tienes que modificar nada. Solamente tienes que tener en cuenta que esta es tu base para todos los demás dibujos.

Partition

Conta

Voz y D

Demo

El PP es el plano donde se dibujan las divisiones, tipos de muro, tipos de puerta, cotas y se indican con la siguiente simbología: 1. Tags con nombres de las áreas 4. Tipos de Puertas 5. Alzados 2. Cotas de Muros OFFICE A CL 6. Enlargements 0000 3. Tipos de Muros

Demo

ABCD

CL

A

Cota al XX/A7-XX

Eje de Muro OFFICE Cota al Paño del 0000 Muro

A 1

A XX/A7-XX

A 1

XX/AB-XX

CL

X

A 1

Tipo de Muro Muro Nuevo Muro Existente

CL A

XX/A7-XX A

C

A

XX/A7-XX

C

Clave de Puerta XX/A7-XX A Alzado

XX/AB-XX

A

RC Iluminación IL ABCD

CL

A

No. de Plano No. de Alzado

XX/AB-XX

A 1

XX/AB-XX

OFFICE 0000 ABCD

A 1

OFFICE 0000 ABCD

C

A

Enlargement XX/AB-XX

Nombre del Local A Local Número del CL A. Plafón, B. Muro, C. Zoclo, D. Piso

OFFICE 0000 ABCD

C


Partition

XX/AB-XX

1

RC Iluminación IL Finishes RC Iluminación IL RC Iluminación IL Finishes Finishes

XX/A7-XX

C

En el plano RC-IL lo desarrolla LUA basándose en el plano de plafones que les enviaste previamente. A la entrea de este plano se le agregan las fichas técnicas de las luminarias en PDF.

1

FI es el plano donde se indican los acabados de todo el proyecto, y OFFICE las siguientes simbologías: tiene A CL 0000 A B Tags CD 1. de acabado en muros 2. Tags de acabado en zoclo A 1

A

C

Acabado en Muros en el área indicada

XX/A7-XX

2 XX/AB-XX

A

XX/AB-XX

CL

El RC es el plano de plafones con la siguiente simbología: OFFICE A 1. Tags de desniveles de plafón CL 0000 ABCD 2. Tags de corte de plafón A Cambio de material A en Plafón / XX/A7-XX No. deC Planos 1 Cambio de No. de Corte A tipo de Plafón

X/AB-XX

A

Building BB Nombre def Plan PP p Proyectod Plan PP Nombre de p Roof/ Proyecto Ceiling Nombre ded RC Proyecto Roof/d 2LUA Ceiling RC Roof/ RCCeiling FI LUA LUA FI FI A

C

Acabado en Zoclos en el área indicada


egfnFurniture engfnFurniture Contactos Voz y Datos e nngfn pcContactos Furniture

En este plano dibujas los muebles que se van a colocar. Una vez que estén contratados los muebles, se reemplazan los bloques con los que nos proporciona el proveedor.

nenpcContactos noepc Plan dm oe/dmPlan og/dmPlan g

/

n g n

ns

Voz y Datos

Demolition Voz y Datos

Este plano tiene que incluir toda la información de contactos, apagadores, instalaciones telefónicas, etc. Generalmente este plano nos lo entrega el cliente para cubrir sus necesidades específicas o lo dibuja alguno de los ingenieros del proyecto.

Demolition Demolition

En este plano tienes que indicar todas las áreas que se vayan a demoler del levantamiento original, como por ejemplo muros, canceles, etc.


Los Primeros

Planos que se entregan son los siguientes.

AN-01 planos BA Explicación de

AN-02 planos A Explicación de

Las tablas que se encuentran en estos planos contienen la siguiente información:

Plano de

de trabajo y de dibujo

Indice de Planos

Abreviaturas

Aire Acondicionado Electricidad y Comunicaciones Instalaciones Hidrosanitarias Protección contra Incendio Estructurales

Comunicaciones

Arquitectónica

Electricidad y

A0-00 demolición Notas

Simbología

BB+DM

A Plano de A1-00 albañilería BB+PP


P ac planos Plano de A6-01 L AN-02 p demolición P A0-00 ac planos AN-02 Plano de A6-01 L p ac demolición A6-01 A0-00 P BB+DM Plano de p P demolición A0-00 Plano de A7-00 pa BB+DM demolición A0-00 Plano P BB+DM de a A7-00 albañilería A1-00 Plano BB+DM P de a A7-00 P albañilería A1-00 BB+PP Plano de A7-00 T a albañilería A1-00 Plano de A8-01 T M BB+PP albañilería A1-00 M A8-01 BB+PP T Plano de BB+PP T M A8-01 A2-00 plafones Plano de A8-01 D M BB+PP+RC A2-00 plafones P Plano de A8-02 D BB+PP+RC A2-00 plafones Plano de A8-02 D P BB+PP+RC A2-00 plafones P D A8-02 Plano de D BB+PP+RC P iluminación Ca A2-IL A8-02 Plano de D A8-03 BB+PP+RC IL iluminación Ca A2-IL Plano de Explicación de

Los

Planos de Impresión son los que se hacen cuando se insertan varias combinaciones de los Planos Base.


A A2-IL A Plano de de contactos, A voz y datos A3-00 Plano de de contactos, A BB+PP+PC A3-00 voz y datos Plano de BB+PP+RC IL iluminaciรณn BB+PP+RC IL

BB+PP+PC

Plano de acabados Plano de BB+PP+FI acabados plicaciรณn de BB+PP+FI Plano de

P A4-00 li P A4-00 pli p lanos A5-00 mobiliario BB+PP+FN

plicaciรณn de

lanos

Lista de

A6-01 acabados En estos planos no tienes que dibujar, simplemente cuida que el punto donde insertaste las referencias siempre sea el mismo para que todas las referencias cuadren al momento de imprimirlas.

Plano de

C

C y

y


mobiliario Plano de sdes BB+PP+FN A5-00 Lista de mobiliario A5-00 BB+PP+FN acabados A6-01 BB+PP+FN de sde Lista de Plano de acabados ssen A6-01 Lista de puertas de acabados Plano de e A6-01 Lista puertas acabados de Men A6-01 Plano puertas Plano de Plano de e n Mn A7-00 puertas alzados e Plano de M alzados Ma Los

Planos de Dibujo son los que dibujas basรกndote en los planos anteriores.

A7-00 Plano de e Plano de alzados Pea A7-00 Tipos de alzados A7-00 e Muros Paa A8-01 Tipos de Muros P de e A8-01 Tipos Pes A8-01 Detalles Tipos de Muros de Muros A8-01 Cs Plafones e A8-02 Detalles de Ces Plafones Detalles de A8-02 Cs de Plafones e A8-02 Detalles Detalles de


afones P+RC P+RC

A8-02 Plafones A8-02 ano de Detalles de minación Carpinterías A8-03 ano de Detalles de +RC IL ano de Detalles de minación Carpinterías minación Carpinterías +RC IL A8-03 +RC IL A8-03Enlarge ano de ontactos, A9-00 ments Enlarge y datos Enlarge ano de A9-00 ments contactos, ano de P+PC zcontactos, y datos A9-00 ments Detalles de Plafones

z y datos P+PC P+PC

ano de Cada plano debe incluir Pie de Plano abados plano debe incluir ano de yCada seguir con todos los Cada plano debe incluir ano de lineamientos de dibujo Pie de Plano abados P+FI yPie seguirde conPlano todos los abados lineamientos de dibujo presentados a continuación y seguir con todos los PP+FI lineamientos de dibujo PP+FI presentados a continuación presentados a continuación


Layers


Polilíneas de las áreas Columnas del Levantamiento (BB) Puertas y abatimientos de puertas CASEWORKS / BUILT - IN MILLWORK Dimensiones de Construcción Elevadores, Equipos y Escaleras Nombres y Números de Áreas Rampas y Pasamanos, Huecos y Cambios de Nivel Proyecciones superiores, Domos Despiece de Pisos y Alfombras Salidas de Plomería Piso Flotado Escaleras y Simbología de Escaleras Divisiones y Puertas de Baños Ventanas, Fachadas, Divisiones en Crisytal Cancelerías de Ventanas y Anclajes de Fachadas Retícula de Columnas Dimensión de Columnas Simbología de Retícula de Columnas PLANNING MODULE OR GRID Notas y Textos Hatches y CROSS-HATCHING AND POCHE Muros de Piso a Techo Cerramientos de Puertas y Muros WALL FILL FOR EXISTING TO REMAIN Muros Bajos HALFTONE SHADING FOR “NIC” AREAS Revisiones, Anotaciones y Notas


En spAce creemos que nuestra filosofía al proyectar se debe de reflejar en nuestro trabajo, por lo que tenemos una serie de reglas internas las cuales todos seguimos para tener una buena convivenvia. Esto es spAce: Patio

Cocina

Sala de Juntas Informal

Sala de Juntas II

Sala de Juntas I

Área de Trabajo

Área de Impresión

Áreas colaborativas

Área de Reciclaje

Muestras

Áreas de Break / Descanso

Sanitarios


Área de Trabajo Tu área de trabajo consta de: - Computadora - Cajón - Teléfono - Espacio para Archivo Puedes traer cuantos objetos personales quieras, siempre y cuando mantengas tu lugar de trabajo ordenado. Cada vez que estés trabajando con muestras, mantenlas en un lugar donde no estorben ya que puedes ocasionar un accidente si alguien se tropieza con ellas. Una vez que termines de utilizarla, regresarla a su lugar en el área de muestras ( ) o avísale al proveedor para que regrese por ellas. Si necesitas tomar un libro, todos están disponibles para consulta. Solo asegúrate de regresarlo a su lugar una vez que termines de utilizarlo. Si no sabes exactamente cuál es su lugar, notifícale al área de RE: Search para que lo coloque en donde iba.

comer en tu lugar, siempre y cuando no dejes la basura y no moleste a tus compañeros ya sea por olor o por ruido. Puedes

Tu lugar es un reflejo no solamente de tu trabajo sino del de todos, por lo que procura mantenerlo ordenado y presentable.


Un día en 12:00 Healthy Break

La entrada y la salida la defines tu, solamente tienes que considerar dos cosas: 1. Tienes que cumplir tus objetivos. A veces terminaste antes y te puedes ir temprano, a veces tienes que quedarte más tiempo. 2. Si estas trabajando en un proyecto que requiere que estés en contacto vía telefónica con otras personas, tienes que estar disponible ya sea físicamente en la oficina o por celular. Cuando utilices la cocina, procura recoger tu basura y dejar todos los platos y cubiertos que utilizaste en la tarja. No es necesario que los laves, pero si es importante que los dejes en su lugar. Todos los días a medio día, spAce te ofrece un Healthy Break el cuál es un momento en el cuál tienes disponible fruta en la cocina ( ). Este tiempo lo puedes tomar para comer o para tomarte un momento de descansar de tu trabajo. Procura que no sea un tiempo prolongado, ya que la intención del Healthy Break es que sea un momento, no un tiempo extendido.


La hora de la comida no está definida, ni en horario ni en tiempo. Tú mismo te irás dando cuenta cuándo y cuánto te puedes tomar para comer, dependiendo tanto de tu carga de trabajo como de si tienes juntas o no. Todos los martes y jueves, spAce ofrece un espacio llamado

SpaceU

El SpaceU se lleva a cabo de 2:00 a 4:00 p.m. y lo que sucede es lo siguiente: Viene un proveedor, ya sea que hayamos trabajado con él o no, y nos da una presentación de su producto o su servicio. Existen dos opciones: o que el proveedor nos traiga un BoxLunch o lo pide spAce. Lo único que se te pide es que confirmes un día antes para poder saber cuánta comida se va a pedir. El SpaceU sucede en la Sala de Juntas I. Solo te pedimos que al terminar la presentación, recojas toda tu basura para dejar la sala de juntas tal como la encontraste.


Vacaciones y Expenses

En spAce, el primer año no cuentas con vacaciones. A partir del segundo año, tienes 10 días de vacaciones. Para pedir vacaciones, tienes que seguir los siguientes pasos: 1. Avisar a tu Cabeza de Célula cuando y de cuántos días son tus vacaciones con mínimo dos semanas de anticipación. 2. Redactar un correo con esa información para envíarselo nuevamente a tu Cabeza de Célula con copia a Karla Romero. Los expenses son todos los gastos que haces mientras trabajas, y se te reembolsan a final de mes. Estos incluyen: - Viajes (si el proyecto es fuera de la CDMX) - Estacionamiento si tuviste una junta con un cliente fuera de la oficina - Estacionamiento de spAce. Este solamente se te reembolsa la mitad Para que todos estos expenses sean válidos, necesitas: 1. Pedir comprobante, ticket o factura del lugar de donde necesites el reembolso. 2. Llenar el formato de “Expenses” que está en la carpeta:

General (Z:) >

000000 Carpeta Space

3. Entregar el formato con los comprobantes a Gabriela en recepción cada mes.

Muñoz


¿Por qué reciclamos? En spAce creemos que cuidar el medio ambiente es trabajo de todos, por lo que buscamos incorporar esta ideología a nuestro día a día laboral. Además de que las oficinas fueron las primeras en tener un certificado LEED en interiores, buscamos reducir y recilcar toda la basura que generamos. Por esto, solo existen diez botes de basura en todo spAce. Y todos están localizados ya sea en el área de reciclaje ( ) o en la cocina. Existen muchos beneficios de reciclar, entre los cuales destacan:

Con 1 tonelada de papel se dejan de talar 17 árboles Con 1 tonelada de papel

En la producción se reduce de consumo de agua En la40%producción

se dejan de talar 17 árboles

disminuye 50% disminuye 50% los contaminantes

se reduce 40% de consumo de agua

los contaminantes

Con la separación de la basura orgánica se evita Con la separación lalacontaminación de basura orgánica se evita del contaminación resto de los residuos la del resto de los residuos


¿Cómo

reciclamos?

Papel

Cartón

Metal

Plástico

Textil

Cartuchos

Vidrio

Pilas

*Siempre lávalos antes de tirarlos

Plástico PET PVC PS 6

*Siempre lávalos antes de tirarlos

Textil

Metal

Latas de aluminio Corcholatas Clips

Cartuchos

Cartón

Cajas Folders Carpetas Disketts

Tela

Cartuchos de impresora

Pilas

Papel

Papel Periódico Fotografías Folletos

Plástico

¿Que va en cada bote?

Alcalinas De Botón Recargable

Todo lo que no entre en estas clasificaciones, se tira en los dos botes en la cocina: orgánico e inorgánico.


รrea de

Impresiรณn Dentro del รกrea de impresiรณn tenemos dos impresoras:

Carta / Doble Carta Canon iR-ADV

Plotter HP Designjet 500

Las dos ya estรกn configuradas de alta en tu computadora

Todo lo que escaneas en la impresora Canon iR-ADV, se guarda en:

General (Z:) >

SCAN


Consideraciones Generales: Cada vez que enciendas una luz que no sea del รกrea de trabajo, apรกgala. Cada cajรณn o puerta que abras, por favor cierralo cuando termines de usarla. Considera que, aunque no tenemos un cรณdigo de vestimenta, si buscamos siempre estar presentables ya que puede salir una junta o puede visitarnos un cliente a la oficina. Recuerda: la imagen que

proyectes no solamente es tuya, sino de todos.

Pero sobre todo recuerda: spAce es un equipo, por lo que buscamos que la comunicaciรณn y la convivencia sea la mejor posible para todos.


Manual space